La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia29 february 2012, wednesday.

Mensajes dia29 february 2012, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Berrus Wednesday 29 february 2012 - 01:02

Suunto Core Lava Red o Casio PGR 240

Hola buenasa todos,
estoy pensando en comprarme un buen reloj y estoy dudando entre el Suunto Core Lava Red y el Casio PGR 240.
Me da la impresion de que el Casio quizas no es tan "fino" como el Suunto pero quizas eso me vaya bien a mi porque tampoco soy de los que quieren registrar absolutamente todos los datos y diria que el Casio es mas "todoterreno" y mas resistente y ademas la pila dura mas.
Claro esta que el diseño del Suunto me tiene el corazon robado pero se que es un poco mas delicado que el Casio.
De todas formas mi pregunta es a ver si alguien me puede decir si estos dos relojes tienen cronometro con memoria de vueltas y cortes.
Yo suelo hacer carreras de montaña y me interesa que tenga un cronometro donde pueda ver los tiempos intermedios y todo eso.
Muchas gracias por vuestra atencio.

Ir a la conversación completa

Berrus Wednesday 29 february 2012 - 01:12

Re:Suunto Core Lava Red o Casio PGR 240

Perdon a todos me he equivocado con el modelo del Casio ,es Casio PRG240,
Gracias por vuestra atencion.

Papers Wednesday 29 february 2012 - 03:51

Re:Prevenir lesiones

Vaya tela namaskar, no había visto el post!!! por lo que veo ya eres otro cojo manteca del club!!!! Pues mira, has hecho bien en lanzarte por mucho que cueste, y más sabiendo que es una cosa que te va a ir para bien , pero vamos, que es verdad lo que dices, que de ser hiperactivo a verte inmovilizado...., y luego lo típico..."ahhh, si no pasa ná, si 2 o 3 semanas pasan enseguida...." "pa tí que puedes moverte, no para mí". Al principio a la pata coja funciona muy bien, pero cuando ya tienes la otra pata con agujetas de color de rosa, pues tiras más de muletas que dan un montón de vidilla, pero claro, al principio se me cansaban mucho los brazos y tampoco es plan de estar parriba y pabajo, y claro, como no tienes nada que hacer....pues a tu casa que van a recogerte para llevarte a los bares, y luego te vuelves sin muletas  y ya no puedes salir de tu casa. Yo no sé tú, pero yo llegué a tal punto de jugar con los juegos del móvil y de tragarme lo de la "reforma sorpresa" y lo de que convierten los tunning de la Mtv , cuidadín que te he leido por ahí algo así como "yo por mi hija ma-to".

Por eso te digo...a cuidarse la pata, pero también la cabeza, pero si tienes el ordenador y tal...pues te entretienes viendo y leyendo cosillas que otras veces no se tiene tiempo (pero no caigas en la droga de ponerte a experimentar con velas, que terminas grillao).

Yo ya voy comenzando una vida cotidiana "medio-normal", pero ya me dijeron que iba para meses y que no me prometían que se curase, pero bueno, como noto que va mejorandillo...creo que para verano o así ya estaré otra vez andandillo por ahí!!!

Lo dicho figura, cuidate (aunque solo sea más o menos )y....a llevarlo lo mejor posible!!!!!!

Tenemos los pies made in china!!!!!!! jajaja, que lástima señor!!!!

lacama Wednesday 29 february 2012 - 17:32

Re:Peña Telera- Gran Diagonal.

Gracias a los dos por responder. Pues lo dejaremos para otra ocasion.

Macc Wednesday 29 february 2012 - 00:57

Re:Pic de Serrera por la vall de Ransol.

Hola Rapaz lo del refu es ben curios, ens va sorprendre, no l´esperabam, i a sobre tancat 

Gracies 

salu2

Techno Wednesday 29 february 2012 - 14:29

Re:Estado de la Serra d´Ensija para este fin de Semana?

Fue un dia perfecto y nada de nieve como bien deciais.

Muchas gracias de nuevo.

Tinko Wednesday 29 february 2012 - 14:29

corredor N.O. del pico del aguila

Hola a todos

Alguien sabe como está el corredor N.O. del pico del Aguila?estamos pensando ir este finde, pero con las temperaturas tan altas que esta haciendo....
hace dos años subimos y estaba muy bien, bastante cargado pero con la nieve muy transformada y muy estable, pero en estas condiciones tengo mis dudas. Hace más de un mes que no voy a pirineos no se como están las condiciones.
Si alguien me podría dar algún dato se lo agradecería mucho.

Un saludo

Techno Wednesday 29 february 2012 - 14:35

Roc de Frausa i Roc de Sant Salvador des de Montalba o Salines?

Hola de nou companys de muntanyes,

Tinc pensat fer aquest cap de setmana que vaig a Camprodon, el Roc del Comptador (Roc de Frausa i el Moier) i el Roc de Sant Salvador. Des d´on m´aconsejeu que surti  (Montalba o des de la Mare de Déu de Salines)?

He vist que hi ha un pas de II grau al Roc de Sant Salvador i vaig amb una persona inesperta, cal que em porti o en farà més nosa que servei?

Moltes gràcies !!!

(Post Editado: 29-2-12 14:46:35)

Blai Wednesday 29 february 2012 - 16:11

Norte del Perdido

¿ alguien sabe como esta últimamente para hacer la Norte del Perdido ?
La intención es ir 9 y 10 de Marzo ¿suele ser buena época, o es mejor avanzada la primavera?

Un saludo

PK 00 Wednesday 29 february 2012 - 17:09

Re:Culfreda

Basicamente no puedo decirte nada, que probablemte no sepas. Jo este fin de semana queria ir a los Culfreda desde Ref. Tabernes

En web Cam Viadós  (1760m) ja se ve sin nieve supongo que algo de continuidad serà a partir de 2000m

Riesgo Aludes dan 2

Hacha Wednesday 29 february 2012 - 17:30

Re:Norte del Perdido

Hola Blai, esta foto es del sábado pasado, vista desde la cima del Robiñera, la verdad es que para las fechas que son debería haber bastante más nieve...

M Wednesday 29 february 2012 - 18:20

Re:Esquí de travessía a andorra, cerdanya o què?

Moltes gràcies Rapaz. Ara m´ho miro  bé i a veure quin fem. Salut!

M Wednesday 29 february 2012 - 18:42

Re:Culfreda

Òstia, gràcies  però al final no nem al Culfreda perquè el company, per desgràcia, ha de tornar diumenge a ca seva i viu allà baix de la península així que aquest cop haurem d´anar més a prop. Si tu hi vas espero que et  vagi molt bé!  Jo espero intentar-ho a  finals de març, o a l´abril si tot va bé. 

Fern Wednesday 29 february 2012 - 18:57

Re:corredor N.O. del pico del aguila

El sábado desde la carretera tenía pintas de estar bastante pelado. Justo en el cordal fronterizo si que hay bastante nieve pero en cuanto uno va algo más al sur hay poca nieve.

Siento no poder dar información más precisa.

M Wednesday 29 february 2012 - 19:08

Em sembla que em decideixo pel Pic Serrera. Saps si és difícil amb esquís? Algun comentari especial? 

RAPAZ Wednesday 29 february 2012 - 19:44

No, dificil no es, pero un parell de coses

Passat el refugi de sorteny, al final del pla, tens dos opcions:
a) pujar per la llera del riu, a la dreta
b) pujar o seguir el cami d´estiu.

Ara, segurament es podrà pujar pel riu, però amb compte per si no esta ben tapat de neu. Si no ho veus clar, pel cami d´estiu, que fa una mica de volta.

Despres pasaràs uns replans amb un refugi petit. Tot cap a amunt pel fons de la vall, fins que despres de superar un resalt, veuras tota la pala del serrera a la teva esquerra.

Has d´anar ben prompte, ja que aquesta pala, amb la calor que esta fent i la incclinacio que te, pot purgar.

Per la resta, res, descens facilet i llarg. Vaig estar fa unes setmanes i la vessant nord de la vall de serrera tenia una neu excel·lent, amb baixades per bosc obert fins la cabana.

Que vagi be. salut

M Wednesday 29 february 2012 - 20:25

Moltíssimes gràcies. M´has solucionat un cap de setmana que se m´estava atravessant! Te´n dec una!

mik Wednesday 29 february 2012 - 22:06

Bones,

Vigileu a la serrera aquest finde, molta calor i les vessants sud estan molt carregades, crec que no és un bon finde per fer la Serrera, a no ser que mantineu molt, molt molt.

La neu en pocs dies s´està tornant molt inestable en aquestes vessants.

Salut

Miquel

Izarrak Wednesday 29 february 2012 - 23:01

Re:Norte del Perdido

Yo esperaría. Esta Norte suele aguantar hasta Junio en años de innivación normal. Ahora, a pesar de haber poca nieve para la época en la que estamos,  seguro que a partir de cierta altura tienes aún nieve polvo sin transformar.
Segunda quincena de Mayo puede ser ideal. Yo ahora aprovecharía otros planes que no aguantan tanto.

Saludos.

fcy5 Wednesday 29 february 2012 - 23:10

Estado pista de coronas.

Alguien sabe si tras estas dos semanas de anticiclon se puede llegar al refugio en coche?

Gracias de antemano.

Macc Wednesday 29 february 2012 - 23:59

Re:Roc de Frausa i Roc de Sant Salvador des de Montalba o Salines?

Jo no mes els he pujat desde Montalba, bueno la boira ens va fer una mica la guitxa, es pot fer una circular molt interesant, mirat las fotos:

https://picasaweb.google.com/107344666161167323234/RocDeLaFrausaYRocDeSantSalvador#

Els pas del Roc no es dificil, el problema es que a la baixada no veus aon posas els peus, hi has d´anar en compte.

salu2

Duff Man Wednesday 29 february 2012 - 14:17

escuelas de escaladas para subir grado

Hola a todos! soy un escalador que esta en 6a+ i me gustaría empezar a probar 6b,. Alguno sabe de alguna escuela en catalunya, en la que no haya demasiados alejes, o por lo menos las caídas sean limpias.

Gracias.

Botika Wednesday 29 february 2012 - 22:09

Re:escuelas de escaladas para subir grado

Hola Duff Man!!

En la nuestra encantadora y enamoradiza Siurana encontrarás mogollón de sctores nuevos con poco aleje y caidas relativamente seguras, como en el sector Can Marges, El Didot, Can Parasits y otros más de 6b y 6b+.

Cerca de Siurana hay sectores de Arbolí y Mont- Ral , que los alejes son seguros.

En el Penedès tenemos algún sector de escuelas con caidas limpias, cómo Torrelletes, La Font de l´ Ametlló o Subirats.

En Gelida hay aleje pero con caida ( en la majoria, todas no) limpia y segura( parece un anuncio de kompresas,jejeje!!).

Salud i bona eskalada!!

Papers Wednesday 29 february 2012 - 01:15

Re:Aislamiento térmico en piernas

vaya flipeeeee!!!!!!!!!!

Enkidugan, eres un suertudo!!!!!! pero la verdad es que hay gente que se va por ahí y no ve ni hace nada, pero tú...ya veo que estas aprovechando!!!! Tiene que ser la caña ver eso en directo!!!! Yo una vez ví una aquí en granada, estaba totalmente convencido a pesar de estar medio dormío, y a los 15 días la volví a ver, pero esta vez me dí cuenta que era un reflejo en el cristal de un documental que estaba viendo, casualmente...el mismo que cuando ví la 1ª aurora,jejeje, .

En cuanto a la ropa...ya sabes que poco te puedo decir yo, pero ten en cuenta lo que te dice Pit, además...me hace gracia que los videos que veo esos de gente que va por el ártico con trineos y tal....llevan un montón de capas de ropa y bien gordas, por eso lo de las 3 capas....alomejor allí es el sistema de las 8 capas!!!! de todas formas...parado que no generas calor+viento/frío...la cosa está chunga, y más si no quieres cargar con peso., yo por ejemplo con la motillo (aunque no sea lo mismo pero me solidarizo)....aunque sea a 2º cuando llevas ya unas horas....no soy friolero y ya hablamos que nos gusta esa sensación de frío, pero desde luego que no noto el calor ese de cuando vas andando aunque lleves mucha menos ropa . Es complicado el tema , pero vamos, que si puedes te mediometes en el saco.

Namaskar...bienvenido al club de los tullidos!!!!jejej, ¿cómo estas? Cuidate los pinreles, pero también la cabeza que yo la estoy perdiendo de quemar cosas!!!

Perdone Don Enkidugan por la tardanza y mi antisocialidadcibernáutica de estos días, pero es que probé lo de hacer un día 1 vela por hacer el tonto, luego 2 velas, luego ya 3 o 4...y así y así...y al final me alejé de todo y mi única meta en la vida era hacer velas!!!!

Papers Wednesday 29 february 2012 - 01:56

Re:¿algodón?

Interesante tema Enkidugan, que no había dicho nada!!

Yo aquí no puedo aportar nada, simplemente que ya sabeis que estaba detrás de un pijama de seda, pero a parte de no haberme puesto a hacer cálculos serios, hay otras 2 cosas que me echaban para atrás y que no estoy decidido:

- "primer tacto": jejeje, es una pijería mu gorda, pero claro...es que cuando hace fresco, ese pijama y ese saco-sábana que tengo de franela (o algo parecido) supercalenticos , por mucho frío que haga te lo pones y el tejido está "caliente" de primeras, y da mucho gustico cuando tienes frío mientras te cambias ponerte un pijama "caliente" (y sin "puntos frios" por la noche), mientras que otros tejidos....te los pones y de primeras te pega un escalofrío!!! Que sí, que es un pijería más de esas mías , pero esa pijería se merece unos gramo  jaja. Por eso pregunto... Namaskar...¿tu famoso y exquisito engendro de seda está frio de primeras, o está "caliente" del estilo al tejido de los polares?

- Y otra cosa es que para llevar el  peso de pijama/sábana (unos 130gr) y que no abrigue nada y solo valga para estar dentro del saco, pues añadirle otros cuantos gramos más y que me sirva de porsiaca y para ropa de campamento en esos días más templados, como un pijama gordote (de polar fino o algo así), pero vamos que no sé, tengo que pensarlo mejor.

Dandy Wednesday 29 february 2012 - 09:02

Re:Saco de plumas hecho por mi

La verdad que tienen un diseño y una construcción buenísima esos sacos. Creo que añadiré algún botón extra para hacer más ancha la parte que se cierra del collarín.

Gracias por tomarte la molestia de las fotos.

Un saludo!

Enkidugan Wednesday 29 february 2012 - 09:13

Bueno,

Solo decir lo que estoy contando a todo el mundo respecto a las auroras, se mezcló la sensación de ver una de las cosas más bonitas que he visto nunca, con un punto de decepción. 

Todo lo que había visto sobre auroras, han sido fotos generalmente, espectaculares la mayoría, y no sé si algún vídeo, en cualquier caso es como que las expectativas era de ver el cielo atravesado de esos colores fosforitos tan intensos.
Con el "ojo humano", lo que se veía eran como unas "nubes" un poco brillantes que iban formándose, al principio casi no dirías ni que eran verdes, normalmente crecen en intensidad(duran minutos) y luego decrecen, en algún momento(que no siempre ni todas) sí que brillan muy fuerte con un color claramente verde fosforescente, pero desde luego nada que ver en intensidad de como se ven en las fotos. Lo que sí se ven muy bien son los movimientos "fantasmagóricos" danzando en el cielo.
El truco de las fotos es que con largas exposiciones y/o mucha sensibilidad se captura mucha luz que se va "sumando" y al final en las fotos sí que se ven esos colores tan intensos.

Aunque parezca el último párrafo negativo... está decidido que otro año TENGO que volver sí o sí a intentar cazar más, quiero decir, que no deja de ser algo súper espectacular y que me he quedado con ganas de más. 
Por no decir que también me quedé con las ganas de hacer una travesía de varios días con esquis, aunque sea entre refugios de montaña para no tener que llevar material potente(que no tengo).

karlos Wednesday 29 february 2012 - 10:34

Re:Sobre Piolet simond

Hola kotxos! A eso último iba yo, que ocurre tantas y tantas veces, que una marca compra otra de renombre, cierra sus fabricas en Europa, se las lleva a oriente, abarata costes etc etc, y el resultado es un objeto en apariencia similar a la de años atras pero de calidad inferior.

En el caso del deca...........creo que está pasando algo parecido, productos que antes eran marca Quechua, ahora cuando los reponen ya vienen con marca simond, y ciertamente, estan fabricados en china. Sobre todo esto lo he observado en textiles. Sin ir mas lejos, me compré unos guantes bastante guapetes alli, y en el mismo estante y del mismo modelo (exacto) unos eran simond y otros quechua, solo variaba la serigrafia. Creo que la maniobra es hacer que simond sea su marca genérica de alpinismo igual que Btwin es de ciclismo, wedge de sky etc. 

Asi que esperemos que la fábrica francesa la mantengan al menos para algunos productos, dicese, los "delicados".

Un saludo!!

Namaskar Wednesday 29 february 2012 - 11:00

Re:Tipos de combustibles para cocinar

Papers... tú has sido apicultor o abeja en otra vida tíío

A ver, el tema del engorro de echar cera no iba por el gesto de añadirle un poco de vez en cuando (aunque menos engorro es no tener que hacerlo) para añadir tienes que levantar el cazo, lo que desestabiliza las llamas al sobre-oxigenarlas, provoca una pérdida de calor repentina al romper la eficiencia del paravientos/acumulador de calor y sobretodo.. que tienes que estar pendiente de mantener el equilibrio entre la mecha y la cantidad de cera que hay, tema que veo muy delicado y clave del asunto. Si pones demasiada lo ahogas, si hay poca la mecha empieza a quemarse y a hacer mala combustión=hollín y perdida de eficiencia. Por eso me refería a un sistema en el que la mecha vaya a la par con la cera, es la forma natural en la que se regula esa relación y como se lleva haciendo desde que hay velas de cera. Lo difícil es dar con la mecha adecuada para la cantidad de cera a quemar y encontrar un equilibrio óptimo.

Si las tarrinas de vela de los chinos son grandes para ese tipo de cazos.. pues se hacen más pequeñas, se busca otro recipiente o se fabrica hasta que puedas poner las que necesitas (siempre que duren por lo menos para cocinar una vez del tirón)

En lo demás me pierdo más que Adán el día de la madre...  no se me ocurre por qué a misma cantidad y mechas iguales unas arden más que otras ni como solucionarlo...

Yo me quedo con mi gas por ahora y lo dejo en tus manos figura que estas haciendo un doctorado impresionante en la materia.

-------------

No recuerdo el tiempo de más que tardaba con la lámina de aluminio como base, pero recuerdo que tardaba bastante más aunque nada preocupante (cuestión de minutos). La gracia de la lámina de aluminio es que se puede plegar como el capote de un torero varias veces evitando así manchar nada y reutilizarla muchas veces. El cobre en espesores finos no tengo ni idea de si se comporta igual, aunque lo que si imagino es que su peso no va a ser el mismo como dices. Todo es investigar y probar.

pit Wednesday 29 february 2012 - 11:05

Sobre el piolet.............yo no me preocuparia por su calidad, esta homologado y no vas a tener ningun problema con el.

Otra cosa es que te guste o no por preferencias personales, en piolet clasicos por ejemplo yo valoro muchisimo la comodidad a la hora de llevarlo con guantes.......... un piolet con una cabeza comoda es fundamental, por comodidad y por seguridad ya que facilita mucho su manipulacion y la comodidad/velocidad/seguridad a la hora de hacer una autodetencion.

Sobre simond...............creo que todavia es pronto para especular con su futuro...........incluso el decathlon esta variando su politica con esa marca....

Es cierto que en los ultimos años la marca parecia estancada.......pero hay que recordar que en sus tiempos hizo unos piolets y materiales super avanzados para la epoca (el naja por ejemplo fue bastante adelantado a su tiempo) tambien en los ultimos años fue la unica marca que se atrevio con el titanio (piolets) y sus diseños eran clasicos pero probados...  Yo siempre he pensado que es una marca que merecia mas atencion de la que realmente tenia.

Yo he seguido/sigo con curiosidad el proceso y he notado 3 periodos claros

1) Cuando se compro estuvo "parada" un tiempo ....
2) Al principio decathlon simplemente marco productos que ya existian (por ejemplo mochilas) con el logo simond
3) Este año (2011/2012) ha sacado algunos productos tecnicos ya propios con esa marca  como la mochila de 55litros y alguna cosa mas

El mercado del material de montaña es super importante para Decathlon.............en francia es super popular y decathlon tiene capacidad sobrada para cubrir toda la gama de productos........... muchas veces los consumidores de cierta gama alta/tecnica tienen reparos a comprar determinadas gamas altas si no hay "una marca" que este por detras.

Con la compra de Simond ambos se ven benenficiados... simond sigue siendo de capital frances y aumenta su gama de productos (textil mochilas y sacos) ademas de ampliar los puntos de venta y acceder a mas publico y Decathlon gana una imagen de marca.

No estoy seguro de que el resultado tenga que ser negativo....... el tiempo lo dira.........  pero yo creo que en este caso puede ser positivo... Decathon tiene buenos diseñadores y medios y simond tambien ..... en los ultimos años decathlon nos ha ido sorprendiendo (en casos puntuales) con productos bastante tecnicos inspirados en modelos ya a la venta con precios mas que populares......... asi que si esto sirve para que haya mas de estos productos a nuestra disposicion....bienvenido sean...

Namaskar Wednesday 29 february 2012 - 11:06

Justo al enviar el post pensé en lo que acabas de escribir. Solo se me ocurrió como inconveniente el abrochar dos botones en vez de uno (que es una tontería) y que al haber dos el collar no puede rotar sobre un botón de clip, cosa que no creo que sea importante.

Todo es probarlo con un imán potente o algo por el estilo en la zona a poner el segundo botón para ver si protege bien y no altera la forma o da algún tipo de problema... pero me da a mí que es un apaño sencillo y funcional.

Cesarciervo Wednesday 29 february 2012 - 11:28

Re:DIAMIR WALKER O MONTAIN EQUIPAMENT ANNAPURNA

Creeis que es de fiar ese pagina?

Que tal es ese modelo???

No se si merece arriesgarse por la diferencia de precio de España

Tambien he visto la ME omega y ME Vega,son comparables a la

Diamir Walker?

Es que la Walker me la venden por 165 con capucha incluida

Y las ME valen parecido pero desconozco el vendedor,no se si podran ser falsificaciones

Un saludo 

(Post Editado: 29-2-12 12:41:31)

Namaskar Wednesday 29 february 2012 - 11:39

Re:¿algodón?

Papers... sí es una pijada muy gorda sí...  No te puedo decir ya que lo uso como capa base para dormir en verano y 3 estaciones y no hilo tan fino, no he apreciado que esté más frío que la ropa o el interior del saco. Desde luego el tacto de primeras es más fresco que el de un forro polar. En invierno uso una primera capa de sintético porque ahí sí la puedo necesitar para la actividad, tener un segundo juego de ropa en esa época ya cruza la frontera de un porsi a algo que si se necesita, se necesita de verdad, ya que las cosas no secan igual ni las temperaturas son para ponerse algo húmedo.

Como abrigo está a la par de una malla algo más pesada (pesa 97gr) con el añadido de  llevar unos "calcetines" de seda. Con lo que no se puede contar es con la parte de arriba para hacer vida... pero como ya lo comenté en su día, si con toda la ropa (camiseta, forro/plumas, cortavientos, poncho/chaqueta) tenemos frío en verano, con una camiseta más de porsi poco se puede hacer, en ese caso es que hemos hecho algo mal o hay temperaturas muy anómalas y más vale meterse en el saco. Como contraparte están las ventajas de tener un saco sabana a la hora de dormir: Proteger el saco de manera más eficaz ya que no está tan pegado al cuerpo como la ropa, sensación de dormir sin ropa y añadir algo de confort en tema de temperaturas... es la misma teoría que un guante o una manopla.. a mismo material ¿qué es más calentito?

En mi caso particular, llevar una segunda camiseta en verano se ha convertido en un porsi como llevar un segundo cortavientos, puedo buscar muchas razones y situaciones teóricas, pero en la práctica ha sido una prenda exclusivamente para no ensuciar el saco.

Todo es experimentar, si tienes un saco de esos por casa cálzatelo en una pierna, en la otra un camal de malla, te pones el pantalón y las zapatillas y... aparte de tener un aspecto curioso... despejarás dudas.

Yo empecé así y mira donde acabé... asustando francesas que se levantaban en mitad de la noche a hacer pis en el refugio/barraca de Arremoulit y se encontraban con que el tío acampado fuera, otrora un fornido montañero, iba vestido de dios sabe qué con unas platillas por sandalias y la frontal paseando entre la niebla 

Namaskar Wednesday 29 february 2012 - 11:54

Tienda hibrida VS Tarp mas barrera de vapor

Siempre he tenido la duda de por qué se suele usar la combinación tarp junto con la funda/barrera de vapor en vez de una tienda tarp en sus multiples variantes...

La teoría, teóricamente la se, pero no me cuadra por varios motivos. A ver si me podéis comentar ventajas por las que valga la pena usar el segundo sistema que pesen más que las del primero y por qué o dónde puede ser preferible su uso.

Enkidugan Wednesday 29 february 2012 - 12:48

Re:Tienda hibrida VS Tarp mas barrera de vapor

Con barrera de vapor te refieres a funda vivac(bivy sack) verdad?

Interesante hilo, supongo que la respuesta será nuevamente "depende"... 
cuando saque tiempo ya haré una entrada un poco más larga.

Salud!!!

Dandy Wednesday 29 february 2012 - 12:56

No entendí bien tu propuesta, no se si te refieres a:

tarptent VS tarp + funda vivac

La barrera de vapor sería útil en ambos casos para evitar la humedad del saco en temperaturas bajas.

El tarptent lo veo favorable en tiempo inestable ya que te ofrece protección 360º (depende del modelo...) además de no ser necesario la funda vivac (yo no la llevo...) 

El tarp + funda vivac lo veo favorable para usarlo con buen tiempo o tiempo estable, mayor contacto con la naturaleza, mayor ventilación, menor condensación y llevaría la funda vivac solamente por si acaba haciendo más frío o viento del esperado o el tiempo se pone feo y asi poder salir del apuro ya que el tarp ofrece menos protección.

El peso al final es similar en ambos sistemas.

Saludos.

pit Wednesday 29 february 2012 - 13:14

Es una buena pregunta,

Realmente hay una respuesta basica y luego un monton de matices.

La basica es que cuando empezo hace ya un par de decadas en estados unidos la "revolucion" de la montaña en plan ligero.  no habia ninguna alternativa ligera a las tiendas.

Por tanto la combinacion de toldo+funda era infinitamente mas ligera que una tienda convencional.  Esto hacia que tuviese gran atractivo, esta combinacion era muy flexible.....por que en caso de buen tiempo (la mayoria de las veces) solamente tenias que hacer un vivac convencional........ y el toldo daba ese margen de proteccion extra.

En esa epoca la mayoria de las tiendas no bajaban de los 2,5 kilos... y la combinacion toldo (sylnilon entonces) + funda bajaba con facilidad del kilo

La reduccion de peso era realmente apreciable y la combinacion gano popularidad.

Incluso a dia de hoy si hablamos en terminos de peso sigue siendo la opcion mas ligera pues un micro tarp de cuben y una funda ultraligera (sub 200 gramos) nos permiten vivaquear razonablemente protegido con pesos por debajo de los 400 gramos totales (incluyendo piquetas vientos tensores funda y toldo)  Si usamos un poncho/toldo y prescindimos del impermeable es todavia hoy en dia la opcion mas ligera.

Hoy en dia todavia hay mucha informacion y usuarios de esa epoca.........pero la decision ya no es tan obvia.... son muchos los fabricantes que ofrecen "tiendas" o similares con pesos por debajo del kilo...... y es universalmente aceptado que la mayoria de las veces esos pocos cientos gramos de mas compensan las limitaciones/incomodidades del toldo+funda

No voy a entrar en debatir en detalle  que es mejor o peor pero a pesos similares una tienda/refugio tiene sus ventajas (comodidad, proteccion, espacio, facilidad y rapidez de montaje....etc etc)

Por eso los toldos han perdido popularidad...

Luego vienen los matices........segun casos concretos si puedes tenerlos todos (tienda,toldo) segun opcion puedes usar uno u otro... pero eso es otro tema..........

Namaskar Wednesday 29 february 2012 - 13:19

Mis disculpas, a veces se me va la pinza. Me refería a fundas de vivac UL... en las que la parte posterior es de un tejido más menos impermeable (cuben, silnylon) y la superior un tejido transpirable con tratamiento DWR o algo repelente al agua. Normalmente en mi cabeza las llamó así para distinguirlas de las fundas de vivac tradicionales con membrana en las que se supone que puedes dormir bajo la lluvia sin mojarte (por el agua de fuera, pero esa es otra historia) Se que la barrera de vapor va por dentro del saco y eso pero..

(Post Editado: 29-2-12 13:25:33)

Namaskar Wednesday 29 february 2012 - 14:11

La cuestión es que me interesa porque pese a verlo como el eco de un momento en la evolución del material en América, se sigue usando bastante frente a las alternativas existentes hoy en día.

Yo personalmente valoro el comportamiento de un refugio exclusivamente en situaciones adversas, es decir: lluvia, viento, nieve, niebla, insectos, etc...

Fuera de eso un refugio solo tiene utilidad desde el punto de vista psicológico de tener una "sensación de hogar" cosa que en mi caso no me interesa, prefiero dormir bajo las estrellas si tuviera la certeza de que nada de lo anterior me va a visitar durante la noche.

Para sentar las bases de la comparativa doy unos datos y un caso concreto:

En ambos casos digamos que contamos con un suelo de Polycryo para proteger y evitar la suciedad/humedad, en un caso al suelo de la tienda, que es un inconveniente al guardarla y en el otro, salvaguardar el perímetro interior del tarp, las pertenencias, la esterilla y la posibilidad de acabar como una isla en el mar. Así nos quitamos una cosa de en medio. Pongamos que las piquetas tienen un peso teórico de 10gr para los dos casos.

Por mi parte pongo como ejemplo una tienda híbrida cualquiera para representar las características de las que hablo cuando me refiero a una tienda híbrida o tienda tarp:

Lunar Solo

-652gr cordinos incluidos mas 60gr piquetas= 712gr
-Protección por los 4 lados frente a la lluvia y el viento
-Protección perimetral contra insectos
-Posibilidad hacerse la cena en caso de lluvia
-Se puede hacer vida sentado (y sin perder protección)
-Ajustable en altura para mayor ventilación o protección contra el viento
-Posibilidad de aumentar la ventilación y vistas sin perder protección contra la lluvia elevando el porche
-Tiempo de montaje y ajuste sin prisas, sobre 3-4 minutos
-Movilidad sin estar "encebollado"

¿Qué apartado mejora o añade la otra combinación?

Por ahora tenemos el tema del peso... voy a dar unos pesos teóricos en este caso. Si alguno lo veis desmesurado o escaso me lo decís. Valorando un tarp de dimensiones decentes con avance que no se convierta en un sarcófago en perfil discreto y ofrezca protección suficiente frente a una tormenta (350gr con los cordinos laterales), las 8/10 piquetas que necesitan mínimo (80/100gr), los cordinos largos (20gr), funda de vivac UL (150-200gr)... me sale un ahorro entorno a los 100gr en el mejor de los casos y pérdidas de prestaciones en varios apartados. Si aquí nos vamos a tarps más extremos también existen tiendas más extremas, pero intento que el material mantenga una coherencia con el propósito, que son las condiciones adversas.

La condensación excepto en unas paredes mal diseñadas o una tienda completamente cerrada es más problema del dónde y el cómo que del qué, el tarp también me condensa depende de dónde lo ponga y en perfil discreto lo mismo. Si bien es cierto que aquí le doy un punto a favor en lluvias más ligeras porque permite mejor ventilación.

Por otra parte está el tema de que la funda UL, protege contra las salpicaduras y la humedad, pero en la tienda no salpica nada al no tener un lado malo y suelo de bañera.

Por último el tema del aumento de temperatura de confort al usar la funda de vivac... pero me da que pensar que ese aumento sirve para paliar la pérdida que provoca un sistema mas abierto en el que estamos más expuestos al viento y que si vanos cortos en ese tema lo mejor es invertir el peso en plumón.

No se, se me escapan cosas o algo, porque un tarp de por sí lo veo muy útil para determinado tipo de salidas y veo sus carencias, ventajas, límites razonables y compromisos, pero al sumar a la ecuación la funda UL ya nos metemos en un terreno en el que no entiendo que se gana frente a una tienda.

Dandy Wednesday 29 february 2012 - 14:34

Yo también inclino la balanca al tarptent, sin embargo no hay que obviar algunas ventajas del otro sistema:

Es más flexible, ya que depende la situación puedes configurar el tarp de diversas maneras.

También te permite dormir solamente con la funda y pasar de montar el tarp, lo cual te ofrece una interesante protección frente a insectos en determinados lugares.

Seguro que alguna más que ahora mismo no se me ocurre...

Saludos!

Enkidugan Wednesday 29 february 2012 - 15:35

Como tú preguntas por las ventajas exclusivamente del segundo sistema, voy a ver las que se me ocurren, aunque creo que todas son discutibles y las desventajas puedan pesar más a ojos de quien lo mire.

1ª Peso, como dice Pit un tarp(poncho o mínimal) + bivy aunque sea por poco, muchas veces prácticamente igual ya, sigue siendo más ligero. Ya sé que siempre dices que tu mueves en pesos "L", pero para la gente que busca "UL" o incluso "SUL" sigue siendo importante cada gramo.

2º Versatilidad, al ser modular, puedes coger las piezas individuales y llevarte solo unas cosas u otras, o llevarte las dos pero montar solo algún elemento individual. Si te gusta puedes querer solo hacer bivac las noches que sepas que no hay riesgo de precipitaciones.
Otro ejemplo(no sé si posible en españa, pero que se me ocurre en mi entorno): Alrededor de Estocolmo, en bastantes caminos marcados, suele haber unos "refugios de emergencia" donde ya tienes tu techo, si quisiera con llevarme la funda vivac(en verano) para protegerme de los miles de mosquitos podría prescindir del tarp.

3º Contacto con el entorno, por mucho porche que tengan, la sensación de estar en contacto con la naturaleza es mucho mayor por haciendo solo bivac, pero incluso con el añadido tarp también que si lo comparas con un tarptent.

4º Simplicidad de los elementos individuales, cuanto más simple, menos cosas a romper(eso dice siempre viajarapie), un tarp por si solo es lo más simple que hay, una funda vivac por si sola aunque un poco más compleja también es mas simple que un tarptent en conjunto. Las reparaciones en campo, en algún caso también pueden ser más fáciles(que no siempre tiene porque).

5º Ganas de experimentar, reciente al hilo de la subscripcion de BPL, de nuevo viajarapie dió una descripción que me gusto, que el mundo UL al principio es como un juguete nuevo, donde pruebas hasta que límites puedes llegar, pero que con el tiempo y la experiencia acabas situándote en unos rangos de confort, durabilidad, etc.
Sin embargo, para los nuevos(como yo), ya se dice que es como una enfermedad el querer aligerar,el afán de probar cosas nuevas es fuerte, saber que existe algo más ligero que lo que llevas... pues te dan ganas de probarlo, quizá una vez lo tengas estés contento con él solo le veas las ventajas durante un tiempo y no te importen las desventajas, y después con el tiempo vuelvas a "subir" a otro tipo de refugios, pero mientras tanto...

6º No he leido mucho al respecto, pero imagino que el tarp, si lo tienes muy a mano(bolsillo exterior de la mochila), siempre puedes montarlo para una paradita larga(para comer por ejemplo) y así protegerte de la lluvia o sol intenso(en según que sitios), creo que da menos pereza que montar un tarptent, y de hecho lo veo más idóneo para este uso.

7º(Edit) Posibilidades de montaje, un tarptent tiene una forma determinada y tienes que poner las piquetas siempre de una forma, si una esquina te cae en una roca de metro y medio de radio, tienes que buscar otra forma de montarlo. Con un tarp, puedes jugar mucho más donde clavar cada piqueta, una cosa es que lo ideal sea mantener las mismas distancias, etc, pero creo que da un punto más de flexibilidad.

Y ya está... como digo, no quiero defender el tarp + bivy sobre el otro, tan solo he respondido a lo de las ventajas, obviando todas las desventajas, y aún así cada punto puede ser discutible.
Puestos a tener un único refugio para todo, yo creo que también me convence más algo tipo tarptent(concepto), pero lo dicho también por pit, otra cosa es tener de las dos cosas, y poder jugar con que te llevas en cada momento.

Por último... respecot al Lunar solo, y haciendo de abogado del diablo:
Lunar Solo
-652gr cordinos incluidos mas 60gr piquetas= 712gr --> tarp + bivy  más ligero
-Protección por los 4 lados frente a la lluvia y el viento
--> Bien orientado, y/o reajustandolo, un tarp + bivy da la protección frente a lluvia y viento(otra cosa es que te resulte coñazo tener que cambiarlo).
-Protección perimetral contra insectos
--> bivy lo incluye.
-Posibilidad hacerse la cena en caso de lluvia
--> tarp, antes de montar el bivy puedes estar sentado cocinando.
-Se puede hacer vida sentado (y sin perder protección)
--> tarp puedes estar sentado sin el bivy, pierdes protección respecto a insectos, pero también puedes llevar repelente mientras necesitas "hacer vida" fuera del bivy. Recordemos que el tarp+bivy está orientado a caminar todo el día y montarlo estrictamente para dormir, por lo que la "vida a hacer" va a ser muy corta en tiempo.
-Ajustable en altura para mayor ventilación o protección contra el viento
--> tarp permite ajustar mucho más que lo que permite un tarptent.
-Posibilidad de aumentar la ventilación y vistas sin perder protección contra la lluvia elevando el porche
--> tarp permite ajustar mucho más que lo que permite un tarptent.
-Tiempo de montaje y ajuste sin prisas, sobre 3-4 minutos
--> tienes razón, montar/desmontar el sistema encebollado es mucho más costoso
-Movilidad sin estar "encebollado"
--> tienes razón, pero lo dicho, si te metes en el bivy es para domir, durante la noche, al menos en mi bivy no tengo problemas de movilidad, lo único la meadita cuando la hago...

Insisto, todos estos argumentos suenan muy bien desde casa y un excel, pero luego en campo hay aceptar las desventajas/compromisos y saber si te compensan o no. Para mucha gente sin duda la respuesta es que no compensan.

Todo esto dicho... IMHO (jeje).

Salud!

(Post Editado: 29-2-12 16:19:00)

Viajarapie Wednesday 29 february 2012 - 17:09

Más o menos, habéis puesto ya todos los argumentos sobre la mesa. Intervengo para dar mi opinión, aunque sólo sea para reforzar ideas que se han mencionado ya.

Esta disyuntiva me la he planteado yo mismo muchas veces, tanto en estricta teoría como ante viajes concretos. Las premisas, como bien dice Namaskar, intentarían establecer una "igualdad" de condiciones, entendiendo por ello cómo responde el sistema ante circunstancias difíciles, que es cuando realmente se le pone a prueba. Mi conclusión es que un sistema basado en un híbrido tarp-tent sería más simple y similar en peso pero menos versátil.

En mi caso, la mayoría de veces acabo llevando toldo + funda de vivac. La gran ventaja que le veo es esa versatilidad: si las condiciones son buenas, uso sólo la funda de vivac. Dependiendo del lugar, eso puede ser un porcentaje muy alto de las noches. En los viajes en los que esto pasa habitualmente, me acabo acostumbrando tanto a la simpleza de la funda que ya hasta me molesta tener que montar el toldo. Es súper bonito dormir bajo las estrellas, es algo que te proporciona una conexión enorme con el entorno, ciertamente más que con el toldo encima, por muy abierto que éste esté.

Otra parte del sistema toldo + funda que me gusta es la geometría variable de los toldos, que permite adaptarse a condiciones y me hace sentirme invulnerable, caiga lo que caiga. Luego, en la práctica, esto no es tan sencillo y ahí entra en juego la cierta "complejidad" de este sistema; que no es tanto complejidad como responsabilidad: parte del éxito está en montar bien el sistema y en creerte que vas a salir adelante bien. Esto es fácil de decir desde casa y fácil de inferir al analizar situaciones post-viaje pero, una vez in situ, me sigue pasando que me acojono. No es tan fácil.

Un sistema tipo tarp-tent es más simple de usar, es casi siempre lo mismo, aunque también hay factor usuario a la hora de elegir el sitio y montar pero no tanto. Pero te roba la posibilidad de hacer un vivac estricto. Supongo que siempre puedes poner el invento en el suelo y tumbarte encima.

Una ventaja adicional de la funda viene de la sinergia que crea con un saco abierto, tipo edredón. Es una pareja muy bien avenida. Funciona igual con un saco tradicional pero pierde cierto valor añadido.

Otro factor digno de mucha mención es lo que ya habéis comentado también de los insectos... mucho más llevaderos en una tarp-tent totalmente cerrada, y ésta es otra de sus grandes ventajas. Con toldo + funda, como haya muchos insectos de los que pican, te puedes volver loco, literalmente. Por mucho que el estilo de viaje sea 99% (por decir algo) caminar y 1% campamento, y por mucho que sepas que una vez dentro de la funda vas a estar a salvo, ese 1% puede ser agónico. Si un viaje va a tener una fase así relativamente corta, puedo seguir (y, de hecho, suelo seguir) eligiendo toldo + funda pero, si va a ser buena parte del viaje así, mejor tener un espacio grande libre de insectos.

Como de costumbre, no hay método perfecto y todo es cuestión de compromisos, circunstancias del viaje y posibles sinergias con el resto del equipo; además de las preferencias personales. Todo eso inclinará la balanza por un u otro lado.

kotxos Wednesday 29 february 2012 - 18:54

Pit, no me toques el piolet,..... de titanio

Me acuerdo perfectamente de esa herramienta, y es que junto a porqué los neutrinos andan ultimamente más listos que los fotones, quien ordenó el asesinato de Kennedy y porque los abrefáciles no se rompen nunca por donde deben, el desarrollo de ese piolet  es uno de los grandes misterios de la era moderna,....

No criticaré a quien ensaye con nuevos materiales, y menos a quien se atreva a pesar de su precio a integrarlos y a sacar el producto al mercado,... pero es que el tema tiene su guasita,...

Que se pretendíai con un piolet de aleación de titanio?,

Supongo que sacar al mercado un piolet más ligero y con unas prestaciones mecánicas superiores a lo existente.

Pues realmente las aleaciones de titanio tienen dureza y buena tenacidad, pero "de serie" no son más duras que un acero altamente aleado (un Cr Mo) tras el tratamiento. Para que una aleación de titanio tenga alta dureza es necesario tratarla, generalmente con una nitruración a alto vacío. Si no, no has conseguido nada. De hecho, puedes preguntar a cualquier esquiador de compe que tenga una Low tech Race cuanto le duran los pines traseros de la fijata y te dirá "joder si son de titanio y me duran menos que los de acero".... Pues sí, así es. Existe también la posibilidad de recubrir el acero altamente aleado con  compuestos de titanio (TIN nitruro de titanio) cosa que no es ni muy cara ni muy difícil, toda la herrmienta de corte que compro (excepto las de metal duro) la compro con tratamiento TIN. Se consigue así una dureza superficial alta, de tal forma que no entraria la lima, pero teóricamente el piolet no perdería filo así que no sería necesario afilarlo y digo teoricamente porque nada es para siempre,....

Por lo tanto, ¿que sentido tiene hacer la hoja y pala del piolo de una carísima aleación de titanio? Solo se me ocurre una respuesta. Bajar el peso de la herramienta. Pero es que pesa 500 gramos, lo mismo (o mejor dicho más) que un Air Tech Evo. Por lo tanto, nos encontramos ante un "cagao" de 300 eurillos que no aporta nada,....

Y es que yo también sé que el oro, tiene mejor conductividad eléctrica que el cobre, pero la hora de dar tensión a mis máquinas me decanto más por el cobre,... por motivos obvios.

Ojo y no estoy en contra de la experimentación con nuevos materiales y alabo a los que se atreven a introducirlos a pesar de su precio. Y pongo un ejemplo. Viper Vs Cobra de Black Diamod. Para mi las mejores herramientas de su clase actualmente. ¿justifica el ahorro de peso la utilización del carbono en el mango del Cobra? Pues posiblemente no, pero el equilibrado del Cobra es mejor que el del Viper y aquí si le saca ventaja. Son 100 € más, el comprador decidirá si merece la pena pagarlos, pero aquí si se ha aportado ago interesante a la herramienta,...

Y que Simond va a bajar de calidad,... Yo creo que sí, lo veremos, tiempo al tiempo. De hecho, ya tememos un montón de productos textiles en el mercado con la marca Simond que me gustaría saber si sus anteriores dueños le hubieran puesto el sello de conformidad,...   

Y que conste que Decarton no me cae ni más simpático ni menos que otras multinacionales de la distribución. Todas ellas (las de aquí también) se comportan con los pequeños como auténticos priratas,...

Sobre los medios, darse una vuelta por la galería de fotos de Simond en el apartado Factory,  (pongo el link para los curiosos)
http://www.simond.com/web/3-company/20-factory, me parece sencillamente descorazonador. Con esos medios productivos el futuro de la fábrica en Les Houches no es compatible con ser competitivo en el siglo 21. Yo lo primero que haría sería adecuar las máquinas a la actual normativa de seguridad europea (no lo están y es obligatorio en Francia y aquí), lo segundo cambiar la iluminación que parece la cueva de Luis Candelas y lo tercero chatarrear ese taladro y poner una instalación robotizada . Les compró decarton, pero es que yo también les podría haber comprado,...

Un saludo!      

Mhelena40 Wednesday 29 february 2012 - 19:20

Re:thermarest neo air

Hola aquí tienes las dos en talla regular i en talla s:

http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/ultralight_air_beds.html

http://www.arklight-design.com/PBSCCatalog.asp?CatID=1047034

Yo tengo la prolite s, la neo air no la tengo pero me parece muy debil, muy cara y además "hace mucho ruido, eso dicen, cuando te mueves al dormir"

Hasta pronto!!

treparibazos Wednesday 29 february 2012 - 20:03

Hola, gracias por vuestros comentarios.

En Amazon esta por 109 €:

Mhelena40, tendré en cuenta tu comentario si hace mucho ruido. 

Y si alguién la tiene y nos cuenta su experiencia, si hace mucho ruido o si esta contento con ella, será de agradecer, porque ahora tengo dudas si comprarme la Neo Air o la Prolite. 

Papers Wednesday 29 february 2012 - 20:16

jejeje, pues yo creía que en otra vida fui un chaparro o un ñu o algo, más que nada por la cantidad de pájaros que tengo en la cabeza!!!

En cuanto a que la llama vaya en función de la cantidad de cera...correcto, cuanto más a la par vayan mejor. Pero ya digo que para un cazo de 13cm no caben tantas velas "perfectas" (una llama de 2-3cm necesita unos 4-5cm de diametro libre alrededor) y hay que "sobreexplotar" el espacio para tener unas 4 mechas dentro del diámetro eficiente del cazo.

- Si se diera lo contrario (que la mecha dure menos que la cera) pasarían 2 cosas....que no es viable porque es señal de que hay mucha cera (no es posible en tan poco espacio para tener 3-5llamas normales) aún así la mecha se apagaría sumergida en la cera, y para cambiar la mecha sin estar la cera líquida...es tarea casi imposible en el monte.  También pueden ser velas largas estilo de cumpleaños, pero ahí lo que pasa es que la cera sobrante se derrama por los lados de la vela para no sumergir la mecha (se desperdicia cera y ponte a hacer velas con esa cera en el monte),

- Si la mecha dura lo mismo que la cera....sería perfecto, pero o son llamas muy muy pequeñas para no consumir el poco espacio que hay de cera para tantas mechas, o ya digo que se necesitaría un cazo mayor para poner ese número de velas.

- Si la mecha dura más que la cera (como es mi caso)....  si son velas anchotas....solo tienes que recortar la mecha o añadirle cera para igualarlo, pero claro, esto depende....si las llamas son muy grandes y la vela es muy pequeña (estilo a la rosca inviable que puse dentro de una lata de cocacola) sí que tienes que añadirle cera a espuertas cada minuto, pero si es un tamaño "normal" o sobrado (como últimamente las hacía)...alomejor hay que añadirle un poco de cera que va desde los 7-8 minutos hasta los 40min, por lo que alomejor solo habría que añadirle un poco de cera (o recortar la mecha) cada días.

Hacer mechas de formas artesanal...no es difícil, pero hacer 5 mechas exactamente iguales...puffff, me tiembla el pulso!!!. De todas formas, me queda algún experimento pendiente, pero los tiros van por donde dices, llamas pequeñitas-moderadas, estables, y el recipiente...da igual que sea 1 recipiente pequeño por cada mecha, que poner uno para todas las mechas (lo único que se me ocurre que podría afectar menos con varios recipientes sería para que el desnivel no le afectara tanto al recipiente y no se sumegieran unas mechas más que otras, pero con un paravientos-barbacoa regulable como el del holandés esto se solventa).

Lo de la plancha entre las llamas y el cazo...pues muchas gracias por los consejillos, creo que lo voy a utilizar, porque aunque esté enredando con la cera...utilizaré la leña siempre que pueda, y estoy cansado de limpiar hollín últimamente , así que este invento me lo soluciona , y si pierde algo de eficiencia....con la leña me da igual, con el alcohol o el gas se puede quitar dicha plancha, y con la cera....ummmmm ahí sí que hay que estudiarlo!!! Esto es un sinvivir!!!!!!!

Saludos figura!!!!!

mack Wednesday 29 february 2012 - 21:54

Freja de Valandre Vs Puma MF de Western Mountaineering

Hola a todos,

Estoy a punto de comprarme uno de estos dos sacos. Se que de estos modelos será dificil que me deis referencias de primera mano pero espero opiniones aunque sea sobre las marcas.

El Freja  -9º   -16º  y  -37º (según el fabricante)

El Puma  -25º  -30º  y  -55º (según la web de  Vertic.) el fabricante sólo indica -32º

¿Cómo es posible esa diferencia de temperaturas si la carga de pluma es muy parecida en los dos sacos?

Según mi opinión, repito, según mi opinión, no creo que la pluma de WM sea de más calidad, o que la construcción, capucha, detalles tecnicos, etc, sea peor en Valandre para que de esos resultados tan diferentes en temperatura. O¿estoy equivocado?

El Puma lo conseguiría aquí (nada de gastos imprevistos en USA, aduana, etc.).

El Freja me sale algo más caro y tampoco habría gastos imprevistos.

En fin, como dice Pit, entrar en el juego de los números de las marcas no es lo más aconsejable, pero al no poder compararlos in situ los números es lo único que me queda. ¿alguien puede darme su opinión?

También se (dicen) que son dos marcas punteras y que con las dos se supone que acertaría, pero claro, esas diferencias me hacen pensar que hay gato encerrado en algún sitio, como se suele decir.

Espero vuestras opiniones. Mil gracias

http://www.valandre.com/product_images/catalog508312010073516cataloguees.pdf

http://www.westernmountaineering.com/index.cfm?section=Products&page=Sleeping%20Bags&cat=Microfiber%20Series&ContentId=43

os dejo también la de Vertic:

http://www.verticoutdoor.com/producto/mochilas-tiendas-y-sacos/sacos-de-dormir/western-mountaineering-puma-mf-right.html

Nyte Lotus Wednesday 29 february 2012 - 22:44

Re:Articulo Backpackinglight

Por curiosidad, el artículo en cuestión,, de qué va? Es una comparativa sobre hornillos en condiciones extremas? Si es así me gustaría saber los resultados! A grandes rasgos claro.. Gracias!

Nyte Lotus Wednesday 29 february 2012 - 22:50

Alucino con lo manitas que sois algunos!!

Muy buena pinta, si señor! Gracias por compartir. Lo apunto para cuando tenga tiempo! Eso si.. los resultados seguro que no son los mismos

El Holandés Errante Wednesday 29 february 2012 - 22:52

Re:Articulo Backpackinglight

@Nyte Lotus

Activa tu dirección de correo-e (o me mandas uno) .

kotxos Wednesday 29 february 2012 - 23:09

Re:Freja de Valandre Vs Puma MF de Western Mountaineering

Yo iría al Freja.

Sobre los datos, olvídate de los -25, -30 y -55ºC, ni de coña.  Los dos sacos estarán en la misma línea de temperaturas sin duda. De hecho. los -37 y -32 son la temperaturas límite de confort, es decir, dormir en posición fetal empezando a pasarlas putas.  

En primer lugar menos mal que has puesto el link a la web de WM porque los datos de carga de pluma y peso no coinciden con los que da Vertic. Me extrañaba muchísimo una relación de 1.100 gramos de pluma para únicamente 1500 gramos de saco. Siendo rigurosos los datos para la talla XL son de 1.020 gramos de pluma para 1.550 gramos que aún siendo una buena relación es menos pluma para más peso de lo que pone Vertic. en su web 

Sin desmerecer al WM yo elegiría el Freja tiene mayor número de tabiques y la pluma se moverá menos, me gusta también mucho  como está hecha la capucha y como está trabajada la zona de los pies. Eso también hace que pese un poquito más, pero la diferencia es despreciable. Echa un vistazo al video de Valandre, lo explica muy bien y se ven bien los detalles del saco.

http://www.valandre.com/eng/Sleeping_Bags_and_Outerwear/sleeping_bags/freya.html

Saludos.

Enkidugan Wednesday 29 february 2012 - 23:11

Buenas,

Yo tengo la neoair, a mi no me parece ruidosa, no sé, yo ni me entero de ello, es verdad que lo dicen mucho por los foros, pero ya digo que nunca me lo ha parecido.
Respecto a frágil, pues ahí tampoco sé que decirte, es verdad que sí que parece frágil y la cuido mucho, por ahora, en unas 20 noches que llevará nunca he tenido ningún pinchazo ni nada. También siempre ha estado apoyada sobre algo, o sobre el polycryo, o sobre la ridgerest, o sobre un suelo de silnylon de una tarptent.

Lo que sí que puedo decir es que en comodidad y en espacio en mochila, es una mejora muuuuuuy significativa respecto a la ridgerest.

Suerte en la elección!!!

Pirin00b Wednesday 29 february 2012 - 23:40

Re:Freja de Valandre Vs Puma MF de Western Mountaineering

Yo he visto el Puma en directo y es una mala bestia, asusta lo que hincha. El Freja no lo he visto, pero seguro que no es manco 

La verdad es que con cualquiera de los dos sacos yo me iría la mar de tranquilo, estamos hablando de dos de los mejores sacos que se pueden encontrar con esa carga de pluma. Hay otros, pero con estos no te equivocas, fijo. Yo me llevaría el que me diera menos quebraderos de cabeza conseguir; las diferencias de rendimiento en la práctica serán inapreciables... Puestos a buscar detalles, el WM carga algo más de plumón pesando casi lo mismo, se podría decir que es un pelín más eficiente.

A veces es que nos comemos mucho el tarro, reto a cualquiera de nosotros  (me incluyo) a meterse dentro de unos de los dos a oscuras e identificarlo 

Salud!

Pirin00b Wednesday 29 february 2012 - 23:44

A mí no me parece frágil, yo la verdad es que no tengo ningún cuidado muy especial (dentro del sentido común) y le he dado mucho trote y ahí sigue como una campeona... lo del ruido siempre me sorprende cuando se comenta, porque la verdad es que yo nunca he notado nada especial...

Lo que no se puede negar es que es un rato cara 

pit Wednesday 29 february 2012 - 23:47

¿de que estamos hablando?

A mi me parecio leer que simond no innovaba desde hacia tiempo....

innovación.

(Del lat. innovatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de innovar.

2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

1)El naja fue el primer piolet tecnico realmente ligero.........los demas fabricantes le siguieron mas tarde

2)Los mangos con formas (esas acanaladuras)  tambien los empezo a comercializar el... algun fabricante lo siguio con posterioridad

3)Tambien como dije es el primer fabricante un poco grande en sacar al mercado hojas de titanio en piolets de serie

Por tanto si que podemos decir que a pesar de su limitada capacidad simond si que innovo alguna cosa. (vease definicion ...

Ya concretamente hablando del titanio......  me resulta curioso que cites como innovador la introduccion del nanoflex........que es introducir en un producto de montaña (piolets y crampones) una aleacion metalica que ya existia...........................que es justo lo mismo que introducir titanio (otra aleacion que tambien existia) en productos de montaña  ......................Lo mismo punto por punto.

Otra cosa...............es discutir si esas innovaciones nos convencen o no....... que cada cual puede opinar lo que quiera......por supuesto que en todos los mercados hay inovaciones mas o menos utiles o revolucionarias.

Concretamente ............una hoja de titanio es mas ligera que una de acero.........y mas resistente que una de aluminio............ no hace falta mucha explicacion tecnica para verlo

Yo he usado piolets clasicos con cabezas de acero titanio y aluminio.........y tengo clarisimo que los picos de titanio son infinitamente mejores que los de aluminio.....

Las hojas de titanio se aplican en modelos como los usados para esqui de travesia.............consiguiendo un piolet muy ligero y con una cabeza mas resistente

Si te fijas bien el piolet ligero de simond pesa 328 gramos.................. y eso es mas ligero que TODOS los piolets de grivel ..excepto el de pico de aluminio por 10 gramos.......................teniendo una hoja mucho mas resistente...

Ese es el lugar adecuado de un piolet de titanio.................. obviamente el otro modelo si que tiene menos logica.....

Pirin00b Wednesday 29 february 2012 - 23:57

Joder, decepcionado por las auroras, esto es una persona exigente 

Yo vi auroras boreales en Groenlandia y flipé, la verdad es que no me parecieron "poco brillantes", tenían una intensidad alucinante, me quedé paralizado horas viéndolas a pesar de estar pelándome de frío.

Lo del trípode no tiene perdón . ¿Te vas de viaje a ver auroras y olvidas la zapata de la rótula? 

Creo que el objetivo que usaste no está mal, un gran angular a F4 ya te da una buena profundidad de campo, con una focal más larga y a F2.8 te habría costado enfocar bien, creo yo. Incluso podrías haber cerrado algo el diafragma para ganar en nitidez, total ya estás haciendo una exposición larga. Si tu cámara tiene modo Bulb (seguro que sí) puedes pasar de 30 segundos, sólo necesitas un disparador remoto (los hay universales y baratos).

De todos modos, a pesar de los pesares, tus fotos molaaan  . Y encima tienes la excusa para volver 

Felicidades por el viaje, con o sin fotos tiene que haber sido una pasada!

El Holandés Errante Wednesday 29 february 2012 - 23:59

Hola Papers,

Hoy ha sido un día de órdago (aunque me ha dejado medio KO). Todo el día en la calle (llegué a las 20:30 a mi oficina) y por fin he terminado - me voy p´a mi casa (mañana será otro día).

No he podido leer tus últimas aportaciones (ni de los otros tampoco) y solo ha entrado para decirte...... que ya tengo tu "paquete" PREPARADO.

Papers Wednesday 29 february 2012 - 02:26

Re:Fotillos de las plantas de nuestros pateos!!!

Kaylas...me estoy volviendo loco buscando algo sobre el muerdalobos porque me ha llamado la atención, pero no me aparece nada , ¿no sabrás por casualidad más nombres de esa planta o has encontrado el científico?

Macc, iba a haber ido este verano, pero al final no me pude escapar más de 2 días seguidos, así que espero que pueda para la próxima!!!

Papers Wednesday 29 february 2012 - 02:58

Venga que pongo otra, aunque ya lo hemos tratado algunas veces

Roble melojo (o rebollo) "Quercus pyrenaica"

Me gusta un montón este árbol (es un roble de gran porte), tiene unas hojas muy bonitas 

Son rosáceas cuando comienzan a salir (en primavera), foto con bicho incluido

y esta igual, pero con sus flores (en amentos) y esas bolicas que son las agallas que produce el árbol (para que los insectos vivan o coman en esas agallas y no dañen la corteza del árbol) 

tienen las hojas aterciopeladas (con pelillos que retienen la humedad ambiental y la protegen)

(este árbol no sé por qué tendrá tantos "tumores", imagino que serán heridas de guerra curadas)

Se reproduce a través de su bellota (más amarga a diferencia de otros quercus porque tiene muchos taninos, la come el ganado, así como sus hojas) o a través de los retoños que crecen de la raíz de otro ejemplar (como la foto de abajo, que hay un montón)

Se diferencia fácilmente de otros robles principalmente por las hendiduras tan acentuadas de las hojas. Y como todo roble...madera muy apreciada.

Jefoce Wednesday 29 february 2012 - 16:08

ALTZAGAMENDI (En busca de dos municipios)

Hola chicos, os dejo el reportaje de la jornada que pasamos ayer por el Goierri. Gracias y un saludo.

http://jefocemendiak.blogspot.com/2012/02/altzagamendi-en-busca-de-dos-municipios.html

Balandrau Wednesday 29 february 2012 - 20:06

Hola Papers y demás, voy a adjuntar unas fotos para haber si mé decis el nombre de estas "No exactamente flores" pero casi jajajajajaaaaa.

Balandrau Wednesday 29 february 2012 - 20:14

Hola otra vez, a parte de la broma anterior (o no) Papers quiero felicitarte por las fotos anterires, por aquí tenemos un roble llamado de Hoja Grande que se le parece mucho con la diferencia del pelillo y del Fruto?.

Por otra parte gracias por la clase universal que nos habeis dado con e tema de los hornillos y de los tipos de fuego, la verdad es que todos os lo habeis currado y espero que hayas llegao yá a una conclusión. Eres el maestro en sacar temas candentes  de interésSaludos.

Papers Wednesday 29 february 2012 - 21:05

Gracias Balandrau, acabo de conocer cibernáuticamente a vuestro querido roble de hoja grande, y también está muy chulo!!!

Sobre tus fotos....jejeje, ya sabes que yo de setas ni idea, pero son muy curiosas, nunca había visto setas de esas negras!!!! El belén muy gracioso y original (tú verás, que no soy religioso pero me gustan un montón los belenes ), y sobre la última foto.....eres un auténtico pofesional!!!!!!jeje

Lo de la cera...jeje, gracias a vosotros por aportar, y esto es como todo, a unos les interesará más unos temas y a otros otros, y yo me he picado con este , ya casi están mis conclusiones (que se puede perfectamente pero hay combustibles menos engorrosos), pero me faltan algunas pruebecillas por hacer.

Un saludo figura!!!!!!!

carles grant Wednesday 29 february 2012 - 12:14

Re:Busco gent per fer muntanya i escalada

Hola!
Veig que més o menys fas el mateix que jo. Et deixo el meu correu carlescouso@yahoo.es i parlem
carles

fermar Wednesday 29 february 2012 - 15:02

escalada el domingo

busco compañero para via larga el domingo, soy del baix llobregat.

Fortaleñero Wednesday 29 february 2012 - 16:26

Re:Compañero de escalada en Alicante

hola matt!!!! 
yo soy de valencia pero suelo estar muxos fines de semana por san juan  i podria ir a escalar algun dia te dejo mi correo.

fletita.for@hotmail.com

saludos!!!!!!!!!!

Clayton Wednesday 29 february 2012 - 15:27

Busco compañeros de expedición para hacer un 7000 en Pakistan

Hola a todos los apasionados de la altitud.

Estoy buscando compañeros de expedición para hacer 7000 precioso y poco escalado en Pakistan durante los meses de Julio-Agosto. La duración aproximada será de unos 30 días y el coste similar a otros picos de 7000 como Spantik, pero dependerá fundamentalmente del número de miembros en el equipo. El proyecto está algo avanzado así que si estás interesad@ ponte en contacto conmigo en claytonhot@hotmail.com para discutir todos los detalles.

Un saludo y a disfrutar de las montañas donde sea que os encontréis!

Clayton Wednesday 29 february 2012 - 15:33

Re:Ascensión Pico Lenin

Hola, yo estoy buscando compañeros de expedición para hacer un 7000 precioso y poco escalado en Pakistan durante los meses de Julio-Agosto. Si os apetece cambiar Lenin por esta joya, poneros en contacto conmigo en claytonhot@hotmail.com

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies