La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia23 february 2010, tuesday.

Mensajes dia23 february 2010, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

dpagesf Tuesday 23 february 2010 - 00:30

Propuesta: Curso de evaluación del riesgo de aludes

Curso orientado a todas aquellas personas que salen a la montaña en invierno, tanto si lo hacen a pié, como en raqutas o esquís. El objetivo es adquirir los conocimientos necesarios para determinar cual es la situación real de riesgo de aludes in situ, así como determinar la mejor ruta y saber cuando nos encontramos en una situación de riesgo.

El jueves 25 se darán 3h de teoría en el Clob Excursionista de Molins de Rei, y el domingo se subirá realizar una sesión de prácticas.

Precio: 50€

Material: arva, pala, sonda y raquestas o esquís de montanya

Nivel: mínimos conocimientos y experiencia de la montaña en invierno.

Más info: David Pagès dpagesf@gmail.com

Lugar / Zona: Molins de Rei y Pirineo Catalán

tipo de actividad: curso

Fechas: 2010-2-25 a 2010-2-28

Puedes ver más informacion entrando aqui

Ir a la conversación completa

papers Tuesday 23 february 2010 - 06:51

Re:tormentas

No se mucho de esto, pero por los documentales de rayos que he visto (y otras normas de seguridad que he leido), solo puedo decir que no es buena idea lo de guardar las cosas en la mochila y salir pitando.

Yo soy de los que me bajo hechando ostias y no tengo webos a ponerme ahí en mitad de cunclillas aunque sea lo más seguro, pero parece que:

los rayos se forman arriba y buscan el suelo a toda costa, por lo que si llevais en la mochila todo guardado (bastones, piolet,etc) el rayo por lógica caerá en la mochila (por la atracción metálica ya que las fundas de tela no sirven como aislante) y os recorrerá todo el cuerpo hasta salir por los pies al suelo, igual a muerte segura.

Parece ser que al igual que a la gente que le pilla jugando al golf, que si te cae un rayo en la cabeza o mochila y vais con un bastón (metálico), el rayo se disipa al suelo a través de tu brazo y del bastón, por lo que con suerte tienes posibilidades de sobrevivir al no estar el corazón en el recorrido del rayo, con suerte te quedarías insconciente y con el brazo quemao, pero podrías contarlo, pero vamos, gracias a dios no lo puedo contar por experiencia, es solo una opinión más.

Manoli Tuesday 23 february 2010 - 00:13

Kazbek mas un tres mil y un cuatro mil

Somos tres mujeres que queremos subir este verano al Kazbek, además queremos hacer también un tres mil y un cuatro mil. en la misma zona. No tenemos mucha información sobre los posibles picos a subir que no sean deamsiado complicados. también necesitamos información tecnica sobre la subida del Kazbek. Gracias

Gitam Tuesday 23 february 2010 - 08:32

MONTBLANC EN AGOSTO POR LOS CUATROMILES

ESTE VERANO A PRINCIPIOS DE AGOSTO  TENEMOS PENSADO SUBIR UN GRUPO DE 4-6 PERSONAS AL MONTBLANC POR LOS CUATROMILES (BAJANDO POR GOUTER) Y TENGO DUDAS EN CUANTO A LAS DIFICULTADES DE LA RUTA Y NUESTROS CONOCIMIENTOS, POR TANTO ES MEJOR ASEGURARSE ANTES Y PREGUNTAR.

NUESTRA EXPERIENCIA : CURSILLO BÁSICO DE ALPINISMO (USO DE CRAMPONES, PIOLET, AUTODETENCIÓN, ENCORDAMIENTO Y ALGO DE AUTORESCATE),  NOS HEMOS ENCORDADO ANTERIORMENTE EN VARIAS OCASIONES Y LLEVAMOS BASTANTES "HORAS DE VUELO" CON CRAMPONES Y PIOLET, MUCHOS PICOS ESTIVALES DE MÁS DE 3000M, ALGUNO A FINALES DE PRIMAVERA (ANETO POR ESTASEN POR EJEMPLO), TRAVESIAS ESTIVALES DE VARIOS DIAS, VARIOS PICOS INVERNALES DE LA PENÍNSULA (MULHACÉN, ALMANZOR, POSETS, ETC) CON BUENAS CONDICIONES, ASCENSIÓN INVERNAL AL TOUBKAL I AL RAS (ATLAS, ENERO DE ESTE AÑO) Y EN CUANTO A LOS ALPES YO HE SUBIDO AL MONTBLANC POR LA NORMAL Y LOS OTROS AL GRAN PARADISO Y EL MONTE ROSA, TODOS EN AGOSTO. LO QUE OS PREGUNTO SERIA CON BUEN TIEMPO Y SIN RIESGO CONSIDERABLE DE ALUDES. EN CASO DE MAL TIEMPO O  ALUDES,  O NO SUBIRIAMOS, O LO HARIAMOS POR GOUTER RESPECTIVAMENTE.

BUENO, SALUDOS Y YA ME DIREIS!

Fern Tuesday 23 february 2010 - 08:53

Re:MONTBLANC EN AGOSTO POR LOS CUATROMILES

Lo primero decir que no he hecho la ruta de los cuatromiles. Pero por lo que he leído de ella y por los conocimientos y experiencia previa que dices que tenéis todo el grupo os veo un poco justos. Pienso que tendría que ir alguién más acostumbrado a montar reuniones en nieve con experiencia en corredores o escalada en hielo, etc. La ascensión al Col Maudit puede estar delicada e interesa garantizar que alguien no vaya a tener problemas para abrir ese paso.

Asilgag Tuesday 23 february 2010 - 09:59

Hola Gitam:

Yo hice esa vía el año pasado en agosto, bajando por Gouter como tú dices, y no vais a tener ningún problema. Por la experiencia que comentas, vas perfectamente, eso suponiendo que haga buen tiempo (si hace mal tiempo, no lo intentes ni por Gouter ni por Cósmicos).

Decirte que en Mont Maudit es mucho más fácil de lo que parece. Es una pared con una inclinación del 50-60%, de unos 40-50 metros de alto, pero con unos pedazos de escalones hechos de la cantidad de gente que pasa y varias cuerdas fijas puestas por los guías... resumiendo, nosotros le teníamos miedo a esa parte, y cuando la vimos de frente, pues nos llevamos una agradable sorpresa. No te hace falta ni montar reuniones, ni leches... si quieres, por seguridad, puedes meter un tornillo, pero no vi a nadie que lo hiciese, es que no hacía falta!

Aquí tienes algunas fotos de cómo estaba el año pasado en agosto, tanto por el día desde lejos como por la noche subiéndolo:

http://lh6.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjOrpEry8I/AAAAAAAACWg/zNQEu91-9g8/Imagen%20251.jpg
http://lh6.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPr2ZW26I/AAAAAAAACYg/kQAXydNte8I/DSCN7062.JPG
http://lh4.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPtUxShPI/AAAAAAAACYk/KUHjPnTZ9vE/DSCN7063.JPG
http://lh5.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPvsbG-SI/AAAAAAAACYo/KjaLIQUR40U/DSCN7065.JPG
http://lh4.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPyHbf3MI/AAAAAAAACYs/A0EUudiOQhk/Imagen%20343.jpg
http://lh4.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjP0fb2jZI/AAAAAAAACYw/uhr7EXifrao/DSCN7067.JPG

Si quieres ver más fotos de esa ascensión, tienes aquí: http://picasaweb.google.com/asilgag/Alpeak200920#5379776645373358066 (primero subimos el día anterior al Tacul, bajamos a Cósmicos, y a la noche ya hicimos toda la ruta hasta el Montblanc)

Saludos!

(Post Editado: 23-2-10 10:01:17)

Orozko Tuesday 23 february 2010 - 10:36

Pico Urbión

Egun on:

Necesito saber como esta la subida al Pico Urbión desde la laguna Negra, ire este sábado.

Eskerrik asko.

Gitam Tuesday 23 february 2010 - 11:56

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, POR LO QUE VEO SUBISTEIS ANTES AL TACUL, NUESTRA IDEA ES HACER LO MISMO PARA ACLIMATAR. SALUDOS!

Maud Tuesday 23 february 2010 - 13:46

Hola, Gitam.

El pasado septiembre hicimos exactamente lo que tu propones, es decir, subir por la ruta de los cuatromiles y bajar por Gouter. Eramos una cordada de 2, estábamos bien aclimatados y las condiciones eran perfectas al 100%. Gouter no tiene ninguna dificultad técnica, pero yo no subestimaría la ruta de los cuatromiles por varios motivos:

-  Las laderas del Mont Blanc du Tacul y el Mont Maudit son perfectas para aludes, incluso en las mejores condiciones siempre hay algo de riesgo.

-  En la parte superior de la ladera del Mont Maudit suele abrirse una rimaya que a veces llega incluso a ser insalvable. Cuando nosotros fuimos la rimaya era prácticamente inexistente, pero conviene preguntar antes cómo está, por ejemplo en la Maison des Guides de Chamonix o en el refugio de Cosmiques.

-  Por encima de la rimaya del Mont Maudit suele formarse una pared de hielo. Es verdad que los guías suelen instalar una cuerda fija, pero nadie te garantiza que vaya a estar. Nosotros nos encontramos la cuerda fija, pero llegamos a un resalte donde se acababa, por lo que nos desviamos a la derecha y montamos un par de seguros con un tornillo de hielo y un piolet. Al llegar arriba descubrimos que había un trozo más de cuerda fija que no habíamos visto. Para mí este fue el tramo más delicado de toda la ascensión, por el patio y la dureza del hielo. Una vez superado esto sólo queda patear.

-  La ruta es bastante larga.

Lo que también te digo es que la travesía (subir por los cuatromiles y bajar por Gouter) es preciosa, combinas algún trozo técnico con la cresta del lado de Gouter, y te ahorras una noche en el refugio de Gouter, que es un horror (Cosmiques es caro pero está bien, tiene mejor acceso y es mucho más fácil encontrar sitio). En cuanto a material, pensando en la pared de hielo del Mont Maudit yo llevaría además del piolet clásico, 1 piolet de tracción y un par de tornillos de hielo (por si no hay cuerda fija). Y si os planteais cambiar de idea y bajar por el mismo sitio, para rapelar os aconsejo cuerda de 60m. No obstante, yo bajaría por Gouter como planeais, y ahí no necesitáis nada.

Resumiendo, no le tengais miedo (no es dificil) pero tampoco la subestimeis. Y sobre todo, procurad aclimatar bien antes y subid sin prisa, no como los guías de Chamonix que van con los clientes a rastras y atropellando al personal. La mayoría de fracasos en el Mont Blanc se deben a una deficiente aclimatación.

Espero haber sido de ayuda, no dudes consultarme cualquier duda.

terray Tuesday 23 february 2010 - 22:39

Re:Pantalla Niebla esqui de fondo

te refieres seguramente al casco SPEED de CAMP, que tiene un "visor" o pantalla frontal  opcional al estilo de una máscara de ventisca. Es bastante específico para competición, aunque como todo lo de competición, suelen ser materiales y detalles muy interesantes para un uso más del día a día. Lo puedes encontrar en varias tiendas de internet.

Txupicirko Tuesday 23 february 2010 - 09:01

Procedimiento legal para equipar una zona de escalada

Hola, me gustaria saber si exsiste un procedimiento legal para solicitar permisos, para equipar una zona de escalada deportiva virgen, si hay alguno.

Gracias por vuestras aportaciones

Txupi

iran Tuesday 23 february 2010 - 13:14

rockostage en mayo

Hola! abro un hilo para el tema del rockostage de mayo. Como Makoki dijo que le daba igual la fecha pero que si la sabía desde ya se podría coger un día de fiesta para poder desplazarse, pues voy a sugerir yo fechas, ya que nadie dice nada, jeje. Ayer hablé con mikelon, que tiene ganas de ir pero por tema de curro tiene algunos findes ocupados, y mirando cómo le tocaba mayo, él tiene libre el 1-2, el 15-16 y el 22-23, así que alguno de esos estaría de coña. Yo personalmente prefiero cuanto antes mejor, que de principio a final de mes puede que pase de escalar un quinto a no subirme a una banqueta, y como este año no hay puente del 1 de mayo, pues lo mismo me da que sea el 1-2, a mí me viene guay.
se aceptan sugerencias, pero como alguien tenía que empezar el tema, pos lo he empezado yo misma!
y lo de a dónde ir, pues iremos a donde haga falta, pero sí que Horta de Sant Joan nos queda a tomar por el riau, 5 horitas no nos quita nadie y a Eneko 6. La verdada es que buscar un sitio que caiga bien para todos y tenga deportiva y vía larga es muy pero que muy complicado, estuve mirando y remirando y fatal. La zona centro, Pedriza o cabrera a los catalanes les pilla muy lejos, zona Vilanova a Makoki le queda lejísimos también, MOntanejos algo más cerca que Besseit quizás a nosotros, pero poco más. No sé, a ver si alguien da con el sitio perfecto, quién sabe... ¿si es solo de deportiva no da lo mismo? jij, por preguntar...que siempre hay más opciones. Pues eso, pensad, escribid.... y decidimos!

makoki Tuesday 23 february 2010 - 21:18

Re:rockostage en mayo

Holasss!! Pues en principio, y puestos a elegir, yo también casi preferiría principios de Mayo (oseasé: el 1 y el 2), aunque no es imperativo.

Respecto al sitio, creo que la zona centro nos cae en casacristo a todos. Montanejos de fábula (jeje.. a dos horitas pretando el acelerador, ya ves...), aunque me da la impresión de que a los vascuences sos cae incluso algo más lejos que Ports. Ya lo dije: si tengo que echar el día en ir me da igual 200 kms. más que menos, y si no hay tapias, pos bueno, algo haremos...

Hala pues, manifestarse y eso...

xodena Tuesday 23 february 2010 - 12:15

alguna propuesta de salida en semana santa con alforjas?

Somos unos compañeros que queremos hacer una ruta en BTT esta semana con Alforjas, o idea similar. La idea es ir en BTT rollo turismo, pistas y senderos, y claro, paisaje.
Inicialmente pensábamos en hacer algo por el Pirineo pero con todo lo que ha nevado lo vemos inviable, hemos visto que hay rutas como Pedals de Foc, Pedals Occitania o vuelta por la Cerdanya que motivan, pero no lo vemos para esta semana santa por el frio y la nieve.
Alguien sabe alguna ruta?. Hemos visto un libro que plantea BTT por la Franja, o sea, salir del mar y travesar el Ports, la Franja hasta llegar a Castejón de Sos en 4 etapas, la única pega es que no hemos encontrado tracks de GPS.
Alguna propuesta?.

Chemi Tuesday 23 february 2010 - 16:13

Re:alguna propuesta de salida en semana santa con alforjas?

Menos trilladas que Pedals de Foc son las rutas que monta Aramon y salen de El Pont de Suert (creo que se llaman Pirennes Epic Trail y Turbon Tour). Pero son rutas más montañosasa que cloturistas. No las veo muy para alforjas.

http://www.aramonbike.com/

En plan más tranqui a mí me llama la atención como ruta ciloturista novedosa seguir el Camino del Ebro, el GR99, desde Cantabria hasta el Delta. O una parte, porque todo son 1.200 km.

Recientemente se ha señalizado y ha salido mucha info, mapas, guías, ...

http://80.255.113.191/

klk Tuesday 23 february 2010 - 18:57

Re:Madmaresmeña mixta 2010

xabales!.. estamos en marcha o no??

falta una semana....

klk Tuesday 23 february 2010 - 19:27

Re:para los madrunners

Ja hi som aqui, cap problema quan digueu, nosaltres correm tot l´any. l´unic problema es q coincideixi amb la cursa dels bombers q tb es a primers d´abril i aquesta no ens la perdem.

Techno Tuesday 23 february 2010 - 01:54

Re:Tipos de cuerda y nudo para salvar cuerda en ferratas

Ese nudo no es muy difícil, pero no se si es 100% efectivo. Yo las veces que lo he usado (no más de 10 metros y en plan de ir desgrimpando ayudado por la cuerda, nunca en rapel) a funcionado pero no deja de dar una sensación de que se va a soltar. Evidentemente, mucho ojo con equivocarte de cuerda, porque si estiras la que lo desatas pues no veas la que armas (faena hablando de casos de ayuda en desgrimpar o descensos de 4 o 5 muy pocoes metros, en casos de rapel supongo que ya se acabó toda la faena que se tenía que hacer)

La cuerda debe de se lo menos dinámica posible (porque si se estira puede que haga saltar el nudo). Y para rapel, donde solo te cojes de la cuerda... pues yo ni lo intentaría.

papers Tuesday 23 february 2010 - 05:56

Re:termómetro de montaña !!!

Mirar, a mi no me hagais mucho caso que soy novato, solo os digo que paso de llevar mas peso en la mochila y de dejarme mas pasta pa hechar un rato haciendo el cabra por la sierra, y que me mola lo de la temperatura, por eso paso de lo digital pq pesa más, se descarga con el frio, y encima to lo electronico que tengo de cualquier cosa a los 2 o 4 años se le empieza a ir a la olla despues de to lo que cuesta.

Aqui os dejo un enlace de una tienda de metereologia de murcia pa que os hagais una idea de lo que hay, que las marcas estas montañeras son mu caras y están mu flipaos.

http://www.casaclima.com/index.php?link=articulos&buscar=buscar_categoria&cod_categoria=250-2&orden=orden&offset=2 

Son baratos y el que me pillao es fiable de temperatura, no pesa ná, de todas maneras hay unos con ventosa que me hacen mucha gracia, por si te lo quieres pegar en las gafas aunque veas la mitad,jejeje.

Y aprovecho pa dar mi opnión sobre una cosa, te compras el reloj super way, la brujula, el altímetro, el termometro, el curvímetro,tal tal tal, vamos, que si sumas el peso y el dinero pa eso te pillas un gps. De todas formas yo llevo mi reloj casio de toa la vida, y ahora mi nuevo termómetro, lo de la altura me he informado sobre la flora y si aprendes un poco a observarla puedes saber más o menos a que altura estás según el tipo de plantas, a parte de que disfrutas más de la naturaleza. Personalmente paso de un reloj o mariconadas de esas que te dicen el pulso y si me apuras hasta el futuro, pq aparte de dinero y de peso no quiero regirme por lo que marca el puls´metro ese, tan facil como si estoy ya con la lengua fuera pues me paro, miro mi termómetro (como excusa )un traguico de agua y palante, que considero que tambien tenemos que acostumbrarnos a escuchar nuestro cuerpo (además de no llevarlo al límite, que pa eso soy un montañero-dominguero, no un deportista de élite). Por cierto, ¿alguien se ha puesto un pulsómetro de esos mientras folla a ver a cuanto le suben las pulsaciones?jejeje, yo como no tengo no lo sé, pero me puedo poner mi super termómetro a ver si estoy más caliente que los palillos de un churrero,jajajajajajaja.

No os ofendais que stoy de coña, la verdad es que el dia que se me rompa a la vez el reloj, el termómtro, la brújula y to esos cacharros seguro que me pillo un peluco de esos que te dicen to por ciento y pico euros, pero mientras tanto, a lo barato que soy estudiante!!!!!!!

Juanartelo Tuesday 23 february 2010 - 06:10

Re:consejo sobre guantes

gracias duque por tu consejo al final voy a comprar los isard extrem north face.

Esetribal Tuesday 23 february 2010 - 07:40

Duda botas de media - montaña S.O.S !!!

Hola a todos!!!

Seguro que esta es una de las eternas preguntas.... lo que pasa es que la duda a los novatos siempre nos ronda la cabeza.

El tema es que necesito consejo para pillar unas botas de media montaña. Hastya la fecha me he conformado con unas botas de trekking Salomon con las que llevo 4 años y con las que estoy muy contento. Lo que pasa es que desde hace unos meses le hemos cogido el gustillo a esto de hacer rutas y vamos mucho más amenudo. Las botas empiezan a estar muy desgastadas y creo que es el momento de cambiarlas.

He pensado comprar unas botas semirrigidas (Asolo Alpinist GV) aprovechando ademas que para un curso de alpinismo nos piden poder ponernos unos crampones. Mi duda es que yo normalmente las salidas que hago a la montaña no necesito de crampones... solemos hacer rutas de unos 20 km en las que subimos pequeñas cotas en las que sólo al final suele haber nieve... (Abantos, Peñalara en primavera, Gredos hasta el refugio,  La Maliciosa, CAmino Smith al comienzo de primavera...) pasamos por pedregales, caminos y sendas poco señalizados pero no mucha más dificulltad; algunas veces nieve. Las utilizaré en invierno, primavera y otoño. Ahora cuando haya un poco menos de nieve me gustaría hacer Picos de Europa y Pirineo...... cositas no muy técnicas...

Se supone que unas botas semirrigidas como estas Asolo me deberían ir bien.... he oído que las semirrigidas también valen parta hacer trekking algo más "montañero" y que son buenas para pedregales y ferratas. Esporádicamente  empezaré a hacer rutas donde cada vez pisaremos más nieve.Mi duda es si teniendo el cuenta el tipo de terreno que suelo frecuentar me viene mejor pillar otras botas de trekking normales o unas como estas semirrigdas..... Tengo miedo de cansarme de ellas por el peso, rozaduras, mucho calor.......

Qué me recomendais????

lotemps Tuesday 23 february 2010 - 10:04

Re:camara de fotos congelada

Muchas gracias por tu respuesta Klaix.

Alguin tienen una Cacio Exilim G? Funciona bien?

Barry Tuesday 23 february 2010 - 16:13

Cambiar suelas Botas ASOLO

Tengo unas botas ASOLO de trecking. Están nuevas y mi problema es que la suela (marca ASOLO) no agarra una mierda. Es hasta peligrosa en mojado o en barro. Por otro lado las botas son cómodas y querría amortizar la compra.

Tenéis experiencia en el cambio de suelas en botas de este tipo? Se puede hacer?Quedan bien?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda

Datxa Tuesday 23 february 2010 - 18:07

Re:Duda botas de media - montaña S.O.S !!!

hola esetribal !  aqui comentas dos cositas diferentes  el tema de los crampones que es un poquitin mas tecnico que el trekking.  Yo te aconsejo un par de botas para cada cosita: las alpinist son botas mas tecnicas  por ejemplo para andar en hielo y nieve con crampones  al ser una bota semirrigida en su totalidad.  en cambio para pegarte unos paseitos buenos, senderismo en otra epoca como veranete y dias de buen tiempo... pues tampoco es plan de que vayas con las alpinist por ahi... pues porque te vas a asar los pies y porque terminaras hinchado de la caminata. Con lo cual mi humilde opinion  son otras botas para ese tiempo: SCARPA MUSTANG GTX,  GARMONT TOWER LITE, MILLET EXPLORER GTX,   algo asi (eso si,  hay que ahorrar un poquito jejeje). saludos.

pablik Tuesday 23 february 2010 - 20:25

CRAMPONES PETZL SARKEN VS GRIVEL G14

Hola!!

queria que me dieseis vuestra opinion sobre estos dos crampones y cual os parecen mejores!!

aunque sean semiautomaticos y la bota rigida no hay problema hacer cascadas y cosas serias no??no tiene porque ser automaticos los crampones tambien!!

esque estoy cambiando material y aunque todavia no hago cascadas ni cosas dificiles prefiero comprar ahora algo que me valga para el futuro que no comprar dos veces.

saludos

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies