La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia22 january 2011, saturday.

Mensajes dia22 january 2011, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »

Pirin00b Saturday 22 january 2011 - 01:34

Re:Como conducir en nieve, o... como evitarlo?

Me sumo a todo lo que ya se ha dicho, y añado un consejo con reservas. Digo con reservas porque todavía no lo he podido probar lo suficiente como para estar seguro, pero lo leí en un artículo sobre conducción en invierno y parece sensato... Es tratar de llevar marchas largas (dentro de lo que te permita la velocidad que lleves). Obviamente lo último que quieres es calar el coche (por la dificultad que entraña volver a ponerlo en movimiento), pero la lógica del asunto es que a las ruedas llegue menos fuerza para evitar que patinen. Estuve en diciembre en Islandia conduciendo por pistas heladas (hielo, no nieve) y parecía que ayudaba. Eso sí, en descenso o acercándote a curvas freno motor, nada de pisar freno.

Bien pensado, lo de la experiencia en Islandia pongámoslo entre paréntesis porque llevaba un 4x4 y con neumáticos de invierno   (añadir que es una pasada llevar neumáticos de invierno, la diferencia es abismal...)

Ir a la conversación completa

Pemomo Saturday 22 january 2011 - 09:02

Hola,

Yo en su dia conducía turismos y desde hace unos años soy usuario de 4x4. Coleman lo ha expresado bastante bien y yo sólo profundizo un poco más.

Si vas con turismo y tienes previsión de encontrar nieve:

- Obligatorio llevar las cadenas en el maletero... y saber montarlas cuendo llegue el momento. Clásicas (las mejores, pero difíciles de montar), textiles (sólo carretera, para salir del paso) o tipo "Spikes" (buenas, fáciles de montar, caras), tú decides...

- Si la previsión es de mucha nieve y teniendo en cuenta que en las aproximaciones a la montaña casi siempre acabas en carreteras locales, mejor te aseguras de que estarán limpias (quitanieves) o quédate en casa.

- Olvídate de caminos/pistas de montaña. Caminos/pistas que en verano se pueden hacer en turismo, aunque sea al tran-tran, sufriendo y con riesgo de romper algo, cuando están con nieve son un obstáculo insalvable. Piensa que las pendientes frontales o laterales que en verano parecen poco difíciles, en condiciones de nieve/hielo se convierten en difíciles y, sobre todo, peligrosas. Yo, con el 4x4, pongo cadenas y aún así muchas veces no paso.

Y si finalmente te encuentras conduciendo en nieve:

- Intenta llevar un ritmo lento pero constante, evitando tener que  parar/arrancar constantemente (en caminos muy rotos no suele ser posible).

- Acelera con suavidad. Si tu coche puede, arranca en segunda velocidad.

- Utiliza el freno lo menos posible. Aprovecha el freno motor.

- No te fíes si ves otros coches que pasan volando por la misma carretera. Puede que sean con tracción integral, que lleven neumáticos de contacto, que sean kamikazes, ..... o que te los encuentres un km más adelante estampados en la cuneta.

Saludos,

Pere

Juankar Saturday 22 january 2011 - 13:04

Yo, en cuanto cae la primera nevada en donde sea, ya meto las cadenas al maletero. Y ahí se quedan hasta el verano. Es un porsi que no pesa en la mochila. 

Lo de llevar marchas largas es fundamental, como lo de frenar con la mayor suavidad posible. Mucho ojo en las curvas, es donde se sale mucha gente, despacito y sin frenar.

Junto a las cadenas meter unos guantes baratos e impermeables. que no importe que se llenen de mierda.

Si la aleta del coche va muy cerca de la rueda y no ves la manera de meter mano para poner las cadenas puede ser de ayuda poner el gato.

Al aparcar, dejar el morro del coche apuntando para abajo de la cuesta. Esto siempre, pero más si hay nieve.

Mucha gente deja los limpias separados del cristal, para que no se peguen con el hielo.

Hay quien, si no aparca en cuesta claro, deja el freno de mano quitado. 

Saludos.

(Post Editado: 22-1-11 13:07:49)

Pirin00b Saturday 22 january 2011 - 01:43

Re:Aigüestortes en Abril

Me alegra que te haya servido de ayuda. Sólo remarcar (aunque sea obvio) que las condiciones pueden variar mucho de un año a otro, y lo mejor como tú dices es ver qué condiciones hay cuando llegue el momento. Lo que te he comentado es un ejemplo de lo que te puedes llegar a encontrar, no una previsión de lo que habrá.

Lo que sí que insistiría es en tener una cierta soltura con el uso de grampones, los collados son altos y empinados y es probable encontrar nieve dura...

Hagas lo que hagas, ¡suerte y a disfrutar!  

Ricards Saturday 22 january 2011 - 11:41

Re:Aigüestortes en Abril

Hola,

Por si te sirve de ayuda, nosotros somos un grupo de 4 o 5 que tambien tenemos intención de hacer los carros. En principio la idea era hacerlo este pasado octubre (la primera semana) y al llamar nos dijeron que no porque los refugios ya estavan cerrador y que ya habia nieve. Aunque pueda parecer raro, en semana santa es normal que esté colgado de nieve y que las temperaturas lleguen a -10º. Para hacer los carros sin nieve hay que ir en julio-agosto.
Suerte y un saludo,

Ricard.

Palimer Saturday 22 january 2011 - 21:04

Via estassen al pedra

Em plantejava fer la via estassen al pedra ara a l´hivern, però no tinc clar si seria millor esperar a que hi hagues més neu i així em trobo menys passos de roca o anar-hi així com esta ara que no hi ha massa neu.
què en penseu?
o en qualsevol de les dues opcions és una bestiesa?
gràcies

adeu!

facetoface2 Saturday 22 january 2011 - 20:53

La seguretat a les vies esportives

Perdoneu la insistència, però haig de refer la meva crítica al que em sembla lamentable.

Farà un mes, si ho recordeu, va haver un accident a gelida. El cas sembla que era d´una reunió on un maion treballava fatal.

La meva sorpresa, a dia d´avui, és que tot el que ha quedat d´un rescat de dues hores de rellotge i d´un miracle per no haver-se matat el company, és un parabolt amb una anella i un altre amb un maion de camió. Perdoneu, però em sembla una altra pifia considerable. A dia d´avui ja hi ha una baga entre els dos anclatges per despenjar-se només del maion.

I em demano, si em permeteu. Era una despesa tan gran una reunió amb anella i cadena soldada a dos parabolts? Un amic s´ho val, no?

Mireu l´altre dia feia una via als plecs de la vinya nova (plou i fa sol) i no puc negar que els seguros eren justets, justets, però ja sabia on em posava. Aquest concepte en l´escalada esportiva és força diferent.

En el seu moment ja ho vaig dir... S´haurien de fer cursos per equipadors.

Post movido de general a escalada

Justbaf Saturday 22 january 2011 - 12:09

Steve house explica la combinación de ropa y equipo que utilizó en el Nanga Parbat en 2005

Hola, encontré estos videos, aunque son del 2006 tiene ideas muy buenas sobre combinación de prendas y material duro para una expedición invernal. Se los dejo. Saludos!

Juan Antonio Saturday 22 january 2011 - 13:01

Re:Las botas de plastico han dejado de estar de moda?? - Alternativas??

Bueno, podría ser una buena conclusión... pero yo pienso que cuando tienes claras las necesidades... tienes un amplio abanico de botas y marcas... en botas de parecidas características... influye el gusto... aunque siempre primando la comodidad...
Con cualquiera de esas dos acertarás... si las pruebas, pilla la que más cómoda te parezca y punto... no te rompas mucho cabeza... yo me rompí algo la cabeza también...y al final me pillé las más comodas para mi pié... aún no las estrené, pero espero estar contento muchos años...
Saludos.

pablik Saturday 22 january 2011 - 13:10

Re:indecision con sacos

esk cuando llame a la tienda me dijeron k la que traia no era de compresion,si k tenia dos tiras para tirar,pero dice k son mejor las de cordura siliconada,k son muy resistentes y pesan poco!!!

k me decis...??

saludos

Berraco Saturday 22 january 2011 - 13:39

Re:Ropa Helly Hansen

La marca es impresionante yo te puedo proporcionar prendas a precio de costo es de lo mejor para actividades al aire libre sobre todo es número uno en nautica consiguiendo prendas impermeables de gran eficacia, yo visto de HH y estoy muy contento sobre todo con los cortavientos que además tiene un estilo retro que los hace elegantes a la hora de llevarlas para diario. si te interes mi coreo es quellevaspuesto@hotmail.com  

Juan Antonio Saturday 22 january 2011 - 15:12

¿Cómo ajustar correctamente crampones automáticos?

Bueno, después de empezar en montaña y algunas salidas con crampones de correas y botas de trekking (tb para invernal), pues he dado un paso adelante y ahora con botas para invernal y crampones automáticos me propongo empezar este invierno...
Bien, me gustaría que me aclaraseis un tema sobre los crampones automáticos, poseo unos Cyborg Pro de BD, tienen la rueda de ajuste del talón trasero... bien, entiendo que esa rueda de ajuste, se manipula con el crampón puesto, y apretando lo máximo posible para que ancle el crampón a la suela... no?, si me equivoco corregidme!.
Saludos y gracias.

Malindo2 Saturday 22 january 2011 - 16:07

Hola Peul,

no habrá sido del todo fácil poder hacerse una conclusión en este hilo tan disperso, así que enhorabuena!

Lo que hay que tener en cuenta es lo siguiente:

Para escaladas/expediciones que duran varios dias es siempre una gran ventaja tener una bota doble, en primer lugar porque en general ofrece mejor protección contra el frio y la humedad que una bota simple, y en segundo lugar porque puedes secar la bota interior durante la noche, cosa que es muy complicada con una bota simple.

Las botas simples, por otra parte, tienen la ventaja que en general son mas precisas para escaladas técnicas, pero en general mas frías que las dobles y sin la ventaja de sacar y secar la bota interior.

Las botas tipo Scarpa Phantom, la Sportiva Batura o similares es una tercera forma de bota; son botas simples pero con una polaina integrada. Por tanto son en general mas ligeras y precisas que una bota doble y mas calientes/protegidas contra humedad que una simple normal. Sus desventajas suelen ser en general un desgaste mas rápido del material exterior (la polaina) que las botas "normales" sin polaina integrada. Comparadas con las botas dobles no tienen la posibilidad de sacar y secar la bota interior. (hay alguna excepción, habría que estudiarlo bota por bota). Por tanto, en general son botas mas pensadas para escaladas técnicas de uno o dos días que para expediciones estilo alpino de larga duración. No siempre son ideales para usar como bota unica aproximacion/escalada por menos confort de bota normal asi como ser mas sensibles al desgaste.

Un cuarto tipo de bota son las de expedición/8000 mil metros con polaina integrada. Generalmente son botas muy calientes y con la posibilidad de cara el botin interior. Por no pesar demasiado suelen tener materiales un poco fragiles tambine, y estan pensadas solo para usarse durante la ultima fase de una ascencion de alta montaña.

Por tanto, como sustituto de una bota plástica para ascensiones a 6000-7000 metros recomendaría una bota doble de piel o de algún material sintético. Si te gustan los modelos con polaina integrada, miraría que se puede sacar el botín.

Muy importante naturalmente que la bota te sea cómoda y que la horma no apriete.  Si la bota es demasiado estrecha da igual si lleva un montón de capas aislante; lo mas importante es que la sangre puea fluir libremente por las venas del pie.

Un saludo

Kavik Saturday 22 january 2011 - 16:50

Re:indecision con sacos

hola papers buena idea la de una funda mayor,  la pluma no se debería ni comprimir cuando estamos en la montaña aunque a veces los problemas de espacio nos obligan a eso. Mi consejo, si se puede, pasar de las fundas de compresión, con los sacos de plumas uso fundas estancas, por ejemplo de silnylon, de esa manera no lo comprimes tanto y además añades más protección contra la lluvia y humedad.

Malindo2 Saturday 22 january 2011 - 17:14

Botas dobles que me ocurren son:

Boreal GI Expe (con polaina encima de una bota de piel, me parece)
Boreal GI
Boreal GI Lite

Bestard TOP Alpine Pro
Bestard TOP Extreme Lite

La Sportiva Spantik (Corregido, habia puesto Baltoro)
La Sportiva Baruntse

Crispi Mont Blanc

Vasque tenia algun modelo, pero no se si sigue haciendolo

Botas con polaina integrada y con posibilidad de sacar el botin interior

Scarpa Phantom 6000  (me parece que se puede sacar el botín de este modelo)

Zamberlan 6000 Denali RR

Lowa Expedition 6000 RD plus  (me parece que se puede sacar el botin de este modelo)

A lo mejor hay algunos mas, pero estos son los que me han ocurrido de bote pronto.

(Edit: Tambien existen tambien todavia opciones de botas plasticas)

Un saludo

Edit: no he incluido las botas para 8.000m en esta lista

(Post Editado: 22-1-11 18:21:21)

(Post Editado: 24-1-11 09:33:36)

Pekas Saturday 22 january 2011 - 19:17

A todo lo anterior...   yo le añadiria la "requeteprueba definitiva"...    Una vez ya tenemos claro ( más o menos )  el uso que le queremos dar a las botas que nos gustaría comprar...  las posibles candidatas...  ( bien sea por gusto.. comodidad..precio..etc.. )  .. y tengamos claro la cantidad de "dolares" que nos podemos o queremos gastarnos...   vamos a la  tienda en cuestión...( mejor por la tarde.. ya que parece ser que el píe se suele hinchar durante el día.. ( un poco.. nada grave.. )   llevamos un par de calcetines.. y nos las probamos... Una buena forma fde probarlas... para ir eliminando dudas por estética..precios..etc.. es escojer las dos o tres candidatas... ponerlas delante.. y probártelas con los ojos cerrados.. la que mejor te siente.. esa es tú bota..   ( entendiendo que estamos hablando de botas con prestaciones similares... y qué después de leer y releer información como está en varios foros..  parece que ya tenemos unos "sólidos" criteriosde selección y de compra...   

Ya nos contarás cuál ha sido la escogida... y me encantaría leer dentro de un tiempo, tús experiencias con ellas...

Salud y montañas para todos... ( no hay nieve.. pero que raska hace..   )

Anarconda Saturday 22 january 2011 - 19:44

Salvem Certascan.

Tras una búsqueda rápida no he visto nada relacionado con esta noticia y creo que es importante.

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6892/problemas-refugio-certascan.html

Saludos.

Palimer Saturday 22 january 2011 - 20:27

Re:Salvem Certascan.

http://www.feec.org/Noticies/noticia.php?noti=5774

Yo he encontrado esto, que parece un poco contradictorio con la notícia de barrabes.

Tendremos que seguir informandonos al respeto. Es un tema muy importante lo de los refus, que queremos que nos cierren ni uno!

mirlo Saturday 22 january 2011 - 20:34

Aquí encontrareis algunos pdf adjuntos...con más detalles

http://www.madteam.org/smf/index.php/topic,2656.msg9894/topicseen.html#msg9894

(Post Editado: 22-1-11 20:35:11)

RAPAZ Saturday 22 january 2011 - 20:44

podem fer al go a nivell de club o de web???? podem fer un manifest amb  adhesions en contra de la mercanilització de la muntanya, podem demanar una explicació a la FEEC, podem exigir una posisició "oficial" i coherent, respecte d´aquestos problemes i els que inevitableent sortiràn??

De totes formes, es veia venir.......

Anarconda Saturday 22 january 2011 - 21:27

Reproducción literal de las palabras del guarda del refugio en otro foro (mendiak.net):

"Kaixo lagunak. La FEEC ha perdido el norte y quiere que me vaya de Certascan después de 28 años. El motivo: se lo piden los propìetarios de la montaña, que además quieren que el contrato actual del edificio con la Federación, lo rompan y se lo hagan a los propietarios de la montaña. Los mismos que pusieron una cadena el año 2000 y cobran el doble por subir en taxi a los montañeros que a los turistas. Que no dejan señalizar los GR ni pasar a los del Parc Natural de l´Alt Pirineu para reconstruir un puente....
¿Qué pasará con el refugio cuando cambie de manos? Lo que los propietariios quieran, quizás sigue como refugio pero también pueden poner un restaurante para sus clientes del taxi, guardar las vacas......
Sumaros apoyando la iniciativa que he emprendido para que la presión popular haga cambiar la locura de la Federación catalana escribiendo un mailto:feec@feec.cat;salvem@certascan.com con la frase Salvem Certascan. También añadiéndoos como amigos al Facebook Salvem Certascan.
Nos vemos en el refugio."

Saludos.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies