La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia20 june 2008, friday.

Mensajes dia20 june 2008, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Madveras Friday 20 june 2008 - 08:53

Re:vamos ya pensando en el 12? :p

ottia.... pos no se.... los de atras son Lux y Tonito, que volviais de intentar la cresta de los 3 consellers.... podria ser, sips....

Ir a la conversación completa

Madhu Friday 20 june 2008 - 10:46

Refugio Marialles (20-6-2008)

Hola,

sabeu si encara es pot arribar a marialles en cotxe? i el refugi lliure, encara hi és no? fa anys que no hi pujo i ves a saber com ho trobaré.

El Holandés Errante Friday 20 june 2008 - 11:43

Re:Fuego ¿tema tabu?

Gracias Lupus,

Solo pretendo concienciar a la gente y me doy por satisfecho si, con las "pocas" palabras  de mis intervenciones anteriores, consigo que una sola persona, Jotas por ejemplo, se fabrique un hornillo y con esto deje de encender su "chera". El tiempo "perdido" al escribirlo, lo doy por muy bien empleado.

Rodri Friday 20 june 2008 - 16:36

Re:vamos ya pensando en el 12? :p

Pues si, va se que si, jejeje, ¡qué mona!

Joaquim Friday 20 june 2008 - 19:51

Puigpedrós

Hola,

Algú sap com està de neu la zona del Puigpedrós? La intenció és anar-hi aquest cap de setmana.

Quim

Africatwin Friday 20 june 2008 - 20:12

Re:Puigpedrós

Dissabte passat, nomes quedaba la part de dalt una mica enfarinada (vist des de la carretera).

No tindras problemes.

Jo estare per la zona, si vols quedar: 656-70-36-30

Joselito Friday 20 june 2008 - 00:01

¿Alguien sabe cómo anda de nieve el Canigó?

Pues eso... que vamos a subir el Canigó por la más clásica (cara norte) y quería saber si alguien que haya estado por ahí sabe si queda algo de nieve o no.

Post movido de piadas a ascensiones

Luisiul Friday 20 june 2008 - 12:20

Corredor norte Marbore

buenas gente!!

alguien tiene algún información de como están las condiciones en el corredor N del marboré...está algún factible??

Gracias........

atarrabi Friday 20 june 2008 - 15:12

Propuesta: Alpes en Julio

Cuatromiles y cara norte facil. Estamos dos compañeros pero buscamos alguno más.
Soy de Bilbo

Lugar / Zona: ALPES

tipo de actividad: Dom y cara norte facil

Fechas: 2008-7-16 a 2008-7-30

Puedes ver más informacion entrando aqui

Marky Friday 20 june 2008 - 15:13

Re:Vallibierna vs. Eriste

Merci company, i . . .efectivament intentarem fer també el Culebras. . . .

Marky

juan23 Friday 20 june 2008 - 15:42

Re:Vignemale

Gracias por las respuestas !

Y sabéis si la cresta final esta cubierta de nieve ahora ?

Y cómo es de aerea? Hablais con alguien que en el paso de mahoma las rodillas le temblaban solas ...

Africatwin Friday 20 june 2008 - 16:19

Pedraforca amb gossos?

Molt bones companys.

Hem pensat de pujar al Pedra un dels dies d´aquest cap de setmana.

hem vist que hi ha una grimpadeta interesant i la pregunta es si es recomanable per dos gossos.

Son dos Siberian Husky, el mascle esta com una cabra i puja i baixa el que calgui (soc jo qui ha de posar seny, perque sino, aquests s´ens mata) i la femella es molt mes prudent i va amb molt mes de cuidado.

NO he vist la grimpada aixi que no puc jutjar per mi mateix si pot ser apta pels gossos.

Africatwin Friday 20 june 2008 - 16:21

Re:Pedraforca amb gossos?

Si tota la grimpada es similar a aixo, en principi no hi ha d´haver cap problema. De baixada, he llegit que hi ha un cami menys perillos.

http://excursiones.iespana.es/imagenes/pefoto10g.jpg

No va la foto.

(Post Editado: 20-6-08 16:23:23)

David P Friday 20 june 2008 - 16:32

No fa massa varem pujar i a davant anaven amb un gos... pujar va pujar... però alguna grimpada pot ser una mica dura per un gos. De fet es va trencar una ungla, amb tot el merder de sang de torn a la pujada. A mes en algun tram el tenien que portar lligat perquè tornava enrere... Per la tartera es mes senzill...

jordi o Friday 20 june 2008 - 17:31

Fotos de diumenge.

http://gauachet.blogspot.com/2008/06/pedraforca.html

http://gauachet.blogspot.com/2008/06/mountain-runners-del-bergueda.html

Tu mateix...

yoni8848 Friday 20 june 2008 - 17:35

Yo también he visto subir a algún perro, y en varios tramos lo tenían que subir a pulso porque no quería (ni podía). La verdad es que me pareció muy egoísta que lo llevaran ahí y lo obligaran a subir a un sitio al que, desde luego, no quería, ni hubiera podido hacerlo solo.

Además, siendo perros grandes lo veo más complicado e incluso delicado para vosotros.

Por la Pedrera o desde Gósol mejor, aunque tampoco me parece el terreno ideal para ellos.

¡¡¡Ellos nunca lo harían!!!

AfricaTwin Friday 20 june 2008 - 18:52

La verdad es que por las imagenes, creo que si me preguntan a la bajada, lo mismo que me preguntan cuando me ven cargado con los esquis, respondere lo mismo:

- ¿Y ya os siguen bien los perros?

- Deberias preguntar si ya los seguimos bien nosotros a ellos.

AfricaTwin Friday 20 june 2008 - 20:11

Finalmente nos iremos al Pedraforca.

Seran los perros quienes nos digan si esa salida es apta (tirar para alante) o no apta (darnos la vuelta).

Gracias por las respuestas a todos.

germajuve Friday 20 june 2008 - 20:37

Nieve o hielo para Fontalba-Puigmal-Fontalba para mañana sabado?

Hola amics, algú sap si hi haurá neu o gel anant desde Fontalba fins al Puigmal y tornant a Fontalba desde Núria per demá dissabte. Gracias per la vostra ajuda , adeuuuuuuu .

Post movido de piadas a ascensiones

lola Friday 20 june 2008 - 23:27

tempestades y margalida este finde

alguien ha subido hace poco el tempestades a que altura hay nieve y en que condiciones esta supongo que necesario piolets y grampones que tal con raquetas gracias

Arnau Friday 20 june 2008 - 02:13

Re:Quiero escalar!!!!

Bones, si vols es pot començar per una fuixarda, jo hi vaig sovint amb amics o gent d´aqui del Madteam. Tinc horaris bastant flexibles. I després ja es pot fer una sortideta per aqui la vora si vols..

Però jo em barallo amb els 6a´s encara, el tema físic el porto més o menys, però el psicològic em costa més de superar.

En fi.. si t´interessa, o algú altre de per aqui.. Sempre esta bé coneixer gent nova i tenir més possibilitats de fer sortides a la roca..

Mail: arnau_porta@hotmail.com        Mob: 620.18.90.20

Salud

eneko Friday 20 june 2008 - 10:03

recomendaciones-verdon-dolomitas

pues eso,ke la ultima de agosto y la primera de septiembre seguramente marche con eva con idea de trepar por europa y me gustaria conocer estas dos zonas.

ke me recomendais?alguien a hecho la via comici a la cima grande de lavadero?como esta?hay alguna guia recomendable de alguna de las dos zonas?me recomendariais alguna otra zona por entorno,calidad,etc?todo tipo de comentarios y recomendaciones seran bien venidas

gracias de antemano

Muntanyanegra Friday 20 june 2008 - 11:05

Re:Reseñas zona Arco (Italia)

Maravilloso!!! muchas gracias. Una página muy útil. En Desnivel he encontrado también esa guia:

http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=11337

Hasta pronto

Jordi

Muntanyanegra Friday 20 june 2008 - 11:09

Re:recomendaciones-verdon-dolomitas

Yo he ojeado esta guia. Es muy completa. Espero que te sirva.

http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=10697

Que la disfruteis.

Jordi

Muntanyanegra Friday 20 june 2008 - 11:16

Re:URGENTE DOLOMITAS

Hola,

Ja havia revisat aquestes entrades al teu blog i m´han estat molt útils també.

Felicitats pel blog i a tots els B2EC

Jordi

txori Friday 20 june 2008 - 11:31

aupa eneko

pues no conozco ni la comici ni ninguna otra via de las dolos, solo estuve pateando. La comici debe ser 6c/+ en libre, imagino  que 6a/A1 obligau, y con bastantes clavos.

Una via mas facil y que dicen que esta bien es la via de los guias en la brenta alta creo. 800 metrazos de V/V+

De verdon ni idea, pero si quieres ir a dolomitas, 2 semanas no es mucho; igual mejor ir a arco que te viene de camino, y alli tienes friki, vias equipadas, desequipadas...y un lagito para bañarte. Y esta al lado de dolomitas.

Si quereis un pateo bonito, el valle de fiscalina en sesto, pasando por el refu 3 cime es guapisimo. Y la brenta es espectacular

Ondo pasa

eneko Friday 20 june 2008 - 15:04

hasta 6c+ la comici??!!joer creo ke voy a regalar a alguien un estrivo pa estas vacacionesporke la via tiene buena pintaya ire estudiando las recomendaciones y le hechare un vistazo al libro esegracias a los dos.

jmvc Friday 20 june 2008 - 18:22

Re:Quiero escalar!!!!

Bueno, yo 6b a lo mejor lo subo pero no lo encadeno. Si no te importa eso, me sobra un arnes i ganas de escalar.

jmvc@rockclimbing.com

Aspavil Friday 20 june 2008 - 18:33

Buenas Eneko,

nosotros estuvimos por Alpes y dolomitas el verano pasado y realmente hay mucho por hacer, nos quedó pendiente la Dibona a la Cima grande, no es com la Comici però es una bona currada de via....

http://www.paretiverticali.it/SpigoloDibona.htm

El que si que em va agradar molt, i no està a Dolomites es la Agulla Dibona als Ecrins (6 hores desde Barcelona)

http://antxpavil.blogspot.com/2007/08/agulla-dibona-3131m-via-berthet-boell.html

Be, aquí et deixo el resum del que vam fer i un recull de les webs que vaig consultar abans de marxar....

http://antxpavil.blogspot.com/search/label/Lloc%20Dolomites

espero que et serveixi!!!

sort!

Aspavil Friday 20 june 2008 - 18:34

Re:URGENTE DOLOMITAS

je je ej!!!

gracies!!!! es el primer cop que sento que ha algú l´hi ha estat úitl el recull de les Dolomites!!!

m´en alegro!

Aspavil Friday 20 june 2008 - 18:48

Ep!!! m´oblidava una cosa!!!

vigila els graus de les vies clàssiques de Dolomites! son molt traidors!

un V en molts casos es equivalent a un 6a i un IV+ es com un V/V+.

Sols per dir-te que pots trobar III+ que tiren enrrera., però amb canto...be, ara no em creuràs, però al tornar ja en m´axplicaràs!

mirat aquesta ressenya de la comici, i 5 o  6 més per que veuràs com les graus varien.....

http://www.planetmountain.com/English/Rock/routes/detailowmap.html?rec=39&gruppo=lavaredo&area=Dolomiti&cima=&nvia=

juanillobtt Friday 20 june 2008 - 00:29

Re:Trasnpirenaica

Hola Oscar

Para empezar piensa que la travesia del piri esta pensada para gente muy,,,muy rodada, es decir con un enorme callo en el culo,,,con lo cual no es mi intencion ni mucho menos quitarte las ilusiones,,,,al contrario, si te decides animarte,,,,,,y dices que la intencion es de hacerla solo???????? ...joderrrrr..... pues ademas del callo necesitaras una sesera de elefante para no sucumbir ante los mas de 20000 mts de desnivel y no se cuantos kms de dura travesia..........yo personalmente no la he hecho, y no por falta de ganas, sino por falta de tiempo joder...aunque si que he coronado muchos collados por los piris y te aseguro que son de "verdad"

En cuanto a la burra, la tuya no se cual es,,,pero aventurate con una que sea capaz de aguantar todo el pedregal que le vas a meter......

El libro que comentas la travesia esta orientada del mediterraneo al cantabrico,,,es decir que si te decides deberias hacerla en este sentido,, a no ser que seas capaz de interpretar el roadbook alreves

Pues nada amigo,,espero no haberte desilusianado,,,,todo lo contrario, si te ves capaz tirate a por ella,, y si no es entera, pues las que sean que seguro que no te decepcionaran,,,,,,,,,,,,,pero piensa que el piri es el piri

Animo

(Post Editado: 20-6-08 00:30:36)

(Post Editado: 20-6-08 00:31:22)

xavibtt Friday 20 june 2008 - 08:26

Totalmente deacuerdo con tigo juanitobtt.

La transpirinaica es una mobida que siempre esta en cabeza de todo cicllista que ya lleva unos cuantos años de rodaje. Creo que son palabras mayores, y en mi opinion es mejor ponerse a prueba con algo de menos Km y desniveles. Sino siempre puedes hacer unas cuantas etapas.

De todas formas veo que motivación y ganas no faltan! esto es un punto a favor!

Chemi Friday 20 june 2008 - 09:14

Hola Oscar.
Yo hice hace mucho tiempo media Transpirenaica, de Jaca a Hondarribia. Y es una ruta preciosa.
Técnicamnete no tiene una gran dificultad. Hombre, más que otras grandes rutas como el Camino de Santiago, pero transcurre en su mayor parte por caminos bastante practicables.
Por eso, como en la mayoría de rutas cicloturistas, no necesitas una gran máquina (ni grandes suspensiones ni los últimos avances técnicos).
Eso sí, son muchos km y la bici tiene que aguantar un buen tute. Por eso lo mejor es ua bici sencilla pero de cierta calidad, y sobretodo bien puesta a punto. Y unos conocimientos mínimos de mecánica son imprescindibles: reparar un pinchazo, ajustar cambios, cambiar cables de freno o cambio, utilizar el tronchacadenas.
Físicamente es durilla. Son muchos km diarios y muchos días seguidos con el culo pegado al sillín. Y en solitario más dura todavía.
Realmente, si solo hace unos meses que andas en bici, creo que quizás sea un objetivo demasiado duro. Es como si alguien que empieza a hacer senderismo se va a hacer un 3000 solo.
¿Porqué no te pruebas antes en rutas más fáciles, de 2 o 3 días, y salidas de 70-80 km.?
Así verás cómo aguanta el cuerpo y cómo reponde la bici.
Un saludo y bienvenido al club de los "enganchados" a los pedales.

Chemi Friday 20 june 2008 - 09:26

Re:Camelbak

Bueno, después de mirar y comprara me he decantado por una Camelbak Elba. (así aprovecho la bolsa para el viejo Rogue que tengo)
Es un modelo "fantasma".  Yo no lo no conocía, no aparece en su web y sólo lo he visto en el Decathlon, en ninguna otra tienda ni real ni virtual.
Busqué en internet y sólo encontré algo en el Forobtt y en un foro alemán donde también decían que lo habían comprado en Decathlon.
¿Puede ser un modelo fabricado sólo para Decathlon? Le pregunté a la vendedora, pero no tenía ni idea.
Cuesta 69 euros, que para ser un Camelbak está muy bien (el MULE sale por 85, y cualquier otro similar ronda los 80).
Bolsa de 2 litros y capacidad de carga de 9 litros. Espalda acolchada y ventilada.
Muy bien acabado y muchos detalles (correas de compresión, cinturón desmontable con velcro, velcros para que las puntas de las correas no vayan bailando, ...). Y sencillo, sin grandes florituras.
Si alguien busca mochila rutera que le eche un vistazo, vale la pena.

1971 Friday 20 june 2008 - 10:08

Re:Cassette

Hola,

pues si el tipo me cambio la cadena solo, el mes que viene nos vamos de viaje por islandia y seguro que me tocara cambiar cadena y (piña), no quiero sorpresas por alli.

el acera que llevo es de 8 coronas.

me explicas eso de si vale la pena o no...

saludos

sinsillin Friday 20 june 2008 - 10:38

Propuesta: de los pirineos a la costa brava btt

Se trata de una salida de entre 3 y 5 dias, de 270km y 6.200 m de desnivel acumulado positivo. Se puede hacer en cualquier epoca del año y la variedad de paisaje es espectacular, desde montaña del Pirineo hasta las calas de la Costa Brava. La organización facilita roadbook, alojamiento, guia, transfers, comida... pero todo es opcional.

más informacion en www.raidsalvent.com

Lugar / Zona: alt emporda

tipo de actividad: ruta 5 dias

Fechas: 2008-6-20 a 2008-6-20

Puedes ver más informacion entrando aqui

Óscar Friday 20 june 2008 - 10:41

Las respuestas que me dais son las lógicas y las que yo mismo daría a cualquier persona.

Es que se me han jodido los planes de ir este verano a la Cordillera Blanca  y me falta un mes para las vacaciones y estoy dando vueltas a los planes (que si Alpes, Pirineos,...) y hace unos días leí algo de la trasnpirenaica y me enganchó, y si no la hago ahora no se cuando tendré días para hacerla (ahora tengo un mes de vacaciones), como mínimo hasta el verano del año que viene , pero el año que viene espero que salga para adelante lo de la Cordillera Blanca o alguna otra movida de montaña.

Yo se que es una locura y a lo mejor a la tercera etapa abandono, pero además de mi condición física tenía dudas de si las etapas son por pistas muy malas en las que no aguantase mi bici.

Lo de empezar por el Mediterraneo no se me había ocurrido. Si los dos puntos están a la misma altitud, ¿hay diferencia de empezar por un sitio u otro?.

Juanillobtt Friday 20 june 2008 - 12:15

A verrrr

Lo mismo da que la hagas de alli pacá que de aca pallá,,,lo unico es que si sigues el libro del laparra esta orientado del mediterraneo al cantabrico, y como te he comentado anteriormente si eres capaz de leer el roadbook alreves pues tu mismo,,,,un poco chungo

Saludos

Juanillobtt Friday 20 june 2008 - 12:25

Hola 1971

Siendo de 8 no creo que tengas problemas, ya que los cambios de media-alta gama(a partir del Deore, no se el alivio)... estan fabricados para piñones de 9,,,,pero creo que para 8 si se pueden sincronizar,,,otro cantar seria si fuese de 7 por que mas valdria cambiar de bici,,,,y no siendo este el caso no me voy a enrollar

Consultalo con el mecanico,,,pero vamos creo que no tendras problemas para poner un cambio de mas calidad..........

Saludos y que vaya bien por islandia

1971 Friday 20 june 2008 - 13:28

vale, perfecto, pero si me da por cambiarmelo a mi  (asi aprendo), supongo que la piña y la cadena no debe ser demasiado complicado, me recomiendas alguno? y si ya de paso sabes alguna web que los pueda comprar, pues estupendo...

muchas gracias.

klk Friday 20 june 2008 - 14:58

Hola Oscar!.. por q no te planteas hacer el camino de santiago?.. no te depcionara seguro!.. y para ir solo es ideal, no tienes los riesgos de la "trans" y te repito q no te arrepentiras de haberlo hecho!! son unas buenas vacaiones te lo garantizo!

Klk Friday 20 june 2008 - 15:06

Yo si fuera tu y me tuviera q ir a islandia me dejaria la  "bricomania" para la vuelta, ademas creo q hace falta  una herramienta especial para sacar la piña (almenos en mi caso)

Klk Friday 20 june 2008 - 15:16

Re:Quedada Ruta Foix/Costa Daurada

Hola Chemi!.. yo estoy al loro pero aun no puedo decir si ire..Arare sale de cuentas el miercoles 25, ya veremos q pasa..

Luis Novato Friday 20 june 2008 - 18:41

Estoy echo un lio

soy novato y e mirado en varias tiendas y las bicicletas de mtb que mas me han gustado en relacion al precio que quiero gastarme son las siguientes:

- proflex 267 este modelo es del 2007 pero el tendero dice ke me la deja en 400 euros y me pone unos frenos hidraulicos por que los que trae son mecanicos es totalmente nueva pero modelo del 2007

- y la otra es una conor wrc pro dh esta me la dejan en 550 euros

mi duda esta en cual sera mejor en relacion calidad precio, cual es la que tiene mas calidad en sus piezas, cambios, orquilla, etc, a mi me gusta mas la conor pero es que soy novato y me da un poco de cosa gastarme 550 euros, no se que hacer ustedes con cual os quedariais,

graciass

Treparriscos Friday 20 june 2008 - 21:31

Re:Mas sobre Quebrantahuesos...

claro que puedes con tu btt y ruedas finas, yo lo hago este año, ya que el pasado eran muchos quienes subian con su btt con ruedas finas, animate para el 200

jordi o Friday 20 june 2008 - 19:04

Re:Nova ferrada

La vaig fer dissabte amb el meu fill de 10 anys. Cap problema, pero fàcil tampoc!

http://gauachet.blogspot.com/2008/06/mountain-runners-del-bergueda.html

Siosie Friday 20 june 2008 - 08:16

briko- hornillo de alcohol

Hola, acabo de hacer un hornillo de alcohol utilizando dos latas de kas, es un modelo cerrado, con 5 agujeritos (para llenarlo) en el centro. mide 45 mm, 25grs, tiene 22 agujeros quemadores(por donde salen las llamas) en el borde de la lata (no en el lateral) y con 35 gr de alcohol esta ardiendo unos 23 minutos más o menos.

Despues de observar como ardía,( vale, como un tonto), me han surgido unas cuantas dudas, que voy a formular:

-a que distancia de los quemadores tengo que poner el cazo para una maxima eficiencia? afecta esta distancia al consumo? es decir: si un hornillo sin nada encima consume 30 gr en 20 minutos,poniendole cazo y paravientos a la distancia aconsejada,entiendo que sea mas efectivo,pero, tardará más minutos en consumir esos 30 gr?

-afecta el numero de agujeros y el diametro de los mismos al tiempo de combustion? que combinacion sería mejor? muchos agujeros pequeños o pocos con bastante diametro?

-en algún sitio he leido que el aluminio calienta antes una cantidad de agua que el titanio, entonces el peso que pierdes en el cazo,lo vuelves a ganar teniendo que transportar mas alcohol. es verdad?

Muchas gracias

viajarapie Friday 20 june 2008 - 09:05

Re:briko- hornillo de alcohol

la distancia del quemador al cazo suele ser alrededor de 3-4 cm. Lo mejor es que lo pruebes. Si lo pones demasiado cerca, notarás que las puntas de las llamas tienen color amarillo: combustión incompleta porque la distancia insuficiente ahoga la llama. Si lo pones demasiado lejos, notarás cómo la llama no alcanza de lleno el cazo. Se trata de ponerlo a una altura a la que veas que la llama alcanza el cazo de pleno y se mantiene de color azul.

Entiendo que esa distancia no afecta al consumo si lo único que entiendes por consumo es cuánto tiempo va a arder el alcohol pero sí que le afecta si consideras también cuánto del calor producido se aprovecha y cuánto se tarda en calentar una cierta cantidad de agua.
El diámetro y número de agujeros sí afecta al tiempo de combustión. Cuantos más agujeros y más grandes, más cantidad de vapor sale, más rápido se quemará el combustible y más calor por unidad de tiempo se producirá. Hay que alcanzar un compromiso en esto. En general, es como con los vehículos de motor: a más "velocidad", más consumo y menos eficiencia pero, obviamente, hay un cierto margen óptimo.

Dado ese compromiso (llamémoslo "superficie agujereada") no tengo ni idea de si hay alguna diferencia entre más agujeros más pequeños o menos agujeros más grandes.

El aluminio conduce mejor el calor que el titanio pero no creo que la diferencia se note a la hora de gastar combustible. Los cazos de titanio son más finos (se pueden hacer más finos porque el titanio es más duro) y eso supongo que compensará, en parte o del todo, la menor conductividad. De todas formas, nunca he visto datos concretos, en un sentido o en otro.

ricard Friday 20 june 2008 - 09:13

Re:curioso poncho tienda en el carrefour

pero que vas a querer por 7 euros???

cada cosa en su sitio. a la tienda de 10 eur julian le ha encontrado un uso perfecto. probablemente no sirva para otras cosas, y otras cosas mas caras no sirvan para lo que quiere julian.

este poncho/tienda, a pesar de que se ve muy mal la unica cutre -ilustracion que he sido capaz de ver, puede ser util para hacer algun vivac y montar una especie de tarp de esos. Pero tiene pinta de pesar un huevo. pero claro el precio es de risa....

Masanchez Friday 20 june 2008 - 09:31

Por lo general, el tiempo que tarda en consumirse el alcohol con el cazo situado sobre el quemador es menor que sin el. Esto se debe que al situar el cazo, parte del calor generado por la combustión regresa al quemador, incrementando la temperatura del alcohol. Al estar más caliente, el flujo de evaporación es superior, por lo que se consume antes. No obstante, como bien te indica viajarapie, este dato por sí mismo no es muy significativo, ya que el parámetro más importante es la cantidad de alcohol necesaria para calentar un determinado volumen de agua.

Si revisas páginas Web verás que hay muchas configuraciones de número de agujeros, diámetros, posiciones… Lo cierto es que sí que influye, pero las diferencias tan solo se aprecian en un entorno con condiciones controladas. En un uso real muchas de estas condiciones dejan de estar bajo nuestro absoluto control. La más importante es el viento. A pesar de usar una pantalla paravientos, el comportamiento del hornillo es muy diferente un día sin viento a un día en que sople. Por eso, no creo que merezca la pena estudiar tan “al detalle” este aspecto. Basta tomar un diseño que funcione y aplicarlo.

Por estos mismos motivos, la diferencia de eficiencia entre aluminio y titanio parece ser que en la práctica se reduce a nada. En esta página tienes un estudio en el que concluye que el consumo es el mismo http://www.thru-hiker.com/articles/debunking_cookware_myths.php

RATXA Friday 20 june 2008 - 09:41

MAL SABOR en el CAMELBACK

Hola,

Me regalaron una mochilita tipo camelback, de la marca LAKEN, la verdad es que es muy técnica, pero cada vez que le pongo agua a la bolsa, se me queda un sabor horroroso a plástico .... lógicamente la he lavado, la he dejado días con agua, y el sabor sigue siendo muy malo, tanto que no te puedes beber ni el agua, ¿alguien tiene alguna solución? echarle algun otro líquido? isostar?  sé alguna cosa ....

SI alguien le ha pasado lo mismo, ya me contará ...

el holandés errante Friday 20 june 2008 - 10:39

Intentaré ser breve. La cantidad y, sobre todo, el diámetro de los agujeros afectan Y MUCHO. Supongo que habrás hecho un hornillo como éste o algo parecido.

Primero un poco de teoría: El alcohol, como fuente de combustible, es muy poco calorífico (tiene pocos BTU´s), ahora bien, el vapor de alcohol sí produce una llama mucho más eficiente. Fíjate en la foto de mi hornillo. El hueco entre las dos paredes sirve de cámara de compresión y, al prender fuego al alcohol dentro del hornillo, la temperatura en el interior de esa cámara se eleva, el alcohol se volatiliza y se convierte en vapor. Si, exagerando mucho, hicieras tan solo dos agujeros muy grandes, no se elevaría la presión -el vapor se escaparía sin más- por lo que no saldrían llamas por los agujeros.

Por lo tanto, los agujeros deben de ser muy, muy pequeños. Cuanto más pequeños, más "le cuesta" al vapor salir de los agujeros, más se eleva la presión y más fuerte serán las llamas.

Utilicé la aguja más pequeña que encontré en el costurero de mi mujer y solo metí la puntilla. En total hice 16 agujeros pensando en que, si no fuera suficiente, siempre podía intercalar otros 16 más. No hizo falta. Funciona maravillosamente bien.

Siosie Friday 20 june 2008 - 12:23

En realidad he hecho dos modelos, es una pena que no pueda hacerles fotos en estos momentos.

1 uno como el que muestras en la foto, con doble pared y la lata superior con un gran agujero en el culo, no me funciona bien, supongo que se le escapara presión, al no haber cerrado con cinta ni con ningun tipo de pegamento las uniones.

El fuego sale por los agujeros quemadores pero tb por el centro (encima del alcohol), y de vez en cuando da ruidosas bocanadas de fuego.

2 y el otro ha sido introduciendo el culo de una lata en otra sin cortar el centro, para meter el alcohol he hecho 5 minusculos agujeros en el culo de la lata superior. Este parece que va bien.

En este segundo hornillo, habria que tapar con un trocito de aluminio los 5  agujeros superiores? he visto que algunos llevan un tornillo, supongo que esto hara que aumente la presion y todo el vapor del alcohol salga por los quemadores siendo mas eficiente.

Podria llegar a explotar?

considerando el poco grosor de la lata de aluminio, cual es la vida util de un hornillo de estos?

Menudo mundo!!!

Muchas gracias por vuestra atencion.

jrey Friday 20 june 2008 - 12:29

Re:MAL SABOR en el CAMELBACK

Yo la utilizo bastante (btt), y la lavo con unas gotas de lejia y no me deja sabor a plastico. Pruebalo y si es excesivo, "cambia la bolsa".

Un saludo.

Loki Friday 20 june 2008 - 12:58

Como bien dices, lo más eficiente en los hornillos de presión es hacer un agujero grande y taparlo con un tornillo. Tranquilo que no explota. Ten en cuenta que todos estos inventos están más que probados sobre todo en EEUU, donde son grandes entusiastas de los hornillos de alcohol.

Sobre la duración del hornillo, el mío tiene ya tres años y unos cuantos sobres de pasta cocinados y de momento sigue funcionando bien, creo que le quedan otros tres años por lo menos. De todas maneras, son fácilmente reemplazables, así que no te preocupes.

Cuando yo me hice el mío también tenía mis serias dudas de que fuese a funcionar, pero ahora no cambiaba mi hornillo por nada. Lo mejor es cuando la gente saca sus relucientes hornillos comprados y tu sacas dos latas de coca-cola con un trípode de radios de bici y ven que el invento funciona...

viajarapie Friday 20 june 2008 - 14:47

si los agujeros de llenado son muy finos (más finos que los de la periferia, por donde debe salir la llama), no hace falta taparlos porque el vapor que va a escapar por ellos va a ser un porcentaje muy pequeño. Lo comprobarás al usarlo: sale una mini-llamita por esos orificios pero es minúscula. Lo de tapar el agujero de llenado es necesario para los modelos que tienen un agujero gordo.

He oído alguna historia de quemador explotado pero no parece algo habitual. Supongo que puede llegar a explotar por excesiva presión interior

El quemador durará mientras no le pase algo traumático (que lo pises, se aplaste contra algo...) pero por uso normal no creo que se estropee.

Ratpenat Friday 20 june 2008 - 17:26

Otra opción es ponerle anís rebajado con agua para que estropee el plástico, y dejarlo unas horas. Un ligero saborcillo a anís siempre es mejor que el de la goma, aunque no hay remedios milagrosos. Eso pasaba antes con las cantimploras duarry, iban muy bien pero  sabían a rayos.

massau Friday 20 june 2008 - 18:11

Esta jodido lo del mal sabor. La mejor solucion que conozco es la de jrey: unas gotitas de lejia.

Lo del anis se sale! (nunca lo hubiese pensado). Yo te iba a sugerir que uses tang en tus excursiones: barato, sabe bien, son paquetes pequenos y tiene vitaminas ;-). No se que sabor te gusta, pero si coges uno fuerte como el de naranja, las posibilidades de quitar el mal sabor son grandes!

Salu2

Rope Friday 20 june 2008 - 09:07

Re:casco para ñiiños

al final he comprado el toxo jr en viladomat, por recomendación de Gatta, seguro que es el que viste tu chica. No es tan caro 34 € me han costado mas los portes 16 € pero los pago a gusto.

El modelo JR de black diamond tien un rango de medidas 49-57cm un poco grande para ser de niños ya que el Elios de Petzl talla 1 empieza por 48, por fin el toxo va desde 45-55 espero que le guste llevarlo, gracias a todos por vuestras respuestas

galvejorge Friday 20 june 2008 - 18:04

Re:bolivia

hola desde bolivia.

ayer subimos el huayna potosi.

acampamos con tienda en campo de piedras a 5200.aqui hay un refu, casi todo el mudo va aqui. 50 bolivianos con colchones y alfombras.no mantas.a mear y cajar a la calle. casi todo guias con clientes.para llegar desde la paz contratae transporte o cojer bus publico(nosotros pagamos 25 euros ida y vuelta 2 personas)no hay grietas en el glaciar, ni sacamos la cuerda aunq hay q ir con cuidado. la pendiente final se salva por una empinada pala al tieso o por una aerea arista por la derecha. agusto del consumidor. los guias suben por la arista y bajan x la pala.nosotros subimos y bajamos x la pala.un piolet es suficiente.

los guias salen sobre la 1 o las 2 de la mañana, para ir tranquilos nosotros salimos sobre las 6, alas 2 hicimos cima(nos costo muxisimo por el calor) pero estuvimos todo el dia solos y alas 5 en la tienda. no os asusteis x los personajes q se ven, que les intentan subir sin aclimatar y sin haber pisado una montaña en la vida.
suerte y aclimatar bien que es una montaña facil pero sin aclimatar puede ser una infierno

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies