si quieren regular la entrada al pedraforca ,se hace: por muy grande que sea la zona se puede hacer si se quiere. No es de mas o menos sentido comun, creo que en nombre de la sostenibilidad del medio , al contrario y del acceso de gente mas o menos temeraria tambien.
no todos podemos ir al monte, no todos estan preparados para muchas de las actividades que se hacen alli; los hay que no se enteran de donte van ,los hay que no saben andar por los camonos , los que no pueden andar por los caminos , por que cazan setas , y los hacen de nuevos (los caminos). los que se piensan supermanes , los que se piensan espidermanes, los que van de reenganche , los que tiran las colillas los que recogen hasta el papel higienico, los que suben la normal , y los que escalan muros de marmol..... etc...etc... todos y cada uno de ellos bajando por una tetrea pelada , algunos de pie , otros de culo ,otros con un esguince en cualc¡quire parte del cuerpo, otros por los lados donde quedan pierdras al final , resulta que el pedraforca es un camino convertido en diz caminos , por donde han pasado todos con cuerda mochila o bolsa, una tartera pelada de piedras,y laterales que empiezan a estar mas o menos, un bosque ,ocupado por esas piedras que han bajado, y un par de muertos y cien heridos al año.
Es una pena que sea ahora , que no hay pasta , que se dan cuenta , pero el pedra y la montaña se tienen que regular.
como el aneto , y demas
Ir a la conversación completa
Hola tengo un Seat Exeo st. 2.0 143cv del 2009 i con 40000km canvio por furgo transporter en buen estado o si surge por califiornia.
Interesados me llamo Xavier. Enviarme email Xagar79@hotmail.com
Gracias
Con todos mis respetos Coque, para algunos de los que ya tenemos una edad y hace años que nos movemos por la montaña y ante pasabamos por sitios, dormiamos en cualquier parte, acampabamos donde queriamos más o menos, y respetabamos y seguimos respetando el entorno por donde pasamos, estamos un poco hartos de regulaciones prohibiciones y demás. Eso no quiere decir que no este de acuerdo en que se señalize o se pongan carteles informativos. En Montserrat por poner un ejemplo cada día van miles de personas, unas se quedan en el monasterio, otras hacen excursiones, etc.. no todos hacen la pared de Sant Geroni o el Cavall Bernat o se encaraman a sus agujas. Si estas zonas tienen el inconveniente tal vez de estar cerca de grandes urbes y por ello tener excesiva afluencia de gente y con ello el riesgo de mayor número de accidentes .Cada uno debe ser responsable de sus actividades y de sus conocimientos para desenvolverse en cualquier medio y claro tambien hace falta que haya información, pero de ahí a ir prohibiendo ( regulando)el paso , porque no se que , el acceso por no se que otra cosa, va un buen trecho.La montaña como cualquier otra actividad entraña por si misma un riesgo y eso si deberia saberse.
Por lo tanto mi opinión es INFORMACIÓN SI PROHIBICIÓN NO
Aquest dijous dia 8 vam aprofitar per anar a
lunic lloc on hi havia neu. Vam anar al Pic de lInfern per la canal Oriental,
Vam sortir del parking abans de lestació desqui, dalla cap el ref.
dUlldeter, coll de la Marrana, collada de Malinfern, collada de Comamitjana,
aquí ja portem tres horetes, i comencem la canal oriental al pic de lInfern.
Es una canaleta facil, son uns 150 m., comença amb una inclinació de 35º i va
augmentant fins els 45º de la sortida, les bones condicions en la que la
trobem, fa que ho encarem nomes amb el piolet, La neu la comencem a trobar al
ref. dUlldeter, esta una mica tiesa, ja fa dies que va nevar. En canvi, al
saltar a la cara nord, a la collada de Malinfern, esta molt millor, i en la
canal esta molt be.
Per
completar la sortida, de tornada, vam seguir la carena pels Pics del Gorgs, el
Freser i el Bastiments, uns 12 km. 1200 de desnivell acumulat i 7 horetes ben
aprofitades
Fotos
1.
Gra de Fajol
2.
Pic del Freser
3.
Collada de Malinfern, al fons els Bacivers
4.
Baixant la Collada en busca de la canal.
5.
Comença la canal.
6.
Sortida de la canal Oriental.
7.
De tornada una mirada a la canal estreta del Gra de Fajol petit, per a qui pugui
interesar.![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Buenas.
Estamos pensando un amigo y yo, el ir a la vereda de la estrella sobre el 15 de enero.Esta vez seria sin "guia" , ninguno de los dos conoce la zona.La idea es hacer la vereda hasta algun punto, pasar la noche y al otro dia, hacer algo por alli y volver.No tenemos ninguna intencion de hacer nada tecnico.Solo el trekking.
Como maximo nos gustaria llegar a la laguna de la mosca.
Mis dudas son en cuanto a que material llevar, donde seria un buen sitio para pasar la noche..........
Es necesario llevar crampones?
Piolet?
Mejor bota flexible o semirrigida?
Hay refugios en la zona , como para no llevar tienda??
Cualquier dato sobre la ruta sera bienvenido.
Saludos y gracias.
Hola figura!!!!!
Una cosa jabalinero....¿tienes el mapa de el ed. penibética de Sierra nevada? (o similar) Es por saberlo para indicarte cosas, si no lo tienes...mándame un mail!!!![]()
Y ya te cuento sobre el papel!!!
![]()
Buenas....
Si lo tengo, pero ahora mismo no lo tengo en casa.Lo tiene un amigo.
Solo tengo el librito que lo acompaña.
Pues mira, yo conozco la vereda de la estrella, pero no de cueva secreta a la mosca.
La estrella (la circular) se hace en una jornada (unas 8 horas, ventipocos kms y unos 1.100 m de desnivel de subida.), no hace falta dormir, aunque pasas por los ref. de la Cucaracha y del Aceral.
La nieve....pues es media-mediaalta montaña, si no baja la cota.....no habrá nieve, pero no descarteis nieves de aquí a entonces, esto mejor preguntarlo unos días antes. Ten en cuenta que la circular llega a poco más de 2.000m, cota conflictiva en época de nieves, pero todo es verlo.
La zona de la mosca....eso ya son casi 3.000 m, hasta ella sí que habrá nieve, no se si es muy técnica o no, pero a bote pronto tampoco veo que sea un buen sitio para "iniciarse" en nieve, pero lo de siempre, que eso depende de cada uno.![]()
Crampones o no....pues depende de cuanto subais y de por donde ande la cota de nieve por esos días.
Poco más se me ocurre ahora mismo!!![]()
![]()
Gracias Papers.
Entonces... podemos decir que hasta cueva secreta no harian falta crampones y a partir de ahi es posible.Lo mas seguro es que no subamos mucho mas de esos 2000 metros de la circular.
Queremos pasar noche por la zona.Ves mejor llevar tienda? si no, que refugio es mejor para pasar la noche??
Saludos
Pues no sé, no puedo saber a que cota va a estar la nieve dentro de un mes.
Y eso condiciona mucho.![]()
Los refugios.....son libres, el de la cucaracha tiene unas 20 plazas o más (mas el suelo) y literas (la esterilla trabaja menos), no sé si haya agua en los alrededores, a las malas está a 40 min el del aceral, que es pequeño (6-8 plazas) y tiene agua al lado en el barranco, pero se duerme en el suelo, no he dormido en ninguno, ambos yo creo que dependerán más de la gente que haya.
Contando con que no haya nieve.....ya te digo que en 8 horas o así la haces. Si quereis más rutillas por la zona.....pues no sé, ir por el cortafuegos dirección piedra partía, o subir al hornillo-cabañas viejas-El Hoyo-Hotichuela, etc.
Se me ocurren varias cosas....
- Si no hay nieve y no quereis pisarla: Aparcar en el bco. de san juan, haceis la estrella hasta cueva secreta y subís al aceral-cucaracha y dormís ahí. Que no quereis andar al dia siguiente....te bajas (2h) y has acabo la circular y la ruta. Si sigues con ganas de marcha....cuando bajes del refugio a la vereda de la estrella (por la cuesta de presidiarios-puente del burro), os subís de la estrella por el desvío (señalizado) que te sube a cabañas viejas, una vez aquí....o te acercas al hornillo y te vuelves, o directamente vais al cortijo del hoyo y os bajais a la hortichuela y al coche. Así andais un día unas 6 horas y otro otras 6-8h (algo tranquilo, vamos). Es una zona bonita, la estrella es de las más típicas de Sierra nevada, la del hoyo menos y para mí más bonita, pero ambas bonitas.
- Si no hay nieve y quereis catar los crampones de forma "segura"......pues la ruta antes descrita (la estrella circular) pero sin alargarla a cabañas viejas. Os bajais despues de dormir del refugio al coche (2h más o menos), cogeis el coche, os subís con él a la loma papeles (1h) y una vez en loma papeles....supongo que allí habrá nieve (un poco después o un poco antes) os poneis los crampones y dais un paseito por la pista o mejor por la divisoria, con unas vistas impresionantes, poco inclinado, poco expuesto, buen sitio para ir cogiendo kilómetros invernales (y agradecido).
Hay varias combinaciones por esa zona, pero no sé, depende de lo que querais hacer y dónde y cómo este la nieve.
![]()
A una hora al Sud tens Luchón o St Beat entre d´altres. Jo escalo bastant per allà per la proximitat amb la Val d´Aran.
Salut i muntanya!
ok a ver si me pongo pronto a ello!!
saludos
Hola,
Alguien conoce una marca o modelo de pantalon (3a capa/GoreTex o parecido) con apertura trasera, como los monos de expedición? Recuerdo haber visto un modelo hace años, con cremallera en forma de "U" invertida, pero ya es todo lo que recuerdo.
No sé porque no se fabrican más, para las cag***s durante ascensiones es lo más cómodo.
Saludo
Martin
No, de esto no nos comentó nada.
Primero la pateada que dices después de salir de una lesión y luego ni lo cuenta para no darse protagonismo. Que grande que es!!!
Saludos.