La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 september 2011, sunday.

Mensajes dia18 september 2011, sunday.

« dia anterior   dia siguiente »

klaix Sunday 18 september 2011 - 23:33

Re:De parte de AMUNT!, muchas gracias a todos! :)

Bravoooo!!!! 

Molts ànims amunt!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ir a la conversación completa

Betriacum Sunday 18 september 2011 - 12:32

Re:fugado del reverso

Si has de permanecer un rato colgado en medio de un rápel y no te fías del shunt lo mejor es hacer un machard bidireccional con un cordino a la cuerda que està por arriba del descensor y unirlo al anillo ventral del arnés con una cinta plana. Esta cinta estará unida al anillo ventral con nudo de alondra. Para más seguridad puedes hacer otro machard por debajo.

(Post Editado: 18-9-11 12:33:03)

jochi Sunday 18 september 2011 - 16:22

Re:Elección entre varios sacos

Yo personalmente creo que esos "refuerzos" no sirven de mucho. Básicamente porque lo que te tiene que aislar de el suelo es la esterilla/colchón, y no el saco. De hecho hay marcas (nunatak por ejemplo) que están produciendo sacos abiertos por la parte inferior.

Yo creo que lo mejor es que el TNF ni se lo mire, por precio y por peso.

Personalmente me esperaría a que llegue el Alpkit Pipedream 800. Yo tengo el 600 y tiene muy buena pinta(aún no lo he provado con frío), con 200gr de pluma debe ser una maravilla.

Saludos!!!

mamaita Sunday 18 september 2011 - 21:48

Gracias, Ricard.
No se muy bien cómo se hace lo que dices, aunque me hago una idea.

Supongo que sí que es mejor tener el nudo de fuga en el bloqueador con el fin de desbloquearlo antes.

mamaita Sunday 18 september 2011 - 21:48

(Post Editado: 18-9-11 21:49:16)

Mamaita Sunday 18 september 2011 - 21:52

Gracias, Betriacum.
La opción que propones me gusta mucho, de hecho, cuando he realizado prácticas de paso de nudo en un rápel, es la que uso.
A mi modo de ver, el único "inconveniente", por decirlo así, es el hecho de que se tarde más en realizar, pero desde luego, al suelo no te vas, no.
Gracias a todos por las respuestas. Probaré y probaré y veré que es lo que mejor me va.
Un saludo.

kotxos Sunday 18 september 2011 - 22:17

Re:Reflexion GPS, reloj lidl y smartphone.

Jo Rampagne y Lucía, perdonad! es que no soy muy dado a los emoticones,.... Pero ya me despedía de vosotros en el post con un caluroso abrazo y no con unos sencillos y formales saludos!!!

Venga aquí van los correspondientes al post anterior:

Y como jode lo de los días atraversados, verdad?, esa sensación de "hoy mejor no me hubiera levantado de la cama,...", Me solidarizo totalmente contigo. Paciencia que siempre que llueve escampa,...

Bueno, hablando ya de cosas serias, si el SI (Système International d´Unités) aceptara el Pacharanio como unidad de medida de sensibilidad para receptores GPS sin duda, debiera escribirse con tx, es decir Patxaranio, como muestra de respeto a los Navarros de La Montaña, habitual y tradicionalmente euskaldunes, inventores y productores del sabroso néctar sin el cual no podríamos medir ese parámetro.

@Toni. m:

Soy un profundo desconocedor del tema técnicamente hablando, pero lo de los 50 m no me cuadra.
A riesgo de patinar, y si es así, por favor, que Lucía me corrija, pero que lo haga con cariño.

Tengo entendido que la precisión de posicionamiento de un receptor GPS anda entre los 2 y los 8 m aproximadamente en latitud y longitud en función de la posición de los satélites de los que está recibiendo señal. La posición de la antena GPS en tierra se calcula mediante triangulación, por lo tanto, si tuviéramos la altura exacta de cada uno de los satélites que recepcionamos en ningún caso debiera darse un error de 50 m.

Otra cosa es que vayamos acumulando errores en todas nuestras mediciones o que quizás el dato menos preciso de todos los que disponemos sea precisamente la altura del satélite respecto a la superficie terrestre. Si lo que hacen nuestros receptores para determinar nuestra posición es calcular el tiempo que tarda en llegar una determinada señal desde que es emitida por el satélite (de posición conocida) hasta que es recepcionada por nuestra antena, conociendo la velocidad a la que viaja la onda, está claro que cuanto más alejados estemos del satélite menor será nuestro error en posicionado y en triangulación geométrica. Si el satélite se encuentra justo sobre nosotros no triangulamos porque la hipotenusa y el cateto que formaría su proyección horizontal tenderían a 0 matemáticamente hablando. Aún así, la altura del satélite a la perpendicular de la tierra tiene que ser conocida, y desde luego podría ser hayada por triangulación con bastante precisión con una simple operación matemática. Y eso sin tener en cuenta otros métodos de medición actuales, como por ejemplo un haz de láser.

Para que os hagáis una idea, de acuerdo con una publicación científica que he leí hace tiempo (un par de años o así), el error actual de medición en la distancia existente entre la Tierra y la Luna debe andar en tan solo 6 cm.

Así que desde el punto de vista científico no me explico el porqué de los 50 m de error en altura. Aunque sin duda si que hay un condicionante importante que no debemos olvidar. El origen del actual sistema de posicionamiento global es militar, y realmente fue diseñado en un principio para guiar los misiles balísticos intercontinentales (ICBM), no para decirnos "En la rotonda segunda salida, luego permanezca en el carril izquierdo" ni para determinar nuestra posición en el monte. Por lo tanto, para su aplicación original, sólo interesaban la latitud y la longitud del objetivo. Para nada la altura ya que los ICBM llevaban sistemas de deflagración barométricos y mecánicos por espoleta (redundantes). Al final, para los ICBM se vieron mucho más eficientes, sencillos y robustos (técnicamente hablando) los sistemas de guiado inerciales y combinados que los dependientes de satélites y por ello la red GPS se enfocó casi de forma inmediata a dar el servicio actual de posicionamiento en primer lugar a  la Armada de los EEUU, más tarde al ejercito del aire y por último a unidades terrestres, pero siempre dentro de un estricto uso militar. En un primer momento el sistema era bastante rudimentario, pero luego se fue mejorando técnicamente y con ello se le buscaron las aplicaciones civiles que concocemos. Seguro que el ejército de los EEUU actualmente se gana una pasta con todo ello. En las aplicaciones civiles, el outdoor ha sido la última en llegar. Los receptores GPS han llegado mucho antes a los barcos, a los aviones y a los coches y en ninguno de estos casos se han necesitado para determinar la altura, ya que todas las aeronaves tienen su propio altímetro. Sí es muy posible por lo tanto, que la red de satélites históricamente haya dado muy poca importancia al dato de la altura respecto a la latitud y a la longitud y que este sea un tema que vaya mejorando con el tiempo.

De todas formas, si conocemos nuestro posicionamiento con un margen de error de un radio de 5 m gracias al receptor GPS y tenenemos un buen mapa, (siempre que no estamos en una pared), podremos determinar nuestra altura por las curvas de nivel con mucha precisión.  

Bueno un saludo estándar para todos y uno más especial para Rampagne y Lucía y perdonad una vez más por la chapa que os he metido.

electra435 Sunday 18 september 2011 - 21:54

Re:Grupo de montaña en Barcelona capital

Hola soc de barcelona i estaria interesat en contactar amb el vostre grup per fer muntanya, de qualsevol mena d´activivtat,

Si pots poarte en contacte el meu mail es electra435@hotmail.com

Fins aviat

Jaume

Mdb Sunday 18 september 2011 - 00:23

Re:island peak sin agencias

Hola Cesc,

Quería que me confirmaras los kilos que puedo llevar en la avioneta a Lukla, solo 15 kg? y si te pasas, cuanto cuesta o como va?

Estamos pensando en los metros de cuerda que necesitamos para la subida del Island Peak. Si no te importa, me puedes contar como está montado el rapel de la pala de 55 grados: metros, reuniones,etc..

Y el tema de la comida en las ascensiones, como lo organizásteis? porque durante el trekking imagino que vas comiendo en los lodges...

Muchas gracias,
Mdb

fcesc Sunday 18 september 2011 - 10:57

Buenas!!!

Pues si, en la avioneta a Lukla nadamás eran 15kg (y como siempre algún kilo más puedes colar), pero si llevas más tienes que pagar los quilos de extra. Yo no pagué el extra ya que me puse todo el material que pude encima (botas expedicion, gore,..). No sé el importe que cuesta para pagar el exceso de kilos pero me suena que era un poco caro. Intenta que no sobrepase mucho. El extra lo pagas en el mismo aeropuerto. Ya verás que es un poco caótico el aeropuerto.

La pala final de 55 grados, cuando suben los guias con los clientes, en el mismo dia hacen una instalación de cuerda fija. Yo cuando llegué a la pala vi a un guia con pantalones texanos , y instalando la cuerda fija. Habian estacas pero no me fijé si eran del guia o ya estaban fijas. Creo que estaban fijas ya que estaban muy bien puestas. Tampoco se decirte si estaban cada 30 o 60m. Yo bajé sin cuerda y con dos piloets ya que no lo vi difícil.
Cómo recomendación si tienes claro que vas a rapelar y llevar cuerda, llevaria dos o 3 estacas y en el campo base intenta ver la gente que subirá el dia siguiente para saber si instalaran cuerda fija o no y si hace falta estacas. Yo llevaria una cuerda de 60m. Es muy probable que coincidas con gente. Yo el dia que subi me encontré al menos a 20 personas. Cada dia sube gente y muchos van con guia. Los guias en general són simpáticos y creo que te ayudaran si tienes algun problema.
La pala final creo que són unos 100m, más o menos.

La comida de la asccensión la compré en Lukla (ahí hay de todo: sopas,barritas, zumos,...), y después mi porteador, que salia de Lukla, me lo llevó al campo base en el dia que acordamos. Yo me traí jamon , al vacio, de casa. Un extra que si quieres puedes llevar.

Durante el trekking comia en los lodges y si quieres en los lodges tambien puedes comprar barritas , zumos , agua,... para andar durante el dia.

Creo que en un correo anterior dije, que si quieres, puedes alquilar material (botas, grampones, piolets, tienda,...), en el último pueblo antes de ir al campo base, en Chukung.

Espero haverte contestado a las preguntas. Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntarme.

Suerte y a difrutar!

Cesc

sky Sunday 18 september 2011 - 22:52

guias en Pockara?

Hola,

Alguien puede recomendar un guia o alguna agéncia en Pockara para contratar in situ trekking hasta abc Annapurna?

Grácias

Uturuncu Sunday 18 september 2011 - 23:52

Hola, referente al tema Island, respondo a varias preguntas que ha habido por aquí:
normalmente a inicio de temporada (septiembre) uno de los guías (coordinado o financiado por las demás compañías que operan habitualmente en el pico) suele instalar una cuerda fija para acometer la pala inclinada de ciento y pico metros a 45-50 grados (salvo un tramo corto que a veces se hace grieta que es de unos 10 metros bastante verticales). La pala se hace bien con jumar y no vi a nadie de los que subieron que utilizara cuerda propia y montara sus propias reuniones y hablo de unas 40 personas ese día (el día anterior subió mucha más gente). Otra cuerda fija sirve para hacer 2 larguísimos rápeles en esa pala y no coincidir con los que suben. Por encima, ya en la cresta cimera (que se divide en 2 tramos por un rellano de descanso), los guías instalan una cuerda fija pasamanos para ir con mosquetón hasta cima. Nosotros íbamos justo con el guía de Chukkung que había instalado la cuerda fija ese año (2009). Ese guía, Dawa, tiene un lodge en Chukkung (último punto) donde alquila material, con lo cual se puede ir hasta la cima con todo de prestado-alquilado, ya sea en Kathmandú, Lukla, Namche Bazar o apurando en el mismo Chukkung. 
Si vas por tu cuenta supongo que deberás hablar con algún guía para asegurarte que puedes usar la cuerda o cómo hacer, pero no creo que esto sea complicado. Si vas con tus propias cuerdas, no sé, es personal, pero diría que otra montaña puede ser más satisfactoria, jejej, no vimos a nadie montando sus propias líneas y reuniones en el Island. 
El tema comidas es facilísimo en los trekkings gracias a los lodges, de modo que si vas por tu cuenta, solo te queda resolver el día previo a cima en el campo base del Island. Puedes subirte la comida con porteadores hasta ese campo o bien contratar servicios de campo base, que seguro, que en última instancia te pueden aceptar en Chukkung o en el mismo CB. Como sube mucha gente, muchas agencias mantiene durante la temporada (digamos de septiembre a diciembre), tiendas, tiendas comedor, equipos y gente en el campo base, muchas de forma permanente, como si fuera un  pueblo más. En todo caso es poca cosa,  es comida para una noche, el día siguiente se sube a cima y bajas al CB incluso a Chukkung.
(un poco de autobombo, jeje)
Ah, por cierto, el tema permisos es obligatorio, so riesgo de que te pillen sin permiso y según parece el paquete es bueno....puedes ir sin guías, sin porteadores y hasta sin camiseta, pero no sin permiso.... es la fuente de ingresos mínima de los nepalíes allí.... y luegolo que vayas dejando en los lodges, que es asequible (aunque crecientemente caro)...
bueno, vaya chapa que he metido....
buena montaña y que vaya todo bien.... a disfrutar....
saludos
Utu

Blai Sunday 18 september 2011 - 23:54

Re:TREKKING DE ANNAPURNAS

De los permisos no te puedo ayudar porque fuí con un grupo y uno de los compañeros se ocupó de todo el papeleo.

Lo de subir al pico lo normal es hacer noche en el mismo collado de Thoroung La y al dia siguiente muy temprano subir y bajar hasta el próximo logde.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies