Ir a la conversación completa
es impresionante su capacidad aislante, para que negarlo:
http://www.youtube.com/watch?v=G2TbHTU-QNs&feature=related
pero no es tan ligero una vez tratado, fijaos como le cuesta mover la bobina:
http://www.youtube.com/watch?v=NaG9cJAgej8&feature=related
en su estado original pesa esto, ese pedacito:
http://www.youtube.com/watch?v=quQQiE-4vJc&feature=related
y su resistencia no es mucha:
http://www.youtube.com/watch?v=kHnen2nSmDY
pero para que negarlo, a quien no le gustaria tener 2 metros de ese royo
A ver me explico mejor, no es que niegue la posibilidad de que el aire se mueva, pero la conveccion es una cosa y un flujo de aire otra.
Una cosa es que por gradiente térmico una masa de aire se desplace de una ubicación a otra, el aire caliente sube, el frio baja. Lo cual se debe a una diferencia de densidad (el aire caliente es menos denso) y otra muy distinta es que lo haga por un gradiente de presión (de un sitio con mayor presión a otro con menor). Como cuando metemos presión a una bomba y asi sale el aire llenando un neumatico.
La cuestion es, como bien dices, que si la esterilla hinchable esta bien compartimentada, el aire se movera menos. Y en el fondo es donde queria llegar antes, si no se dá conveccion y no creamos flujos de aire o estos se limitan mediante compartimentación, la esterilla de aire no tiene porque ser especialmente fria.
Ademas debemos de pensar que los movimientos del aire producidos por nuestro movimiento y que entorpecen el aislamiento, tienen mas influencia en el caso de poner la hinchable debajo que en el de ponerla arriba y lo explico con un ejemplo mas grafico:
Imaginemos un incendio, el humo, por diferencia de presión, pasa por debajo de una puerta a una habitacion sin fuego. Este humo como está mucho mas caliente (100º) que el aire de la sala (20º), va rapidamente a ubicarse en el techo, ocupando una capa de unos 20 cm que se puede ver claramente. ahora ponemos una toalla humeda en la puerta y ya no entra mas humo. Tenemos el sistema (habitacion) cerrado. Como en el piso de arriba tambien hay fuego, el techo está mas caliente(200º) que el suelo (20º).
Si ahora nos movemos por la habitacion, desplacando y movilizando aire, la influencia en el humo sera baja, y es casi imposible que por mucho que nos movamos consigamos hacer que baje al suelo, y si lo consiguieramos, subiria rapidamente de nuevo. Si ademas en la habitacion hubiera o hubiese biombos que interrumpieran el flujo de aire generado al movernos, es influencia sería aun menor.
Esta es la situacion equiparable a poner la esterilla arriba, en contacto con una fuente de calor en la parte de arriba, y generando un importante gradiente termico, entre el aire de la parte superior y la inferior de la esterilla.
Como seria la esterilla hinchable bajo la de espuma?
Metemos el humo caliente(100º) en la habitacion igual, pero en este caso, el techo da a la azotea y fuera hay 25º, con lo que hay una transmision del calor hacia arriba. En poco tiempo, el humo de la habitacion alcanza una temperatura similar al del resto del aire de la habitacion (unos 40º), con lo que el humo, algo mas caliente, empiza a bajar y ocupa una franja de 1m de espesor y es mas difuso.
Ahora si nos movemos, el humo se mueve , y si baja, le cuesta subir, es decir, se pierde la estratificacion por gradiente termico y se influye mas en el humo al movernos.
Si ponemos la esterilla hinchable abajo, perdemos el tener una capa de aire caliente que tiende a mantenerse cerca de nuestro cuerpo y que vuelve a él tras movernos. A cambio tenemos una masa de aire sin apenas estratificar que es mas sensible a nuestro movimiento, que apenas absorbe calor (algo bueno), pero pierde todo el que tenia con facilidad, pues está en contacto con el suelo, el aire frio de los laterales y ademas con cada movimiento, removemos totalmente el aire interno. El resultado es que en poco tiempo, el tener esta esterilla debajo de la de espuma, no aporta absolutamente nad a de aislamiento térmico, aunque si de comfort!
Asi pues, con una esterilla hinchable y una de espuma, creo que es mas rentable termicamente usar la hinchable arriba.
Recordemos que la discusión termodinamica trataba de averiguar si es mejor ponerla hinchable encima o debajo y no si es mas o menos eficiente de un tipo o de otro...evidentemente si cuenta con material aislante dentro, y mas compartimentos y aluminazados y demas mejor funcionara. Pero tratemos de averiguar que configuaracion entre una hinchable X y una CCF Z es mejor en terminos de aislamiento para que cada uno, tenga el modelo que tenga, opte por una configuracion u otra.
Yo tengo el Diable 1200 y me va muy bien. Nunca he tenido frio con él. Si es por miedo de pasar frio, yo te lo recomiendo.
Ahora, si que es verdad que es muy pesado, comparado con otros sacos que caracteristicas / temperaturas similares.
Lo que ya no veo tan bien es el precio 285. Creo que por 285 puedes encontrar cosas más ligeras con el mismo rango de temperaturas. Yo lo compré en una tienda en BCN que lo tenían en liquidación por 185. Y a ese precio me pareció una buena inversión (aunque fuera bastante más pesado que los otros que costaban 300).
Buscando por internet he encontrado esto: .
http://www.yetiaventura.com/producto/275751/Saco-Pluma-Diable-1200,-Ferrino.html
Puedes llamar para verificar el precio.
Saludos
El otro día en la tienda de material de montaña donde compro habitualmente me dio por preguntar el precio de las anclas de nieve.
El vendedor, para mi sorpresa, en vez de querer venderme una me dijo como podía yo mismo hacer un "apaño" y que más o menos podría funcionar igual.
Según me dijo, es algo tan sencillo como llevar una bolsa de plástico de esas donde se mete la compra, las de toda la vida.
El tema consiste en llenarla de nieve compactada, enterrarla una vez llena dentro de la nieve, atarle una cinta plana o cordino y añadirle una cinta exprés. Pero la cinta no se ha de atar a las asas de la bolsa (se romperían enseguida), sino por la mitad de la bolsa una vez llena (para que quede con forma de "8").
La verdad es que no parece tan mala idea, por lo que quería preguntar si alguno de vosotros ha utilizado alguna vez este sistema, yo todavía no lo he probado pero no me parece demasiado fiable para que aguante una caída importante...
Añado a lo dicho, los esquis y la mochila.
Un ancla cuesta entre 20 y 30 euros, no es mucho gasto para lo que te puede solucionar, pero si eres mañoso con una chapa de alumino y un taladro te puedes fabricar 4 por lo que te cobran por una.
Incluso en un taller o desguace te lo pueden regalar.
Viajar a pie, vamos a intentarlo.
Pensemos en el aire, como si fueran cubos que se llenan de agua (calor).
Ahora pensemos en una escalera, con dos camiones deposito, uno vacio arriba (el suelo) y otro lleno de agua abajo (nuestro cuerpo). Un ladrón (la transferencia térmica) intenta transferir el agua (el calor) de uno a otro.
Imaginemos que solo puede pasar agua de un cubo a otro, porque estan atados a cada escalón y no los puede subir ni bajar mas que de un escalon a otro (sin movimiento del aire). Por cada vez que vacia un cubo en el superior, se cae un poco de agua, con lo que 1º, tarda mucho en subir el agua y 2º la eficiencia es escasa ya que en cada "traspaso" de agua de cubo a cubo segun subimos, va quedando menos agua. Además por gravedad, el agua que se cae acaba bajando al deposito( vuelve a la fuente de calor como el aire en la colchoneta con nosotros encima).
En una esterilla diafana, esto es lo que sucederia si no nos movemos, el calor pasa de una molecula de aire a otra teniendo perdidas en el camino y con tendencia a quedarse arriba (junto al cuerpo)
Ahora bien, si nos movemos, y suponiendo que al ser diafana esto genera corrientes de aire, tendriamos otra situación:
El ladrón de antes se mueve y consigue cortar la cuerda de cada cubo y atar cada cubo a una cuerda dispuesta entre dos poleas, una arriba y otra abajo (el flujo de aire). De este modo, puede mover los cubos de abajo a arriba, y subir el agua )perder calor) mas rapidamente y aun mas importante, en mayor cantidad por que no pierde agua pasandola de un cubo a otro. Lleva el cubo sin sacar el agua de un lado al otro.
Esto seria lo que pasa con movimientos de aire, sean corrientes de conveccion o flujos, pero por situarnos sobre la esterilla, los movimientos son de conveccion nos favorecen.
Como vemos el aire si esta quieto transporta calor por conduccion entre cada una de sus moleculas, de una a otra (algo poco eficiente)
Pero la convección y los flujos de aire suponen que son las moleculas de aire entera las que se desplazan llevando con ellas el calor alejandolo de su fuente mucho mas rapida y eficientemente. Por eso la importancia de los compartimentos, para impedir flujos de aire.
Por eso, cuantos mas compartimentos tengan y mas pequeños sean, mas eficiente es la esterilla. Eso si, tambien subirá el peso...
La convección, al dormir encima nos favorece pero si usasemos una esterilla hinchable como manta nos perjudicaria bastante.
Así lo veo yo, pero vamos que de fisica ando justo, pero los estudios de tectonica de placas y climatologia de mi carrera estan muy relacionados con fenomenos de convección.
Hola Maria, soc en Pep, som veins doncs visc a la garriga. Tinc una nena de 4 anys i una altra de 7 si vols quedar per fer sortides per mi perfecte.
Et deixo el meu correu per si vols que en parlem. vilapep@hotmail.es
Hola a todos!!!
El otro día al comenzar una ruta muy turística, había una chica del parque advirtiendo de no tirar papeles, no hacer fuego, y no tirar restos de comida, etc,.
Esto es porque por lo visto los animales se acostumbran a alimentarse de los restos humanos y cambian sus hábitos.
Pero...¿realmente es tan malo tirar un "hueso" de la manzana que te comes, o de una naranja, o el papel biodegradable?
¿estais de acuerdo en no tirar ni lo más mínimo aunque sea orgánico?¿que pensais? ![]()
![]()
Lo que pides sería esto a la inversa entre Artesiaga y Belate: http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/ficha_ruta.asp?nume=7060
Lo que me lías es con lo de Elizondo. Por lo que dices luego es pasar por Eugui (donde está el pantano que suministra de agua a Pamplona) y más adelante tomar el desvío que cruza a Baztan hasta el puerto de Artesiaga. Ahí aparcas y sigues la ruta que he copiado.
Pero vaya, no estás perdido.
Buenos días chicos, gracias por los comentarios. Ya veo que Fern se ha adelantado y lo ha explicado a la perfección. No muy lejos tienes también el embalse de Leurtza, al que se llega en carretera y que te permite realizar una circular muy golosa:
http://jefocemendiak.blogspot.com/2009/10/bonozorrotz-y-mugakosoro-el-otono-no.html
Te recomiendo, si no lo has hecho ya, leer el libro Sin dejar huella de Ana Mugarra. Cuando lo leí, me sorprendió gratamente ya que realiza un enfoque práctico enfocado a "vivir con la Naturaleza". Cuando hablamos del movimiento No dejar huella, es fácil caer en extremismos. Soy el primero que defiende la Naturaleza, pero a veces la queremos defender tanto que realmente nos apartamos de ella. No tiremos basura, respetemos los animales y la flora, pero seamos conscientes de que también formamos parte del ecosistema (aunque cada vez menos). Si conocemos el impacto de nuestras acciones (y las multiplicamos por todos los que vamos hoy a la montaña) sabremos mejor lo que podemos y lo que no debemos hacer...
P.D. Sí, ya se que no he contestado a la pregunta ![]()
Saludos.
Creo que estamos de acuerdo en que no debe quedar ningun rastro de nuestro paso por la Naturaleza y eso incluye nuestros restos organicos.
El año pasado me regalo mi mujer el libro "como cagar en el monte", y pasada la bromita, te queda algun detalle para recordar.
Aunque suene un poco moña, la frase: "La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un prestamo de nuestros hijos" , sigue teniendo plena vigencia hoy dia. Yo como individuo no soy responsable de la contaminacion mundial, pero si de mis actos.
Amen. ![]()
El problema de animales cada vez más habituados a recibir comida de las personas empieza a ser preocupante en el entorno de Ordesa y Monte Perdido. Este verano he llegado a ver ¡sarrios jóvenes comiendo de la mano de la gente!
Respecto a lo del papel higiénico, estoy seguro que El Holandés Errante no lo deja "abandonado", sino que lo entierra con el resto. Y en cuanto a climas (muy fríos, p.e.) o terrenos difíciles (desiertos, p.e.) de cara a la descomponsión de la mierda, hay básicamente dos opciones: o te la llevas o la esparces lo suficiente para que el sol inactive las bacterias. Desde luego no es "estético", pero debemos conocer las opciones. El problema real, en nuestro caso, es la masificación de puntos concretos como el que citas de la Brecha...
Saludos.
En Madteam tenemos la ficha del libro, que lo colgué hace un par de años:
http://www.madteam.net/libros/file.php/102.html
A lo comentado por vosotros, añadir que la contaminación visual, ambiental, biológica o ecológica; en montaña, por sus determinadas características se acentúa (altitud, incidencia mayor de los rayos solares, sequedad ambiental, ecosistemas exclusivos y frágiles...).
Aqui os dejo un enlace donde nos podemos hacer a la idea, siempre y cuando aumentemos el tiempo con la cota:
http://www.uaz.edu.mx/semarnat/cuanto_tarda.html
Independientementre de todo esto; por lógica, ¿quién se cagaría o abandonaría la basura/heces en su casa?
Esa acción tan desagradable y, fisiológicamente, tan humana la podemos minimizar http://lupus.madteam.net/galerias/2009-02/4752-ojos-en-la-mirada-iii/
; ya se ha aportado bastante. Comento lo que yo hago:
En función de si voy sólo o acompañado.
Uso un bote de rosca de plástico donde introduzco mis heces recogidas con una bolsa de plástico con cierre... La posibilidad de vertidos y olores al exterior (montaña o mochila son mínimos; por no decir nulos, no me ha sucedido nunca).
Cavo o escarbo (en función del tipo de sustrato) un hoyo superficial (20x15 cm); me limpio el trasero con la nieve, con piedras o uso papel higiénico (ojo!!!!!!!!!!!!!!, el cloro del papel higiénico "mata" a los microorganismos que tendrían que realizar sus función recicladora/degradable), para recubrirlo ... Vamos: o me lo llevo de retorno o lo entierro (la luz, los rayos solares son perjudiciales para los microorganismos descomponedores, por eso, en los bosques la descomposición es muy buena: sombra y humedad). Por supuesto que lejos de fuentes acuíferas(contaminación biológica) y aparatado del paso usual de personas (contaminación visual). El día, el lugar, las condiciones, la compañía, etc., influyen en cómo hacerlo ...
Referente a los restos orgánicos aún es más fácil: llevarlos de vuelta, o se quedarán secula secularum
, como indicio que nuestra ´mala acción. ¿Alguién ha visto comer mondas de naranja o plátano a una vaca, por citar lo más común?
Gracias a todos por vuestra intervención!!!
La verdad es que he abierto el post por eso precisamente, para aprender todos un poquito, y yo el primero, porque este tema no lo tengo claro, no sé cuanto hay de extremista en esto.![]()
os he leido solo por encima
, y he visto que ya tengo tarea para leer!!! Muchas gracias!!!
Mi idea a groso modo (de momento), es que sí, que no debemos de tirar nada y toda esa teoría!! Aunque bueno, que levante la mano el que esté libre de pecado, pero tengo mis dudas en esto. Voy un poco en la linea de que depende de donde sea y lo que sea, en alta montaña son ecosistemas super frágiles y una cáscara de manzana o una caca no pega nada, pero....¿en media o baja montaña tampoco?
Vale que también depende de si hay mucha gente o no, pero en sitios no demasiados frecuentados....de momento pienso que no es mucho impacto, incluso que es bueno. Esto lo digo porque no dejamos de ser una especie más, que cogemos y comemos cosas de un sitio y las depositamos en otro, al igual que un conejo, un jabalí o un lobo, por lo que a partir de nuestros restos estamos generando vida (abono, nutrientes, frutas que son como tal para que nos las comamos y esparzamos así sus semillas, etc) de esta manera estamos creando vida.
Con esto qué quiero decir? Pues que si me voy a coger castañas y me las llevo a mi casa....le estoy quitando abono (cuando esas castañas se pudran o germinan) al monte, y una forma de "devolverle" esos nutrientes es tirando el pico del pan que me sobra del bocata, así las hormiguitas o los escarabajos se los comen y sus excrementos se los comen las lombrices y producen humus (por ejemplo) para que ese castaño siga teniendo nutrientes para crecer, y así sigue el ciclo de la vida, con cada vez un suelo más rico.
No sé, un poco mi duda es ¿una caca de cabra o de jabalí es fundamental en el ecosistema, y una de un montañero no? ¿una manzana o una cereza que cae de un arbol es nutriente y una que tire yo no?![]()
Perdonar, pero aquí tengo serias dudas por ignorancia, voy a leer los enlaces que me habeis puesto y a ver si cambio de opinión!!!!
Nota: no me importa que os lieis a pedrás conmigo!!!!!
jejeje
Ale, os dejo, que voy a hacer cosillas!!!!![]()

![]()
![]()
![]()
![]()
..... alucino... ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
PD.- ... la basura, hay que llevars la a casa... y punto
jajajaja, vale, ya lo estoy leyendo todo con más atención y ampliando información sobre algunas cosas (aunque de momento solo he leido con atención los argumentos de las 7 primeras respuestas
)jejej. Mi intención no es buscar excusas para llenar el monte de mierda, a ver, que no voy por ahí, si no al revés, saber con qué cosas estamos dañando el medio y con que cosas no, y de ahí lo abrir el post, para intentar buscar soluciones y aportar cosas entre todos.
De momento me estoy apuntando la bibliografía que me habeis recomendado
. De momento pienso que nosotros llamamos basura, desperdicios, mierda, etc a todo lo que no nos vale, pero eso no significa que sea basura también para algunas especies, porque para mí el "hueso" de una manzana es basura asquerosa, para mis lombrices es todo un manjar, a la vez que los excrementos de las lombrices para ellas es basura asquerosa y foco de infecciones, pero.... para mis plantas es otro manjar y totalmnete necesario, por lo que el término basura....depende de para quien. El término impacto....parece que siempre es malo, pero puede ser también "impacto positivo", no sé.
No sé, me gusta la linea de Octane y Marcoans, el caso es saber qué acciones nuestras tienen impacto negativo o positivo en determinados ambientes, y conociéndolas (cosa que de momento desconozco, de ahí el abrir el post) intentaremos ni cometer errores ni caer en extremismos.
nada, que estoy hecho un lío!!!!!
De momento ya he tomado nota que no debo tirar cosas para que las pobres marmotas no tengan que hacerse la prueba del azúcar cuando lleguen a sus madrigueras!!!!jejejej ¿veis? ya hay un argumento en contra de tirar cosas al suelo!!! Voy a seguir leyendo e "investigando"!!!! Aunque bueno, ahora que lo pienso ¿con la fruta también?¿o es con el dulce y otras cosas al igual que los perrillos?![]()
Puffff, esto es un mundo, me estoy agobiando con tantas preguntas!!!!! ![]()
![]()
![]()
No sé, ójala y que mi última respuesta de este post sea "vale, soy un gilipolllas por tirar cosas orgánicas en el monte por sitios poco frecuentados y no volveré a hacerlo, es más, creo que hasta dejaré de subir para no crear impacto en él" pero de momento....tengo mis dudas!!!![]()
Ale, voy a seguir con el tema, que no hago na más que ladrar!!!!!![]()
Hola,bien Papers tú siempre la lias con tus preguntas interesantes y al mismo tiempo capciosas.Qisiera hacer una puntualización al respecto de "al final la caca sea del animal que seo (nosotros por ejemplo) es un resto orgánico biodegradable.No estoy de acuerdo con esta afifrmación habida cuenta de que por ejemplo los caballos y vacas que dejan en el monte un buen regalo incluso a alturas de 2900 mts, la capacidad de biodegradac´n no es la misma que el "recado que dejamos nosotros" pués ellos comen hierba y nosotros mucha "mierda" cmo la que dejamos en el monte y por tanto el sistema bilógico no funcionará igual.El libro de conmo Cagar en la Montaña debería ser una biblia para cualquier montañero e insertarlo en la retina de la gente que haga cursillo de montañismo etc. Un saludo.
PD- Bueno Pa`pers estoy ansoso por saber cual será tú proxima incitación globalñ al dialogo.Enhorabuena.
Papers, creo que "ciertas ideas" las asocias a tu entorno inmediato y, si me lo permites, deberías encuadrarlo en la media y alta montaña donde los microorganismos descomponedores están en clara desventaja. Las momias de los altiplanos, los cadáveres del Himalaya ..., son ejemplos extremos pero muy gráficos de la influencia de la altura (insisto: radiación solar máxima y mínima humedad; es decir, los enemigos de los agentes descomponedores) en los organismos vivos/muertos. La escasez/nulidad de suelo (y por ende de microfauna descomponedora) y un ambiente hostil para los microorganismos dificulta en mucho esa labor imprescindible que cierra el ciclo de la vida/muerte.
Por otro lado los animales salvajes deben (y lo hacen; otra cosa es que en un paraje sin peligro ni animadversión por parte de dichos animales -tipo Parque Nacional o Natural, proteguido-; no recelan, s eacercan al humano y, algunos, los más dóciles pudieran comer cerca del hombre, o, incluso, de sus manos... Es anecdótico, raro; no usual... Y el principio de la domesticación, cuando el hopmbre prehistórico seleccionó a los ejemplares salvajes más dóciles, por cruces ...Pero esto es otra historia
) Al turrón: los animales por oficio y beneficio comen lo que Mater Natura les proporciona y su aparato digestivo les permite. Darles comida por nuestra parte es un error (y una costumbre que deberíamos no practicar), sólo admisible en determinados casos; dicho de otra forma: excepcionalmente... si queremos seguir hablando de animales salvajes...
Enkidugan, habría que matizar mucho tu post; a parte que hay cosas que no estoy de acuerdo ... Ahora no tengo tiempo y me escapo de fin de semana. No sé si le estamos buscando tres pies al gato... y algo tan normal como es cuidar tu hogar, por extensión, nuestro entorno, lo queremos racionalizar al máximo. Creo que es obvio y, a parte, de cuestiones medioambientales (biológicas y ecologicas); existe la ética, estética y la lógica: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no es mejor retornarla -basura y heces- !!!!!!!!!!!!!
Ya hablaremos
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas!!!!
la verdad es que cada vez me estais abriendo más los ojos, pero lamento deciros que....sigo algo cabezón!!!!
jejeje.
Lo primero decir que es verdad lo que dice Lupus que quizás me lo llevo a mi entorno más cercano (bueno, no tanto pero sí), y como hablar de algo es difícil que sea un tema independiente y que no esté relacionado con otros, me he tomado la licencia de cambiar el nombre del título para así centrarlo un poco más y que no nos pase como a los políticos, que mucho hablar de muchas cosas, mucho ponerse a parir, pero al final no hay ninguna conclusión, y a ver si consigo (o conseguimos, hablando en nombre de los que nos cueste más) aclararme sobre cómo funciona la descomposición de materia en la ALTA MONTAÑA IBÉRICA (y luego centrarlo en la media, baja, o en nuestra propia casa).
Desde el principio he dejado claro que soy consciente de que la alta montaña es muy frágil y que se tarda mucho más en descomponer, a lo que hay que sumarle lo que decía Enkidugan (entre otros) de que son sitios muy frecuentados y quizás haya más desechos de los que la naturaleza pueda descomponer. Pero ¿hasta qué punto?
parto de la idea que es totalmente antiestético por muy biodegradable u orgánico que sea, pero si se tapa o si es en un sitio que no se ve....
En la alta montaña (por lo menos en Sierra nevada) cuando está nevado es como meter un residuo en el congelador de tu casa, vamos que no desaparece nunca (o tarda muchísimo), pero luego la nieve se derrite en primavera, hay agua, pica el sol, y por lo tanto es posible la vida de ciertos organismos descoponedores (aunque repito, menos y más lento que en cotas bajas), pero los hay, por eso...
- Los insectos que hay en cotas altas (moscas, mosquitos, artrópodos) ¿no ayudan a la descomposición de estos elementos en época estival?
- bacterias, hongos, etc, aunque su número sea más reducido en estas cotas ¿no ayudan también a la descomposición?¿no van incluso dentro de los mismos alimentos que nos subimos?
- La radición solar, el viento, la sequedad, la fricción de piedras o neveros, etc...¿estos elementos no hacen también que se desintegre la materia?
- la petrificación...cualquier desecho pierde su líquido, aunque su parte sólida aguante mucho más....en caso de no descomponerse ¿no se "petrifica" y que al menor "golpe" se desintegra?
Vale que si hay mucha gente esto no sirve de nada, porque ahí arriba la descomposición tarda más y eso sería un foco de infección más que otra cosa. Pero si pensamos en las consecuencias para ese ecosistema en vez de para nosotros....
- ¿cuales serían? Posiblemente alteraríamos los "minerales" del suelo, por lo que beneficiariamos a algunas especies pero perjudicaríamos a otras. Por ejemplo los arbustos de alta montaña (piornos, por ejmplo) Estas plantas de altura también mueren y sueltan hojas secas....supongo que esas hojas secas (basura) también son necesarias en ese ecosistema, porque aunque sean suelos pobres...algo necesitarán, pero entonces...y ¿por qué es tan dramático tirar una hoja de lechuga de mi ensalada? y....si viendo la foto de Lupus del pajarillo muerto....igual que si muere un pájaro en altura y su cadáver forma parte del ecosistema...¿por qué afecta tanto que tire yo una pata de perdiz en escabeche, por ejemplo?
Comprendo que si tiro las cáscaras de los pistachos contiene mucha sal y la puedo liar parda, pero lo demás....no entiendo muchas cosas, como...¿que pasa por esconder un hueso de manzana?¿que consecuencias tendría?¿que nutrientes "prohibidos" tiene mi manzana u otras frutas para ese ecosistema?
pero bueno, recalcando que allí arriba todo tarda mucho y no hay que tirar nada porque puede ser un desastre (aunque algunos no sepamos por qué
)...
- Nuestras cacas: ¿de qué manera afectan a este ecosistema? y si sois sensatos.....¿siempre os bajais las vuestras?
- Nuestros clinex: ¿y si se queman? mucho ojo con esto!!!!!
- Nuestros pises: con la caca ya veo que hay que bajársela, pero...¿con nuestros meados no pasa nada que nadie se los baja? contiene mucho amoniaco y al ser líquido a las plantas le entra "directamente por vena".
vale, vuelvo a rayarme y a delirar (es que me acaba de llegar el seam grip y no he podido evitar olerlo un rato
), y siiiiiiii, me voy a leer los libros, pero mientras tanto sería bonito que hablaramos del tema aquí, y cuanto más sepamos sobre ello...mejor!!!!
Perdón por la chapa!!! ![]()
![]()
Enkidugan!!!!!!!!!!! Chapó
!!! me ha gustado mucho tu intervención, sobre todo porque creo que me has entendido por donde quiero llegar, y tú te explicas mejor que yo!!!!jeje, Mientras, estaba escribiendo el otro ladrillo (¿quien ha dicho que hay crisis en el mundo del ladrillo?
) me ha gustado mucho tu intervención, aunque discuto un poco la conclusión (principalmente porque estamos tratando que descomponer una manzana sea un "trabajo" y un engorro para la naturaleza, pero pienso que es todo lo contrario, un placer y una necesidad para los bichitos que se alimentan de ella, al iagual que descomponer en nuestro estómago un filete con huevos fritos y patatas, el tiempo.... efectivamente es algo muy relativo, y si no pregúntaselo a un geólogo)
Lupus....por primera vez te voy a plantear algo (porque no estoy de acuerdo)
¿por qué no hay que racionalizar el monte?¿no hemos hecho eso en todo lo demás debido a una masificación? Si me doy muchas vueltas con la moto emito gases que hacen que se derrita el polo y el oso polar se muera, es algo que se ha estudiado y que soy consciente porque me lo han explicado, pero ignoro (y creo que nos pasa a muchos) el por qué y las conseuencias que tiene que yo tire una manzana en Sierra nevada. Perdona por taladrarte la cabeza
, y disfruta mucho del finde!!!!!!!!!!!![]()
![]()
Muchas gracias Balandrau por tu apoyo e interés!!!!![]()
![]()
pues mira, eso pensaba yo en cuanto a las cacas de los hervíboros, pero también hay lombrices, gusanos, y microrganismos que se alimentan de excrementos de carnívoros (por eso he puesto el ejemplo de los excrementos de los jabalís y los lobos, para igualar la balanza un poco, jeje). Y sí, los carnívoros estamos podridos,jeje, pero aún así...fíjate que cuando nos quedamos muñecos....hasta criamos malvas y todo!!!!!
jejejejej
Un saludo figura!!!!![]()
eis mulisec! tu tens equip i tal? jo no tinc res, tinc que anar a comprar els peus de gat... jo nomes puc quedar els matins em dius algu manelsb92@gmail.com