Ir a la conversación completa
GRACIAS POR TU INFORMACION CARKI
LOS HIZISTE POR TU CUENTA O CON ALGUNA AGENCIA EN EXPECIAL?
Hicimos con guía, ya que estuvo varios días anteriores nevando y no había huella; de hecho fuimos los primeros en hacer cima. Sobre las agencias tienes un montón; nosotros fuimos con un guía que nos recomendaron en Casa Zarela.
Venga, un saludo!!
Gracias Lupus, mi intención es hacer el sábado por la tarde el Sestrales, hacer unas fotitos con el atardecer del Monte Perdido,que segú me comentan son desde aquí las mejores vistas.....y el domingo por la mañanita muy temprano a la Sucapara bajar ...y..bajar para Barcelona y es la opcion que he sido capaz de ver para poder hacer las dos el mismo finde.Intentaremos subir con el coche hasta el Collado
Gracias de nuevo.
Raton-4
Con respecto a la pista, te puedo decir que es una pista que está en bastantes buenas condiciones ( te hablo del año pasado) y puedes pasar con un vehiculo normal sin excesivos problemas , de hecho en el collado se veian bastantes vehiculos normales, aunque si el vehiculo es alto y no vas muy cargado, pues mejor que te irá. El tramo que está en peor estado es la primera rampa ( como ha comentado Lupus) , cuando dejas a la izquierda la carretera de Bestué, pero pasado este punto, la pista va planeando con poca pendiente, hasta el collado, eso si la pista es larga aprox 10 km, por lo que se te puede hacer largo.
Espero haber sido util
Gracias,Bouvier, con vuestras dos referencias ya lo veo con mas tranquilidad, subire con un NISSAN 1ª y no me hace mucha gracia , pero bueno, yo ya soy un poco cagadete para las pistas, ala que puedo prefiero caminar , pero en esta ocasión viene así
Gracias , un saludo,
cuando vuelva ya indicare como lo pase, pra que este ma´actualizada.
En esta ocasión ya está montada , ya que no voy solo, me he añadido al grupo, pero cuando puedas ,sin prisa me pasas cuatro trazos de la reseña, supongo que debe recorrer el lateral de Añisclo,
Gracias, Lupus
compis,
algú ha anat pels besiberris ultimament? ens agradaria fer-los en un parell de setmanes, però no sabem com està de neuuu
aaasies!
Hola foreros!
¿ álguien me puede informar del estado de la pista hacia el refu de pescadores ?
¿hay mucha nieve por los ibones de Coronas cómo para llevar requetas?
¿ está todavia en condiciones el corredor para el proximo finde 14/15 o para el que biene 21/22 si la meteo no acompaña?
Gracias
Hola,
La pista debe de estar perfecta, yo subí el 16 de abril y estaba bién. Encontrarás nieve a partir del Ibonet de Coronas, ese fin de semana heló bastante y no necesitamos raquetas, el corredor estaba perfecto con la nieve tan helada. Para las fechas que indicas hay nieve de sobras, pero debereis madrugar muchisimo para encontrar la nieve dura, de lo contrario la subida hasta los ibones con nieve blanda y entre tanta roca ha de ser mortal!!
suerte
Hola,
Agradecería información a ser posible del estado de esta via.
Gracias,
Hola Mirlo,tan solo tienes que seguir el vallñado qué aunque esta practicamente todo roto té sirve de guia hasta el coll de la Canya donde ya empiezas a subir de nuevo hasta llegar a unos llanos antes de la cima y sin problemas para la cumbre.Cuando estes al Cerverís té puedes orientar totalmente a vista y comon té digo seguir el cordal.Mé imagino que preguntas desde la Cumbre del Cerverís.Pero si quieres subir también al Cerverís,Pués depende de que lado vengas por la `pista de Tregurá,llega un momento que yá ves que cambias de vertiente,entonces allí hay un letrero que té indica Partnas y justo en frente en un prado cercado por piedras para qe no se aparquenlo coche sale un cercado y un camino muy visible a su lado,hay que tomarlo y siempre siguioendo el cercad vas al Cerverís.Es muy fácil pués la cumbre sé vé desde lejos al igualñ copmo té decia para ir al Balandrau.Que vaya bonito.
jejejeje, que...¿que vas a hacer conmigo?jajajaja, pues tú verás que eso es problema tuyo!!!!jajajajaj
Pues qué vas hacer hombre, aguantar mis cansineos como vienes haciendo!!!!!![]()
Y como no sueltas prenda
.....seguiré cansineando y despotricando,jejeje....sigo la linea de enkidugan en que es para atar las bolsas estancas entre sí (o pasandolo también por algún herraje de la mochila, no sé), a modo de 8 uniendo a través de una correa los cierres 2-3 y 1-4 y con una bolsa estanca en cada circulo del 8. Me juego el dedo chico a que es para eso, pero creo que es lo mismo que ha dicho antes Enkidugan más o menos, pero tampoco lo has afirmado del todo y...eso me mosquea
así que retiro lo de mi dedo!!!jejejeje
Lo del piolet lo decía porque en una de las fotos me ha parecido que había como un anillo ideal para meter el piolet, a parte de por su forma,jejeje. Y lo reconozco... algunas noches estoy espeso, y el resto del día mediotonto
,jejejejej!!!!!
Ianastbury.....creo que tus didácticos dibujos del paint van a sembrar huella en el foro,jejejej, tranquilo que no eres el único del paint,jejej, así estamos más de uno que nos creemos Pablo Picasso
, pero oye...que es muy facilico y viene muy bien el programilla, leche!!!jejejej. ¿me permites una crítica?
....fuera de coñas, están superbien los dibujillos, pero me parecen fríos e inexpresivos!!!! Por favor, al siguiente dibujale también al monigote una boca y unos ojos!!!!!
jejejejejejeje![]()
Saludos artistas!!!!!!!![]()
jejejeje, Namaskar....eres un fenómeno!!!!!! Costureras UL!!!jejejejeje Igual que cuando tienes que explicarle al chino para que te deje entrar la báscula!!!jejejejeje
![]()
jajajajaja, que hartón a reir!!!!
jajajaja
No habremos acertado ninguno
,jeje, pero el post ha sido una explosión de creatividad y donde cada uno hemos dado lo mejor de nosotros mismos, descubriendo incluso a artistas emergentes que han estado ocultos y que han sabido transmitirnos a través de su ratón las carácterísticas de las corrientes de vanguardia, pero con ciertos rasgos románticos pertenecientes a una máxima expresión de sentimientos agonizantes, colorido y resignación del autor, casi encuadrables dentro de la corriente "Sturm und Drang". Que.... aquí cada loco con su tema y que no estamos bien, vamos!!!!!
jajajaj
Y para que el Holandés no se cuelgue,jeje, le daré la respuesta:
Si con lo de Ianastbury, que abajo del todo se congela, y arriba de todo en las hombreras está tan caliente que se quema, pues yo creo que será a la altura del pecho, que ahí digo yo que estará justico pa no llegar a quemarse!!!!!jajajaja![]()
![]()
1 - Enganche a la estructura/espaldera

Hola a todos!!!![]()
Muchas veces la sabiduría popular dice cosas que no tienen por qué ser ciertas siempre, y en este caso, sobre los animales
. Voy a poner unas cuantas para ver si alguien las puede confirmar o desmentir, y si alguien se sabe alguna más de su pueblo.... que la diga, que seguro que nos sorprendemos y nos echamos unas risas!!!jejejeje.
- Si le cortas el rabo o una pata a una lagartija...le vuelve a crecer
- Los gatos tienen 7 vidas
- los gatos siempren caen de pie
- El toro bravo no sufre
- Si cortas una lombriz por la mitad....se convierten en 2 lombrices porque estas tienen 2 cabezas
- Si te cae una oruga de procesionaria en la cabeza....te quedas calvo para siempre
- Si te muerdes la punta de la lengua....no te pican las avispas ni las abejas
y...ahora mismo no se me ocurren más,jejeje, ¿teneis respuestas para algo? o....¿alguna más por ahí?
Aleeeeeeeeeeeee![]()
1º) - Si le cortas el rabo o una pata a una lagartija...le vuelve a crecer
. Parte de una verdad (cola), las lagartijas y otros reptiles se desprenden a voluntad de la cola que cimbrea para distraer al depredador de turno, una estrategia evasiva que le otorga unas segundos de ventaja, los suficientes para esconderse entre la rocalla (hábitat usual entre ellas). Esta amputación es voluntaria y apenas produce hemorragia, no así cortarle el agresor la cola que sería una amputación muy traumática; aunque posiblemente la acción intimidatoria o la captura provocarían esa estrategia evasiva de la lagartija, y sería "innecesario" cortarle lo ya amputado.
2º)
Los gatos tienen 7 vidas
- los gatos siempren caen de pie
Parte de verdad. Causas físicas: los gatos poseen un sistema d equilibrio muy sofisticado y eficaz que, en pocos segundos les permite ponerse de pie y minimizar una caída. Nosotros al ver estos hechos hemos "culturizado" algo morfologicamente innato en ellos. Causas religiosas/espirituales. En el Antiguo Egipto (patria del gato doméstico) al felino se le encumbraba como deidad, honor no compartido por otro animal doméstico (si salvajes como halcones, cocodrilos, chacales,etc.), las deidades son atemporales, fuera de la sujeción temporal/mortal del hombre; incluso se les momificaba. Por otro lado, el gato ha sido identificado como un animal "mágico", mensajero que trasiega por nuestro mundo temporal y físico y traspasa la orilla al mundo espiritual/mágico/atemporal.
-3º) - El toro bravo no sufre.
Falso, el toro es un mamífero como nosotros, con un sistema nervioso de mamífero. Si bien su piel es más gruesa y dispone, proporcionalmente, menos terminaciones nerviosas, siente, sufre y padece como un mamífero. Poneros en su puesto ¿qué sentiríais? Si le clavaríamos esos hierros a uun perro (por poner el ejemplo del animal doméstico más ccercano al hombre), lo llamaríamos maltrato animal, denunciable y punible por la leyes españolas... En un humano: tortura. Y, mejor, me callo, que ando muy escaso de tiempo...
4º) Si cortas una lombriz por la mitad....se convierten en 2 lombrices porque estas tienen 2 cabezas
Falso, la matas. existe un lagarto (no ibérico) que tiene una protuberancia en forma de engrosamiento (grasa) con forma de cabeza. Ak mismo tiempo que confunde a posibles presas/depredadores, lo utiliza como despensa alimentaria para tiempos de hambruna
-5º)Si te cae una oruga de procesionaria en la cabeza....te quedas calvo para siempre.
Falso, la oruga de la procesionaria(ya hemos hablado del tema anteriormente, en post antiguos) usa la estrategia de sus pelos urticante, verdadera inyecciones aleatorias de ponzoña que, aunque "no venenosa" si muy irritante; tanto que usual las reacciones alérgicas, hinchazones , problemas dermatokógicos, etc. Si creemos que en nuestra cabellera existen pelos de oruga procesionara, lo mejor sería lavar la cabeza con guantes de látex y temperatura más caliente de lo usual (por encima de la temperatura corporal) y, por supuesto, realizarlo a la mayor prontitud y sin acercarnos a niños, animales pequeños, no tener contacto vamos; de paso, lavar toda la ropa. La oruga de la procesionaria sin ser "peligrosa" no hay que tomarla a la ligera.
- 6º)Si te muerdes la punta de la lengua....no te pican las avispas ni las abejas.
Sin comentarios, Falsoooooooooooooooooo y de risaaaaaaaaaaaaaaaa
Gracias a tí Enkidugan por preguntar!!!!
Iba a haber puesto 3 o 4, pero bueno, al final me he encendido y ya he puesto casi todos los que tengo de esos temas, así teneis más donde elegir.
Lupus....buena advertencia!!!!!
Efectivamente los documentales no son "la biblia" de la naturaleza, el teñido sensacionalista y especulador suele manifestarse bastante
, peeeeero.........sigo pensando que es una muy buena forma de comenzar a dar los primeros pasos, y por lo menos alejarte un poco de lo que es la tele y ver otro punto de vista, ya que te dan a conocer especies, problemas, soluciones, nuevas investigaciones, y todo ello en el formato video que suele ser muy entretenido y didáctico. Ahora, como todo lo que veas, leas, o escuches....o eres un poco crítico o vas listo, pero bueno, depende de los conocimientos que tenga uno podrá ser más o menos crítico. Pero repito, los documentales no dejan de ser una fuente más, lo bueno es que es bastante agradecida sobre todo para los que somos aprendices!!!!jejeje. Un ejemplo tonto...¿como vas a hacer a una persona que esté viendo a Belén Esteban en la tele, ponerlo a preocuparse por la naturaleza?jejeje, aquí yo creo que los documentales juegan un papel muy importante en la "cadena trófica",jeje, luego hay que señalar que hay documentales de varios "nieveles".
Igual que me gustan los documentales antiglobalización, también he recomendado ver los de a favor de la globalización, al igual que me quejo de otros que parece que quieren instaurar la "dictadura verde" a base de lo que sea, sobre el certificado ecológico, sobre temas que me callo, etc, si de todas las cosas que te muestra un documental, te quedas con alguna idea....pues ya es un pasito!! el caso es que cuanto más información se contraste mejor, sea de la fuente que sea!!!!! Antes me gustaban mucho los documentales de animales, pero desde que tuve la suerte de poder hablar con Lupus
....los documentales de animales me aburren, son monótonos, aburridos, superficiales, exagerados, y me parecen que están muy flipaos!!!,jejeje, Ahora mi fuente principal suele ser el internete para leer y hacerle fichas a los bichillos como bien sabeis (más de lo mismo), y cuando tenga tiempo y ganas, daré un pasito más y ya os preguntaré que me recomendeis libros y más cosillas (no descarto matricularme en biología
).
Pero he decir que los documentales del león en la sabana de la 2, han hecho que actualmente le haga "fichas" a los animales que veo a pie de campo.![]()
Saludos apañaos!!!!!!!!!![]()
jejejej, muchas gracias Lupus!!! Pues sí que me he sorprendido sí...
1- Las Lagartijas....creía que era totalmente falso, pero pensaba que cualquier corte le "cicatrizaba" rápido, y pensé que de ahí podría venir el dicho, me ha sorprendido tu respuesta!!. Una cosa...pero una vez que se ha desprendido del rabo..¿le vuelve a crecer, no?
2- Lo de los gatos....lo de las 7 vidas pensé que sería por lo flexibles, ágiles y duros que son. Y lo de que siempre caen de pie....me has dejado
jejeje, pero efectivamente no son mágicos y alguna costalá que otra se pegan,jejeje, me parto el culo con los mininos, son super graciosos!!!jeje![]()
3- El toro....he aprendido un montón de cosillas!!!, y no se donde leí (cero que de tí Lupus, no me acuerdo) que al ser un hervíboro, su "instinto" le hace que no manifieste dolor para no ser una presa fácil para los depredadores (como las gacelas que saltan para demostrar su agilidad ante los leones, aunque estén hechas polvo), por eso el toro no se suele quejar, aunque el pobre tiene que estar pasando la de cristo!!!!![]()
4- las lombrices, mis nuevas amigas!!!
Como muchos de los animales con boca y ano (por donde sueltan el humus), cada cosa la tienen en un extremo, por lo que las lombrices no son "caraculos" jeje, así que ni tienen 2 cabezas y si la partes por la mitad la matas!!!! Pero me extrañó lo dificil que es saber donde tienen la cabeza (y sigo sin distinguirlo) porque aunque suelan andar pa´lante, hay veces que andan pá´tras, y no termino de pillarles el truco!!!![]()
5- La procesionaria....me imaginaba que se te pondría la corinilla hecha una pena, pero tampoco sería como para quedarte calvo. (vamos que....a los que nos clarea ya no tenemos excusa para decir que es de la procesionaria,jejeje)
6- las avispas....jejeje, lo de la lengua me lo decían de chico,jejeje, supongo que sería para que estuvieras entretenido con lo de la lengua y no hicieras aspavientos ni te pusieras muy nervioso,jejeje.
7- Una nueva....andando para atrás como los cangrejos:.....yo los cangrejos que veo andan pa´lante. Solo andan hacia atrás cuando los amenazas, no?
8- Cría cuervos...y te sacarán los ojos!!!jejejejejej
![]()
Buenas tardes chicos, os dejo el reportaje de la preciosa circular de ayer desde Gorliz. A disfrutar.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2011/05/leorrari-y-ermua-el-coctel-de-la.html
Moscas:
Verdadero, las moscas disfrutan de una buena visión. El vaso de agua (menor disuasión) y, sobre todo, las bolsas transparentes (mayor disuasión, gran efecto lupa y se añade movimiento) que contienen agua, actúan como lentes; aumentan y dan mayor relevancia a los movimientos de objetos y luz cercanos. Esto no sólo asusta a mosca, sino que la mantiene en una contínua "guardia" que no le compensa y le aleja de la zona en busca de otro lugar más relajante#
Cuervos:
Totalmente falso e injusto# Los cuervos #en general los córvidos# son la avanzadilla necrófaga, es decir, gracias a ellos los carroñeros superiores
http://lupus#madteam#net/articulos/2009-12/buitre-leonado--avifauna-iv/ #aqui explico la función de los córvidos# detectan la carroña, los córvidos como lugartenientes de la infanteria necrófaga son señalizadores de los cadáveres### Y aqui empieza el sambenito cabroncete # Aunque los cuervos disponen de un pico bastante grande para su tamaño carecen de la fuerza y funcionalidad para abrir el cadáver #necesitan a los necrófagos superiores#, por eso empiezan por las zonas más accesibles como son los ojos #además de otras zonas#, hecho visionado por el hombre, malinterpretado y mitificado como leyenda negra#
El cuervo demuestra un gran instinto "familiar" y una aceptable "empatía" con el hombre # desgraciadamente no correspondido#; de hecho es un ave que se puede domesticar #en la España rural de hace décadas no era inusual# por su carácter, gran inteligencia #de las aves más inteligentes de Mater Natura# y destreza/cualidades #por ejemplo, con adiestramiento, al igual que los loros, puede hablar## Su instinto familiar es tan fuerte que, ante la presencia de rapaces #devoradoras de córvidos, en especial el águila real http://lupus#madteam#net/articulos/2007-12/aguila--real-----avifauna--alpina---iii/#, sobrevolando el área de cría, salen a su encuentro para hostigarlas y alejarlas de la zona# Exponen su vida, simplemente ante el merodeo de una rapaz por las cercanías, ¿existe mayor afecto? En esta línea, otro córvido muy denostado, la urraca/picaraza, siente tanto instinto maternal hacia la puesta #nidada# que, este sentimiento tan noble #no patrimonio del humano# se vuelve en su contra y es utilizado por el cuco para parasitarle el nido y poner un huevo #a imitación de los del córvido####La urraca los incuba; al eclosionar el pollo de cuco se deshace de la nidada #los mata, los tira o pica# para acaparar todas las cebas# Aunque el tamaño y la apariencia ensegyida se manifiestan muy dispares, la pareja lo cría como si fuera su hijo# Otro ejemplo de instintos familiares lo desarrollan las chovas http://lupus.madteam.net/articulos/2007-10/chovas--avifauna-alpina-ii/ #aqui explico parte de su etología que viene al caso#. Ya me diréis si los córvidos son "malaje" o "buena gente".
Pirin00b:
Los cuervos que se ven en las montañas (supongo que te referiras a ellos) son las chovas http://lupus.madteam.net/articulos/2007-10/chovas--avifauna-alpina-ii/ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y son aliadas de los montañeros!!!!!!!!!!!, ya que aunque "omnívoras" su dieta básica incluye muchos insectos peleones (entomofauna asociada al ganado, insectos hematófagos tipo tábano op mosquitos, chupadores de la rica sangre "montañera") que como moscas cojoneras acostumbran a incordiar
. Pirin00b fíjate en sus picos, largos y estilizados... no están diseñados para la carne, sino para hurgar entre las grietas de las rocas en busca de insectos. Además son auténticas acróbatas en el aire, juegan contra el viento, buscan los remolinos y las fuertes corrientes de aire´; son ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡de admirar!!!!!!!!!!!!!
Papers:
Perdona Papers (eskusemuáááá...), se me había pasado lo de la lombriz ![]()
La cabeza es más fina y aerodinámica en oposición a un ano más redondeado y de forma continuada a los segmentos del cuerpo; pero la sección que te dará la pista de dónde se encuentra la cabeza es una protuberancia en forma de anillo llamada "clitelo",glándula reproductiva en forma anular muy visible típica de los anélidos que han alcanzado la madurez sexual, Búscala (muy visible) y el extremo más cercano a ella es la cabeza.
No es el titulo de un cuento, es la verdadera miseria del ser humano.
Como es posible que la primera mujer en el mundo en ascender a los 14 y que se autodenomina alpinista y amante de las montañas, permite que le patrocine, le subvencione y viva con el dinero manchado a fuego y sangre de ENDESA !! Que finalmente se ha salido con la suya y le han autorizado la construcción de las 5 presas en Patagonia, con las que va a destrozar ese paraíso natural y por lo que todo el mundo estaba en contra en Chile y en España.
Una vergüenza, parece un mal chiste ¿así pretende limpiar Endesa su imagen patrocinando a Pasaban? No nos engañáis a nadie ni la Pasaban ni la Put Endesa.
Tenemos lo que nos merecemos.
Vicatriste.
Vica, totalmente de acuerdo!!!!![]()
Yo no me meto con que para conseguir un sueño haya que buscarse patrocinadores (independientemente de lo que yo piense), ahora, tampoco pasaría nada si se es un poco espabilao a la hora de escoger los patrocinadores, porque yo tampoco veo nada bien que para un deporte "naturalista" lo patrocine una empresa de este tipo.
Lo de endesa y la patagonia....una vergüenza que estas cosas se sigan haciendo!!! No lo sabía, gracias por informar!!!![]()
Pero bueno, seguro que tendrán en cuenta nuestros comentarios y cambiarán de patrocinador!!! El año que viene seguro que será Repsol,
jejejejej
![]()
Yo tampoco sabia nada... Vica, estoy contigo.
Supongo que a Edurne la han "untado" bien con todo lo que queria para la expedicion y le ha sido dificil decir que no... mas bien creo que no se lo ha pensado ni un segundo en decir que sí.
Maldita gentuza y maldito dinero.