La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia28 february 2012, tuesday.

Mensajes dia28 february 2012, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Namaskar Tuesday 28 february 2012 - 12:05

Re:Prevenir lesiones

¿Este es el post de las pupas?

Voy a aportar mi experiencia sobre un problema concreto, aunque no tiene que ver con prevenir una lesión, si no mas bien con subsanar un defecto, que por lo general viene de fábrica.

Hoy hace una semana que me operaron el primer pie. El tema va sobre el "Quintus Varus", más conocido como juanete en el quinto metatarso. Es un agrandamiento de la articulación de la base del dedo (la articulación metatarsofalángica) que se produce al desplazarse el hueso o el tejido de la articulación. Esto fuerza al dedo a doblarse hacia los otros, creando un bulto de hueso, que dependiendo de la gravedad del caso es bastante doloroso y por lo general obliga a usar calzado de horma ancha y llegados a un punto, calzado varias tallas por encima de la nuestra. En los últimos tiempos, teniendo un 43 de largo mi pie necesitaba un 45/46 de ancho. Suele ir acompañado de una curvatura en el metatarso o la falange a corregir mediante osteotomía (corte en el hueso para variar su angulo y posterior fijación con un tornillo) No voy a explicar mucho más porque en Internet hay amplia información al respecto.

Aquí la forma de "juan" pie izquierdo antes de la operación, después le tocará el turno a "ete"

El principal problema de los juanetes (aparte de lo ya descrito) es que no remiten, con los años van a más, llegando a impedir el uso de cualquier calzado que tenga unos laterales que no cedan (botas de esquí, botas semis,rígidas etc) y de calzados que deben ir ajustados como los pies de gato.

La verdad es que soy consciente de que tengo juanetes desde hace unos 5 años, aunque los tengo de nacimiento (gracias abuela paterna) antes simplemente pensaba que "tenía los pies anchos" .Con los años he observado como el problema iba a más, limitando el tipo de calzados y la marca cada vez más así como el número de kilometros que podía hacer en un día antes de desear amputarme los pies.

Otro problema, que es el que básicamente me ha hecho pensarlo muy mucho, es el tiempo de recuperación. Pese a ser una intervención sencilla, con anestesia local y corta (en mi caso 25mins), el tiempo de recuperación es bastante largo, 48h con el pie en alto, 2 semanas hasta la retirada del vendaje y los puntos, 2 meses hasta poder caminar con relativa normalidad y un periodo de 3 meses para arriba hasta que el pie este totalmente recuperado para poder andar con terrenos irregulares, desniveles, etc. A esto hay que sumarle que resulta que tenemos 2 pies, es decir que la diversión es x2, ya que en la cirugía abierta no se suelen operar los dos pies a la vez. Esto aplicado a una vida en la que hay que trabajar y una afición como la montaña...como lo diría... uno nunca encuentra el momento. Pero como todo tiene que llegar, más vale hacerle hueco al momento y quitárselo de encima antes que intentar acostumbrarse al dolor y a las limitaciones de por vida.

Hablando de la cirugía existen 2 variantes: la abierta o tradicional, en la que el cirujano corta y trabaja visualmente sobre el terreno y la percutánea en la que a través de unas pequeñas incisiones en la piel no superiores a 5 milímetros se accede a los tejidos más profundos (huesos, tendones...) y mediante instrumental específico se actúa corrigiendo y eliminando las deformidades del esqueleto óseo del pie. En este último caso se pueden operar ambos pies a la vez, el tiempo de recuperación es mucho menor y los dolores y la invasión a los tejidos blandos también. De ambos sistemas hay vídeos muy divertidos en Youtube.

Entonces ¿por qué operarse por la tradicional? En Internet solo hay halagos hacia la percutánea pero profundizando y hablando con varios médicos llegué a una conclusión: depende de la gravedad del asunto. Resumiendo...si hay mucho a lo que meterle mano, mejor la cirugía abierta. Asegura una mejor corrección y evita que "juan" con el tiempo se reproduzca.

He encontrado un blog de una chica que describe a la perfección todas las fases y el día a día por si alguien quiere saber del tema, en el se trata sobre el "Hallux Valgus" (el dedo gordo) pero para el caso el procedimiento es el mismo, solo que según intuyo, con un mayor tiempo de recuperación ya que el dedo gordo juega un papel mas importante al caminar.

Por lo demás añadir que el dolor en mi caso solo duró unas 24h desde que se paso la anestesia y me resulto bastante soportable. Por otro lado es una magnífica oportunidad para desarrollar aficiones nuevas como el encaje de bolillos,la papiroflexia, la numismática extrema... vamos que es más aburrido que Spiderman en un desierto, nada que no sepa el que ha pasado por alguna operación/lesión que le limitara la movilidad.. pero llevadero ya que en un par de semanas se pueden dar pequeños paseos estilo "House" con el bastón y de ahí a mejor.

Y poco más, si alguien tiene el mismo problema y quiere saber algo que no aparezca en la red, pues por aquí "andaré".

Ir a la conversación completa

Lacama Tuesday 28 february 2012 - 19:05

Peña Telera- Gran Diagonal.

Hola, alguien puede comentarme el estado de la Gran Diagonal: estado de la nieve, los resaltes,... Queremos ir este finde, y no sabemos si merece la pena o no.
Gracias y un saludo.

Empujatrenes Tuesday 28 february 2012 - 19:48

Re:Peña Telera- Gran Diagonal.

el pirineo vertiente aragonesa está más bien peladete y especialmente peña telera, pero para asegurarte pregunta en el refugio de Piedrafita, estarán mejor informados.

suerte

Félix

Fortaleñero Tuesday 28 february 2012 - 21:52

Re:Peña Telera- Gran Diagonal.

el peña telera esta conpletamente seco, unos amigos fueron i no pudieron acer nada ace 10 dias, mejor pa el año que viene...

Macc Tuesday 28 february 2012 - 00:37

Re:Pic de Serrera por la vall de Ransol.

Si alguien quiere ver las fotos:

https://picasaweb.google.com/107344666161167323234/PicDeSerrera#

salu2

Burt Tuesday 28 february 2012 - 01:07

Re:CONDICIONS SANT MAURICI O VAL D´ARAN??

Hola noi!
Doncs a les Valls de Gerber i Cabanyes pots veure com estava el tema aquest passat cap de setmana

jo crec que bé, probablement vagi per aquesta zona aquest capde.

Salut ;)

RAPAZ Tuesday 28 february 2012 - 10:50

Hola xic!!

Osti, gracies per les fotos. Tot i que no esta super petat de neu, sembla que hi ha mes que suficient per pegar una bona volta.

Nosaltres tambe estarem el Capde per l´aran. Crec que farem nit a Amitges.

salut

Burt Tuesday 28 february 2012 - 14:00

Aquí tens una piulada i fotos de com està la zona Restanca-Tossau de Mar (preciós cim que vaig fer fa anys), Montardo.

Com pot veure i llegir, tampoc aquí van sobrats de neu.

Salut

kalamar Tuesday 28 february 2012 - 15:14

Tens idea de quan volen fer aquesta trobada?

Xavi

Burt Tuesday 28 february 2012 - 15:39

Doncs no ho sé! i ho he estat mirant.
Tinc una amiga que em sembla que hi va, ja li preguntaré i us dic quelcom.

Antares Tuesday 28 february 2012 - 15:56

Bisaurín (Cara Norte y NE)

El sábado fuimos al Bisaurín a ver si se podía escalar algo en la cara norte. Ya nos habían dicho que estaba muy pelada pero no pensábamos que tanto. Llegamos al collado de Secús y vimos que la norte clásica y las vías más difíciles de la derecha estaban impracticables. Pero ni siquiera el corredor NE, que era la alternativa, estaba formado, más roca que nieve. Parece que el viento se ha llevado toda la nieve.

Ante el panorama optamos por subir por la normal de la cara NE que tenía continuidad de nieve, dura y hielo en la sombra de la canal y blanda en la salida al sol a la arista. Paseamos la cuerda y los cacharros en la mochila pero salió una actividad bonita. Bajamos por la normal de la sur con nieve papa hasta el collado de Foratón.
Desde Lizara apenas hay nieve hasta la plana Mistresa. De allí al collado de Secús sí encontramos buena nieve.
Día se sol, calor y en camiseta, más propio de mayo que de febrero. Penita de invierno.

Saludos!

Burt Tuesday 28 february 2012 - 17:07

Ja tinc resposta, és aquest mateix cap de setmana

M Tuesday 28 february 2012 - 18:44

Holaaa! Que hi ha neu?

Ei gent!
Sabeu si hi ha una mica de neu en algun lloc per poder esquiar una miqueta el cap de setmana que vé? algun pic d´andorra o cerdanya o si al una mica més lluny? nivell fàcil si pot ser (fa anys que no surto a fer esquí.). Gràcies macos! 

M Tuesday 28 february 2012 - 18:48

Esquí de travessía a andorra, cerdanya o què?

Sabeu si hi ha neu en alguna muntanyeta del piri català, andorrà, per a aquest cap de setmana que es pugui fer amb esquís?. Nivell fàcil si pot ser? Gràcies!

M Tuesday 28 february 2012 - 18:57

Culfreda

Sabéis cómo està de nieve y tema aludes los culfreda? 

Alocgar Tuesday 28 february 2012 - 20:37

Garmo Negro

El sabado tenemos pensado hacer el Garmo Negro desde los Baños de Panticosa, alguien sabe las condiciones?

RAPAZ Tuesday 28 february 2012 - 22:10

Re:Esquí de travessía a andorra, cerdanya o què?

I tan que hi ha neu.

Pots anar al montmalus, pots anar pimorent i fer el pedrons o la mina. Per la coma d´en garcia tambe pots fer la tossa rodona i el coma d´or...
la zona de camporells tambe esta be per fer el petit peric.
A andorra pots anar tambe a la zona d´arcalis, font blanca i serrera, croisan, pic d´arcalis....

Pots anar a tavascan i fer el coma del forn, o el ventolau.
I la vall d´aran a petar, sobretot cares nord.

salut

Rapaz Tuesday 28 february 2012 - 22:29

Re:Pic de Serrera por la vall de Ransol.

Eiiii quin gran dia de muntanya!!! amb sorpresa, jejejejeje!!

Curios el refu-hotel aquest...andorra es molt contradictoria......

Nosaltres vam estar a arcalis, tambe amb un dia fantastic....

Felicitats  per l´ascensio i salut

Monteixo Tuesday 28 february 2012 - 10:30

GRAU DE LA TRONA

Bon dia a tothom.

Per al rappel d´aquesta curta via ferrata, és suficient un cordino de 8mm i 30mtr. Tinc entés que és de 10mtr.

Gràcies per endevant.

Salut i Muntanya, A10.

snowingwind Tuesday 28 february 2012 - 11:52

Re:GRAU DE LA TRONA

És un rappel curtet o sigui que hauries de tenir suficient amb el material que portes. Sinó es pot passar per dins de la cova i arribes directament al final de la ferrata. Així es saltaries l´últim tros, però llavors queda més curta del que ja és! ;)

Demonbdn Tuesday 28 february 2012 - 12:43

Re:Cala del MOli, Sant fliu de Guixols, parece que la abren de nuevo

A fecha de hoy, 28/02/2012, en la web del ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols anuncian que la ferrata esta cerrada.

Papers Tuesday 28 february 2012 - 00:20

Re:saco para dias buenos de primavera y verano

Hola Kott!!!

No conozco el saco, pero si te sirve de algo....yo en Sierra nevada vivaqueando en abril-mayo a 2.200m he estado a -8º de esos días con buen tiempo (es frecuente). Lo digo porque no es lo mismo mayo que julio a 1500m que a 3000. Para vivaquear en Sierra Nevada me llevaría el de invierno (menos los 2 meses de más calor de pleno verano, y aún así lo tengo que ver claro) pero depende de muchas cosas.

Siento no serte de más ayuda!!

Papers Tuesday 28 february 2012 - 00:23

Re:Decathlon on line - Lamentable.es

vaya tela Paxmao!!! por lo menos no te lo habrán pasado por cuenta, no?

Gracias por el aviso!!!

Papers Tuesday 28 february 2012 - 00:48

Re:Saco de plumas hecho por mi

Menudo manitas!!!! Enhorabuena Dandy, no todo el mundo es capaz de hacerse su propio saco!!!!

Disfrútalo y luego nos cuentas que tal va!!!!

Namaskar Tuesday 28 february 2012 - 12:23

Re:saco para dias buenos de primavera y verano

-Respuesta corta: Depende

-Respuesta larga: Depende mucho de tu tolerancia a las temperaturas. Los -3º de límite de confort que marca vienen dados por la normativa británica, por comparar equivaldrían a unos aprox unos 5º en la normativa estándar. Digamos que una normativa cuadra con gente calurosa y la otra al ser conservadora, con gente normal/friolera.

Yo soy caluroso y 400gr de esa calidad para verano me parecen excesivos la mayoría del tiempo y bien en contadas ocasiones en las que la temperatura es más baja. En el otro caso que planteas (uso para 3 estaciones) bien la mayoría del tiempo y a complementar con ropa en las ocasiones en las que las temperaturas o la técnica de vivac (exposición al viento etc) así lo exija.

El tema de los sacos es muy personal, si tienes experiencia previa con alguno ya tienes una base con la que comparar para saber en que rango te mueves, si no y no te importa cargar algo más de peso o no te gusta ponerte ropa de abrigo en ocasiones, se conservador y busca más cantidad de pluma.

Para que veas diferencias...Para las situaciones que describes uso un "quilt" con 230gr de plumón 90/10 720cuin y en invierno un saco con 600gr de unos 92/8 800cuin que complemento los días de mucho frío con el quilt. Luego puedes ver aparecer alguien que usa para el primer caso un saco de 600gr y para invierno uno de 1000/1200gr de similares características y ninguno de los dos estamos haciendo nada incorrecto. Así que en esto no es fácil decir si es suficiente o no, entran en juego muchísimos factores: tolerancia al frío, problemas de circulación, edad, sexo, constitución, alimentación, nivel de cansancio al terminar la actividad, técnicas de vivac, ropa complementaria...

En resumen, que depende

Namaskar Tuesday 28 february 2012 - 12:54

Me pongo el sombrero solo para quitarmelo, un trabajo impresionante Dandy!

Hay una cosa que me interesa e influye mucho en el rendimiento del saco y es el tema del collarín, ¿le has diseñado algún tipo de cierre que proteja de la pérdida de calor? Una de las razones por las que me decidí por el Katabatic en vez de Nunatak era por ese tema, que se nota sobretodo si dormimos de lado o nos movemos mucho. Si no le has hecho y te interesa me lo comentas más adelante cuando lo hayas probado mejor y te pongo alguna foto, es un añadido bastante sencillo de hacer y eficiente.

-----------------------------

Pit, sí se puede hombre sí. Yo uso el Katabatic Chisos con 1oz extra, lo que lo deja en 230gr aprox de 800cuin USA por aquel entonces (720cuin EU aprox) y mi límite de confort con el saco/malla de seda y calcetines está en 0º cuando Aaron lo cataloga de base para 40ºF (4,4ºC) temperatura por otro lado que a muchos les parecerá ya de por si optimista.

De hecho he llegado a dormir con el a -5º complementándolo con camiseta, doble calcetín, malla y forro polar finos y no he pasado frío. El confort depende de muchas cosas que conoces de sobra, no nieges la existencia de los que somos calurosos 

(Post Editado: 28-2-12 12:55:39)

Dandy Tuesday 28 february 2012 - 13:03

Gracias por los comentarios.

Namaskar: El collar es un simple botón en la parte del cuello para cerrar o abrir la circunferencia y un cordón con bloqueador para apretarlo alrededor del cuello, no he añadido nada más, si hay algo más eficiente estaría muy interesado en que me lo comentaras, porque si es verdad que yo duermo mucho de lado y veo que queda un trozo del hombro que está apoyado en la esterilla al descubierto.

Un saludo!

Namaskar Tuesday 28 february 2012 - 17:07

Re:Tipos de combustibles para cocinar

La virgen que post!

Comento cosas sueltas:

Las mechas más resistentes junto con las que comentaba Ianastbury, son las de fibra de cerámica, son las que se suelen usar en los cacharros de juegos malabares.

Por muy resistente que sea una mecha no se si existe alguna que resista las temperaturas que se dan en una llama y sea funcional. Técnicamente se alcanza la temperatura necesaria para fundir el hierro (>1200º) si esto no pasa es porque no toda la superficie está expuesta y se produce una pérdida por otra parte, manteniéndose en equilibrio térmico. Esta teoría traducida a mechas no la veo clara pero si se pudiera aplicar de alguna manera... técnicamente tendríamos una mecha eterna mientras mantuviéramos el nivel de cera.

No entiendo muy bien el hecho de buscar una mecha incombustible. El peso de las mismas es marginal y la mecha debe acompañar a la cantidad de cera que queda, en caso contrario mala combustión=hollín aparte de que es bastante incomodo tener que ir añadiendo cera, obliga a estar pendiente, a llevar un cacharro para la cera de reserva en verano (se pega) o una bolsa en invierno...

Después de darle vueltas al asunto me parece que por dónde apuntan las pruebas de Papers va el camino.. no las tarrinas con mechas molonas en forma del logo de Mercedes de BPL . Creo que simplemente preparando varias velas planas como las de los chinos con una mecha más adecuada y cera de abeja saldría un sistema eficiente.

Ventajas:

-Encendido fácil, mechas en vertical y no en horizontal.

-Puedes regular la intensidad. En la base del típico cazo se podrían poner unas 4 o 5, una vez llevada el agua a ebullición se puede apagar alguna para seguir cocinando si el sistema de cocción no es en bolsa, evitando así tener que estar alejando el cazo del fuego para que no se salga el agua o se pegue la comida.

-No requiere rellenar nada sobre la marcha ni estar pendiente de niveles. Si no se pueden encontrar con la mecha y tamaño adecuado, se preparan en casa (donde tenemos muchos recursos) para la salida, usando las bases de las del chino o haciéndolas del diámetro y altura que queramos. Las bases estándar por cierto creo que sumarían un peso insignificante (1gr) cada una, solo preocupante si fuera un largo recorrido, pero para eso sigo pensando que el gas sale más rentable.

-Al tener cada mecha una cantidad de cera asignada se mantiene mejor la relación potencia/consumo evitando el hollín y pudiendo variar su situación.

-El paravientos sería a su vez el cuerpo del hornillo. Se puede hacer un perímetro cilíndrico con algunos agujeros para que respire y cruzarle un par de piquetas como apoyo para el cazo como en un post del foro que abristeis hace tiempo.Así protegería del viento y permitiría diseñarlo a la altura óptima para evitar el hollín sin necesidad de más añadidos. También se podría ajustar la anchura, cerrado abrazando el cazo o abierto dejando por ejemplo 1cm en perímetro de la base del cazo para que se pierda temperatura.

En resumen, que es un sistema simple, pero por ahora no le veo mejoras aparte de las estrictamente visuales a un sistema de tarrina con varias mechas, sean horizontales o verticales. El intentar hervir rápido el agua no lo considero importante, no me parece significativo que tarde 7 o 15mins, pero sí que llegue a hervir y poder controlar la potencia y el consumo de manera eficaz.

Seguiré vuestra investigación con interés a ver dónde acaban las conclusiones con el tiempo, tanto del maestro Holandés como del aprendiz de brujo, anteriormente conocido como Papers 

@Holandes, mi segundo sistema después del gas y recurso de la humanidad desde que descubrimos el fuego es el sistema que describe Dandy, la única diferencia es que en las ocasiones (muy puntuales ya que prefiero no hacer ningún tipo de fuego que suelte ascuas en parajes protegidos por muy cuidadoso que sea y lo soy hasta el extremo en ese tema) es que cavo un pequeño agujero en la base del cono de piedras para una vez extinto el fuego y apagadas las brasas, enterrar los restos. Con esto el impacto se reduce a lo que se hayan ennegrecido las piedras en la cara interior, que por otro lado pueden ser más pequeñas al usarlas sobre un agujero. Suelo usar 3 piedras del tamaño de un puño a modo de apoyo del cazo y el resto tierra para hacer la pared sobre ellas y proteger del viento. El cono posteriormente lo desmonto y las piedras las pongo boca abajo. No hay impacto (visual, porque el medioambiental es nulo ya que el carbón es un nutriente y el hollín restos de mala combustión, en este caso de la madera=nutrientes) se que es una técnica de "como no lo ves no está" pero en este caso no se trata de enterrar plásticos, no es nada dañino para el entorno. Estoy muy de acuerdo con tu filosofía de no dejar huella, de hecho tengo la costumbre, sana o insana, de ahuecar la hierba o el terreno donde he dormido para no dejar ningún rastro de actividad humana en la zona pero en este caso, tratándose de una mini-hoguera para calentar un cazo y tomando las medidas y pautas necesarias no creo que sea motivo de colleja, no así como muchas "barbacoas inquisitoriales" que me he encontrado en medio del monte.

@Papers, La base de aluminio la he utilizado en algunas ocasiones por las razones que describes tú y Enki. Comencé usando papel de plata, la "técnica de la patata asada" y terminé por usar un recorte de tartera de aluminio como el que uso de tapa (3gr) pero mas grande para cubrir mejor (5gr). Tiene mas consistencia y vida útil y es más fácil que quede totalmente en contacto con el cazo comparado con el papel de plata, mejorando el tiempo para llevar el agua a ebullición, aunque es bastante mayor que sin nada, pero por otra parte reparte mejor el calor y te quitas de andar frotando y pringando las cosas con olores y hollín.

Por cierto, mi cazo de acero chino está bien, las aceiteras esas parecen ser de acero inox al completo, no un galvanizado como otros cacharros y el asa permanece en su sitio siempre que se trate con cuidado dentro de la mochila y viendo los remaches que lleva... ya lo tuve desde el primer día.

(Post Editado: 28-2-12 17:14:41)

Namaskar Tuesday 28 february 2012 - 17:27

Aquí tienes las fotillos:

Estos sacos no son de corte trapezoidal recto, hacen una forma oblicua en el contorno inferior del cuerpo que se va abriendo desde la parte trasera de las rodillas y se va cerrando sobre el cuello. Aunque el tuyo tenga un corte recto (que no lo sé, pero me baso en las fotos de las piezas cortadas) "no veo muy complicado" añadirle unas piezas rellenas o extensiones en la primera y segunda cámara para proteger de la pérdida de calor que se da al dormir de lado y poder apurarlo hasta el límite. Básicamente sería meterme unas piezas como se ven en la última foto.

También está la opción de adelantar el cierre de clip para que abrace mejor, pero no se si dejaría una forma triangular en el hombro sin llegar a cubrirlo bien o le restaría demasiado espacio en caso de querer tenerlo abrochado pero no cerrado con la tanca.

Enkidugan Tuesday 28 february 2012 - 18:01

Buenas Sñr Papers,

Ya he realizado el test, no sé si te vale para meterlo en tus tablas o que... pero a ver que puedes sacar de esto.

Lo primero que me he planteado ha sido la temperatura inicial del agua, como no sabía que habías empleado, y como el agua de grifo puede variar significativamente, he cogido un cazo y lo he dejado un par de horas a temperatura ambiente, si dentro de casa según mi estación meterológica estaba a 21º, supongo que el agua también jeje.

Lo siguiente, he cogido mi botella de alcohol que contiene "Denatured ethanol and methanol", 
he cogido 30 Ml que pesan 24gr y lo he puesto en el hornillo, 
encendido, 
puesto el caldera cone, 
el cazo evernew 1.3L con 1/2L de agua(a 21º), 
le he puesto la tapa 
y por último e iniciado el cronómetro.

A los 7 mnts me ha dado por mirarlo y cha chaaan (pensaba que hasta los 8 no herviría, así que no lo había mirado antes):

En este momento podía haber quitado el cazo, apagado el hornillo y pesar el alcohol para obtener el consumido, pero se me ha ocurrido otra prueba y lo he dejado encendido.

En mi caso que solo necesito hervir agua, ya me iría bien esta prueba, pero para tí que te planteas cocinar... pues a ver cuanto rato aguantaba con esos 30Ml.

Aquí, malos resultados ,le he quitado la tapa, y toda la alegría que tenía el agua se ha ido al garete y tan solo salían burbujitas, pero son la energía de cuando tenía tapa.

Eso sí, lo he estirado hasta los 15 mnts(todavía se ven unas burbujitas, mínimas):

La conclusión es que para hervir, habré empleado unos 15Ml de alcohol(unos 12 gr) y ha tardado unos 7 minutos. Aunque con la tapa hierve con alegría, en cuanto la quitas baja la potencia un montón.
Me ha pillado por sorpresa porque no había levantado la tapa antes, así que igual incluso había empezado a hervir antes, pero vamos, lo dudo mucho.

Por último, para hacer la prueba con el mismo cazo, mismo agua, mismas condiciones, pero con gas, he refrescado el cazo debajo del grifo, he pesado mi cartucho primus (337gr), he cogido mi pocket rocket, he puesto 1/2L del mismo agua a 21º en el cazo, lo he tapado, encendido e iniciado el cronómetro.

Y lo mismo, cuando me ha dado por levantar la tapa, sorpresa de nuevo:

Hervía con mucha más alegría que con el alcohol(sin duda), creo que si lo hubiera dejado sin tapa, seguiría hirviendo con alegría.
Una vez apagado el fuego y pesado el cartucho me ha dado 329gr, así que 8gr de consumo.
Lo mismo, también me ha pillado un poco por sorpresa que hirviera tan pronto, igual llevaba ya unos cuantos segundos antes de levantar la tapa.

Apa

Enkidugan Tuesday 28 february 2012 - 18:36

Re:Aislamiento térmico en piernas

Buenas Pirin,

Tu cuenta cuenta donde veas que la cago, precisamente sigo en aprendizaje, que como digo siempre sigo en la categoría de dominguero avanzado, así que cada día aprendo algo nuevo.

Lo de la membrana, primero una pequeña aclaración que no creo que cambiara en nada el resultado final pero bueno, había dicho que había usado una HH y no, esta es la de mi chica, la mía es häglofs foss (519gr).

Ahora... el motivo de usar la de membrana, jeje, argumentándolo(que me ayuda a autoconvencerme), básicamente porque me la compré justo antes de empezar a leeros para mejorar mi soloclimb de 1Kg, y quiero darle un uso y no aparcarla en el armario.

En general la uso para ciudad O en invierno en actividad suave, ya que con frío el cuerpo transpira menos, no sé si es por debajo de -3º el ambiente empieza a ser bastante seco por lo que la membrana tiene sus condiciones "ideales" de funcionamiento(aunque dudosas...), y por último aporta unos grados extras de aislamiento respecto al cortavientos ligerito (que empleo los otros 9 meses del año).

Cuando voy a esquiar de fondo, no voy a saco, empleo los esquis tan solo como herramienta de movilidad, así que prácticamente voy andando con un ligero deslizamiento, y aprovechando las bajadas. Yendo al ártico pensé que aprovecharía esos poquitos grados de aislamiento. 
La cagada real fue ese afán "explorador"¿Que habrá tras esa colina? Ondia hay un bosquecillo, a la salida tiene pinta de estar chulo... se empieza a hacer tarde pero voy hasta allí a mirar y vuelvo... a lo que llegas donde te has propuesto ¿ondia que habrá alla? venga va, voy, es tarde pero ya que estoy aquí por un poco más... a lo que llegas... ¿que habrá allá?
Hasta que al final ya le ví las orejas al lobo, y tuve que volver dándome caña para que no me pillara la noche(sin mochila, ni frontal, ni comida, ni agua, ni movil, aplausos.... me dejé la mochila en la habitación después de haberla preparado). 
Fue a la vuelta a toda leche cuando sudé un montón, aunque como iba a saco sin parar no llegué a coger frío, el resto del día había ido con calma y sin problemas.

¿Si me tuviera que comprar algo hoy en día que haría? No me compraría otra prenda con membrana y buscaría a algún cortavientos más gordito que el que uso en 3 estaciones(montane lite speed Jacket), pero como es lo que tengo... jeje.

Las fotillos de auroras... claro hombre ahora pongo algunas, aunque he de decir no salí muy contento conmigo mismo con los resultados. 
Lo primero... de nuevo un descuido, me dejé en casa(Estocolmo) la pieza cuadrada que engancha a la cámara, y que luego se engancha al trípode, así que el trípode hizo un bonito viaje sin poder usarlo. Tuve que hacer las fotos dejando la cámara sobre la nieve(encima de un plástico), encima de la mochila, etc. Por lo que no han salido del todo nítidas.
Segundo, solo me cogí el gran angular, pero este tiene una apertura máxima de F4, el otro objetivo que me dejé en casa tiene F2.8 (pero no es angular), no sé que hubiera sido mejor.
Tercero, el primer día que vimos auroras(de dos), que fue cuando fueron más espectaculares, para intentar evitar el ruido disparé toda la noche con ISO 400 y me quede corto, casi todas las fotos han salido oscuras a pesar de tener la cámara en 30sg de exposición. (Mi cámara es malucha y con Iso 800 y 1600 hace un ruido tremendo).

Aún así, aquí van tres:

La siguiente fue el 2º día, que estaba nubladillo, y ya sí que metí ISO más altos:

Salud

Karlos Tuesday 28 february 2012 - 18:45

Re:Sobre Piolet simond

Gracias amigos por los comentarios. Me lo he pillado! desde luego tiene buena pinta por ese precio, y por lo que veo está fabricado en Francia, no en China, es decir que aunque haya comprado la marca Decathlon parece que la fabricación (de momento) sigue siendo la original..... (pssss, supongo).  Saludos a todos!

kotxos Tuesday 28 february 2012 - 19:24

Karlos,

Simond es originario de Les Houches, a lado de Chamoinix y siempre ha fabricado bien, porque haya sido comprado por decarton no tiene porque empezar a fabricar mal ahora.

Lo de así la han jodido no lo digo porque ahora fabriquen en peor acero, lo digo porque durante unos años Simond ha desaparecido del mapa, posiblemente porque pocas tiendas comprarán su material sabiendo que con él dan dinero a la competencia (yo no lo haría), pero sobre todo porque la innovación en su equipamiento ha brillado por su ausencia en muuuuuucho tiempo. Y así no se puede, cuando todo el  mundo está currándoselo para mejorar y para ofrecer soluciones novedosas en el material de montaña, Simond no ha aportado nada en años,... Y desgraciadamente ni aportará en el futuro, no quiero ni pensar que gerente tendrán,.... Aquí ppara pelear con Pektz, BD y Grivel hay que ponerse las pilas,...

Es muy interesante ver las evoluciones de las marcas, como trabajan y como evolucionan: Las empresas y las marcas son como las personas, tienen sus etapas, sus períodos de juventud, de marudez y de senectud y también mueren, en ocasiones incluso sin ser compradas por un grupo de inversión que las joda. Ásí una marca que a mi nunca me ha gustado, pero sobre la que he cambiado de opinión y me ha demostrado que sabe hacer las cosas bien, innovar y arriesgar es Camp - Cassin. Ha evolucionado y está ofreciendo algunos productos que desde luego están entre los mejores de su clase como por ejemplo los Vector Nanoflex, o las herramientas ultraligeras para competición de esquí de travesía. Desafortunadamente, la trayectoria de Simond es opuesta, y van cuesta abajo y sin frenos. Y es que pregunto, ¿que ha habido después de los Makalu? ¿y del Fox?. Y es que por supuesto, en manos de decarton que buscará una cuenta de resultados rápida y tirarse al material batallero eso no va a mejorar ni de coña,.....

Y otra cosa, no está mal echar un vistazo a su web y a la galería de fotos,... yo, que habitualmente el mecanizado lo compro y tengo maquinaria solo por si hay que retocar o hay alguna urgencia, tengo mejores máquinas herramienta en el taller que ellos,...

Me reafirmo, una gran pérdida, sin duda, una lástima, porque yo he pasado muchas veces por delante de esa fábrica,.... Espero por lo menos que sigan allí mucho tiempo y no se la lleven a China.

saludos

Papers Tuesday 28 february 2012 - 19:34

Muchas gracias Enkidugan!!!! Pues me viene genial estos datos para tener mejores comparaciones!!!! 3 cosillas...

- Lo de la tapa, jeje, no sé como tienes la sangre fría de estar en modo test y no cotillear levantando la tapa cada 2min y hasta metiendo el dedo y todo a ver cómo va de caliente, jejeje, soy demasiado cotilla . Eso pasa, que deja de hervir cuando se levanta la tapa, incluso cocinando normal en casa, a no ser que cocines con una potencia bestial...siempre se amansa cuando se quita la tapa.

- El alcohol....pues muchas gracias!!!. Por los datos que das....tiene el doble de potencia que la prueba que hice yo y es un poco más eficiente. , la verdad es que lo esperaba, ahora....no llega a la eficiencia de la cera

- El gas....¿te ha hervido en 2min?jajajaja, que bueno!!!! eso sí que es alegría!!!! Tengo una duda....¿cuando has apagado el gas?a los 2´20min o un poco más tarde? Es que cómo nos movemos en márgenes pequeños de tiempo que luego hay que multiplicar...pues para ser lo más exacto posible, que no es lo mismo que consuma 8gr en 2 min que en 2´40 por ejemplo.

Pues si quieres... vuelvo a poner la tablilla más actualizada, que aunque sea algo relativo....es curioso!!!

Muchas gracias figura!!!!!!

Namaskar....ahora te respondo, que voy a tomarme un cafelillo!!!!

cesarciervo Tuesday 28 february 2012 - 20:28

Re:DIAMIR WALKER O MONTAIN EQUIPAMENT ANNAPURNA

Buenas!

Que te parece la  Mountain Hardwear, modelo Kelvinator ?

La he visto a buen precio.

Un saludo

Albertoal Tuesday 28 february 2012 - 20:29

Dudas Talla plumas Filo Alpkit

Pos eso, que me he decidido a pillar el plumas de alpkit pero...
No tengo ni put... idea de que talla pillar!!! 

(Perdonar el lenguaje pero es que la flipo con las medidas que te dan en la página. Segun esas medidas me estaría grande hasta la S y normalmente uso una M. Mido 1.76 y peso 74kg)

Mil gracias. 

Enkidugan Tuesday 28 february 2012 - 20:33

Re:Dudas Talla plumas Filo Alpkit

Mido lo mismo que tú, y de peso por ahí ando(hace bastante que no me peso pero vaya, por ahí andaré). 
La M está bien.

Un Saludo

Enkidugan Tuesday 28 february 2012 - 20:35

Buenas Papers,

He apagado justo después de hacer la foto... pongamos 02:24

Una aclaración que da igual a la hora de sacar los 8gr de consumo, los pesos totales que he dado eran con el hornillo enroscado en el cartucho.

Treparibazos Tuesday 28 february 2012 - 20:40

thermarest neo air

Hola, quiero comprar esta colchoneta y me gustaría saber si conoceis un tienda online barata para comprarla, lo más barato que la he encontrado por 109 € en Amazon Alemania. Gracias

paxmao Tuesday 28 february 2012 - 21:33

Re:Decathlon on line - Lamentable.es

Nu, cobrármelo no me lo han cobrado...

kotxos Tuesday 28 february 2012 - 21:54

Re:DIAMIR WALKER O MONTAIN EQUIPAMENT ANNAPURNA

flojita flojita,... muy flojita,...

se parece a las anteriores como un huevo a una patata,...

la tuerca, otra empresa en franca decadencia,...

saludos

Namaskar Tuesday 28 february 2012 - 22:40

Re:thermarest neo air

Si te refieres a la clásica... has tenido en cuenta a estas dos señoritas

Namaskar Tuesday 28 february 2012 - 22:44

Re:Dudas Talla plumas Filo Alpkit

Te saco un par de cm y un kgr y me está perfecta, así que ni lo dudes. Es tu talla.

Me pasó lo mismo con las medidas, según como las interpreté yo (y ya veo que no soy el único) me podría haber metido hecho una bola dentro de una talla S

Namaskar Tuesday 28 february 2012 - 22:56

Re:¿algodón?

Solo he tenido un traje de lino hace muchos años cuando aún tenía que llevar soga  al cuello... así que desconozco como se comportará como primera capa. Solo recuerdo que era un tejido bueno para verano. Aunque lo recuerdo delicado, según acabo de leer es 3 veces mas resistente que el algodón, así que supongo que sería por lo finito que era.

¿Nadie sabe nada sobre esta fibra natural olvidada?

Papers Tuesday 28 february 2012 - 23:21

Bueno, de momento las cuentas (relativas y que dependen de muchas cosas) van más o menos así

Namaskar....estoy prácticamente de acuerdo contigo en las apreciciones en cuanto a combustión, pero discrepo en que es engorroso añadirle cera (está claro que es una cosa más que tienes que hacer, pero no cuesta trabajo abrir una bolsita de 3gr y echar un trozo de cera), en verano estará algo más blanda, pero eso no es un inconveniente como tal. Por cierto, intentaré probar con las mechas cerámicas, a ver que tal van, aunque solo sea por cotillear  .

Otra cosa...también probé a tunear velas de mariposa, con cera de abeja en su mismo cacharro pero con las mechas "de serie", y no dio resultado, la parafina y la cera de abeja necesitan mechas diferentes (las mechas originales se sofocan con la cera). En cuanto a regular la potencia (nº de mechas), encendido, preparado en casa, etc...totalmente de acuerdo!!!

Pero...¿sabes cual es el problema general? Que como bien dices, la llama tiene que ser estable, casi totalmente estable para que furrule bien (solo hay que pasar la mano por encima, una llama muy estable te quemará por muy pequeña que sea, mientras que una llama inestable no te quema por muy grande que sea, dispersa el calor y chupa mucho), y esto se puede conseguir (cuanto más pequeña es la llama más fácil de estabilizar) aunque no es fácil. Pero....¿qué pasa tras rompernos los cuernos para hacer una llama estable? Pues que por muy estable que sea....a la más mínima se desestabiliza. Puede ser por un poco de aire (las condiciones no serán igual que en mi casa por mucho paravientos que le ponga) o simplemente...por el paravientos, ya que en algunas pruebas con un paravientos puesto daba más problemas que beneficios .

pero bueno, no pasa nada, pongamos que conseguimos (que se puede perfectamente) tener una llama estable, pero....¿y las demás?

Con una llama (mecha) no vale para nada (bueno, para recalentar algo) hay que poner varias mechas. ¿Se pueden poner varias velas de mariposa? Si, y 2-3 velillas funcionan bien, pero para un cazo de 13cm de diametro no se le pueden poner muchas más porque no caben, y algunas velas dan más en el borde del cazo que en el centro (se pierde eficiencia). cada llama (mecha) requiere de un espacio de cera como bien dices, ya digo que las de mariposa van bien pero no caben, de ahí a hacerlo en un bote y concentrar más mechas por cantidad de cera (que también funciona). Por lo que he visto....con 4 mechas bien puestas la cosa funciona bien, y con 5 mejor (más potencia), pero cuanto más grande es la mecha y más mechas hay...más consume.

Pero bueno, no pasa nada, ya digo que se puede tener una llama estable, e incluso concentrar más mechas en menos espacio, pero....¿cómo hacemos para que 3-5mechas ardan exactamente? Es muy dificil que, aunque las llamas sean estables, todas tengan la misma altura, un milímetro más alta o ancha la mecha hace que la llama sea más grande de una mecha a otra, por tanto...¿a qué altura colocamos el cazo? 

Colocar un pelín por encima de la llama el cazo supone que no deje hollín y una eficiencia de narices!!!! pero ya digo que hacer 3-5 mechas con la misma altura de llama....pufff, por lo menos a mi no me ha salido, y además, la llama va cambiando dependiendo de muchas cosas (aire, cantidad de cera, espesor de la cera, la porosidad de la mecha va cambiando según se quema, etc, etc), por lo que según este "croquis", la primera y última llama serían muy eficientes, la 2ª de la izquierda dejaría hollín, y las 2 pequeñas no llegarían casi calor al cazo, por lo que realmente de 5 fuegos aprovechariamos 3 de los cuales 1 daría problemas (hollín), ni que de decir tiene que a alomejor a los 6 minutos el tamaño de la llama de cada mecha a cambiado. Por tanto....(a qué altura pongo el cazo?¿que lleguen todas llamas pero que deje hollín?¿o que no rocen las llamas pero no aprovechar la eficiencia? 

Mis problemas son 2....bajar un poco el peso del consumo (mechas más finas consumirían menos, y poner la cantidad justa de ellas) y la altura del cazo sin que deje hollín (o tener 3-5 llamas exactamente iguales, difícil).

A todo esto hay que sumarle los inconvenientes que tiene la cera que mencioné en el anterior post. ¿se puede cocinar con cera? perfectamente, pero tiene sus inconvenientes.

Al menos estas son mis conclusiones, probaré con algún tipo de material de mecha más y cuando tenga el paravientos hecho haré la última intentona, pero ya digo que....se tienen que dar unas condiciones muy determinadas para que este combustible iguale o aventaje a otros.

Sobre el tiempo de ebullición....pues hombre, generalmente me dará igual que tarde 7 minutos que 16, se puede regular apagando o encendiendo mechas, pero que tenga un consumo moderado a cierta potencia.

Sobre ponerle una plancha entre el cazo y las llamas....pues gracias por el consejo, eso estoy pensando, por lo menos probar a ver si se pierde mucha eficiencia, pero no me parece mala idea porque te quitas de muchos follones. El cobre por lo visto que es la caña conduciendo el calor (el doble que el alumnio) pero estoy a espensas de saber cuando puede pesar una lámina finita, para utilizar cobre o bien...siempre nos queda nuestro ligero y querido amigo el alumnio!!!!

Toma ladrillacooooooo!!!!!! jajaja, Perdona, tengo que aprender a resumir, casco más que mi cuñada

(Post Editado: 28-2-12 23:33:26)

Namaskar Tuesday 28 february 2012 - 23:21

Re:Aislamiento térmico en piernas

Hombre, estas fotos no se le enseñan a un amante de los fenómenos naturales temporalmente tullido . Es de las pocas cosas que me queda por ver y la última foto me ha hecho morder el ratón... asco de endivia insana que tengo! Me pillaba un vuelo ahora mismo.

Papers Tuesday 28 february 2012 - 23:24

Edito, que la estoy liando para pooner la tabla

(Post Editado: 28-2-12 23:35:04)

Fer Trg Tuesday 28 february 2012 - 23:48

Un piolet clasico basico sin mas. Estuve trabajando en Decathlon, ahora dueña de Simond, y tuve tiempo de "jugar" con el. Como comento para uso normal no va mal.
Un saludo.

Blai Tuesday 28 february 2012 - 00:17

Re:Corredor para este jueves 23

Ok, iré colgado aquí próximas salidas

Mgruber Tuesday 28 february 2012 - 22:50

Re:Busco gente para la escalada

ai,lo siento, no vi tu respuesta. los proximos dias tengo algunos asuntos. aqui tienes mi numero, tal vez un otro dia...?
saludos
Markus   622012093

Atarrabi Tuesday 28 february 2012 - 22:59

Buscamos compañero para la India

Kaixo, somos dos amigos de Bilbo y marchamos del 4 al 29 de julio a hacer alguna montaña en la India. Buscamos una tercera o cuarta persona, si te animas pega un toque, y si conoces alguna agencia para contratar allí, coméntanos!

Eskerrik asko!

Mikel

latorre Tuesday 28 february 2012 - 23:40

Compartir coche

Hola, este sábado subimos a la zona de ariege, por lo que pasamos por Andorra. Si alguien tiene la intención de subir por aquella zona y quiere compartir coche y gastos de gasofa, estaríamos encantados. No hay problema en llevarlo nosotros. La idea es salir el sábado por la mañana desde Barcelona y la vuelta el domingo tarde/noche.

Atarrabi Tuesday 28 february 2012 - 22:57

Re:Agencias de montaña en India y Pakistan

Kaixo Josepo! Soy Mikel, de Bilbo. EL 4 de julio marcho con un amigo para la India a hacer montaña. Si consigues algo de info sobre agencias, pf, coméntame. Buscamos alguna persona más para no ir solo 2, así que si os apetece unirnos dime, vale?

Eskerrik asko!

Mikel

Atarrabi Tuesday 28 february 2012 - 23:00

¿Te vienes la INDIA?

Kaixo, somos dos amigos de Bilbo y marchamos del 4 al 29 de julio a hacer alguna montaña en la India. Buscamos una tercera o cuarta persona, si te animas pega un toque, y si conoces alguna agencia para contratar allí, coméntanos!

Eskerrik asko!

Mikel

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies