Aquest cap de setmana i per celebrar la seva sortida del hospital, varem decidir alguns dels seus amics com a petit homenatge al nostre amic Amunt, portar una foto seva per fotografiar-la en el cim que anessim a fer, per demostrar-li que tot i l´accident, encara seguiex pujant amb nosaltres, aquest es el resultat.
En primer lloc el Salvador, la Carme, la Montse i el Jaume al cim de les Penyes Altes de Moixeró, la foto es realment de luxe

L´avi Jordi ho va fer en dues ocasions, a dalt del castell de Montgri

I trescant pel Grau de l´Os a la Cerdanya

I per ultim la meva aportació dalt del cim del Pic de la Coma de Varilles a Andorra

Aquest ha estat el nostre petit homenatge a en Xavier, si algù vol participar-hi no té mes que afegir la foto.
Salutacions
Ir a la conversación completa
A los Madriles!! Me podríais especificar donde está esto??? Lo mismo me acerco el lunes pero no sé exactamente donde cae....
Atocha-Planetario *
C/ Méndez Alvaro. En la valla de la estación del tren y el pilar del puente.
Metro: Atocha, Méndez Alvaro, Parque de Tierno Galván.
Bus: 148.
Bien, es complejo, vamos a intentarlo.
VIajarapie,
Si, has pillado el concepto bien. Lo malo son las corrientes, estas por lo general son como dices endotérmicas, consumen energia, pero en el caso que nos ocupa, la energia para mover el aire procede de nuestro movimiento, por lo que no lo toma del calor que se acumula en las moleculas. asi pues descartamos esto como perdida, o almenos como perdida significativa.
Lo que si debemos pensar, es que el suelo si que absorbe calor muy fuertemente poc conduccion y ademas en cantidades casi infinitas, pues nunca llegaremos a calentar con nuestro cuerpo todo el espesor del suelo..., y cuanto mas rocoso más aun. Con esto que quiero decir, muy sencillo, la transferencia por conducion depende de la molecula que transfiere pero tambien de la que lo recibe (o mas bien absorbe). Así las moleculas de aire tienen mala conduccion, porque no absorben mucho, no porque no transmitan mucho... pero las moleculas de aire en contacto con las del suelo (con las de la esterilla en realidad) transmiten por conduccion rapidamente al un matrial que absorbe muy rapido.
No se si me explico, es un poco como la oferta y la demanda. El aire demanda poco, asi que entre aire y aire se pasa poco calor. Pero el suelo demanda mucho, asi que de aire a suelo, se pasa mucho calor.
Esto hace que si el suelo solo contacta con poco aire porque este no se mueve, la perdida es normal, pero si le damos acceso a mas aira al ir moviendolo, la "extraccion" de calor generada será muy muy superior.
Enkidugan,
Efectivamente el gradiente termico, y una fuente de calor en la parte superior, favorece una estratificacion termica del aire manteniendose el aire mas caliente cerca de la fuente.(solo porque no puede escapar!) Pero ojo. cuanto mayor es el gradiente termico, mas fuerte es la absorcion de calor por parte del suelo...
De modo el sistema es mas eficiente para evitar la transferencia de calor del cuerpo al suelo en ausencia de corrientes de aire, que en presencia de corrientes. Pensad en la taza de caldo, se enfria mas rapido si le damos vueltas, mucho mas rapido de hecho.
La verdad, no te sé decir porqué "aparentemente" las hinchables tienen ratios menores de valor R. Supongo que tendríamos que conocer tambien las capacidades del material de las CCF.
Y digo aparentemente porque el R-value de una Z-lite es 2.2 y el de una Neo Air, es 2.5 mientras que en una Prolite autohinchable, es de 2.2 (datos de Thermarest) Asi que no es tan poco aislante como opciones en la misma marca y distintos sistemas....
Lo que si hay que pensar es que la situacion ideal sin movimiento, puede servir para dar un valor de laboratorio como el R-Value pero luego la realidas es que nos movemos, que si la colchoneta esta inclinada, la conveccion se lleva el calor a la parte que este mas alta, etc...es decir que del Valor que dan al real en una circunstancia concreta, puede haber una veriacion considerable, algo que no pasa en las CCF.
Por eso, en condiciones mas extremas imagino que la gente tiende a ir a lo mas fiable.
De todos modos, la tecnologia en hinchables acaba de como quien dice nacer, en un par de años seguro veremos "NeoAirs" con R-Values de mas de 5 o 6. todo es cuestion de darle vueltas a un concepto aun poco estirado. Fijemonos en los sacos de hace 6 años y los actuales...con mucho menos peso se consiguen unos resultados espectaculares que hace unos años parecian inviables
Hay que lío estoy hecho y lo malo es que la necesito ya.....
Haglöfs Rand 48........150 (la principal ventaja es que ya la conozco.....)
Osprey Variant 52......130 (la marca me ofrece garantías pero nola puedo probar)
Gragory Z45.............160 (casi descartada)
papers
A nosotros y a todos los cánidos salvajes nos van de maravilla los restos orgánicos desperdigados por los montes, especialmente en invierno, y nos consta que a las chovas alpinas y a los petirrojos siemprey desde antaño les han fascinado los humanos de los palos de metal que transitan por nuestras alturas porque con ellos llegan las migajas de pan y alguna piel de embutido riquísimas. En cambio unas cosas muy duras y brillantes y unas cosas muy duras y transparentes no nos hacen ningún favor, al igual que no nos gustan unos animales muertos que están llenos de peligro y que algunas veces unos humanos desaprensivos depositan en las montañas, y cuando los devoramos fenecemos nosotros a continuación... Esos son los verdaderos problemas, esos son los verdaderos energúmenos que tienen infiltrados entre ustedes. Trasmitan por favor ustedes a esos humanos nuestras inquietudes, y retiren ustedes siempre esas cosas duras que encuentren, incluso aunque no las hayan abandonado ustedes mismos... Se acerca el invierno, hemos de acumular grasa para sobrevivir, si nos quieren dejar algún embutido (sin cosas duras) en algún rincón, avísenos por favor que lo repartiré entre los zorreznos de este año.
Esperaba que alguien nos diera una respuesta con fundamento para no tirar manzanas y otras cosas en LA ALTA MONTAÑA, pero no he visto alguna que me convenciaera del todo, así que os pongo lo que pienso del por qué NO tenemos que tirar nada, ni manzanas, ni peras, ni pistachos, ni perdiz< en escabeche, ni cacas ni meados ni nada!!!! (al margen de cosas contaminantes como aluminio, bombas atómicas o simplemente... nuestras suelas)
¿se descompone nuestros restos humanos? Sí, aunque tarden mucho pero antes o despueés se descompondrán, pero cuidado, descomponerse no signfica que desaparezca, simplemente....se transforma, cambia, se hace añicos y dejamos de verlo, pero el resultado es que esa sustancia sigue estando ahí y el terreno LO ABSORBE, no desaparece, si no que hemos añadido una sustancia a ese ecosistema.
Los ecosistemas de la alta montaña (al igual que otros son como los desiertos, por ejemplo) son ecosistemas extremos, ÚNICOS y muy FRÁGILES, y cualquier elemento que depositemos en él lo altera!!! Un manzano no pertenece a la alta montaña, un pistachero tampoco, y una caca o meados de montañero tampoco, simplemente porque las personas NO PERTENECEMOS A ESE ECOSISTEMA (hasta hace relativamente poco), por lo que cualquier resto que dejemos (incluyo meados) está alterando ese ecosistema ÚNICO Y FRÁGIL de los pocos que disponemos. Son suelos pobres, y desconozco cuantos nitratos y sales, etc, necesitan para sobrevivir, pero variar este equilibrio "aportando" más nitratos (por ejemplo) provenientes de una manzana por ejemplo, puede ser lo mejor y un abono estupendo para las planatas de mi casa, pero esa manzana puede ser veneno para las plantas que SÍ que pertenecen a ese ecosistema tan frágil, porque digamos que alomejor ese terreno lo "sobreabonamos".
Hay plantas que necesitan más abono (un manzano, un peral, o el azafrán) pero hay otras que necesitan otros nutritientes (cítricos, cactus, arbustos y matorrales como los piornos) y variar este equilibrio de sustancias puede significar que una especie autóctona desaparezca de su ecosistema.
Una manzana no pertenece a la alta montaña, nuestras cacas tampoco y nuestros meados tampoco, es más, las personas y la mayoría de los mamíferos tampoco pertenecen a él, por tanto, aunque sean cosas orgánicas y biodegradables y que pueden ser "abono"...a ese ecosistema no le interesa para nada esas sustancias, cualquier cosa que añadamos lo puede variar y ese ecosistema dejar de ser único!!!!!!
Con permiso de mi querido articfox (que por cierto, tenia ganas de que volvieras
) ¿qué pinta un zorro en la alta montaña? Nada, no es un ecosistema para él porque no tiene lo que necesita, aunque bueno, perdón....desde hace unos años sí que puede vivir perfectamente en él, ¿quienes han alterado ese ecosistema para que el zorro ahora viva también hasta los 3.500m?¿quienes han hecho que el gorrión de las cimas aparezca en ellas? ¿quienes han hecho que en unos años aparezcan en las altas cumbres especies cuyo ecosistema no es ese?
Sinceramente, me encantan los zorros y los pajarillos, y a ellos les hemos ayudado y se han beneficiado de nuestra presencia, pero al ecosistema alpino NO, ya la alta montaña nos muestra sus alteraciones de especies, y un ecosistema único que no se vé en ningún sitio parece que cada vez más se asemeja más a la media montaña, por tanto, la ALTA MONTAÑA está siendo alterada, mostrando cambios de cotas de flora y fauna debido a nuestra presencia.
Lamentable me parece tirar manzanas al suelo
Lamentable me parece tirar pistachos al suelo
lamentable me parece tirar nuestros excrementos al suelo
Lamentable me parece tirar nuestros clinex al suelo
Lamentable me parece tirar nuestra orina en el suelo
y lamentable me parece criticar sin argumentos presumiendo de ecologista y luego hacer lo que a uno le interesa, no al ecosistema.
o sea que ¿una manzana no la puedo tirar, pero cagarme y mearme sí?
Pues no, efectivamente no hay que tirar nada, ni una manzana, ni una caca ni un meado, ni nada!!!!! y el que lo haga.....allá con su conciencia!!!!!!
Por lo menos, es lo que pienso de momento!!!![]()
![]()
Madveras no te enfades hombre!!! No es que estuviera vacilando, simplemente tengo muchas preguntas de como funciona el ecosistema de la alta montaña, y el por qué no se deben tirar cosas. Ya habrás visto que en el post anterior apunto sobre por donde creo que van los tiros, pero hay más lagunas que respuestas, y me gustaría saberlas. Hace un año o algo más sí que pensaba realmente así, pero gracias en gran parte a vosotros me van cambiando las ideas, y eso es lo bonito, "discutir" sanamente entre todos nosotros e invitar a la reflexion, así todos aprenderemos.
mi mensaje principal es el que decía Lupus, que no se puede comparar como funciona el ecosistema de alrededor de mi pueblo a la alta montaña, y muchos de nosotros decimos...."ah bueno, si tiro una manzana no pasa nada" y creo que es un error, porque debemos diferenciar entre ecosistemas y como dice Lupus entre cotas, porque a mayor altitud...peor. No sé, simplemente que reflexionemos un poco sobre nuestro impacto en la montaña, porque desconocemos más cosas de las que sabemos (yo el primero) y de ahí lo de sacar un tema polémico a la luz!!!
Ahora....sinceramente, creo que en alta montaña estamos más o menos de acuerdo (aunque algunos no conozcamos exactamente el por qué, si no por donde pueden ir los tiros), pero en media o baja montaña......ahí sinceramente ´sí que cambio el chip y tengo mis dudas del por qué no debemos tirar fruta y otras sustancias orgánicas. En estas cotas sí que realmente creo que basura=comida para otras especies, generando cada vez más vida. Pero no sé, depende de muchas cosas y aquí si que no entiendo el por qué de no tirar nada, cuando realmente estas aportando nutritientes y generando vida. No sé, supongo que en esto de la ecología también hay diferentes corrientes ideológicas, ni mejores ni peores, simplemente diferentes, y aportando entre todos un poquito...seguro que todos aprendemos cosas y vamos cambiando nuestra forma de pensar!!!! de momento me gusta mucho la filosofía "cradle to cradle", y aunque tenga sus lagunas....a mi por lo menos me gusta, por lo que no veo mal tirar una manzana en sitios poco frecuentados de la media/baja montaña!!!!
No te mosquees, hombre, simplemente es una reflexión más, y debatiendo ideas...es como se aprende!!!!![]()
![]()
¿se descompone nuestros restos humanos? Sí, tardan poco y se descomponen, pero cuidado, descomponerse no signfica que desaparezca, simplemente....se transforma, cambia, se hace añicos y dejamos de verlo, pero el resultado es que esa sustancia sigue estando ahí y el terreno LO ABSORBE, no desaparece, si no que hemos añadido una sustancia a ese ecosistema.
Los ecosistemas de la baja/media montaña (al igual que cualquier ecosistema) son ÚNICOS y muy FRÁGILES, y cualquier elemento que depositemos en él lo altera!!! Un manzano no pertenece a la baja/media montaña, un pistachero tampoco, y una caca o meados de montañero tampoco, simplemente porque las personas NO PERTENECEMOS A ESE ECOSISTEMA (hasta hace relativamente poco), por lo que cualquier resto que dejemos (incluyo meados) está alterando ese ecosistema ÚNICO Y FRÁGIL de los pocos que disponemos. Son suelos ricos, y desconozco la proporción de cuantos nitratos y sales, etc, necesitan para sobrevivir, pero variar este equilibrio "aportando" más nitratos (por ejemplo) provenientes de una manzana por ejemplo, puede ser lo mejor y un abono estupendo para las planatas de mi casa, pero esa manzana puede ser veneno para las plantas que SÍ que pertenecen a ese ecosistema tan frágil, porque digamos que alomejor ese terreno lo "sobreabonamos".
Hay plantas que necesitan más abono (un manzano, un peral, o el azafrán) pero hay otras que necesitan otros nutritientes (cítricos, cactus, arbustos y matorrales como los piornos) y variar este equilibrio de sustancias puede significar que una especie autóctona desaparezca de su ecosistema.
Una manzana no pertenece a la baja/media montaña, nuestras cacas tampoco y nuestros meados tampoco, es más, las personas elimino: y la mayoría de los mamíferos tampoco pertenecen a él, por tanto, aunque sean cosas orgánicas y biodegradables y que pueden ser "abono"...a ese ecosistema no le interesa para nada esas sustancias, cualquier cosa que añadamos lo puede variar y ese ecosistema dejar de ser único!!!!!!
NO aplica porque es otra conversación: Con permiso de mi querido articfox (que por cierto, tenia ganas de que volvieras
) ¿qué pinta un zorro en la alta montaña? Nada, no es un ecosistema para él porque no tiene lo que necesita, aunque bueno, perdón....desde hace unos años sí que puede vivir perfectamente en él, ¿quienes han alterado ese ecosistema para que el zorro ahora viva también hasta los 3.500m?¿quienes han hecho que el gorrión de las cimas aparezca en ellas? ¿quienes han hecho que en unos años aparezcan en las altas cumbres especies cuyo ecosistema no es ese?
Sinceramente, me encantan los zorros, los pajarillos, las lombrices y los hongos de los bosques y todos los que se benefician de la comida extra , y a ellos les hemos ayudado y se han beneficiado de nuestra presencia, pero al ecosistema baja/media montaña NO, ya la alta montaña nos muestra sus alteraciones de especies, y un ecosistema único que no se vé en ningún sitio parece que cada vez más se asemeja más a la media montaña, lo que conocemos como baja/media montaña no tiene la pinta que tendría un bosque autenticamente virgen sin haber sido afectado por generaciones y generaciones de seres humanos.
Lamentable me parece tirar manzanas al suelo
Lamentable me parece tirar pistachos al suelo
lamentable me parece tirar nuestros excrementos al suelo
Lamentable me parece tirar nuestros clinex al suelo
Lamentable me parece tirar nuestra orina en el suelo
no aplica: y lamentable me parece criticar sin argumentos presumiendo de ecologista y luego hacer lo que a uno le interesa, no al ecosistema.
o sea que ¿no puedo tirar una manzana, caca y mearme en alta montaña, pero en baja/media si?
Pues no, efectivamente no hay que tirar nada, ni una manzana, ni una caca ni un meado, ni nada!!!!! y el que lo haga.....allá con su conciencia!!!!!!
pufff, vaya cacao de ideas que tengo!!!!!
Ricard, para nada lo tengo claro, ya sabes que soy un aficionaillo, y lo que yo puedo decir....no se debe tomar como la biblia porque existen muchos errores, si no como una opinión más en un foro, nada más!!!! Gracias por tu cordialidad!!!!![]()
Enkidugan....pues no sé, tengo que pensarlo mejor y leer más, pero me parece que no se puede comparar la alta montaña con la media o baja o en llano, porque en estas cotas.... SÍ que las personas y los bichos formamos parte de ellas y nuestros actos y alteraciones forman parte de ella (al igual que cualquier bicho). Como ejemplo se me viene a la cabeza el oso, donde una fuente importante de su comida son los árboles frutales "creados" por el hombre hace cientos o miles de años. No sé, tengo que madurar ciertas ideas.![]()
Itus...yo opino parecido a tí. Hablando en cotas medio/bajas....una manzana no va a alterar la conducta alimenticia de un animal, pero 20.000 sí. Si tiro un higo no creo que afecte al suelo, o alomejor hasta lo ayudo, pero si tiro 100....pues alomejor sí que lo sobreabono. No sé, lo que ya he dicho antes, no dejamos de ser una especie más y hemos vivido en el monte, siendo un eslabón más de este, no podemos querer preservar tanto la naturaleza hasta llegar a alejarnos de ella como si no pertenecieramos a ella. Somos una especie más perteneciente al monte (entre otros ecosistemas) y claro que lo alteramos, al igual que un jabalí, un conejo o un lobo, pero sin olvidar que pertenecemos a él. Un jabalí y un lobo son especies indispensables del ecosistema y creo que el hombre también. Lo que aquí entra en juego es la capacidad de carga de un ecosistema, ya que 100 jabalís y 100 lobos y 20 personas (por ejemplo) son parte de ese territorio, pero el problema viene cuando hay 10.000 jabalís, 20.000 lobos y 30.000 personas, porque el comer frutas, cazar, escarbar, mear, cagar, etc, son cosas naturales y propias de lá fauna, el problema viene cuando el número de individuos (con sus cosas habituales) se dispara o disminuye. Y aquí en la capacidad de carga de un ecosistema es donde tengo también dudas, ya que desconozco el número de individuos que un ecosistema soporta (o necesita).
El tema de la basura....pues en parte llevas razón, no eliminamos el problema, simplemente lo cambiamos de sitio!!!!
Si es verdad, esto no es nada fácil y es meterse en camisas de 11 varas, pero oye, entretiene!!!!!!![]()
![]()
I
Bueno, este es mi último ladrillo sobre este tema!!!
pero estoy contento porque creo que por fin me he aclarado un poco moralmente y he llegado a una conclusión personal
, será muy discutible o no, pero por lo menos yo me he hecho una idea. No hace falta que lo leais porque ya está todo dicho, simplemente pienso en voz alta: (que lo lea el que quiera, vamos)![]()
IMPACTO DEL MONTAÑERO EN ZONAS POCO O CASI NADA FRECUENTADAS (media/baja montaña, o llano, o ríos o lo que sea)
Parto de la base que solo hablo de desechos orgánicos naturales. Un lobo, un jabalí, un conejo, un gallipato....son especies de la naturaleza y sabemos lo importantes que son en ella. Ellos son toda una representación de un modo de vida natural y sostenible, viviendo CON la naturaleza, no de ella. Cuando veo un jabalí escarbando buscando comida no pienso "joder cómo está destrozando su entorno", cuando veo un conejo cavando su madriguera....tampoco pienso eso, cuando veo un lobo (bueno, eso ya me gustaría
) cazando un conejo no pienso "tú verás, la cantidad de plantas que aplasta a su paso, y menuda pena de muerte del conejo", y tampoco pienso eso cuando veo a un zorro meando o haciendo caca, simplemente....estos animales y sus hábitos naturales forman parte del medio ambiente, tan natural como eso, está claro que de una forma u otra están alterando su entorno con sus hábitos, pero la naturaleza necesita de esas "alteraciones" que son lo más natural del mundo. Pues bien, somos humanos, pero no dejamos de ser animales, de siempre hemos sido una especie más, integrada totalmente en el medio, quitando estos últimos años que se nos ha ido la olla. Pues bien, nosotros también somos parte del medio, no podemos alejarnos o desmarcarnos de él, simplemente pertenecemos a él y vivimos CON él, y nuestros hábitos también forman parte del medio, por eso no debemos castigarnos como especie por el mero hecho de vivir, claro que alteramos (al igual que un jabalí) pero el cojer 4 o 5 higos de una higuera llevártelos y comértelos a 1km de donde los has cogido....eso también forma parte del medio. Coger huevos de un nido de perdiz y comértelos allí mismo...también es parte del medio. Coger setas y comértelas....también, hacer caca casi donde te pille, mear, etc.....son acciones que por supuesto "alteran" el medio, pero son hábitos naturales del hombre como especie, y la naturaleza "cuenta con elllo", porque somos un animal más que vive CON la naturaleza, con nuestros defectos y virtudes, pero la naturaleza cuenta y ha necesitado de nosotros y el resto de animales, formamos parte de ella, todas las especies somos una, al igual que del zorro, el jabalí, el gallipato, el conejo, etc y sus hábitos "alterantes" formamos entre todos lo que hemos llamdo naturaleza.
No debemos castigarnos por hacer caca o por coger unas setas, somos así y es parte del ciclo de la vida, y esto ha sido así desde hace muuuuuuchos años. Por eso no debemos castigarnos de ser como somos y de tener los hábitos animales que tenemos, porque formamos parte del eslabón al igual que otras especies.
Hasta hace poco era una relación "simbiótica" con la naturaleza, porque estabamos 4 gatos y era beneficioso para ambos. por eso en sitios poco o nada frecuentados creo que no pasa nada por "ser como somos y hacer lo que hacemos" al igual que cualquier especie.
El problema no ha sido nuestros hábitos como especie, si no el creciente impacto demográfico que nuestra especie ha experimentado. Esto desequilibra los ecosistemas, al igual que cualquier aumento de cualquier especie, y nuestros hábitos naturales cuando se multiplican por cientos o miles de personas....traen consecuencias nefastas para el entorno.
Esto llevado al monte....pues si solo hubiera unos pocos no pasaría nada, que cada uno haga lo que le de la gana y que deje salir ese instinto que llevamos dentro, pero como hoy en día en el monte no estamos solos si no que hay más gente de la que el entorno puede soportar....pues o tenemos cuidado con nuestros hábitos o acabaremos con él!!!!!!
Nuestros hábitos como especie han cambiado muchísimo hasta el punto de que no nos consideramos animales y nos sentimos meros visitantes de la naturaleza en vez de ser parte de ella. Estos nuevos hábitos no los soporta la naturaleza (contaminantes) por lo que deberiamos de cambiar nuestros hábitos, y mucho más en los pocos parques o reservas naturales de los pocos que disponemos.
Nuestros hábitos naturales como especie son tolerados por la naturaleza (coger castañas, setas, higos, tirarlos, esparcirlos, cagar, mear, etc) al igual que los de cualquier especie, el problema es la densidad demográfica de cualquier especie, ya que los hábitos de la misma multiplicados por una "superpoblación" de individuos hacen que esto se desequilibre, y esto pasa con un jabalí, un conejo, un lince, un grillo o lo que sea, pero al final la naturaleza los autoregula, pero con nuestra especie no pasa eso, somos casi "indestructibles" porque hace tiempo que dejamos de ser parte de la naturaleza, y si queremos seguir en ella.....tenemos que cambiar nuestros hábitos.
¿Esto en qué se traduce? Pues que si no hay casi gente (que no pasen en semanas o meses) por una ruta o una zona....pues no pasa nada por hacer lo que hacemos y tenemos casi total libertad, pero en sitios medio frecuentados (que son la mayoría)....tenemos que tener cuidado y cortarnos un poco de lo que hacemos, si no....nos cargaremos el ecosistema!!!!
Cada cual que vea donde puede tirar un higo o una manzana y donde hay que llevárselo, donde puede cagar libremente o donde tiene que recoger sus cacas, con el pis lo mismo y con todo!!!!!
tenemos 2 opciones....o dejarnos llevar por nuestras necesidades y hábitos y que el ecosistema acepte a 15 personas (por ejemplo) y el entorno agradecerá nuestra presencia como lo ha venido haciendo durante milenios, o controlar nuestros hábitos y que la zona acepte a 3.000 personas. Lo que es insostenible es que pasen 3.000 personas y que sigan con sus hábitos naturales como si nada, porque ese entorno no lo soporta o lo estamos alterando como no lo hemos hecho en miles de años!!!!!!!
En alta montaña....no me voy a repetir, pero me reafirmo en que de nuca hemos estado allí!!!! y nuestros hábitos en esas cotas alteran ese ecosistema que nunca ha vivido con el hombre ni con nigún animal!!!!
Si habeis llegado hasta aquí leyendo....gracias, y lo que digo será más que discutible, pero de momento pienso así!!!! ![]()
![]()
Hola Montañeros !!! Desde el Club Alpino Barcelona os invitamos a apuntaros a la ascensión al Posets por la ia clásica. Aqui teneis mas información... http://www.clubalpinobarcelona.com/2011/10/ascension-al-posets-3371-mts-via-eriste.html
Mas información enviar mail a info@clubalpinobarcelona.com
La actividad por supuesto, gratuita.
Animo !
Hola,
Busco compañeros para ascensión al Toubkal estas navidades. Vuelo de Madrid a Marrakech el 23 de diciembre y vuelvo a casa el 6 de enero. Si alguien se anima podéis escribirme a la dirección orbaibati77@hotmail.com
Un saludo,
Batirtze
Hola! Estas navidades viajo a Marruecos y busco compañeros/as para ascender al Toubkal. Vuelo de Madrid a Marrakech el 23 de diciembre y estaré por Marruecos hasta el 6 de enero. Si alguien se anima, podéis escribirme a la dirección orbaibati77@hotmail.com Un saludo!
Buenas,
En noviembre vamos a hacer el trekking al campo base del Annapurna. Por aquellas casualidades de la vida, alguien tiene el track de este trekking?
Gràcias.