La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia13 june 2012, wednesday.

Mensajes dia13 june 2012, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Trabalon Wednesday 13 june 2012 - 21:01

Carlit 2921m por ruta de estany de Lanos

Buenas!

El sábado pasado 8 de junio me he ido al Pirineo Francés con mi perra para hacer al estilo running  una ruta que hace mucho tiempo que tenía  ganas: el Carlit, que con sus 2921m es el pico más alto del Pirineo oriental, por su vertiente norte por su ruta por el lac de Lanoux.

Pico que ya había subido por la vertiente de las Bullosas, pero me ha sorprendido porque es sinceramente una ruta espectacular. Ya quisieran muchos tres miles del Pirineo tener una ruta tan extraordinaria como esta, elegante, muy dura y de extrema belleza.

He subido rollo running sus 1200-1300 m de desnivel de subida en 2h20 minutos contando paraditas para comer algo, tirar alguna foto y dar de comer y beber algo al perro.

De nieve aún grandes neveros en la parte de acceso a los pies de lo que es propiamente el Carlit. En el corredor de acceso a cumbre por suerte nada de nieve y muy muy duro (pendientes de hasta 40- 45º),  que me dio un poco de rabia ya que por miedo de que hubiese había ido con botas y no calzado deportivo de running y crampones en la mochila. En la cima  vistas increíbles de todos los lagos del sector, incluido el de Lanós (el más grande del Pirineo Francés) y mucha gente que había subido por la ruta de les Bulloses(por Lanós solo subimos 6-8 personas).

Tras tirar fotos y comer ambos, mi perra bien se lo merecía tras el tute que le había pegado, bajada trotando por el corredor y llegada a los pies del Carlit de nuevo rápidamente.

Desde aquí la vuelta se hace por el mismo camino, pero como aun andaba con ganas de más monte decidí bajar un poco más hasta la cota 2400m para después remontar en dirección al pico situado a la izquierda del Carlit (Pic del Castell Isard de 2633m). Llegué hasta el inicio de su cresta sudeste que de lejos parecía fácil pero de cerca se veía trepada. Con el perro no me la jugué y decidí bajar por el valle de la parte de detrás en dirección al estany de Lanós realizando un recorrido circular alrededor de este pico. Muchísima nieve en toda esa zona teniendo en cuenta la época del año, y todos los lagos medio helados, espectacular siendo junio.

Se pasa cerca de la parte final del estany de Lanós y dando esta vuelta se obtiene una visión inmejorable de todo el circo de Lanós.

Vuelta un poco campo a través hasta encontrar el GR-7 que va bastante subidito por el margen sur del lago (no la caguéis y vayáis a los pies del lago porque el camino no va a pie de lago y os tocará remontar).

Una vez en el GR-7 vuelta por el mismo camino, todo y que también podría haber vuelto por el camino inferior. Total 6 horas pateo unos 26 km y un buen cansancio. Pero muy muy contento.

Podéis ver fotos de esta salida así como he dejado rollo reseña más detalles del itinerario en mi blog:

http://trabalon.wordpress.com/2012/06/13/carlit-2921-m-por-estany-de-lanos-lac-lanoux/

os recomiendo muchisimo esta ruta!!

Ir a la conversación completa

Nordoest Wednesday 13 june 2012 - 23:16

tempestats o aneto!

hola!!
Somos un trio calavera que mucho grado en deportiva pero de montaña poca, uno chaperos vaya, bueno montaña si, en cataluña lo tenemos todo subido pero eso si en veranito i sin nieve.. El tema es que vimos la cresta de tempestats a aneto i nos encanto, la queremos hacer lo antes posible. La pregunta es que como esta de nieve la cresta i aproximacion? ya que como he dicho no tenemos experiencia con ella.
Si no es posible y aprovechando el viaje queriamos hacer el pico, que ruta es mejor? algun consejo-maestro? aparte de llevate grampones y cuidao con la meteo.. que no queremos acabar como el del video de abajo,
perdonad la faltas y muchas gracias!!!!!

(Post Editado: 13-6-12 23:19:05)

Nordoest Wednesday 13 june 2012 - 23:38

Re:tempestats o aneto!

cualquier informacion es buena.gracias!!!

Luisin Wednesday 13 june 2012 - 08:07

Re:Sobre monitores cursillos y cuestiones legales

La titulación mínima es la de MONITOR INICIADOR, que imparte la ECAM y algun centro autorizado y que es muy fàcil de conseguir (dos fines de semana, creo). Yo hace un par de años que voy detrás de sacarla, precisamente para estas cosas, pero nunca me han cuadrado las fechas. Cada año hay una o dos convocatorias. Se pueden ver en la página de la FEEC.

En cuanto a seguros, como ya te han dicho, corresponden al titular del negocio, en este caso el que ostenta la concesión, y incluso al propietario. Eso en cuanto a responsabilidad civil, que la penal (imprudencia) es individual. Ahora que, si te los llevas a escalar fuera del local por tu cuenta ya es otro cantar.

Ah! No soy abogado, sólo sé lo que miré cuando me encontré en la misma situación.

mik Wednesday 13 june 2012 - 10:51

Monitor Iniciador: "Título" NO REGLADO  que   solo sirve para dar cursillos a nivel federativo. NUNCA a nivel privado.

Técnicos: Alta Montña, Escalada, Barrancos i Media montaña: Formación REGLADA que sirve para dar todo tipo de cursos a nivel privado y federativo y por supuesto la formación dura mucho más que dos fines de semana
.

Salut,

Miquel

Betriacum Wednesday 13 june 2012 - 12:43

Com diu mik, el títol de monitor o d´instructor de l´ECAM només serveix per a impartir cursos de manera no professional, sinó voluntària. És a dir, quan fem un curs muntat per una entitat només podem cobrar dietes de manutenció i desplaçament (dinar i benzina) però NO honoraris. 

L´actual llei de l´esport determina que només poden dedicar-se professionalment a activitats en la natura (escalada, barrancs, guiatge etc...) les persones que estan es possessió del títols de nivell I i II de tècnics esportius de la modalitat corresponent.

Ara bé, què passa quan algú ho vol fer voluntàriament i sense cobrar? 

En el cas de l´escalada,  només els cursos promoguts per entitats afiliades  a la Feec o per la mateixa Feec estan coberts per l´assegurança de responsabilitat civil que té la federació i els cursos han de ser impartits per monitors o instructors titulats o per professionals, és a dir, tècnics d´esport.

En tractar-se d´un rocòdrom privat i com que se suposa que cobraríeu pels cursos, els monitors o instructors haurien de ser tècnics d´esport de nivell II (crec que el nivell I no inclou escalada), a banda de tenir les assegurances pertinents.

Quant a que el curs de monitor-iniciador de la feec és fàcil,,,,  discepo una mica: examen d´ingrés amb prova d´escalada de 6a-6b a vista inclosa (a banda d´altres...) quatre caps de setmana de curs pràctic més un de teòric i la prova final (teòrica i pràctica) . I si aproves , 100 hores de pràctiques de les quals la meitat han de ser de cursos de promoció de la feec, és a dir, tenint com a instructor el professor que ens ha examinat.

Rafael Ledesma Martin Wednesday 13 june 2012 - 13:26

Re:Móvil perdido en la paret de l´aeri, con tarjeta intacta.

Perfecto, nos dio la sensacion que habian caido mas cosas, pero no pudimos llegar hasta ellas.

El movil nos lo encontramos a pie de camino, destrozado e inservible, sin bateria ni teclado, pero con la tarjeta.

Estare atento para poder quedar y devolverle lo que quedo del movil y la tarjeta, gracias.

Homellop Wednesday 13 june 2012 - 17:23

Bueno pues gracias a todos, mas o menos ya lo tenía claro pero  por confirmar que no quede.
La idea es hacer talleres de introducción a la escalada SIN salir fuera del recinto, el coste de los mismos no seria muy alto y el monitor NO cobraria por los cursos. Ademas estos estarian organizador por el centro excursionista del pueblo que esta asociado a la FEEC. ASi que me tocara sacarme el titulillo ese que se imparte desde la FEEC.
Lo dicho gracias a todos me queda mas clara aún si cabe la cosa y está claro que no pienso jugarmela
Saludos

Betriacum Wednesday 13 june 2012 - 17:38

Pensa que un monitor no pot portar un curs sol,  sempre ha d´estar sota la supervisió d´un instructor, que seria el 2n nivell dels cursos.

Salutacions

Jaume Prat Wednesday 13 june 2012 - 22:16

Re:Móvil perdido en la paret de l´aeri, con tarjeta intacta.

Hola, soy en propietario del móbil o de lo que queda de él :-)))

La tarjeta ya está anulada y tengo una nueva pero si que me interesaría recuperarla para poder acceder a todos los telénos que tenía guardados.

Envíame una mensaje a siguiente correo jaume.prat@trw.com y ya quedaremos.

saludos y muchas grácias

Jaume

Tates Wednesday 13 june 2012 - 13:01

Re:carretó per btt

Hola de nou,

He trobat aquest web alemany q tenen el carretó per 60 eurus més 11 d´enviament a spain, em sembla q és un preu molt competitu i gairbé definitiu pel q jo necessito. A més s´assembla molt, per no dir q és el mateix, al del web de València.

http://www.jago24.de/kategorie/148/0/Fahrradanh%E4nger

algú coneix aquest web i hi ha tractat algun cop?? em pot comentar la seva experiència?

merci

pekas Wednesday 13 june 2012 - 19:08

Re:carretó per btt

Otra buena opción... pero tiene un aspecto ago más efímero...  el precio desde luego es inmejorable...    lástima del peso final del carro.. 8kg...  ( según fabricante )  Buufffffffff.... más todos los trastos que le vas a meter.. ( porque cuando tienes un carro de de estas caracteristicas.. ya te digo yo que le metes cosas....

Lo dicho.. tanto si te pillas uno como otro... ya nos dirás el resultado... se te agradecerá...

Salud y pedales...

Kotxos Wednesday 13 june 2012 - 09:45

Re:Duda Mochilas Osprey exos o Kestrel 58 Vs Granite Gear Blaze A.C. 60 o Meridian Vapor

j

"Tan solo pretendía explicar que bajo mi punto de vista, no por tener mucho detalle implica que sea mejor. Inevitablemente mi mensaje, al ser subjetivo, habrá transmitido que es al contrario, que lo mejor es lo más simple.
En el fondo, mi intención era transmitir que precisamente, lo que hay que hacer es PLANTEARSE tus necesidades, y buscar una mochila acorde a ellos."

"Concretamente, hay un par de elementos que yo encuentro absolutamente superfluos en prácticamente cualquier mochila y que, paradójicamente, están presentes en casi todas, incluso en muchas que pretenden ser ligeras: la tapa y el compartimento inferior".

Efectivamente coincido en que el mucho detalle en ocasiones no tiene porque ser bueno, pero el otrorgar utilidad a las cosas es algo mu subjetivo, y que depende mucho de la persona que usa el elemento, ... .

A mi por ejemplo, me sorprende muchísimo la utilidad que mi sobrina de meses le saca a mi cuchara de plástico de colores,... Se lo pasa en grande jugando con ella, y claro, yo no soy nadie para discutirle el uso que hace de ella. Mientras mi sobri está entretenida jugando con la cuchara a su bola, no llora y no demanda atención, así que los mayores podemos dedicarnos a hablar de nuestras estúpidas cosas sin interrupciones. Así que los dos mi sobri y yo hemos encontrado sin duda una utilidad insospechada a una cuchara de plástico que, al menos yo, pensaba que sólo podía ser utilizada para tomar el caldo o revolver el café en un vivac.

Esto viene a cuento básicamente porque todos llevamos mucho tiempo yendo al monte y cada uno hemos ido desarrollando preferencias, manías, trucos y formas de hacer las cosas. De hecho una persona metódica a la que le guste llevar las cosas compartimentadas y muy ordenadas es capaz de buscar utilidad a la seta si por ejemplo siempre guarda lo mismo en ella. Se me ocurre, podría darse el caso de que alguien lleve siempre la cartera o por ejemplo el tubito de la protección solar o labial en la seta de la mochila. Quizás a ese alguien le sea más fácil sacar estos elementos de forma rápida abriendo la cremallera de la seta que buscándolos en el saco, aunque el material vaya ordenado en éste (en ausencia de bolsillos en el cinturón). Todos sabemos que los elementos pequeños "tienden a sumergirse y esconderse" en determinadas ocasiones entre otros más grandes y si el compartimento en el que viajan es más pequeño les cuesta más hacerlo. Esta presunta ventaja se acerecentaría más si por ejemplo llevas una madeja de cuerda fiajada en la parte superior del saco, cosa que estoy de acuerdo, para un trekking no se necesita.

El compartimento del saco,... Pues a mí perrsonalmente me parece útil cuando hago vivac sobre la nieve el poder sacar el saco y meterlo sin desarmar toda la mochila, y eso que para hacer vivac en Alpes he utilizado más mi vieja Mammut Extrem de 45 l que carece de este detalle que mi viejísima Deuter que si lo tiene.

En mi anterior vida (laboral) me tocó durante cierto tiempo currar a caballo entre las fábricas de BMW de Swindon (componentes) y Oxford donde monta el Mini. Como guiño hacia mi cliente y también para que me facilitará pase de vehículo para acceder en coche a ambas plantas sin ponerme pegas, anduve durante 6 meses con un Mini alquilado. Sólo un día eché de menos la rueda de repuesto, cuando pegué un bordillazo (ya os imagináis al torpe conduciendo por la izquierda verdad?) y descubrí que el kit antipinchazos no sirve ni para tomar por el culo en esos casos,... El mundo no se acabó, llamé al seguro vino la grúa, me remolcó hasta un taller en el que cambiaron la rueda (previa investigación telefónica, no todos tenían esa cubierta) y seguí con mis obligaciones diarias. Pero convertimos en 4 horas lo que con una rueda de repuesto aún de galleta hubieran sido 15 minutos. La rueda de repuesto para mí es condición indispensable en un coche, aún cuando tengo claro que las probabilidades de que se vuelva a dar una situación semejante son pequeñas,.... De otras cosas, prescindo,... Situaciones analogas me pasan con el matrial de montaña. Puedo prescindir del compartimento diferenciado para el saco, aún sabiendo que para mí es útil, pero no puedo prescindir de dos portapiolets, por ejemplo.

La Blaze, me parece una buena mochila ligera para trekking, sin duda, y es realmente estupendo que haya gente que la tenga en su horizonte de compra huyendo de convencionalismos. Lo de "Canción triste de Hill Street" lo decía más que nada por los colores,... Yo no me la compraría pero los motivos no tienen nada que ver con que se pueda considerar más cool o menos, o con que me miren más o menos raro cuando entro en el refugio, sino por que tiene detalles que no encajan con mis preferencias. Cito dos que recuerdo claramente, el bolsillo strecht forntal me pareció (a simple vista, puedo equivocarme) bastante susceptible a enganchones si coloco sobre él un elemento agresivo como los crampones (aunque vayan protegidos) y los dos portapiolests minimalistas, se sujetan a las piezas textiles de las que tiran los cordones de compresión en una zona que no está cosida al saco de la mochila en ese punto, sino en una pequeña lengüeta. Esto es porque esos enganches están pensados para pasar un cordón de cierre y reducir el volumen de la mochila más que para sujetar el mango del piolet, aunque también valen para ello. Por lo tanto, si sujetas ahí el mango del piolet  éste no queda totalmente pegado al saco de la mochila y tiene el juego propio del lengüeta y eso a mí no me gusta, me parece molesto ese pequeño movimiento, que podría generar ruidillo,... Si, ya lo sé tiene solución, como todo, pillas el mango con un cordón de compresión y ya está, no se mueve, pero el piolet queda torcido en la mochila y tampoco me gusta. Vale, entiendo que soy quisquilloso al valorar estos detalles, pero para mí son importantes,... Si no llevas piolet esto da igual, pero ¿no lo vas a llevar nunca?. También entiendo que si lo llevas ocasionalmente esta consideración se puede despreciar,....    

"Kotxos siguiéndole la corriente.
A lo largo de las respuestas de Kotxos ha estado bromeando al respecto que llevando mochilas espartanas consigues que la gente te mire raro, te echen monedas por la calle, te hagan corro al entrar en los refugios, etc.
De nuevo pretendía seguir sus bromas, en contraposición a sus palabras, exagerando el otro bando, en el que si no vas con pintas de alpinista al 100% y con todo el equipo siempre encima, no eres aceptado en los refugios. No pretendía emitir el mensaje literal ni mucho menos, ni lo creo!!!!!!!!"

Por supuesto, lo de las monedas era una broma, y me parece estupendo que se siga con otra broma!!!. Pero claro, si a mi me importara que me miraran raro cuando entro en los refugios ya hubiera dejado de utilizar mi Partial Eclipse (forro de Patagonia) de 20 años de edad,... Monedas, me podían echar a mí cuando me veían en el refugio como estaban mis botines de las Koflach Expedition.....

Saludos

pit Wednesday 13 june 2012 - 14:19

Re:liner para la mochila?

Para mi el gran problema delos cubre mochilas es que con lluvia de verdad y larga duracion no garantizan para nada la impermeabilidad del contenido.

Por experiencia muchas veces como se empapa la espalda acaba pasando al interior, a veces hasta es el propio cubremochilas el que acumula agua en el fondo, estoy de acuerdo con viajarapie en que manejar una mochila mojada es un incordio....... lamentablemente lo peor es que la espalda este mojada y eso no se evita de ninguna manera.

En el caso de islandia ya te digo yo (tambien por experiencia) que los ponchos o capas no son lo mejor por que hay muchas zonas sujetas a viento ...... y es muy (MUY) coñazo......... yo me pase casi un mes en esa isla y me fastidio bastante mas el viento que la lluvia (tambien hay que decir que iba en bici)

En Islandia (sobre todo en la zona sur) la lluvia es algo a considerar seriamente asi que yo no confiaria la seguridad a un solo sistema

Yo uso bastante la bolsa de basura............pero si espero lluvia procuro separar el material de uso en el dia... con el de vivac..para evitar que se humedezca.... sobre todo el saco........

Ianastbury Wednesday 13 june 2012 - 15:32

Re:Cámara resistente para escalar

yo no escalo, pero tengo esta para la montaña desde hace bastante tiempo, una canon g9, ahora creo que van por la g11 o g12, es un puto tanque, dispara raw, tiene un sensor decente y una lente inmejorable, punto devil de esta pero se soluciona con esto: http://www.digitaltoyshop.com/Accesorios_Canon_Powershot_G9_t1160_2 lo malo es que pesa 420g lo bueno es que se aproxima bastante a la calidad reflex

tambien decir que no es estanca

(Post Editado: 13-6-12 15:33:51)

paxmao Wednesday 13 june 2012 - 20:51

Está bastante cerca de lo que me gustaría.

Fer Trg Wednesday 13 june 2012 - 22:03

Esa es la clasica para montaña de la gente que no quiere cargar con una reflex.
Un saludo.

Pekas Wednesday 13 june 2012 - 23:45

Si la Canon G9 se acerca a lo que buscas.. ( tienes la G10, G11 y la G12  debe de estar ya dando vueltas..  )  en Nikon tienes el equivalente en los modelos Coolpix P6000 y P7000 ( era la que te comentaba que tengo yo y que está aguantando todo lo que le echo.. que es mucho...   ) 

Ya nos contarás... 

Balandrau Wednesday 13 june 2012 - 18:02

Re:Embarazo y montaña

Hola Kangaroo, en primer lugar felicidades. Por mi parte decirte que estuvimos caminando con una compañera creo recordar que hasta los 6 meses por la zona de Montserrat con algunas canales y algunas grimpadas llenas de nervios etc. Supong que con lops controles habituales porás ir viendo como lo llevas. Incuso tenemos una foro muy original de la "anza" de la amiga comparado con la aguja de la Preñada de MOntserrat. Creo que lo que hay que cuiodar más es no caerse sobre todo de culo. Espero que no dejes de dar la vuelta por ahí. Salut i que té vaya bonito junto con la compañía.

Utopia Wednesday 13 june 2012 - 23:10

Picos d´Europa

Hola!
Tenia pensat fer una escapada a l´estiu pels picos d´europa, la part occidental, la zona d´Andara amb dos nens de 10 i 12 anys. No conec gaire la zona, algú pot fer alguna recomanació? Alguna suggerència?
Gràcies!!

Picartes Wednesday 13 june 2012 - 18:50

Re:FERRATA JOC DE L´OCA MONTSERRAT

Bones,

a mi també m´agradaria fer-la de fa temps, jo surto de Manresa.

Lo ideal es pujar per les Dames m´han dit i baixar pel joc de l´oca.

Estaré atent.Salut i muntanya

Madveras Wednesday 13 june 2012 - 18:59

Osti... si pujes per les Dames el joc de l´oca et qeda miaaaaaaaaaj lluny.... si pujes per les Dames lo normal es baixar per l´Artiga Alta

I ojo.... el Joc de l´oca NO es una ferrada... de pujada es molt dur i un dels llocs de Montserrat amb més accidents... no e sper acollonir... jejeje... es per a que aneu amb compte i porteu el material adecuat per si no el podeu acabar poder rapelar cap a baix ;)

albinix Wednesday 13 june 2012 - 21:07

solsament tinc lliure el disabte ,la canal la baig fer fa ja un munt de anys , com deia el company les dames queda bastan lluny ,aijo si si mal no recordo emb sembla que o baig combinar amb la canal dels micos de un nivell semblan i ademes fas cim, pero tot es parlar-ne jo sortiria de Cervera, un bon punt de trobada seria algun bar de el poble del bruc, la majoria de gent montanyera queden al bar Anna ,alli tambe arriba tranport Alsina Graells per si teniu problemas transport ok, el meu hotmail  albinixramon@hotmail.com

Llibertat85 Wednesday 13 june 2012 - 21:08

si ja m´han comentat que és barranc, perquè no vens madveras! jo material però no l´he fet mai i potser és molt exigent, la setmana passada vaig anar a fer centelles i vaig pujar sense dificultat. així que jo em veig amb forces de pujar.ho com ho veus tu també picartes! 

Albinix Wednesday 13 june 2012 - 21:16

pel material cap problema sempre en porto de sobres , si algu li falta rapelador o talabart m´ho digui que tambe li portaria

Llibertat85 Wednesday 13 june 2012 - 21:18

d´acord doncs jo si ningú va cap allá ja m´espabilaria per anar cap el bruc. si sé on és el bar anna. doncs si vens albinix seria genial perquè ja coneixes la zona! dissabte a mi em va perfecte!

Albinix Wednesday 13 june 2012 - 21:22

per exigent la veritat es que no  o es , de totes maneres com diu Madveras per precaucio la corda que no falti je je

Albinix Wednesday 13 june 2012 - 21:42

acabo de recordar que tambe ba molt be portar uns guans per pujar pues el equipament que hi ha son cadenes i sirgues i al final si no es porten gunas les mans acaben fent mal ,tambe es tendria de quedar a una hora al bar per mi la hora que volgueo ,ja direu ok

Llibertat85 Wednesday 13 june 2012 - 21:56

ok a veure si s´anima algú més.. x dissabte. tema guants estic d´acord!

Madveras Wednesday 13 june 2012 - 23:27

weno.. j osoc un del sque va tindr eun accidentillu en el Joc de l´Oca... pero ja deu fer mes de 15 anys jejeje ....

Pel que recordo de les vegadesque l´he fet, es mes dur que centelles... Lo seu es portar material per rapelar per si en algun punt te fallen les forces dels braços, i podser sortir. Normalment jo petava ja de braços quan em faltaven dos trams encara.

Ara ja deu fer uns 5 o sis anys qu eno hi vaig

Escalador Xxx Wednesday 13 june 2012 - 04:18

Aconcagua 2012-2013

Hola a  todos, he estado  en ACONCAGUA  la temporada pasada y me fue increible!!! en parte por el clima y por la cumbre y ademas porque  me  encontre con gente super buena, sobre todo  quienes me resolvieron la logistica...ellos son :
www.aconcaguatravelexpeditions.com
Bueno  cualquier info que necesiten solo escriban y  si puedo la contestare y si no  contacten a ellos que de seguro  les ayudaran.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies