Ir a la conversación completa
No se mucho de esto, pero por los documentales de rayos que he visto (y otras normas de seguridad que he leido), solo puedo decir que no es buena idea lo de guardar las cosas en la mochila y salir pitando.
Yo soy de los que me bajo hechando ostias y no tengo webos a ponerme ahí en mitad de cunclillas aunque sea lo más seguro, pero parece que:
los rayos se forman arriba y buscan el suelo a toda costa, por lo que si llevais en la mochila todo guardado (bastones, piolet,etc) el rayo por lógica caerá en la mochila (por la atracción metálica ya que las fundas de tela no sirven como aislante) y os recorrerá todo el cuerpo hasta salir por los pies al suelo, igual a muerte segura.
Parece ser que al igual que a la gente que le pilla jugando al golf, que si te cae un rayo en la cabeza o mochila y vais con un bastón (metálico), el rayo se disipa al suelo a través de tu brazo y del bastón, por lo que con suerte tienes posibilidades de sobrevivir al no estar el corazón en el recorrido del rayo, con suerte te quedarías insconciente y con el brazo quemao, pero podrías contarlo, pero vamos, gracias a dios no lo puedo contar por experiencia, es solo una opinión más.
Somos tres mujeres que queremos subir este verano al Kazbek, además queremos hacer también un tres mil y un cuatro mil. en la misma zona. No tenemos mucha información sobre los posibles picos a subir que no sean deamsiado complicados. también necesitamos información tecnica sobre la subida del Kazbek. Gracias
Hola Gitam:
Yo hice esa vía el año pasado en agosto, bajando por Gouter como tú dices, y no vais a tener ningún problema. Por la experiencia que comentas, vas perfectamente, eso suponiendo que haga buen tiempo (si hace mal tiempo, no lo intentes ni por Gouter ni por Cósmicos).
Decirte que en Mont Maudit es mucho más fácil de lo que parece. Es una pared con una inclinación del 50-60%, de unos 40-50 metros de alto, pero con unos pedazos de escalones hechos de la cantidad de gente que pasa y varias cuerdas fijas puestas por los guías... resumiendo, nosotros le teníamos miedo a esa parte, y cuando la vimos de frente, pues nos llevamos una agradable sorpresa. No te hace falta ni montar reuniones, ni leches... si quieres, por seguridad, puedes meter un tornillo, pero no vi a nadie que lo hiciese, es que no hacía falta!
Aquí tienes algunas fotos de cómo estaba el año pasado en agosto, tanto por el día desde lejos como por la noche subiéndolo:
http://lh6.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjOrpEry8I/AAAAAAAACWg/zNQEu91-9g8/Imagen%20251.jpg
http://lh6.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPr2ZW26I/AAAAAAAACYg/kQAXydNte8I/DSCN7062.JPG
http://lh4.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPtUxShPI/AAAAAAAACYk/KUHjPnTZ9vE/DSCN7063.JPG
http://lh5.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPvsbG-SI/AAAAAAAACYo/KjaLIQUR40U/DSCN7065.JPG
http://lh4.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjPyHbf3MI/AAAAAAAACYs/A0EUudiOQhk/Imagen%20343.jpg
http://lh4.ggpht.com/_bKykIBxCnQ4/SqjP0fb2jZI/AAAAAAAACYw/uhr7EXifrao/DSCN7067.JPG
Si quieres ver más fotos de esa ascensión, tienes aquí: http://picasaweb.google.com/asilgag/Alpeak200920#5379776645373358066 (primero subimos el día anterior al Tacul, bajamos a Cósmicos, y a la noche ya hicimos toda la ruta hasta el Montblanc)
Saludos!
Egun on:
Necesito saber como esta la subida al Pico Urbión desde la laguna Negra, ire este sábado.
Eskerrik asko.
Hola, Gitam.
El pasado septiembre hicimos exactamente lo que tu propones, es decir, subir por la ruta de los cuatromiles y bajar por Gouter. Eramos una cordada de 2, estábamos bien aclimatados y las condiciones eran perfectas al 100%. Gouter no tiene ninguna dificultad técnica, pero yo no subestimaría la ruta de los cuatromiles por varios motivos:
- Las laderas del Mont Blanc du Tacul y el Mont Maudit son perfectas para aludes, incluso en las mejores condiciones siempre hay algo de riesgo.
- En la parte superior de la ladera del Mont Maudit suele abrirse una rimaya que a veces llega incluso a ser insalvable. Cuando nosotros fuimos la rimaya era prácticamente inexistente, pero conviene preguntar antes cómo está, por ejemplo en la Maison des Guides de Chamonix o en el refugio de Cosmiques.
- Por encima de la rimaya del Mont Maudit suele formarse una pared de hielo. Es verdad que los guías suelen instalar una cuerda fija, pero nadie te garantiza que vaya a estar. Nosotros nos encontramos la cuerda fija, pero llegamos a un resalte donde se acababa, por lo que nos desviamos a la derecha y montamos un par de seguros con un tornillo de hielo y un piolet. Al llegar arriba descubrimos que había un trozo más de cuerda fija que no habíamos visto. Para mí este fue el tramo más delicado de toda la ascensión, por el patio y la dureza del hielo. Una vez superado esto sólo queda patear.
- La ruta es bastante larga.
Lo que también te digo es que la travesía (subir por los cuatromiles y bajar por Gouter) es preciosa, combinas algún trozo técnico con la cresta del lado de Gouter, y te ahorras una noche en el refugio de Gouter, que es un horror (Cosmiques es caro pero está bien, tiene mejor acceso y es mucho más fácil encontrar sitio). En cuanto a material, pensando en la pared de hielo del Mont Maudit yo llevaría además del piolet clásico, 1 piolet de tracción y un par de tornillos de hielo (por si no hay cuerda fija). Y si os planteais cambiar de idea y bajar por el mismo sitio, para rapelar os aconsejo cuerda de 60m. No obstante, yo bajaría por Gouter como planeais, y ahí no necesitáis nada.
Resumiendo, no le tengais miedo (no es dificil) pero tampoco la subestimeis. Y sobre todo, procurad aclimatar bien antes y subid sin prisa, no como los guías de Chamonix que van con los clientes a rastras y atropellando al personal. La mayoría de fracasos en el Mont Blanc se deben a una deficiente aclimatación.
Espero haber sido de ayuda, no dudes consultarme cualquier duda.
Holasss!! Pues en principio, y puestos a elegir, yo también casi preferiría principios de Mayo (oseasé: el 1 y el 2), aunque no es imperativo.
Respecto al sitio, creo que la zona centro nos cae en casacristo a todos. Montanejos de fábula (jeje.. a dos horitas pretando el acelerador, ya ves...
), aunque me da la impresión de que a los vascuences sos cae incluso algo más lejos que Ports. Ya lo dije: si tengo que echar el día en ir me da igual 200 kms. más que menos, y si no hay tapias, pos bueno, algo haremos...
Hala pues, manifestarse y eso...![]()
Menos trilladas que Pedals de Foc son las rutas que monta Aramon y salen de El Pont de Suert (creo que se llaman Pirennes Epic Trail y Turbon Tour). Pero son rutas más montañosasa que cloturistas. No las veo muy para alforjas.
En plan más tranqui a mí me llama la atención como ruta ciloturista novedosa seguir el Camino del Ebro, el GR99, desde Cantabria hasta el Delta. O una parte, porque todo son 1.200 km.
Recientemente se ha señalizado y ha salido mucha info, mapas, guías, ...
![]()
xabales!.. estamos en marcha o no??
falta una semana....
Ese nudo no es muy difícil, pero no se si es 100% efectivo. Yo las veces que lo he usado (no más de 10 metros y en plan de ir desgrimpando ayudado por la cuerda, nunca en rapel) a funcionado pero no deja de dar una sensación de que se va a soltar. Evidentemente, mucho ojo con equivocarte de cuerda, porque si estiras la que lo desatas pues no veas la que armas (faena hablando de casos de ayuda en desgrimpar o descensos de 4 o 5 muy pocoes metros, en casos de rapel supongo que ya se acabó toda la faena que se tenía que hacer)
La cuerda debe de se lo menos dinámica posible (porque si se estira puede que haga saltar el nudo). Y para rapel, donde solo te cojes de la cuerda... pues yo ni lo intentaría.
Mirar, a mi no me hagais mucho caso que soy novato, solo os digo que paso de llevar mas peso en la mochila y de dejarme mas pasta pa hechar un rato haciendo el cabra por la sierra, y que me mola lo de la temperatura, por eso paso de lo digital pq pesa más, se descarga con el frio, y encima to lo electronico que tengo de cualquier cosa a los 2 o 4 años se le empieza a ir a la olla despues de to lo que cuesta.
Aqui os dejo un enlace de una tienda de metereologia de murcia pa que os hagais una idea de lo que hay, que las marcas estas montañeras son mu caras y están mu flipaos.
Son baratos y el que me pillao es fiable de temperatura, no pesa ná, de todas maneras hay unos con ventosa que me hacen mucha gracia, por si te lo quieres pegar en las gafas aunque veas la mitad,jejeje.
Y aprovecho pa dar mi opnión sobre una cosa, te compras el reloj super way, la brujula, el altímetro, el termometro, el curvímetro,tal tal tal, vamos, que si sumas el peso y el dinero pa eso te pillas un gps. De todas formas yo llevo mi reloj casio de toa la vida, y ahora mi nuevo termómetro, lo de la altura me he informado sobre la flora y si aprendes un poco a observarla puedes saber más o menos a que altura estás según el tipo de plantas, a parte de que disfrutas más de la naturaleza. Personalmente paso de un reloj o mariconadas de esas que te dicen el pulso y si me apuras hasta el futuro, pq aparte de dinero y de peso no quiero regirme por lo que marca el puls´metro ese, tan facil como si estoy ya con la lengua fuera pues me paro, miro mi termómetro (como excusa
)un traguico de agua y palante, que considero que tambien tenemos que acostumbrarnos a escuchar nuestro cuerpo (además de no llevarlo al límite, que pa eso soy un montañero-dominguero, no un deportista de élite). Por cierto, ¿alguien se ha puesto un pulsómetro de esos mientras folla a ver a cuanto le suben las pulsaciones?jejeje, yo como no tengo no lo sé, pero me puedo poner mi super termómetro a ver si estoy más caliente que los palillos de un churrero,jajajajajajaja
.
No os ofendais que stoy de coña, la verdad es que el dia que se me rompa a la vez el reloj, el termómtro, la brújula y to esos cacharros seguro que me pillo un peluco de esos que te dicen to por ciento y pico euros, pero mientras tanto, a lo barato que soy estudiante!!!!!!!
Muchas gracias por tu respuesta Klaix.
Alguin tienen una Cacio Exilim G? Funciona bien?
Tengo unas botas ASOLO de trecking. Están nuevas y mi problema es que la suela (marca ASOLO) no agarra una mierda. Es hasta peligrosa en mojado o en barro. Por otro lado las botas son cómodas y querría amortizar la compra.
Tenéis experiencia en el cambio de suelas en botas de este tipo? Se puede hacer?Quedan bien?
Gracias anticipadas por vuestra ayuda
Hola!!
queria que me dieseis vuestra opinion sobre estos dos crampones y cual os parecen mejores!!
aunque sean semiautomaticos y la bota rigida no hay problema hacer cascadas y cosas serias no??no tiene porque ser automaticos los crampones tambien!!
esque estoy cambiando material y aunque todavia no hago cascadas ni cosas dificiles prefiero comprar ahora algo que me valga para el futuro que no comprar dos veces.
saludos