Ir a la conversación completa
Yo estuve hace seis meses por la zona concretamente por Georgia y Azerbadjan, y el problema que tienes principal es la inestabilidad politica de la zona debido a la guerra entre Georgia y Rusia de hace tres años, que mantiene las fronteras cerradas entre los dos paises, en especial por la disputa de la region de Osetia del Sur que pertenece a Georgia, pero ha declarado su independencia de forma unilateral por la mayoria rusa.
Ademas es una region muy peligrosa, con mucho bandido y contrabandista suelto e ir por la montaña es como una invitacion a que te desplumen, sin estar seguro al 100% , esta es la causa por la que no veras información, sencillamente porque los problemas politicos lo impiden y lo ultimo que quieren es que secuestren a occidentales en la montaña, los grupos incontrolados que pululan por la zona.
Siento no darte buenas noticias, pero tal como estan las cosas o te ciñes a un pais, sin cruzar fronteras, o olvidate del tema
Año 2009 - 75.000km
6 Velocidades - Airbaig conductor y acompañante (con interruptro On/Off de acompañante) ABS Aire acondicionado Elevalunas eléctrico Retrovisores con control electrónico y térmico y doble espejo Portón posterior Pack Vision (luces antiniebla, luces y limpiaparabrisas automáticos) Ordenador de a bordo Reproductor MP3 Radio CD Cierre centralizado con 2 copias - Equipada para 5 ocupantes (con opción a 8) Mueble cocina (campingaz doble hornillo) Mueble cama de 175cm x 210cm (madera marina de alta calidad) Mueble mesa interior - Plataforma giratoria en sillones delanteros Parasol aislante (frontal y laterales) Cristales con polarizador homologado Embellecedores de llantas. Montaje de los muebles muy sencillo.
Muy cuidada, en perfecto estado, revisiones y mantenimiento impecables. La vendo por no poderla usar.
Contacto: esvenvivaro@gmail.com / 655 75 39 26
Feia molts anys havia utilitzat els ´Tricam´ o ´pota de cabra´, i ara me n´he fet amb 4 dels petits i estic molt satisfet i sorpres del poc coneguts i apreciats que son per aqui.
Son perfectes per escalada en calcari, amb moltes fisures horitzontals i forats on els friends no queden be. I especialment per montserrat, amb moltes fisures irregulars i forats. Quan les leves dels friends no queden be i no es pot posar res mes, els pota de cabra entren a canyon. Ben encaixats a un forat irregular notes que alla pots penjar un camio, cosa que amb el friends quan les pareds no son ben planes... De fet amb una mica de practica els coloques a llocs inverosimils i queden ben encaixats.
Com a complement dels friends i tascons, o per portar alguna cosa lleugera per si de cas son perfectes. Amb 4 friends i 4 tricams estas mes cobert que amb 8 friends, jo crec, tens mes joc. No entenc per que no es fan servir mes, com a altres paisos. Aqui els pocs que els coneixen pensen que nomes son per artificial, error.
Maxote,
sé que hace eones de tu consulta y que quizá ya no te sirva de nada pero, a pesar de eso, no puedo dejar de contestar porque yo tengo ambas, Vapor Trail y Marìposa Plus y quizá te puedo dar una opinión que te sea de interés. Conozco bien ambas. Más aún, acabo de volver de un viaje donde yo llevaba la Mariposa Plus y mi compañera llevaba la Vapor Trail; las he tenido juntitas durante un par de semanas.
En corto: la MP es más grande y más ligera. la VT tiene mejor acolchado y suspensión, mejor sistema de compresión y mejor diseño de hombreras.
Profundizando un poco más: la MP es, en mi opinión, demasiado grande. En mi caso, además, me queda grande. Tengo la talla M/L que, normalmente, es la que me va bien y, con esta mochila, tengo que ajustar la longitud de las hombreras al mínimo para ir cómodo. La longitud del torso me va muy justa por lo alto. Aún así, me vale y voy bien con ella pero, aunque la tengo desde hace años, es la primera vez que la uso para un viaje largo porque, hasta ahora, siempre acababa eligiendo alguna otra de las que tengo porque la MP no me terminaba de convencer.
El mini-armazón que trae (que, en la mía, es de fibra de carbono, no de aluminio, como ha mencionado alguien más... quizá han cambiado esto con los años, la mía es la primera versión en formato "Plus") es, en mi opinión, insuficiente para darle rigidez con todo lo que esta mochila puede cargar. Creo imprescindible usar algo más para crear armazón virtual; lo de siempre: la propia distribución de la carga y la colchoneta aislante. Para sacarle el máximo partido al diseño, creo que lo mejor es aprovechar el bolsillo para meter una colchoneta doblada (tiene el ancho de dos secciones de Z-lite) sin meterle demasiado bulto porque eso alejaría demasiado el centro de gravedad y sería contraproducente; el típico método del ciclindro con una colchoneta enrollable sirve también.
Coherentemente con la filosofía de Gossamer Gear, es una mochila muy grande para llevar las cosas no muy comprimidas ¡no para llevar muchas cosas! Como la llenes apretada, eso ya se sale de la categoría de lo ligero.
El cinturón lumbar es minimalista pero suficiente, funciona bien. Con un buen armazón (real, virtual o ambos), se puede llevar buena parte del peso en las caderas.
La Vapor Trail la encuentro mejor diseñada aunque esto es una impresión demasiado general porque ese "mejor" depende también del uso previsto y habrá quien encuentre que su uso se adapta mejor a la MP... en fin, que todo es muy relativo pero, si se me permite la generalidad: la VT tiene un tamaño más ajustado, un acolchado muy bueno y un cinturón lumbar muy potente, casi excesivo para la mochila que es y el peso que se puede esperar llevar con ella. El diseño de las hombreras es muy bueno y, lo que es más, poco habitual en las mochilas ligeras o ultraligeras en las que (como en la MP) las hombreras están simplemente cosidas al cuerpo de la mochila a la altura del hombro... en la VT, esta unión se hace más abajo, de forma que la hombrera abraza el hombro y ejerce una tensión longitudinal a la costura que la une a la mochila, lo que es una construcción muy robusta. Si hay una cosa que no me convence de la VT es el armazón de plástico que, intuyo, no aporta gran cosa. Digo que "intuyo" porque no he probado a quitarlo (habría que descoser cosas...) pero me baso en experiencia con otras mochilas similares; sobre todo, con su hermana, la Virga, que no lo tiene y es muy parecida. El de la VT es un armazón ("armacín" :) les llamo yo) demasiado endeble para valerse por sí mismo, es decir, necesita "ayuda": las técnicas de siempre... con la VT y la Virga, yo uso el método del cilindro, que va perfecto para su cuerpo cilíndrico, por razón obvia. Y creo que, haciendo un buen armazón virtual, la pieza de plástico se queda prácticamente sin utilidad.
El sistema de compresión de la VT es un poco pesado para la ortodoxia UL pero es muy bueno y las cintas laterales son muy útiles, además, para portear alguna cosa. En esto, la MP usa la otra versión típica (elástico y tancas) que a mí me parece bastante menos eficaz pero, desde luego, es más ligero.
En cuanto a materiales del saco principal, la VT hace uso selectivo (espalda y culo) de material resistente y el resto es silnylon gordito; la MP es toda igual. Aquí, casi me quedo con la MP porque el nylon que usa me parece un compromiso muy bueno de peso y resistencia mientras que las partes "blandas" de la VT son algo más vulnerables, aunque es verdad que están en zonas no demasiado expuestas.
En general, me gusta más la VT pero con el borrón importante de que el "armacín" me sobra y añade un peso que no me aporta nada; y, precisamente, la única pega importante que le encuentro a la VT es que es un poco pesada. Es en lo que le puede ganar la MP.
Sobre el tema de las tapas (o "setas", si las preferís llamar así), que ha surgido de forma lateral, me permito un comentario porque es un tema que me resulta muy sensible: La tapa es un elemento que a mí no me sirve para nada, no la quiero. Un cierre enrollable con cordón y tanca de ajuste más una cinta plana de sujección (como las dos mochilas comentadas arriba) me parece idóneo. No es sólo que sea más ligero (que también) sino que, como digo, no quiero tapa, no la necesito para nada. La razón que suele esgrimir la gente para "necesitar" una tapa es la de tener un bolsillo extra, lo que me resulta muy curioso... primero de todo, porque no se suele mencionar la que se supone que es la función principal de la tapa, que es ¡tapar! Y es que resulta que, para tapar y cerrar la mochila, es más simple, cómodo, eficaz y ligero un cierre como el descrito.
Además de eso, me parece llamativo que la gente quiera tener un bolsillo en la tapa. No me parece un buen lugar para un bolsillo. Los bolsillos extra forman parte de la línea de complejidad y pesadez de la que precisamente las mochilas ligeras intentan huir; es mucho más eficaz una mochila diáfana de saco único e implementar la organización del material dentro de dicho saco único, recurriendo puntualmente a bolsas independientes. Un bolsillo en la mochila es un elemento pesado, complejo y sujeto a fallos; especialmente, los que llevan cremalleras, es decir, casi todos. Pero es que, además, la tapa de la mochila es un mal sitio para localizar un bolsillo porque ni siquiera es un bolsillo que permita un acceso cómodo durante la marcha, que sería la única razón para llevar algo fuera del cuerpo principal de la mochila. De llevar algún bolsillo exterior, al menos, ¡que sea accesible cómodamente sin quitarse la mochila! Si no es para eso, no sé para qué es un bolsillo exterior.
A mí, la cuenta esa que se suele hacer que pretende comparar peso en la mochila con peso en los pies no me termina de convencer. Creo que se está intentando comparar peras con manzanas e incluso aunque se intente utilizar un factor objetivo común (energía utilizada en mover el peso), el resultado me parece muy poco representativo de lo que pasa en el mundo real.
No es lo mismo llevar un peso en los pies que a la espalda; y no lo es por múltiples razones. Una de ellas es que el peso en los pies no afecta tanto al centro de gravedad corporal. Un peso en una mochila desplaza dicho centro de gravedad, lo que provoca un gasto energético extra y, lo que es peor, una compensación postural que puede castigar determinadas partes del cuerpo de una forma muy poco natural para el que no están hechas.
Otro factor es que un peso cargado a la espalda concentra pesos en determinadas zonas. El peso en los pies se reparte de modo más uniforme.
Por lo mismo, no me parece representativo el ejemplo de un peso cargado en los tobillos: esa no es una forma natural de llevar un peso ni se parece en nada al efecto que causa un calzado.
En el mundo UL, como ya ha dicho más gente, sí que se le presta atención al peso en sitios como los pies pero es que, si se trata de caminar, tampoco hay mucho donde rascar: calzado, polainas (si cabe) y poco más. La mochila da mucho más juego para comentar no porque sea más o menos importante sino porque hay muchos más elementos con los que jugar para ahorrar peso.
Si se trata de esquiar, obviamente, el peso en los pies adquiere una nueva dimensión porque hay muchos elementos nuevos. Aún así, es importante recordar que el conjunto tablas+fijaciones+pieles(+cuchillas, si se tercia) va deslizando sobre el suelo y no hay que levantarlo en cada paso, como sí sucede con el calzado. No afecta igual.
Hombreeee Lupus!!!! Que ya teniamos ganas de leerte!!!!!![]()
Pues la verdad es que siempre es agradable saber que nuestro entorno es objeto de estudio, porque así cuanto más se sepa sobre él y más lo conozcamos...más lo apreciaremos y más haremos por cuidarlo!!!!!![]()
Me recuerda esto a hace un tiempo que me crucé en una ruta con un grupo de biologuillos que estaban haciendo un estudio sobre las lagunas de la alta montaña de Sierra Nevada, y encima me pilló en la racha esa que estuve enredando con el tema de las sales para la nieve etc, y por supuesto...que estuve dándoles la paliza!!!!
jeje. Me hizo gracia eso que dices, que yo era de los que pensaba...."agua pura y limpia de las altas cumbres", pero me dijeron que había un montón de bichitos en dichas lagunas!!!! La verdad es que tiene que estar chulo estudiar el agua de la alta montaña!!!!!![]()
Bueno, a ver como sigue el proyecto de los ibones (no sabía que se llamaran así a los lagos
), y cuanto más lo den a conocer.....mejor!!!!!
Un saludo figura!!!!!![]()
Hola,
Jo vics per Reus, potser podem posarnos en contacte ja a mi tambe m´agradaria anar a una quedada d´aquestes. Potser podem compartir gastos. Et deixo el meu correu per si de cas rosa1975@hotmail,com
Salutacions
Bueno, nomás quería hacer notar un asunto que vengo observando desde hace un tiempo, sin ánimo de polemizar en absoluto, que nadie se lo tome a mal... El último ejemplo lo tenemos ahora mismo en la página principal de la web: hace casi tres semanas que colgué una piada de mi Balaitús por la Gran Diagonal, y salvo la de Speakbow de unos pocos días después sobre el Vignemale por la Moskowa, no se ha colgado nada más........![]()