La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 july 2007, wednesday.

Mensajes dia18 july 2007, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Robeck Wednesday 18 july 2007 - 09:37

Re:Hallan los cadáveres de los dos montañeros desaparecidos en el Pirineo Aragonés

Por favor, llevamos en un mes y medio 3 muertos y 4 o 5 rescates en la misma cresta, a ver si la gente se entera de que el estado de la cresta está muy complicado (lo pude comprobar desde el Tempestades) y por favor que la gente se informe bien de a donde va, si está preparado para ello, si lleva el material adecuado (aunque pese) y que una retirada a tiempo si no se ve bien es una victoria.

Una pena leer este tipo de noticias. DEP

Ir a la conversación completa

Dani Amik Wednesday 18 july 2007 - 12:37

excursiones en grecia

hola a todos,

en septiembre vamos a grecia y me gustaría  hacer algunas rutas a pie. tengo alguna info de la ascensión al monte olimpo, pero necesitaría infos del peloponeso y la zona del pindos, zagoria y gargantas del vikos.

alguien ha hecho alguna excursión por estas zonas o tiene infos?

muchas gracias

Chemi Wednesday 18 july 2007 - 14:41

Raidverd SQS

Hola familia.
El sábado 28 de julio se celebra la 7ª edición del Raidverd de mi segundo pueblo, Sant Quirze Safaja.
Es una prueba popular donde lo que prima es pasarlo bien y disfrutar (lo que no quita que los machakas se disputen la competi).
Se corre por parejas.
Consta de: BTT, carrera a pie (bastante "agreste"), natación (piscina), canoa (pantano) + algunas pruebas curiosas: tiro (escopeta), "pista americana" con barro, alambres, escalada de balas de paja, chapuzones en el pantano, ...
+ info: www.raidverd.com
Yo voy con un colega. En plan tranqui y a pasarlo bien.
¿Alguien se apunta?

Basobaltz Wednesday 18 july 2007 - 16:39

muertes en muztangata

mas muertes en el muztangata, algunos coreanos que debieron quedarse pillados en el campo 3, parece ser que el mal tiempo no les permitio la retirada.D:E:P

Nomassapel Wednesday 18 july 2007 - 16:51

Re:Alojamiento en Chamonix?

Yo he estado un par de veces en una Gite d´Etape, especie de albergue, en Chamonix mismo, en Les Praz, que está bastante bien. El precio puedes consultarlo en la web de la oficina de Tuurismo de Chamonix. Se llama La Montagne, y es un chalet alpino en medio del bosque. Sé que también hay otro que se llama La Tapia, frente a la ENSA que está bastante bien, pero no he estado.

TIKA Wednesday 18 july 2007 - 20:41

Re:CHICAS: PERIODO EN ALTITUD

Hola...! hace dos semanas que estuve "mala" en Andes y me pilló en plena ascensión al Coropuna....Estaba tan cansada que ni me acorde del periodo...Yo siempre para evitar mal de altura, aclimato, bebo y hasta ahora tomaba una aspirina, pero esta vez, como era mucha altitud (6425 mts), me tomé un edemox como medida preventiva y bien...pero muy cansada por el ejercicio físico, aparte, te diré que apenas comí mientras realizaba la ascensión, una barrita y una chocolatina congelada....suerte y no corrais por aclimatar, hacerlo con tiempo siempre que podais...claro!

Buscasombras Wednesday 18 july 2007 - 23:17

Re:Alojamiento en Chamonix?

Hola,

Muchas gracias a todos.

Un apregunta: ¿Tuvisteis que reservar con antelación?

S2

bridwell Wednesday 18 july 2007 - 01:20

Re:zona Balaitous (normal y crestas Diablo)

Entonces avisa con antelación para hacer un pedido especial "export" a "la zaragozana"

Dani Amik Wednesday 18 july 2007 - 12:06

Re:Barranco de Sant Aniol. Sadernes. La Garrotxa.

hola,

pedisteis permiso para hacer el descenso? hay agentes rurales o vigilantes que controlan el acceso al barranco?

cadi Wednesday 18 july 2007 - 12:10

alpes

aquest agost tenim pensat anar als alps per primera vegada, i sempre hi ha dubtes amb el material a prendre, llegint comentaris de fòrums a part del de
progressar per geleres, la gent també anomena cargols de gel, i afegirieu alguna estaca i arva, o durant aquesta època no hi ha risc d´allaus? L´any passat hi va haver accidents per allaus! Ens volem moure per les zones dels Écrins, Monte Rosa (per Itàlia), la Vanoise i les Grans Jorasses, no cal dir que us agrairem qualsevol tipus de consell, ja sigui de ruta, material, etc...Gràcies!!!

Madveras Wednesday 18 july 2007 - 12:24

Re:alpes

mmmm.. quina experiencia teniu amb aquest material?

Aquest ameterial fins hi toto pot ser util per progresar per la propia glacera si hi ha alguna caiguda en esquead y heu de muntar reunió...

fora d ela glacera, dependra del tipus de via que escolliu y de les condicions en que es pugui trobar

No se si us ajuda gaire el comentari

Dani Amik Wednesday 18 july 2007 - 12:28

Re:acceso a los lagos de Aubert y de Cap Long

la última vez que estuve por la zona, hace unos 5 años, se podía subir en coche hasta el lac de oredon o el de cap de long. En oredon había un parking de pago y zona autorizada para vivaquear. el parking de oredon de pago de 8 a 17 h. + o -. si sales con el coche fuera de estos horarios no pagas. para subir a los lagos superiores desde oredon la carretera está cortada en horario similar al del parking y debería subirse en autobús. todo esto lo comento de memoria, puede haber errores en mis infos.

polar Wednesday 18 july 2007 - 13:30

Muy buenas Dani Amik.

No, no pedimos permiso, es mas, no sabiamos que habia que pedir permiso para este barranco, pero al llegar a Sadernes, hay una barrera de acceso a los aparcamientos donde unos agentes nos dijeron que deberiamos llamar antes de ir, pero que no habia problema en que pasaramos, supongo que solo lo hacen por llevar un control de la gente que, primero sube en coche, para que no se colapse la pista con coches mal aparcados y segundo para controlar el numero de personas que bajaran por el barranco.

Es caso es que despues en la bajada no habia nadie en la barrera de control, por lo que tampoco saben si hemos salido del barranco, pero bueno...

Mi consejo, el barranco se hace muy largo por la aproximacion y el retorno, asi es que mejor madruga bastante, encontraras los aparcamientos libres, hay cuatro y nosotros a las nueve de la mañana ya tubiemos que dejar el coche en el segundo y tendras la aproximacion "fresquita" y con sombra.

Por cierto, el agua que baja ya es justita.

Un saludo y que disfruteis.

cream Wednesday 18 july 2007 - 13:58

¡hola!

hay una zona de vivac más arriba - al lado del lago aubert incluso parking a unos 200m si subes fuera del horario de la barrera.

salu2

mike

Cream Wednesday 18 july 2007 - 14:01

Re:Tour del Montblanc

¡hola!

yo lo hice cuando era jovenyo hay algún trozo de glacier deels bessons (?) y fenetre pero crampons y piolet no llevaba ni hacia falta para nada - no lo llevaría yo pero claro según el año... no creo que haya tanta nieve.

mike  

Ijito Wednesday 18 july 2007 - 15:42

Re:Tour del Montblanc

Nosotros iremos a finales de agosto. No pensamos utilizar crampones y piolet. Los utilizaremos a la vuelta, para andar por el Mer de Glace.

Saco Wednesday 18 july 2007 - 16:25

Hola.

Te escribo ya que conozco bastante la zona y me encanta, tanto para hacer barrancos como para escalar, o si te apetece hacer alguna excursión.

El tema de la barrera que comentan es bastante curioso, en si su función es controlar el volumen de cohes circulando, por lo tanto, mi recomendación swi vas es que vayas la noche anterior, dejes el coche donde quieras, dentro de los parkings provistos, y hagas vivac o tienda, mejor vivac, se ve menos y no hace nada de frio, se está muy bien. Si vas por la mañana, creo que más tarde de las 10 te encontraras una barrera muy bonita que te obliga a camina bien cargado durante una hora extra, si les sumas las 2h30 de aprox, más la hora de vuelta, más la hora extra de vuelta, más las horas del barranco, de 4h a 6h, te das cuenta que pasas más tiempo pateando cargado que haciendo lo que quieres hacer!!!

El barranco vale mucho la pena, pero si comentan que no hay mucha agua...

A disfrutar.

sAludos.

Dave Wednesday 18 july 2007 - 17:00

Chachani 6075 m

Ayer logramos subir al Chachani 6075 m.

Salimos del campo alto a 5350 m sobre las 3 de la mañana. Mucho frio hasta el collado, 5550 m, sobre -12C o asi. De alli unas 4 horas hasta la cumbre. Dia despejado, vistas impresionantes de todos los volcanes de la zona .. ampato, coropuna, misti, etc etc. El Ubiñas sacaba columnas de humo .. por eso es el mas activo del peru.´

Un saludo a todos.

Madveras Wednesday 18 july 2007 - 17:02

Re:Chachani 6075 m

ueeeeeeeeeeeeee ... moltes felititats a tots!!!

Llembresku Wednesday 18 july 2007 - 19:16

gracias a todos, pero lo que no me queda claro es si fuera del horario de buses se puede subir con coche propio o hay una barrera que lo prohibe?gracias

Rapaz Wednesday 18 july 2007 - 19:36

felicitats màquines!!!

i molta salut

loybcn Wednesday 18 july 2007 - 21:44

Neeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnns!!!!!!!!!!!!!! K sus exo muxo de menooooooooooooooooos!!!!!! Volver yaaaaaaaa...bueno... cuando acabeis con los 6000. Jop!!!!!

Muxas felicidades a todos!!!!!!!!! Sobretodo a mi niña campeona!!!!!!!!! Esther a partir de ahora soy fan tuya keremos un hijo tuyo!!! keremos un hijo tuyo!!!!!

SleepyAngel 

Luisildo Wednesday 18 july 2007 - 21:59

Felicitats gent!!!

El bou embolat Wednesday 18 july 2007 - 22:53

Re:Nieve en Posets

Hemos hecho la vuelta y la subida al Posets  la semana pasada ..Habia nieve en la canal fonda pero hemos podido subir sin crampones muy facilmente!!No hay nieve en la cresta final.

Salvilla Wednesday 18 july 2007 - 03:41

Re:guia de Montanejos...

Que yo sepa, la guía de Juan se publicó antes que la de Ernesto, así que difícilmente puede ser un plagio, aunque igual me equivoco con las fechas. Está a la venta en muchas tiendas de Valencia, y en mi opinión es muy buena. No puedo comparar con la de Ernesto, pero me consta que las graduaciones de Ernesto en otras referencias anteriores que he visto eran, en algunos casos, una locura, que han hecho meterse en más de un lío a alguno que, como yo, no pasa del 5+. Espero que las haya rebajado en su última guía.

Chabi Wednesday 18 july 2007 - 12:33

Para Jordi Brasil

Tienes mas razon que un santo, que se dice en mi tierra. Yo tambien practico alguna vez maniobras de cuerda, con mosqueton, cordino, pruebo aparatos diferentes... y creo, como tu, que todo el mundo que escala, al nivel que sea, deberia de hacer lo mismo, pues nunca sabemos cuando puede saltar la liebre (o cuando podemos quedarnos colgados por cualquier cisrcustancia). En cuanto a los libros, ya tengo alguno, pero te aseguro que comprare alguno de los que me recomiendas. Solo tengo algo que reprochar a lo que dices en tu post; porque a jose le invitas a Barna y a mi no???

Un saludo maño;

Chabi

Urko Wednesday 18 july 2007 - 13:04

Re:via fouquier

gracias irán, la reseña que yo he encontrado esta en la webb de  cmayud, y está bastante bien.

Lo de la caida de  piedras no me gusta nada , que cabeza sólo tenemos una, y sin repuesto.

Turtle Wednesday 18 july 2007 - 13:57

Re:Información sobre la Valentín Casanovas al aeri

La Valentin en aquests moments te un equipament correcte. Parabolts a les reunions i algún de tant en tant en l´Ae. En quan a material, s´ha d´afegir bastanta cosa a les fissures. Depèn de lo lolo que estiguis necessitaras mes o menys material, per això les ressenyes difereixen en això. Jo agafaria, com sempre en aquest tipus de vies el joc de tascons i un joc sencer de Camalots fins al més gran que tinguis amb algún nº molt gran repetit per la bavaresa (de fet hi ha dos tacs de plastic, que...). A més més sempre porto els Aliens pel que pugui pasar.

Has de tenir en conte que no tenen res a veure la Valentin amb la Easy Ryder!

Que vagi molt bé. Animeu-vos-hi!

alicuecano Wednesday 18 july 2007 - 13:59

Re:ROCOSTAGE, matizaciones varias

Muy buenas

Nosotros iremos el viernes tarde para Pont de Suert, supongo que llegaremos sobre las 8 o 9 , estaremos al Camping Can Roig, asi que cuando vayais llegando nos hacemos algunas llamadas para quedar, hacer un bocata y tomar unas .

Eva acuerdate del polar de Noe

Nos vemos

Sergio

Jordi Brasil Wednesday 18 july 2007 - 19:20

Re:Para Jordi Brasil

Hola, bueno, este calor es diferente al de Brasil, y ando algo "turbio", tienes razon, seria una buena que José pudiera venir y tu tambien , bueno me pillaste, ....estas convidado........, de donde eres..........,

Ahhhhh, tambien deseo "buenos agarres" al Abuelete y compañeros , que estan camino al Naranjo de Bulnes, en una salida relampago de 4 dias ida y vuelta.

Jordi Brasil

Jb Wednesday 18 july 2007 - 00:17

Re:propuesta btt francia 5/6 días

holaaa

no es circular, pero esta muy bien comunicada con tren, es la travesia del atlantico al mediterraneo por el canal del midi, desde burdeos a narbonne, eso si, es una ruta tranquila, sin desniveles, pero con buenos paisajes y se come de fabula!!!

si os animais, igual me engancho dos o tres dias

v´sss

Oriol2 Wednesday 18 july 2007 - 13:09

Hola jb,

Gracias por tu consejo. He estado buscando información y he encontrado alguna cosilla del tramo Toulouse-Narbona, que parece que es el Canl de Midi propiamente dicho. Sin embargo, del tramo Burdeos-Toulouse, que parece que es le llamado Canal Lateral del Garona, casi no he encontrado información. ¿Sabes dónde puedo encontratrla?. Ya sabes, información básica para planificar tramos, paradas, distancias, etc...

Gracias otra vez por tu sugerencia. Tiene buena pinta...

Oriol

Jb Wednesday 18 july 2007 - 15:46

holaaa

el primer tramo, desde burdeos, esta todavia en "construccion", por lo que te desvian por carreteras y pistas cercanas al canal, si bien, por lo que he podido ver, no es demasiado ciclable, desde un poco antes de toulouse, unos 50 km, si que se puede recorrer el canal.

a ver is despues tengo un ratillo y te paso info.

que dias queriais ir???

v´sss

Aneou Wednesday 18 july 2007 - 17:35

Sillín

Frecuento los foros de montaña de Mad team aunque es la primera vez que lo hago en el de bici de montaña. Mi consulta es la siguiente:

Tengo bici de montaña desde 1988, nunca he tenido problemas, pero últimamente no me adapto muy bien al sillín de la bici, pues me parece que me corta la circulación en ésa parte masculina y la sensación de adormecido que me provoca no es muy agradable. el sillín lo tengo horizontal o ligeramente descendente y a su distancia adecuada, además creo que es de calidad, el de la Trek 7000, estaba pensando en cambiarme el manillar por uno mas alto tipo descenso, para así al estar mas derecho, cargar menos esa zona... bueno si alguien se digna a darme su opinión le quedaré agradecido.

ricard Wednesday 18 july 2007 - 17:54

Re:Sillín

por lo que dices, ya sabes como poner el sillin...

un manillar doble, de los que se ponen ahora, te hara ir un poco mas erguido y si no me equivoco, aun cargaras un poco mas de peso en la zona del perineo ( o de los huevos, vamos)

y cambiar el sillin? haora hay unos que tienen un hueco (pa la presion en la prostata creo) que son justamente para eso, para aligerar la presion en la zona del perineo ( como deciamos de los huevos)

Chemi Wednesday 18 july 2007 - 18:22

Hola Aneou.

¿El sillín es del 88?  Si es así es probable que le toque ya la jubilación. El material no es eterno.

Yo tuve uan TREK 7000, y si no recuerdo mal llevaba un Vetta Gel. En esa época los sillines de gel eran lo último.

Pues bien, ese gel, con el tiempo se estropea y deja de hacer su función "amortiguante" para pasar más que nada a molestar. Recuerdo que cuando el mío dijo basta (se rajó) el gel había formado bolas y grumos.

Si decides cambiarlo te toca algo muy difícil: encontrar otro sillín que se adapte bien a tí. Suerte

Jb Wednesday 18 july 2007 - 22:07

holaaa

desde que he descubierto los sillins "abujereaos", esos que el centro es hueco, que no los cambio por nada, y no se me adormecen los webols 

v´sss

pit Wednesday 18 july 2007 - 10:36

Re:Chaquetas con baterias, son factibles?

Soy exceptico con novedades tecnologicas aplicadas a ropa, por que en  general la publicidad suele generar espectativas excesivas sobre las ventajas reales de los productos.

El que sea TNF no es un problema, no es una mala marca seria el nike de las marcas de montaña que con el tiempo se ha vuelto mas generalista y menos tecnico, aunque mantiene productos tecnicos para justificarse como marca puntera ...el que sea grande hace que tenga buenos diseñadores, y de vez en cuando sacan productos sorprendentes,  pero precisamente por ser grande usa estas estrategias... sacar productos como te decia "mas de exposicion que de uso practico real"
Por ejemplo este forro.......... se publicita como producto ultra tecnico.......cuando en la practica el usuario final para el que es mas adecuado o que le va a sacar mas partido es el que tu planteas (uso estatico) o para esquiadores (para calentarse en las esperas, colas o telesillas)  o actividades de un dia con el parking al lado (escalada en hielo deportiva)

Soy exceptico por que vale una cantidad de dinero absurda a la que hay que sumar el precio de las baterias ademas.........y en un producto como este es una estupidez que se vendan por separado por que nadie se gasta ese dinero para luego no usar esa funcion (si no te comprarias un forro normal que cuesta la mitad y es igual de bueno)

tambien soy exceptico cuando la duracion del calor se reduce a pocas horas, para mi lo minimo que pediria a una prenda calefactora es que nos aporte calor suficiente para una jornada  de escalada o un vivac completo.. y eso todavia no es posible

Lo del peso ... 600 gramos es lo normal para un forro normal.... pero si cuentas las baterias ... se pone en un kilo y no hablamos de llevar otra bateria y eso es suficiente para llevarte bastante ropa, en pesos normales hablariamos de un forro y un plumas...................si hablamos de ropa ligera podrias vestirte completamente (pantalon, gore, plumas, forro y camiseta)

Claro todo cambia si como es tu caso lo planteas para uso estatico y te lo dejan a buen precio............en ese caso si que es interesante si yo estuviera en tu situacion mi interes por esa prenda seria mucho mas.

A pesar de todo esto que quede claro que no me parece un mal producto, creo que es el futuro, y cuando estas prendas esten afinadas todos las usaremos ........es decir cuando sean mas baratas, sus baterias duren mas y si puede ser pesen algo menos......

Pepeclimber Wednesday 18 july 2007 - 10:52

Re:Anclajes para reunión

Como ya te han dicho los parabolts no te sirven, estan diseñados para trabajar en hormigón.

Para lo que dices que lo vas a usar la mejor opción es el taco plastico que te han indicado, http://www.hilti.es/holes/modules/prcat/prca_navigation.jsp?OID=-11889 , el inconveniente es que Hilti no te vende dos tacos, lo minimo es una caja de 50 unidades. Por lo que dices el de 60 mm es el que mas te conviene. Puedes buscar en una buena ferreteria industrial alguno de otra marca, por ejemplo Sikla o Upat. Ten cuidado al apretarlo, es facil romper la cabeza del tornillo si te pasas con el par de apriete. Si lo desmontas alguna vez, tira el tornillo y pon uno nuevo. Y si te quieres quedar mas tranquilo pon tres anclajes y triangula, a prueba de bombas.

Es facil saber si el taco está correcto, al apretar el tornillo llegará un momento en que haga tope, si por mas que aprietes sigue girando es que el taco no ha agarrado bien, desmontalo y taladra en otro lugar.

Los quimicos son una solución excesiva para lo que tu quieres, eso si bien instalados son anclajes muy seguros, incluso en ladrillo.

Pit Wednesday 18 july 2007 - 11:11

Re:El valor R de las esterillas ???????

La verdad es que la preguntas que planteas son interesantes.

Desconozco como se calcula el valor r... al menos la prueba de laboratorio pero si te puedo dar alguna solucion a otras dudas

ES importante que quede claro que cuando se hace una prueba de este tipo se han de tomar unos parametros de referencia, por lo tanto variaciones en las condiciones de esos parametros darian resultados distintos

Esto se aplica a la pregunta del peso.... lo importante es saber que una esterilla aisla mas en unas condiciones si tu eres mas pesado aplicaras presion en determinados puntos pero eso no hace que la esterilla sea menos o mas aislante que las otras es decir ante tu peso .. una esterilla mas aislante (con mas r)
aislara mas que otra menos aislante

Otra cosa es que viendo los valores a veces tengo dudas si realmente las compañias maquillan estos resultados o que pequeñas diferencias de R son mucho en aislamiento lo digo por que yo he usado mucho esterillas z rest ridge rest y light plus y por mucho que me vendan la moto no me puedo creer que su aislamiento sea similar
Al igual que no me puedo creer que las autohinchables sean mas aislantes que esterillas de espuma de calidad en suelos muy frios (nieve) y te lo digo por que se que los propios diseñadores de la BMW sin ir mas lejos usan esterillas de espuma en nieve...

No es correcto lo que dices de que "Es bastante obvio que el confort dependerá en gran medida del grosor de la esterilla"
Eso no es cierto por que la densidad de la misma es muy importante tanto o mas que el espesor, ademas el material en si tambien influye, ademas de otros factores (aunque en menor medida) como el diseño

Si es una buena idea combinar una esterilla de torso (que es en la parte donde mas concentramos el peso y por tanto hundimos la esterilla concretamente por la presion de caderas y hombros) con una mas fina larga, ademas el cubrir la autohinchable con una de espuma mejorara el comportamiento de la misma por que esta estara sobre una superficie mas aislada que el suelo frio por lo que al haber menos diferencial de temperatura aislara algo mas. ademas de quedar mas protegida y tener menos posibilidad de pincharse.

Si es la mejor combinacion............bueno ..........mala no es ..... pero tambien se podrian hacer combinaciones de este tipo con esterillas de espuma, imaginate cortar una ridge rest gorda a la medida del torso y combinarla con la artiach larga, yo he probado diferentes combinaciones de este tipo con varias esterillas y me han dado buenos resultados

Voy a ver si encuentro algo sobre el calculo del valor r ...

Tombraider Wednesday 18 july 2007 - 12:09

chupas primaloft y/o plumas

Hola,

para la gente entendida en vestimenta técnica. Dispongo de primaloft y de chupa goretex dos capas. ¿os compraríais una plumon o con lo que tengo me basta para los Alpes en invierno?

Gracias y saludos.

omb Wednesday 18 july 2007 - 12:21

Re:Anclajes para reunión

Muchas gracias por la info.

Finalmente me decido por unos buenos tacos de plastico y tornillos.

Gracias a todos

Pit Wednesday 18 july 2007 - 14:43

Re:chupas primaloft y/o plumas

Primero depende de la prenda concreta que tengas, yo por ejemplo tengo dos prendas de fibra, una sirve para verano y media/baja montaña y otra es una prenda casi- de- expedicion Ambas son de fibra pero no tienen nada que ver

con la primera no iria a alpes ni en verano mientras que con la segunda iria a cualquier sitio
En general las prendas de plumas abrigan bastante mas que las de fibra y en alpes en invierno lo agradeceras bastante

Tambien depende de lo que vayas a hacer. En uso alpino el uso que se le da es diferente en funcion del usuario, no es lo mismo un usuario que va a hacer el montblanc por la normal con previsiones de buen tiempo ......... para el cual le ira perfectamente un plumas normal

que un escalador tecnico que necesite una chaqueta de reunion para ponersela en los largos .....donde puede gotear agua o caer nieve donde puede ser mas adecuado una chaqueta de fibra pesada. (con capucha y tal...)

En Alpes las condiciones pueden ser muy malas y las temperaturas muy bajas por lo que las opciones son buscar chaquetas gorditas (de fibra o pluma)

Otro problema es lo que encuentres, chaquetas tecnicas de fibra en España son dificiles de encontrar

Pero no hay nada mejor como norma general .... depende de lo que vayas a hacer

Fende Testas Wednesday 18 july 2007 - 15:12

Tibloc Vs Ropeman

Puestos a elegir, ¿Cual os compraríais?.

¿Alguna comparativa al respecto?

Gracias.

el holandés errante Wednesday 18 july 2007 - 15:21

Hola Pit.

Sé que has usado (o sigues usando) la Artiach Light Plus (por tu artículo de hace unos años, he sabido de su existencia). Por cierto, ¿la pesaste tú? En el artículo hablas de un peso de 160 gr si no me equivoco; Artiach lo anuncia con 170 gr y “Sack und Pack” le atribuye un peso de 230 gr. Estoy un poco confundido.

Otra cosa que no me ha quedado muy claro es la siguiente frase: “.....el cubrir la autohinchable con una de espuma mejorara el comportamiento de la misma por que esta estara sobre una superficie mas aislada que el suelo frio por lo que al haber menos diferencial de temperatura aislara algo mas. ademas de quedar mas protegida y tener menos posibilidad de pincharse....”.

Me explico: Tengo dudas sobre la posición de las dos esterillas. La primera idea mía era la de poner la autohinchable (en mi caso la TorsoLite) encima de la Artiach Licht Plus. Algo que me parecía lógico porque, a priori, parece que sea lo más confortable y, simplemente, porque tampoco se me ha ocurrido hacerlo al revés. Creo que tú lo haces igual, ya que al final aludes a la protección de la autohinchable y la menor posibilidad de pincharse.

Sin embargo, lo de “cubrir la autohinchable con una de espuma” me ha recordado un artículo que leí hace un tiempo y en el cual abogaban por una posición contraria: la autohinchable debajo de la de espuma. La razón esgrimida: Con “open cell foam pads” como las autohinchables, calientas las partes más cercana a tu cuerpo pero cuando te muevas el aire se mueve, o sea, el aire que has calentado se aleja y es sustituido por el aire frío. En “closed cell foam pads” no pasaría eso. Te copio el texto íntegro, a ver lo que te parece (he subrayado las partes más interesantes).

Insulative qualities of open-cell vs. closed cell pads...

Closed cell foam pads will hold a lot more of your body heat closer to your body than open cell foam pads. As you are sleeping on a closed cell foam pad, your body heats the air inside the cells near your body. When you move, the trapped air stays where it is so your body does not have to reheat those cells each time you move.

With open cell foam pads, your body heats the cells near you body, but when you move, the air in the pad moves around and the warmer air may be pushed out of the area where your body is warming the pad allowing cold air to move in again. You then have to use precious calories to reheat the pad.

Doing this over and over again during the course of the night can mean a lot of calories and a cold night´s sleep.

Practical results...

When winter camping on snow, it can be interesting to see the difference in the snow under your tent after you´ve had two people on different systems sleeping there. A couple of foam pads, and there´s likely to still be snow under the area with the pads. Under an open cell pad like a Therm-a-Rest, you are more likely to find ice where the snow melted and refroze. Brr!

Or, you can camp with one of each... a closed cell for thermal efficiency and a Therm-a-Rest for comfort. :-) If you do this, remember to keep the closed cell foam pad on top. That´s the pad that will prevent the loss of heat better.

Expuesto de esta forma parece lógico ¿no? O sea, en mi caso, la Artiach arriba para conseguir más aislamiento. Sin embargo, por lo que he dicho antes, la TorsoLite arriba para más confort. Cada vez me confundo más. No lo tengo nada claro.

El Holandés Errante Wednesday 18 july 2007 - 15:22

Del mismo artículo te copio otro párrafo, por si te interesa.

Scientific results...

Many manufacturers of sleeping pads will list the Thermal resistance (R-values) of their sleeping pads. At first glance, the self-inflating pads seem to be better or competitive with the closed cell foam pads. But, if you take into account the thickness and weight of the pads, the closed-cell pads are much more insulative.

If you compare two closed cell pads which each have a lower R-value than a Therm-a-Rest but together weigh the same as a Therm-a-Rest, the R-values are additive and then give the close cell foam pads an insulative boost over the Therm-a-Rests. For example, the 16 oz. Z-Rest has a 2.2 R-value and the 2 lb 5 oz LE Therm-a-Rest has an R-value of 4.1. Two Z-Rests would weigh less than one LE but given the additive R-values, the insulative capabilities are better.

Of course, this assumes you do not negate any R-value affects by using two pads. For example, when using two "egg crate" Z-Rests, do you lose insulative capability if the pad nests? Or do you gain if you can keep it from nesting?

This also doesn´t take into account the compressability of the material.

ricard Wednesday 18 july 2007 - 17:44

holandes y pit.... mi experiencia de profano y una idea...

en la autohinchable se enfria el aire del interior de las celdas por contacto con la superficie del suelo y hace que poco a poco se enfrie por contacto el cuerpo que esta encima...

pero si ponemos una esterilla aislante normal, y la autohinchable encima... se limita mucho el enfriamiento de ese aire ( creo que es por conveccion no?) y deberia ser una combinacion buena y comoda...

yo por mi parte estrene este fin de semana una zrest lite y para 3 estaciones le doy un 10. solamente tengo que encontrar una manera mas comoda de atarla a la mochila.

viajarapie Wednesday 18 july 2007 - 18:19

el proceso de pérdida de calor que describes (por contacto) es la conducción. El tema de la convección es algo que parece que jamás terminaré de tener claro del todo, es un concepto un tanto oscuro y hay mucha desinformación sobre él flotando por ahí. Espero no contribuír al lío e intento ceñirme a lo que (creo que) sé:
la pérdida de calor por convección está ligada al movimiento del aire. Una masa de aire a una determinada temperatura se enfría por convección si hay movimiento en su seno. Esto no es lo mismo que la sustitución de esa masa de aire por otra a otra temperatura, eso es otra cosa: no se trata de cambiar una masa de aire por otra sino de que cambie la temperatura de una cierta masa de aire.
Para evitar pérdidas de calor por convección, la masa de aire debe estar estática. Por eso necesitamos relleno dentro de las colchonetas hinchables o dentro de los sacos de dormir y hasta las chaquetas. Si no fuera por eso, un saco de dormir o una chaqueta podrían estar llenos sólo de aire; tendrían que ser estancos y habría que inflarlos pero, a cambio, serían mucho más ligeros. Ni plumas ni fibras sintéticas. El problema es que, aparentemente (sí, a mí también me suena raro), ese aire perdería temperatura por su propio movimiento, a pesar de lo reducido del espacio.
Todo esto, aplicado a las colchonetas, es importante porque la gran diferencia entre la espuma de alta densidad y cualquier otra cosa es que en dicha espuma las celdas que alojan el aire (eso dicen) son estancas (en inglés, closed cell foam), por lo que no hay convección posible.
Lo del artículo ese que cita el Holandés Errante me parece una paja mental tremenda. A lo mejor es cierto, yo qué se... yo diría que el efecto ese que describe de pérdida de calor en "open cell foam" (¿cómo narices traducimos esto...?) puede tener sentido en esterillas no hinchables hechas de este tipo de espuma (razón por la cual son peores... las baratas del supermercado, por ej.) pero no sé si aplica igual cuando dicha espuma está dentro de una funda hinchable; el aire "frío" con el que se reemplazaría el de las células más próximas al cuerpo iba a ser aire contenido en la funda, no proveniente del exterior, en cualquier caso.

(mensaje cortado por el sistema por exceso de chapa... cont...)

Viajarapie Wednesday 18 july 2007 - 18:19

(sigo...)

yo te recomendaría, Holandés, que uses la hinchable encima, por lo siguiente: la usas por confort, ¿no? Por aislamiento, es más eficaz la espuma de alta densidad pura y dura (nunca mejor dicho lo de "dura"). Pues donde mejor efecto va a tener sobre tu confort es directamente debajo de tu cuerpo. La diferencia en aislamiento, si la hay, va a ser un factor de importancia minúscula comparado con esto, me parece a mí.

Loki Wednesday 18 july 2007 - 18:23

Re:Tibloc Vs Ropeman

Pues como todo en esta vida, depende del uso que le vayas a dar. Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas, por lo que dependiendo del uso, te decantarás por uno o otro. ¿Puedes ser más específico?

Como norma general, yo prefiero el tribloc porque ahorras peso, pero su manejo es más delicado (si no haces que muerda bien la cuerda, te la puedes cargar). Por contra, me llevo el rope si necesito hacer una maniobra en la que no puedo estar pendiente de que el tribloc muerda la cuerda.

Sugerencia personal: lleva los dos y te quitas de líos. Con los dos puedes hacer polipastos, remontar cuerdas, asegurar pasos en ensamble (sólo el ropeman, eso sí) y todo lo que se te ocurra. Ten en cuenta que sólo penas el peso del tribloc (49 grs. creo) porque tienes que llevar uno de los dos de todas maneras.

Jb Wednesday 18 july 2007 - 19:05

Holaaa

el ropeman pone que solo para cuerdas de 10-11 mm, alguien lo ha usado para cuerdas "actuales", que rondan los 8-9 mm???

v´sss

El Holandés Errante Wednesday 18 july 2007 - 19:41

Viajarapie. Ya escribí, después copiar el artículo, “la TorsoLite arriba para más confort“. O sea, a excepción del invierno, que es cuando no lo tengo claro, el resto del año cuando el aislamiento no es tan importante, pensaba utilizar la hinchable arriba. Solo, por lo expuesto en el artículo, lo cual puede parecer una paja mental pero no deja de tener su lógica (al menos para mí que soy un necio en la materia), me ha asaltado la duda si sería conveniente cambiar la posición a la hora de vivaquear sobre la nieve (TorsoLite abajo).

Ricard. Por si te sirve de algo. Yo sujeto la Z-Rest con dos cintas en la parte baja de la mochila. A mí me resulta mejor que en uno de los laterales donde lo tenía antes y donde sobresalía mucho. Ten en cuenta que soy bastante alto (1.90) y mi mochila pequeña (40 l.), o sea, no queda muy bajo. En ningún momento me ha estorbado para nada y solo en algunos pasos muy estrechos, he tenido que tener un poco más de cuidado. En ningún caso he tenido que quitarme la mochila para poder avanzar. Cosa que antes, con la Z-Rest en el lateral, me pasaba con más frecuencia.

Como las fotos lo explican mucho mejor que mil palabras, intentaré subir dos fotos. La primera, hecha subiendo a la Laguna Grande de Gredos, demuestra perfectamente como queda con las cintas. En la segunda (camino de Vegabaño en Picos) se ve como no estorba ni cuando cubro la mochila con el “rain-cover”.

El Holandés Errante Wednesday 18 july 2007 - 19:53

Ahora que he subido el "link" se podrán ver las fotos, pero he visto que se han subido fotos en el mismo "post" ¿Cómo se hace?

He seguido todos los pasos, creo, indicados en el "manual" e incluso el sistema ha respondido con un mensaje. Que se ha insertado en el post y copiado al portapapeles, o algo por el estilo. ¿Qué he hecho mal?

Fende Testas Wednesday 18 july 2007 - 19:59

Respondo y aclaro:

El ropeman MKII, indica para cuerdas de 8,5 a 11 mm.

El uso principal, bueno... me estoy iniciando en la escalada de vías de varios largos, y quiero llevar un bloqueador (subir, autorescate, polipasto, etc..).

No había pensado en la posibilidad de usarlo para asegurar en ensamble.

makoki Wednesday 18 july 2007 - 21:52

La verdad es que no estoy puesto en los cacharros estos "modernos", pero si no me equivoco estos dos aparatos sólo valen para cuerda simple. Para escalada de varios largos, es decir, con dos cuerdas, a lo mejor es preferible el "shunt" o el prusik de toda la vida, más versátiles en este caso. Tampoco digo que esté de más llevarse un tibloc o el otro, que pesan y abultan poco y tal... pero no sé si merece la pena. Yo particularmente no los llevaría, pero reconozco que soy muy "rarito".

En fin, espero no haberte liado más...

Besos y eso

Urko Wednesday 18 july 2007 - 15:28

Re:Compacta o reflex

toda la vida con reflex analógicas nikon, y después de muchas dudas he cambiado a reflex digital. Compañeros, la diferencia de calidad es enorme, a favor de la digital, os lo dice uno que fue totalmente reacio a las digitales.

Si reflex o compacta, va por gustos,,,, y peso. Un compañero tiene una compacta Leica D3, y va de cine, se te pierde en los bolsillos de lo pequeña que es, zoom 28-120 creo. Da algo menos calidad que la reflex, pero,,,,...es totalmente válida

Llambrión Wednesday 18 july 2007 - 20:11

Re:Compacta o reflex

Vale, creo que me estais quitando el capricho de la cabeza. Esperaba firmes defensores de las reflex, pero no es así. La mayoría considerais las compactas una buena elección.

La verdad es que hace un par de años le regalé a mi chica (y a mi, con mucho morro) una Lumix Fx9, que acababa de salir al mercado. La calidad de la foto no está mal, pero tiene dos inconvenientes. Al hacer una foto al aire libre es imposible encuadrar. No tiene visor, y la pantalla por mucho que sea de 2,5" y buena calidad, no se ve ni a jurar. Las encuadro a bulto.

Tiene media docena de programas, pero no tiene ni manual, ni prioridad de apertura o velocidad.

Esas dos cosas, unidas a que yo le daba más diferencia en cuanto a calidad, y a ser un caprichoso (las réflex molan), hacía que me hubiera entrado el gusanillo, pero esperaré a que pasen estos calores y me enfríe.

Gracias por vuestros comentarios.

Lupus Wednesday 18 july 2007 - 20:13

Fauna y flora alpina en extinción

http://www.pirineos.com/article/articleview/1774/1/1/ Malas noticias para todos nosotros ..., y peores para la rana pirenaica , la perdiz nival o el urogallo; que junto a parte de la  flora endémica  van camino de la extinción. En el año 1990 a los científicos, ecologistas y personas preocupadas por el medio ambiente  que hablaron en la ONU, foros y medios de comunicación del peligro del Cambio Climático  los tacharon de indocumentados, catastrofistas y agoreros. Ahora la realidad es tan cruda que los gobiernos se replantean sus políticas globales  y ya hablamos de dramas humanos y del refugiado medioambiental  http://comambiental.blogspot.com/2006/04/refugiados-ecolgicos-los-que-llegan-de.html .   Hay que detener " ya " este cáncer que esta consumiendo al planeta. Y lo podemos hacer con medidas grandes, políticas y generales a nivel de sociedad ... pero también a nivel personal con nuestras pequeñas cosas cotidianas ... No hay que , ni hacerse el ciego   o mirar a otra parte, entre otras cosas porque quizá no tengamos a dónde mirar.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies