La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia27 march 2011, sunday.

Mensajes dia27 march 2011, sunday.

« dia anterior   dia siguiente »

Palimer Sunday 27 march 2011 - 13:58

cambre d´aze, que via es?

Buenas, ahier escalamos la via marcada en la foto con un colega. que via es?
a parte de esto por si a alguien le interesa estava en malas condiciones, nieve polvo y nada de hielo. fue duro!
muchas gracias!

saludos!

Ir a la conversación completa

Barcena Sunday 27 march 2011 - 14:52

Canal Panama - Cadí (26-03-2011)

Ayer intentamos la Canal Panama, en el sector E del cadí. Nieve desde el Prat, abriendo traza hasta la base del Canal del Migdia. Había bastante nieve sin transformar, suelta. Aproximacion muy bonita y amena, pero cansada.

Las canales purgadas, con los resaltes  pelados y sin rastro de hielo. Algunas palas superiores, también sin nieve. 

Pasamos por delante de l´Àliga y ACE, y nos metemos en la Panama. Primer resalte, sin hielo, bastante durillo (para unos mindundis como nosotros, claro). Segundo resalte, imposible; rápel, media vuelta y para casa. 

http://blogfiles.madteam.net/0000006621/cuadern/1301230176_1i67NiSesta01la90i89.jpg

Track de Pedro AQUÍ.

Rodri.

Vica Sunday 27 march 2011 - 17:38

La Fourche en el Midi

Quince años viendo el precioso y estético  corredor del Midi y todavía no habíamos ido y como daban cambio de tiempo pensamos que era buena opción para el sábado. La aproximación desde el aparcamiento con esquíes en nieve dura, el cono de entrada en nieve húmeda y profunda penosa a pesar de seguir huella. La parte final del corredor estaba mejor y lo hicimos todo a pelo con el armario a la espalda. Una vez en el collado cuál fue nuestra sorpresa al encontrar los largos que faltan para la cima del Petit en malas condiciones  con la roca cubierta por nieve polvo  suelta y sin transformar que unido al marrón que ya entraba nos hizo desistir de intentar la cima, una pena, pero decisión bien tomada, en el descenso del corredor nos nevó, nos llovió y caían pequeñas coladas de nieve húmeda junto  a nosotros. Tras un par de rápeles, y en unas condiciones de nieve verdaderamente infames, húmeda y pesadísima nos calzamos los esquíes y con valor nos lanzamos para abajo como buenamente pudimos.  Jose se animo desde el resalte y yo desde un poco más abajo. El descenso al coche nevando, lloviendo y sufriendo en una nieve que yo no recordaba tan difícil de esquiar. Llegamos reventados pero enteros y contentos a pesar de no traernos la cima, otra vez será.

Saludos.

Eva,Jose y Vica.

madveras Sunday 27 march 2011 - 19:03

Re:cambre d´aze, que via es?

Mirando la guia, parace que es la Goulotte escalfabarguetes aunque la salida no coincide

Mitrenin Sunday 27 march 2011 - 21:40

Subida Mulhacen S.Santa

Hola a todos!

Estamos pensando subir al mulhacen en semana santa, pero lo cierto es qe ando un poco perdida. Lo primero de todo es si alguien sabe MAS O MENOS si para esa epoca  estara aun la nieve o ya se habra producido el deshielo de todo. Qe pensais?

Y luego si hay alguien qe me pueda indicar una guia o algo para TONTOS.. se lo agradeceria muchisimo.

Un saludo para todos

Post movido de tecnica a ascensiones

karlota7 Sunday 27 march 2011 - 22:01

Re:Subida Mulhacen S.Santa

Como que habra seguro nieve y un monton, no lo dudes. Mas informacion llamando al refugio Poqueira y te lo explicaran mucho mejor como esta el tema. Saludos y suerte.

paradiella Sunday 27 march 2011 - 23:13

Pista a Tabernés

Saludos a todos

Me gustaria conocer el estado de la pista que sube de San Juan de Plan  al refugio de Tabernés y saber si se encuentra en condiciones de subir con un coche.

Muchas Gracias

vile btt Sunday 27 march 2011 - 00:54

Re:madinsersoponmelacadenaqmecuestaagacharmeysemeescapauncuesko

Osti Chemi, no te veo con el traje de lunares y las castañuelas, pero bueno para la próxima, que yo a esa zona de St. Feliu de Codines le tengo ganas.

Que vaya bien y a disfrutar del pescaito....... etc, etc

PD: ¿No te irás en bici hasta allí?

Chemi Sunday 27 march 2011 - 17:57

Re:madinsersoponmelacadenaqmecuestaagacharmeysemeescapauncuesko

Juas, juas ... no, no me voy en bici hasta allí. Ni me la llevo "en la maleta". Voy con la familia en plan turista.

kotxos Sunday 27 march 2011 - 05:37

Re:Mochila Izi de Cilao

Hola a todos, en Bilbao en Lur outdoor (ya les he hecho propaganda en otros post y eso no sé si está muy bien) tenían varios modelos de Cilao y Osprey (pero no vi la Talon). También alguna otra monada como las Silo de Arc´Teryx, la Trion pro de Mammut, como no, todo el catálogo de Deuter y una mochila con airbag de ABS para esquí de travesía. Como siempre, tendrán la web sin actualizar, así que no os molestéis (no lo he mirado, pero seguro que acierto...

Técnicamente hablando sobre peso, longevidad de la mochila y comodidad:

No creo que la Cilao tenga ningún problema de durabilidad, de hecho, me fijé especialmente en que en las zonas de roce, abajo en el cuelete y en el frontal, donde se colocan las tablas, crampones y piolets e iba muy bien protegida. En la web de Cilao también se ve claro esto y habla de poliamida de alta tenacidad  de1000 Dn en esas zonas en negro y de 210 Dn en el tejido naranja de los laterales. Evidentemente, el tejido exterior de la Izi no lo puedes comparar con el de la Arrakis de Arc´teryx http://www.arcteryx.com/Product.aspx?EN/Mens/Packs/Arrakis-50 que está hecha en poliamida balística "irrompible" de la que usa la Nasa, pero tampoco creo que algo así haga falta de no ser que te dediques profesionalmente a arrastrar la mochila por paredes graníticas de más de 1000 m todos los días. En ese caso puede que merezca la pena pagar los 480 € que te cobran por ella (por cierto, también tienen ésta, a ver quién la compra con lo difícil que es conseguir préstamos personales).  

Entiendo que lo más complejo en una mochila es lograr traspasar la mayor parte de la carga de porteo a la cadera y esto depende de la elaboración del bastidor de suspensión. Evidentemente, aquí es necesario un muy buen diseño, que se complica si se quiere minimizar el peso radicalmente. Esto implica reducir al máximo las dimensiones de los tubos de aluminio del bastidor, los espesores de las espumas que amortiguan el contacto con el cuerpo, los apoyos del cinturón sobre las caderas,... Todo esto lógicamente termina afectando a la comodidad en el porteo si se lleva mucho peso. Se puede ver esto muy fácilmente en la web de Osprey, que por cierto, me parece bastante buena. En cada mochila, en el apartado especificaciones se puede ver una raya que pasa del verde al rojo en los Kg de carga para los que está diseñada. Cuando se pasa al rojo, se entienda que la mochila ya no es apropiada para esa carga.

La espalda de la Izi 44, me parece buena, o mejor dicho, muy buena, y si tenemos en cuenta el peso de la mochila de 1.060 gr excelente. Como os he dicho no me la he probado, me la enseñaron a modo de curiosidad, pero sólo viendo el cinturón, me atrevo a aventurar que para un largo trekking porteando 16 kg se irá más cómodo con la Krestel de Osprey o con la ACT Lite de Deuter que con la Izi. En una travesía alpina, con equipo de vivac o en un ataque a cumbre en el que también sales con 16 kg, pero la cuerda, el arnés, algún tornillo y las herramientas las sacas de la mochila en cuanto te metes en el glaciar, el descenso de peso en la espalada atenuará la menor comodidad de porteo de la mochila.  Posiblemente, si en vez de estar a 4000 m estamos a 6000 m , la Izi (que seguro que se pega bien al cuerpo para acometer pasos difíciles) ganará puntos de forma exponencial gracias a sus 500 gr. menos.   

La Talon, pues no la he visto en directo, pero los pesos que da la web de Osprey me parecen sorprendentes y después de  ver como trabaja la marca, creo que la voy a buscar para echar un vistazo.

Sobre lo que comentas del peso Pirin00b, tienes razón no hay porqué llevar un gramo de más si no renuncias a la funcionalidad pero yo sigo teniendo dudas sobre la que la comodidad sea la misma,

Bueno os dejo, que mañana tengo día de aviones. Tengo una reunión cerca de Frankfurt el lunes a primera hora y todavía no he preparado la maleta,...

Salu2  

Coque Sunday 27 march 2011 - 13:29

Re:Tienda 3 estaciones a 25 euros?

pues yo tengo una que no lleva barillas de alu, sino una camara de bici , media camara de bici y cincon piquetas .

La co`mpro un jefe mio en japon y me la dio , pero perdi el sistema que usa para cerrar el aire y he tenido que hacer un apaño , por que no hay sitio donde encuentre lo mismo.

Pesa nada y menos y tres estaciones , fresquitas

pit Sunday 27 march 2011 - 14:58

Que  tienda hinchable  es esa..-.¿una NEMO?

Igual buscas esto

https://www.nemoequipment.com/gogole2011-spare-bladder

https://www.nemoequipment.com/images/big7-1.jpg

Pirin00b Sunday 27 march 2011 - 17:32

Pero si pesa "nada y menos" no debe ser una Nemo, al menos yo no las clasificaría como ultraligeras... Tengo una Gogo LE y, si bien en algunos aspectos está muy lograda, a veces pienso que es un pelín pesada para una supermegafundadevivac 

Bolelbilobi Sunday 27 march 2011 - 17:41

Re:¿ Guide 35+, Trion Guide 35+7, Peuterey 32+ BP o Alpiniste 35+10 ?

el peso es muy importante, pero más lo es la capacidad de transferir la carga a la cadera. si la mochila es más cómoda, unos gramos de más habrán merecido la pena, y tus hombros lo agradecerán.

Pirin00b Sunday 27 march 2011 - 17:54

Kotxos, estamos de acuerdo en que no todas las mochilas llevan la carga con la misma comodidad, lo que pasa es que a mí la experiencia me dice que la diferencia está más en el diseño que en los materiales... Eso no significa que los materiales no tengan importancia, pero por otra parte hay materiales ligeros y muy resistentes (pensemos en dyneema, por ejemplo), y soluciones muy bien pensadas que con unos materiales aceptablemente ligeros logran una transferencia de carga óptima a las caderas.

La mochila que he usado los últimos años para travesías veraniegas, por ejemplo, es de 45 litros y pesa 1060 gr., y es de largo la mochila más cómoda que he llevado en mi vida. Con ella he llegado a portear todo el material necesario para 11-12 días en completa autonomía, con total comodidad, cuando con otras mochilas más pesadas y robustas y llenas de detalles eso mismo había sido una auténtica agonía...

Ahora bien, también he de decir que quien está pensando en 20-22 kg de carga va pero que muy desencaminado... 

Coque Sunday 27 march 2011 - 20:38

no es una nemo , cuando pueda te dira¡e l amarca , pero tampoco es una funda de vivac, caben dos pers. con mochilas y todo . esta muy bien conseguida , costuras y demas , y ademas el abside, es de camara de rueda ,no de otro tipo de plastico o goma. ya te mandare fotos.

karlota7 Sunday 27 march 2011 - 21:04

Re:Skiblades para alpinismo

Hola , te parece bien esquis hagan Alpin de 160/170/180 ctm con fijaciones naxo x ( 250 € ) naturalmente nuevos ?. Si es asi me lo dices, saludos y suerte.

kotxos Sunday 27 march 2011 - 21:29

Aupa Priri00b,

ya estoy en el "hotel de concentración" duchado y todo y me he conectado antes de ir a cenar un codillo con patatas regado con alguna cerveza de trigo autóctona para ver si soy capaz de hacer saltar a mi colesterol la barrera del sonido en la próxima revisión médica de empresa. 

Bien, básicamente estoy de acuerdo contigo, el diseño es lo fundamental, y puede ser muy eficiente utilizando materiales muy ligeros. Entiendo que aquí uno de los problemas puede ser también el precio de venta que se podría disparar si vamos a aramidas, dyneemas o fibra de carbono en el bastidor. Hay muchas cosas que son realizables técnicamente y no vendibles por su coste económico.

En las mochilas se ha avanzado bastante, eso está claro, y no niego que hay mochilas comodísimas y ligeras (Osprey es un ejemplo y posiblemente Cilao otro) pero al final, a todos los fabricantes les pasa los mismo. Las mochilas de expedición preparadas para porteo al base siempre son más pesadas que las mochilas flexibles de 45 l con las tienes posibilidad de realizar un trekking largo en verano o un ataque a cumbre con material.       

Sólo por curiosidad, que mochila llevas en verano, ¿le mangas la Exos a la chavala????. 

Mi problema pasa seguramente porque no bajo mi mochila de invierno de 18 Kg. La última vez que la pesé fue en la farmacia de Randa metiendo moneda en la máquina (con el arnés de Petzl y no el de Cilao) antes de hacer la Alta Ruta de Monte Rosa con equipo de vivac. Hicimos todas las cumbres en 6 días incluida la Nordend que pilla a desmano, vamos, donde Cristo perdió el mechero (no sé porqué la han puesto allí) incluyendo la travesía de los Liskamm sin utilizar el tren de cremallera del Gornergrat. A nada que metas cuerda y algo de material de pelea,.... Claro sé que para bajar peso, los siguientes pasos son cambiar de saco (tengo un Nanga Parbat de Diamir de más de 20 años) y de mochila grande, actualmente tengo la "Deuter Atapuerca Extrem" que tras 10 evoluciones ha desembocado en la Aircontact actual. El saco me costará más cambiar porque realmente será a uno de mis enseres montañeros al que tengo más cariño. 

Puedo estar desencaminado, no lo niego, pero te juro que me es difícil bajar de ahí,....  Ahora, para travesía en verano, ataque técnico con material duro, travesía de dos días en invierno, travesía más larga utilizando refugios, una mochila de 1 kg pasado por poco me parece viable.  

Bueno, a ver si ceno, dime por favor cuál es mochila esa de 46 l. 

SAlu2

Kotxos Sunday 27 march 2011 - 21:30

Echad un vistazo al post sobre la mochila Izi de Cilao que es interesante.

Salu2

kotxos Sunday 27 march 2011 - 23:35

Por cierto Nomma hablas de ir a GR11 y te has ido a las mochilas más alpinistas de cada una de las marcas que has elegido.

Dejando a un lado el debate sobre la ligereza y comodidad, ninguna de las cuatro mochilas están enfocadas al porteo. No tienen compartimiento diferenciado para el saco de dormir lo cual siempre es interesante para algo como lo que vas a hacer tú. Si estás en un refugio no necesitarás deshacer toda la mochila para sacarlo. Sólo la Deuter tiene acceso lateral con cremallera. A las otras sólo accedes por la boca.

Yo personalmente me iría a algo mucho más polivalente, ACT Lite de Deuter, Krestel o Atmos de Osprey, Terra de The North Face,. Creo que te ofrecerán un plus de funcionalidad y comodidad de porteo sin restarte prestaciones en altura. De las cuatro que has mirado, todas tienen espaldas bastante sencillas con bastidores de suspensión poco elaborados y no regulables, para mí el mejor el de Deuter. Pero todas estas mochilas están más pensadas para travesías o vías alpinas en las que la cuerda, arnés y parte del material va fuera (mochila bastante vacía), que para ir de refugio a refugio con la carga a cuestas.

Yo cambiaría de idea de compra,...

Saludos

Papers Sunday 27 march 2011 - 18:46

Re:¿senderos sí, o senderos no? Impacto a la naturaleza, comodidad para el montañero

Hola de nuevo a todos!!!!!! y en especial a mi querido lupus que nunca falla!!!!!!!!ahí está el tío!!!!!!  Ya he vuelto de comer choricillos del pueblo!!!!!jejejejejeje (perdonar la tardanza en contestar)

Mi opinión....¿pero que queréis que diga después de las perfectas intervenciones que habéis hecho?.jeje

Bueno, voy a daros la palizajejeje:

¿como queréis que esté en contra de esas vereillas que te llevan entre un bosque silencioso y misterioso, y de ese sendero que discurre paralelo a una acequia con sus ranas y culebrillas, y ese camino adaptado que permite a personas con menos movilidad disfrutar de unas vistas y unos momentos inolvidables, y ese puentecito que cruza el río y que te permite echarte unas fotillos haciendo el tonto, etc. Como queréis que esté en contra de todo esto?

Recalco vuestras ideas, sobre todo lo de que para querer algo hay que conocerlo, además de no castigarnos solo por ser humanos, ya que podemos hacer cosas muy malas pero también muy buenas!!! y efectivamente, también nosotros necesitamos caminitos para movernos por la naturaleza al igual que mis amigos los jabalís y otros bichitos!!!! Es más, incluso los compartimos muchísimas veces (aunque ellos son más listos y suelen circular por ellos a otras horas, así se quitan los "atascos" de la hora punta!!!!jejej)

En definitiva.....senderos Síiiiiiiiiiiiiiiiii !!!!!!!

Y como bien decís, otra cosa a parte es, el uso indebido que algunas veces se hace de ellos!! pero bueno, tampoco seamos "perdonavidas", que es verdad que todavía vemos basura por ellos (filtros de cigarros, plásticos, envases, etc) así como otras cosas biodegradables pero que quedan super feas (klinex, cáscaras de pistachos y naranjas), pero bueno, gracias a dios que cada vez se ve esto menos, y una lata de cocacola no va a destruir un ecosistema, pero sí una mala gestión de él!!! insisto, a pesar de alguna pequeña basurilla (la cual solemos coger aunque no sea nuestra), por lo menos ya no se ve (tanto como antes) la garrafa de aceite y las ruedas tiradas en los ríos, empresas que tiran los escombros en plena naturaleza, etc, y aunque nos falte mucho por mejorar, por lo menos a peor en este aspecto no vamos!!!!! Ir a la conversación completa

Papers Sunday 27 march 2011 - 19:24

Re:¿senderos sí, o senderos no? Impacto a la naturaleza, comodidad para el montañero

Vaya telaaaaa.....se me ha descuajeringao todo y se ha cortado el post por la mitad despues de llevar 1 hora escribiendo y poniendo fotos!!!!!jajajaja. A ver por donde iba.......ahhh

pues eso, que senderos SIIIIIIIIIIIII.

Insisto en uno de los puntos que habeis dicho Lupus y Pippi, sobre el trasiego y el campo a través, ya que fue lo que me animó a abrir este post. Somos miles y miles de personas los que vamos a la montaña a lo largo del año, por lo que si todos vamos con ese afán de andar fuera del sendero (y más en determinadas zonas muy masificadas) al final lo que vemos es un sendero muy marcado y sus alrededores con plantas chafadas, partidas, pisoteadas, e incluso con muestras de erosión del terreno, y todo ello, por ir todos en grupo hablando, porque ir por los senderos es de domingueros, porque por aquí acorto una curva o unos metros, etc. Así los mismos montañeros estamos destrozando parte de lo nuestro.

Con esto no digo que sea malo salirse de vez en cuando de los senderos para descubrir rincones nuevos, o sinmplemente, para diseñarte una ruta totalmente alejada de cualquier signo de humanidad, ya que volvemos a lo mismo.....depende de cuantos pasen por esa zona y con que frecuencia, y repitiendo lo que decís....algo dificl de medir y organizar!!!!

Lo que no me gusta nada, es tener un monte "civilizado" y emperifollado. ¿a qúe me refiero? pos a estos chismes:

La vallita queda muy mona, pero...¿hace falta?

Y si no es poco lo de ponerle escaleras (que bueno está)...¿tambien hace falta gastar madera y ponerle una "barandilla" para exagerar la dirección del camino?

Estas cosas quedan muy monas, pero tampoco es plan de ponerle al monte los mismos adornos que al parque de mi pueblo, no? Y esto, lo mismo en areas recreativas demasiado metidas en la naturaleza, "miradores", puntos de interés, etc.

No sé, la verdad es que hay muchos aspectos interrelacionados, pero parece que todos estamos de acuerdo en los beneficios de los senderos!!!!

Por mi...senderos sí!!! Y muchos, y cuantos más chicos mejor!!! Y no sé si hago muy bien o mal, pero no me tiembla el pulso cuando parto alguna rama, zarzas, etc para mantener un sendero que comienza a perderse!!!!

Gracias a todos por las respuestas, pero....vaya rollo de post que todos estamos a favor y nadie a metido caña!!!!!jajajaja, (lo digo por eso de contrastar ideas, no os lo tomeis a mal)

Pero bueno, como estoy guerrero, ahora voy a poner otro post más concreto que creo que va a haber pelea!!!!jajajajaja

Madveras Sunday 27 march 2011 - 19:30

ARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRG 

NO COPIEIS DIRECTAMENTE DEL WORD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Toda la coversación descuajarinade e irrecuperable 

Papers Sunday 27 march 2011 - 21:14

Re:Que gusanito se ha pasado a verme?????

jajajaja, el único bicho malo invasor que hay aquí eres tú Yetiflan!!!!!!jejejejeje, es broma hombre!!!!

Gracias a todos por las respuestas!!!!!

Estoy con D. Lupus , no creo que sea procesionaria, por eso he preguntado sobre esta oruga. A la procesionaria la conozco bien por sus filas, sus nidos, sus pelos erizados, su color grisaceo/rojizo,  porque tengo en mi campo, y porque de chicos en el patio del cole cogiamos un palo y le rompiamos la fila!!!!jeje

No sabía que fuera una especie invasora, pero....¿desde cuando? ¿desde hace poco, o ya forma parte de nuestros ecosistemas? ¿no está dentro del catálogo de especies invasores que hay que eliminar,no? Lo digo porque hasta ahora pensaba como datxa, que si están ahí es por algo y su función tienen. Pueden perjudicar en algunos aspectos (comer hojas de pino y domingueros despistados), pero también aportan en otros (comida para los pajaros y supongo que para lagartos también, tb mariposas que ayudarán a polinizar, etc). Pobrecico el perrete, Rodri!!!!!

La verdad es que cuando están en el suelo sí que me acerco, pero cuando hay árboles por encima de mí, o nidos...guardo bastante distancia de seguridad por eso del "polvillo" que sueltan.

Y con respecto al gusanillo que he puesto....creo recordar que solo tenía unos pequeños pelos en la parte de la cabeza, pero lo que se ve en la foto yo creo que es pelusilla que se le ha pegado o algo, pero no parecía peludo ni envuelto en mucosidad por su parte trasera.

He echado un ojo rápido por google y animalandia, pero no he encontrado nada, no es fácil de buscar una larva, ya que hay muchísimas opciones. Luego se la enseñaré a un amigo y en unos meses creo que lo sabremos.

P.D. como coño habrá llegado a mi casa? vivo en un ático, supongo que lo traería un pájaro o algo, porque no me lo explico!!!!

Papers Sunday 27 march 2011 - 22:16

Re:Ecología y......ALEGRÍA!!!!!jejejej, Cada vez somos mejores personas!!!!!

Muchas gracias Rodri!!!

Ya te digo que si merece la pena leerlo!!!!

Ya sabeis que soy un aprendiz, pero por hablar....que no sea!!!jajajaja:

la verdad....es que me quedo patidifuso!!!!!jejejeje, según iba leyendo le discutía muchas cosas (tener en cuenta que soy de esas extensas planicies manchegas,jejeje), y por allí (exceptuando a las cepas) domina el paisaje seco y de arbustos, pero donde no hay campos y el hombre no le ha metido mano (que son muy pocos), suelen predominar las encinas, sabinas, chaparros, etc, por lo que no sé si en époco de los romanos una ardilla podía ir de tarifa a el ferrol, pero en algún momento sí que pudo (y eso que no he incluido los grandes humedales y su flora y fauna asociada que aparecen y desaparecen según el nivel del acuífero).

Y lo del conejo.....yo he visto "plagas" de conejos por esos extensos campos sin árboles, pero también los he visto en zona de monte bajo más "boscosa", no lo sé, pero creo que los conejos no son tan delicados, y pueden vivir tanto en terreno más boscoso cómo más arbustivo, aunque no es raro encontrar una mezcla de estos 2 terrenos (y el lince, el zorro, el venao, el águila, etc en ellos). y respondiendo a la pregunta....para mí....el conejo y la ardilla, en unas zonas predominará uno, y en otras el otro, al igual que en cualquier parte!!!

No sé, lo que sí que estoy totalmente de acuerdo, es en la duda con respecto a  lo de que ¿cuanto depende de nuestras prácticas la naturaleza?

Está claro que debe estar salvaje y tal, pero los pequeños pueblos hemos existido desde hace mucho, y algunos animales y plantas se han acostumbrado a vivir de nosotros en parte. Me suena que ví en un documental, que en "no se donde", que el abandono de algunos pueblos, parcelas, huertas, cultivos, etc por parte del hombre, ha hecho que algunas especies de flora (por ejemplo, un manzano o un ciruelo que dependian del hombre), han desaparecido estos frutos y esto ha perjudicado a la fauna, más concretamente al oso, ya que parte de su alimentación era de estos frutales!!!

No sé, no conozco cual sería un buen equilibrio, pero está claro que aquí todos nos necesitamos!!!!! (esto me ha quedado muy hippy,no?jejejeje)

Pero sin duda....un muy buen artículo que invita a la reflexion!!!

Un saludo, figuraaa!!!

lupus Sunday 27 march 2011 - 22:42

Papers yo encaminaría las "pesquisas" (si realmente estás muy interesado) hacia una especie de "polilla", no sólo por su aspecto, sino por sus costumbres: muchas polillas encuentran en nuestros hogares verdaderos "oasis" y nuestras viviendas se convierten en "guarderías animales". Ponen sus huevos minúsculos, que, a simple vista, son imperceptibles y, posteriormente, nos encontramos con un "gusano" que no sabemos de dónde coño ha salido... Los hábitos/higuiene/prejuicios de "araña que encontramos, araña que matamos", desequilibran la pirámide trófica, destruyen eslabones esenciales. Nuestros ojos no pueden ver una pequeña telaraña o se asustan al divisar una "araña de patas gigantescas" http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Spider_opiliones.JPG : llamada opilión un arácnido emparentado con las arañas, totalmente inofensiva que todos hemos visto en las casas. Por el contrario "tragamos" con productos químicos que "envenenan" el ambiente que respiramos, o empezamos la jornada con el "aplastamiento" de un ser vivo, encima, totalmente inofensivo para el humano y un guardián que depreda poblaciones que "sí" causan perjuicios (p.ej. las polillas que comen la ropa de la familia Tineidae)... Si un modisto famoso español (no sé si lo dijo Adolfo Domínguez) nos hizo pensar (y ahorró muchas horas de odiosa plancha) con la célebre frase: "la arruga es bella" tendremos que pensarrrrrrrrr: "la araña/telaraña es beneficiosaaaaaaaa...".

Papers Sunday 27 march 2011 - 23:43

Efectivamenete Lupus!!!!! Las arañas son nuestras mejores aliadas!!!! Para mí son como pequeños tesoros, cada vez que veo una por la terraza o en micasa, la cojo y la echo a las plantas, así las plagas de mosquitos, pulgones, etc se controlan!!!! Por cierto, que graciosa es la araña esa que salta de la mano a la planta!!!!jajajajajaj Soy totalmente consciente de sus beneficios en nuestro hogar, y las telarañas chiquitillas las dejo, y las grandes tengo que quitarlas por todo esto de... la "presión social", pero en los sitios estratégicos (ventanas, persianas, etc) siempre las dejo!!!! Y como una mascota más....a veces le hecho de comer, y es super divertido ver como enredan con la tela a las moscas!!!!!!. Por cierto, en mi casa no existe el insectida!!!!!! y aunque no os lo creais......sigo vivooooo!!!!!!!!

En cuanto al opilión....no sabía ni que existía!!!!!,jajaja, yo creía que eran arañas!!!! de todas formas, supongo que también hay especies de arañas con las patas muy largas, porque las he visto en las telarañas (aunque imagino que los opiliones también pueden ocupar antiguas telarañas,no?). Así que cuando vea un bicho con las patas muy largas, tendré que observar -entre otras cosas- si tiene el cuerpo dividido en 2 (araña) o de una pieza (opilión) ,no? (edito: y según acabo de ver en un documental, los opiliones tienen los ojos juntos y encima de la cabeza,no?)

Y lo del gusano.....una polilla.... cómo no!!!! Ya tengo por donde empezar a buscar!!! lo miraré sin prisa para ver que larva es, ya que cuando me llama la atención un bicho y tengo la posibilidad de echarle unas fotillos, luego me gusta saber que bicho es!!! y luego cuando lo vuelves a ver y ya lo has "estudiado" no veas la alegría que da!!!! hasta parece que lo conoces de toda la vida!!!!!jajajaja.  Otra cosa igual lo de las polillas...tampoco las mato, sinmplemente las pongo en las plantas, o si es de noche en la pared, y me entretengo viendo como salen las salamanquesas a jalarse las polillas!!!!!jejejejej. En Granada solo tengo una chiquitilla, pero en la casa del pueblo es una risa ver todas las que tengo!!!!!jejeje, habrá casi 20 en la misma pared!!! Y es super curioso porque al final conoces a algunas y como se comportan, como guardan su territorio, incluso yo creo que son algo "sociales", porque algunas no se pelean entre ellas y comparten territorio, y con otros en cambio, no toleran su presencia en varios metros!!!!  Estoy empezando a pensar, que el territorio se lo reparten en familias!!!

Nada, lo dicho, que no le hagais mucho caso a una persona que se entretiene echándole de comer a las arañas, lagartos, etc!!!!jajajajajaj

(Post Editado: 29-3-11 02:20:04)

modalo Sunday 27 march 2011 - 13:34

Re:Cerco companys per fer activitats de muntanya.

Hola em dic  Montse i tinc 39 anys fa cosa de 4 anys que he descobert que m´encanta tot lo relacionat amb la muntanya, he fet alguna via ferrata i iniciació a l´escalada que es una de les coses que pot ser mes m´ha agradat. si la gent s´apunta i feu algo m´agradaria anar-hi.

et deixo el meu correu.  mo.dalo@hotmail.com

Merla Sunday 27 march 2011 - 15:33

Re:Cerco companys per fer activitats de muntanya.

Hola Montse,

Em dic com tu, Montse, tinc 43 anys. Si finalmente surt alguna cosa ens posem en contacte. El meu correu és: montserratberme@gmail.com.

Salut,

Montse

Panxi Sunday 27 march 2011 - 19:16

pico de la Forqueta o posets cap de setmana 2-3 d´abril

Hola!

Ja sé que ningú em farà ni p...cas, però la setmana que vé vaig amb tres amics al refugi  Àngel Orús a fer la Forqueta,

si algú es vol apuntar, dissbte quedarem a Benasc cap a les deu o les onze i pujarem al refugi. Diumenge farem la Forqueta i cap a baix!

salut,

Panxi Sunday 27 march 2011 - 19:17

Re:pico de la Forqueta o posets cap de setmana 2-3 d´abril

Ah, anem amb esquís i dos dels que venen són principants.....

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies