La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia12 october 2015, monday.

Mensajes dia12 october 2015, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

jefoce Monday 12 october 2015 - 15:51

OILARANDOI Y MUNHOA (Alimento para el alma)

Hola gente, os dejo el reportaje de la excursión del sábado por Iparralde. Qué gozada.

http://jefocemendiak.blogspot.com.es/2015/10/oilarandoi-y-munhoa-alimento-para-el.html

Ir a la conversación completa

empujatrenes Monday 12 october 2015 - 18:23

videoreportaje: aiguille du tour, alpes

15 y 16 de septiembre 2015

la Aiguille du Tour se encuentra en el extremo NorEste del macizo del Mont Blanc y marca frontera con los valles suizos del Valais. su vía normal precisamente remonta esa vertiente, pero también se alcanza fácilmente desde territorio francés cruzando el Col Supérieur du Tour viniendo del refugio Albert I.

esta montaña, y otras de su entorno, constituyen un terreno estupendo para la aclimatación y asimilación de las técnicas alpinas antes de acometer los tan deseados cuatromiles, lo que conlleva una frecuentación notable, en especial cuando las alturas superiores no presentan condiciones seguras.

este es el caso, pues en estos días de borrasca del SurOeste y efecto foehn hacen de esta zona la más amable en todo el macizo del Mont Blanc.

con estas premisas y con el objetivo de ir aclimatando y ver como estamos de físico nos ponemos en marcha desde el pueblecito de Le Tour a 1.453m.

le Tour y Aiguilles Rouges. foto: Eva Abascal
le Tour y Aiguilles Rouges. foto: Eva Abascal

el camino pasa por una zona de trepadas y flanqueos antes de encaramarse a la morrena del Glacier du Tour. el refugio se empieza a ver cuando todavía faltan 500 metros de desnivel.

morrena de Glacier du Tour, refuge Albert I. foto: Félix Escobar
morrena de Glacier du Tour, refuge Albert I. foto: Félix Escobar

una vez en el refugio, perfectamente reformado y muy bien atendido, escampa un rato y podemos contemplar la Aiguille du Tour y su famosa Table de Roc. esa escalada habrá que dejarla para otra vez, iremos por la vía normal que con las recientes nevadas y la previsión incierta que hay ya vale.

Aiguille du Tour 3.542m y su Table de Roc. foto: Félix Escobar.
Aiguille du Tour 3.542m y su Table de Roc. foto: Félix Escobar.

a las seis de la mañana estamos preparados para salir junto a otras varias cordadas, pero la mañana nos recibe lloviendo. esperamos un poco y salimos cuando afloja un poco. esa lluvia intermitente junto con el viento nos acompañará toda la subida.

Aiguille du Chardonnet 3.824m. más allá está el marrón... foto: Eva Abascal
Aiguille du Chardonnet 3.824m. más allá está el marrón… foto: Eva Abascal
por nuestro objetivo parece que se mantiene mejor. foto: Eva Abascal
por nuestro objetivo parece que se mantiene mejor. foto: Eva Abascal
zona de grietas. foto: Eva Abascal
zona de grietas. foto: Eva Abascal

la huella más marcada se dirige a la zona de Tête Blanche, nosotros cogemos el desvío hacia Col Supérieur du Tour.

Col Supérieur du Tour. foto: Eva Abascal
Col Supérieur du Tour. foto: Eva Abascal

entramos en el Plateau du Trient y por tanto en terreno suizo, aquí arriba el viento arrecia y aunque no viene muy frío no se está nada cómodo.

Plateau du Trient. foto: Eva Abascal
Plateau du Trient. foto: Eva Abascal

finalmente accedemos a ver la escalada final a la Aiguille du Tour. ésta se compone de dos agujas diferenciadas de similar altitud, la norte y la sur. la más comunmente ascendida y frecuentada es la cima Sur, no hay otra huella. se aprecian algunos alpinistas descendiendo.

Aiguille du Tour 3.542m. foto: Eva Abascal
Aiguille du Tour 3.542m. foto: Eva Abascal

un sencillo paso de rimaya y acometemos la escalada final que se presenta en terreno mixto fácil, hay que hacerla con crampones y el piolet a mano trepando entre bloques de granito. según nos acercamos a la cima la ventisca va arreciando.

Aiguille du Tour 3.542m. sommet!!!. foto: Eva Abascal
Aiguille du Tour 3.542m. sommet!!!. foto: Eva Abascal

no estamos en la cima ni dos minutos, un selfie y para abajo que nos coge el marrón.

bajada vía normal en terreno mixto. foto: Eva Abascal
bajada vía normal en terreno mixto. foto: Eva Abascal

el viento nos zarandea con fuerza por el Plateau du Trient, pero conseguimos ir desandando el camino sin más novedad hasta el refugio.

Aiguille du Tour. foto: Eva Abascal
Aiguille du Tour. foto: Eva Abascal

tras comer un poquico en el refugio tomamos de nuevo la morrena que nos devuelve a Le Tour con los deberes hechos y una nueva cima alpina en la mochila.

bajando hacia Le Tour. foto: Eva Abascal
bajando hacia Le Tour. foto: Eva Abascal
el sol se pone entre las Aiguilles Rouges. foto: Eva Abascal
el sol se pone entre las Aiguilles Rouges. foto: Eva Abascal

ahora os dejo con el vídeoreportaje de esta primera cima alpina de las vacaciones 2015.

http://vimeo.com/142138769

< src="http://player.vimeo.com/video/142138769?title=0&byline=0&portrait=0" webkitallowfullscreen="" mozallowfullscreen="" allowfullscreen="" frameborder="0" height="225" width="400">

ArnauC Monday 12 october 2015 - 23:12

Re:condiciones del posets

Buenas!!

Al final no subimos el Posets. Nos confundimos de camino y cuando nos dimos cuenta ya estabamos casi arriba de la collada de Eriste. No vimos el desvío hacia el Posets. Finalmente subimos la Forqueta.

En la Forqueta no habia nieve y en el refugio me dijeron que en el Posets tampoco.

PD: En el inicio de la pista que sale de Eriste hacia la cascada y puente de la Espigantosa hay un letrero que pone que solo apto para vehiculos 4x4. No os asusteis, la pista tiene algunos agujeros, pero se sube bien en coche. Existen dos parking, aparcar en el de arriba del todo. Nosotros aparcamos en el primero y tuvimos que andar casi 1,5 km de más.

4vents Monday 12 october 2015 - 11:08

Re:Elección saco de plumas RAB-CUMULUS-VALADRE

Vuelvo para dejar constancia de mi experiencia con este saco para que futuros lectores puedan tenerlo como referencia.

Estoy encantada con el saco. Lo he usado en Pirineos, en tienda, entre los meses de julio y agosto, con noches de 7ºC/8ºC de mínima y hasta me ha sobrado un poco, pero como tiene cremallera entera de doble recorrido, lo solucionaba abriéndola por abajo para sacar pies y ventilar. 

La primera noche me asusté un poco porque, al acostarme, estuve un buen rato tiritando y con frío, pero se pasó después de salir a hacer un pis y he descubierto que es frecuente en mi lo de pasar un poco de frío al principio de la noche y luego ya, paso a calor. Siempre duermo de forma intermitente en la montaña, nunca he dormido una noche del tirón, ni en refugio, pero eso ya es personal mío. Por todo esto, la solución que he adoptado es meterme a dormir con un polar fino que siempre llevo y a mitad de noche, cuando ya me sobra, me lo quito y me quedo con la camiseta fina de primera capa. 

El saco muy cómodo, ligero, infla bien y comprime mucho, muy suave y agradable al tacto. Una buena compra.
Gracias de nuevo a todos por la ayuda que me prestasteis con vuestra experiencia y comentarios! 

Saludos!

4vents Monday 12 october 2015 - 11:18

Re:SACOS: Cumulus lite line 400 // Rab Neutrino 400 // The North Face Gold Kazoo

El Panyam 450 te va a funcionar bien, no lo dudes.

Sobre las personalizaciones de Cumulus que comenta el amigo papers, efectivamente, hacen a demanda lo que se les pida.

Añadir más pluma, 3€ por cada 10gr. de pluma que se añada.
Modificar dimensiones del saco por 40€ cada modificación de su patrón (largo, ancho, etc).
Cambio del color de la tela del saco, 15€ por cada capa (exterior/interior).

Saludos!

4vents Monday 12 october 2015 - 11:20

Re:VUELVE EL ALTIMETRO DEL LIDL

Yo he pecado... 

Me hacía falta un reloj de pulsera y este es el que daba más opciones por el menor precio. A ver cómo se comporta.
Con que me de la hora me conformo, así que no le pido mucho.

4vents Monday 12 october 2015 - 13:41

Re:Seam grip, Sil Net o Silicona líquida

Gracias papers, tomo nota.

La tienda que tengo tiene las costuras termoselladas y no me planteo sellárselas porque se ven muy bien. Cierto es que no me ha llovido ningún día aún mientras la usaba, así que no sé cómo responderá el material, pero confío en ella.

Leyendo esos enlaces que me has puesto he llegado a la conclusión de que yo no debo usar lo de la silicona y el aguarrás porque mi tienda es de Poliéster 100%, no es silnylon, por lo que la silicona no pegará. No? mejor hago esas rayas con Seam Grip?
Sigo con esa duda... 

Por cierto, la silicona que diluís es silicona de tubo normal, la de las ferreterías, pero qué sería mejor que comprase, la neutra o la acética? Porque eso al final no me ha quedado claro... 
Creo haber entendido que Namaskar dice que la silicona neutra se diluye con nafta, o sea, el aguarrás símil del Mercadona y si usara la silicona acética, con acetona. Confirma esto por fa. 

Lo que sí tengo claro es que esa silicona líquida que tengo no sirve para el silnylon porque le puse unos pegotitos a la bolsa estanca de Sea to Summit que tenía un par de pequeños poros y una vez bien seca, a los varios días de aplicarla, se despegan con el mínimo roce, así que no me sirve para lo que yo creía que serviría. La cinta americana no se pega tampoco. Tendré que comprar Sil Net para eso o hacer el apaño con silicona diluida.

No he vuelto a salir y no he podido probar lo de dormir con la colchoneta sobre el suelo de la tienda directamente para ver si no resbala tanto y no le tengo que hacer nada más, así que me temo que, a estas alturas, ya no podré averiguarlo hasta la próxima temporada.

Por cierto, y sobre el Polycru, qué le puedo poner para que no resbale el Neo Air si lo uso en vivac?

Qué lío llevo.... 

papers Monday 12 october 2015 - 14:18

Hola 4vents!!!

Si tu tienda ya tiene las costuras termoselladas....pues no le hagas nada, se supone que ya va sellada.
La silicona se pega a tó!!!!!! a los azulejos, al plástico, a la madera, al poliester, y a cualquier cosa, anda que no es pegajosa!!! pero si las rayas que quieres pintar son las del suelo para no escurrirte....mejor espérate hasta confirmar que te escurres, mejor hazlo cuando ya estes segura de que realmente lo necesitas.
Seguramente con seam grip también funcione, no lo sé, pero con lo que cuesta un botecillo...yo me reservaría ese producto para cosas algo más delicadas.
La silicona vale cualquiera de ferretería, pero mejor que sea transparente (hay otras de colores, aunque esto va al gusto) y neutra, ya que suele ser más inocua con la mayoría de materiales (por ejemplo la acética se come o pica ciertos materiales). Te confirmo....debes comprar silicona neutra y mezclarla con aguarrás del mercadona. Si es para que penetre en algún sitio (costuras, hilos, etc) la mezcla debe ser más aguada, y si la quieres hacer más pegajosa...pues menos aguada, probando un poco lo verás claro a ojo, tampoco te comas la cabeza mucho con esto, que si está un pelín más aguada o menos...da un poco igual y seguro que el instinto te marca las medidas

A la neo air no sé que le podrás poner para que no resbale en el plástico, pero supongo que pasará lo mismo que lo que hemos dicho.....o le pones un poco de silicona al plástico o a la neo air, pero vamos...que eso yo no lo he hecho.

Un saludo!!!

beuchat79 Monday 12 october 2015 - 18:48

dudas para el invierno

hola buenas,hace unos dias hice una consulta sobre sacos de dormir para el invierno.pues bien después de leer y mas leer en vez de aclararme,tengo un lio mas grande

partiendo de la base de que soy nuevo en todo esto y a lo que va destinado todo el equipo es a hacer rutas para fotografiar,me han surgido unas dudas y os pido ayuda

mi intencion era comprarme esta tienda trango mountain I cuyo peso es de (según el fabricante)3.450g
un saco de plumas de minimo un kilo de relleno y para acompañar en caso de necesidad (para dormir) un plumas

lo del plumas lo tengo claro,tengo dos opciones  rab infinity endurance  jacket o el positron jacket también de rab que de paso os pido opinión ,con cual os quedaríais?

y aquí es donde tengo
el lio montado

paso de la tienda con el cual ahorro de peso y me dedico a vivaquear o sigo con la opcion inicial
a todo el peso necesario para poder realizar la acampada/vivac tengo que sumarle el peso de equipo fotografico que es bastante,donde me voy a los 12kg en un plis plas y de ahi para arriba

la zona seria picos de europa(por que es lo mas cercano que tengo en una hora estoy alli)
la altura pues no mas de 2300 (hablando de lo mas cercano que tengo ,no quita futuras salidas a otros macizos)

que os parece esa tienda? creo que la relacion calidad precio esta bien
sobre los sacos e mirado cumulus,los realizados por las cruces y luego los de las marcas potentes,que me pregunto pagaremos marca por lo mismo que ofrecen por ejemplo esas otras dos opciones?
bueno en fin no quiero ser pesado ,pero la inversión de dinero es considerable y no quiero meter la pata,el invierno no es para andar jugando,para el verano con sacos mucho mas sencillos me arreglo perfectamente(ya e estado varias veces vivaqueando)
por cierto soy friolero jjjj

Blackberry Monday 12 october 2015 - 18:49

Re:¿cómo combinar travesía con tienda regulera y alguna noche vivac alta montaña?

Mira Papers, esta tienda es de esas del montón, me costó en ebay, algo más de 60 euros, Es de dos plazas y pesa dos kilos justos. Tiene un tratamiento ignífugo y no se que mas. Las varillas son de fibra, y el suelo es de plástico gordo. En la foto, la tienda está montada a unos 2.200 metros, es un sitio bastante abierto. Tengo tiendas mejores, mas caras, pero está me va de P*** M****., y la he usado para salidas de varios días. Ha aguantado nieve, lluvia y granizo, y solo se rompió una varilla, que son muy baratas y la cambié. A esta tienda la he cogido cariño y espero que me dure unas salidas mas.

Quiero decir, que para moverte por las montañas españolas, tiendas como esta te van a ir mas que bien, no te comas mucho el coco con el tema. Con un saco de plumas de entre kilo y kilo y medio, y una tienda entre 150 y 200 euros, puedes ir a cualquier cordillera española......, y no te olvides una colchoneta de aire, que son las mejores, pese a su precio y su peso. 

Un saludo.

Editado: 12-10-2015

solaron16 Monday 12 october 2015 - 19:47

Re:dudas para el invierno

Buffff.........como bien dices al final…….. el invierno en Picos no es para andar jugando, menos aun sino tienes experiencia en invernales.

En picos de Europa tenemos una red de refugios - que supongo  conocerás - que te permite acceder en un tiempo razonable, y con una cierta seguridad en caso de marrón, a cualquier cima que pretendas subir, y aunque la mayoría cierra en invierno dejan abiertas estancias mas o menos habitables (y frías).

La mayoría de la gente que duerme por encima de los 2000 metros ya conoce vivacs establecidos para entrar los primeros a vías y corredores, yo prefiero dormir a cubierto (refugio) y madrugar un poco mas, aunque me haya comido algún vivac en la cueva situada bajo la Torre de Sta. María, y al pie de La Palanca de los que no olvidas. La tienda en principio la aparcaría y me compraría un buen saco + esterilla o hinchable.

Las chaquetas por lo que veo son similares, de la Infinity ya se ha hablado mucho y bien por aquí, a la Positrón le han metido 20 gramos mas de pluma (230 por 210 de la Infinity), pero bajando la calidad de 850 a 800 de la Positrón, construcción por tabiques, Pertex endurance, mismas cremalleras..........llámame clásico, pero me quedo con la contrastada Infinity.

Suerte y poco a poco.

beuchat79 Monday 12 october 2015 - 20:15

Re:dudas para el invierno

Que quede claro jjjj que iré cuando las circunstancias lo permitan y pongo picos y altura para orientaros ,simplemente en los lagos de Covadonga ,Sanabria ya se sacan buenas fotos y se hace ejercicio sin irme a los 2300m ;) 
Igualmente gracias

4vents Monday 12 october 2015 - 22:21

Ok, entonces todo aclarado. Gracias por la ayuda papers!

papers Monday 12 october 2015 - 00:45

el lobo por fin está catalogado oficialmente en peligro de extinción en andalucía

http://www.eldiario.es/andalucia/lobo-legalmente-peligro-extincion-Andalucia_0_431157648.html

Buena noticia por un lado, parece ser que poco a poco se remueven conciencias.
Pero desgraciadamente, lo poco que he investigado sobre el tema....ya no se habla como hace tiempo de que quedaban manadas aisladas en andalucía en la zona colindante con castilla la mancha, si no que parece ser que ya no queda ni eso, con suerte algun individuo aislado que habrá escapado de las diversas trampas que se le ponen al lobo.

Esperemos que por lo menos, una vez aprobada la ley, se haga un plan urgente de muestreo y plan de recuperación de la especie, aunque pienso que ya se ha llegado demasiado tarde

revi19 Monday 12 october 2015 - 15:03

gente para viajar a la montaña siempre que se pueda

busco gente, para salir fines de semana a andar o viajar, sobretodo de la zona centro soy segoviano 

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies