¿Alguien que haya estado no hace mucho en este refugio sabe si está en condicinoes decentes, hay mantas?
un saludo,
Ir a la conversación completa
Con motivo del Ultratail del Aneto la editorial Alpina ha procedido a actualizar la edición del 2006-2007 del mapa Maladeta-Aneto. En esta actualización del 2008, entre las novedades que aparecen cabe destacar la que se refiere a las cotas de la cresta de Llosas en las que se incluye como cima el Argarot Sur de 3039 m. De este modo las cotas que se recogen entre la Brecha de Llosas y la Brecha superior de Llosas serian: Argarot Sur (3039 m.), Argarot(3040), Tchihatcheff (3049 m.) y Franqueville(3069m.)
Os copio literal lo que han posteado en Barranquismo.net:
Hola gente: He recibido de mi club de montaña esta alerta: "Mucho ojo en los aparcamientos de montaña en valle de Benasque. En lo que va de temporada han abierto la luna de más de 20 coches. Ayer uno en el Ampriu. Le dan a zonas como el parquing de Estós, Ángel Orús, pero también por Bielsa. Se sospecha de un Xsara plateado matrícula de Huesca"
Cuidado con lo que dejamos en los coches...
Desde Gavarnie, ¿ la pista que va al lago de Ossoue está abierta y se puede acceder con coche ? Gracias
Pues lo de la nieve ni idea....que este año hay mucha nieve en todos lados. Pero aquello es bastante amplio y seguro que hay zonas peladas de nieve. Y si hay nieve mejor, mas bonito estara todo...![]()
![]()
Ei muchas gracias a todos por vuestra ayuda, pero ya que estamos puestos.
Donde puedo alquilar el material que me proponeis?
Cuanto me va a costar ?
Gracias,
PD: Rapaz, saps que quant dius que les coses son facils, acabo patint. jejejejejeeje![]()
![]()
Hola,
Per si algú hi pensava anar directament, dir-vos que em canviat de cim. Anem al Puigpedrós desde Malniu.
Salut.
Una media hora por encima del refu, siguiendo dirección Posets, sale un ramal a la derecha que lleva hacia la zona de Bardamina y de coll de la Plana y Batisielles. Pues casi allí mismo, a la izquierda y un poco en bajo, hay una pequeña pleta de hierba donde he vivaqueado y he plantado tienda alguna vez. Caben unas cuantas. Altura, unos 2.300-2.350 más o menos. Está apreciablemente más cerca y más bajo que el ibón de Llardaneta y prácticamente seguro que no tendrá ni pizca de nieve. La atraviesa además un arroyo (creo que el Llardaneta, precisamente).
Saludos
Muchas gracias, a ver que tal, y si nos acabamos de decidir.
Hasta pronto i a ver si nos vemos por allí arriba con alguien del foro.
siau!!
Hola Yaiylu!
Jo acabo d´arribar de fer el TMB. He fet la ruta llarga (10 dies) per les Aiguilles Rouges.
De neu en trobarás ben poca pel camí del Tour. Algún nevero, on no cal material.
Et diré els dos llocs on vaig dormir a Chamonix, són gites bé de preu:
Gite CHAMONIARD VOLANT tel:(33) 04 50 53 14 09 pregunta per Erik és l´encarregat i parla espanyol. Está sortint del poble direcció Argentiere. Adressa 45, route de la Frasse.
Gite LA MONTAGNE: Està una mica més lluny que l´anterior també direcció Argentiere. No tinc ni l´adressa ni el telèfon.
Bé, que et vagi molt bé, t´encantará. Porteu bona protecció per la pluja i el fred. Vigileu els colls si fa malt temps, allí les tormentes no són com aquí.
Buenas alguin a estado ultimamente por el Pedraforca y sabe como esta el tema? esta muy bien ya que no ai nieve ni nada.
Y alguien sabe porque la webcam de el Hotel PEDRAFORCA Saldes Sierra del Cadi Berga Catalunya no emite señal?
Gracias de antemano! SALUDOS!
Hola este domingo nos vamos 3 dias de minivacaciones y queremos suber los besiberris un dia y al otro el punta alta.
Alguien me podria decir mas o menos como esta de nieve, a partir de que cota empieza???
gracias.
Pues muchas gracias a todos, mi nivel de escalada es de IV+ de primero en Montserrat (Saca Gran, Agulla de l´arbret, Agulla dels espeleolegs...) por lo que creo que al final nos animaremos.
Un saludo
(Post Editado: 18-7-08 07:24:48)
Estimado Pignon:
¡Enhorabuena por tu última actividad en el Naranjo! ![]()
¡Y muchas gracias por tu acuse de recibo a mi página de vías del Naranjo en Bulnesland!
Espero que pueda ser útil a mucha gente que piensa escalarlo, pues como habrás visto, las referencias al Naranjo en Internet estában superdispersas e incompletas.
Hasta pronto,... ![]()
Eneko tio, llévale al pilar ese que tanto te gusta, ahí se te quitan hasta las ganas de hablar...u no??![]()
![]()
balerdi caya ke llevo 3 findes sin actividad y este bodorrio,TENGO HASTA TEMBLORES!!!!!!jeje al pilar ya volveremos con mas tablas![]()
bulnesland,enhorabuena por el blog,muy completo![]()
pignon,dime en ke fecha fueiste el dia del sorteo de material a ver si me cae un juego completo de camalots![]()
![]()
Hola
Gracias a todos, es muy util la informacion que me habeis dado. ![]()
![]()
![]()
Jejejejeje,bah,tampoco me das tanta pena, te tirarás un mes sin hacer ná y de repente te cascarás la Leiva o alguna macarrada en el Picu![]()
Si es que eres un jabatoooooooooo!!![]()
Moltes gràcies, ho provarem.
Però encara pregunto una altra cosa: des de aquesta plñaca que comentes, cal fer 2 o 3 tirades de III, però hi ha algun ràpel?
Salut!
Klkkkkkkkkk...................que compromisos ni que leches,,,,este verano parriba a degustar la paella toda la Klkfamily,,,,,,,te tengo reservada una faria que paké,,,,,para acompañar los carajillos y los chupitos, je,je,je.......y si no pillamos la burra me da igual
,,,,,,,,,,,,,a siestear debajo del chopo, vida sana colega..........![]()
Pues Juanillo, enróllate y monta algo para agosto, que el personal tiene ganas !!! ![]()
Ruta de 2 o 3 días por montaña de verdad !!! (vale, durmiendo bajo techo, que ya se que el vivac no te mola) ![]()
![]()
El tema de l´arrivada ja fa un parell d´anys que està solucionat, perquè ara la línia de Boxes està el Carrer Major del poble, per tant tots els boxes son asfaltats, a canviat molt desde llavors, el comptavoltes es amb xip, s´han icorpaorats competicions de freestylee, i moltes més coses que heu de descobrir!!!!
Hombre una ruta de tres dias ya molaria ya ..pero no creo q me sea posible de momento, ahora eso si, la zona donde esta Juanillo.. esta guapa.. y hay mucho q ver!.. y mas si dice q a descubierto varios caminillos!!
Juanillooo ..cuenta conmigo compañero!.. en agosto me rulo por alli!!, yo pongo el vino y las birras!![]()
Me quiero comprar un disipador para hacer 3-4 ferratas al año.
He visto el siguiente modelo http://www.decathlon.es/ES/kit-via-ferrata-y-6177184/#, que os parece? o son mejores los de "mosqueton tradicional para ferratas"?
Gracias
Muy buenas.
Sinceramente, compra en que más te guste!!! todos han pasado las pruebas de seguridad pertinentes, por lo que tanto los mosquetones de toda la vida como los nuevos van bien.
Aunque yo no los he provado parace que estos son más "comodos" a la hora de usarlos en el cable, ya que a la vez que los cojes con la mano se desbloquean, pero no quiere decir que los otros si ya tienes un poco de práctica te vayan a ir mal.
De todas formas, antes, cuando te encontrabas algún destrepe equipado, tipo ferratas actuales, poníamos una cinta con un mosquetón normal, a lo sumo dos, con la apertura, una al contario de la otra. Ya se que eran pasos puntuales y que una ferrata es mucho más larga con más riesgo de sufrir una caida, pero yo al principio cuando hacia alguna ferrata las hacia así. Aunque yo te diría que si te gustan las ferratas, te compres el disipador, evidentemente!!!
También tienes la posibilidad de montártelo tu mismo, es más económico, el disipador vale un 8 y la cuerda unos 12, sumale un par de mosquetones y ya lo tienes!!! tu mismo.
Un saludo
si tiene intencion de hacer una ferrata, que alquile el equipo. si tiene intencion de hacer varias y el tema le gusta, que se compre un disipador, perdon un equipo de ferrtas completo (casco, arnes.... etc)
lo de la cinta contrachapeada cuando las ferratas no existian, y como dice polar, hacias algun destrepe o paso aislado, vale, pero ahora estaremos de acuerdo en que es una temeridad meterse en una ferrata asi.
las ferratas (vale soy un pesao) son mas peligrosas de lo que parecen. aparte de estar llenas de hierros y cosas raras para estamparte contra ellas, la fuerza de choque que recibimos en caso de caida es bestial, de ahi el uso de absorvedores de energia (disipadores, daysi chains...) para su aseguramiento.
y si me repito. pero supongo que vale la pena, si alguien se lo piensa antes de hacer una ferrata de cualquier manera.
y al hilo de otra conversacion, espero que ningun "novato" se sienta ofendido por este post...
intento ser explicativo, no sentar catedra, ni ofender a nadie.
Muy buenas
Razón tienes en muchas cosas, alquila antes de prácticar, compra todo el material si practicas, las ferratas son más peligrosas de lo que parece, como cualquier actividad en la montaña con terreno más o menos vertical, que hay muchos hierros y cosas con las que hacerte daño, que la fuerza de choque, puede llegar a ser bestial, pero solo una reflexión.
Por fortuna, ¿de cuántos accidentes, serios, hemos oido hablar? es muy dificil caerse en una ferrata, no imposible, por eso también recomiendo llevar el equipo adecuado pero, si vas con la concentración que se requiere estos terrenos, creo que es más fácil que te caiga un rayo en una ferrata que caerte de un escalón.
Sin menos preciar las ferratas, que yo me lo paso en grande, creo que son senderos verticales que con muy poca técnica puedes disfrutar.
Independientemente claro esta, de la aprensión que cada uno tenga a la altura, al vacio, al movimiento de un puente o a la velocidad de una tirolina.
Un saludo.
Hola, tenia que haberlo aclarado un poco antes al hacer la pregunta.
Practico algo la escalada, por lo que tengo casco y arnes y algunas cosillas mas.
Tengo intencion de hacer como he dicho 3-4 al año, despues puede que por problemas de curro o algo no pueda o haga algunas mas, por lo que quiero comprarmelo.
En cuanto al modelo ese me gusto porque parece muy comodo a la hora de enganchar y soltar, pero busco opinion de gente que sepa.
Gracias por puestas respuestas.
compratelo... no lo dudes, el kit ferratero lo iras usando...
Polar, de acuerdo contigo, espero no tener que leer desgracias en las ferratas, pero igualmente coincidiras que a quedado atras la epoca de ir con un cintajo y dos moscatas.... vale la pena la mini inversion (en este caso que ya tiene el resto de equipo) e ir como dios manda.
Muy buenas
¡¡¡ Evidentemente !!! vale la pena la inversión y tal como él pregunta, con los nuevos mosquentones, mucho más cómodos que para eso se han concivido.
¡¡¡ Aunque !!!
Yo ya tengo equipo!!!, pero si por "problemas logísticos" un día tengo que hacer una ferrata con "cintanjos", como siempre con cien ojos, la haré y como en el resto de actividades de montaña tendré que asumir los riesgos que colleva y evitarlos, por supuesto.
No obligaré a ningún colega a hacer una ferrata con cintajos, si yo tengo disipador para dejarle, asumiendo que yo, si se donde me meto y ese colega, en el mejor de los casos solo tiene inquietud por probar "eso de las ferratas".
Posiblemente lo mejor sería alquilarle uno a él, claro, pero no siempre es posible, tema desplazamientos, tiempo o incluso disponibilidad del material, que se esta poniendo muy de moda.
Un saludo.
Buenas noches.
Estamos mirando tiendas de campaña para dos personas en torno a unos 100/120 y de momento hemos visto la siguiente de Decathlon:
http://www.decathlon.es/ES/rigel-x-19687848/
Nos ha gustado por el precio y la ligereza. En el foro hemos visto recomendada por otro compañero la Micra de Salewa, que de precio es similar pero algo más pesada. Querríamos saber si hay alguna otra recomendación y si la del link es suficiente como para aguantar alguna tormenta (pensamos estrenarla alrededor de Góriz y en alturas similares durante primavera y verano).
Muchas gracias!!
¿Preguntar cosas a alguien que no conoces de nada, que te cobra dinero,qué es lo que te va enseñar en el cursillo, te parece "repelente"?...
Perdona pero por muy sacaperras que sean algunos de los autores de los libros mencionados ello no obsta para que su información sea útil....
Es que tengo que ir por cojones al primer profesor de la guía telefónica y confiar, sin preguntar nada por "ser simpático y mudito"....venga hombre.
El hacer preguntas humildemente no significa enmendar al profesor nada, sinó, no serían preguntas.
En cuanto a tu consejo sobre "no vayas diciendo nada de polipastos triples ni ostias nosequé...." guárdate los consejos conductuales para tí "tío", porque mi conducta es mi problema y si soy repelente o nó al maestro de turno...es problema mío.... no me conoces de nada, con buen rollo, como dices tu...
Yo te diría a tí que: "no vayas diciendo a nadie que no conoces de nada lo que debe hacer, no sea que estés hablando con un viejo y jubilado con más vida que tú" ¿vale? "consejos espirituales" por favor guárdatelos(si tu quieres claro)..."consejos técnicos" todos los que quieras, los leeré con atención Makoki.
Seguiré leyendo(libros de sacaperras ), y PREGUNTANDO. Un saludo
¿Ribagorza es la tienda que hace esquina, subiendo a mano izquierda de la carretera? Si que fuí, pero no hubo suerte.
La otra opción que me comentais de ir a Andorra, no podré hasta septiembre. El único fin de semana que me queda libre es el que viene, y volveré a Benasque, porque hemos quedado con unos amigos. Ellos subiran al Posets y yo haré algo más asequible, pero por lo menos nos juntaremos en el refugio.
Como último recurso se me ocurre llamar por teléfono a las 3 tiendas que conozco especializadas en Valencia, para saber si tienen algun modelo en mi talla en la tienda, y así no perder el tiempo en viajes. Lo que pasa que me da un poco de palo. ![]()
Jurrr, en Valencia poca variedad vas a tener. Algunas Asolo de plastico, las Koflach amarillas y algo de LaSportiva. Yo al final me pille botas buenas en el Outlet de Barrabes que tienen en Huesca, despues de ir un par de veces porque muchas veces no tienen cosas de tu talla.
Me pille unas Garmont Mountain Guide. Tienen la horma bastante estrecha y pueden ir bien para chicas. Me han dado muy buenos resultados en invernales por Pirineos y cuatromiles de Alpes en verano....y como 100 euros mas baratas que si las hubiera comprado en Valencia. ![]()
![]()
Creo que ya se habló de esa tienda por aquí. Según parece condensa bastante por lo que puedes amanecer con agua dentro. Busca por el foro con el buscador habilitado al efecto.
Y sobre la Micra yo la tengo y va muy bien. Como ya se indicó en otro mensaje anterior en Alpesport.ad la tienen por 99 euros.
No se si andarán por aquí muchos, que anden por las paredes, cargados de estos juguetitos... pero si es el caso deberian revisar los mismos:
a ver paz hermanos...
makoki cuando se refiere a maestros, te intenta decir que no todo son cursillos. maestros es cualquier amigo que tiene mas experiencia que tu y esta dispuesto a transmitirte esas experiencias, a "perder" su tiempo contigo y enseñarte tecnicas, lugares, dejarte materiales... etc
aparte existen los cursillos, con sus profesores, monitores, llamale como quieras, que hacen cursillos especificos, de introduccion, de escalada, de ferratas, de barrancos... si te apuntas al de iniciacion al alpinismo, no te vas a presentar tu (ni nadie) a decirle que es lo que quieres que te enseñe. hay que confiar en que el tipo sabe mas que tu, y sabe lo que puedes necesitar.. si no confias en eso, no se por que vas.
Luego estan los libros. A mi me gustan mucho, y los encuentro muy utiles. Pero yo he tenido la suerte de tener unos maestros cojonudos, que me llevaron por el monte desde que era un mierdecilla y primero me enseñaron todo lo que sabian, y luego hemos aprendido juntos un monton de cosas... y eso ayudado de un buen libro (como seguridad y riesgo y otros...) y un poco de aqui un poco de alli, pues mira, feliz y contento.
o sea que no os cabreeis, que los dos teneis razon, pero lo mejor al final es ir al monte todo lo quepuedas, con amigos a pasarlo bien, y si puedes ir con gente que te aporte algo, pues mejor... algun cursillo para no hacer algunas bestialidades graves, y aprender aprender aprender
si vas a ir a benasque, vale la pena que vuelvas a ribagorza, a ver que hay, y si no a san barrabes, que por lo menos te pruebas la bota que quieres.
puedes hacer lo que hace mucha gente. te vas a barrabes, te pruebas x botas, encuentras la que te gusta, te aseguras del numero, sin dudas de ninguna clase, y entonces te la pides por internet a ver si la encuentras mas barata... si no la ves por ningun sitio, l apides a barrabes.com y en 24 horas la tienes en casa.
Hola a todos de nuevo!!!
Siento no haber podido contestar hasta ahora pero no tenia internet![]()
He visto que el tema a creado mucha cola y eso me gusta.Primero de todo dar las gracias por TODAS las respuestas que me habeis dado.
Me ha quedado claro que la mochila como arnès NO. Algunos me han tomado como un suicida pero no me ofendo, porque seguramente la pregunta lo podia hacer parecer jejjeje. Yo soy novato, decir que de libros me he leído unos cuantos, por otra banda lo del cursillo hace tiempo que quiero hacer uno de alpinismo en general y tambien me gustaria hacer uno de escalada,... A parte de los libros y de todo lo demás si he hecho la pregunta era porque no he leído nada al respeto y tenia interés si alguno de vosotros tenia alguna idea de algun sistema, y creo que preguntar cosas aunque puedan resultar verdaderas locuras pues vale la pena ya que puedes aprender mucho de personas con cierta experiència, y como ya sabeis cada dia se aprende alguna cosa nueva.
Volviendo al tema de encodarse sin arnes, lo que pense es que la mayoria de gente que hace los glaciares del piri lo hacen sin encordarse, y pense que si no tuvieras arnes encordarse de alguna otra forma pues alomejor era mas seguro que ir sin encordarse. Para hacer una comparativa (nose si es muy adequada jeje), una obra es mas segura con barandillas o sin barandillas??? la respuesta es con barandillas, pero la siguiente respuesta es las banadillas aguantarian en caso de caida??? la respuesta es depende de lo fuerte k sea. Entonces para que se ponen??para poder evitar caidas y estar un poco mas seguros, pero si te cais sin vallas o con vallas es probable que te mates. Pues mi planteo era una cosa similar a esta.
Creo que seria interesante como Ricard ha comentado una mochila que tuviera la función de arnés también.
Bueno lo dicho muchas gracias a todos!! Y si vais este verano por Benasque o Ordesa ya nos veremos!!! Buenas vacaciones a todo el mundo!!! Y a disfrutar de la montaña!
dew
pues ciertamente estamos acostumbrados a que tus inventos tengan un aspecto mejor.... la mochila del colega tiene un aspecto deplorable, aunque tenga su merito hacerse una mochila, por cutre que sea.
Hola Jordi, muchas gracais por el comentario. Ya he buscado los posts antiguos y veo lo que dices...
Y de ésta qué podríais decirme?
Es la Quechua T2 ultralight pro,que por lo que pone en la ficha técnica, tiene doble techo, así que imagino que se evitaría la condensación y de peso sigue sin estar mal (2kg)
No he visto nada sobre ella en el foro, si es así, lo siento...
Esta tiene la comodidad de cogerla en mano en decathlon,no comprarla por internet y sale un pelín más barata..
Un saludo y muchas gracias, perdón por las molestias...
Antes de que existieran los arneses nos encordábamos, incluso para hacer escalada clásica, con una baga de 4 m con cuerda de 10 mm.
Intento explicar el sistema: la doblas por la mitad, la pasas por entre las piernas con los cabos hacia atrás, osea, por el culo; pasas los dos cabos rodeando las piernas por el trozo de enmedio doblado que tienes debajo de los cataplines, les das una o dos vueltas por detrás de los riñones y te la atas con un nudo plano con dos escañamoscas de seguro. Queda claro, no??
Ya sé que no, pero es difícil de explicar. El sistema no es perfecto, pero no te pilla las partes nobles y te aguanta lo que sea. Además, te apoya los riñones, lo que te ayuda a no voltear. Ojo con el nudo, parte débil que hay que controlar. Antes se usaba mucho, hace un poco de pupa, pero peor es darse una torta. Se puede combinar con una cinta en el pecho. En mi pueblo se llamaba cadireta. Incluso subíamos a jumars con el invento.
Wenassss, si ya has usado el buscador habras visto que la Coleman no queda bien parada, de todos modos te comento que mi compañero se la compro y![]()
, dos salidas le duro, fue a probar haber si se la cambiaban y como estaba nueva la pudo cambiar.
Ahora tiene la misma que yo, que no es otra que la Ultralight 2 pro que comentas y de momento ![]()
perfecta, casi sin condesancion pesa poco y la lluvia fina durante rato la aguanta bien, por suerte no hemos pillado ninguna tormenta y no sabemos como responderia en ese caso, pero yo creo que bien visto su resultado hasta ahora.
Para el uso que dices le vas a dar creo que es muy buena.
Te pongo una foto para que la veas montada, se monta muy bien y rapido, bueno la primera vez te lias un poco pero despues ni te enteras.

Aun me estoy riendo del ejemplo de las vallas de obra
. Que bueno Rockoflipi, que bueno!!! El ejemplo ha sido lo mas.![]()
Un saludo gordo![]()
Hola nosotros estamos en bolivia, aqui aceptan de todo bolivianos, euros y dolares, encontrareis infinidades de lugares para cambiar bolivianos a cualquier moneda, el dolar está 7.10 Bs y el euro está a 10,40 Bs aunque dependiendiendo del lugar de cambio puede estar centimos arriba o abajo.
Por cierto a nosotros no va bastante bien primero hicimos takesi, sin problemas, luego fuimos al condoriri y hicimos pequeño alpamayo y tarija, pequeño ilusion y pico austria todos sobre 5.300, luego illimani 6440 fracaso por falta aclimatacion luego huayna potosi cumbre 6088 y falta sajamna
Yo llegué a la conclusión de que no vale la pena cambiar los euros por los dólares y luego allí por bolivianos, directamente cambia los euros al llegar allí...se los rifan...no tienes problema ninguno...
Con lo que te dicen del referédum no es ninguna coña ni tampoco surrealista. Va a ser el 10 de agosto en potosí....No es ninguna coña, a nosotros nos pasó algo que lo flipamos y fue que nuestro avión de vuelta lo teníamos desde Lima el viernes a las 11 y decidimos coger ese autobús que hace el recorrido LA PAZ-LIMA en 24 horas, todo fenomenal....ah, pero el día que vamos a comprar el billete en la terminal terrestre, ni te lo vendían...se convocó una especie de huelga general en todo el Perú y cerraron las fronteras...no es exagerado ni ná...a todos los que intentaban pasar les apedreaban los buses y desesperados porque no llegábamos a nuestro vuelo, tuvimos que comprar un LA PAZ-LIMA por TACA, que nos costá la broma 300 euros a cada uno....Todas las fronteras cerradas por militares...yo no daba crédito...así que ojo con estos, que no se andan con bromas....disfruta del país que yo vengo flipada de allí....QUE SUERTE; YO VOLVEREEEEE
ok gracias por la informacion, llamare a ver lo que me dicen,
lo del cambio el dolar a 7.10 esta bien pero el euro a 10.40 ?el cambio oficial esta a 11.28 si te lo cambian asi merece la pena cambiar a dolares no?
saludos
Quiero expresar una queja, no para moderar nada ni a nadie, sino para quejarme simplemente, y antes de que afilen los cuchillos...lo reconozco.....SOY NOVATO EN TEMAS DE MONTAÑA, DOMINGUERO, Y ME VOY A QUEJAR:
El que los novatos planteemos "post" en los cuales fácilmente se nos "detecta" por preguntar cosas que para muchos son obviedades(ropa para ir a monte perdido, encordarse a mochilas etc...), NO significa ser estúpido, sólo significa que careces de conocimientos en un tema concreto. Los novatos, no somos estúpidos aunque nuestras preguntas parezcan para algunos "estúpidas y básicas".
También quiero recordar a todos aquellos que en sus "post" de respuesta a nuestras "preguntas estúpidas" y que denotan un menosprecio mal disimulado por nosotros/as , que el hecho de que se "escondan" y traten de enmascarar su desdén, comenzando/acabando las frases con palabras tales como : "no quiero ser borde... pero..." "no quiero ofender..." "no quiero ser grosero..."" con buen rollito..." etc etc Y que en lugar de darte la información precisa que pides, lo que hacen en muchas ocasiones es mandarte a "un cursillo" ó " a ir a otro monte que no sea Monte Perdido " (los novatos estropeamos el paisaje de Monte Perdido los expertos en escalada con su presencia ,al parecer, lo hacen más bonito), como decía quiero recordar a aquellos q responden así..... que los novatos queremos respuestas e información concreta a la cuestión planteada.....si yo pregunto ¿qué es un "empotrador" ? quiero q me respondan eso y no otra cosa.... uuuffff "achtung novato" ¡¡el pelma este no sabe lo que es un empotrador!! ..."vete a un cursillo, con buen rollito" ..... creo que se debe responder lo que es un empotrador, y añadir lo del cursillo, eso sí respondiendo a la vez a la pregunta concreta. Si te aburre responder a preguntas de novatos y domingueros perfecto, pero no nos mandéis a cursillos porque a veces lo que parece es que nos "mandáis a la mierda".
Subrayo que estas "respuestas sin respuesta" no son mayoritarias, se nota perfectamente que la mayoría trata de respondernos a los novatos y a lo que se pregunta o a algo del hilo de lo que se pregunta, con respeto y DATOS. (alguno seguro que me acusa de decir que estoy hablando mal del foro....) Insisto las respuestas concretas son mayoría... pero siempre las negativas, aunque sean escasas dejan un regusto amargo dificil de tragar.
NOVATO en montaña no equivale a "estúpido".
Sin buen rollito, con ánimo de ofender, con ganas de ser grosero y con toda la mala leche de mi vieja y amarga cáscara os mando un saludo "repelente"(adjetivo dedicado a mí por un pavo llamado Makoki) y borde a todos los expertos que desprecian a los novatos y domingueros.
Ya estoy muy viejo para perder el tiempo y dejar que me escamoteen el que me queda...sin sé hacer un nudo de escalada....¿para qué coño quiero que me lo vuelva a enseñar un "maestro" Makoki?
¿Makoki .....Has respondido al la persona que planteó lo de atarse a una mochila con datos concretos? .....darle un nudo de Rabadá queda muy "guay" pero no creo que le sirva de mucho tu respuesta (en términos prácticos) al tal ROCKYFLIPY, ¿le has dicho dónde encontrar el libro, la web, etc que indiquen o hablen algo del NUDO EDIL ?, NO... yo le he dado más información que tú....libros concretos, páginas concretas, revistas concretas....(no le he dicho q compre esos libros, he dicho q los lea...exinten bibliotecas...)relacionadas con la pregunta de la mochila...quién se ha tomado mas molestias en intentar ayudar....creo que es evidente, pero para gente como tu, el ayudar con datos...es repelente, me jode, te lo repito MAKOKI me jode que me digas repelente "entrelíneas" añadiendo a continuación "con buen rollito"....
Makoki vete a la ...... a hacer un cursillo.
A ver si nos vamos de vacaciones, que hay gente mu quema
El mejor consejo que se puede dar es hacer un cursillo si no tienes experiencia ni nadie que pueda ayudarte altruistamente.
http://www.madteam.net/foro/ver.php/escalada_17826.html
En la montaña la seguridad es lo primero.
Yo por mi parte no doy consejos sobre montaña a quien no conozco personalmente y no sé cuales son sus cualidades y sus limitaciones.
NOVATO en montaña no equivale a "estúpido".Pero el desconocimiento y la inexperiencia sí hace que se cometan estupideces.
(Post Editado: 18-7-08 10:38:18)
Un poco de calma!!... todos hemos sido novatos alguna vez, el problema a ciertas preguntas es que aunque te respondan te vas a quedar igual. Por ejemplo, a una persona que no ha hecho nunca escalada le puedo intentar explicar en el foro que es un empotrador o un gri-gri o un encordamiento glaciar en S... y se va a quedar igual ya que son cosas que se han de explicar en vivo, de ahí que una de las frases mas leidas en este tipo de foros es "ves a un cursillo" o "busca alguien que te pueda enseñar" ya que a través de internet es muy dificil explicar según que cosas.
Ser novato no es ser estúpido, pero todos podemos leer en los diarios las consecuencias de salir a la montaña sin preparación o sin el material adecuado.
Saludos y tranquilidad.
![]()
![]()
Pues que quieres que te diga, me he leido los dos hilos enteritos,tanto el del Perdido como el de la mochila arnes y no veo menosprecio a los "novatos" por ningun lado, sino todo lo contrario,gente con ganas de echar un cable.Es más, las dos personas que abren los hilos en ningun momento se han quejado de ná... Y lo de decir que te han llamado repelente no es sacar un poco las cosas de contexto??? Pero bueno,eso que lo aclare el Makoki ese...![]()
1-respondo porque me doy por aludida y sé porque has puesto palabras textuales que puse yo en uno de los post sobre el monte Perdido que este post tuyo tan lleno de mala leche va en parte dirigido a mí.
2-Aunque no tenga que justificarme para nada sobre nada de lo que he escrito en este foro durante unos cuantos años que llevo por aquí, te diré que NUNCA he faltado al respeto a nadie ni he insultado a nadie, ni he escrito un post con la intención de crear polémica. Pero como sabrás, una cosa es la intención con la que se escriben las cosas y otra la manera en la que cada uno se toma esas cosas que escribimos. Sobre eso yo no puedo actuar.
3-Mi respuesta no fue una respuesta sin respuesta, él preguntaba por la ropa y las botas, y yo respondí a todos y cada uno de los puntos (pantalón, chubasquero, botas...), sin un insulto, ni palabra de menosprecio contra él.
4-No te puedo decir si los novatos estropean el paisaje, ni si los expertos de escalada lo embellecen, porque nunca he subido al monte perdido. Te aseguro, lo dije en el post sobre el tema y lo digo ahora, que no saber qué ropa llevar en agosto al monte perdido, denota a mi parecer un desconocimiento y falta de experiencia en alta montaña. Puede que no total, pero sí bastante desconocimiento. Esta afirmación no la voy a corregir ni la voy a negar porque la pienso así de rotundamente. Lo que no me parece es que sea una pregunta de novatos ni de estúpidos, y por eso ninguna de esas 2 palabras aparecen en la respuesta que le dí. Quizás, como contó más adelante, tenga experiencia en ir al monte, a lugares más bajos, pero vamos, que a alguien habituado a andar por alta montaña no se le ocurre preguntar eso, y si no está habituado, no es lo más prudente ir al perdido como bautismo alpino, sabes? lo más probable es que aunque no haya andado en esos terrenos, se ponga sus botas y sus pantalones y suba sin problemas, pues me alegraré por él, sabes? pero veo que hoy en día gente totalmente ajena al monte, pasa de una zancada a subir tresmiles, cuatromiles, y que sean de renombre, por favor, aneto, posets, perdido y montblanc. Y esto es una imprudencia en muchos casos porque no sólo es saltar mts de altura, sino saltarse muchos escalones del aprendizaje de conocer y respetar un medio tan complejo como es la montaña. Y muchas veces, demasiadas, eso trae sustos.
5-Y el punto número cinco por poner algo. Que sepas que para ser tan mayorcito como dices, a lo mejor experiencia no te falta, pero la educación en tu post ha brillado por su ausencia. Ale, póngame a los pies de su señora.
perdonarme ke opine,porke ni me doy por aludido ni nada y ademas estoy intentando encontrar una causa ke justifike la pataleta en cuestion ke a desencadenado este tema,pero creo ke en parte,a muchos,no a todos y ke kede claro ke creo en la buena voluntad de toda la gente ke contesta para explicar cuestiones ke se plantean,en parte esta bien ke pase esto.y comento porke.lo ke no se puede hacer es ,ke igual no es el caso pero tenia ganas de decirlo,contestar y dibagar y hechar mano de la guia de los teknicismos sobre planteamientos como ,por citar dos casos ke han surgido en los 3 ultimos dias,calcetines por encima de la bota o encordarse a la mochila para tema caidas.me sorprende ke NADIE haya contestado...."no señor no,usted lo ke tiene ke hacer es llamar al helicoptero!!!!!"...pero muy lejos de eso,venga,todo@s a flipar y claro,estamos escribiendo eh!?esto es teoria improvisada.pues no señor@s hagan un cursillo y punto o aprendan de un amigo pero a mi no me saken informacion sobre cuestiones implanteables.
eso si,si me hacen un chiste,como hizo txomo,me irrito....joeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrr como somos.no me jodais montañer@s,seamos serios hombre!!!
me tengo ke ir y ya estoy flipando jeje.por mi parte no hay opiniones de teoria y las bromas habra ke pensar a kien hacerselas,pero yo solo pido ke los pos sobre dudas sean serios,ke creo ke somos inteligibles.
jeje ayer me hizo gracia un tio con camisa falangista y corbata,un ejecutivo del ayunta vamos,con estudios superiores jejeje.estaban unos currelas subiendo al 3er piso(ke por cierto no les dejaron usar el ascensor)cristales antibalas de 25 kilos cada uno,unos 60 y les pregunta este."oye perdonar....esto ke es ,para el suelo o para donde? uuuaaaahhhhhhhhh!!!!!!!! te cagas....se merecia este contestacion?
como dice makoki,ala,besos y eso![]()
Me ratifico en mi queja, no me voy a disculpar porque estoy convencido de que tengo razón..... a los del "buen rollito, sin ser grosero, sin querer ofender......notecontestoperoveteauncursillo".
Lo de la comparación del tipo con estudios superiores con camisa de falangista, la verdad no veo la equiparación a que un novato pregunte en un foro de estos "qué es....lo que sea".
Me da igual Iran que me llames viejo, mal educado....relee tu respuesta a la persona de "la chaqueta de esquiar", no he dicho que esté puesta con maldad-de ello estoy seguro- pero si eres sincera contigo misma , observarás que de un modo indirecto, das a entender que ya hay demasiada gente por ese monte y luego a continuación le recomiendas otro....desconozco tus intenciones, seguro que buenas pero el "efecto" o la "sensación" que das, es que le mandas a otro monte.
Es una obviedad pero lo pongo: Gente de estudios superiores, de estudios medios,sin estudios, de todas las profesiones, de todos los oficios.....en todos lados hay gente desagradable y otra a la que se le nota la bondad(bondad de ser indulgente para con las dudas de los demás) otros te dicen que no quieren ser bordes...pero joder lo que te dicen a continuación.
Manuel Azaña, Presidente de la II Republica dijo respecto a la educación y al volumen de lectura de la población española: "En España si quieres guardar un secreto lo mejor es escribirlo en un libro". (se lo digo al de la camisa de falangista, no sea que sibilinamente me esté llamando "camisa azul").
El tal Makoki ha menospreciado a los libros claramente, si vosotros, porque sois amigos de él o por compañerismo ocultáis esa evidencia, allá vosotros. SI os parezco un tío quemado me parece perfecto, pero a estas alturas de mi vida... NO me callo.
Seguid con burlas...etc, etc, yo seguiré protestando cuando lea ciertas cosas. Un saludo
pues mira,para ke veas ke te he leido(ke lo he pillado eh?)y pensabas ke no lo habia hecho anterior mente y por ahi el "chiste tuyo"(es ke yo tampoco me puedo cayar y menos cuando se dirigen a mi)ke sepas,porke parece ke te ha dolido especialmente el comentario de la camisa,ke si me hubieras leido atentamente tu a mi,he citado dos historias ke se han puesto sobre la mesa entre anteayer y ayer.creo ke ninguno de los post son tuyos y porai venian los tiros.
perdon ke me he kedado a medias.
la ekiparacion con el chiste de la camisa va con ke por un lado y otro hay preguntas absurdas y si me lees digo ke igual no viene a cuento.ademas estamos en cafeteria y hago las comparaciones y los chistes ke me da la gana por ke segun no se kien,esta es donde se hacen las bromas y no en otros sitios,osea ke hay un monton de sosos y amargados en el mundo de la montaña.
yo no he ido a por ti en concreto,voy a por mucha gente en general y cada uno si me entiende ,ke veo ke tu no,sabra de kien o kienes hablo.
trankilo ke por si todabia no te has enterado,no te he llamado falangista,ke hay ke esplicar las cosas como a los niños.es ke la peña debe ser de aprender de memoria porke tema conclusiones jejeje.y repito me refiero a los post tema calzetin de crampon,mochila arnes,ke me vienen ahora a la cabeza ke si me pongo a urgar por ahi uffff lo ke puedo sacar.
ala y de buen rollo![]()
a por cierto jejeje es ke hace 4 semanas ke no veo a mi chica y ya se sabe ando en plan puñetero(y lo ke me rio)no soy falangista pero tampoco republicano y el manuel azaña este seguramente hoy por hoy seria un social democrata mas ke probablemente me estaria jodiendo por alguna eskina.
ala mas leña al fuego.
y esto sin ponerme a hablar de oportunistas,de los ke consumen todo lo nuevo ke sale al mercado para la montaña y luego reciclo el tetrabrik porke soy ecologista,los ke se preokupan mas de los demas ke de uno mismo.....vaya ke con estos post tengo para una temporadita.![]()
![]()
Si por una cosa se han caracterizado todas las aportaciones de Iran en este foro, es por lo respetuosas que son con los demas, por la voluntad de ayudar y siempre sin mirar por encima de la espalda a nadie sea "novato" o "experto". Iran lo único que pretendia decir es que la montaña exige un aprendizage... Empezar por objetivos faciles e ir progresando. Es interminable la lista de gente que ha subido solo al Aneto al Posets o al Perdido y es la única cima que ha hecho en su vida. Son montañas que entrañan cierto riesgo y este se incrementa de forma notable si no se tiene experiencia, en especial con nieve. Si un buen amigo me preguntara que ropa me pongo para ir al Posets, le responderia lo mismo que ha respondido Iran.
Has entrado un poco a matar no crees ? Hace 4 dias que posteas y ya das lecciones a los demas... no se tu mismo...
CAFETERIA:
Una cafetería o simplemente café es un despacho de café y otras bebidas, donde a veces se sirven aperitivos y comidas.
POLLERIA:
Establecimiento en el que se venden gallinas,pollos y otras aves comestibles.
MADVERAS...a ver si los viernes cambias el nombre del foro este ![]()
Sin ofender a nadie, pero este foro tendria que cambiar de nombre...voto por ...."LA POLLERIA"

Yo constesto porque me doy por aludido.
Es verdad que algunas de las respuestas que se dan no son de gran utilidad y pueden resultar ofensivas, depende de la persona que seas te las tomaras de una manera o de otra. No es agradable que te traten un poco de tonto, además si no tienen ni idea de quien eres y que conocimientos tienes. Un poco de coordialidad y respeto nunca estan de más.
Por lo que hace a los "NOVATOS" yo lo que me gustaria decir es que no porque seas ignorante en algun tema, quiera decir que eres un novato. Puede que seas una persona que ha vivido toda su vida en la montaña y ha realizado mogollon de excursiones, pero nunca ha utilizado una cuerda porque no la ha necessitado, y si se le trata de novato e ignorante pues se puede ofender ya que estas juzgano a una persona que no conoces (cosa muy fea). No todo el mundo sabe de todo, unos saben mas en unas cosas que en otras y por eso estamos aqui para aprender unos de otros, sino que función tiene esta web??. Es cierto que la sensacion de algunas personas cuando te contestan es un poco desagradable, y si tenemos en cuenta que son personas que no se conocen pues se pueden malinterpretar las cosas. Yo lo unico que pediria es un poco de respeto de unos con los otros, la mayoria de gente pregunta a buena fe, y si te contestan siendo desagradables pues no te queda una buena sensacion y que nunca mas vuelvas a preguntar nada, y eso no lo queremos (bueno hablo por mi no se los demas lo que pensaran).
Vuelvo a insisitir que con un poco de RESPETO habria mas buen rollo y no pasarian estas cosas, y seria mejor para todos.
TRATA A LA GENTE COMO TE GUSTARIA QUE TE TRATEN A TI.
Esa seria la filosofia.
Saludos
Aparte de ser un dominguero-amargado.... también puedo ser pedante....
Como casualmente, el 18 de Julio de 1938 Manuel Azaña (Presidente Electo de la II República Española), en Barcelona , hace 70 años exactos...dijo en un emotivo discurso(en plena guerra civil) titulado "Paz, Piedad y Perdón":
Cito: ¡Hablo incluso para los que no quieren oír lo que se les dice!...(......)
El enemigo de un español es siempre otro español. El español es ser, al que siempre le gusta decir lo que se le antoja, pero le molesta que haya otro español que goce de igual libertad. (......)
Afortunadamente no hay enemigos en este foro, pero sí personas que les molesta la ignorancia, la protesta ,la discrepancia etc....mucho egoísmo se deduce al ver a los demás, o al "otro" ....como un estorbo sobrante en un paisaje. Si las montañas están masificadas; los sobrantes somos todos....
Gracias por acordarse de "mi señora", ella tiene mucha paciencia y bondad. Un saludo y quedo a sus pies señoras y señores montañeros.
querido mirlo, te escribo desde la mas absoluta ignorancia del tema, porque he leido algo pero no todo, (esta es la mier*** de estar conectao al foro mientras uno hace como el que curra).
ademas si sirve algo mi aportación, Joder que parezca que teneis ganas de discutir... tomaroslo un poco a broma las cosas y reiros, que seguro si se mete alguna cuña con un cierto puntillo de ironia es para reirse o deberia ser asi, que ya tenemos bastante con no estar a pie de monte, de via, o simplemente viendo montañas y nos estamos desojando viendo la puñetera ttf esta....
pero lo que hay que hacer todos los VIERNES Y A LA MISMA HORA ES RECUPERAR LA HORA DE KATU (el chat mas tremendo que teniamos antes) ya que los viernes me muero de asco currando hasta las 9 de la tarde soportando a algun que otro amargao por aqui por la oficina.
asi que ahi me queda mi propuesta, yo mientras tanto de vez en cuando voy a mirar el calendario (el del madteam), que por cierto es una foto guapisima la de estos meses y voy a contar que mañana y al otro me voy a subir al monte...
bueno y aunque no aporte nada nuevo, reiros un poco que estamos a viernes, buen tiempo, y encima verano.... ( y os voy dejando que ya estoy oyendo al jefe por el pasillo)
Buena montaña pa tod@s
Venga para que se relaje un poco el ambiente... a ver si los que no sois de pueblo, aprendeis a ir por el monte hablando correctamente:
David P:
Mi post es de protesta, hay que ser precisos. No desvirtúes mi QUEJA.
Si, tú apoyaste a Irán en el tema de Monte Perdido, es lógico que ahora me critiques pero.... afortunadamente no todos se sumaron "al coro" y hubo algún discrepante que con mucha prudencia, respondió correctamente.No he leído los "post" de todas las personas del foro; soy recién llegado, seguro que Iran es una persona agradable y correcta ,pero en el post del Monte Perdido su respuesta, en la que le contesta sobre la ropa, pero a la vez le echa una especie de "pequeña bronca" por querer ir a un sitio de renombre, ¿hay que tener alguna razón de peso para querer ir a las montañas de renombre?
Si entro "a matar" como tú dices, es mi libertad de opinión, y nuevamente tu desprecias al NOVATO (Achtung!!!! Novato!!!!), ya que dices: ¿"sólo con 4 "post" das aquí lecciones"?....¡¡vaya!!.... Tengo que tener una antigüedad de 5 años en este foro ¿para opinar? ¿David P? ¿los novatos del foro no podemos protestar? ¿cual es el número exacto de post que tengo que enviar para poder opinar y protestar? ¿me puedes facilitar la cifra concreta ....David P? .
No espero muchas adhesiones (que quede claro), esto no es un club jerárquico, piramidal, cerrado y privado. Opinaré , protestaré, preguntaré siempre que lo estime conveniente y guardaré las reglas de conducta que se establecen en este foro de montaña. ¿Eres el padre Abad del templo de Apolo? . Saludos.
Joer que guay!!! Ya era hora de que se animase esto que estaba mas muerto que el tal Azaña ese!!!![]()
Ale, ale, seguir con post y discusiones y opiniones y demas que lejos de enfrentar yo creo que nos enriquecemos todos.
Asti queda aixo ![]()
Hola minombre. Soy Makoki (ya sabes, el pavo ese..)
No voy a entrar al trapo y contestarte cada una de las (muchas) alusiones que has hecho hacia mi persona (alguna de ellas muy cercana al insulto). Entre otras cosas porque no creo que por ello fuera a cambiar tu opinión sobre mí, cosa que por otra parte, me da bastante igual.
Dices en uno de tus post que hay personas en este foro a las que les molesta (entre otras cosas) la discrepancia. Me parece que tú eres un claro ejemplo.
Es cierto que mostré mi discrepancia contigo en un tema concreto (discrepancia que reitero). Creo que no entendiste bien lo que pretendía decir, o más bien el "tono" en el que lo decía. Probablemente porque yo no supe expresarme bien. Si te has sentido ofendido o molesto (que parece ser que sí), te pido sinceramente disculpas, porque para nada era esa mi intención. Y lo digo completamente en serio, sin "segundas lecturas" ni nada por el estilo.
Dices que muchas (o al menos, algunas) veces, hay gente que tiene una conducta despectiva, o prepotente hacia los "novatos". Identificas "haz un cursillo" con "vete a la mierda". ¿Te has planteado que a lo mejor, quien lo dice, lo que quiere decir de verdad es "haz un cursillo"?
A veces, hay preguntas que denotan un desconocimiento total del medio, y lo que es peor, una peligrosa temeridad. Preguntas que son demasiado complicadas de explicar, y menos en un foro, por lo que mucha gente aconseja lo que cree que es mejor: que un profesional te enseñe. O por lo menos alguien que sepa. Hablamos siempre de un medio hostil y peligroso como es la montaña, y los que, a veces, "aconsejamos" a gente que está empezando, tenemos que ser muy prudentes. De ahí viene lo de "haz un cursillo". Donde tú ves desprecio la mayoría de las veces lo que hay es resposabilidad.
Y fíjate que casi siempre, cuando las preguntas son del tipo que te acabo de comentar, nadie dice "léete tal libro". Probablemente porque, como yo, piensen que el camino adecuado para una correcta formación pasa necesariamente por la enseñanza práctica, en el terreno, o como la quieras llamar. Y esto no es, para nada, un desprecio a los libros.
Creo, sinceramente, que la lectura "entre líneas" que haces de algunos post es distorsionada. Aunque también es cierto que puedo estar equivocado, porque, como tú muy bien dices, no nos conocemos de nada.
Bueno, no escribo más, se me hace tarde y tengo que "afilar" los fisureros, que mañana toca tapia.
Minombre, te reitero mis disculpas por lo que te haya podido molestar, esto es un foro de debate y es bueno que haya debate, aunque creo que (todos) debemos evitar las descalificaciones (y tomo nota por la parte que me toca).
Hala, besos y eso...
minombre,mis post tambien son de protesta normalmente,pero creo ke lo ke te ha jodido de mi es ke no nos tomamos en serio las mismas cosas.pienso ke es una cuestion de generacion,por lo ke deduzco.aparte de ke has hecho una lectura ekivokada de todo desde el principio.no tengo NADA contra ti,mi pelea es otra.pero como me dijo una vez makoki,ya digo bastantes chorradas ....pero es mi forma de expresarme.(ke conste ke me lo dijo de buen rollo,o eso creo
)
sarrio,es precisamente lo ke a mi me gustaria,un poco de humor,pero es ke a veces hay cosas con las ke flipo,en serio.
rokoflipi,tu si te mereces una contestacion seria ya ke me has parecido elegante expresandote.solo una pregunta.has cometido algun error en la montaña?porke estos no son iguales ke en un partido de futbito.pues yo si y te aseguro ke no se me olvidara en la vida,aunke fuera inevitable.por ahi iva iran.ahora hablo muy en serio.
venga,un abrazo a tod@s