Ir a la conversación completa
Bueno, la cosa es para informar a la gent que quiera pegarle el hachazo al Dom (4.545 m). Recomendable por la festigrad (AD+). Con parada oblidgada en Domhutte o vivac cercano.
Si esta es vuestra idea os encontraréis con algun problema.
1.- En el refugio hay gente que no habla inglés, y lo que es más, que pretende que todos los que llamemos hablemos alemán. ´´ don´t speak inglish, just deuch" o algo así nos digeron por teléfono. En estas circunstáncias, reservar puede llegar a ser un probelma.
2.- No os fiéis de lo que diga la gente que baja, del tipo "tranquilos, hay sitio"... porque ...
3.- ...Porque si no lo hay, y habéis subido sin saco ni esterilla, os tocará un vivac de esos improvisados de esos que sólo te pegas si te pilla la noche a media subida. Ellos (los mandriles del refu) no quieren saber nada. "it is not my problem" repiten su inapelable cantinela como primates en el parque.
4.- El precio del agua en el Domhutte es un atraco al estilo suizo (de gaunte blanco, quiero decir). 10 francos un litro. recomendable subir con polvos de esos que mineralizan el agua. Los mandriles del refugio dicen que la de la fuente no es buena, pero por lo que parece a la gente del sur de europa no les sienta tan mal.
5.- Otro problema es que no dejan vivaquear en las inmediaciones del refugio (business is business) así que nos tocarà subir 100 metros más de desnivel, al campamento vivac de un poco más arriba (3.050 m aprox) que cuando llevas 1.600, digamos que jode que te lo digan mal. Los mandriles del refu nos dijeron: "o os largáis de aquí al vivac de arriba o os hago una foto y llamo a la policia para que pagues la multa". Si si, el espíritu alpinístico está hecho mierda... y valdria la pena replantear si se han de quemar los refugios pagados.
6.- Vistos los precios del refugio, de escándalo, más vale hacerse a la idea que la trepada exige 100 metros más de desnivel de los planteados en la resseña. Os lo recomiendo encarecidamente. La gente del refu es muy desagradable y los precios más. De hecho ya no se llama DOMHUTTE sino DOMHOTEL.
para más info, ya sabéis.
Diumenge 1 d´agost sortim del refugi de Portillon. Itinerari fitat en tot el seu recorregut, sols en la part final, uns 50mts per sota de la cresta es fa difícil de veure per on continuar,però qualsevol de les tres canals que se´ns ofereixen des d´una petita espatlla, son factibles i un cop superat aquest tram tornem a tenir fites fins la cresta.
Res de neu i el dia s´anava embolicant. Baixada llarga, llarga fins les granges d´Astau.
Jejeje, ésta es la normal desde el refugio de Portillon.
Hay que salir del refugio tomando el camino que va hacia el collado Lliterola. Y al rato (no recuerdo bien cuanto rato), pues hay que desviarse hacia la izquierda por un camino no muy claro pero que si que está con hitos. Vaya, hay que estar atento. Y como dice Tonimd está bien fitado hasta que se sale a las canales de la parte superior donde hay que subir un poco por donde se pueda.
Me imagino que no habrán empleado cuerda ni para subir ni para bajar. ![]()
Si, és la via normal. Nosotros no utilizamos nada de material, pero hay que trepar por un sistema de canales i luego unos metritos de cresta fácil pero aerea, una cuerda puede ayudar...
Como dice Fern hay que cruzar la presa y seguir el camino al collado de Literola a los 2.700m en una lazada sale a la izquierda una hilera de hitos bastante evidentes en dirección Norte, llegar a una canal que supera un prmer escalon y luego hasta el pie de la muralla, siguen los hitos por las canales, buscando los pasos más factibles hasta la cresta.
A uns 50m por debajo de la cresta en una especie de hombro no se divisa el hito siguiente, hay tres canales que suben, las tres son fáciles y arriba vuelve a haber hitos.
Nosotros tardamos dos horas en llegar a la cima, pero en el punto que comento estuvimos un rato mirando por donde era.
Salut !!!!
HOLA:
ALGUIEN TIENE CROQUIS DE ESCALADA FACIL EN ZONA DE ORDESA? IV o V.
MUCHAS GRACIAS
Avui 6 d´agost hem repetit la via i hem reapretat una mica totes les xapes que ballaven. També hem netejat alguns blocs inestables. Ara està en bones condicions. Per cert, molt bona opció per els dies de calor. Avui fins i tot hem passat fred, ja que el sol no toca a la paret fins a les 13:30hores. Així que, si comenceu d´hora, la fareu tota a l´ombra. També hem netejat una mica el camí de baixada fins a la pista.
muchas gracias a los 2. tema resuelto.
Creoque ya voy entendiendo este reloj. Lo unico que no me parece bien, es que tenga, eso creo, un mismo sensor para barometro y altimetro, por lo que a una altura fija, con cambio de presion, variará la altura sin moverme de sitio y pr ejemplo, subiendo , bajara la presion,,pronosticaraá mal tiempo aunque haga un sol esplendido, pero bueno, me vale con lo que tiene, con su brujula y termometro y lo mejor esque se puede llevar por la calle, pq para mi tiene un diseño muy bonito y no es para nada tocho.
saludos
Hola,
Lo siento pero no he podido resistirme a contarte "mi primera vez" que subi a una montaña. La situación es que a raíz de que a mi novia le toco, en un concurso de la radio, un finde en el Hotel de Nuria. Pensamos en hacer el Puigmal desde Nuria. Yo iba vestido con una camiseta de algondon, un chubasquero de 5 que compramos en Ribas el día anterior y unas zapatillas running, mi novia iba con un camiseta de algodón de MANGO, unos tejanos y unas PUMA de calle (eso si muy monas). Ah y ademas un mapa de "guiri" que nos dierón de propaganda en el Hotel.
Despues de una gran agonia , hicimos cima, con un frio de la ostia y una niebla que si hoy me la encuentro me doy la vuelta seguro. (ya lo sé, todo muy irresponsable, pero todos hemos sido jovenes.)
La conclusión que saque de todo ello, es que el material esta pensado para cada actividad e intentar mezclar materiales con actividades para las cuales no estan pensadas, es un grave error.
En el tema que comentabas sobre el Monte Perdido, yo te aconsejaria ir con botas, ya que como te decian antes, puedes encontrarte en un marrón si en la escupidera hay nieve, ademas de que si hay nieve, deberías de pensar en unos crampones y un piolet, ya que la escupidera no es un sitio para jugarsela.
Ademas todos hemos visto(almenos yo lo he visto) bajar por la tartera del Pedra gente con zapatillas, tejanos, y camisa de manga larga, creo que sufriendo no se disfruta de la montaña.
Espero que esto te sirva para tomar una decisión.
Sips, es que en realidad este tipo de relojes tienen un único sensor que lo que mide es la presión del punto en el que estás. No es que sea un mismo sensor que mida la presión y la altura.
Y la explicación es lo que ha dicho "El holandés errante". El reloj no sabe si varia la presión porque cambias de altura o por cambios meteorológicos. ![]()
Buenas Kamaradas!!!
Aupa Kolegui , no te moskees por lo ke puedas oir ....yo personalmente he subido 2 veces al Perdido ..pero no kiere decir ke por eso vaya seguro por la montaña ..puede ke palme mañana mismo subiendo al Gorbea ...OK ???
Estamos hablando de "muerte" en caso de resbalon (llama a Goriz a ver ke te dicen al respecto .....)....creo k el tema es "algo " serio ..no te parece ???
Lo tipico ke decimos todo-as ..es si hay nieve me doy la vuelta ...pero no es del todo cierto ..cuando tienes la cumbre a 5 MINUTOS !!!!!
No kiero ofender a nadie , pero recomiendo cursos de formacion en montaña ...los hay y muy buenos ...aun asi nadie nos asegura ke seamos inmortales la montaña....OK ????
Yo si te sirve de algo he participado en varios cursos de formacion en montaña , me he leido 40 mil libros de tecnica y cerca de la muerte ...alguna vez hemos estado ...como todo Dios ke practica el Alpinismo ...por ke el riesgo 0 no existe !!!!
Ale muchacho , si nos gusta la montaña vamos a preparanos ..por la cuenta ke nos trae ...
SALUD !!!!