Ir a la conversación completa
Hola,
Yo en su dia conducía turismos y desde hace unos años soy usuario de 4x4. Coleman lo ha expresado bastante bien y yo sólo profundizo un poco más.
Si vas con turismo y tienes previsión de encontrar nieve:
- Obligatorio llevar las cadenas en el maletero... y saber montarlas cuendo llegue el momento. Clásicas (las mejores, pero difíciles de montar), textiles (sólo carretera, para salir del paso) o tipo "Spikes" (buenas, fáciles de montar, caras), tú decides...
- Si la previsión es de mucha nieve y teniendo en cuenta que en las aproximaciones a la montaña casi siempre acabas en carreteras locales, mejor te aseguras de que estarán limpias (quitanieves) o quédate en casa.
- Olvídate de caminos/pistas de montaña. Caminos/pistas que en verano se pueden hacer en turismo, aunque sea al tran-tran, sufriendo y con riesgo de romper algo, cuando están con nieve son un obstáculo insalvable. Piensa que las pendientes frontales o laterales que en verano parecen poco difíciles, en condiciones de nieve/hielo se convierten en difíciles y, sobre todo, peligrosas. Yo, con el 4x4, pongo cadenas y aún así muchas veces no paso.
Y si finalmente te encuentras conduciendo en nieve:
- Intenta llevar un ritmo lento pero constante, evitando tener que parar/arrancar constantemente (en caminos muy rotos no suele ser posible).
- Acelera con suavidad. Si tu coche puede, arranca en segunda velocidad.
- Utiliza el freno lo menos posible. Aprovecha el freno motor.
- No te fíes si ves otros coches que pasan volando por la misma carretera. Puede que sean con tracción integral, que lleven neumáticos de contacto, que sean kamikazes, ..... o que te los encuentres un km más adelante estampados en la cuneta.
Saludos,
Pere
Yo, en cuanto cae la primera nevada en donde sea, ya meto las cadenas al maletero. Y ahí se quedan hasta el verano. Es un porsi que no pesa en la mochila. ![]()
Lo de llevar marchas largas es fundamental, como lo de frenar con la mayor suavidad posible. Mucho ojo en las curvas, es donde se sale mucha gente, despacito y sin frenar.
Junto a las cadenas meter unos guantes baratos e impermeables. que no importe que se llenen de mierda.
Si la aleta del coche va muy cerca de la rueda y no ves la manera de meter mano para poner las cadenas puede ser de ayuda poner el gato.
Al aparcar, dejar el morro del coche apuntando para abajo de la cuesta. Esto siempre, pero más si hay nieve.
Mucha gente deja los limpias separados del cristal, para que no se peguen con el hielo.
Hay quien, si no aparca en cuesta claro, deja el freno de mano quitado.
Saludos.
Perdoneu la insistència, però haig de refer la meva crítica al que em sembla lamentable.
Farà un mes, si ho recordeu, va haver un accident a gelida. El cas sembla que era d´una reunió on un maion treballava fatal.
La meva sorpresa, a dia d´avui, és que tot el que ha quedat d´un rescat de dues hores de rellotge i d´un miracle per no haver-se matat el company, és un parabolt amb una anella i un altre amb un maion de camió. Perdoneu, però em sembla una altra pifia considerable. A dia d´avui ja hi ha una baga entre els dos anclatges per despenjar-se només del maion.
I em demano, si em permeteu. Era una despesa tan gran una reunió amb anella i cadena soldada a dos parabolts? Un amic s´ho val, no?
Mireu l´altre dia feia una via als plecs de la vinya nova (plou i fa sol) i no puc negar que els seguros eren justets, justets, però ja sabia on em posava. Aquest concepte en l´escalada esportiva és força diferent.
En el seu moment ja ho vaig dir... S´haurien de fer cursos per equipadors.
esk cuando llame a la tienda me dijeron k la que traia no era de compresion,si k tenia dos tiras para tirar,pero dice k son mejor las de cordura siliconada,k son muy resistentes y pesan poco!!!
k me decis...??
saludos
Botas dobles que me ocurren son:
(Post Editado: 22-1-11 18:21:21)
A todo lo anterior...
yo le añadiria la "requeteprueba definitiva"...
Una vez ya tenemos claro ( más o menos ) el uso que le queremos dar a las botas que nos gustaría comprar... las posibles candidatas... ( bien sea por gusto.. comodidad..precio..etc.. ) .. y tengamos claro la cantidad de "dolares" que nos podemos o queremos gastarnos...
vamos a la tienda en cuestión...( mejor por la tarde.. ya que parece ser que el píe se suele hinchar durante el día.. ( un poco.. nada grave.. )
llevamos un par de calcetines.. y nos las probamos... Una buena forma fde probarlas... para ir eliminando dudas por estética..precios..etc.. es escojer las dos o tres candidatas... ponerlas delante.. y probártelas con los ojos cerrados.. la que mejor te siente.. esa es tú bota..
( entendiendo que estamos hablando de botas con prestaciones similares... y qué después de leer y releer información como está en varios foros.. parece que ya tenemos unos "sólidos" criteriosde selección y de compra...
Ya nos contarás cuál ha sido la escogida... y me encantaría leer dentro de un tiempo, tús experiencias con ellas... ![]()
Salud y montañas para todos... ( no hay nieve.. pero que raska hace..
)
Aquí encontrareis algunos pdf adjuntos...con más detalles
http://www.madteam.org/smf/index.php/topic,2656.msg9894/topicseen.html#msg9894