pues eso, que han volado de la página principal los últimos comentarios en los blogs y galerías.....![]()
(Post Editado: 17-3-11 18:30:35)
(Post Editado: 17-3-11 18:33:05)
(Post Editado: 17-3-11 18:34:14)
Ir a la conversación completa
Otia, es verdad, precisamente te acababa de responder tu comentario y veo que no sale ninguno de los dos...
Supongo que el webmaster estará haciendo cambios, porque veo que las fotos ahora vuelven a salir arriba del todo en vez de los mensajes del foro.
Buenas,
A ver, en la hornli, las "ayudas" comienzan después del refugio...no encuentro diferencia en equipar antes o después de los refugios.
Al fin y al cabo estoy casi en todo de acuerdo contigo, si no puedes subir no te pongas oxigeno, pero aquí está el otro matiz, si subes sin oxígeno píllate en el escalón hillary, para poder llegar a cima y tampoco tiene refugio
.
Intentaré que entiendas tu sorpresa en mi forma de ser:
Hace más de 15 años que guío a gente en la montaña y és tanto el placer de subirlos a un refugio, para que puedan ver lo que es la alta montaña como subirlos por la Norte de Les Droites, cuando llego a cima mi satisfacción no tiene límites y vuelvo a repetirte independientemente de la ascensión.
Para poder hacer muchas de estas ascensiones nos ayudamos de los elementos instalados, ya sean cadenas, cuerdas escalones,etc. que por cierto la mayoría de las veces las instalamos nosotros (En cada zona se ocupa su compañía de guías)para poder hacer el acceso más seguro para todos. Evidentemente esto nos reporta una mayor agilidad en subir y bajar con lo que podemos trabajar más, esos intereses no los discuto. Pero también dan acceso a muchísima gente que no subiría nunca y les ayuda a subir con una gran seguridad dando acceso a personas que jamás se habrían imaginado poder estar allí.
Pues bien cuando miro a estas personas y puedo ver sus reacciones, si vieras mi cara entenderías mi forma de ser y de la mayoría de los guías, ya que nuestro trabajo no deja de ser, el acercar al mayor números de personas a la montaña.
Un dato, no hace muchos años y con la excusa de los accidentes, el ayuntamiento que gestiona el acceso al Mon Blanc desde Gouter, quería prohibir la subida al Mont Blanc sin guía para evitar masificaciones y riesgos. Sabes quien se opuso rotundamente a esa idea y evitó que se hiciera? El colectivo de Guías y en su declaración el máximo exponente fue que la montaña es de todos y todo el mundo tiene el mismo derecho para poder subirla.
Rapaz yo creo que la comparación de las ascensiones tiene que ver que más con la preparación y técnica del alpinista que en la dificultat de la vía. Lo que para mi puede ser muy difícil para otra persona puede ser muy fácil, por lo que creo que la comparación es buena.
Salut i Muntanyas a tothom!!!
La verdad es que sorprende mucho como se saca de madre muchas de estas cosas.
Creo que me voy a meter ahora en un charco, pero es lo que pienso. Muchos de estos talibanes de la montaña son por sus propias fustraciones, no lo digo con ganas de polemizar, pero o pienso asi. Mucha de esa gente que se queda sin realizar esos grandes sueños que tienemos muchos. Nos quedamos subiendo Anetos, Pedras, Mont Blanc y de . Cuando vemos que se equipan pasos para "facilitar" la subida , pues molesta. Por que aun nos minimiza mas nuestros logros.
Las montañas son muchas y muy grandes si te molesta esa equipacion pues no pases por alli.
Como no me deja contestar directamente, te posteo: Creo que me voy a meter ahora en un charco, pero es lo que pienso. Muchos de estos talibanes de la montaña son por sus propias fustraciones, no lo digo con ganas de polemizar, pero o pienso asi. Mucha de esa gente que se queda sin realizar esos grandes sueños que tienemos muchos. Nos quedamos subiendo Anetos, Pedras, Mont Blanc y de . Cuando vemos que se equipan pasos para "facilitar" la subida , pues molesta. Por que aun nos minimiza mas nuestros logros. Las montañas son muchas y muy grandes si te molesta esa equipacion pues no pases por alli." No creo que se esté sacando de madre nada, simplemente razonamos sobre aquello que nos gusta y nos disgusta, la montaña, los principios y la ética de los que hacemos montaña. No te entiendo bien lo que quieres decir, pero no tengo una guerra santa contra poner cables, creo que en algunos casos está justificado por seguridad pero me parece mal que la evolución de un deporte implica una degradación del entorno donde se desarrolla, pero lo peor es la degradación de principios. Nunca ha vivido la civilización occidental en una abundancia de medios, información, preparación y capacitación tan grande y sin embargo sólo hacemos que facilitar a la gente a que suba por cualquier lado. Creo que no se debe de facilitar se debe de formar e informar a todo el mundo, de los riesgos pero no a base de eliminarlos. En el verdet te puede caer una piedra y partirte la cabeza, podríamos pensar que la solución es bulonar todas las piedras, pero entonces no aceptaríamos el reto, ni el riesgo y la vida es eso, a veces para poder apreciarla tienes que vivir riesgos y es una de las cosas que aprendes en la montaña. Creo que tus argumentos son muy reversibles, talibán y frustrado sería más bien una persona que al verse incapaz de superar el reto, lo modifica para ponerlo a su medida aunque eso implique dejar un cable, poner 1000m de cuerda fija o que le suban tirando de botella. Hace ya mucho tiempo que no hago el verdet, pero no hubiera dicho nada si en vez de poner un cable hubieran puesto un par de reuniones, una por debajo del paso y otra por encima, así deberían ser las reglas del juego, no creo que a nadie le hubiera roto la espalda llevar una cuerda en la mochila...
" La verdad es que sorprende mucho como se saca de madre muchas de estas cosas.
A lo mejor los clientes no deberían de estar allí, los guias son personas que aconsejan, forman e informan y se encargan de la seguridad de la ascensión, pero no deberían ser albañiles ni instaladores de cuerdas fijas. Un cliente que hace una ascensión técnica debería ser un alpinista que se queda sin compañero o que le falta el punto de confianza para poder subir , no una persona que no sabe lo que es una bota pero que tiene un montón de dinero.
"Pues bien cuando miro a estas personas y puedo ver sus reacciones, si vieras mi cara entenderías mi forma de ser y de la mayoría de los guías, ya que nuestro trabajo no deja de ser, el acercar al mayor números de personas a la montaña."
De acuerdo, pero no a cualquier montaña. A la que se pueda con medios limpios, sino caemos en el circo de la hornli, la ferrar del alpamayo, el ama dablam, etc.
Es curiosa la doble vara de medir que se tiene, es un problema de números, hay muchos más montañeros que alpinistas. Si 700 personas al año pidieran de subir por la Schmidt seguro que ya habrían puesto las cuerdas, sin embargo cuando le dices a un guía que te lleve a la norte te dice que depende de la experiencia que tiene el cliente, por la hornli suben como paquetes...
" El colectivo de Guías y en su declaración el máximo exponente fue que la montaña es de todos y todo el mundo tiene el mismo derecho para poder subirla."
Sí, pero deben ser los guías, bajo el criterio de la seguridad de sus clientes los que vayan poniendo instalaciones que antes no existían? O se puede llegar a un consenso con los usuarios/montañeros?
Deberíamos reflexionar, porque éso fué lo que le pasó al maximo murcia en la latin brothers en la pared de cataluña y la cosa acabó con un montón de parabolts machacados en las reuniones.
Un saludo.
Hola,
Haber, le puedes dar las vueltas que te la gana y llamarlo como quieras, los guías somos lo que su nombre indica.
A todo lo demás la verdad que no vale la pena ni contestarte.
La verdad que dudaba de contestarte o no y viendo como ha ido todo estoy convencido de que no te tendría que haber contestado. ha sido una pérdida de tiempo irremediable.
En fin ,
Salut i Muntanyes.
Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con Mik.
Yo sé lo que es ver la cara de ilusión de alguien cuando llega a una cima (sea cual sea), pero también sé de la obsesión que puede generar conseguir un objetivo....es tan importante ayudarles a subir como enseñarles a renunciar. En mi caso esas experiencias las he tenido con niños y NUNCA JAMÁS he adaptado la montaña a los niños, siempre he buscado un objetivo asumible a sus posibilidades.
Esa debe ser la máxima que rija a todo montañero, por muy acompañado que vaya de un guía...así que lo siento pero no puedo estar de acuerdo en que según interese a alguien se plague el monte de "chatarra". Si el cliente no va seguro, monta R y lo atas...
Buenas,
No encuentro mucha informacion para ascender el Pedra por Gosol.
Solo me sale un itinerario que va de Gosol hacia el coll del Teuler y va a buscar la canal del Verdet.
Yo quiero subir por su tartera de principio a fin ya que no es frecuentada esta montaña por esa parte.
Alguien a subido o me puede enviar algun link??
Gracias.
hola,
yo creo recordar que hay traza de camino por la tartera, viéndola desde el Verdet. Además no me acuerdo dónde pero leí una reseña que iba por la izquierda de la tartera según se sube. No hay tanta tartera como desde Saldes pero hay más desnivel porque se sale desde el pueblo.
espero haber sido de ayuda,
jaume
http://dreceramountains.blogspot.com/2007/10/pedraforca-desde-gsol.html
http://www.madteam.net/blog000236/relato_83/
http://genispp.madteam.net/relatos/2009-07/pujada-al-pedraforca-a-peu-des-de-gsol-pel-coll-de/
oye, pon pedraforca des de gosol y te saldrá todo esto....
Hola a todos y a todas, este finde queremos ir al Circo de Gredos. La idea es hacer la norte del Almanzor, ¿alguien sabe como està de nieve?.¿Hay peligro de aludes?.No hemos estado nunca por esa zona, pero como Pirineos y Granada estan muy cargados queriamos conocerla. Si alguien tiene información!!.
Muchas gracias
estuve el diez de marzo, y bien, pero el hielo se va a ir yendo con estos calores.
no hay peligro de aludes. poca nieve en general.
madruga, porqe puede haber cola para subir... y ojo al cruzar la laguna
Esto va tomando forma!!..
Por ahora vamos a reencontrarnos virtualmente!, despues nos ponemos deacuerdo en fecha , zona y ruta!.. esta vez tendremos espectaculo marismeño final fijo!.. ya q a parte de dar pedales como los demas, esta vez nos dejaran blancos con sus ultimas "penchadas".. le pegan al freeraiss??..deszenderrr como es eso?? (me falta la ayuda de Juanillo con la ortografia!)..
Vamos a ver si completamos el grupo!!.. quiero ver de nuevo todas esos caretos feos q teneis!!
Bueno, bueno, que sorpresa !!!
Pues nada viejos bikers, habrá que ir montando un reencuentro con una buena butifarrada,un buen vinito y si eso nos llevamos las bicis también para la foto del foro.
Un saludo a todos y uno que se apunta, que no me quiero perder a los "frirraiders"" o era "freeriders" bueno esos que bajan por donde yo ni siquiera miro.
Hola a todos,
Este fin de semana pasado usé el PD400 (me moría de calor a 10-12 grados, dormí con la cremallera abierta). La funda de silnylon mide 22 x 28 cms (y pesa 15 gramos). La funda de correas la tiré a la basura por pesada e inutil! Y si, cuesta mucho meterla en su propia bolsita. Llovió toda la noche, y como me daba mucha mucha pereza meterla en su funda por la mañana, y tenía que ir protegido de la lluvia, opté por meterlo directamente en la bolsa estanca de 20 l sea to summit. Sobra tanto espacio que puedo meter el pullover también de plumas, la cámara de fotos y alguna que otra cosa que no debería mojarse.
Ten en cuenta que son 22 x 28 aproximados pero con el fondo redondo

El pequeño donde lo suelo llevar cuando salgo, 280mm y 160mm de diámetro.
-Rodri.

Alooo,
(Post Editado: 17-3-11 23:13:27)
tiempo divino, cuanto lo añoramos cuando no lo tenemos y cuando lo tenemos no podemos disfrutarlo.
los 5000000 de parados ( redondeando ), la verdad es que dedicamos nuestro tiempo en intentar no estarlo en algún momento, y los que no lo hacen estaran a otra cosa.
creo que la experiencia puede increible e irrepetible. es un buen proyecto.
Reflexiones:
creo que es un tipo de viaje en el que hay que tener suerte con la compañia. Cuando se realiza una actividad de no tanta duración y organizada no es tan complicada la convivencia porque no hay que decidir tantas cosas del dia a dia y aparentemente vanales que son las que en convivencia pueden echar chispas. Solo hay que ver la vida en pareja, en el trabajo, de vacaciones con la suegra, etc...
buena suerte con el viaje!
venga, hombre, nadie se anima? y si la hacemos más light?
Panticosa-Respomuso-wallon-Panticosa?por ejemplo?