La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia15 may 2012, tuesday.

Mensajes dia15 may 2012, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Highlander 2498 Tuesday 15 may 2012 - 09:34

estado de la carretera hacia la Besurta

Hola.
Tenía previsto hacer una ruta sencilla de senderismo por la zona de Aigüalluts el finde del 26-27-28. Como voy con la family tampoco voy a complicarme la vida con mucho desnivel. Así que había pensado subir en coche hasta el parquing de La Besurta (creo que aún no habrán cerrado la carretera) y hacer ruta hacia Forau d´Aigüalluts y Plan. He visto en este blog :

http://chescomontanias.blogspot.com.es/2012/05/ibon-de-barrancs-invernal.html

que aún queda nieve pero mi duda es si creeis que la carretera estará despejada. Hace un par de semanas un colega estuvo por la zona y la carretera tenía hielo.
Si alguno de vosotros va por la zona, ¿podría indicarme del estado de la carretera o pista?. ¿La pista es transitable en coche?, como la hice con el autobús ni me enteré si era dura o no.
Para dormir por la zona, ¿conocéis un lugar barato?.

Muchas gracias.

Saludos

Ir a la conversación completa

xespar Tuesday 15 may 2012 - 10:22

Re:estado de la carretera hacia la Besurta

Puedes subir tranquilamente en coche. Nosotros subimos el domingo pasado y no había nieve en ningun sitio. Solamente tuvimos problemas para aparcar por la cantidad de coches que había

Saludos

Gaya Tuesday 15 may 2012 - 12:12

Condiciones del Predraforca 15-05

Hola

alguien sabe como está de nieve el Pedraforca para hacer la ruta por Gosol?

Gracias

(Post Editado: 15-5-12 12:52:16)

(Post Editado: 16-5-12 11:49:11)

Hacha Tuesday 15 may 2012 - 20:23

EXISTE ALGUNA GUIA DE RAPELES?

Buenassss

Pues eso, quería preguntar si alguno de vosotros conoce alguna publicación o guía de lugares donde se pueden efectuar rápeles.

No me refiero a la técnica o material que se ha de utilizar, sino a una publicación con recopilación de lugares "con encanto" donde hayan ya instalaciones de rápeles hechas, ya sea por longitud, dificultad o panorámicas. Ya sé que en un momento dado se puede montar en cualquier sitio, pero no he conseguido encontrar ninguna guía específica con recopilación de lugares (preferiblemente Cataluña) donde se puede hacer esta actividad, de la misma manera que hay publicaciones con vías ferratas o vías de escalada por zonas.

Buscando por internet siempre encuentras alguna reseña, pero en plan recopilatorio no he encontrado nada específico.

Saludos

madveras Tuesday 15 may 2012 - 21:17

Re:EXISTE ALGUNA GUIA DE RAPELES?

Para rapelar unicament... pués no creo... lo más parecido que podrias encontrar es una guia de barrancos secos.

Por Montserrat podras encontrar unos cuantos.

Luego tienes los rapeles de les Feixes Tancades por Tarragona.. que quizas es el unico sitio que no sea un barranco que especificamente han montado una serie de rapeles cuya fiunalidad en si real,mente sean los rapeles y no complemento o salida de otra actividad

Aza Tuesday 15 may 2012 - 21:56

Re:Condiciones del Predraforca 15-05

Hola Gaya .
Asta coll del verdet no encontraras nada ,luego en la canal puede ser que quede algo de nieve ,pero no creo que dificulte la ascensión. De todas maneras días antes que vayas a subir, dímelo y te diré como esta el panorama ,vivo en gosól.
Un saludo   

Madveras Tuesday 15 may 2012 - 10:08

Re:Condiciones zona posets

pues pasa que cuando prgrame la pagina e instalé este pluguin de edidión todavia no existian era super raros los moviles chachipirulis de la muerte, y hasta hace trss dias aun no tenia un movil de estos (literalmente lo estrené el sabado ) .... así que... hasta que no este acabada la refactorización de la pagina... y hay para rato... muuuuuuuucho rato... nanai

Madveras Tuesday 15 may 2012 - 10:14

Re:Condiciones zona posets

y ahora estoy contestando desde el móvil jujuju

Eddantes2000 Tuesday 15 may 2012 - 14:05

tour del cervino

Hola:

Estoy pensando en hacer el tour del cervino este año. El año pasado hice el de MontBlanc, que recomiendo a todo el mundo, por cierto. Para el del cervino, estoy viendo que es algo más complicado y duro, y tengo algunas dudas. No sé si alguien lo ha hecho y me puede recomendar:

* Las dos primeras etapas saliendo de Zermatt, qué tal están?? Al parecer se atraviesa por una zona de avalancha de piedras, y no está muy allá el terreno, no sé si es así o no es para tanto.

* ¿Se pueden atravesar los dos glaciares sin guía?

* ¿Qué tal es el ascenso y descenso al col de Valcornera? Son 3.000 m y la parte del descenso tiene unos primeros tramos expuestos.

Gracias!!

eneko Tuesday 15 may 2012 - 11:18

Re:Clasicas de los alpes

ke zona de alpes?....hay 2000 kmtrs de los maritimos a dolomitas......

yo el verano pasado estube en arco,ailefroide,verdon,vercors.....alguna de 5 estrellas ya hizimos....dieme si te interesa alguna zona de estas y te comento las vias.....eso si,del vercors me vine enamoradito.....

otra cosa.....no os confundais con el grado de deportiva de las escuelas en alpes......no es el grado de cataluña.ok?....este,en general ,es mucho mas duro....

coto40 Tuesday 15 may 2012 - 21:35

Re:Clasicas de los alpes

Aupa!! pues mas que nada buscamos algunas vias largas en montaña, las mas clasicas..la zona la verdad ke nos da igual.

Algun libro o donde conseguir croquises?

Gracias

Papers Tuesday 15 may 2012 - 00:00

Re:Tiempos de montar y desmontar campamento

jejej, que bueno Enkidugan!!!! El caso es que quería preguntar algo parecido, más bien...¿cuando montais el chiringuito? un buen rato antes del anochecer?anocheciendo?

En cuanto a tu pregunta, yo he hecho muy pocas noches como para poder hablar de una "rutina", pero más o menos.....me subo al carro de los dormilones!!!!!!! De entrada digo que cuando me voy al monte voy a hacer lo que me apetezca, sin mirar horas, despertadores, etc, y yo no sé que pasa, pero siempre termino montando el chiringuito de noche

Cuando dejo de andar y he elegido el sitio (un rato antes de anochecer) picoteo algo, me fumo un cigarro o 2 y estoy ahí un rato contemplando el paisaje, jeje, mientras tanto...alomejor saco la esterilla y extiendo el saco, pero vamos, que ahí me tiro alomejor 1 o 2 horas hasta que estoy un poco más instalado. Luego....pues cenar, y quedarme otro rato perreando hasta que me duermo.

decir que cuando es invierno y hace frio (y me pongo a instalarme practicamente de noche).....hago más o menos lo mismo, pero en 20-30 min ya estoy metido dentro del saco.

Por las mañanas....pues cuando me despierto...me quedo alomejor 1 hora o más retorciendome en el saco, jejej, y luego...pues otra hora o así en recoger y en desayunar algo. Mi record está en despertarme a las 10 cuando me estaba pegando directamente todo el solano, jeje, y claro...otra horita en recoger y desayunar (pero más rápido, que ya el sol picaba y tenía calor). Vamos...que desde que abro los ojos hasta que hecho a andar...pues casi 2 horas también, jeje, sin prisa!!!!

Papers Tuesday 15 may 2012 - 00:14

Qué hacer con la ropa que no usas mientras duermes?

Hola a todos!!! Respondiendo a Enkidugan en el otro post, me he acordado de una cosa que siempre quería preguntar y nunca lo he hecho....

El los vivac mientras dormís en el saco....¿que haceis con la ropa que llevais puesta durante el día?

¿la meteis en la mochila y ya está?

¿dentro del saco? es que aquí tengo la duda, porque acabas el pateo con la ropa sudada, y luego meterla en el saco con toda esa humedad...pues como que no me hace gracia, y no sé lo que haceis vosotros.

¿ponerla entre la esterilla y tu? eso suelo hacerlo, pongo los polares y las cosas encima de la esterilla y me tumbo encima. Mi teoría es que acolcha y está más blando, alomejor aisla más del suelo, y por las mañanas (o cuando se necesite)....no está la ropa tan helada.

Luego por las mañanas, en ese buen rato que me quedo dando veltas en el saco mientras me animo a levantarme, me meto en el saco la ropa que me vaya a poner para así irla calentando un poco .

¿y con las botas llenas de mierda que haceis? ¿en una bolsa y a la mochila?

Paxmao Tuesday 15 may 2012 - 01:22

Re:Qué hacer con la ropa que no usas mientras duermes?

Si hace fresco pal saco que luego por la mañana jode ponérsela helada y sino se deja encima de la mochila mismamente. Si está muy húmeda hay poco que hacer.

AHM Tuesday 15 may 2012 - 09:01

Re:Botas para trekking en Himalaya

buen día: en cuanto a la lluvia, poco que decir. a los dos días de volvernos nosotros (29/3) se tiró casi una semana lloviendo en Lukla, aunque eso no quiere decir que en la zona de trekking ocurra lo mismo. me da la sensación de que Lukla tiene un "microclima" especial para j....... los vuelos. en 11 días de trekking, nada de nada y el día en que llegamos de vuelta, una niebla que no se veían las luces de las casas.
en cuanto a nieve, no creo que pises mucha o casi nada, salvo cambios brutales.
este año, salvo a la hora de cruzar un río antes de llegar a Gora, que se podía librar perfectamente (era más base de hielo y un poco de nieve encima) nada de nada.
el pasado año en Gokyo, antes de llegar a Gokyo, en la zona de los lagos, había nieve en abundancia pero con un sendero muy pisado. te estoy hablando del mes de Marzo.
quizás la zona más complicada pudiese ser en la vuelta a los Annapurnas por el paso de Thorung-La. este año nevó mucho a partir de febrero y había problemas con el hielo en marzo que exigían algo de material. en octubre no creo que se repita la situación.
un saludo
ángel

El Holandés Errante Tuesday 15 may 2012 - 09:37

¡Que suerte tengo!

No tengo el problema de tener que ponerme la ropa helada porque...... duermo con la misma ropa con la que ando. Es más, duermo con más ropa (pantalón, chaleco y chaqueta de abrigo) porque forma parte de mi "sistema" de dormir. Así puedo ahorrar en saco - quiero decir llevarme un saco más ligero [aunque algunas veces me paso de listo (o de iluso) como este invierno pasado en la Sierra de las Nieves  - ya lo conté antes].

Eso tiene varias ventajas: La ya aludida de poder llevar un saco más ligero y la -más que obvia- de levantarte calentito y no enfriarte porque tengas que ponerte la ropa (helada) mientras estés ahí fuera en calzoncillos. Brrrrr . También resulta mucho más rápido tanto al acostarte como por la mañana (en relación al hilo abierto por Enkidugan). [OFF TOPIC. Si tengo tiempo busco un artículo que debo tener por ahí donde se explica muy bien cómo optimizar el tiempo precisamente a la hora de montar y desmontar el campamento.]

Otra cosa importante...... mi ropa no suele estar muy mojada [mi poncho me protege perfectamente de la lluvia y, además, por su amplitud, permite una aireación/ventilación óptima]; aún así, es inevitable que la ropa que lleve puesto esté algó húmeda (sudada); pues.... al llevar la ropa por la noche, se me va secando con mi propio calor corporal. Desde luego ayuda el hecho que mi ropa de abrigo es de fibra sintética - si fuera de plumón me lo pensaría.

En cuanto a las botas [perdón, durante mis travesías no suelo llevar botas, sino zapatillas o sandalias]...... como ya expliqué hace tiempo, uno los cordones [si ando con sandalias, llevo un cordino ex profeso] del calzado y lo paso por debajo de la esterilla; así tengo una sandalia en cada lado de la misma [para evitar que Don Zorro me deje descalzo]. Por mucha mierda que tengan, no me ensucian nada.

Enkidugan Tuesday 15 may 2012 - 10:40

Mi sistema es sin duda MAAAALO, así que no lo comento como ejemplo a seguir... tan solo comento lo que hago.

Normalmente llevo el juego de ropa de caminar(calcetines, pantalon,camiseta,forro,cortavientos), y el juego de ropa de campamento/dormir (calcetines,mallas y/o pantalones relleno, camiseta, chaleco plumas), como elemento común el forro, que lo uso en ambos situaciones, no cuento con los accesorios como gorros, guantes, etc.

Con dos juegos de ropa sí que me cambio completamente de ropa y acabo medio despelotado en medio del monte con la rasca a la noche y luego  de vuelta de nuevo por la mañana a despelotarme otra vez con la rasca de la mañana... el fresquillo despierta que da gusto.
Además suelo hacer los cambios fuera de la tienda, a las bravas.

Con la ropa de caminar:
Si esta húmeda y preveo condiciones que se pueda llegar a secar por la noche, la tiendo en los vientos.
En caso contrario un burullo y dentro de la mochila, pero colocada como en la parte más arriba de todo (donde el cierre), ¿por qué allí?, como el saco, el chaleco, etc lo guardo al fondo del todo, y aunque siempre van en sus fundas protectoras, intento que la parte inferior de la mochila esté siempre lo más "seca y limpia" posible.
No me gusta meterme con demasiadas cosas húmedas al saco, el único elemento que meto es el forro.
Edit: No sé, como preferencia personal, prefiero ponerme la ropa húmeda-fría por la mañana y ya la calentaré/secaré durante la actividad, que no meterla en el saco... es que "mimo" mucho al saco.
El cambio de ropa por la mañana es lo último que hago, cuando tengo todo lo demás recogido. Es decir, una vez he desayunado, guardado saco, tiendo, TODO, me cambio de ropa rápidamente, me cago en too del fresquillo y corriendo guardo la ropa campamento arriba de todo de la mochila, cierro, y a caminar echando leches.

Reflexionando, lo de poner la ropa extendida entre el groundsheet y la esterilla(o suelo funda vivac) no es mala idea, además así protege la neoair de punchadas. Aunque supongo que con cuidadín de dejar las cremalleras apuntando hacia el suelo, etc. mmm. Gracias papers por el hilo!!!!!!!

La opción 2, para salidas de 1 noche en "veranillo", que pondré en práctica en breve, es en vez de llevar un juego de ropa de campamento, llevaré el saco-sábana de seda (mucho más ligero y menos voluminoso), de esta forma dormiré directamente con la ropa de caminar, pero protegiendo al saco de plumas con el saco-sábana.

Salud!!!

(Post Editado: 15-5-12 10:44:51)

(Post Editado: 15-5-12 10:47:01)

Enkidugan Tuesday 15 may 2012 - 11:40

Gracias chicos por las respuestas!!!

Ahora os explico porqué surgió la pregunta...

Un poco de punto de vista personal, añadiendo grandes dosis de abstracción, mezclada con paja mental .
En una salida de 1 noche:
-El proceso de montar, es el momento de sacar mis "juguetes" y ponerlos a funcionar, por tanto es parte del divertimento de la salida, por lo que no es algo que intente tampoco "optimizar" demasiado, lo que tardas tardas... porque total me lo paso bien.
-El campamento, he de reconocer que un poquito bien, pero mucho me aburre... soy de o estar caminando, o estar jugando.
-El proceso de desmontar, es el momento de hacer los "cuidados" en campo de mis juguetes(luego hay otra parte de cuidados en casa claro), por lo que es un proceso que hay que hacer sin prisas, con cuidado, meticulosamente y con calma para poder hacerlo bien y como me gusta hacerlo. Así que lo veo como algo "a hacer", y acepto el tiempo empleado como necesidad, no lo percibo como algo malo o a evitar tampoco.

En salidas largas es otra historia... aunque en parte también siga siendo "igual", creo que el material pierde peso en la escala del disfrute dentro de la actividad, digamos que son menos "juguetes" y los veo como algo más "funcional" puramente hablando, por lo que las tareas de montar y desmontar se convierten en algo a hacer en la rutina diaria, y aquí sí que cuanto más rápido se haga creo mejor (sin quitar un poquito de parte de jugar).

Por otra parte, y aquí el verdadero motivo de la pregunta... mi compañera, en ambos casos(salidas cortas y largas), los ve como una enorme pérdida de tiempo. Para ella siempre son tareas "funcionales" tediosas que habría que intentar "optimizar" al máximo (ella es o de estar caminando o estar en campamento con todo listo).
 Nuestros tiempos los ve larguiiiiiisiiiiiiimoooooss y desproporcionados, por eso quería preguntar, a ver si estaba en la media, o si realmente tenía toda la razón y soy el tardón máximus de la acampada... (ya veo que no ).

Holandés, pues agradezco ese artículo o lo que sea que tienes con consejos para optimizar tiempos. 

Porque a decir verdad, como las salidas largas son las menos... y en las cortas no me obsesiono con las optimizaciones y voy con calma, luego cuando llega las salidas de estar con ella, ni aún empeñandome soy capaz de reducir mucho los tiempos, al ser algo que no tengo optimizado-sistematizado, no sé como organizarnos para poder acelerar el proceso y que le resulte más llevadero... (en temas de outdoor me cede temporalmente el bastón de mando  y soy el que "dirige"). Entendámonos, no supone ningún "problema", pero bueno, si podemos mejorarlo... mejor que mejor.

Merci a todos. Y ahhhhh, si hay más gente diciendo tiempos, mucho mejor, no es algo que ayude "activamente", pero puede servir de referencia para quien tenga curiosidad!!!!

El Holandés Errante Tuesday 15 may 2012 - 11:44

@Enkidugan

A ver...... hay una gran diferencia entre el tiempo necesario y la realidad. Me explico: cuando se trata de hacer mucha distancia en el menor tiempo posible (todo lo contrario a mi forma de entender la montaña) realmente necesito muy poco tiempo, 10 ó 15 minutos como mucho - ese tiempo se estira en función de si tengo que ir a plantar un pino o no (planto pinos todas las mañanas -sin excepción- y algunas veces dos). La mayoría de las veces tengo que interumpir mis labores de recoger el campamento porque el esfinter me dice eso de que aquí estoy yo.

En los -pocos- días en que puedo hacer todo sin interrupción, no tardo más de 10 minutos entre que me levanto y echo a andar. "Todo" en realidad es muy poco...... como ya expliqué en el otro hilo, duermo con la misma ropa con la que ando por lo que tan solo se trata de desmontar el tarp y guardar el saco y la esterilla (el resto ya está guardado en la mochila de la noche anterior). También es cierto que no desayuno porque me levanto nada más despuntar el día y, con el frío que hace a esa hora, no es muy agradable tener que estar parado para preparar el desayuno. Para calmar un poco el "hambre", mientras empaqueto, me como una galleta de miel - típica de mi tierra, se llama "stroopwafel" y es MUY energético. El desayuno -muy completo, por cierto- lo hago a la hora o hora y media de empezar a andar cuando llego a un sitio donde ya me de el solecito (y si tiene buenas vistas mejor todavía).

Iba a adjuntar un artículo, escrito por Ryan Jordan hace mucho tiempo, pero no lo encuentro (ni tengo tiempo de buscarlo) pero, como sé que tienes el "membership" de BPL, si te metes en su pñagina y buscas "morning routine" tienes información para aburrirte.

Enkidugan Tuesday 15 may 2012 - 12:01

10 - 15 minutos  en desmontar???? Ni remotamente podría acercarme a este tiempo!!!! Que si deshincha la neoair y pliegala con cuidado (1 vez para quitarle el aire de forma rápida, y la 2º  perfecta), que si metela en su funda, que si pliega la funda vivac con cuidado y perfectamente para meterla en funda, que si saco, que si tarp y plegarlo(soy de plegar y no de meter a burullo en funda), que si el saco, que si la almohada, que si saca todo de la mochila para empezar a meter las cosas en orden, que si limpiar las piquetas, que si cambiate de ropa y pliegala perfectamente... pufff, imposible. 
Holandés, solo puedo decir

Dí que yo sí que desayuno, pongo a calentar el agua mientras voy haciendo cosas... y como a medio proceso de desmontar.
Lo que si que hecho un par de veces y me está gustando es cenar 1 hora u hora y media antes de acampar. 
Reparto el tiempo de jugar con los cacharros en dos, pero las ventajas que le veo, 1º me permite apurar más el tiempo de caminar antes de decidir parar(al necesitar menos tiempo de montaje, como nota el frontal intento evitarlo, manías, en la naturaleza intento moverme con las horas de sol), y 2ª ventaja, es menos pesado acostarte con la digestión empezada que no recien cenado como hacía antes. 
Si vas a estar tiempo en campamento no supone ninguna "ventaja" parar antes, pero si caminas hasta la hora de dormir es donde se aprecia.

Lo de la info de BPL, gracias holandés, ya lo buscaré (que tengo un vuelo, y como no empiece a hacer las maletas en vez de estar escribiendo aquí... voy apañao jajajaja).

Salud!!!!

Pirin00b Tuesday 15 may 2012 - 13:18

Enki, ojo porque los compañeros no han dicho que tengan a alguien aburriéndose/impaciente mientras ellos se lo toman con calma 

Si tu compañera dice que sois muy lentos es que sois muy lentos, no hay mucho que elucubrar, y no tiene nada que ver con lo que hagamos los demás. Bajo mi punto de vista, sois un equipo, y lo deseable es que el equipo vaya a una, lo contrario puede generar tensiones a la larga. Seguramente tú tengas que acelerar y ella relajarse un poco para encontrar el punto de encuentro...

Cómo acortar los tiempos: la verdad es que te entiendo, yo tiendo a ser disperso cuando no estoy concentrado en la tarea, y si me despisto, tardo. Para mí la clave es estar concentrado y sistematizar las tareas. Cuando lo haces siempre igual, en el mismo orden, sin prisa pero sin pausa, los tiempos se reducen de una manera sorprendente. En mi caso particular, de recoger el campamento estando concentrado a hacerlo estando disperso fácilmente puede ir una hora de diferencia (de 30 minutos a 90 o más). Otra cosa es que si sois dos, trabajéis "en equipo", si ella va al grano, tú también lo harás, verás que no puede ser que estés aún trasteando con las varillas cuando ella ya ha recogido todas las piquetas (es sólo un ejemplo inventado).

Hasta ahora no había participado porque me parecía imposible responder a tu pregunta sin saber a dónde querías llegar (ahora ya te has destapado ). Es algo que depende muchísimo de muchos factores. La estación del año, la temperatura, la meteorología, el tipo de travesía o excursión, la compañía, etc etc., pero bueno, lo intento...

La recogida: si tenemos interés en ser eficientes (por ejemplo una jornada larga por delante, o necesidad de estar en algún sitio a alguna hora, o hace mucho calor y queremos aprovechar las horas frescas para caminar), desde el despertarnos hasta el caminar no más de media hora (desyuno incluído). Por contra, si no hay prisa puede ser mucho más, fotografías del amanecer, remolonear en el saco, hasta he llegado a esperar que toque el sol en la tienda para secar el rocío... lo más habitual diría que es un término medio, pongamos una hora...

El montaje del campamento: en mi caso es muy dependiente de la estación. ¿Tengo que retirar/compactar nieve? ¿Hacer un murete? En el caso más favorable, en verano, si encuentro un sitio adecuado rápido la Double Rainbow la montamos en 5 minutos (10 si me apuras). La cena es hervir un litro de agua y esperar 10 minutos a que rehidrate. Eso sí, no me gusta acostarme recién cenado porque entonces no duermo bien, siempre dejo pasar al menos una horita antes de meterme en el saco. Por contra, en invierno me he llegado a pasar más de una hora para montar la tienda, cavando, compactando nieve, clavando piquetas en suelo helado (previa búsqueda de una piedra, que a veces cuesta), tensando vientos... realmente no hay una respuesta genérica. Lo que sí puedo decir es que el 90% de las veces lo primero que hago es plantar la tienda, cueste lo que cueste, antes de relajarme.

En fin, en resumen, y para lo que realmente preguntabas: para reducir los tiempos... sistematizar.

El Holandés Errante Tuesday 15 may 2012 - 17:25

Hola Marcoasn,

Efectivamente ese es; recordaba que en el ejemplo utilizaba un tal Joe pero creía que tenía un apellido inventado (algo como Joe Normal); no me acordaba de Too Slow Joe .

De todos modos en el forum hay muchísimos más artículos interesantes; te pongo un link a uno de los muchos que hay: http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/thread_display.html?forum_thread_id=33400&disable_pagination=1

También en el libro de Mike Clelland, Ultralight Backpackin´ Tips encontrarás un montón de consejos; sobre todo los referentes al "Stealth Camping" y empezar a andar sin desayunar me han ayudado mucho a mejorar la eficacia (y elección del lugar del campamento).

kotxos Tuesday 15 may 2012 - 19:57

Re:botas rígidas

A mi la Zamberlan me parece pesadísima,... Mucho más racional la Makalu, desde luego.

si fuera a 3 mm de piel probaría la Nepal Evo, la Mont Blanc o la Zentauri.

saluods

El Holandés Errante Tuesday 15 may 2012 - 22:18

@Enkidugan

Desmontar el campamento en poco tiempo no tiene ningún secreto y 15 min. es una barbaridad (de largo); solo se trata de ser lo más eficiente posible. Ahora que tengo tiempo, intentaré explicarme un poco mejor.

Que vaya por delante, como dije en la primera intervención mía, que no me gusta ir corriendo por la montaña - me gusta disfrutar, hacer fotos, hacer un fuego por la tarde/noche (dentro de mi TFD Wood Stove - que no me regañe nadie ). Ahora bien, si queremos emplear poco tiempo para montar o desmontar el campamento, tan solo se trata de establecer una rutina.

Ésta es la mía:

Lo más importante es lo que hagas la noche anterior. Todo, absolutamente todo, lo que no me haga falta durante la noche, lo meto dentro de las fundas estancas de mi TFD Pack 2.0. Solo se queda fuera, el tarp (si lo uso), el plástico cubre-suelo, las dos esterillas, el saco, la almohadilla (es parte del Pack 2.0), el Buff (que hace de cubre-almohada) y el chaleco (que hace de relleno de almohada). Si me tengo que poner el chaleco, porque hace frío, uso el Platypus como relleno y, si no llevo Platypus (porque en la zona hay mucha agua y con dos botellas de 0,75L me apaño) pongo las sandalias debajo de la almohadilla [siempre hay algo que pueda sustituir a otra cosa (que el equipo sea multi-uso es muy importante)]. También dejo fuera la botella normal de agua, el reloj y el sombrero con la linterna cosida al ala. Por último, dentro de la funda estanca del saco de dormir, guardo las fundillas del tarp (2) y de la esterilla hinchable (1). Un paquete Kleenex siempre está en un bolsillo de mi pantalón. Las tres fundas principales (dos estancas y una Ursack) se cierran y se unen con el cinturón de la mochila (también se une con el cordino de las sandalias). Una de las varillas de la mochila las he sacado porque es parte de la estructura de mi tarp.

Por la mañana, nada más despertar, salgo completamente vestido del saco, cojo las sandalias, desato el cordino que las unía por debajo de las esterillas, guardo el cordino en uno de los bolsillos de mi pantalón, me pongo las sandalias y abro la hebilla de la mochila, dejando las tres fundas principales sueltas (¿cuánto tarda eso? ¿20 segundos, quizás 30?).

A continuación cojo la funda estanca del saco, saco las tres fundillas y las meto en el otro bolsillo del pantalón para evitar que el viento se las lleve (no me preguntes cómo sé que el viento es capaz de hacer eso ). Meto el saco en la funda estanca y ésta la dejo al lado de las otras dos. Deshincho y enrollo la esterilla hinchable, la meto en su fundilla y ésta la meto en la otra funda estanca (llevaré 3 o 4 minutos, como mucho). Dejo la Ursack (que no he abierto) y las dos fundas estancas (sin cerrar) encima de la esterilla (otra vez, por el viento).

Ahora toca el tarp: quito las 9 piquetas y, conforme voy andando de una a otra, las voy limpiando. Cuando vuelvo a la parte delantera del tarp, tengo las 9 piquetas y las meto en su fundilla (por separado para que no manche el resto). Desato la pieza de unión (TFD) de los dos bastones (que hacen de A-frame) y la meto en la misma fundilla con las piquetas. Doblo el tarp, lo enrollo (metiendo los vientos para que no salgan) con la fundilla de las piquetas dentro y ya puedo guardarlo dentro de su funda y ésta dentro de la segunda funda estanca (no más de 3 minutos). Enrollo y cierro esa funda porque ya no me hace falta abrirla más.

Ahora queda lo más tedioso: volver a colocar la varilla en la mochila y cerrar la hebilla correspondiente (1 minuto). Normalmente ya tengo algo de calor, pues me quito la chaqueta y el pantalón de abrigo y lo meto en la funda con el saco. También enrollo y cierro esa funda por la misma razón.

Coloco las tres fundas, bien cerradas en la estructura de mi Pack 2.0 y cierro las 6 hebillas (1 minuto). Ya solo falta enrollar la otra esterilla con el plástico cubre-suelo dentro y atarla a mi mochila debajo de la funda estanca del saco (otro minuto). La botella de agua va a su funda cosida al cinturón de la mochila y el reloj a la hombrera.

Tan solo me falta colocarme el sombrero y coger los bastones y...... ya estoy listo para irme - todavía llevo el chaleco pero si entro en calor, me lo puedo quitar y guardar SIN tener que deshacer la mochila (las aberturas de las fundas estancas siempre son accesibles).

Que quede claro que nunca me he cronometrado (repito que el tiempo en la montaña es lo que menos me preocupa) pero los tiempos parciales, que suman no más de 10 minutos, son bastante generosos.

Oscar Tuesday 15 may 2012 - 22:24

Re:Botas para trekking en Himalaya

Gracias Angel, muy amable y muy bonitas las fotos.

En principio estoy pensando en ir por Gokyo, pero lo tengo muy verde todavía acabo de empezar a mirar opciones.

Sabes si el camino por ahí es todo tipo sendero. Es que la verdad, sólo uso las zapatillas en caminos de más o menos buen estado sino prefiero botas (tengo los tobillos muy chungos).

Un saludo.

Oscar Tuesday 15 may 2012 - 22:32

Tiendas en M adrid

Este fin de semana voy a Madrid y me gustaría hacer algua compra de material de montaña, pero hace mucho que no voy y no me acuerdo de muchas tiendas, por ejemplo:

Barrabes en C/Orense

Koala en C/ León

Rincón de la montaña en Ribera de Curtidores

Una que no me acuerdo del nombre en Paseo de las Delicias, pero me suena que cerró.

¿Me podéis decir alguna más? ¿Sabéis si las de la zona el rastro abren el domingo?

Gracias.

Papers Tuesday 15 may 2012 - 23:27

Me apunto eso de poner la braga como cubrealmohada!!!!!! jeje, Que bueno!!!

Joer Holandés....con qué impetu te levantas por las mañanas!!!! que envidia!

Papers Tuesday 15 may 2012 - 23:54

Gracias por las respuestas!!!!!

Enkidugan....lo de poner la ropa debajo del saco....los polares los dejo abiertos y estirados, así las cremalleras se quedan fuera de la esterilla (no te pongo foto porque lo único que se ve es un barullo de ropa, saco, etc por ahí tirado, jeje).

Holandés...ya sé que lo tendrás más que experimentado, pero...¿no va contra todas las leyes acostarse "mojado"? Por lo menos...te quitarás la primera capa o esperarás a que estés un poco seco para meterte en el saco, no?

las botas/sandalias..... yo para el zorro (que no sé si lo dije) lo que hago es atar entre sí los cordones y pasarlo por uno de los amarres de la mochila (tengo un 46 y no me caben dentro de la mochililla), así no dejo nada suelto, y por si tira el zorro de la mochila/botas....está atada a mi brazo a través de una cuerda, así me despierto y no se puede llevar nada (aunque este último invento no lo he probado).

Jordina Tuesday 15 may 2012 - 05:21

Re:Gente de Barcelona para el mes de Julio

Bones, 
yo estaria interesada también pero al igual que Sergi, prefiero en agosto. 
Mi experiencia es similar a la que comentas Cristina, he hecho salidas (Pica d´Estats, Monte Perdido, Pedraforca, ...) pero siempre con gente. Buena forma física, no obstante, y buena orientación. 
En fin, ya direis
Salut!
Jordina.

Garmont Tuesday 15 may 2012 - 10:04

Re:Busco compañeros/as para hacer el Tour del Montblanc en 2012

Hola!

Yo también busco gente para hacer el Tour del Mont Blanc este verano, este es mi correo:

marco.polo31416@gmail.com

Garmont Tuesday 15 may 2012 - 10:09

Hola!

Yo también busco gente para hacer el Tour del Mont Blanc este verano, este es mi correo:

Garmont Tuesday 15 may 2012 - 10:09

Hola!

Rafelmp61 Tuesday 15 may 2012 - 13:32

Re:El Cervino

Hola David! 
De momento no tengo ninguna fecha en concreto seria para ir entre junio , julio o agosto 

japierito Tuesday 15 may 2012 - 07:23

Re:SOBRE VUELOS PARA CHILE

¿Y has pensado el Ojos del salado que no hay que pagar permiso?.estoy ánndole vueltas.............y por cierto, ahora los vuelos en Noviembre 1000 euros

Un saludo

Tika Tuesday 15 may 2012 - 13:05

Hola japierito!!!

No, no me lo había planteado...porqué vas a ir tú? es otra posibilidad...

davidcervi Tuesday 15 may 2012 - 15:47

yo tambien pensaba en el ojos del salado,lo que pasa que tengo dias en noviembre pero no creo que los suficientes para poder ir,pienso que lo minimo son dos semanas,igual solo consigo 10 o 11 dias

igual miraria  el pico de orizaba en mejico,que me han dicho que es muy chulo con guia local

salut

cabocope Tuesday 15 may 2012 - 17:27

Recomendación agencia (local o no) para ascensiones en Bolivia

Hola compañeros, un amigo y yo iremos en Agosto a Bolivia a hacernos algunas cumbres, barajamos alguno de los grandes, Ankohuma, Illampu, Illimani o Sajama, unido a algunos 5miles de aclimatación en el mazizo del Condoriri, (pequeño Alpamayo, quizá Condoriri... ), os agradeceríamos si alguien del foro nos puede recomendar guía de confianza o agencia en La Paz o Sorata, o algunas recomendaciones, ya estuve hace 5 años y me han comentado que últimamente la seguridad en los campos base se ha resentido, es cierto?? Un saludo a todos y gracias de antemano.

ganapia Tuesday 15 may 2012 - 08:28

Re:Monogràfic d´alpinisme

Dissabte vam fer autodetencions, asegurament, una mica de teoria amb nusos i material. Diumenge vam anar a fer el corredor de la Montanyeta, aprop del Ibon de Gorgoutes. Els profes clars, llògics, profesionals i divertits. Molt bé.

El tema de fotos encara haig de veure com es pujen. Donem temps.

Salut i alegria.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies