Ir a la conversación completa
el pirineo vertiente aragonesa está más bien peladete y especialmente peña telera, pero para asegurarte pregunta en el refugio de Piedrafita, estarán mejor informados.
suerte
Félix
http://www#infohielo#com/asp/condicporzona#asp?Zona=Otras Zonas
Un Saludo y que vaya bien!!
Tens idea de quan volen fer aquesta trobada?
Xavi
El sábado fuimos al Bisaurín a ver si se podía escalar algo
en la cara norte. Ya nos habían dicho que estaba muy pelada pero no pensábamos
que tanto. Llegamos al collado de Secús y vimos que la norte clásica y las vías
más difíciles de la derecha estaban impracticables. Pero ni siquiera el
corredor NE, que era la alternativa, estaba formado, más roca que nieve. Parece
que el viento se ha llevado toda la nieve.
Ante el panorama optamos por subir por la normal de la cara NE que tenía
continuidad de nieve, dura y hielo en la sombra de la canal y blanda en la
salida al sol a la arista. Paseamos la cuerda y los cacharros en la mochila
pero salió una actividad bonita. Bajamos por la normal de la sur con nieve papa
hasta el collado de Foratón.
Desde Lizara apenas hay nieve hasta la plana Mistresa. De allí al collado de
Secús sí encontramos buena nieve.
Día se sol, calor y en camiseta, más propio de mayo que de febrero. Penita de
invierno.
Saludos!
El sabado tenemos pensado hacer el Garmo Negro desde los Baños de Panticosa, alguien sabe las condiciones?
Bon dia a tothom.
Per al rappel d´aquesta curta via ferrata, és suficient un cordino de 8mm i 30mtr. Tinc entés que és de 10mtr.
Gràcies per endevant.
Salut i Muntanya, A10.
Hola Kott!!!
No conozco el saco, pero si te sirve de algo....yo en Sierra nevada vivaqueando en abril-mayo a 2.200m he estado a -8º de esos días con buen tiempo (es frecuente). Lo digo porque no es lo mismo mayo que julio a 1500m que a 3000.
Para vivaquear en Sierra Nevada me llevaría el de invierno (menos los 2 meses de más calor de pleno verano, y aún así lo tengo que ver claro) pero depende de muchas cosas.
Siento no serte de más ayuda!!
![]()
vaya tela Paxmao!!! por lo menos no te lo habrán pasado por cuenta, no?
Gracias por el aviso!!!![]()
Menudo manitas!!!!![]()
![]()
Enhorabuena Dandy, no todo el mundo es capaz de hacerse su propio saco!!!!![]()
Disfrútalo y luego nos cuentas que tal va!!!!
![]()
Me pongo el sombrero solo para quitarmelo, un trabajo impresionante Dandy!
![]()
Hay una cosa que me interesa e influye mucho en el rendimiento del saco y es el tema del collarín, ¿le has diseñado algún tipo de cierre que proteja de la pérdida de calor? Una de las razones por las que me decidí por el Katabatic en vez de Nunatak era por ese tema, que se nota sobretodo si dormimos de lado o nos movemos mucho. Si no le has hecho y te interesa me lo comentas más adelante cuando lo hayas probado mejor y te pongo alguna foto, es un añadido bastante sencillo de hacer y eficiente.
-----------------------------
Pit, sí se puede hombre sí. Yo uso el Katabatic Chisos con 1oz extra, lo que lo deja en 230gr aprox de 800cuin USA por aquel entonces (720cuin EU aprox) y mi límite de confort con el saco/malla de seda y calcetines está en 0º cuando Aaron lo cataloga de base para 40ºF (4,4ºC) temperatura por otro lado que a muchos les parecerá ya de por si optimista.
De hecho he llegado a dormir con el a -5º complementándolo con camiseta, doble calcetín, malla y forro polar finos y no he pasado frío. El confort depende de muchas cosas que conoces de sobra, no nieges la existencia de los que somos calurosos ![]()
La virgen que post! ![]()
Comento cosas sueltas:
Las mechas más resistentes junto con las que comentaba Ianastbury, son las de fibra de cerámica, son las que se suelen usar en los cacharros de juegos malabares.
Por muy resistente que sea una mecha no se si existe alguna que resista las temperaturas que se dan en una llama y sea funcional. Técnicamente se alcanza la temperatura necesaria para fundir el hierro (>1200º) si esto no pasa es porque no toda la superficie está expuesta y se produce una pérdida por otra parte, manteniéndose en equilibrio térmico. Esta teoría traducida a mechas no la veo clara pero si se pudiera aplicar de alguna manera... técnicamente tendríamos una mecha eterna mientras mantuviéramos el nivel de cera.
No entiendo muy bien el hecho de buscar una mecha incombustible. El peso de las mismas es marginal y la mecha debe acompañar a la cantidad de cera que queda, en caso contrario mala combustión=hollín aparte de que es bastante incomodo tener que ir añadiendo cera, obliga a estar pendiente, a llevar un cacharro para la cera de reserva en verano (se pega) o una bolsa en invierno...
Después de darle vueltas al asunto me parece que por dónde apuntan las pruebas de Papers va el camino.. no las tarrinas con mechas molonas en forma del logo de Mercedes de BPL
. Creo que simplemente preparando varias velas planas como las de los chinos con una mecha más adecuada y cera de abeja saldría un sistema eficiente.
Ventajas:
-Encendido fácil, mechas en vertical y no en horizontal.
-Puedes regular la intensidad. En la base del típico cazo se podrían poner unas 4 o 5, una vez llevada el agua a ebullición se puede apagar alguna para seguir cocinando si el sistema de cocción no es en bolsa, evitando así tener que estar alejando el cazo del fuego para que no se salga el agua o se pegue la comida.
-No requiere rellenar nada sobre la marcha ni estar pendiente de niveles. Si no se pueden encontrar con la mecha y tamaño adecuado, se preparan en casa (donde tenemos muchos recursos) para la salida, usando las bases de las del chino o haciéndolas del diámetro y altura que queramos. Las bases estándar por cierto creo que sumarían un peso insignificante (1gr) cada una, solo preocupante si fuera un largo recorrido, pero para eso sigo pensando que el gas sale más rentable.
-Al tener cada mecha una cantidad de cera asignada se mantiene mejor la relación potencia/consumo evitando el hollín y pudiendo variar su situación.
-El paravientos sería a su vez el cuerpo del hornillo. Se puede hacer un perímetro cilíndrico con algunos agujeros para que respire y cruzarle un par de piquetas como apoyo para el cazo como en un post del foro que abristeis hace tiempo.Así protegería del viento y permitiría diseñarlo a la altura óptima para evitar el hollín sin necesidad de más añadidos. También se podría ajustar la anchura, cerrado abrazando el cazo o abierto dejando por ejemplo 1cm en perímetro de la base del cazo para que se pierda temperatura.
En resumen, que es un sistema simple, pero por ahora no le veo mejoras aparte de las estrictamente visuales a un sistema de tarrina con varias mechas, sean horizontales o verticales. El intentar hervir rápido el agua no lo considero importante, no me parece significativo que tarde 7 o 15mins, pero sí que llegue a hervir y poder controlar la potencia y el consumo de manera eficaz.
Seguiré vuestra investigación con interés a ver dónde acaban las conclusiones con el tiempo, tanto del maestro Holandés como del aprendiz de brujo, anteriormente conocido como Papers
@Holandes, mi segundo sistema después del gas y recurso de la humanidad desde que descubrimos el fuego es el sistema que describe Dandy, la única diferencia es que en las ocasiones (muy puntuales ya que prefiero no hacer ningún tipo de fuego que suelte ascuas en parajes protegidos por muy cuidadoso que sea y lo soy hasta el extremo en ese tema) es que cavo un pequeño agujero en la base del cono de piedras para una vez extinto el fuego y apagadas las brasas, enterrar los restos. Con esto el impacto se reduce a lo que se hayan ennegrecido las piedras en la cara interior, que por otro lado pueden ser más pequeñas al usarlas sobre un agujero. Suelo usar 3 piedras del tamaño de un puño a modo de apoyo del cazo y el resto tierra para hacer la pared sobre ellas y proteger del viento. El cono posteriormente lo desmonto y las piedras las pongo boca abajo. No hay impacto (visual, porque el medioambiental es nulo ya que el carbón es un nutriente y el hollín restos de mala combustión, en este caso de la madera=nutrientes) se que es una técnica de "como no lo ves no está" pero en este caso no se trata de enterrar plásticos, no es nada dañino para el entorno. Estoy muy de acuerdo con tu filosofía de no dejar huella, de hecho tengo la costumbre, sana o insana, de ahuecar la hierba o el terreno donde he dormido para no dejar ningún rastro de actividad humana en la zona pero en este caso, tratándose de una mini-hoguera para calentar un cazo y tomando las medidas y pautas necesarias no creo que sea motivo de colleja, no así como muchas "barbacoas inquisitoriales" que me he encontrado en medio del monte.
@Papers, La base de aluminio la he utilizado en algunas ocasiones por las razones que describes tú y Enki. Comencé usando papel de plata, la "técnica de la patata asada" y terminé por usar un recorte de tartera de aluminio como el que uso de tapa (3gr) pero mas grande para cubrir mejor (5gr). Tiene mas consistencia y vida útil y es más fácil que quede totalmente en contacto con el cazo comparado con el papel de plata, mejorando el tiempo para llevar el agua a ebullición, aunque es bastante mayor que sin nada, pero por otra parte reparte mejor el calor y te quitas de andar frotando y pringando las cosas con olores y hollín.
Por cierto, mi cazo de acero chino está bien, las aceiteras esas parecen ser de acero inox al completo, no un galvanizado como otros cacharros y el asa permanece en su sitio siempre que se trate con cuidado dentro de la mochila y viendo los remaches que lleva... ya lo tuve desde el primer día.

Muchas gracias Enkidugan!!!!
Pues me viene genial estos datos para tener mejores comparaciones!!!!
3 cosillas...
- Lo de la tapa, jeje, no sé como tienes la sangre fría de estar en modo test y no cotillear levantando la tapa cada 2min y hasta metiendo el dedo y todo a ver cómo va de caliente, jejeje, soy demasiado cotilla
. Eso pasa, que deja de hervir cuando se levanta la tapa, incluso cocinando normal en casa, a no ser que cocines con una potencia bestial...siempre se amansa cuando se quita la tapa.
- El alcohol....pues muchas gracias!!!
. Por los datos que das....tiene el doble de potencia que la prueba que hice yo y es un poco más eficiente.
, la verdad es que lo esperaba, ahora....no llega a la eficiencia de la cera ![]()
- El gas....¿te ha hervido en 2min?
jajajaja, que bueno!!!! eso sí que es alegría!!!!
Tengo una duda....¿cuando has apagado el gas?a los 2´20min o un poco más tarde? Es que cómo nos movemos en márgenes pequeños de tiempo que luego hay que multiplicar...pues para ser lo más exacto posible, que no es lo mismo que consuma 8gr en 2 min que en 2´40 por ejemplo.
Pues si quieres... vuelvo a poner la tablilla más actualizada, que aunque sea algo relativo....es curioso!!!![]()
Muchas gracias figura!!!!!!![]()
Namaskar....ahora te respondo, que voy a tomarme un cafelillo!!!!![]()
Buenas!
Que te parece la Mountain Hardwear, modelo Kelvinator ?
La he visto a buen precio.
Un saludo
Bueno, de momento las cuentas (relativas y que dependen de muchas cosas) van más o menos así

Namaskar....estoy prácticamente de acuerdo contigo en las apreciciones en cuanto a combustión
, pero discrepo en que es engorroso añadirle cera (está claro que es una cosa más que tienes que hacer, pero no cuesta trabajo abrir una bolsita de 3gr y echar un trozo de cera), en verano estará algo más blanda, pero eso no es un inconveniente como tal. Por cierto, intentaré probar con las mechas cerámicas, a ver que tal van, aunque solo sea por cotillear
.
Otra cosa...también probé a tunear velas de mariposa, con cera de abeja en su mismo cacharro pero con las mechas "de serie", y no dio resultado, la parafina y la cera de abeja necesitan mechas diferentes (las mechas originales se sofocan con la cera). En cuanto a regular la potencia (nº de mechas), encendido, preparado en casa, etc...totalmente de acuerdo!!!
Pero...¿sabes cual es el problema general? Que como bien dices, la llama tiene que ser estable, casi totalmente estable para que furrule bien (solo hay que pasar la mano por encima, una llama muy estable te quemará por muy pequeña que sea, mientras que una llama inestable no te quema por muy grande que sea, dispersa el calor y chupa mucho), y esto se puede conseguir (cuanto más pequeña es la llama más fácil de estabilizar) aunque no es fácil. Pero....¿qué pasa tras rompernos los cuernos para hacer una llama estable? Pues que por muy estable que sea....a la más mínima se desestabiliza. Puede ser por un poco de aire (las condiciones no serán igual que en mi casa por mucho paravientos que le ponga) o simplemente...por el paravientos, ya que en algunas pruebas con un paravientos puesto daba más problemas que beneficios
.
pero bueno, no pasa nada, pongamos que conseguimos (que se puede perfectamente) tener una llama estable, pero....¿y las demás?
Con una llama (mecha) no vale para nada (bueno, para recalentar algo) hay que poner varias mechas. ¿Se pueden poner varias velas de mariposa? Si, y 2-3 velillas funcionan bien, pero para un cazo de 13cm de diametro no se le pueden poner muchas más porque no caben, y algunas velas dan más en el borde del cazo que en el centro (se pierde eficiencia). cada llama (mecha) requiere de un espacio de cera como bien dices, ya digo que las de mariposa van bien pero no caben, de ahí a hacerlo en un bote y concentrar más mechas por cantidad de cera (que también funciona). Por lo que he visto....con 4 mechas bien puestas la cosa funciona bien, y con 5 mejor (más potencia), pero cuanto más grande es la mecha y más mechas hay...más consume.
Pero bueno, no pasa nada, ya digo que se puede tener una llama estable, e incluso concentrar más mechas en menos espacio, pero....¿cómo hacemos para que 3-5mechas ardan exactamente? Es muy dificil que, aunque las llamas sean estables, todas tengan la misma altura, un milímetro más alta o ancha la mecha hace que la llama sea más grande de una mecha a otra, por tanto...¿a qué altura colocamos el cazo?

Colocar un pelín por encima de la llama el cazo supone que no deje hollín y una eficiencia de narices!!!! pero ya digo que hacer 3-5 mechas con la misma altura de llama....pufff, por lo menos a mi no me ha salido, y además, la llama va cambiando dependiendo de muchas cosas (aire, cantidad de cera, espesor de la cera, la porosidad de la mecha va cambiando según se quema, etc, etc), por lo que según este "croquis", la primera y última llama serían muy eficientes, la 2ª de la izquierda dejaría hollín, y las 2 pequeñas no llegarían casi calor al cazo, por lo que realmente de 5 fuegos aprovechariamos 3 de los cuales 1 daría problemas (hollín), ni que de decir tiene que a alomejor a los 6 minutos el tamaño de la llama de cada mecha a cambiado. Por tanto....(a qué altura pongo el cazo?¿que lleguen todas llamas pero que deje hollín?¿o que no rocen las llamas pero no aprovechar la eficiencia?
Mis problemas son 2....bajar un poco el peso del consumo (mechas más finas consumirían menos, y poner la cantidad justa de ellas) y la altura del cazo sin que deje hollín (o tener 3-5 llamas exactamente iguales, difícil).
A todo esto hay que sumarle los inconvenientes que tiene la cera que mencioné en el anterior post. ¿se puede cocinar con cera? perfectamente, pero tiene sus inconvenientes.
Al menos estas son mis conclusiones, probaré con algún tipo de material de mecha más y cuando tenga el paravientos hecho haré la última intentona, pero ya digo que....se tienen que dar unas condiciones muy determinadas para que este combustible iguale o aventaje a otros.![]()
Sobre el tiempo de ebullición....pues hombre, generalmente me dará igual que tarde 7 minutos que 16, se puede regular apagando o encendiendo mechas, pero que tenga un consumo moderado a cierta potencia.
Sobre ponerle una plancha entre el cazo y las llamas....pues gracias por el consejo, eso estoy pensando, por lo menos probar a ver si se pierde mucha eficiencia, pero no me parece mala idea porque te quitas de muchos follones. El cobre por lo visto que es la caña conduciendo el calor (el doble que el alumnio) pero estoy a espensas de saber cuando puede pesar una lámina finita, para utilizar cobre o bien...siempre nos queda nuestro ligero y querido amigo el alumnio!!!!![]()
Toma ladrillacooooooo!!!!!!
jajaja, Perdona, tengo que aprender a resumir, casco más que mi cuñada ![]()
Edito, que la estoy liando para pooner la tabla![]()
Kaixo, somos dos amigos de Bilbo y marchamos del 4 al 29 de julio a hacer alguna montaña en la India. Buscamos una tercera o cuarta persona, si te animas pega un toque, y si conoces alguna agencia para contratar allí, coméntanos!
Eskerrik asko!
Mikel
Kaixo Josepo! Soy Mikel, de Bilbo. EL 4 de julio marcho con un amigo para la India a hacer montaña. Si consigues algo de info sobre agencias, pf, coméntame. Buscamos alguna persona más para no ir solo 2, así que si os apetece unirnos dime, vale?
Eskerrik asko!
Mikel
Kaixo, somos dos amigos de Bilbo y marchamos del 4 al 29 de julio a hacer alguna montaña en la India. Buscamos una tercera o cuarta persona, si te animas pega un toque, y si conoces alguna agencia para contratar allí, coméntanos!
Eskerrik asko!
Mikel