Hola gente,
Sabe alguien como estará la subida a Sarradets y Brecha desde Bujaruelo?? Queda algo de nieve por allí arriba???
Hay algún descuento en el refugio por estar federado??
Llevamos idea de ir la semana que viene, para acabar en Góriz y ascender Monte Perdido...
Muchas gracias.
Un saludo.
Ir a la conversación completa
Estoy arrepentido de no haber intervenido en el momento de leer este post, aunque estuve a punto. Más o menos quería haber escrito que yo hice el caminito hace un montón de años (y sin cuerda), cuando era más joven y más intrépido. En aquella época se podía recorrer entera (todavía no habían quitado parte de los accesos por ambos lados), pero sí había que pasar por los raíles del tren porque el cemento en medio ya no estaba. En algunos tramos faltaban hasta 4 o
El caso, y por eso intervengo ahora (más vale tarde que nunca), es que acabo de leer en el periódico de Málaga (el Sur) la siguiente noticia:
http://www.diariosur.es/20090602/malaga/herido-grave-tras-ceder-20090602.html
No es la primera vez que ocurren accidentes (incluso mortales) y creo que sobran más comentarios. Cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana, ahora bien, no deberíamos incitar a otras personas hacer este recorrido, por bonito que sea, sin advertir, como mínimo, el peligro extremo que entraña.
Sí, es la mía. Si subes desde Gavarnie, no se llegaba este finde pasado en coche hasta Coll de Tentes, sino hasta unos 2.000 metros, a una media hora. A partir del collado de Bujaruelo la nieve es continua camino del refugio. Cuando la ruta se convierte en flanqueo, te desenvuelves mal con las raquetas. Por supuesto, del refu para arriba nieve prácticamente ininterrumpida, y por la mañana para cramponear si quieres ir más seguro, aunque más tarde se acaba ablandando. El flanqueo hacia el collado de los Sarrios exige, en mi opinión, crampones para no jugársela.
De la vertiente sur te puedo hablar menos, pero a vista de pájaro se aguanta hasta unos 2.400-2.300, y Góriz se veía prácticamente pelado. Pero eso sí, el Perdido está a petar de nieve....
Respecto a precios del refu, 8 la pernocta de federado con reciprocidad, es decir, la FEDME habilitada, y 16 para los no federados. Cenas y desayunos valen lo mismo en ambos casos: 21 cena y desayuno (todo con impuestos incluidos).
La verdad es que la zona está imponente, que la disfrutéis. Y, aunque parezca mentira, no os dejéis los crampones y el piolo...
Gerardo, una pregunta:
Me acabo de federar y ando todavía un poco pez. ¿Qué significa FEDME "habilitada"?
En cto al resto, tomo nota de todos los consejos.
A disfrutar sea dicho!! y en un par de semanas os cuento...
Gracias y un saludo.
Es la tarjeta federativa de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), no únicamente de la Federación Catalana (FEEC).
En la tarjeta te pone FEDME arriba a la izquierda, y arriba a la derecha hay un recuadro con las letras UIAA debajo, que garantizan la validez internacional de la tarjeta. Si vas sólo con la de la Federación Catalana no te hacen descuento fuera de España, y creo que ni siquiera fuera de Catalunya.
Cosas de la política.
Un saludo, a disfrutar y no os olvidéis los hierros.
Muy buenas
Antetodo gracias por la información a todo el mundo que ha participado.
Al final nos decidimos por la zona del Estaragne.
Nieve primavera, desde primera hora de la mañana, a las 9 en la cima y pasta para bajar, es lo que hay!!!
Cuando subimos el coche te dejaba a media hora de la nieve continua, aunque de bajada apuramos esquiando hasta el coche. Cuando bajamos la peña ya había subido, incluso con turismos, hasta el mismo valle del Estaragne, a diez minutos de la nieve.
Crestas de Ferbos y Trois Consellers muy limpias de nieve, pero con aprox nevada.
Yo cuelgo ya los esquis, toquemos madera y que el año que viene sea como este o mejor!!!
Un saludo.
Tienes toda la razón Holandés Errante.
Si los administradores pueden borrar este post, que lo hagan por favor.
Vamos a ver.....
No he dicho que crea que deba borrarse. A mí me ha gustado mucho el video que habéis hecho y me ha recordado viejos (y buenos) tiempos de cuando he pasado por ahí. Creo que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la obra hecha (me refiero tanto al video vuestro, como al caminito en sí). O sea, yo no lo borraría. Eso sí. Deberíais haber advertido de lo peligroso que es y no me refiero a su altura (que para un escalador no es nada del otro mundo), sino al lamentable estado en que se encuentra el piso.
Me consta que han intentado varias veces ponerse de acuerdo para recuperar el Caminito en su estado anterior, reparando los desperfectos y convertirlo en una atracción turística (que eso tampoco me convence). El problema radica en las responsabilidades civiles que podrían derivarse de esa acción. Qué pasaría si alguién sufirera un accidente? Quién sería el responsable? Es más fácil prohibirlo y así, como he dicho antes, se lavan las manos.
Volviendo al video. NO soy partidario de borrarlo. Solo hubiera empezado con una advertencia al que ya me he referido. ¿Qué te impide editarlo? No lo borres porfa.
Pues el ibon royo creia que era el ibon de posets, así que ahora me haces dudar.
Para el que yo te digo irías mejor desde angel orús, y subir por la pleta de llardaneta hacia a pleta d´os ibons.Ahi hay bastantes ibones, sitio guapo, con el posets, las tucas de llardana, ...... Hay senda marcada y no es dificil
Si el ibon de royo no es este di a cual te refieres, porque dudo.
La subida a basa la mora desde plan está bien marcada y no es dificil.Remontar todo el barranco y llegas. Creo recordar que hay carteles indicadores.
También un entorno muy bonito. Es un ibón de postal.
Es una lástima que suba tanta gente (en coche desde saravillo solo hay 20 min de pateo)
Este sábado dia 30 realizamos esta circular al Bisaurín.
La nieve empieza a aparecer en Pala Mistresa pero no era necesario calzarse los crampones hasta más arriba, justo en el punto donde tuerces a la izquierda para entrar en las viras superiores que llevan a la arista. Allí nos encontramos un par de rampas, una por abajo de unos 35º y otra más larga en la parte superior de unos 100 m de 40º con un salidita un poco más tiesa para superar una cornisa de nieve de la arista. De allí a la cumbre principal algun flanqueo fácil por nieve hasta la cumbre. En la bajada por la normal solo encontramos nieve en los primeros 50 m de descenso. Luego todo en seco hasta el collado del Foratón y hasta el refu.
Mirate las piadas que en breve colgaré alguna foto.
El sábado realizamos Ester y yo la circular al Bisaurín. Subiendo por Pala Mistresa y por el norte y bajando por la normal del sur.
En Pala Mistresa empezaba a aparecer algun nevero, y no fue hasta más arriba justo cuando tuerces a la izquierda para empezar a subir hacia la arista que no nos calzamos los crampones. Un par de palas de 35-40º con una salidilla un poco más tiesa por la cornisa de la arista. La aristilla con algo de nieve en algun flanqueo.
El descenso por la normal solo nieve los primeros 50 m, luego todo en seco. Aquí van unas fotillos:

Dave ya ha contestado más o menos como estaba la zona el sábado pasado.
Aunque entiendo puesto que preguntas si se podrá dormir en tienda, que tu intención, lore, no es ascender al Bisaurin por la cara norte como hicieron ellos y descender por la sur si no rodearlo. Ya detallarás más la vuelta que pretendes dar para que te puedan indicar mejor como está. ![]()
Aquest cap de setmana tenim intenció de pujar al Ballibierna, per la vessant catalana des de l´embassament de LLauset.
Fins on es pot arribar amb el cotxe ??? Es pot creuar tot el túnel, o haurem de fer l´últim tram a peu ????
Com està de neu ??? Algú hi ha estat recentment, per descriure una miqueta l´estat de la neu, i la quantitat???
I el pas de cavall del cim, com està. La nostra intenció es creuar-lo, i fer la ruta circular, pujant per l´estany gelat, i baixant pel riu de Llauset.
Moltes gràcies, per tot.
Jordi
Buenas a todos y todas,espero que me podáis ayudar o que me deis algún consejo alguien que haya estado allí. tenemos pensado ir a Suiza concretamente a Zermatt para hacer los siguientes picos, Castor,Pollux,Rocia Nera y Breithorn,por lo que he entendido, hay un refugui vivac llamado bivacco cesare,sabeis si esta en condiciones? y si es así me aconsejáis llevar saco ? sabéis si se puede plantar la tienda por allí? tenemos pensado ir la primera quincena de julio y como es la primera vez que estamos por ahi, no sabemos si hay aglomeraciones de gente por esos sitios , creemos que si ,por eso la pregunta de la tienda,para ser un poco mas independientes y evitarnos complicaciones de espacio.Gracias de antemano
Nosotros subimos ayer el petrechema, y los grampones se quedaron en la mochila en todo el trayecto. Pisamos algun nevero, pero pasamos bien. Todos los que sibian desde Linza no llevaban nada. Desde el lado frnaces si que llevaban piolo e imagino que grampones también, auqneu para llegar a cima, todo pelado. A ver si luego colgamos alguna fotico
Hola. Sólo a título informativo, el Vallibierna no tiene ninguna vertiente catalana.
Saludos.
Hola a todos/as
¿alguien sabe como esta la pista para la besurta?
¿Esta abierta para subir con el coche?
¿En que fecha se cierra para uso exclusivo de la uaua?
Gracias,
Hola este agosto pretendemos ir a los Alpes italianos por la zona del Castor i combinarlo con Lyskamm. Me pregunto cómo esta el paso dela Nasso. Queremos combinar la zona del refugio Gnifetti con el Sella sin pasar la cresta de los Liskam. El paso del Nasso ¿en qué sentido es preferible pasarlo? ¿ Funcionan actualmente los remontes hasta la punta Indren desde Staffal ?
Gracias!!!
He estado los dias 30,31,1 en Benasque. La pista pescadores casi limpia.He subido con una Ford conect sin problemas. Furgonas mas anchas un bloque de piedra impedía el paso.Los turismos sin problemas hasta pescadores.
El estado de la nieve muy bueno a las 8h en estasen y petit black,nieve dura .Despues a eso de las 11h ya estaba bastante chof chof.
He encontrado nieve desde el lago de coronas hasta arriba.
Venga a disfrutar!!!!
Muchas gracias Joselito por la información. Llevaremos crampones, piolet y muchas ganas de subir.
Saludos
Holaaaa! Se d´un forero que ha estat per les maladetes aquest finde, aixi que a vore si posa unes fotiquis per a il·lustrar al personal......
(aix... es que hay que pedirlo tó)![]()
Salut![]()
Hola estamos pensando en ir a la Munia el 20-21 de Junio y nos gustaría saber el estado de la arista desde los lagos de la Munia.
He visto que hay un par de pasos de trepada y según este de nieve-hielo nos pensaremos subir o ir a otro pico.
En condiciones normales es necesaria la cuerda?
Alguien sabe como esta a día de hoy la arista...nieve, hielo...dificultad?
Gracias.
Orientación Este (madrugando no eludes al sol)
200m. V+, A1, (tardamos unas 5 horas)
Equipamiento: buriles, spits y pitones mayoritariamente (algún taco y puente de roca).
Material: Cintas (algunas largas), chapas recuperables y algún friend y fisurero para dos o tres pasos puntuales.
L1. Muy fácil y de trámite, unos 35m. en busca del penúltimo árbol para montar la R. y enlazaremos por quebrados de una elegante fisura que no dejarmos hasta mitad del 5 largo.
L2. Fácil aunque bastante expo, sobretodo hasta llegar al primer seguro que es un árbol, a partir de ahí tres spits te llevan a la R.
L3. A mí no me pareció principio de V, pero bueno... metí un fisurero y ségui tranquilo enlazando seguros al estilo artifical antiguo que se puede apurar en A0, entrando en artificial a la R.
L4. El compi salió en busca del primer spit metiendo un excéntrico de mírame y no me toques, a partir de ahí artifo tranquilo y sin estirarse excepcionalmente (todo un detalle el colgarse del taco y su desquebrajada baga, para el recuerdo). Desviándose a un par de metros a la derecha hacemos R en un nicho.
L5. Empieza básicamente como acabó el cuarto largo, alejes largos pero razonables. Al llegar a la falsa R (montada sólo con spits) encontramos dos pasos duros, uno al salir de la falsa R que ya acentúa el desplome, superándolo metiendo un friend de 1,5 y otro paso duro más arriba que nos obliga a un bloqueo fuera de los estribos para llegara al seguro. De ahí seguimos hasta el punto de franqueo a la derecha en busca de la R en un gran nicho.
L6. Salida hacia la derecha hasta el final del nicho y subiremos en vertical buscando la sucesión de seguros que desde nuestro punto de vista están correctos y no alargan una barbaridad. Si de segundo aún quedan fuerzas se puede hacer en A0 y evitarse los enrredos de los estribos.
Lo mejor
: Ambiente y relativo compromiso en la gran aguja gracias a la firma Anglada Guillamon como siempre tan elegantes en esta expléndida fisura.
Lo peor
: Evidentemente nada.
A comentar que los posibles lugares a cacharrear, son de poco peligro y con grandes posibilidades. Aún así en el caso de algún -pero-, creo algo expo el principio del segundo largo, fácil pero sin posibilidad de asegurar hasta llegar al árbol.

Principio de la vía

Seguro para abrir boca...

Tercera reunión

Cuarta tirada

Hight Tecnology Asegunace

R antes de empezar el último largo

Encantats desde la R (sin duda "encantadores")

Una cordada en el largo anterior al ataque al techo.
El forero subió al refu de la renclusa a oscuras y se dio la vuelta, llegó a la furgo haciendose de dia y se puso a sobar.
El forero ya tiene reserva para este sabado noche en la renclusa, aunque pintan bastos con la meteo.
Hola Chemi,
En principio los maresmeños vamos..
José, Manolito, Javi (por confirmar), Antonio (por confirmar), David (por confirmar), Manolo (por confirmar), Juanillo (por confirmar) y un servidor.
Currate una rutilla técnica que sabemos que te conoces Collserolla..
P.D. Ves poniendo hora y sitio para quedar. Iré llamando e iré confirmando.
Saludos,
La hora de salida serán als 8:30.
El lugar ya os lo confirmaré, pero será un lugar fácil de llegar para los que venís de fuera de BCN (una salida de la Ronda de Dalt).
La ruta ya la tengo en mente ... y vista la presencia masiva de maresmeños va a ser técnica, dura y divertida !!!
Hola Chemi,
Tema almuerzo: ¿Qué?
¿Hay que llevar bocata o de forquilla i ganivet?
Por lo demás perfecto, ruta dura, técnica..
.. algún reto para Manolito o José con su Yeti de 180mm.
P.D. Nos vemos el domingo..
Lista de Maresmeños que han confirmado su asistencia:
Indiobtt (Rafa) - si
José - si
David - si
Javi - p.c.
Antonio - p.c.
Manolo - p.c.
Manolito - p.c.
Juanillo - p.c.
Ya iré actualizando la lista..
Almuerzo en bareto.
¿Queréis retos? a ver qué os parece ésto:
http://www.youtube.com/watch?v=Osb-eFxqZOg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=yC1yga69UXU
Tengo ganas de ver esa burrica del jose ![]()
![]()
Hola Chemi,
Me comentan algunos maresmeños si es posible quedar antes, sobre las 8:00h. para aprovechar más el tiempo, el calor, etc.
Salu2,
Cap problema: a las 8.
Menos calor y menos gente.
![]()
![]()
hola, tengo una panasonic dmc-fz28 y no sé como se graba en video, ya que procede de regalo, y las instrucciones no aclaran nada. Si alguien sabe como hacerlo, se lo agradecería un montón......
Gracias.
No consigo abrir las instrucciones pero supongo que será como en la FZ7 que es la que tengo yo y es bastante sencillo.