La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia22 march 2004, monday.

Mensajes dia22 march 2004, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

PIT Monday 22 march 2004 - 08:58

Re:De GPS, móviles y otros...

Umm acabo de llegar del puente ... estuve en quiros (asturias) trepando ...(mas bien arrastrandome) por sus vias de caliza... alli conoci a un machaca de la republica checa ...(de 7c pa arriba) que decia que la zona de los quintos parecia un gimnasio ...o un rocodromo (por la cantidad de gente y lo cerca que estaban las chapas)..............................
Bueno lo de la seguridad es una opcion..............tu la usas si quieres ..... o hasta donde quieras ................ cada uno de nosotros pone los limites .... tu decides subir en libre el capitan o en artificial ...........tu decides llevar gps movil brujula o mapa ..... o ir a ojo ....  en estados unidos el año pasado se aprobo por ley el permitir a los montañeros balizas de emergencia por satelite (como las de los barcos) ahora se debate si esto es excesivo ...¿?

lo bueno de esta situacion es que    somos nosotros los que decidimos el nivel de seguridad que queremos ..... nadie deberia discutir este aspecto ... es una opcion ... la informacion y la seguridad va siempre a nuestro favor .... luego soy yo quien decido si me apetece escalar la sur del naranjo en solo  o si quiero hacer el camino de santiago con movil y gps ....... personalmente todo depende ... si esta semana santa voy a marruecos seguramente me llevare el  gps pero el proximo finde me voy de travesia por picos de europa y llevo la brujula por que forma parte del reloj ... si no me lo pensaria .... (y seguro que en el grupo en el que voy aparecen 10 moviles y 4 gps ....) las herramientas no son malas en si ...es su uso lo que las hace buenas o malas adecuadas o inadecuadas......... nosotros decidimos......

Ir a la conversación completa

Pekas Monday 22 march 2004 - 09:26

Re:Y después de tanto debate.....vamos a echarnos unas risas....!!!!!

No te da un poco de pena los pobres pinguinos.....!!!! al final no va a quedar "ninguino".....!!!!  lo siento....(es lunes....).
Os habéis fijado en la inscripción que hay en la piedra,al lado del "Yeti bateador".....  Es todo un homenaje......                Pekas

Pekas Monday 22 march 2004 - 09:49

Me parece muy bien lo que dices Pit......( de hecho vuelvo a estar de acuerdo contigo...... será esto el "principio de algo más que amistad....???? ) ...           cada uno decidimos lo que llevar o lo que dejar en casa.....y la manera en la que me enfrento a "mis retos" y "aventuras" particulares......Pero que luego...NADIE....y digo nadie....me cuestione por el hecho de haber salido al monte.....haberme despistado (o perdido)....(incluso haber tenido un accidente)....(y a lo mejor haber tenido que llamar a los grupos de rescate....!!!!)
y no llevar en mi móchila ni GPS....ni móvil....ni (por ahora....) balizas de posicionamiento....   Es verdad que la seguridad es bienvenida....y que cada uno podemos hacer ( o deberiamos...) aquello qué más nos apetezca.....(hoy utilizo el GPS ,mañana brújula y mapa....hoy la corteza de los árboles y el vuelo del grajo....)
pero luego...cuidado con las palabras que utilizaremos...cuando alguién nos comunique que ha tenido un accidente .....y nos cuente que ese día no habia mirado ni el parte meteorológico.....!!!!                 Un saludo a todos-as Pekas
PD. Ha llegado la PRIMAVERA....!!!!!!

Sarrio Monday 22 march 2004 - 10:26

Re:Angel o Demonio

hola a tod@s, pues para mi antes era prescindible, pero despues de ulizarlo (bien hay que decir que fue un regalo que sino seguramente no lo tendria), lo llevo a todas partes, y te puedo decir, que nos ha tocado dar la vuelta con ventisca, sin apenas visibilidad, y es un buen alivio volver a encontrar tu senda para hacer el regreso.
al igual que encontrar la senda sobre la nieve caida y sin marca para llegar a un sitio...
en fin, todo lo que se utilice si se utiliza bien, es muy util, digamos lo que digamos.....
yo doy gracias por mi gps, que es de los mas normales.... pero te da la confianza de que en caso de que me pierda puedo volver por donde vine, o saber mas o menos lo que me queda para llegar, o situarte sobre el mapa en un instante....  yo os animo a todos a probarlo... eso si, seguro que luego quereis uno...

Vica Monday 22 march 2004 - 10:40

Camping Benasque

Muy buenas:

En Semana Santa seguramente vaya a Benasque. Sabéis decirme cual es el mejor camping para plantar la tienda (buenas duchas, sitio de sobra, bar, etc.).

Saludos, y gracias.

JP Monday 22 march 2004 - 11:01

Re:Camping Benasque

Hola Vica,
sin lugar a dudas el mejor camping de la zona, es "La Borda d´Arnaldet" Yo he estado en todos los de la zona y, este está muy bien. Yo tengo la caravana plantada allí todo el año y, el mantenimiento y limpieza que tienen es de primera!
PD: Se come muy bien en el estaurante!!

www.arnaldet.com

mirlo Monday 22 march 2004 - 11:04

buenas...,

estuve ara unos tres años en el camping aneto, pase una noche, pero el camping estaba bastante bien, duchas, etc, esta más o menos al lado de Benasque.

Saliendo de Benasque, en dirección al Plan de Sanarta (aneto-renclusa), esta justo a mano izquierda.

Además te paso la pagina web de Benasque, donde encontraras más información

http://www.benasque.com/

salut i seny

mirlo

Javier Monday 22 march 2004 - 11:09

Suscribo totalmente la opinión anterior; en cualquier caso, si el sugerido está lleno o cualquier otra eventualidad, los demás también están muy bien. En www.benasque.org podrás ver los que hay en la zona. Yo he estado en el Aneto y muy bien también.
Buenas vacaciones.

Vica Monday 22 march 2004 - 11:16

Gracias compañeros por tan rápidas respuestas, no me canso de decir que da gusto participar en este foro. Saludos.

Chemi Monday 22 march 2004 - 11:46

Bueno, pues al final (casi) todos de acuerdo:
Para mí hay 2 cosas indiscutibles:
- Que el GPS y otros aparatos son de enorme ayuda. Son herramientas que nos facilitan las salidas a la montaña y las hacen más seguras (si los sabes usar)
- Que cada uno es libre para elegir qué lleva en sus salidas al monte.

Pero aun así, creo que hay unos mínimos. Para mí cualquier salida al monte en terreno desconocido debería ser con mapa obligatorio .
A partir de ahí: altímetro, brújula, GPS, ... que elija cada uno. Yo lo llevo todo

Para Max: por supuesto con un mapa puedes dar las coordenadas, pero si no eres un fiera orientándote será mucho menos exacto y dependerá de tu interpretación. Y según la escala del mapa un error de un cm. situando tu posición ... puede ser un buen cacho. Saludos

Para Spock: los GPS de muñeca hasta hace poco no servían de nada, porque la pantalla era enana (Casio). Ahora Garmin ha sacado uno que pude ser útil. Tiene menos prestaciones que los "normales" pero para algunos usos suficiente. Teóricamente está pensado para correr, BTT o similares.
¿Has encontrado ya la esencia de la montaña en Saraís, Irgo y esos pueblos de Dios?

Para Pekas: ¡primavera! Ya he sacado del armario la ropa de verano!! Este fin de semna ya he salido en bici "de corto"!!!

mercè Monday 22 march 2004 - 12:08

Re:y por fin... las fotos de IGNA!!!!!

Ei hola a totongggg!!!!!

Peaso fotos que has fet noiet, són molt chules!!!!

Una abraça

Mercè

Max. Monday 22 march 2004 - 12:11

Hola Chemi, un centímetro en un mapa 1:50000 son 500 metros y en un 1 : 25000 son 250 metros. Yo utilizo estos del ejército o del servicio geográfico, y con una brújula se va bien. Las curvas de nivel son cada 20 metros. No tengo GPS y me gustaría. Lo que creo es que para sacarle todo el partido desde el principio, hay que chanar antes de mapa y brújula y técnicas de orientación, topografía, trigonometría por supuesto. Saludetes. Max.

una chica Monday 22 march 2004 - 12:12

Hola Vica,

He estado en ambos campings y aunque ambos están bien La Borda de Arnaldet estaría un poquito mejor. Sobretodo si vas con tienda de camping puesto que las parcelas están mejor cuidadas y tienen más hierba. Los servicios, baños, duchas, etc...también son un poco mejores los de la Borda, más modernos. Tienes además una especie de merendero,ideal para la cena, piscina (aunque si no es en verano....) ...y..si mal no recuerdo, tienes también una preciosa línea de alta tensión que cruza el camping.
Saludos

Chemi Monday 22 march 2004 - 12:41

Exacto Max. Con un mapa 1/50.000 (muy usuales entre nosotros):
¿Te imaginas en la situación de accidente que hablábamos dar tu posición a los equipos de rescate con un error de 500 m. en línea recta?  Hombre seguro que te encuentran, pero ...

Tienes razón que hay que tener unos conocimientos mínimos para sacar partido al GPS, pero tampoco hay que ser un fiera. Son bastante sencillos.
Con unos conocimientos básicos es suficiente para un uso excursionista. (Vamos, saber leer un mapa y utilizar una brújula).

Pekas Monday 22 march 2004 - 12:59

1.- Sobre los GPS.... Yo tengo un Garmin (GPS 12).....no lo uso nunca....lo "mal-uso" de vez en cuando  màs por intuición que por saber que "leshes" hago....la pregunta.....Dado que creo que es un modelo de hace un par o tres de años....donde podría encontrar la ficha técnica....??? y las instrucciones...???? (pongo este icono que sé que te gusto.....)    2.- Para cuando un Madstage (aunque sea informal) sobre el uso y manejo del GPS...?????
3.- Yo también saqué mi vestuario de verano de "arquero".......hasta cambié el color de mis flechas por uno más primaveral.....!!!!     Pekas 

Sarrio Monday 22 march 2004 - 13:50

gps para pekas

si te refieres con el de 12 al amarillo de garmin al "etrex", yo tengo uno similar, así que si quieres te puedo pasar el manual y explicarte como funciona un poco.

una chica Monday 22 march 2004 - 15:01

Refugio de Armeña

¿Alguien sabe en qué condiciones está el refugio de Armeña?
Saludos

Madveras Monday 22 march 2004 - 15:23

Re:Refugio Estanys Forcats (Andorra)

Pues al final fuismos a este refu y sip, estava tal como comenta Fzap, colchones un poco hechos caldo, eso si, pero bastante bien, con sus mesa bancos... y también un montonazo de comida... si lo se no subo nada... lo que una cosilal si... la situacion hace que sea facil que la puerta quede bloqueada por la nieve... con lo que deveria tener prevista otra entrada... más ue nada que depsues de la paiza de llegar nos tuvimos que poner a quitar nieve para poder abrir la puerta .... pero en general muy bien

Longui Monday 22 march 2004 - 15:29

ñam ñam

Salud.

Seguro que es un tópico que habrá salido anteriormente pero como solo llevo una semana paseándome por la página pues eso que

Madveras Monday 22 march 2004 - 15:53

Re:ñam ñam

supongo que se te ha cortado... jejeje... weno... supongo que tu pregunta es sobre alimentacion en montaña.. ¿no?... es un tema que salio hace un tiempo... sguramente lo encontraras buscando por el foro de Tecnica y Material dentro del ´historico 2002-2003´

Pekas Monday 22 march 2004 - 16:18

Re:gps para pekas

Gracias Sarrio.....acepto la propuesta.....mi Garmin no es el amarillo..(es uno totalmente negro y sobrio...) tal vez sea el mismo modelo...sólo que el mio debe de tener unos cuatro o cinco años.... De todas maneras podemos quedar y comprobarlo "in-situ"....y aunque no sean iguales tal vez las instrucciones me orienten y me sirvan para comenzar a manejarlo..... Yo soy de Barna.....Ciutat Vella...y tú...???
Un saludo.....  Podemos quedar y hablar de GPS delante de una buena

argggg Monday 22 march 2004 - 17:05

Problemes amb la subscripcio

mmmm hi ha cap problema amb els subscripcions al forum?? No m´arriven tots els posts. ...

Madveras Monday 22 march 2004 - 17:17

Re:Problemes amb la subscripcio

Que jo sapigue no hi a problemes... a mi m´arriben tots els misatges... nose... alguns amb retras pero m´arriben tots

Chemi Monday 22 march 2004 - 17:22

¿Has buscado en la web de Garmin? Tienen todos los manuales de productos en catálogo, aunque quizás al ser antiguo no esté.
http://www.garmin.com/support/userManual.jsp

1. Si no lo encuentras, bucea aquí:
http://elgps.com/ está todo lo imaginable sobre GPS (y alguna cosa que ni te imaginarías)

2. Un Madstage de navegación (en la montaña ¿eh? no por internés) cuando queráis. Podríamos aprovechar ese MadBTT Stage que nos prometiste y esperamos ansiosos
3. Respecto a tus iconos, eres el rey.
Te voy a confesar una cosa: yo hago "copiar y pegar" de tus posts, así tardo menos que abriendo las galerías de Iconos (vale para todos los que tengáis problemas para insertar iconos).

David P Monday 22 march 2004 - 17:28

Arribar arriben tots... el que passa es que algun cop arriba abans la resposta que la pregunta...

LLUIS Monday 22 march 2004 - 18:00

Re:pekas el mejor para los iconos

buaaa no ma salio na de na solo te decia que eres el mejor para los iconos      PD.I NO ES PELOTILLEO HEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

argggg Monday 22 march 2004 - 18:18

Doncs a mi no m´arriva res  ni tan sols aquests missatges! Q faig em torno a subscriure??

Pekas Monday 22 march 2004 - 18:28

Re:pekas el mejor para los iconos

....pero...qué os está pasando a "algunos"....!!!!???? la Primavera está causando furor en la entrepierna de "algunos" foreros....???? estáis "cargaditos" de "love"....???....o es qué el periodo de hibernación qué habéis pasado en el "armario" no os ha sentado bien....y ha llegado la hora de "salir de él"....????Con peña como vosotros... como se va a perder uno el próximo "gai-stage".....???? (o stage lo que sea...???? ).....
para todos-as..... Pekas poseído por los iconos...

Pekas Monday 22 march 2004 - 18:36

Es que estoy intentando (durante el día...) de entrar en Garmin....y por ahora no he podido ........mmmm...!!! Probaré con los links que me has pasado....

Respecto el Madstage betetero.....pronto váis a tener más noticias.....Ayer estuve con la gente de la casa de Viladrau....hablando de fechas,papeo...etc... De hecho ,la gente que haga el Meridià verd el 1 de Mayo dormirá en la casa.... Esta semana prometo hacer un sondeo de fechas....y si nos fuera a todos bien,se podría hacer durante el mes de mayo.....buscamos dos opciones....nos depilamos....y a MUERTE....!!!!!                       Taluego.....Pekas ...de carajillo´s.....

Madveras Monday 22 march 2004 - 19:03

El tiempo esta loco!!!

Acabo de llegar del curro, y por el camino voy y veo... EL MONTSENY TOTALMENTE NEVADO!!!!!!!! .. esto es de locos.. ayer en manga corta... y hoy.. nevando.... ... ale, pos eso... me voy un ratin a correr... taluegoooooorl

Jaume Monday 22 march 2004 - 19:26

Re:Refugio de Armeña

A principios de invierno estaba perfecto

Hugo Monday 22 march 2004 - 20:01

Cartilago de aleta de tiburon

me han dicho que esto te pone los tendones de acero lo venden en forma de capsulas en las farmacias y parece ser que vale una pasta.  Alguien lo ha probado?  sirve realmente para algo.

Y es que ultimamente ando jodido por la PT tendinitis y estoy como loco por probar todo tipo de remedios incluidos las hierbas beneficiosas .  A escalar chavales y cuidaros esos tendones.

Evita Monday 22 march 2004 - 22:45

Re:Cartilago de aleta de tiburon

No no no, el cartílago no es para los tendones sino para las articulaciones ya que lleba "mucopolisacaridos" que son los que nutren al cartílago de la articulacion.Para reforzar los tendones comprate Conectal. 

Evita Monday 22 march 2004 - 22:51

Re:El tiempo esta loco!!!

Ei aprovechando que hablas del tiempo, no sabrás donde ver el tiempo de los Alpes franceses de 4 ó 5 dias seguidos?eso chi,que sea fiable pq el viaje no es muy economico como para quedarse en Chamonix haciendo bulder..

Luisildo Monday 22 march 2004 - 23:03

Re:Cartilago de aleta de tiburon

Uououoouooooo!!!!!! eso es bueno pa mi!!!! yo tambien estoy "lesioneski" de las articulaciones y puede que de los tendones (mañana lo sabré)!!!!

Se lo comentaré al médico!

Gracias!!!!

iran Monday 22 march 2004 - 12:59

ANAYET-corredor este

Muuu bonito corredor, aunque en condiciones no muy buenas de nieve. No sabíamos si tendría nieve suficiente, ya que es Este y el anayet tiene 2545mts, y los últimos días había hecho calor, pero el sábado subimos a los ibones (con raquetas, un gran acierto) y apareció de pronto la preciosa silueta de este monte con su diedro este lleno de nieve. Gran paliza por tener que abrir huella metiéndonos hasta la rodilla y más, el resalte de mixto más en roca que otra cosa, tornillos innecesarios, clavos imprescindibles; se pasa luego a la cara norte, con mucho ambiente, aunque será mucho más con nieve en condiciones. Salida del corredor a la mismísima cima y vistas muy muy bonitas. Le empieza a dar el sol hacia las 7:45 (el 20 de marzo)

farell Monday 22 march 2004 - 13:54

GRIETAS EN ULLDETER

.... bueno... el sábado fuimos a hacer la central del gran... nieve hecha una sopa y el resaltillo un poco expuesto pero......poca historia....

como eran poco más de las 11 y estábamos en el coll de la marrana..a nuestro buen amigo spock se le ocurrió hacer prácticas de rescate en grietas... dividimos las prácticas en diferentes fases...

1) nos fuimos al coll de la marrana a una zona apartadilla y con una verticalidad bastante pronunciada...necesitábamos un buen corte pero con nieve blandita en la pared....

2) 2 puntos de anclaje con 2 piolets en sendas zanjas a 3-4 palmos de la superficie... una zanja transversal para hacer salir el aro de reunion ligado al pilet con una alondra en el centro... lo tapamos y compactamos y ya tenemos una EXCELENETE R.

3) por parejas... nos encordamos en N a unos 7-8m el uno del otro... lo importante es DETENER AL COMPAÑERO O COMPAÑERA ,que pesa más que nosotros(spock lo hizo con un compañero que pesaba algo menos........)... el que va a aguantar la caida se ata bastante largo (por eso de la emocion y el compromiso de hacerlo bien) a la R (que está a unos 10m del cortado)... se quedaria a un par de metros dentro del cortado... el que "se cae" coje carrerilla y se tira... UOOOOOOOOOOO... tod@s conseguimos detener a nuestro "caido"... aunque mi compañera hizo un vuelo de un par de metros hasta que cayó al suelo como consecuencia del gran tirón... y se quedó a otro del precipicio...!!!!!!! ...la diferencia de pesos...era de más de 30kg...... nos fuimos cambiando y provando...

4) substituimos "al caido" por una mochila con bastante peso e intentamos montar un polipasto... un autoblocante a la cuerda desde el punto de anclaje... cuando liberamos tension pasamos la cuerda por el mosquetón y la hacemos ir hacia "el caido" lo máximo posible i yendo asegurado con otro autoblocante en nuestro arnes... montamos un autoblocante en la cuerda con tensión y pasamos la cuerda sin tension por el mosquetón del mismo... YASTÁ!!!!!!!!!!!!!......

creo que lo he explicado bien.... llegamos a unas conclusiones a modo de recordatorio par aun polipasto en N o en Z :

* los 2 autobloqueantes van a la misma cuerda
* la cuerda es la que tiene tension
* 2 autobloqueantes
*cuando se tira y se recupera cuerda en tension luego hay que dar cuerda sin tension al polipasto...para luego volver a recuperar...

un saludo,
farell

PD: os he engañado...es un S y R camuflao....

mirlo Monday 22 march 2004 - 16:41

Saboredo y Ratera por Amitges

gueno, aqui estoy para contaros mi piada del fin de semana. Llegamos a Sant Maurici, nos ponemos las raquetas unos 20 minutos por encima de la caseta de información, asi hasta el refugio de Amitges.Comemos alguna cosa y nos dirigimos hacia las agulles de amitges por el lado izquierdo, dejandolas a la derecha (luego nos damos cuenta que es por el lado derecho), estamos asados, mucha calor.Nos situamos en un collado enfrente mismo de la pala ancha que sube hasta Saboredo, propongo ascender por ahi con piolet dejando las raquetas, nada la peña no lo ve claro y descendemos por la derecha para ir a buscar el camino hasta el coll de amitges (saboredo a la izq. y amitges a la derecha), cogemos el piolte y seguimos hasta la cima. Al dia siguiente (piolet y crampones todo el camino de subida, la bajada con raquetas) remontamos el lomo detras del refugio y flanqueamos, para luego subir, bajar, volver a subir, y subir y llegar a la cima del pico de Ratera. Mucha nieve, pero no tanta como nos dijeron en el refugio que hacia hace 2 semanas atras, mucho calor y bastantes rastros de aludes en la zona.

salut i seny

mirlo

spock Monday 22 march 2004 - 17:43

Re:GRIETAS EN ULLDETER

vale, vale Farell....la próxima vez me desato mientras vuelas...

Gabi Monday 22 march 2004 - 21:53

Re:FREERIDE EN LA MECA...ENGELBERG

pues me has aclarado muchas cosas, cierto. Y te pido perdon por haberte confundido con la clase de surfers que me caen mal. Cierto que caigo a menudo en el error de meteros a todos en el mismo saco. Y tu pareces de los de montaña.

Pero mi comentario iba mas hacia la terminologia "nueva" que usas, porque ultimamente esta de moda que algunas marcas de surfers se "re-inventen" los nombres de las cosas, pretendiendo sacar "algo nuevo super radikal" y esas cosas, y me parece ridiculo.

No se si me explico: parece ser que si haces esqui de montaña eres un especimen caduco y prehistorico y no vives en nuestro tiempo, pero si haces "freeride", "freestyle" y "ripeas" los "spots" mas "powder" eres la ostia de radikal y te lo pasas bomba.........  cuando haciendo esqui de montaña haces exactamente lo mismo y te lo pasas igual de bomba.

Gracias por la invitacion, pero he cancelado un viaje al mont blanc con esquis por diversos motivos (lesion, trabajo, dinero...). A pasarlo bien, esquiando montañas.

Gabi Monday 22 march 2004 - 22:25

Gredos

este puente hemos estado en el circo de Gredos (en mi caso por 1ª vez) y me ha gustado bastante.

el sabado subimos a La Galana (es la 2ª altura de la sierra) por el corredor SE, que no sé cuantos metros mide ni cuanta inclinacion, pero es sencillo (igual 150m y 45º). Sales a la brecha antes de la cima. A esta se llega por una trepada facil pero algo expuesta. Si rodeas el final por la izquierda te metes en un marron de cagarse (mi caso), pero si tiras recto sale mas dificil (II+) pero mucho menos delicado y expuesto.
Una montaña muy bonita, con una cima mas bonita todavia. Habia mucha gente en la antecima, pero nadie en la cima.
Bajamos con esquis despues de visitar tambien los Riscos del Gutre. La esquiada bastante cutre, nieve sopa poco apta para mi bajo nivel de esqui...

el domingo madrugamos bastante porque hay que subir una montaña, bajarla, recoger trastos, volver al coche, y volver a Valencia... Asi que a las 5.45 ya estabamos pateando hacia la norte del Almanzor. A las 8 ya encordados y a las 8.40 en la cima!! no es broma, se hace pitando la via esa (sobre todo si te llevan en volandas, como me llevó el colega).

Es muy bonita, tiene un ambiente guapo, y el amanecer fue espectacular.
Mucho ojo en la aproximacion, el zocalo engaña, pero no permite caerse, es un tobogan.

Lo mas empinado esta nada mas empezar a pie de pared, seran unos 55º, pero no vale la pena encordarse, porque se llega enseguida a la reunion del resalte de hielo, que lo hicimos por la roca (III), porque ya no quedaba apenas hielo. Son unos 4m de bloques de granito con liquen. El resto, al ensamble. En estas condiciones se hace muy bien con solo 1 piolet. El material que usamos: una cuerda de 45m de 8,6 mm, 3/4 friends tirando a pequeños, 1 estaca, 1 ancla, y 4 cintajos grandes.

La cima es preciosa, ambiente de "montaña dificil", todo son bloques, nieve, ambiente de vertigo por todas partes. El descenso es delicado, por lo menos por la variante que escogimos. El corredor de la Portilla del crampon estaba muy facil, sin cornisa, y como maximo tendra 40 o 45º.

Un tema curioso el de los grados: le dan BDsup a la via, cuando algo asi en Piris seria PDsup mas o menos... a la normal de la Galana le dan PDsup, cuando yo le daria PDinf como mucho mucho...

menudo rollo "Gredosero" os acabo de soltar...

argggg Monday 22 march 2004 - 17:02

Re:Peligrosidad de la escalada deportiva

Doncs si si que conec gent, peró que escali no, de fet jo fa uns anyets estudiava a Sant Josep
Ja ja doncs ja ho saps si mai vols anar a trepar.....arggggARROBAjazzfree.com

Chemi Monday 22 march 2004 - 09:58

Para Pit: prueba Stumpjumper FSR

Aunque no eres aficionado a las revistas, en el último número de BIKE A fondo hay una prueba interesante: 
Stumpjumper M4 FSR edición especial 30 aniversario.
Montada con horquilla FOX Float RLC de 100 mm., ruedas CrossMax SL y "full eqip" XTR.
Un bomboncito.

PIT Monday 22 march 2004 - 10:04

Re:Para Pit: prueba Stumpjumper FSR

arf arf .... no me lo recuerdes que mi bici lleva mes y medio en la tienda esperando por la horquilla..... menos mal que con el rollo de la nieve y semana santa estoy yendo al monte a hacer nieve/trepar/patear .... por que si no a estas alturas ya estaria enfermo .....

Chemi Monday 22 march 2004 - 12:47

Nostalgia primaveral

Esta fue mi primera "bici de montaña".
http://www.webpersonal.net/biketrial/T-15.htm
Con ella di muchas pedaladas (con ese platillo ...)
Cuando todavía no existía el "Mountain Bike".
Y a ese deporte le llamaban TRIALSÍN y no Biketrial. 
Manía de ponerle a todo mombres en inglés (encima un deporte que si no me equivoco se inventó en Catalunya, con Pere Pi, Andreu Codina, Montesa, Figueras y compañía)

Pekas Monday 22 march 2004 - 14:01

Re:Nostalgia primaveral

Pues no es mi primera bici.....pero si la marca de mi primera BTT....allá por el 85.........  http://www.bottecchia.com     Evidentemente,aquél modelo ya ni existe....(de hecho me la robaron.... ) ...pero recuerdo que era toda negra....y "Atanchión...plis"...!!! : el sillín,las bielas y todo el cableado (las fundas..) eran de color......rosa fosforito.....!!!!!....(no os quiero ni mencionar, de que color y estampado eran mis mallas de escalada de la época..... )
Día primaveral y nostálgico.....!!!!!             Pekas

Herme Monday 22 march 2004 - 19:14

Re:Fotos Ferrata Teresina

hola:
Yo heefectuado los dos itinerarios y te digo que son total mente diferentes.
El Joc de la Oca mas que una ferrata es un barranco equipado para bajarse, en ascendente lo cataloqo de fuerte, pues debes ir tirando de brazos todo el rato a base de cadenas y cuerdas fijas, no hay cable de segurdad.
La Teresina es una ferrata con escalones, cuerdas en los lugares mas faciles y cable para asegurarte, te aseguro que esta autorizada para todos los publicos con un poco de resistencia, es como ir a el Port Aventura de la escalada en Montserrat.

Un saludo.
Herme

Flx Monday 22 march 2004 - 08:00

Re:botas plasticas

hola, yo me puse en contacto con el distribuidor de scarpa para que me informase sobre puntos de venta en artida@eremas.net la persona de contacto es Pep Ollé.
El me informó sobre las tiendas y disponibilidad de números por su parte.

Para Barcelona, me informó de varias tiendas y me recomendó GR0 (100% recomendable) Al final me compré unas Vega por 90? y estoy muy contento con ellas.

Las alpha las he tenido una vez en las manos y tienen muy buena pinta, eso si,  me dieron la sensación de que el aislamiento térmico es menor que el de unas koflach, asolo, o las vega...aunque también son más sencillas y ligeras
Ya se sabe...nunca se puede tener todo en uno 

salu2
flx

Monday 22 march 2004 - 08:28

Re:Obsesos por el peso....Capitulo 2

1.- (Para Pit)....Hablas de una mochila para travesía (no invernal)....con 2/5 lts de agua,material adecuado y comida para tres días....cuyo peso no pasa de los 8 kg..??? Pero qué comes...???? Pero..Tío....!!!!

Bueno ?las travesías medias suelen ser 3dias ? hay que descontar la mañana del primer día (se desayuna antes de salir) y la cena del ultimo ? por lo que llevas 2 cenas 3 comidas y dos desayunos calcula 800gms/dia ? aunque no lo parezca, eso es bastante comida si elegimos bien.
Un ejemplo .. desayuno un sobre de capuchino (ya lleva la leche en polvo) un sobre de azúcar y un paquete de galletas rellenas (4) ? durante la marcha 3 bocadillos variados hechos con mini medias noches de pan dulce (por Ej. jamón serrano y queso manchego, jamón yorq y queso y otro de pate , una barrita de cereales del día, un puñado de dátiles y ciruelas pasas y un par de porciones de membrillo) para cenar un paquete de pasta (spagettini noodles, sobre de sopa con muchos mini fideos añadidos, o arroz de bolsa con mini lata de atún ) Todo esto es comida normal, bastante cantidad, barata (nada de mariconadas isotónicas y barritas mágicas) y no pasa de 800gms

800x2=1600 gms mas 2 litros y medio de agua son 3100gms mas el resto del equipo (varia pero suele andar por los 5kilos y medio?.dan un total de 8600 gramos (repito mochila 3 estaciones)

2.- Tema infiernillos....llevar o no llevar...???? ligero o ultraligero (tipo Markill o Primus de titanio...88 grms. o tipo Esbit -combustible sólido- 30 grms. el soporte y 14 grms. la pastilla de combustible.)

Repito ???..ir ligero ????no ser gilipollas ???al que le guste estar 3 días comiendo frío que lo disfrute (y al que por ir ligero se deje la ropa en casa y se muera de frío que le jodan ) ??..ni yo, ni los freaks mas radicales del minimalismo dejan de llevar algo para comer caliente. Los hornillos de titanio son una estupidez .. El ahorro es RIDICULO (a veces menos de 5 gramos ) todas las marcas del mercado tienen hornillos de gas de menos de 100 gramos por precios normales (baratos) yo estoy usando ahora el coleman f1 ( no por ser el mejor si no por ser el mas barato de los ultraligeros y de los primeros en salir ..) que cuesta sobre los 30 euros ?
Un kit de cocina normal ligero y barato ? hornillo normal ligero, cazo de inoxal, plato aluminio, pinza del cazo, taza de plástico (de todo a 100) y bombona (com- ple- ti- to ) no pasa de los 500 gramos ??.sin mariconadas ni cosas pijas, solo pensando a la hora de comprar ..
Yo ahora estoy usando uno para una persona (el cazo es de 3 cuartos de litro) que pesa 350 gramos (taza, hornillo, tapa y mini bombona)
El esbit a mi no me gusta mancha el cazo huele calienta poco ? etc ...
Los freaks minimalistas usan hornillos de alcohol que se hacen con 2 latas de coca cola (precio= gratis)

http://www.pcthiker.com/pages/gear/pepsistove.shtml

http://wings.interfree.it/html/main.html

3.- Reflexión matinal "pos-carajilletes...." Entiendo perfectamente lo que se quiere transmitir....(de hecho estoy de acuerdo en el tema de cuidar el peso de nuestro material...) sólo que creo, que la relación es inversamente proporcional al ahorro de peso.....Es decir.....a mayor ahorro de peso, más dinero gastamos... (siempre hablo de adquirir unos materiales de un cierto rigor....-llamémoslo así-...) Es más, estoy seguro que el éxito de una ascensión rápida (aparte de otros factores..) también influye el peso y calidad de nuestro material.... enfermos.....

Tópico ABSOLUTAMENTE FALSO ejemplos hasta aburrirnos? (Hablamos de todo excepto alpinismo técnico invernal y aun hablando de eso todos los ejemplos que doy son validos)

Una mochila de 40-50 litros es siempre mas barata que una mayor?? , un forro de polar 100 es SIEMPRE mas barato que un forro 200 abierto?.., mi cortavientos de 15 euros no merece comentarios,?.. un frontal de leds cuesta lo mismo que uno normal,??? un hornillo ligero NO es mas caro?.., un cazo de aluminio menos,?? las tazas de plástico (la mía costo 25 céntimos)??., los cubiertos ligeros cuestan lo mismo,???. las cazadoras de paclite suelen costar menos que las técnicas de xcr y las ligeras no de gore pero de marca y casi igual de buens como las marmot de preclip los chubasqueros de solo climb etc. cuestan 3 veces menos (como llevamos el 90% del tiempo el cortavientos podemos usar una chupa mas frágil por que casi no las usamos , solo cuando llueve) ..,????.. y los pantalones ligeros son siempre mas baratos (yo estuve usando uno de 20 euros de tipo chubasquero bueno hasta hace unos meses y sin problema lluvia nieve o lo que le echasen)??????. una colchoneta de espuma buena cuesta 20 euros ¿ farell la has comprado ya o tengo que seguir recordándotelo ??? y pesa 300 gms (las autoinchables cuestan y pesan el triple)????.. las fundas de vivac ligeras (la que yo tengo 60 euros)..Las botellas de plástico tipo acuarius gratis (y pesan hasta 6 veces menos que las típicas de aluminio) ??(y sin contar que las chapucillas como usar ropa de atletismo, o ciclismo nos sirven para ahorrar peso y precio como ya he comentado en algunos post)

???.. repito ???mochila, funda de vivac, cazos, botella, forro, cortavientos, pantalón impermeable, colchoneta, frontal, cubiertos, taza, cazo?. ????joder toda la mochila mas barata!!!!! ?. PUES SI?MAS BA-RA-TA y encima MUCHO MAS LIGERA

Pero seamos chulos ¿Qué pasa con el material duro???. Los arneses ligeros de alpinismo son mas baratos??..los piolets de travesía ligeros .. son igual de caros o si los comparamos con los técnicos mas baratos (la mitad)?..los crampones de 10 puntas son mas baratos (y los hay bastante técnicos de 10 puntas si buscamos con atención ?) ??..venga?..joder? pensemos un poco ????.

Todo esto ya lo he dicho en muchos de mis post prácticamente esto es un resumen de comentarios que están en post y artículos?. Pero parece que no esta del todo claro a ver si resumiéndolo?

Bueno ?hay una cosa que es cara .. Un saco ligero que abrigue, es caro .. Pero no mas caro que un saco bueno normal ??.lo dije en el articulo de los sacos los sacos ligeros buenos no son baratos.. Pero para el resto? las opciones ligeras suelen ser mas baratas?

Repito??..cuando me tome en serio lo del peso no tenia un puto duro? y me las fui arreglando??. Por muy poco dinero fu aligerando toda la mochila??..los resultados fueron tan espectaculares que ahora si que me estoy gastando dinero???.. Pero en caprichos que nunca he recomendado ni recomendare en estos foros y que en términos de ahorro de peso/coste son mínimos??.. Si tuviera que resumirlo (datos aprox. una mochila no invernal de travesía ..Mochila antes 23 kilos ..Después de preocuparme por el peso sin gastar mucho 14 Kg. gastando dinero 9 kg?. Ya he dicho que nunca hablo de marcas ni de mis elecciones personales más que nada por que no creo que merezcan la pena???.

Pit....por cierto....qué báscula me recomiendas...???

Bueno yo tengo una digital de cocina procedencia ?dudosa? que me traje de Londres (no hagáis preguntas??..) pero cualquiera de cocina hasta dos Kg. vale ?.las cosas grandes (la mochila) se pone un cubo de plástico se tara la bascula en cero para compensar el peso del cubo y ya esta ? lápiz y papel ???. Y debate mucho debate... ????
Ah y para los que se tomen esto bajaros este programa... la versión 5.12 ...... imprescindible

http://members.tripod.com/ibbeson/Gear_Weight_Calculator.htm

Repito Para aligerar hay 3 opciones

-Llevar menos cosas (por no usar por excesivas o por estar duplicadas)

-Las que llevemos han de ser lo mas ligeras posibles

-Compartir es aligerar peso y no llevar cosas por duplicado (cuerdas, hornillo, tiendas, móviles....)
Y vuelvo a repetir
..QUE NO QUE NO la idea no es aligerar dejando de llevar cosas..... se trata de buscar cosas ligeras .... Recortar un cepillo de dientes es una tontería pero ir sin chupa es una insensatez...............
Yo nunca me he planteado salir al monte sin ropa de abrigo, ni medios de orientación, ni comer caliente ni poca comida , ni gastándose una pasta en material ultra caro (si esto no esta claro en mis post apaga y vámonos????.por que a estas alturas debería de estar ya bastante claro ?
Tampoco se trata de de repente volvernos a comprar todo el equipo de montaña se trata de ser mas conscientes en las próximas compras el que se ríe de esto? llevando una mochila de 27 Kg. ?. Debería de cargar la mochila?. Mirarse al espejo?. Y volvérselo a pensar?.
Y si insisto tanto es por que lo considero súper importante?.. Menos peso (bien entendido) es mas velocidad y mas seguridad pero sobre todo mayor comodidad? y eso nos permite disfrutar muchísimo mas de la montaña esto es lo mas importante no se trata de pensar en rollos deportivos o técnicos se trata de que ya sean travesías, senderismo, escalada, alpinismo o simplemente el camino de santiago ? diez kilos menos en la mochila significan DISFRUTAR mas de nuestras aficiones
Y recordad Ligero si ?. Estúpido no ?.

PIT Monday 22 march 2004 - 08:36

Yo tengo unas alpha y esto es lo que escribi sobre ellas hace unos meses

Botas scarpa alpha

Bueno como tambien he dicho soy un afortunado poseedor de unas Scarpha alpha

La verdad es que fue un parto dificil, las probe en Londres, no habia talla en barrabes ..........y las compre en Chamonix.........¿mereció la pena ??

Bueno a mi juicio si ...........como no encontre talla en barrabes y me iba a alpes compre unas Koflach expedition .............que al volver vendi para tener pasta para volver a Alpes a trepar ............ (taba encantao con ellas pero necesitaba la pasta )

Un par de años despues volvi a necesitar plasticas asi que esta vez fui de cabeza a por la alpha.... y la verdad es que muy contento ........
Mientras las marcas de cuero aproximaban cada vez sus caracteristicas a las plasticas
sobre todo por que no se pueden permitir el coste de fabricar botas plasticas (tambien hay que decirlo es mucho mas comodo y barato hacer cuero por que las plsticas requieren una infraestructura que la mayoria de las marcas no tienen

¿a nadie se le habia ocurrido ????

Scarpa hizo lo contrario, intento mejorar la bota acercandola a una de cuero ......asi hizo una bota mas ligera, mas compacta y que tiene como curiosidad que hace mas numeros de carcasa (las plasticas para abaratar hacen pocas carcasas y con suplementos los adaptan a 2 o tres tamaños de botin)
Esto hace que sea una bota mas precisa ... mejor para trepar (ojo sigue siendo una plastica)
El botin no tiene cordones (mas comodo sobre todo cuando hace frio) asi que el ajuste hay que hacerlo con los cordones (no tiene las poleas de las lkoflach pero sin problemas )
Es mucho mas comoda fuera de nieve por que el plastico de la caña es mas fino pero sobre todo por que en la zona del talon es muy baja ..........fijaros en ls fotos lo cual hace que no moleste en absoluto esto quiere decir que personalmente las encontre lo suficientemente comodas para llevarlas en aproximaciones .............teniendo en cuenta que las nuevas de cuero cada vez van peor para aproximacion y estas han mejorado (OJO siguen siendo plasticas mas comodas pero no son de cuero )
En cuanto a frio como ya he explicado antes yo paso frio con todo tipo de botas
pero las koflach expedition eran mas calientes desde luego (tambien eran mas holgadas)
Otro factor son super discretas con polainas mucha gente no se da cuenta de que llevas plasticas (si te fijas se nota ) no era el cante de las koflach amarillas y al ser negras son mas sufridas

La verdad es que no soy marquista (fijaos que hasta tengo unas boreal ....y me gustan ) pero tengo que decir que scarpa es una marca que me gusta mucho como trabaja pero...............son demasiado caras ..... en cuero probablemente no las compraria solo por lo que cuestan ese es el gran problema el precio ...........son muy caras ..........y encima encontrarlas en españa es batante problematico el unico sitio donde las llege a ver fue en barrabes y no las tienen habitualmente ...
Creo que unas koflach pueden salirte mas baratas y ser igual de buenas

................... eso si a mi las alpha me molannnnnnnnnnnnnnn

farell Monday 22 march 2004 - 08:37

Re:Crampones alpinismo

bueeno....

aunque con unos de 12 puntas "modernos"...tipo G12...vas a poder hacer lo que sea... ahora hay unos crampones de grivel que combinan lo mejor de unos super-crampones técnicos (las 2 puntas centrales dentadas y especificas para resaltes de hielo y 2 puntitas entre la 2a fila de pinchos y la tercera...muy apta para pisar "coliflores" de hielo...peeero...de menor medida para aligerar peso) con lo mejor de unos grampones de alpinismo... disposición de las puntas en el esquema del crampon y medida de las mismas (algo más largas para poder ser más seguro en la progresión)...

ESTOS SON LOS PUNTOS QUE HAS DE TENER EN CUENTA EN UN GRAMPON (FUNDAMENTALMENTE)...bueno.. y alguno más que olvido...seguro

un saludo,
farell

farell Monday 22 march 2004 - 08:41

SEÑORAS Y SEÑORES..... HEMOS DE COJER DE LOS COMENTARIOS DE PIT LAS IDEAS.... NO HEMOS DE IR AHORA TODOS COMIENDO MEDIAS-LUNAS DE YORK.... CADA UNO LO QUE LE GUSTE O LO QUE PUEDA APROVECHAR DE LAS IDEAS QUE NOS DA....

es como con los programas del arguiñano....el dia que hace pollo al chilindrón...no significa que sea esa receta algo exacto.. sinó que podemos coger la idea de cómo hacer que los pimientos nos queden mejor... o como quitarle la acidez al tomate natural que trituramos nosotros........uix.............

un saludo,
farell

PIT Monday 22 march 2004 - 08:44

Re:Sacos -10

de los ferrino te puedo decir que NUNCA hagas caso de las temperaturas que declaran ..ferrino es una marca que destaca por hacer material de montaña de precio ventajoso .... pero en las temperaturas de los  sacos se le va la olla .. el saco es bueno por su precio pero no esperes dormir a bajo cero (menos de -5) "confortablemente"  pero si te vistes con el forro y ropa se puede dormir razonablemente bien a esas temperaturas ....

Salewa hace buenos sacos y es un poco mas seria en sus temperaturas de referencia ...pero de primera mano no ppuedo decir nada

farell Monday 22 march 2004 - 09:05

joder... la verdad es que me ha dado por echarles un ojo a las botas de marras y parecen muuuuuuy lejos de ser el "tocho" que son las plasticas que se ven normalmente....
las Alpha estas...parecen ser muy bajas de detrás,no????....tienen la estructura de unas de cuero pero fabricadas en plastico.... como mínimo en las fotos...así lo aprecio.... UMMMMMMMM... interesante,interesante....

Pit... dices que por la piel de toro no se encuentran?????.... lo mismo en la piel del gato.... las podemos encontrar....jejejeejejej...habria que provárselas...

un saludo,
farell

Pekas Monday 22 march 2004 - 09:13

Pit...estoy totalmente de acuerdo contigo..... ...sólo que me gusta "rizar el rizo"  plateandome dudas en voz alta....por aquello de no "sentirme solo"  en el...... "duro y proceloso" mundo del montañero "obseso por el peso"....

De hecho siempre procuro aplicar algunos de los consejos que por aqui se dejan caer (algunos ya los conocía,otros son nuevos....) y al final,pues parece que yo estoy entre el "mochilero" medio.... (+/- 14 kg.) que no el "mochilero" pesado...(+/- 25 kg.) y quizás me gustaria acercarme al "mochilero" ligero (o "enfermo".... ) (+/- 8 kg.).
Un buen consejo que tú das...es el de "reconvertir"  (o darle otro uso ) a otras ropas técnicas.....por ej. la de Btt.... a mi me acompañan a casi todos lados los "manguitos"  (creo que es una muy buena prenda....) o un chaleco paravientos (cortito y con rejilla en la parte de la espalda....)....    Es verdad que si voy a un "refu" llevo todo mi "ajuar" al completo.... ...y transporto mi "despensa" en una  "exclusiva" móchila porta-papeo.....(de la cual Farell quedo "prendado".... )...pero si hago una travesia o ascensión de dos días sin "refu"....suelo ser bastante minimalista..... (A veces incluso demasiado....  ).        Qué tengáis un buen Lunes...!!!!  Pekas

PIT Monday 22 march 2004 - 09:38

Creo que no teneis (con mis respetos) ni idea de lo que es ir de ligero por la vida ...definamos los standares

En los estandares de peso  8-9 kg se  considerarian un planteamiento ligero

un ejemplo de ultraligero para 3 dias (mochila con comida 5.25 kg)

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/00234.html

(1) Total Weight Worn or Carried 3.61 lb (1.64 kg)
(2) Total Base Weight in Pack 7.20 lb (3.27 kg)
(3) Total Weight of Consumables 4.36 lb (1.98 kg)
(4) Total Initial Pack Weight (2) + (3) 11.56 lb (5.25 kg)
(5) Full Skin Out Weight (1) + (2) + (3) 16.22 lb (7.37 kg)

un ejemplo de minimalista (para el que se lie con las medidas inglesas un conversor sencillito) http://webs.ono.com/usr000/aselfa/convpeso.html

Total Weight in Pack: 4.34 lbs with G5 Pack (4.94 lbs with GoLite Dawn Pack)
Total Weight Worn or Carried: 3.47 lbs
Total Skin-Out Weight Less Food, Fuel, and Water: 7.81 lbs with G5 Pack (8.41 lbs with GoLite Dawn Pack) (se refiere a ropa puesta incluida)

y para el que sepa ingles un detalle sin importancia ..(no me atrevo a traducirlo) pero os recomiendo el esfuerzo

Toilet. You can save TP   ( TP = toilet paper esto os lo traduzco para que entendais de que va el tema ) weight by invoking a sense of raw wilderness skill in your quest for au natural wiping methods. However, the skilled SuperUltraLighter will plan their diet accordingly with enough fiber to ensure "clean" feces that result in minimizing the number of TP squares you need. 

ESO SI QUE ES MINIMALISMO ......

Pekas Monday 22 march 2004 - 10:10

Pues nada..... según "estandares".....no soy un "chico ligero"....  Intentaré "aplicar" nuevas técnicas....porque en lo que si podemos estar de acuerdo,es como dice Mark Twight..... :  "subir/escalar alto,rápido y ligero"....

Y por supuesto,al final que todo el mundo haga lo que le plazca....que experimente,que pruebe y que disfrute con el monte.....que al fin y al cabo es de lo que se trata.........                  Pekas  

Quintin Monday 22 march 2004 - 11:11

Despues de usar las gafas de sol como almohada, me cargue una patilla. A pesar de eso, no tuve ningun problema con ellas en todo el finde de actividad, con lo que he conseguido rebajar 2 o 3 gramos .

Pit, con cariño, , me ha parecido ligeramente en alguno de tus mensajes que te tomabas el tema como algo "personal". Somos muy burros, y a veces exageramos de puro burros que somos, y tenemos mucho que aprender y poco sitio en la cabeza. No te enfades por eso, continua a este ritmo, e intentaremos aprender cosas poco a poco.

A ver si tengo tiempo y pongo una piada con lo de este finde.

Castillo Monday 22 march 2004 - 11:34

Re:Sacos -10

Bueno, completando el post de antes.
Existe alguna mejor solución, un saco que permita pasar alguna noche no muy fria, de las de ahora, y que no me ase en mi jugo en una noche de verano pasada en una cima de 2400m, o así.

Max Monday 22 march 2004 - 11:37

Hola a todos, cuando salía ha escalar todos los findes desde casa de mis padres el sábado a mediodia, pesaba la mochila en la báscula de baño y siempre estaba por los 10 kg. con cuerda, material, ropa, saco, y comida pa día y medio. Solo faltaba un buen fajo de billetes, que por cierto pesan poco, para haberte ido un mes o dos por las montañas de Europa y mas...Saludos. Max.

PIT Monday 22 march 2004 - 12:04

umm las gafas de almohada .... tendre que probarlo ....
Bueno realmente si que me lo tomo como algo personal .... en el buen sentido.... recordad que en los post largos no pongo caritas por que ocupan bastante y con el netscape son un pelo rollo de colocar ESTE POST ES UN EJEMPLO ........ por eso a veces parecen demasiado dogmaticos y lapidarios

De todas maneras si tengo que ser sincero .............de todo lo que he aprendido en la montaña a lo largo de mi vida (material, cursos, seguridad, experiencias etc ) tengo que decir que .... las dos cosas mas importantes que he aprendido.... y que son aplicables a todo tipo de deportes de montaña son el ajustar la mochilas para llevar cargas con comodidad...(ya lo he dicho, me parece vital) y lo de aligerar peso .....

Un dia unos amiguetes nos fuimos a cruzar picos de europa con alguna ascension facil teniamos pensado hacerlo en tres dias largos ..... fuimos de minimalistas......vivacs a pelo con sacos transparentes (era verano y tuvimos suerte con el tiempo) ..... el resultado fue tal (nos llevo casi un dia menos de lo que pensabamos) que comence a tomarmelo ralmente en serio......

Pero lo del peso tengo que decir que ha sido ........ impresionante........ la gente se lo toma a coña yo mismo me lo tomaba de risas cuando leia los articulos de fulanos que por aligerar peso recortaban los margenes de los mapas, las etiquetas de las ropas o usaban chanclas por que pesaban menos (menudos idiotas pensaba..... bueno en estos casos sigo pensandolo..) o en las fotos de mark twight el tio nacia las reuniones en hielo con mosquetones sin seguro ......(sip fijaos en alguna foto alpinismo extremo)

... lo digo en general..........el comentario en las salidas de mi club es .... joder, claro tu no te cansas por que no llevas peso..... con esa mochila cualquiera....... sin embargo la mayoria lo asume pensando que hay que gastar mucha pasta (mentira) o que claro este tio es un enfermo del material ........o que no se puede vivir sin mis chanclas mi toalla (aunque no la use), mi cremita hidratante o mi pato a la naranja con ensalada......, vivaquear es inhumano y cosas por el estilo.......
Bueno eso es por que me conocen personalmente ... y no me toman muy en serio .....pero tampoco asumen que su cansancio que les impide disfrutar de la salida es culpa de esos 25 kilos que llevan a la espalda o de la deshidratacion causadoa por llevar 1 litro de agua por que el agua pesa mucho .... es que la montaña es muy dura dicen ...............
menos mal que el anonimato de la red hace que alguien a veces me haga caso .... pero es que 15 kilos menos ...................es mucho peso..........y la diferencia es brutal.....

es gracioso leer en estos post refiriendose a los que andamos en bici como algunos recuerdan como se taladraban piezas o recortaban manillares por reducir 10 gramos en una bici en la que se andan 4 horas para dar una vuelta ...y luego llevamos esterillas hinchables de 1200 gramos durante varios dias medias de 8 horas y cargados a nuestras espaldas ¿? os vuelvo a recordar 10 kilos es igual a llevar una bicicleta de montaña atada a la mochila ...........

Sinceramente me sentiria muy satisfecho si alguien de estos foros me hace un poco de caso ....aunque los demas piensen que exagero o que esto es una enfermedad .....da igual .......simplemente id a la cocina cargar en una mochila 10 briks de leche daros una vuelta por el pasillo mirad de reojo la bascula de cocina de mama y empezad a pensar ..........
creo que es un tema realmente serio .... me sigue sorprendiendo que alguien pase meses decidiendo que cazadora o que piolet tecnico comprar ..... y no se de cuenta de algo tan simple .....(justo lo que me paso a mi durante muchos años precisamente por reirme antes de pensar .........)

EL PROXIMO MADSTAGE TODOS EN BOLAS PARA ALIGERAR ....

Kintarou Monday 22 march 2004 - 12:38

Re:como reparar enganchon en pantalon gore-tex

Remedios hay varios, venden parches de gore para estos casos, pero acaban despegandose.
El farell tiene un remedio bastante bueno a base de costura y neopreno líquido.

Yo por mi parte utilizo cinta americana, cortas un 2 trozos, calientas con un mechero la parte de la pega y pones un parhe en cada lado del agujero y listo. Es barato y aguanta bastante, garantizado .

También existe la posibilidad de enviar-los al fabricante para que te los reparen, pero prepara la pasta.

LLUIS Monday 22 march 2004 - 12:40

Re:QUÉ os sugiere esta foto?????

mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa cacaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa un 10

JANDER Monday 22 march 2004 - 12:47

Pit,

sin discusion... el que ha llevado mochilas de mas de 20 kilitos en la chepa, sabe que llevar 10 kilos menos es la diferencia entre hacer una actividad, o a lo mejor, no poder hacerla...

pero antes de aligerar material, el primer paso es llevarse estrictamente lo necesario. cuando empezamos a ir a la montaña nos llevamos todo el material, por que como no tenemos casi nada.... esa costumbre se perpetua... hasta que te das cuenta que en las tres ultimas salidas la mitad de la mochila ni la has tocado...

es cuando te das cuenta que casi siempre llevas mas cosas de las necesarias

conclusion.. antes de volverse un superfreak del peso (que me parece bien) hay que volverse un freak del equipo. hay que saber que vas a necesitar y que cosas son IMPRESCINDIBLES en caso de emergencia, y no llevarse nada mas...

con eso ya ganas un monton de aligeramiento...

bueno a lo mejor lo que he dicho es una gilipollez, pero yo lo veo asin

PIT Monday 22 march 2004 - 13:26

lo de la parte de atras del tobillo bajo las hace mogollon de comodas son como unas de cuero de trekking pero lateralmente al ser plastico son como unas de cuero gordas.........

La verdad yo estoy encantado estos dos fines de semana pasados las volvi a a sacar para ir a peña ubiña........las use 50% nieve y 50% seco....y sin ningun problema....de todas maneras sigo diciendo que unas de cuero son mejor para el 90% de los usuarios y hay mogollon de variedad....hormas y todo eso....

estas botas son el tipico ejemplo de lo que suelo decir ...material que tengo pero que no recomiendo salvo que se tenga clarisimo que se necesita y por que lo necesitas (no por que sean malas todo lo contrario a mi me gustan muchisimo es que unas plasticas cuestan una pasta ... y si encima te vas a andar comiendo la perola para encontarlas ...y encima en botas donde lo que a uno le va perfecto a otro le puede ir mal........ mejor no preocuparse mucho que unas koflach van bien tambien) ....

Pekas Monday 22 march 2004 - 13:44

Muy bueno  lo del convertor de medidas........... Me va de "fruta madre" para temas de arqueria....en donde todas las medidas son en pulgadas,libras de potencia.......(además de para calcular los pesos de los links que nos has pasado........)                 Pekas calculando.....

farell Monday 22 march 2004 - 14:01

tranki PIT...sabré ver si me conviene buscarlas y si me conviene comprarlas en el caso que así sea... de momento tengo Evolution para rato....  pero nunca se sabe...no????...

por cierto...veo muuuuucha diferencia entre estas y cualquier otras plasticas.... joder...

un saludo,
farell

pit Monday 22 march 2004 - 14:02

PEKAS otro enlace para unidades

este es mas completo pero a mi me gusta mas el otro por su sencillez

http://members.tripod.com/customflags/conversor.htm

Pekas Monday 22 march 2004 - 16:04

Re:PEKAS otro enlace para unidades

Pues como que gracias...!!!!  Este tambén me sirve por otro motivo....y es que sale el conversor de pies...medida con la que se trabaja a la hora de calcular la velocidad de la flecha (pies x seg. ) Muy interesante (y muy cómodo...)
(Los días de clase de "mates" o estaba con la bici,o haciendome flechas con varillas de paragüas,o escaqueandome vilmente por el Tibidabo -montaña cercana a Barcelona...-   )             Zanquius....!!!!!           Pekas

Chemi Monday 22 march 2004 - 17:04

"es gracioso leer en estos post refiriendose a los que andamos en bici como algunos recuerdan como se taladraban piezas o recortaban manillares por reducir 10 gramos en una bici en la que se andan 4 horas para dar una vuelta ...y luego llevamos esterillas hinchables de 1200 gramos durante varios dias medias de 8 horas y cargados a nuestras espaldas ¿? "
Lo de taladrar y recortar eran ejemplos de cosas que había visto hacer. Yo no lo he hecho nunca (bueno, recortar manillar sí, pero por posición, no por peso)

"Sinceramente me sentiria muy satisfecho si alguien de estos foros me hace un poco de caso ....aunque los demas piensen que exagero o que esto es una enfermedad " Esto no sé si iba por mí entre otros, pero, aunque ha habido cachondeo (y yo he participado) siempre he dicho que considero el tema del peso muy importante.

3º Sí, yo le doy más importancia al peso en la bici que pateando la montaña. ¿Porqué? Es una cuestión de intensidad de actividad: voy mucho en bici (si puedo 2 o 3 veces por semana) y a un ritmo elevado, buscando intensidad física. A la montaña voy en plan mucho más tranqui, de excursión. Si algún día hago montaña más técnica e intensiva seguro que prestaré más atención al peso.

4º "EL PROXIMO MADSTAGE TODOS EN BOLAS PARA ALIGERAR ...." Hombre, si es un Madstage-BTT mejor que no ¿eh? (Esta es para acabar de buen rollo)

Saludos

Redmars Monday 22 march 2004 - 17:46

Piolets ligeros T

Bueno, ya que parece que esta de actualidad el tema del peso en el foro, y que PIT ha comentado en mas de una ocasion que hay algun piolet catalogado T por menos de 400 grs, me gustaria saber que piolets clasicos ligeros hay con categoria T y que valgan para uso continuado (nada de diseños para usos esporadicos), porque buscando por ahi, lo mas ligero catalogado T  que he visto ha sido el Grivel Air Tech Evolution (460 grs) y el BD Raven (485 grs). Por cierto, si alguien sabe donde encontrar este ultimo, que lo diga

Salu2.

jander Monday 22 march 2004 - 17:56

Re:QUÉ os sugiere esta foto?????

a ver...

yo no lo veo tan chungo...

la distancia entre ellos, si van atados, es corta, de acuerdo. seria mas sensato ir desencordados (en este tramo)

la zona no la veo excesivamente peligrosa... las grietas estan abiertas, y sin posibilidad de error (por lo menos las que estan en la foto). el puente de nieve, es mas bien un acueducto de hielo azul que igual esta desde la ultima glaciacion... no creo que se se hunda, porque ademas es gigante y no excatamente un puente de hielo

el terreno es llano, el dia excelente, y tiene pinta de hacer muchos dias que no ha nevado, por lo que pocas "trampas" pueden haber...

claro que eso como comentario personal....

en todo caso, farell tiene razon, y las cosas hay que hacerlas bien. encordados, distancia correcta y pasar el puente de hielo de uno en uno, y a poder ser poniendo un seguro (aunque sea piolet-bota) eso seria lo correcto... pero personalmente no veo una gran imprudencia en la foto.

spock Monday 22 march 2004 - 18:02

Re:como reparar enganchon en pantalon gore-tex

no será muy ortodoxo pero...yo los coso cual camisa y a rodar...mejor con hilo fino sintético (vaya parecido al de pescar)....ahora si son nuevos y te han costado unos 300euro, mejor a la casa goretex...habla con ellos...a un amigo no le cobraron nada.

pato Monday 22 march 2004 - 18:23

PINTAR PIOLET

Alguno sabe como puedo pintar de amarillo otravez mis viejos pulsar? gracias

spock Monday 22 march 2004 - 18:41

buenooooooooo...que esto se pone serio....de comida na de ná. ni infiernillos ni cocinitas ni más maric....(de buen rollo)....una vez un compañero esté cansado y no nos sirva para compartir carga....pues una buena hoguera (en zona picnic claro) y hacemos un asado...que nos facilitará proteinas para todo el grupo....bueno eso si el compañero asado no es Farell...

Clint Monday 22 march 2004 - 18:42

Re:Zapatillas para correr

En mi caso... como mis Asics ninguna. He probado muchas marcas y esta es la que ofrece ejor pisada y amortiguación a mi entender!!! Si puedes, compra un modelo con gel delante y detrás!!!

Clint Monday 22 march 2004 - 22:24

Mochila Vaude Asymmetric 40 L

Hola!!! Los padres de mi novia le han regalado una Vaude Asymmetric 40 L. Les ha costado 127 ? (un poco carilla, creo) y como está sin estrenar nos planteamos si cambiarla por otra, aunque hubiese que pagar un poco más.

La verdad es que la mochila le queda bien, por lo que querríamos saber: ¿qué referencias tenéis de esta mochila? ¿Qué tal su calidad? ¿Es recomendable para un uso de montañismo por los Pirineos, 3 miles, poco técnico, para un par de días?

¿Y si se compara, por ejemplo, con una Vaude Astra 55 W I que es especifica para "mujer", ya que mi novia mide 1,51 y es estrechita de hombros (muy mona)?

Bueno, compañeros... ¡a ver si alguien puede iluminarme!

Luiski Monday 22 march 2004 - 23:08

Tranki TIP que muchos ya hemos empezado a hacerte caso , me voy a tomar esto mas en serio, tienes razon, lo importante es disfrutar en la montaña y asi disfrutaremos mas. Estoy pensando hasta hacerme el hornillo ese de latas, que estoy hasta los... del hornillo y el cartucho.

Gracias

Sarrio Monday 22 march 2004 - 10:30

que tal por espelunciecha?

Hola a todos, no se si algun forero habitual de esta página estuvo por el portalet el pasado sábado.
yo si, que estuve y comentaros que me fui contento, por lo menos vi un mogollon de gente.
en fin... a ver si vale de algo lo que hicimos,

LLUIS Monday 22 march 2004 - 10:52

Re:que tal por espelunciecha?

Pos ci pos no a lo mejor con el canvio de gobierno ganamos algo estos igual escuchan al pueblo   que ya seria hora apa siau

MadVeras Monday 22 march 2004 - 12:43

Fotos Roca Entrevessada

Pos eso, he colgao algunas fotos de este fin de semana en Andorra
 http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/631/

Si luego tengo un ratillo pondré la piada... o si alguno d elos que vino se ofrece voluntario .....

Lamento eroico Monday 22 march 2004 - 14:35

Alpina

El otro día fuimos ha hacer el Comabona por la Canal de Comabona. El NUEVO mapa alpina marcaba un camino recto y directo hacia la cumbre.
Puedo decir con toda seguridad que este camino no existe y entonces me surge la siguiente cuestión:
De acuerdo que los mapas alpina han tenido su función histórica en el pasado y debemos mirarlos con el cariño que miramos a los presocráticos o a los primeros científicos del renacimiento, pero ¿es de recibo que en el s. XXI los nuevos mapas continuen inventándose caminos? ¡Ya está bien, no! Estoy harto de esgarrincharme con los caminos incógnita de la Alpina que te llevan a sitios inverosímiles: cortantes inesperados, bosques densos y casi incruzables, laderas de boj sin pasos, etc. Que hay mucho geógrafo en paro.  

farel Monday 22 march 2004 - 15:28

Re:Alpina

buenas...
para que tu experiencia sirva de algo positivo...a aparte de agradecerte tu comentario aqui... te recomendaria que, como hice yo un dia que tuve un rato... fueras a la editorial y le explicases a alguien del departamento de cartografia (o similar) el supuesto error....ellos tomaran nota (fueron muy amables y receptivos...) y podrán corregir futuras versiones.... si no puedes ir....lo mismo con un correo explicando la ruta o escaneando la zona...podrás ayudarlos...qué te parece?????

un saludo,
farell

M A Monday 22 march 2004 - 15:35

Totalmente de acuerdo contigo. La última que tuve con un mapa de la Alpina (aunque no es "nuevo", sino que tiene ya unos 10 años) fue en Junio pasado intentando subir el Collado dels Gavatxos siguiendo los puntitos del mapa...Mare de Deu Senyor!!!

Y siguiendo con el tema de la Alpina, hace unos meses que me compré un GPS, y al exportar los tracks de las excursiones que he hecho últimamente por la Cerdanya (Bulloses, Cambradaze, Col de Creu), me salen todos con un cierto desfase. Lo he intentado arreglar cambiando la calibracion del mapa, pero no lo consigo.
Será mi GPS que va mal? A alguien le pasa lo mismo con este mapa en concreto? Soy un negao? Help!

Saludos

farell Monday 22 march 2004 - 15:39

éste el mi homólogo...pero de madrí....

un saludo,
farell

Chemi Monday 22 march 2004 - 17:27

¿Es un mapa-CD oficial o un mapa en papel escaneado y calibrado por tí?
Si lo has calibrado tú ¿Con cuantos puntos? (Oziexplorer gratuito sólo permite 2, la versión de pago hasta 8)

Jb Monday 22 march 2004 - 18:28

por que tenemos tan mala fama???

Holaaa
vaya por delante que tengo el mal vicio de estar enamorado de la montaña, a pie, y de las motos, por carretera,  os paso la cronica de este domingo, a ver que pensais...
no os riais mucho que soy mu sensible...

Domingo 10:30, no tengo resaca, a pesar del pacharan, hay que aprovecharlo, toca salida motera.
Mientras apuro el cortado, un par de amigotes montanyeros me comentan que se van a la Mola, quedamos para el vermut.
Me acerco a Tona, de alli a Talamanca i Mura, despues hasta Matadepera i me acerco a la pista que lleva hasta Can Pobla, les pregunto si puedo subir a un par de forestales y me contestan que como minimo hay 35 coches arriba.
Subo tranquilamente, que los 250 Kg de moto no perdonan, y una vez alli, aparco y me siento al sol despues de sacarme el casco y los guantes.
En esto aparece un 4X4 a toda leche por la pista y aparca derrapando a dos metros de mi, llenandome de polvo, bajan dos mindundis vestidos de coronel tapioca i me sueltan, "tio, esto es parque natural, no se puede venir en moto a hacer motocros"

ya se que las motos no somos lo mejor para el bosque,.... pero fue de un tris que no me los comiera a bocaos.

v´sss

M A Monday 22 march 2004 - 19:44

No es escaneado. Es el CD oficial, y viene calibrado en cada esquina del mapa. Con el Ozi, version completa crackeada, le he cambiado los puntos de calibración a diversas intersecciones del mapa, le he cambiado a Datum WGS84, a ED1950 a secas, a ED1950 France, tambien lo he intentado calibrar con los puntos de mis tracks pero, claro, evidentemente es dificil sobre el mapa ubicar el punto EXACTO del refugio o del lago...
Lo único que se me ocurre ahora es comparar la cuadrícula con las de algun mapa del IGN francés. Tendré que ir a alguna libreria a jipiar

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies