Ir a la conversación completa
Hola, GUSTAVGRAU.
Han pasado más de 5 años de tu "escalofriante" relato y espero que te
hayas recuperado.![]()
Sin embargo, hay algo en tu relato que quisiera puntualizar porque de seguro va
a ayudar a muchos escaladores, y deportistas, en general, a evitar y reparar el
desgaste prematuro de los cartílagos de las articulaciones, causado por el
sobreuso y la carga a que la actividad física intensa somete a estos delicados tejidos.
En tu relato, dices así:
Que sepáis todos los que os toméis Condrosulf o similares, o cartílago de
tiburón, que la sangre no llega a los cartílagos, por tanto no se regeneran,
así que es inútil tomar medicinas para regenerarlos por vía oral...
Por suerte, la conclusión a la que llegas ¡¡¡ N
O E S C I E R T A !!! ![]()
Si fuese cierto que vía oral no se puede colaborar a la regeneración de los
tejidos conformados por colágeno (la proteína más abundante y ampliamente
distribuida en el cuerpo), enfermedades como la artrosis y la osteoporosis se
nos habrían comido ya, más aún de lo que ya lo hacen y a edades más tempranas...
Tienes razón cuando dices que la sangre no llega a los cartílagos. El cartílago
es un tejido no vascularizado que se encuentra embebido en el líquido sinovial,
a través del cual le llegan los nutrientes. El líquido sinovial necesita de
movimiento para lubricar la articulación y suministrar los nutrientes al
cartílago. Por ello, el sedentarismo causa desnutrición articular, pero, por
otro lado, las actividades intensas y repetitivas desgastan los cartílagos y es
necesario saber qué es lo primordial que ha de formar parte de nuestra dieta
para evitarlo.![]()
¿Qué opciones tenemos de regenerar cartílago vía
oral?
Los antiinflamatorios pueden ayudarnos a aliviar el dolor, pero no eliminan la
causa (el cartílago sigue desgastado) y no son solución para toda la vida por
sus efectos nocivos. La solución ha de pasar por regenerar cartílago, y hacerlo
desde el interior, porque tampoco es plan pasarse la vida atizándose
infiltraciones de ácido hialurónico.
Las cuestiones importantes a tener en cuenta en las opciones que el mercado
ofrece para regenerar cartílago vía oral son: su biodisponibilidad (si
una vez ingerido y digerido, llega al cartílago a través del líquido sinovial),
su eficacia (si, además de llegar, estimula y nutre a las células
especializadas en la elaboración de los componentes del cartílago, llamadas
condrocitos) y su sostenibilidad (si además de llegar al cartílago y
estimular y nutrir a los condrocitos, la toma es sostenible y nos puede ayudar
de continuo, o debemos interrumpirla a causa de sus efectos secundarios
negativos...
)
- Medicamentos:
los llamados fármacos de acción lenta (SYSADOA, symptomatic slow acting drugs for osteoarthritis)
como la glucosamina y el condroitín
sulfato. Su pretendida gran eficacia ha sido desmentida por los últimos
estudios clínicos, los primeros no patrocinados por los fabricantes de estas
sustancias (GAIT I, GAIT II y otros, mostrados en los links (2) y (3), en
inglés, claro; os recomiendo ir directamente a ver las conclusiones de los
abstract y leer la noticia del link (1))
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/02/23/dolor/1140711203.html
(1)
http://nccam.nih.gov/research/results/gait
(2)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2941572/?tool=pmcentrez
(3)
Hasta la fecha, los SYSADOA se han extendido mucho porque sus efectos nocivos,
comparados con los de los antiinflamatorios, son una caricia... aunque no dejan
de existir, por eso no es conveniente tomarlos de continuo, sino con períodos
largos de descanso. Parece ser que su falta de eficacia se debe a su baja
biodisponibilidad, es decir, no llegan "enteros" al cartílago, ya que
nuestro cuerpo los digiere, metaboliza y destina a otros menesteres... Eso
mismo pasa con el ácido hialurónico, (aunque en este caso, aunque no sea eficaz,
no hay efectos nocivos, o sólo para el bolsillo) por ello existen
infiltraciones del mismo, porque ingerido lo metabolizamos y, o bien no llega a los
cartílagos, o lo que llega ya no presenta actividad.
- Nutrientes: al margen de las
indispensables vitaminas y minerales, que catalizan todos los procesos bioquímicos
de nuestro cuerpo, es muy interesante incluir en nuestra alimentación proteína hidrolizada de colágeno (o colágeno hidrolizado):
Biodisponibilidad: alta, siempre que sea hidrolizado. El colágeno es una proteína de baja asimilación por ser muy voluminosa y resistente (ha de serlo para formar la estructura de cartílagos, huesos, tendones, ligamentos, piel ). Sometida a un largo proceso de cocción, ya la hacemos algo asimilable (gelatina), pero se requiere un posterior proceso de hidrólisis para que su asimilación sea la óptima y sus aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) lleguen a los condrocitos, estimulando su labor de sintetizar todos los componentes del cartílago, no sólo de colágeno (segundo componente mayoritario del cartílago después del agua), sino también de proteoglicanos (condroitín sulfato)
Eficacia: alta, siempre que tomemos la mínima cantidad eficaz de continuo, unos 10 gramos/día (una cuchara sopera colmada), nada de tres capsulitas de medio gramo al día Esta cantidad no ha de extrañarnos, dado que se trata de un alimento (no de un medicamento) y dado el alto porcentaje de colágeno que existe en nuestro cuerpo.
Sostenibilidad: total, es una ayuda de por vida, siempre que lo tomemos puro y de calidad, puesto que no presenta efectos nocivos.
En conclusión, sí que se puede regenerar cartílago vía oral, y no hablo de medicamentos, sino de un nutriente con propiedades de salud, sin efectos secundarios adversos, sostenible de por vida y con precios de mercado asequibles.
Lógicamente, tampoco pidamos milagros: cuantos más años tengamos y más deteriorado esté el cartílago, más vamos a tardar en percibir alivio del dolor articular, pero merece la pena, por un lado, prevenir y, si ya vamos tarde, probar hasta dónde nos puede ayudar esta simple fórmula: constancia en tomar la cantidad eficaz diaria de colágeno hidrolizado puro (10 gramos = cuchara sopera colmada)
Si alguien necesita más información, se la puedo facilitar.
Un saludo y AVANT! ![]()
Mi comentario viene a raíz del "escalofriante" relato de GUSTAVGRAU del 21 de marzo de 2007 titulado Dolor Rodilla y experiencia, para quien le pueda ayudar mi caso
Han
pasado más de 5 años de este relato y espero que GUSTAVGRAU se haya recuperado.![]()
Sin embargo, hay algo en su relato que quisiera puntualizar porque de seguro que
va a ayudar a muchos escaladores, y deportistas, en general, a evitar y reparar
el desgaste prematuro de los cartílagos de las articulaciones, causado por el
sobreuso y la carga a que la actividad física intensa somete a estos delicados
tejidos.
En su relato, GUSTAVGRAU dice así:
Que sepáis todos los que os toméis Condrosulf o similares, o cartílago de
tiburón, que la sangre no llega a los cartílagos, por tanto no se regeneran,
así que es inútil tomar medicinas para regenerarlos por vía oral...
Por suerte para todos, la conclusión a la que llega ¡¡¡
N O E S C I E R T A !!! ![]()
Si fuese cierto que vía oral no se puede colaborar a la regeneración de los
tejidos conformados por colágeno (la proteína más abundante y ampliamente
distribuida en el cuerpo), enfermedades como la artrosis y la osteoporosis se
nos habrían comido ya, más aún de lo que ya lo hacen y a edades más
tempranas...
Tiene razón cuando dice que la sangre no llega a los cartílagos. El cartílago
es un tejido no vascularizado que se encuentra embebido en el líquido sinovial,
a través del cual le llegan los nutrientes. El líquido sinovial necesita de
movimiento para lubricar la articulación y suministrar los nutrientes al
cartílago. Por ello, el sedentarismo causa desnutrición articular, pero, por
otro lado, las actividades intensas y repetitivas desgastan los cartílagos y es
necesario saber qué es lo primordial que ha de formar parte de nuestra dieta
para evitarlo.![]()
¿Qué opciones tenemos de regenerar cartílago vía
oral?
Los antiinflamatorios pueden ayudarnos a aliviar el dolor, pero no eliminan la
causa (el cartílago sigue desgastado) y no son solución para toda la vida por
sus efectos nocivos. La solución ha de pasar por regenerar cartílago, y hacerlo
desde el interior, porque tampoco es plan pasarse la vida atizándose
infiltraciones de ácido hialurónico.
Las cuestiones importantes a tener en cuenta en las opciones que el mercado
ofrece para regenerar cartílago vía oral son: su biodisponibilidad (si
una vez ingerido y digerido, llega al cartílago a través del líquido sinovial),
su eficacia (si, además de llegar, estimula y nutre a las células
especializadas en la elaboración de los componentes del cartílago, llamadas
condrocitos) y su sostenibilidad (si además de llegar al cartílago y
estimular y nutrir a los condrocitos, la toma es sostenible y nos puede ayudar
de continuo, o debemos interrumpirla a causa de sus efectos secundarios
negativos...
)
- Medicamentos:
los llamados fármacos de acción lenta (SYSADOA, symptomatic slow acting drugs for osteoarthritis)
como la glucosamina y el condroitín
sulfato. Su pretendida gran eficacia ha sido desmentida por los últimos
estudios clínicos, los primeros no patrocinados por los fabricantes de estas
sustancias (GAIT I, GAIT II y otros, mostrados en los links (2) y (3), en
inglés, claro; os recomiendo ir directamente a ver las conclusiones de los abstracts y
leer la noticia del link (1))
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/02/23/dolor/1140711203.html
(1)
http://nccam.nih.gov/research/results/gait
(2)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2941572/?tool=pmcentrez
(3)
Hasta la fecha, los SYSADOA se han extendido mucho porque sus efectos nocivos,
comparados con los de los antiinflamatorios, son una caricia... aunque no dejan
de existir, por eso no es conveniente tomarlos de continuo, sino con períodos
largos de descanso. Parece ser que su falta de eficacia se debe a su baja
biodisponibilidad, es decir, no llegan "enteros" al cartílago, ya que
nuestro cuerpo los digiere, metaboliza y destina a otros menesteres... Eso
mismo pasa con el ácido hialurónico, (aunque en este caso, aunque no sea
eficaz, no hay efectos nocivos, o sólo para el bolsillo) por ello existen
infiltraciones del mismo, porque ingerido lo metabolizamos y, o bien no llega a
los cartílagos, o lo que llega ya no presenta actividad.
- Nutrientes: al margen de las
indispensables vitaminas y minerales, que catalizan todos los procesos
bioquímicos de nuestro cuerpo, es muy interesante incluir en nuestra alimentación
proteína hidrolizada de colágeno (o colágeno
hidrolizado):
Biodisponibilidad: alta, siempre que sea hidrolizado. El colágeno es una proteína de baja asimilación por ser muy voluminosa y resistente (ha de serlo para formar la estructura de cartílagos, huesos, tendones, ligamentos, piel ). Sometida a un largo proceso de cocción, ya la hacemos algo asimilable (gelatina), pero se requiere un posterior proceso de hidrólisis para que su asimilación sea la óptima y sus aminoácidos (componentes básicos de las proteínas) lleguen a los condrocitos, estimulando su labor de sintetizar todos los componentes del cartílago, no sólo de colágeno (segundo componente mayoritario del cartílago después del agua), sino también de proteoglicanos (condroitín sulfato)
Eficacia: alta, siempre que tomemos la mínima cantidad eficaz de continuo, unos 10 gramos/día (una cuchara sopera colmada), nada de tres capsulitas de medio gramo al día Esta cantidad no ha de extrañarnos, dado que se trata de un alimento (no de un medicamento) y dado el alto porcentaje de colágeno que existe en nuestro cuerpo.
Sostenibilidad: total, es una ayuda de por vida, siempre que lo tomemos puro y de calidad, puesto que no presenta efectos nocivos.
En conclusión, sí que se puede regenerar cartílago vía oral, y no hablo de medicamentos, sino de un nutriente con propiedades de salud, sin efectos secundarios adversos, sostenible de por vida y con precios de mercado asequibles.
Lógicamente, tampoco pidamos milagros: cuantos más años tengamos y más deteriorado esté el cartílago, más vamos a tardar en percibir alivio del dolor articular, pero merece la pena, por un lado, prevenir y, si ya vamos tarde, probar hasta dónde nos puede ayudar esta simple fórmula: constancia en tomar la cantidad eficaz diaria de colágeno hidrolizado puro (10 gramos = cuchara sopera colmada)
Si alguien quiere más información, se la puedo facilitar.
Un
saludo y AVANT! ![]()
Hola!, he visto tu mensaje y lo único que puedo aportarte es que nosotros vamos justo la semana siguiente, empezamos el día 25, y lo hacemos también en 5 días.
Como el primer día tenemos el viaje haremos Gresolet hasta Sant Jordi, hemos elegido Gresolet por lo de dejar el coche.
2º día desde Sant jordi hasta Niu d L´aliga, esta queda un poco durilla para mi gusto por los 1800 de desnivel positivo...
3ª día desd niu de l´Aliga a dormir al cortals d´Ingla
4º día hasta el Prats d´ Aguiló, como queda suave quiero buscar alguna cima para hacer.
5º desde Prats hasta Gresolet y al coche. En esta jornada nos han aconsejado hacer el Comabona.
y el Sábado de regalo nos subimos el Pedraforca
No conocemos prácticamente nada del Pirineo catalán, excepto la Porta del Cel, asi que si tienes alguna sugerencia de cimas etc que podamos aprovechar para hacer también te lo agradecería.
Espero haberte servido de ayuda
Salut!
Condiciones el 15/05/2012
Subiendo por Coronas, pista hasta el refugio de Pescadores en buen estado. Nieve continua desde los 2500m. Corredor por la mañana con nieve dura. Paso de Mahoma prácticamente sin nieve. Destrepe del collado de Coronas sin dificultad. A partir de media mañana la nieve transforma a nieve sopa.
Hola Anonimous,
Yo tambien quiero subir a la barre el 26,27,28 si tienes info la podemos compartir.
Algú em podria dir com és troben els corredors de la zona de Grau Roig, Pic de la Menera, Bony d´Envalira, etc....
Gàcies per endevant.
A10,Salut i Muntanya.
Si vais a arco teneis un valle de 30 kmtrs a lo largo con mas de 1200 vias largas y mas de 50 escuelas de deportiva......alli,en el pueblo, un monton de puntos de venta.....es un paraiso para la escalada y muy comodo.
En arco recomendaria....."barbara"...."pilastro gabrieli"...."athene"......"diedro maestri"...."cesare levis"....."mescalito"....y "via de la fontane".
De el vercors salio el año pasado un reportaje en desnivel antes del verano....no sabria decirte el numero.
vercors...."pilar livanos"(buenisima!!!!)......"voie des parisiens"...y "fisure de arc de crecle"...via donde nos dejo Lionel Terray.......y en la zona de ombleze,ke es una garaganta cerkita del vercors muy guapa podeis hacer "L´hirondelle des faubours"...una via tipo rodellar pero de 7 largos,donde el unico largo ke no desploma es el primero y ke van las dificultades entre 6a+ al 6c.....el paso mas duro a la salida del primer largo.....venden guia de ombleze,pero solo lo encontrareis en algun pueblo de los mas grandes del valle.
recamendaria el verdon,la via "la demande"...y la "ula"...pero esta la han kitado todos los clavos......hay guias en el pueblo.
zona ecrins:
Ailefroide(hay guias en el camping)...."le fisure",via de lionel y "baliverna",buena via.
aguja dibona...."madier" y "visita obligatoria".
Teneis guia como "parois de legende"...de francois petit,editorial glenat o "150 escaladas clasicas de los alpes" y " 233 escaladas de dificultad en los alpes" de editorial desnivel.
si lo ke kereis es hacer metros de roca yo pasaria de la zona de chamonis porke vais a hacer 2 actividades en en 10 dias,ke si el tiempo,ke si aprox,teleferico.......pero a veces pasa ke el concepto alpes ke tenemos es ese......si es asi igual no te sirve de nada todo esto.........pero ya te digo,se puede escalar mas y de muy buena calidad en mazizos mas "bajos"....
yo al vercors estoy deseando volver,me encanto y tambien tengo cosas en mente ke me kede con las ganas como "comicci" en dolomitas o "desmaison" en el pic de bure....entre otras,en fin,ke a ver si este año rascamos algo jejeje,pero con los chines ke hay me da ke tirare mas de picos de europa.....
un abrazo!!!!
Aunque den anticiclón, yo siempre llevo chaqueta impermeable en la mochila ya que en montaña cualquier momento es bueno para que llueva o nieve.
Siempre ocurre que el dia que crees que no la vas a utilizar y la dejas en el armario de casa, ese dia te acaba haciendo falta y maldiciendo porque no la habré hechado en la mochila.
Como chaqueta impermeable, me refiero a una capa de gore, que además me sirve de cortavientos. Ni me planteo no llevarla. Supongo que cada maestrillo su librillo.
Hola Papers,
Vamos por partes....
Sí que sé que usas una cuerda para atar todo a tu brazo y, la verdad, aunque no lo haya probado, me parece que mi sistema me gusta más. Mientras duermo, casi no me muevo (o al menos eso es lo que dice mi mujer) pero en cuanto me despierto empiezo a dar vueltas (más que un tiovivo) y por eso, en casa, me levanto enseguida. Duermo muy poco (4 o 5 horas, a lo sumo 6) y en casa no tengo ningún problema porque -precisamente por esa razón- nunca me acuesto antes de las 01:30 ó 02:00. Ahora bien, en la montaña donde, si hace frío, me acuesto nada más tenerlo todo preparado (que puede ser a las 22:00 o incluso antes), ya me dirás que hago cuando me despierto a las 03:00 ó 04:00. Pues.... dar vueltas hasta que llegue una hora prudencial para levantarme (normalmente no aguanto más allá de las 06:00) y, con la cuerda atada al brazo, como que me parece que voy a terminar con la cuerda liado al cuello (con riesgo de ahogarme
).
Más en serio.... el tema de acostarte mojado. Por supuesto que no es buena idea meterte en el saco mojado (por eso dije que si mi ropa fuera de plumón me lo pensaría). Por la misma razón (y porque mi plumón pesa un quintal), la ropa de abrigo que me llevo a la montaña (chaqueta, chaleco y pantalón) es de fibra sintética. De todos modos, no es para tanto. Ya dejé claro que mi poncho (barato pero modificado a lo TFD), junto con las perneras, evita (mejor que cualquier chaqueta de nosequé-tex) que me moje, por lo que la única humedad que haya que capear sea la de mi sudor. Como -cuando deje de andar y antes de acostarme- pasa un tiempo, esa humedad ya no es tan elevada por lo que no tengo ningún reparo en seguir con la misma ropa (incluso la ropa interior) a la hora de acostarme. Ahora bien, no llevo calzoncillos sino un pantalón corto con forro interior (esos de correr muy ligeritos) y la camiseta es de tejido sintético con la ventaja de que ambos (tanto la camiseta como el forro del pantalón corto) se secan en un santiamén.
Otra rutina (costumbre) que estoy implantando cada vez más: Supongamos que se hace de noche a las 21:30 y a las 19:00 paso por un sitio con agua. Pues me paro al lado de la fuente (o lo que sea), descanso (ya llevaré 10 ó 12 horas andando - o, al menos, en pié), preparo la cena y me la como; todavía hay sol (hace calor) y poco a poco voy secándome. Antes de seguir andando, relleno mis 2 botellas de agua (0,75L cada una) en la fuente y, sobre las 20:00, sigo mi camino. La última hora y media de luz la dedico a buscar, de forma pausada, tranquila y sin entrar en calor (por lo que tampoco sudo mucho), el lugar donde montar el campamento y cuando lo encuentro, que puede ser a los 5, 10 ó 20 minutos o también puede ser a la hora u hora y media (o sea, ya anocheciendo), ya me paro y preparo las cosas para ir a dormir (que, al igual que por la mañana no necesito mucho tiempo para desmontar, tampoco hace falta mucho para instalarme) y, como me lo he tomado con tranquilidad, pues apenas estoy mojado. La poquísima humedad que pueda haber lo absorberá la primera capa, quizás lo pasa a la segunda capa y, como mucho, llegará a la ropa de abrigo pero nunca llega al saco de dormir. Ese, un Marmot Helium -que sólo me lo llevo en época de frío-, sí que es de plumón; si no espero que hago mucho frío (si las temperaturas no bajan de los 0ºC) incluso el saco (un quilt de BPL) es de fibra sintética. Ya me dirás cómo, con esa estrategia, me puede influir negativamente el hecho de haberme acostado con la misma ropa con la que he andado y, muy importante, sí me beneficia el hecho de no tener que llevarme ninguna muda (por el ahorro en peso).
Llamadme guarro, pero incluso en una travesía de 15 días sólo me llevo 1 camiseta de manga corta (123gr.) ninguna muda; algunas veces la sustituyo por 1 camiseta de manga larga (158gr) pero nunca llevo las dos. El resto de la ropa (normalmente en la mochila) para el tronco consta de un jersey (tipo forro polar muy finito) con media cremallera (229gr.), y los ya mencionados chaleco (181gr.) y chaqueta (366gr.) de Polarguard Delta (como ropa de abrigo). También llevo un windshirt (145gr.) y el poncho (388gr.) pienso cambiar estas últimas 2 prendas por otras más ligeras (MYOG TFD y/o compradas y modificadas TFD).
Para el tren inferior, lo mismo (no llevo muda): 1 pantalón corto de correr (119gr), 1 pantalón de travesía ligero (374gr., los hay mucho más ligeros pero eso...., cuando toca cambiar el que tengo) y 1 pantalón de abrigo en la mochila (349gr. pienso modificarlo, quitándole las cremalleras laterales pero no he tenido tiempo). Todos los pesos son de la ropa de mi talla: XL ó XXL.
En el monte sólo lavo la ropa cuando realmente es muy, muy, muy necesario, o sea, si por la mugre ya no se distingue el color original o cuando tenga infinidad de roales blancos (signo inequívoco de sudor que se haya secado) y en todo caso sería la ropa interior: camiseta y pantalón corto; pues.... si tengo que lavar ropa, lo hago al mediodía. Procuro comer al lado de una fuente y la hora y media que suelo dedicar a descansar, preparar la comida y comer, es más que suficiente para que se seque la ropa (que lavo antes de preparar la comida); solo lavo si hace calor (si no hay sol.... aguanto un día más). La rutina es de lo más sencilla: me quedo en cuero, lavo la ropa debajo del chorro de la fuente (SIN detergente) y la cuelgo encima de un arbusto a pleno sol (si hay gente, me pongo el pantalón de travesía y si hace fresquito, me pongo el jersey y/o el cortavientos). Después de comer.... descanso, tomando el sol (como estuviera en una playa nudista) encima de la esterilla e, incluso, puede que eche una pequeña siesta; cuando sea hora de seguir, la camiseta y el pantalón corto están más que secos. Alguna vez he lavado la ropa sin haber sol (imaginaos cómo estaría) e incluso en aquella ocasión se había secado lo suficiente como para poder ponérmela sin problema. Estaba ligeramente húmeda pero.... ya se secará mientras ando.
Viajarapie
>robo por parte de animales< Desde luego va por barrios; nunca he tenido problemas en Pirineos, ni Picos, ni Gredos, ni Guadarrama, ni las sierras malagueñas, ni.... (yo que sé he andado por toda España). Ahora bien, te invito a que vengas conmigo a Sierra Nevada (o Cazorla), verás lo que es bueno
.
En cuanto a la suciedad, tienes toda la razón del mundo; por eso, aunque durante el día ande con sandalias y sin calcetines, por la noche en el saco, aunque no haga frío, sí me pongo calcetines (Lurbel, 27gr.).... precisamente para evitar que el saco se me ensucie. También, el ponerme la ropa de abrigo hace que el interior del saco nunca está en contacto con la ropa de andar.
Que se descansa peor estando pringoso.... debo ser un animal muy extraño. Mientras estoy en la civilización me ducho 2 veces al día (algunas veces 3, las cosas de vivir en Andalucía) y no puedo ni acostarme (aunque no haya hecho absolutamente nada en todo el día), sin echarme el agua encima; sin embargo, en cuanto pise el monte, mi cuerpo experimenta una metamorfosis completa, no soy el mismo. Me importa un comino como estoy, como huelo y que aspecto tengo. Y, desde luego, el estar pringoso tampoco me preocupa, ni me causa sensación incómoda alguna; quiero decir, que duermo igual de bien. Entiéndame bien, si estoy caluroso y sudando, no puedo conciliar el sueño pero, una vez que este sudor se haya secado, ya no es lo mismo para mí obviamente (sospecho que los que me rodean, no lo verán igual). [Supongo que, después de esta confesión
declinarás mi invitación para ir a Sierra Nevada y no te lo puedo reprochar.] Por otro lado, si se me presenta la ocasión, soy el primero en tirarme a un arroyo, laguna o lo que sea, con tal de refrescarme en el agua (y no importa lo fría que esté, ya habéis visto fotos de eso).
Y no hace falta que me lo digáis vosotros, ya sé que soy un bicho raro
.
3 Valles! esa era a la queme refería. Ahí compré algunas cosas, pero me sonaba que la última vez que pasé estaba cerrada.
Con el listado que me habéis puesto tengo para entretenerme.
Gracias por la ayuda.
Kaylas....no te cortes!!!!!
¿Pues qué pasa?
¿que el águila son de esas suyas de cetrería y el mufloncillo estaba atado con una cuerda o algo?
![]()
Hola al foro. Soy un chico de 48 años de Barcelona. Me gustaría encontrar un chica con la que haya feeling o empatía, y poder escaparnos juntos por el Pirineo, para senderismo, o zonas más cercanas. Imprescindible que no tenga por costumbre hablar de política, que le gusten los animales, la fauna y la flora, y que esté libre como yo sin compromiso ninguno. P.D. ¿Me habré pasado un poco de rosca?
yo estuve con éstos
http://www.elmatoursbolivia.com/
Jenaro es un tipo majo y controla el negocio, tiene buenos guías como Lucio, Eulogio, etc. subimos con ellos Alpamayo Chico, Mururata y Ancohuma. también nos organizaron un tour exprés por la Pampa de Rurrenabaque.
y no te olvides de la guía de Bolivia de David Taura
http://www.bubok.es/libros/212687/BOLIVIA-Guia-de-trekking-y-ascensiones
suerte!!!
Félix
Gràcies Cesc per la info.
Salut.
Jordi