La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia16 may 2012, wednesday.

Mensajes dia16 may 2012, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

highlander_2498 Wednesday 16 may 2012 - 08:56

Re:Condiciones del Predraforca 15-05

Hola, Aza.
Ya que comentas que vives en Gosol, ¿me puedes indicar si la ruta del Molí de Gosol de unos 7kms es fácil para ir con niños?.
Este finde estaré en el Repos del Pedraforca y me gustaría hacer un sendero fácil para ir con las familias y los niños.
Otra pregunta, ¿qué tal está el parc d´aventura Les Palomeres?. ¿Lo recomiendas?.
Y una última, creo recordar que en el coll de la Josa podías dejar el coche y había unas mesas de picnic. No se si una o muchas. ¿Un buen lugar para hacer un picnic o me recomiendas otro por la zona?.

Gaya, siento aprovechar tu post para hacer esta pregunta, pero así aprovecho los consejos de alguien de la zona del Pedraforca.

Muchas gracias.
Saludos.

David

Ir a la conversación completa

Gaya Wednesday 16 may 2012 - 11:53

Hola Aza
muchas gracias por tu respuesta,
la idea era ir este sábado, pero creo que la previsión meteorológica no es muy favorable.
Y de todas manera prefiero no encontrar nada de nieve, porque voy en plan familiar, y no se que tal van a grimpar;
te digo algo si decidimos ir,

gracias,

Y David, cap problema, para eso están los foros,

Saludos

Kungfucanta Wednesday 16 may 2012 - 14:02

Re:Dolor Rodilla y experiencia, para quien le pueda ayudar mi caso.

Hola, GUSTAVGRAU.

Han pasado más de 5 años de tu "escalofriante" relato y espero que te hayas recuperado.

Sin embargo, hay algo en tu relato que quisiera puntualizar porque de seguro va a ayudar a muchos escaladores, y deportistas, en general, a evitar y reparar el desgaste prematuro de los cartílagos de las articulaciones, causado por el sobreuso y la carga a que la actividad física intensa somete a estos delicados tejidos.

En tu relato, dices así:

Que sepáis todos los que os toméis Condrosulf o similares, o cartílago de tiburón, que la sangre no llega a los cartílagos, por tanto no se regeneran, así que es inútil tomar medicinas para regenerarlos por vía oral...

Por suerte, la conclusión a la que llegas ¡¡¡ N O  E S  C I E R T A !!! 

Si fuese cierto que vía oral no se puede colaborar a la regeneración de los tejidos conformados por colágeno (la proteína más abundante y ampliamente distribuida en el cuerpo), enfermedades como la artrosis y la osteoporosis se nos habrían comido ya, más aún de lo que ya lo hacen y a edades más tempranas...

Tienes razón cuando dices que la sangre no llega a los cartílagos. El cartílago es un tejido no vascularizado que se encuentra embebido en el líquido sinovial, a través del cual le llegan los nutrientes. El líquido sinovial necesita de movimiento para lubricar la articulación y suministrar los nutrientes al cartílago. Por ello, el sedentarismo causa desnutrición articular, pero, por otro lado, las actividades intensas y repetitivas desgastan los cartílagos y es necesario saber qué es lo primordial que ha de formar parte de nuestra dieta para evitarlo.

¿Qué opciones tenemos de regenerar cartílago vía oral?

Los antiinflamatorios pueden ayudarnos a aliviar el dolor, pero no eliminan la causa (el cartílago sigue desgastado) y no son solución para toda la vida por sus efectos nocivos. La solución ha de pasar por regenerar cartílago, y hacerlo desde el interior, porque tampoco es plan pasarse la vida atizándose infiltraciones de ácido hialurónico.

Las cuestiones importantes a tener en cuenta en las opciones que el mercado ofrece para regenerar cartílago vía oral son: su biodisponibilidad (si una vez ingerido y digerido, llega al cartílago a través del líquido sinovial), su eficacia (si, además de llegar, estimula y nutre a las células especializadas en la elaboración de los componentes del cartílago, llamadas condrocitos) y su sostenibilidad (si además de llegar al cartílago y estimular y nutrir a los condrocitos, la toma es sostenible y nos puede ayudar de continuo, o debemos interrumpirla a causa de sus efectos secundarios negativos...)

- Medicamentos: los llamados fármacos de acción lenta (SYSADOA,
symptomatic slow acting drugs for osteoarthritis) como la glucosamina y el condroitín sulfato. Su pretendida gran eficacia ha sido desmentida por los últimos estudios clínicos, los primeros no patrocinados por los fabricantes de estas sustancias (GAIT I, GAIT II y otros, mostrados en los links (2) y (3), en inglés, claro; os recomiendo ir directamente a ver las conclusiones de los abstract y leer la noticia del link (1))

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/02/23/dolor/1140711203.html (1)

http://nccam.nih.gov/research/results/gait (2)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2941572/?tool=pmcentrez (3)

Hasta la fecha, los SYSADOA se han extendido mucho porque sus efectos nocivos, comparados con los de los antiinflamatorios, son una caricia... aunque no dejan de existir, por eso no es conveniente tomarlos de continuo, sino con períodos largos de descanso. Parece ser que su falta de eficacia se debe a su baja biodisponibilidad, es decir, no llegan "enteros" al cartílago, ya que nuestro cuerpo los digiere, metaboliza y destina a otros menesteres... Eso mismo pasa con el ácido hialurónico, (aunque en este caso, aunque no sea eficaz, no hay efectos nocivos, o sólo para el bolsillo) por ello existen infiltraciones del mismo, porque ingerido lo metabolizamos y, o bien no llega a los cartílagos, o lo que llega ya no presenta actividad.

- Nutrientes: al margen de las indispensables vitaminas y minerales, que catalizan todos los procesos bioquímicos de nuestro cuerpo, es muy interesante incluir en nuestra alimentación proteína hidrolizada de colágeno (o colágeno hidrolizado):

Biodisponibilidad: alta, siempre que sea hidrolizado. El colágeno es una proteína de baja asimilación por ser muy voluminosa y resistente (ha de serlo para formar la estructura de cartílagos, huesos, tendones, ligamentos, piel…). Sometida a un largo proceso de cocción, ya la hacemos algo asimilable (gelatina), pero se requiere un posterior proceso de hidrólisis para que su asimilación sea la óptima y sus aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) lleguen a los condrocitos, estimulando su labor de sintetizar todos los componentes del cartílago, no sólo de colágeno (segundo componente mayoritario del cartílago después del agua), sino también de proteoglicanos (condroitín sulfato)

Eficacia: alta, siempre que tomemos la mínima cantidad eficaz de continuo, unos 10 gramos/día (una cuchara sopera colmada), nada de tres capsulitas de medio gramo al día… Esta cantidad no ha de extrañarnos, dado que se trata de un alimento (no de un medicamento) y dado el alto porcentaje de colágeno que existe en nuestro cuerpo.

Sostenibilidad: total, es una ayuda de por vida, siempre que lo tomemos puro y de calidad, puesto que no presenta efectos nocivos.

En conclusión, sí que se puede regenerar cartílago vía oral, y no hablo de medicamentos, sino de un nutriente con propiedades de salud, sin efectos secundarios adversos, sostenible de por vida y con precios de mercado asequibles.

Lógicamente, tampoco pidamos milagros: cuantos más años tengamos y más deteriorado esté el cartílago, más vamos a tardar en percibir alivio del dolor articular, pero merece la pena, por un lado, prevenir y, si ya vamos tarde, probar hasta dónde nos puede ayudar esta simple fórmula: constancia en tomar la cantidad eficaz diaria de colágeno hidrolizado puro (10 gramos = cuchara sopera colmada)

Si alguien necesita más información, se la puedo facilitar.

Un saludo y AVANT!

Kungfucanta Wednesday 16 may 2012 - 14:20

Regeneración de cartílago vía oral

Mi comentario viene a raíz del "escalofriante" relato de GUSTAVGRAU del 21 de marzo de 2007 titulado Dolor Rodilla y experiencia, para quien le pueda ayudar mi caso

Han pasado más de 5 años de este relato y espero que GUSTAVGRAU se haya recuperado.

Sin embargo, hay algo en su relato que quisiera puntualizar porque de seguro que va a ayudar a muchos escaladores, y deportistas, en general, a evitar y reparar el desgaste prematuro de los cartílagos de las articulaciones, causado por el sobreuso y la carga a que la actividad física intensa somete a estos delicados tejidos.

En su relato, GUSTAVGRAU dice así:

Que sepáis todos los que os toméis Condrosulf o similares, o cartílago de tiburón, que la sangre no llega a los cartílagos, por tanto no se regeneran, así que es inútil tomar medicinas para regenerarlos por vía oral...

Por suerte para todos, la conclusión a la que llega ¡¡¡ N O  E S  C I E R T A !!! 

Si fuese cierto que vía oral no se puede colaborar a la regeneración de los tejidos conformados por colágeno (la proteína más abundante y ampliamente distribuida en el cuerpo), enfermedades como la artrosis y la osteoporosis se nos habrían comido ya, más aún de lo que ya lo hacen y a edades más tempranas...

Tiene razón cuando dice que la sangre no llega a los cartílagos. El cartílago es un tejido no vascularizado que se encuentra embebido en el líquido sinovial, a través del cual le llegan los nutrientes. El líquido sinovial necesita de movimiento para lubricar la articulación y suministrar los nutrientes al cartílago. Por ello, el sedentarismo causa desnutrición articular, pero, por otro lado, las actividades intensas y repetitivas desgastan los cartílagos y es necesario saber qué es lo primordial que ha de formar parte de nuestra dieta para evitarlo.

¿Qué opciones tenemos de regenerar cartílago vía oral?

Los antiinflamatorios pueden ayudarnos a aliviar el dolor, pero no eliminan la causa (el cartílago sigue desgastado) y no son solución para toda la vida por sus efectos nocivos. La solución ha de pasar por regenerar cartílago, y hacerlo desde el interior, porque tampoco es plan pasarse la vida atizándose infiltraciones de ácido hialurónico.

Las cuestiones importantes a tener en cuenta en las opciones que el mercado ofrece para regenerar cartílago vía oral son: su biodisponibilidad (si una vez ingerido y digerido, llega al cartílago a través del líquido sinovial), su eficacia (si, además de llegar, estimula y nutre a las células especializadas en la elaboración de los componentes del cartílago, llamadas condrocitos) y su sostenibilidad (si además de llegar al cartílago y estimular y nutrir a los condrocitos, la toma es sostenible y nos puede ayudar de continuo, o debemos interrumpirla a causa de sus efectos secundarios negativos...)

- Medicamentos: los llamados fármacos de acción lenta (SYSADOA,
symptomatic slow acting drugs for osteoarthritis) como la glucosamina y el condroitín sulfato. Su pretendida gran eficacia ha sido desmentida por los últimos estudios clínicos, los primeros no patrocinados por los fabricantes de estas sustancias (GAIT I, GAIT II y otros, mostrados en los links (2) y (3), en inglés, claro; os recomiendo ir directamente a ver las conclusiones de los abstracts y leer la noticia del link (1))

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/02/23/dolor/1140711203.html (1)

http://nccam.nih.gov/research/results/gait (2)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2941572/?tool=pmcentrez (3)

Hasta la fecha, los SYSADOA se han extendido mucho porque sus efectos nocivos, comparados con los de los antiinflamatorios, son una caricia... aunque no dejan de existir, por eso no es conveniente tomarlos de continuo, sino con períodos largos de descanso. Parece ser que su falta de eficacia se debe a su baja biodisponibilidad, es decir, no llegan "enteros" al cartílago, ya que nuestro cuerpo los digiere, metaboliza y destina a otros menesteres... Eso mismo pasa con el ácido hialurónico, (aunque en este caso, aunque no sea eficaz, no hay efectos nocivos, o sólo para el bolsillo) por ello existen infiltraciones del mismo, porque ingerido lo metabolizamos y, o bien no llega a los cartílagos, o lo que llega ya no presenta actividad.

- Nutrientes: al margen de las indispensables vitaminas y minerales, que catalizan todos los procesos bioquímicos de nuestro cuerpo, es muy interesante incluir en nuestra alimentación proteína hidrolizada de colágeno (o colágeno hidrolizado):

Biodisponibilidad: alta, siempre que sea hidrolizado. El colágeno es una proteína de baja asimilación por ser muy voluminosa y resistente (ha de serlo para formar la estructura de cartílagos, huesos, tendones, ligamentos, piel…). Sometida a un largo proceso de cocción, ya la hacemos algo asimilable (gelatina), pero se requiere un posterior proceso de hidrólisis para que su asimilación sea la óptima y sus aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) lleguen a los condrocitos, estimulando su labor de sintetizar todos los componentes del cartílago, no sólo de colágeno (segundo componente mayoritario del cartílago después del agua), sino también de proteoglicanos (condroitín sulfato)

Eficacia: alta, siempre que tomemos la mínima cantidad eficaz de continuo, unos 10 gramos/día (una cuchara sopera colmada), nada de tres capsulitas de medio gramo al día… Esta cantidad no ha de extrañarnos, dado que se trata de un alimento (no de un medicamento) y dado el alto porcentaje de colágeno que existe en nuestro cuerpo.

Sostenibilidad: total, es una ayuda de por vida, siempre que lo tomemos puro y de calidad, puesto que no presenta efectos nocivos.

En conclusión, sí que se puede regenerar cartílago vía oral, y no hablo de medicamentos, sino de un nutriente con propiedades de salud, sin efectos secundarios adversos, sostenible de por vida y con precios de mercado asequibles.

Lógicamente, tampoco pidamos milagros: cuantos más años tengamos y más deteriorado esté el cartílago, más vamos a tardar en percibir alivio del dolor articular, pero merece la pena, por un lado, prevenir y, si ya vamos tarde, probar hasta dónde nos puede ayudar esta simple fórmula: constancia en tomar la cantidad eficaz diaria de colágeno hidrolizado puro (10 gramos = cuchara sopera colmada)

Si alguien quiere más información, se la puedo facilitar.

Un saludo y AVANT!

Aza Wednesday 16 may 2012 - 20:18

Hola Highlander.
La ruta que me comentas es del todo recomendable para hacerla con niños ,yo la hago a menudo con los míos,
en cuanto a la palomera esta también muy bien para los niños , lo que me comentas del picnic , en el mismo moli  de Gosól 
tienes mesas , en coll de llosa, también las hay ,pero yo te recomiendo ir a (font terrers) esta subiendo hacia coll de josa un desvió hacia la derecha ,esta indicado es una pista de tierra en un lugar encantador  para los mayores y los peques , también tienes torrent senta  .cualquier cosa dímelo sin ningún problema.
Un saludo

Aza Wednesday 16 may 2012 - 20:23

Hola Gaya.
Si quieres subir sin ningún problema en plan familiar como dices ,puedes subir por la tartera de gosol 
si te interesara dímelo y te comento..

Ikuma Wednesday 16 may 2012 - 10:30

Re:cavalls de vent

Hola!, he visto tu mensaje y lo único que puedo aportarte es que nosotros vamos justo la semana siguiente, empezamos el día 25, y lo hacemos también en 5 días.

Como el primer día tenemos el viaje haremos Gresolet hasta Sant Jordi, hemos elegido Gresolet por lo de dejar el coche.

2º día desde Sant jordi hasta Niu d L´aliga, esta queda un poco durilla para mi gusto por los 1800 de desnivel positivo...

3ª día  desd niu de l´Aliga a dormir al cortals d´Ingla

4º día hasta el Prats d´ Aguiló, como queda suave quiero buscar alguna cima para hacer.

5º desde Prats hasta Gresolet y al coche.  En esta jornada nos han aconsejado hacer el Comabona.

y el Sábado de regalo nos subimos el Pedraforca

No conocemos prácticamente nada del Pirineo catalán, excepto la Porta del Cel, asi que si tienes alguna sugerencia de cimas etc que podamos aprovechar para hacer también te lo agradecería.

Espero haberte servido de ayuda

Salut!

Blai Wednesday 16 may 2012 - 11:58

Aneto por corredor Estasen

Condiciones el 15/05/2012

Subiendo por Coronas, pista hasta el refugio de Pescadores en buen estado. Nieve continua desde los 2500m. Corredor por la mañana con nieve dura. Paso de Mahoma prácticamente sin nieve. Destrepe del collado de Coronas sin dificultad. A partir de media mañana la nieve transforma a nieve sopa.

fermar Wednesday 16 may 2012 - 13:49

Re:Condiciones Barre des Ecrins

Hola Anonimous,

Yo tambien quiero subir a la barre el 26,27,28 si tienes info la podemos compartir.

erifermar@hotmail.com

Blai Wednesday 16 may 2012 - 20:51

Re:Condiciones canal Estasen

Por la mañana nieve dura. La traza esta muy pisada en el propio corredor, en el Petit Black menos.

Monteixo Wednesday 16 may 2012 - 21:15

CORREDORS D´ANDORRA

Algú em podria dir com és troben els corredors de la zona de Grau Roig, Pic de la Menera, Bony d´Envalira, etc....

Gàcies per endevant.

A10,Salut i Muntanya.

aspavil Wednesday 16 may 2012 - 01:07

Re:El retorno de la inquisición. Ports

Bones!!!

adjunto el link de la via!

http://antxpavil.blogspot.com/2012/05/via-el-retorno-de-la-inquisicion-va0-6a.html

salut!

L

eneko Wednesday 16 may 2012 - 12:25

Re:Clasicas de los alpes

Si vais a arco teneis un valle de 30 kmtrs a lo largo con mas de 1200 vias largas y mas de 50 escuelas de deportiva......alli,en el pueblo, un monton de puntos de venta.....es un paraiso para la escalada y muy comodo.

En arco recomendaria....."barbara"...."pilastro gabrieli"...."athene"......"diedro maestri"...."cesare levis"....."mescalito"....y "via de la fontane".

De  el vercors salio el año pasado un reportaje en desnivel antes del verano....no sabria decirte el numero.

vercors...."pilar livanos"(buenisima!!!!)......"voie des parisiens"...y "fisure de arc de crecle"...via donde nos dejo Lionel Terray.......y en la zona de ombleze,ke es una garaganta cerkita del vercors muy guapa podeis hacer "L´hirondelle des faubours"...una via tipo rodellar pero de 7 largos,donde el unico largo ke no desploma es el primero y ke van las dificultades entre 6a+ al 6c.....el paso mas duro a la salida del primer largo.....venden guia de ombleze,pero solo lo encontrareis en algun pueblo de los mas grandes del valle.

recamendaria el verdon,la via "la demande"...y la "ula"...pero esta la han kitado todos los clavos......hay guias en el pueblo.

zona ecrins:

Ailefroide(hay guias en el camping)...."le fisure",via de lionel y "baliverna",buena via.

aguja dibona...."madier" y "visita obligatoria".

Teneis guia como "parois de legende"...de francois petit,editorial glenat o "150 escaladas clasicas de los alpes" y " 233 escaladas de dificultad en los alpes" de editorial desnivel.

si lo ke kereis es hacer metros de roca yo pasaria de la zona de chamonis porke vais a hacer 2 actividades en en 10 dias,ke si el tiempo,ke si aprox,teleferico.......pero a veces pasa ke el concepto alpes ke tenemos es ese......si es asi igual no te sirve de nada todo esto.........pero ya te digo,se puede escalar mas y de muy buena calidad en mazizos mas "bajos"....

yo al vercors estoy deseando volver,me encanto y tambien tengo cosas en mente ke me kede con las ganas como "comicci" en dolomitas o "desmaison" en el pic de bure....entre otras,en fin,ke a ver si este año rascamos algo jejeje,pero con los chines ke hay me da ke tirare mas de picos de europa.....

un abrazo!!!!

paxmao Wednesday 16 may 2012 - 08:45

Re:Tiendas en M adrid

Pues Alaska en C/ Cartagena, Deportes Laser,  en la misma ribera de curtidores está Vértice (en ribera de curtidores hay varias tiendas pero básicamente son los mismos cambiados de nombre) y Makalu.

El Refugio no se si ha cerrado ya su tienda de Madrid o está de liquidación, cerca de ronda de valencia

Otra es Fisura, pero no la conozco personalmente.

En fin, que una búsqueda en Google y ....Respecto a lo de abrir en domingo creo recordar que si, pero llama y confirma ¿no?

AHM Wednesday 16 may 2012 - 09:52

Re:Botas para trekking en Himalaya

buen día: para Gokyo no deberías tener problemas. nosotros en Marzo (2011) encontramos un poco de nieve dura al bajar  de Mong-la a Phortse Thenga (es el tramo con mayor desnivel) y subiendo desde aquí a Dole, pero  siempre por sendero. en esta bajada, hay alguna zona de "escalones" así como en algún tramo de la subida de Machermo a Gokyo cosa muy normal en Nepal para salvar algún desnivel. como ya te indiqué anteriormente, en la zona de los lagos de Gokyo era donde más se acumulaba la nieve, con muy buen sendero ya pisado. la subida al Gokyo Peak (supongo que barajas la opción) ya es algo más problemática, no en cuanto a la nieve, pero es por terreno más suelto, mezcla de tierra y piedra y hierba que no es que sea la cosa peligrosa, pero ya sabes que a veces "derrapas" un poco a la hora de pisar.

puede echar un vistazo en la parte final para que veas el tipo de recorrido. aunque la subida al pico parece que tiene bastante nieve, pisamos muy poca.

https://picasaweb.google.com/102805296597740248927/GokyoRi

un saludo
ángel

Blai Wednesday 16 may 2012 - 11:53

Re:Chaqueta de plumas como capa intermedia?

Aunque den anticiclón, yo siempre llevo chaqueta impermeable en la mochila ya que en montaña cualquier momento es bueno para que llueva o nieve.

Siempre ocurre que el dia que crees que no la vas a utilizar y la dejas en el armario de casa, ese dia te acaba haciendo falta y maldiciendo porque no la habré hechado en la mochila.

Como chaqueta impermeable, me refiero a una capa de gore, que además me sirve de cortavientos. Ni me planteo no llevarla. Supongo que cada maestrillo su librillo.

mamaita Wednesday 16 may 2012 - 12:50

Laser está en la calle de las Delicias (no confundir con el paseo) y no abre el domingo, creo recordar que el sábado por la mañana sí.

La que comentas del Paseo de las Delícias era 3 Valles que cerró hace algunos años (Laser está cerca de esta).

La tienda de El Refugio de Madrid, también ha cerrado hace poco.

Como te han dicho en la Ribera de Curtidores tienes varias (el Rincón de la montaña, Makalu, Montaña…) que abren los domingos por la mañana (es el rastro, así que ojito con la cartera )

KOALA por lo que pone es su web tiene dos tiendas más en Madrid, aparte de la de la calle León.  http://www.koala-deportes.com/

Si llegas el viernes y puedes pasarte por aquí, esta es otra buena opción: 

http://www.madteam.net/foro/tecnica/39965-ropa-buena-bonita-y-barata.all

Un saludo y si ves que tal,  cómprame algo 

El Holandés Errante Wednesday 16 may 2012 - 15:28

Re:Qué hacer con la ropa que no usas mientras duermes?

Hola Papers,

Vamos por partes....

Sí que sé que usas una cuerda para atar todo a tu brazo y, la verdad, aunque no lo haya probado, me parece que mi sistema me gusta más. Mientras duermo, casi no me muevo (o al menos eso es lo que dice mi mujer) pero en cuanto me despierto empiezo a dar vueltas (más que un tiovivo) y por eso, en casa, me levanto enseguida. Duermo muy poco (4 o 5 horas, a lo sumo 6) y en casa no tengo ningún problema porque -precisamente por esa razón- nunca me acuesto antes de las 01:30 ó 02:00. Ahora bien, en la montaña donde, si hace frío, me acuesto nada más tenerlo todo preparado (que puede ser a las 22:00 o incluso antes), ya me dirás que hago cuando me despierto a las 03:00 ó 04:00. Pues.... dar vueltas hasta que llegue una hora prudencial para levantarme (normalmente no aguanto más allá de las 06:00) y, con la cuerda atada al brazo, como que me parece que voy a terminar con la cuerda liado al cuello (con riesgo de ahogarme ).

Más en serio.... el tema de acostarte mojado. Por supuesto que no es buena idea meterte en el saco mojado (por eso dije que si mi ropa fuera de plumón me lo pensaría). Por la misma razón (y porque mi plumón pesa un quintal), la ropa de abrigo que me llevo a la montaña (chaqueta, chaleco y pantalón) es de fibra sintética. De todos modos, no es para tanto. Ya dejé claro que mi poncho (barato pero modificado a lo TFD), junto con las perneras, evita (mejor que cualquier chaqueta de nosequé-tex) que me moje, por lo que la única humedad que haya que “capear” sea la de mi sudor. Como -cuando deje de andar y antes de acostarme- pasa un tiempo, esa humedad ya no es tan elevada por lo que no tengo ningún reparo en seguir con la misma ropa (incluso la ropa interior) a la hora de acostarme. Ahora bien, no llevo calzoncillos sino un pantalón corto con forro interior (esos de correr muy ligeritos) y la camiseta es de tejido sintético con la ventaja de que ambos (tanto la camiseta como el forro del pantalón corto) se secan en un santiamén.

Otra rutina (costumbre) que estoy implantando cada vez más: Supongamos que se hace de noche a las 21:30 y a las 19:00 paso por un sitio con agua. Pues me paro al lado de la fuente (o lo que sea), descanso (ya llevaré 10 ó 12 horas andando - o, al menos, en pié), preparo la cena y me la como; todavía hay sol (hace calor) y poco a poco voy secándome. Antes de seguir andando, relleno mis 2 botellas de agua (0,75L cada una) en la fuente y, sobre las 20:00, sigo mi camino. La última hora y media de luz la dedico a buscar, de forma pausada, tranquila y sin entrar en calor (por lo que tampoco sudo mucho), el lugar donde montar el campamento y cuando lo encuentro, que puede ser a los 5, 10 ó 20 minutos o también puede ser a la hora u hora y media (o sea, ya anocheciendo), ya me paro y preparo las cosas para ir a dormir (que, al igual que por la mañana no necesito mucho tiempo para desmontar, tampoco hace falta mucho para instalarme) y, como me lo he tomado con tranquilidad, pues apenas estoy mojado. La poquísima humedad que pueda haber lo absorberá la primera capa, quizás lo pasa a la segunda capa y, como mucho, llegará a la ropa de abrigo pero nunca llega al saco de dormir. Ese, un Marmot Helium -que sólo me lo llevo en época de frío-, sí que es de plumón; si no espero que hago mucho frío (si las temperaturas no bajan de los 0ºC) incluso el saco (un quilt de BPL) es de fibra sintética. Ya me dirás cómo, con esa estrategia, me puede influir negativamente el hecho de haberme acostado con la misma ropa con la que he andado y, muy importante, sí me beneficia el hecho de no tener que llevarme ninguna muda (por el ahorro en peso).

Llamadme guarro, pero incluso en una travesía de 15 días sólo me llevo 1 camiseta de manga corta (123gr.) – ninguna muda; algunas veces la sustituyo por 1 camiseta de manga larga (158gr) pero nunca llevo las dos. El resto de la ropa (normalmente en la mochila) para el tronco consta de un jersey (tipo forro polar muy finito) con media cremallera (229gr.), y los ya mencionados chaleco (181gr.) y chaqueta (366gr.) de Polarguard Delta (como ropa de abrigo). También llevo un windshirt (145gr.) y el poncho (388gr.) – pienso cambiar estas últimas 2 prendas por otras más ligeras (MYOG TFD y/o compradas y modificadas TFD).

Para el tren inferior, lo mismo (no llevo muda): 1 pantalón corto de correr (119gr), 1 pantalón de travesía “ligero” (374gr., los hay mucho más ligeros pero eso...., cuando toca cambiar el que tengo) y 1 pantalón de abrigo en la mochila (349gr. pienso modificarlo, quitándole las cremalleras laterales pero no he tenido tiempo). Todos los pesos son de la ropa de mi talla: XL ó XXL.

En el monte sólo lavo la ropa cuando realmente es muy, muy, muy necesario, o sea, si por la mugre ya no se distingue el color original o cuando tenga infinidad de “roales” blancos (signo inequívoco de sudor que se haya secado) y en todo caso sería la ropa interior: camiseta y pantalón corto; pues.... si tengo que lavar ropa, lo hago al mediodía. Procuro comer al lado de una fuente y la hora y media que suelo dedicar a descansar, preparar la comida y comer, es más que suficiente para que se seque la ropa (que lavo antes de preparar la comida); solo lavo si hace calor (si no hay sol.... aguanto un día más). La rutina es de lo más sencilla: me quedo en cuero, lavo la ropa debajo del chorro de la fuente (SIN detergente) y la cuelgo encima de un arbusto a pleno sol (si hay gente, me pongo el pantalón de travesía y si hace fresquito, me pongo el jersey y/o el cortavientos). Después de comer.... descanso, tomando el sol (como estuviera en una playa nudista) encima de la esterilla e, incluso, puede que eche una pequeña siesta; cuando sea hora de seguir, la camiseta y el pantalón corto están más que secos. Alguna vez he lavado la ropa sin haber sol (imaginaos cómo estaría) e incluso en aquella ocasión se había secado lo suficiente como para poder ponérmela sin problema. Estaba ligeramente húmeda pero.... ya se secará mientras ando.

viajarapie Wednesday 16 may 2012 - 17:35

Sobre usar para dormir la misma ropa que para caminar: las ventajas que esto tiene son obvias, ya las habéis comentado. Es más, puede ser una buena forma de secar las prendas. Sobre las desventajas, creo que la principal no es tanto la humedad como la suciedad. La humedad es un problema para el saco si la prenda está realmente mojada pero un poco de humedad, la típica del sudor, no es para tanto salvo que las circunstancias sean propicias: saco fino (que es más sensible a la humedad) y condiciones de frío+humedad ambientales, todo junto a la vez. El hecho de que el saco sea de pluma tampoco es un factor principal (aunque sí secundario) Como digo, dormir con ropa húmeda puesta es una buena estrategia para secarla; la humedad pasará a través del saco impulsada por el diferencial de temperatura que crea el cuerpo caliente y se dispersará en el ambiente.

La suciedad es más problema. Tanto para el saco como para el cuerpo. Para el saco, especialmente, en una travesía larga: un saco sucio aislará peor y es muy mala idea dejar que se ensucie un saco si no hay posibilidad razonablemente buena de lavarlo.

Con un cuerpo pringoso, también se descansa peor. Hay quien dice que la mugre (grasa corporal, piel muerta...) afecta negativamente al aislamiento... yo no lo sé pero puede que sea así. De lo que sí estoy seguro es de que la sensación de suciedad hace que se descanse peor. Esta línea es un tanto subjetiva y depende de la persona.

Yo suelo usar habitualmente la capa base del tronco (vulgo, la camiseta) para dormir; sobre todo, por evitar el quitaypón en el que paso frío (tanto al quitar como al poner) y por lo agradable de comenzar el día con una prenda ya caliente; pero no suelo usar la capa base de las piernas porque suele estar demasiado sucia de fuentes exteriores. Las piernas (sobre todo, la parte baja) pillan mucha porquería del entorno (barro, humedad... de salpicaduras, roces con vegetación o rocas...) En invierno, he usado alguna vez un cubre-pantalón para evitar el quitaypón sin manchar el saco pero en el resto de estaciones no me merece la pena. Si llevo pantalón corto o "pirata", suelo limpiar la parte expuesta de las piernas con la balleta antes de ponerme las mallas de dormir porque suelen acumular bastante suciedad; más o menos dependiendo del terreno. Idem con los pies.

Dicho esto, y por volver a la cuestión original, normalmente la única prenda que uso durante el día y no durante la noche es el pantalón. Y, normalmente, lo dejo apoyado en algo (el suelo de la tienda; o la mochila si no tengo suelo y/o tienda), encima del todo, de forma que pueda evaporarse la humedad que tenga.

Lo del potencial de robo por parte de animales irá por barrios... sé que está ahí pero no sé si es para tanto... a mí, en todos estos años, sólo me han robado un calcetín (y lo recuperé) e intuyo que fue por la sal que podría haber en el sudor acumulado más que por curiosidad o gamberrismo :) El calzado, de hecho, lo dejo en el suelo, sin más, para que se ventile. Y lo sacudo bien por la mañana antes de ponérmelo por si hay algún bicho pequeño que se ha instalado allí.

Viajarapie Wednesday 16 may 2012 - 17:47

Re:Tiempos de montar y desmontar campamento

Creo que no voy a aportar nada nuevo sobre lo ya dicho pero intervengo para apoyar (enfáticamente) lo que dice Pirin00b sobre sistematizar tareas. Esto te lo da la planificación pero, sobre todo, la práctica. Es muy importante organizar bien las cosas, saber siempre dónde está o dónde debe ir cada cosa. Y organizar bien los procesos, hacerlos siempre igual de forma que no haya que pensar: organizar tanto cada proceso en sí como el orden de los procesos. Si sois dos, repartir las tareas de la forma más óptima posible de forma que ninguno de los dos tenga tiempos muertos.

Lo mejor, en mi opinión, para conseguir resultados es la práctica: hacer un viaje largo, por ejemplo, es la mejor forma. Haces las cosas tantas veces seguidas que el proceso de optimización y los automatismos vienen solos, casi surgen espontáneamente.

elnogue Wednesday 16 may 2012 - 18:00

Tienes otra tienda de Barrabes, bastante mas grande que la de la calle Orense en la calle O´Donnell 19, cerca del parque del Retiro

El Holandés Errante Wednesday 16 may 2012 - 19:17

Viajarapie

>robo por parte de animales< Desde luego va por “barrios”; nunca he tenido problemas en Pirineos, ni Picos, ni Gredos, ni Guadarrama, ni las sierras malagueñas, ni.... (yo que sé – he andado por toda España). Ahora bien, te invito a que vengas conmigo a Sierra Nevada (o Cazorla), verás lo que es bueno .

En cuanto a la suciedad, tienes toda la razón del mundo; por eso, aunque durante el día ande con sandalias y sin calcetines, por la noche en el saco, aunque no haga frío, sí me pongo calcetines (Lurbel, 27gr.).... precisamente para evitar que el saco se me ensucie. También, el ponerme la ropa de abrigo hace que el interior del saco nunca está en contacto con la ropa de andar.

Que se descansa peor estando “pringoso”.... debo ser un animal muy extraño. Mientras estoy en la “civilización” me ducho 2 veces al día (algunas veces 3, las cosas de vivir en Andalucía) y no puedo ni acostarme (aunque no haya hecho absolutamente nada en todo el día), sin echarme el agua encima; sin embargo, en cuanto pise el monte, mi cuerpo experimenta una metamorfosis completa, no soy el mismo. Me importa un comino como estoy, como huelo y que aspecto tengo. Y, desde luego, el estar pringoso tampoco me preocupa, ni me causa sensación incómoda alguna; quiero decir, que duermo igual de bien. Entiéndame bien, si estoy caluroso y sudando, no puedo conciliar el sueño pero, una vez que este sudor se haya secado, ya no es lo mismo – para mí obviamente (sospecho que los que me rodean, no lo verán igual). [Supongo que, después de esta confesión  declinarás mi invitación para ir a Sierra Nevada y no te lo puedo reprochar.] Por otro lado, si se me presenta la ocasión, soy el primero en tirarme a un arroyo, laguna o lo que sea, con tal de refrescarme en el agua (y no importa lo fría que esté, ya habéis visto fotos de eso).

Y no hace falta que me lo digáis vosotros, ya sé que soy un bicho raro .

oscar Wednesday 16 may 2012 - 20:01

3 Valles! esa era a la queme refería. Ahí compré algunas cosas, pero me sonaba que la última vez que pasé estaba cerrada.

Con el listado que me habéis puesto tengo para entretenerme.

Gracias por la ayuda.

Ismaelo Wednesday 16 may 2012 - 22:48

membranas en los sacos

Hola!
   Estoy buscando información sobre sacos de dormir, y queria saber vuestra opinión acerca de los tejidos impermeables que ciertas marcas ofrecen.

por ejemplo Mountain Equipment tiene el modelo Glacier con tejido DRILITE o el modelo Clasic sin este tejido pero por contra mucho mas transpirable...         o los Warmth Unlimite, con tejido microdry o tejido Q15....

pongo estas dos referencias por que de momento me decanto pordos  modelos en concreto de esas marcas..  

que pensáis que es mejor ,¿ saco con membrana? o¿saco + funda de vivac cundo sea necesario?

Gracias 

Blai Wednesday 16 may 2012 - 23:47

Re:membranas en los sacos

Yo utilizo saco+funda vivac cuando es necesario. Pero también tengo mis dudas de cual es la mejor opción.

Kaylas Wednesday 16 may 2012 - 14:49

Re:Un águila "cetrera" intenta llevarse el perrillo de una senderista

Iba a hacer un comentario sobre Felix Rodriguez de la Fuente en general, y sobre ese video en particular pero.... casi mejor lo dejo y no os fastidio la tarde :)
Cuidaros.

Papers Wednesday 16 may 2012 - 15:03

Re:Un águila "cetrera" intenta llevarse el perrillo de una senderista

Kaylas....no te cortes!!!!! 

¿Pues qué pasa?¿que el águila son de esas suyas de cetrería y el mufloncillo estaba atado con una cuerda o algo?

Jorge Barna Wednesday 16 may 2012 - 20:40

Busco compañera para senderismo

Hola al foro. Soy un chico de 48 años de Barcelona. Me gustaría encontrar un chica con la que haya feeling o empatía, y poder escaparnos juntos por el Pirineo, para senderismo, o zonas más cercanas. Imprescindible que no tenga por costumbre hablar de política, que le gusten los animales, la fauna y la flora, y que esté libre como yo sin compromiso ninguno.                                                                                                                        P.D. ¿Me habré pasado un poco de rosca?

Jtolbau Wednesday 16 may 2012 - 15:18

Re:busco compañero de viaje cordillera blanca o huayhuash

Hola

No coincidimos en fechas, no se si ya estas por allá.

Era para que me cuentes tal te fue, y si me puedes ayudar a la hora de elegir agencia.

Voy con una amiga en Junio y tendremos que juntarnos con algun grupo ya montado para que nos salga más barato.

(si alguien esta interesado en formar grupo a partir del 24 de Junio)

¿ donde es mejor contratar los servicios en Huaraz o en Llamac ?

Nos vendría bien saber de primera mano alguna agencia que trabaja bien y que no les pague una mierda a los arrieros.

Cualquier recomendacion será de agradecer; rutas de aclimatación, alojamiento....

Saludos y gracias de antemano.

Empujatrenes Wednesday 16 may 2012 - 19:47

Re:Recomendación agencia (local o no) para ascensiones en Bolivia

yo estuve con éstos

http://www.elmatoursbolivia.com/

Jenaro es un tipo majo y controla el negocio, tiene buenos guías como Lucio, Eulogio, etc. subimos con ellos Alpamayo Chico, Mururata y Ancohuma. también nos organizaron un tour exprés por la Pampa de Rurrenabaque.

y no te olvides de la guía de Bolivia de David Taura

http://www.bubok.es/libros/212687/BOLIVIA-Guia-de-trekking-y-ascensiones

suerte!!!

Félix

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies