La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia29 november 2016, tuesday.

Mensajes dia29 november 2016, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

tacul26 Tuesday 29 november 2016 - 19:11

condiciones pedraforca

Hola!

tengo pensado subir al pedra por la tartera este invierno..quizas para epocas navidenas.

que tal la subida?. Supongo que necesitare crampones...que tal el trozo des de la enforcadura al pollego superior?. Se hace bien? Dificultad?. He hecho el recorrido a la inversa en verano miles de veces però ahora no se que tal puede ser ...

Ir a la conversación completa

azenaio Tuesday 29 november 2016 - 03:26

cuerda de alpinismo

Quisiera saber que tipo,grosor,metros dr cuerda comprariais para actividades dr montaña. Crredor wimper ,Aguile verte . Arista este astazou, gaube, diedro espijoles, arita mittelegi.......este tipo de vias

Mako Tuesday 29 november 2016 - 09:08

Re:Piolet ligero

Gracias x responder!
Mido 1,77. hago maraton y ultratrails de montaña, donde prima mucho lo ligero, y muchas veces he tenido q darme la vuelta por no acertar con el material en algunas salidas. a la hora de abandonar una ascension por no tener el material adecuado,no lo dudo, pues se a lo que me expongo al afrontar asi las ascensiones sobre todo en invierno donde las condiciones se endurecen. el ultimo invierno hicimos el tallon y el marbore (hablando de tresmiles) y use un camp neve de 50 cm en ambos.mesa de los 3 reyes,petrechema y algunos dosmiles mas. mi intencion es en la zona del macizo del aizkorri (guipuzkoa) empezar a meterme x canales que los hay varios y de diferentes niveles.kizas algunos los conoceis y podeis tener una referencia. es lo mas tecnico q tengo intencion de hacer al menos esta temporada.luego seguire haciendo algun tresmil tb en sus rutas clasicas.
Seguro que alguien que a recorrido estos canales lee esto y puede hacerse una mejor idea

ricard Tuesday 29 november 2016 - 12:53

A ver si te he entendido....

A mi se me antoja un piolet poco adecuado (el neve camp de aluminio) para este tipo de ascensiones. Como tu muy bien dices, puede echarte para atras en alguna ascension... no obstante  si tienes experiencia y sabes cuando debes darte la vuelta.. pues tu mismo.

Yo veo mucho mas versatil un piolet ligero con cabeza de acero. Y a poder ser con el mango un poco curvo y hoja banana (o no). Asi  te puedes meter en algun corredor con mas seguridad (hablando de ir a sitios que no precisan de dos piolos)

A mi me parecen buenas herramientas, y mucho mas versatiles que el CAMP:

El  BD VENOM  tech ahora tiene con hoja banana. 
(Yo tengo el RAVEN y es ligero y un muy buen piolet anque mas enfocado a travesia)
El Petzl Summit.
El DMM Raptor
GRIVEL Air tech evo. Creo que incluso hay uno con el mango de carbono...

etc...

Cada marca de prestigio de piolets tiene un modelo (o mas de uno) de estas caracteristicas. Piolets pensados para hacer travesia, alguna cara norte, corredores... son herramientas muy eficaces, que incluso con dos (pala + maza) se pueden acometer cosas mas serias...  

Yo creo que practicamente se puede acometer de todo,  menos escalada en hielo tecnica (o tambien, pero para eso hay otras herramientas mucho mas especificas y eficientes)

Editado: 29-11-2016

ricard Tuesday 29 november 2016 - 13:04

Re:cuerda de alpinismo

Sin hablar de marcas...

Cuerdas dobles de 8.5 y 60 metros de largo 

Si son con tratamiento dry y antiaristas, mejor

Evidentemente 2 cuerdas

jotacabeza Tuesday 29 november 2016 - 13:35

reestructuración

Muy buenas, voy a poner un debate sobre una cuestión que tengo en la cabeza, y viene al hilo que hay abierto sobre las recomendaciones de unas botas en este mismo foro.
 Va sobre botas y crampones, eterno debate. 
Tengo las Scarpa Triolet, semirrígidas y unas Bestard Breithorn lite bg3. 

De momento cuando hago canales, sobre todo por aquí en la sierra de Madrid y alguna en Gredos, he ido bien con la Scarpa y crampones semiautomáticos, los Petzl Vasak. No son canales muy técnicas aunque por la zona de Cabezas y algunas de Peñalara se pone bien durita de hielo y hay algunos resaltes de unos 70 grados en algunos sitios. Algunas pequeñas canales se ponen en 60 grados.

Cuando uso las Bestard llevo unos de correas Camp, modelo Stalker. Esto nes para atravesar algún nevero o zonas con nieve/hielo pero en travesías normales.

Mi intención es seguir haciendo estas actividades, canales de dificultad media y para ello unificar un poco matrerial.

La reestructuración sería, en lugar de tener 2 crampones, uno de correas y otro semiautomático, pues quedarme con uno decente de correas, y tener una bota rígida y una flexible pero con buena suela.

Para esta temporada, entre alguna cosilla más, estamos pensando hacer el corredor Swam.

¿Qué tal veríais esta reestructuración?

Saludos!!

ssierra Tuesday 29 november 2016 - 13:38

+1 al BD Venom!

ricard Tuesday 29 november 2016 - 14:51

Re:reestructuración

yo lo que veo es que tienes dos grampones mas o menos iguales... excepto por el tipo de sujecion... y por la marca. 

Para lo que tu dices, hay los grampones tipo los SARKEN de peztl,  o los G14 de grivel, que tienen las puntas en T. eso te habilita a usarlos en travesia y cuando tienes algo mas empinadillo, los extremos de las puntas verticales van mejor que las puntas horizontales de los Vasak o los camp. Vamos, que son un poco polivalentes...  excelentes diria yo, para este tipo de actividades variadas... glaciar, corredor, resaltillos... 

Lo que no tengo claro es el tipo de sujeccion, seguro que hay semi y automaticos. pero no se si los sirven con new classic ( o sea correas y plasticos)

jotilla Tuesday 29 november 2016 - 15:33

Buenas,

Yo tengo el modelo nuevo de los Sarken, adquiridos precisamente por esa polivalencia.
Puede servir de semi y auto. Solamente hay que cambiar la fijación delantera (que es un dolor de muelas) y ya está.

Salu2.

ricard Tuesday 29 november 2016 - 16:01

Entendido, semi y auto vienen juntos por un mismo precio... hay que cambiar la fijacion delantera 

Pero exite el sarken de correas?

jotilla Tuesday 29 november 2016 - 16:05

Creo que el modelo anterior tenía dos versiones, una semi y otra auto, pero me parece que no había versión de correas.

jotacabeza Tuesday 29 november 2016 - 16:56

Vale. Si decido cambiar a bota rígida y buena flexible, sería para tener que usar tan solo un crampón.

Ya sé que lo óptimo sería llevar automaticos para los resaltes más tecnicos  con bota rigida pero
Qué tal iría una rigida con correas en esos resaltes? Nunca he usado rigidas.

Compensaría hacer esta reestructuracion o sigo como lo estoy haciendo? Como si fuera para vosotros.

ricard Tuesday 29 november 2016 - 17:07

Unos buenos grampones de correas con botas rigidas quedan muy bien ajustados... como decia Kotxos, todas las grandes ascensiones de los alpes se abrieron hace muchos años con grampones de correas (de los de antes) y botarrones de piel, y los tios no veas... o sea, en principio, no es una tonteria, pero claro...

Desaprovechas la rapidez de ponertelos y quitartelos que tienes con los automaticos y estos ademas, si estan bien regulados con las muescas de la bota, quedan como una sola pieza bota-grampon.

No obstante, creo que sustituir tus dos grampones deberia ser para mejorar sus aptitudes en general. Y bajo mi punto de vista, eso lo harias con unos grampones tipo sarken, con las puntas frontales en forma de T.  Si vas a buscar unos grampones mas clasicos, con las puntas frontales horizontales....la buena noticia es que ya los tienes, semi-automaticos y de correas. Asi que yo no veo como podrias "mejorar" con otros de correas y puntas horizontales... es el mismo concepto.

No se si me explico...  o te quedas con lo que tienes, o cambias a otro tipo de grampon un poco mas tecnico y mas "moderno", sin meterte en grampones decididamente de escalada en hielo...

Bueno, asi lo veo yo... pero como siempre es una opinion y hay gente que sabe mucho mas que yo...

jotacabeza Tuesday 29 november 2016 - 17:09

He buscado algo aunque poco. No
A ver qué crampón de correas que sea aceptable para los resaltes más verticales de hielo.
Y claro, su novia bota ....

Para el Swam y norte del Perdido, me olvido de la Triolet/semiautomático?

Mako Tuesday 29 november 2016 - 18:32

Me sirve de ayuda que me recomendaciones algunos concretos,les echare un vistazo y elegire uno de esos.
El camp no es un capricho...es el mas ligero pero dada poka experiencias sabia si es util para este tipo de cosas.
Ya veo q no y entonces....no me sirve y lo descarto.
Enfocando el post de otra manera mi pregunta era algo asi como....¿cual es el piolet mas ligero que me sirve para este tipo de cosas??
Me aprovecho de la.sabiduria y experiencia de la gente de este foto
Mil Gracias 

jkarlos66 Tuesday 29 november 2016 - 19:04

El Petzl Glacier solo pesa 350gr (110 gr más ) y vale poco más de la mitad que el Corsa Nanotech, te sirve perfectamente para lo que te planteas hacer de momento.
Y si algún día quieres probar vías más difíciles yo me iría directamente a una pareja de e-climb, quartk o similares. Yo no me plantearía los Air Tech, Venom, Summit, etc.

jkarlos66 Tuesday 29 november 2016 - 19:12

Igual te interesa este Edelrid con los tres sistemas incluidos:

http://www.barrabes.com/edelrid-shark-3-binding-system/p-38065

teatea_mao Tuesday 29 november 2016 - 19:20

holas 

creo que debes cambair el chip en cuanto a ligereza como factor de decisión y pasar a analizar el uso que le quieres dar.
Por lo que pones, veo que empiezas a querer meterte por sitios juguetones, conozco la zona que comentas. También te digo, que no es una zona preciasamente super favorecida en condiciones invernales, por lo que vas a pillar más mixto que otra cosa, por comentar, pero eso es otro tema.

Yo soy partidario de las herramientas técnicas, sacrificando el peso y la comodidad en progresión en lugares no técnicos. Como te comentaba antes, yo prefiero llevarme los quarks a uno de marcha, casi siempre para las actividades que hago. Pero esta opción es personal. Ahora bien, enfócate en que es lo que quieres hacer, no es lo mismo el corredor del gaube, el swan, pico del aguila, la norte del taillon, etc... donde requieres dos piolets y técnicos, que subir la escupidera o cosas por el estilo en nivel de dificultad. Yo elegiría uno de los propuestos anteriormente (el air tec evo de grivel sería mi candidato), a excepción de que tengas claro que quieres progresar rápido a cosas mucho más técnicas, donde vas a tirar más de piolet tracción. En el último caso iría directo a uno técnico pero solo y exclusivamente en ese caso. 
Por lo demás, la diferencia de pesos van a ir entre 500 gr más o menos los más pesados, y 300 altos o 400 los más ligeros en los que hemos comentado anteriormente, lejos de los pesos de piolets más de travesía o marcha o aligerados, como el que comentabas de camp. 
te escribo esto para que madures un poco tus ideas, te des la vuelta por las webs, tiendas, juegues un poco con ellos y veas un poco las grandes diferencias de cada uno con respecto a los demás. Pero recuerda que el peso no debería ser lo determiannte y sí, el uso que vayas a darle. Busca ser honesto contigo mismo con las actividades que sí vas a hacer y las que tienes como objetivos realizables y decide en base a que cubra ese abanico de salidas y preparate mentalemente de que quizás algun día la mochila pese 200gr más de lo que te gustaría ( o incluso algun kg más por tener que llevar 2 piolets, cuerda o cuerdas, la ferretería, crampones ....  )

ale, espero haberte ayudado un poco

teatea_mao Tuesday 29 november 2016 - 19:27

Re:cuerda de alpinismo

Como dice ricard, sin entrar en marcas y modelos, 

2 * cuerdas dobles de 8 a 8.6 y 60 metros con tratamiento antiaristas y tratamiento anti agua.

Saludetes

kotxos Tuesday 29 november 2016 - 19:54

A ver si nos situamos un poquito.... mako, corredores, canales...

Tienen la particilaridad de ser zonas inclinadas en las que se producen frecuentes purgas de nieve, y en muchos casos en los encajonamientos no da el sol... ¿qué quiere decir eso? Pues que de vez en cuando se forma hielo. Y pues que un piolet como el corsa (que quiere decir carrera en italiano, para los que no ven el giro) Nanotec  literalmente te va a rebotar cuando pegues..  el corsa vale para lo que vale.. que es para correr en esquí de montaña y  para autodetenerte y para travesías fáciles.. Es más tampoco es el mejor si tu intención es ganar, porque camp tiene uno más ligero de aluminio que junto con la crest, una sonda de carbono y el nuevo micro de pieps es lo que llevan los primeros. Y de todo este equipo, lo único que tiene una utilización ilimitada, es el arva. El resto del kit es para que te dejen salir.

Resumiendo, corsa nanotec para corredores, no.. porque si el tema se pone peleón, con poca experiencia vas a clavar la chorra... el piolet simplemente rebota

A parte de eso, el corsa nanotec es un invento estupendo para los que quieren algo ultraligero y que dure. pero está claro que es caro de construir. Al 7075 t6 hay que añadirle el acero nanoflex de sandwik y la "confección"....

Además un detalle... si vas a hacer montaña y vas a empezar a ir más despacio... igual te conviene algo con regatón... y con un buen agujero de aseguramiento ahí...

Sigo luego que los chicos de lufthansa me tienen dando vueltas por el mundo.... me tienen..
.

No han dado una...

kotxos Tuesday 29 november 2016 - 20:34

Sobre el glacier, para mí las ventajas de una curva en el mango para autodetenerse son incuestionables....

teatea_mao Tuesday 29 november 2016 - 20:51

Para hacer canales y resaltes, lo apropiado es una buena bota rígida, de estilo invernal y crampones ajustados técnicos automáticos. A partir de aquí, lo que queráis, 

No es por tocar los huevos, pero al final, ves a un correcaminos con  unas salomon corriendo y saltando grietas por un glaciar, luego ves a otro con prototipos en la sur del annapurna, otro se pira a probar las no se cual técnicas al himalaya pero luego hace cima con unas mons típicas de lasportiva. 

Conclusión: Valen? Pues claro, lo peor que te va a pasar es que te mates y/o encima te lleves a alguno por delante. Marketing a parte. hasta donde estamos dispuestos a jugar con el riesgo, porque no deja de reducirse a ese "absurdo". 

A lo que voy es que al final es sencillo y simplificando para no escribir un ladrillo:
Los gustos y experiencia de la gente son variadas, a algunos les gustan las zapatillas para ir al monte en primavera, verano y otoño. Otros necesitan zapatillas con goretex, que para mi opinión son una mierda. Otros no pueden ir sin sujeción en los tobillos y necesitan unas botas de caña alta. Otros necesitan unas de aproximación porque son unos rockeros.

Unos si es invernal, necesitan unas plásticas con doble botin. Otros si es hielo necesitan ser ligeros y precisos y unas dobles ligeras con polaina integral. Que si la curvatura del piolet, que si el crampon en mono punta o bipunta porque hace estallar el hielo. y podríamos seguir hasta el infinito.

mi opinión simplista:

unas zapatillas sin goretezx para disfrutar de la montaña en condiciones estivales
unas botas trekkineras flexibles (estilo las trango s) con unos crampones de correas (estilo grivel newclassic de 12 puntas)
unas botas rígidas (estilo phantom guide, batura, etc.) con unos crampones técnicos (estilo linx - g14) 

Que algún día vas a pringar por pasarte, seguro, que vas a cargar en exceso, muchos días por llevarte algo más técnico de lo necesario, seguro también, que para unas condiciones determinadas no sean las más apropiadas, tambien, pero en el fondo, buscamos el conjunto más apropiado para que nos cubra el mayor rango de posibilidades realistas de las salidas que ahcemos. En mi caso, disfrutar del pirineo verano e invierno, los montes de mi localidad, salir cuando se puede a los alpes en verano, hacer alguna excursión internacional (canada, usa, tatras, y algo por el estilo).

norte del perdido y swan son para hacer con propiedad con botas rígidas y automático, que depende de las condiciones, etc, se pueden hacer con triolet y semis, pues sí, que es lo recomendable, pues yo diría no.

Saludetes

jkarlos66 Tuesday 29 november 2016 - 21:27

Bueno mako, como ves lo único incuestionable es que cada maestrillo tiene su librillo, todo lo demás son solo opiniones y cada cual con la suya. La mía es que para autodetención mejor mango recto, también más natural para usar como piolet bastón y si vas sumando gramos, para según que actividad el peso si puede ser importante. Si vas justo de pasta alquila, prueba y decide o píllate algo de segunda mano pero con tus dudas yo no gastaría cientoipico euros es algo que no sabes si es lo mejor para ti.

Gaya Tuesday 29 november 2016 - 17:13

Re:Gente para montaña entre semana invierno 2016

Hola
Soy de igualada y también busco alguien para hacer alpinismo o trekking entre semana.
Me gustaría hacer algo este jueves y viernes.
Si te interesa te dejo mi mail
vitalagaya@gmail.com

tacul26 Tuesday 29 november 2016 - 19:26

gent per fer muntanya

Hola que tal?

soc un noi de Cerdanyola de 32 anys. Últimament em dedico a córrer però no vull deixar de banda la muntanya..tinc ganes de fer coses facils a l'hivern, ja que no tinc gaire experiència en alta muntanya invernal .de cara al bon temps pirineus, crestes facils..alps...m'agradaria trobar gent mes o menys de la meva edat amb inquietuds similars i passió per la muntanya!

si us animeu podeu escriure m aquí o al mail.m'agradara llegir-vos. Fins molt aviat.

jsolagran@gmail.com

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies