La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia12 june 2012, tuesday.

Mensajes dia12 june 2012, tuesday.

« dia anterior   dia siguiente »

Rapaz Tuesday 12 june 2012 - 10:50

Re:Condicions neu als cims i crestes a Andorra?

jejeje, alfons, si es que lo de les crestes enganxa!!

Pensavem que no havieu tingut massa bon temps

Doncs ja m´explicaràs que tal us va anar, i aviam si quedem per fer algo xulo, que ara és l´època bona i tenim moltes crestes i molt xules ben a prop.

vinga, salut

Ir a la conversación completa

Avezados Tuesday 12 june 2012 - 00:14

Re:Travesia Ordesa

Buenas, a ver te respondo sobre la 1a etapa (la subida al balcón, que es la que yo conozco) : tienes muchas posibilidades que NO quede nada de nieve en esas fechas en la subida al balcón ,ya que a finales de julio ya esta muy avanzado el verano, aunque nunca se sabe...
Sobre la subida a los Astazus, si empiezas desde el refugio, tienes que descender hasta casi la altura del lago y despues empezar a caminar siguiendo unos hitos que flanquean hasta el col de los Astazus y de ahí a cima.

Que vagi be!!!!

Gerardo Tuesday 12 june 2012 - 09:17

Re:Intento del Aneto por la Estasen

Sí, me acuerdo perfectamente de vosotros dos, estuvimos charlando en el ibón inferior, mientras nosotros esperábamos a parte del grupo y vosotros volvíais de la cima. Teníais una tienda naranja en una elevación, allí mismo. En fin, ya nos temíamos un domingo como el que se levantó, pero algún parte daba cierto margen todavía..... Tal vez deberíamos haber forzado allí arriba; de hecho aquella misma mañana un forero de madteam, Javier, hizo cima entre la niebla y ha dejado un comentario en mi galería. Vosotros si que tuvísteis un día estable el sábado, algo grisote pero fiable. Enhorabuena por la actividad.

Joselito Tuesday 12 june 2012 - 12:59

estado cresta de espadas

De aquí a semana y media queremos hacer la cresta de espadas, evitando el paso un poco más mierdoso del principio, y tirar ya desde el collado entre el primer y segundo tresmil hacia el Posets. El problema es que no me atrevo a hacerla en mixto, con nieve, y me gustaría saber si alguien que haya estado por allí sabe si está "limpia" o aún nos podemos encontrar tramos mixtos.

Monteixo Tuesday 12 june 2012 - 15:57

Re:Vaya telaaaaaaaaaaaaa.

impressionant, serà que per internet no hi ha informació i ressenyes, lo d´aquest home no és tant estrany ja que de vegades ens trobem cada personatge pel monte que ens possen els pels de punta.

No pasen més desgràcies per una simple qüestió de sort.

Fern Tuesday 12 june 2012 - 17:39

Buenas tardes.

En la bajada desde el refugio de Tucarroya es bastante posible que hagan falta crampones y piolet. Y más a primera hora como te tocará bajar. También es posible que te hagan falta los crampones en el corredor junto a las hermanas de Troumouse para subir hacia el Col de la Munia.

Y para subir los Astazus desde el lago. Ya te han contestado que desde el refugio tendrías que bajar hasta el lago (es posible además que en el refu no tengas sitio y te toque quedarte a dormir donde el lago)

Vicentex Tuesday 12 june 2012 - 19:25

Jo, mi gozo en un pozo. Piolo, crampones y saco a la mochila! 
En el refu espero tener sitio ya que no iré un finde.
Muchas gracias a los dos.

oskarlekaroz Tuesday 12 june 2012 - 20:14

Re:Vaya telaaaaaaaaaaaaa.

Otro tanto de lo mismo hace tres años, mi pareja y yo  tuvimos que ayudar a bajar a una cuadrilla de 13 personas. El mas espabilado diciendoles al resto que si no se atrevian o que a bajar sin cuerda. el bajo casi todo a duras penas, los ultimos metros los bajo de pena, directamente y sin frenos. Claro al ver la leche que se pego cualquiera baja con cuerdas y se las quita al resto.

Nosotros llevavamos una cuerda de 30m  y por suerte a uno de los que estaban ahi que hiba solo, le habian recomendado llevar cuerda. Menuda suerte un rollo de cuerda de escalada de 70m sin usar, todavia con las bridas. A eso si, no llevaba ni arnes ni mosquetones ni nada, pues le habian dicho unos que con la cuerda bastaba.

Lo bueno del dia: Que no le paso nada al que cayo, que hizo buen dia y las tres cañas que nos tomamos en el refu con ellos.

Bueno es que hay gente para todo.

Aio

Rapaz Tuesday 12 june 2012 - 10:40

Re:OGASSA!

Sii, jejejeje

tengo que cambiar la birra por el cola-cao!!

salut i gracies!

Roca Negra Tuesday 12 june 2012 - 15:25

Re:Móvil perdido en la paret de l´aeri, con tarjeta intacta.

Hola,

El sábado día 9 de junio mientras estábamos escalando la via Anglada-Cerdà de la Paret de l´Aeri se nos cayó una mochila roja desde la séptima reunión (unos 200 metros de caída libre...). Al terminar la vía, bajamos hasta el refugio y volvimos a subir a pie de pared para recuperar la mochila. Una vez recuperada mi compañero no encontró su móvil, el cual tenía guardado en un bolsillo lateral de la mochila. Contactaré con él para que os pongáis en contacto, a ver si es su móvil, ya que le interesaba sobretodo recuperar la tarjeta. Un saludo.

PAU

Pekas Tuesday 12 june 2012 - 19:10

Re:OGASSA!

NOOOOOOOOOOOOOOOOOO::: !!!!!!!   Eso nunca.. !!!!! 

Salud y montañas.. !!!!

Homellop Tuesday 12 june 2012 - 20:27

Sobre monitores cursillos y cuestiones legales

La cuestion es la siguiente, tengo unos amigos que les han concedido en concesion una zona deportiva municipal que tiene un rocodromo. Ellos como concesionarios de los proximos 10 años son los responsables de todas las instalaciones que estan valladas y cerradas al público. El rocodromo queda dentro de la zona vallada y solo se puede acceder a el con el permiso de los concesionarios. Estos amigos me comentan si yo podria dar cursillos de iniciación a la escalada. Yo de entrada les he dicho que al no ser monitor de escalada ni tener ninguna titulación en principio NO puedo dar cursillos. La pregunta es ¿Siendo este rocodromo un lugar privado que tiene un seguro de accidentes y responsabilidad contratado personas NO tituladas podrian impartirse cursillos o talleres de escalada?
Tambien se estan planteando el modo de acceso al rocodromo, tienen claro que sera gratuito pero se estan planteando solicitar que los usuarios esten federados ¿como lo veis?

Saludos

Pekas Tuesday 12 june 2012 - 21:34

Re:Sobre monitores cursillos y cuestiones legales

Sin conocerme la ley al dedillo...   Por poder... se puede... pero se debe.. ??? es más.. la pregunta del millón.. en caso de accidente.. sobre quién recaera toda la responsabilidad del accidente....???  

Ya le preguntaré a dos compañeros del foro que son montañero-escaladores-abogados. .. y conocen algunos aspectos específicos del tema... Yo sé.. que desde luego está la ley y las normas... y luego está lo que se puede hacer...                  No es lo mismo un cursillo de iniciación con certificado de capacitación.. que un taller de una mañana de iniciación a la escalada...  ( que conste que tengo claro.. que lo ideal para solventar cualquier situación, es que sea personal titulado... )      Hay otro tema que también deberían de tener en cuenta tus colegas.. el seguro de accidentes o de responsabilidad civil.. qué es lo que cubre... ???  No será la primera vez que este tipo de seguros no contempla actividades de "riesgo" o de deportes de aventura....    En mi caso doy cursos de tiro con arco.. ( soy instructor titulado... )  pero he preferido sacarme un seguro de responsabilidad civil específico... Muchos de los seguros que hay en centros deportivos, polideportivos.. etc... no tienen cubiertos este tipo de deportes y de posibles percances más específicos y relacionados con la actividad desarrollada.

Os va a tocar investigar...

Salud y montañas.. y mucha prudencia..

Homellop Tuesday 12 june 2012 - 22:30

Gracias Pekas, has tocado el punto clave del tema ¿que cubre el seguro? y tambien tengo claro que lo mejor es traer monitores titulados. Pero como tu dices no es lo mismo un curso de capacitación que un taller de una mañana con chavales de donde se explican un poco las técnicas básicas  y se hacen unas vias de segundo. Para esto  sale caro traer un monitor titulado.
La intención es poder dinamizar un poco el espacio que los chavales del pueblo puedan acercarse al mundillo de la escalada , investigaremos el tema del seguro.
Saludos

mik Tuesday 12 june 2012 - 23:25

Hola,

Al ser un centro totalmente privado, necesitan una persona titulada, sino los seguros no cubrirían un posible accidente o RC. Es más en la misma póliza pone muy claro que si no se está en posesión del título correspondiente queda sin efecto.

Ya no entro en el tipo de titulaciones porque podría ser muy largo, pero comprueba bien todo antes de ponerte a hacer cursos en un centro privado. Las federaciones ya es otra "fauna"

Salud.

Miquel Gómez

paxmao Tuesday 12 june 2012 - 00:10

Re:Cámara resistente para escalar

¿Qué tal la K5? Se nota mucho la diferencia del sensor con la K7??

Kequan Tuesday 12 june 2012 - 00:16

Re:Duda Mochilas Osprey exos o Kestrel 58 Vs Granite Gear Blaze A.C. 60 o Meridian Vapor

Gracias por vuestros consejos.

La verdad que sigo dudando, jejeje. 

La blaze también me la planteaba con la seta, siempre lleva uno alguna cosilla que quiere tener de facil acceso. 

La meridian vapor que habia puesto es muy parecida a la vapor flash que comentas... Y ahora mismo hay buena oferta en amazon... me esta tentando mucho!!!

La exos descartada por lo que comentas. Lo que no se si sustituirla por la atmos 50, que lleva el mismo sistema de espalda, pero en la web la ponen para las mismas cargas que la kestrel... la verdad que apenas veo diferencias (en cuanto a comodidad, y capacidad de porteo me refiero), con la exos.

Pongamos que consigo mi equipo se quede en 10-12 Kg. Dejando de lado estetica y practicidad... y centrandonos solo en tema comodidad. Cual veis mejor: las osprey ya sea atmos o kestrel, o las Granite gear, que imagino tanto la vapor flash como meridian vapor deben ser equivalentes.

Y por cierto... de verdad la espalda de estas granite gear respira? Lo digo porque ellos se echan muchas flores... pero a mi me hace dudar que con tanta esponja realmente respire de verdad. (de la kestrel digo lo mismo) La verdad que en esto la deuter que tengo (con su sistema de rejilla) si le doy los 3 puntos, comparado con alguna que otra mochila mas chunguilla que he tenido con la tipica esponja... es que no hay color. Claro que hay ya estamos hablando que los materiales de la esponja de unos y otros no tendrían nada que ver.

Pirin00b Tuesday 12 june 2012 - 00:37

A ISOs altas se nota mucho, a ISOs bajas la K7 tiene poco que envidiar, en mi opinión. También hay bastante diferencia en cuanto a rango dinámico, con la K5 es alucinante lo que puedes llegar a recuperar de las sombras, que es algo que con la K7 te suele añadir bastante ruido.

Otra cosa que se nota es que a la hora de procesar el RAW el comportamiento es bastante distinto, yo le tenía bastante cogido el truquillo a la K7 y con la K5 tuve que cambiar muchas cosas. Se nota mucho el sensor Sony vs. Samsung (de la K7). Los archivos RAW de la K5 te dan más flexibilidad a la hora de procesar. Pero la K7 a ISO 100 con una buena exposición tiene algo que es difícil de igualar...

Por curiosidad, ¿qué objetivos utilizas?

Kotxos Tuesday 12 june 2012 - 06:59

Buenos días Paxmao,

te cuento, las mayores exigencias de mis cámaras curiosamente no se dan cuando escalo o cuando hago alpinismo invernal sino cuando trabajo. Esto que te estoy diciendo  no es ninguna exageración. Trabajo en fábricas muy variadas entre las que se incluyen habitualmente fundiciones (y me toca tanto líneas de fusión como en machería), plantas de soldadura de vehículos, líneas de mecanizado de alta producción,... Utilizo la cámara tanto para sacar detalles de las máquinas como para fotografíar posibles interferencias, o medidas... La esperanza de vida de una cámara para mí ha llegado a ser de aproximadamente año y medio. Al principio siempre pones mucho cuidado de lavarte las manos antes de cogerla, de limpiarla bien pode dentro, de donde la dejas,... Luego vienen las prisas, siempre corriendo, trabajando bajo presión, relajas las medidas de seguridad con la cámara,.. Opté por comprar la más barata. Pero es que al final hay veces que necesito fotografíar por ejemplo estructuras a distancias de 5 m con el felxómetro colocado y claro, eso la cámara más barata no lo hace. Al final llevo ya tres años con una Panasonic Lumix DMC-FT1 que me está dando un resultado óptimo en el curro. Ahora habrá modelos nuevos de esas características. Procuro cuidarla mucho, pero te aseguro que últimamente ha estado en ambientes muy agresivos de forma continuada que la han puesto a prueba con éxito. Acabo de realizar una obra importante en un línea de fusión horizontal y te aseguro que eso es un buen test.

Desafortunadamente no tienes las posibilidades de sacar RAW ni de colocarle objetivos ni puedes hacer las maravillas que hacen mis amigos los "topos" en las que yo participo de "figurante" o de iluminador, digamos de piche, pero lo que es dura, es un rato.

Un saludo.       

Dolf Tuesday 12 june 2012 - 08:39

Re:Tienda 2P

una sugerencia:
vango apex 200
peso 1.75 kg
dos plazas
dos capas
imp suelo 5000
imp techo 3000
una puerta
dos palos (en realidad 1 y medio) al. 7005 9mm
precio: yo page 170€
trapezoidal
tres estaciones...
http://www.vango.co.uk/expedition/apex-200.html

para mi una excelente relacion calidad precio. de momento aguanta bien, pero no la he provado en condiciones duras
si lo ves oportuno la pones en tu lista.
salut

Enkidugan Tuesday 12 june 2012 - 09:06

Re:liner para la mochila?

Gracias Rodamon,

Esa era el tipo de experiencia que buscaba...
Además que aplica también a los cubre-mochilas exteriores, porque la espalda se acaba mojando igual al poder correr el agua por ahí, creo que este problema de la humedad al día siguiente no se los he contado .

Por cierto, grande tu cubremochila, ya lo había visto en su día, sin duda tiene que hacer un gran papel!!!

Merci!!!

Enkidugan Tuesday 12 june 2012 - 09:54

Re:Duda Mochilas Osprey exos o Kestrel 58 Vs Granite Gear Blaze A.C. 60 o Meridian Vapor

Buenas,

¿Con seta?¿Para qué? Hace un tiempo hubo una conversación en el foro (que no tengo tiempo de buscar, pero si buscas seguro que lo encuentras y estará todo mejor argumentado) entre Kotxos y viajarapie, ambos argumentando desde los dos enfoques distintos, Kotxos con el prisma de alpinista, buscando robustez y detalles constructivos, y viajarapie desde el prisma de "senderista/viajero/UL"(no sé clasificarlo) , buscando ligereza y sencillez.
Ambos daban argumentos que pueden considerarse buenos y válidos, pero claro, según desde el enfoque que lo mires.

Como podrás adivinar, ahora soy más partidario de buscar la sencillez en la mochila, y el tema de la seta es una de esas cosas, que antes de interesarme por el UL, simplemente ni me planteaba, tenía interiorizado que las mochilas de montaña llevan seta y ya está, es así. 
Pero, a decir verdad, en nuestras mochilas minimalistas actuales, en absolutamente ningún momento hemos echado de menos dicha seta, la primera impresión de verlas sin seta fue rara, pero es que de hecho, ahora mismo es que las veo y no le encuentro sentido a su existencia en una mochila¿para que sirve? ¿para tapar? para cerrar una mochila está el sistema de enrollar, que es mucho más simple, funciona como mínimo igual o mejor. ¿para tener un bolsillo extra? Pedazo de bolsillo, Y LO QUE PESA, independientemente de que puedas querer/necesitar un bolsillo(que además es cuestionable), hay maneras mucho más ligeras y simples de añadir un bolsillo a una mochila que no poner una seta, por ejemplo en el cinturón, sin embargo los fabricantes de mochilas simplemente siguen con la inercia de la seta, porque las mochilas "deben de tener seta".

Un poco lo que te quiero decir, es que a parte de las bromas de Kotxos y de lo que te pueda decir la gente UL, lo suyo es intentar razonar para que uso quieres esa mochila, que características vas a usar, etc.
Ambos enfoques me parecen buenos centrándose en la actividad que vayas a hacer, y por supuesto no todo es blanco o negro, así que tampoco es necesario irse a los extremos, simplemente busca lo que quieres, y no te "malinfluencies" por las tendencias de los que te respondemos .

El tema de los detalles en una mochila, pongamos que tiene 100 detalles constructivos, que si porta-materiales, que si enganches aqui y allá, en realidad, para tus necesidades reales, de esos 100 detalles, al final solo usarás 2, ¿para que quieres los otros 98?para añadir complejidad, peso y probabilidades de que se rompan cosas? Lo suyo es buscar lo que vayas a usar y ya está, no porque una mochila tenga muchos "detalles" tiene que ser necesariamente bueno.

Los temas de la estética y las monedas, mejor no coments... porqué claro, lo importante  cuando entras a un refugio, es que todo el mundo te vea con aspecto de alpinista 100%, con tus cuerdas colgando, tu piolet, tus friends, así te sentirás acogido entre la comunidad, a fin de cuentas este es el fin último del material que llevamos... a pesar de que ese lo hayas ido ese finde haya sido a hacer fotos a las flores...(ya me entiendes)

Lo que también está claro, es que yo las mochilas (que tengo) y las que me pueda comprar en el futuro, no las quiero para engancharlas a un coche y arrastrarlas por caminos de piedras... Si hay algo para lo que no está diseñada una mochila, es para esto.

El tema de la robustez pasa un poco lo mismo, Kotxos, alpinista, que está todo el día pegado a la roca, arrastrando la mochila por rocas por aquí y para allá, pues claro que es una característica deseable. Pero si lo que vas a hacer es caminar, simplemente tienes cuidado de no maltratarla, en principio no vas a arrastrarla sobre rocas nunca... ¿para que sirve una mochila blindada? ¿para cargar peso extra por gusto?

Lo de los 10-12 kg, joe, tienes que hacertelo mirar, tienes llegar a eso y menos muy fáaaacilmente, y más sin tienda, de verdad, es que es mucho, es que como dice Pirin, ni queriendo puedo cargar una mochila con ese peso.

Dos consejos generales:
En las próximas salidas, apunta todo lo que te llevas, a la vuelta anota todo lo que no has utilizado en ningún momento. lo que has utilizado pero que crees que hubieras podido pasar sin ello. Y lo que has utilizado y es impepinable llevarlo. 
Ves eliminando cosas (con sentido común, porque en 3 salidas no te llueva, no te dejes el chubasquero, o el botiquin sencillo).
Con este sistema, las cosas que no utilizas(y que son superfluas) las quitarás enseguida.
Las que has utilizado, pero podrías haber pasado sin ellas, si además las has pesado, podrás analizar el peso-beneficio de cargar con ello.
De las cosas que decidas dejar, simplemente plantéate, ¿que consecuencias tiene que no las coja la próxima vez?¿me compensa car xXgr por esta comodidad que aporta?.

Respecto a la comida, una chorrada muy grande, tanto para pateadas con mochila, como para viajes(ejemplo casa rural 5 días), el sistema que empleo para medir la comida es sencillo, me hago un "calendario" con los días que voy a estar fuera, hago recuadros con las comidas que necesito para cada día(ej:desayuno,picoteo,comida,picoteo,cena), y cuando voy a hacer la compra voy tachando y cubriendo huecos, ¿Que compras un paquete grande de algo, por ejemplo un paquete con 3 bollos para el desayuno? pues tacho 3 días de desayuno de mi lista, etc. NO COMPRES NADA MÁS.

Apa, espero que te ayude este ladrillo...

paxmao Tuesday 12 june 2012 - 10:12

Tengo dos objetivos "kiteros" 28-50 y 50-200 (algo así) que en el caso de Pentax no están mal y luego tele automático c/ macro 1:4 (o sea que no es macro de verdad) no muy caro de 70-210 de sigma. Este último da un color bastante distinto a los Pentax, peores azules pero amarillos interesantes.

Como ves con tanto hobby no me da para muchas alegrías en las ópticas 

(Post Editado: 12-6-12 10:20:22)

Paxmao Tuesday 12 june 2012 - 10:14

Gracias. Estoy viendo que lo que yo quiero no debe haberlo: Dura, compacta y que tire RAW, sin tener que irme a formatos bridge y eso...

elmagdali Tuesday 12 june 2012 - 10:24

Poco que aportar a lo ya dicho. Tengo una Olympus Tuogh 8000 desde hace 3 años y de calidad fotográfica pues va justita. Con buena luz lo mismo las diferencias no se notan tanto pero tirar a isos altos es un dolor, los colores muchas veces salen raros, la medición de la luz  es regulera etc.

Lo bueno: Que la llevo, hay sitios en los que tengo fotos porque llevaba esa cámara (piragua, alpinismo invernal, altitud, bici, barrancos), La llevo en una funda en la hombrera de la mochila y así recojo instantes que de otra forma no recogeria. Lo mismo hay otras compactas resistentes que funcionen mejor pero andarán por el estilo, a ver si las proximas evoluciones aportan algo más. La otra opción es hacerse con una compacta de calidad y cuidarla un poco tal y como ya han comentado.

Un saludo

Pabloponfe Tuesday 12 june 2012 - 10:37

Buenas, yo te puedo hablar de la Kestrel, que es la que tengo pero en 48L.

Personalmente, pienso que para 2-3 dias con la de 48 tienes de sobra. Yo no me cogería una mochila de carga con espalda ventilada, he tenido una de 35L y la he tenido que dejar, acababa con la espalda destrozada.

Fíjate en otra cosa, el rango de carga (recomendado) de la Exos 58 es de unos 15L, mientras que el rango de la Kestrel 48 es de unos 20L.

La Kestrel es una mochila muy muy cómoda y tiene muchas posibilidades de carga, la malla frontal, el bolsillo inferior, las cintas de compresión reversibles, etc.

Pero como siempre, lo mejor es que las pruebes.

Suerte!

viajarapie Tuesday 12 june 2012 - 12:43

Al hilo de lo que se está comentando, corroboro todo lo que dice Enkidugan sobre simpleza vs. complejidad y, sobre todo, me parece importante el tema de la inercia del mercado: compramos algo que no necesitamos porque es lo que está ahí y porque tenemos miedo (nos meten miedo) de meter la pata si hacemos algo diferente. Con las mochilas, pasa mucho esto. Concretamente, hay un par de elementos que yo encuentro absolutamente superfluos en prácticamente cualquier mochila y que, paradójicamente, están presentes en casi todas, incluso en muchas que pretenden ser ligeras: la tapa y el compartimento inferior.

No aportan nada más que peso y complejidad. Sobre la tapa, como dice Enkidugan, un cierre enrrollable es más ligero y permite implementar sin más parafernalia un poco de capacidad extra, que viene muy bien para rutas donde la carga puede variar y puntualmente pueda ser más voluminosa. Una tapa, además de ser más compleja de por sí, es un obstáculo en el camino de un cuerpo de mochila ampliable y, para solucionar eso, colocan cintas y hebillas (más complejidad y más peso) para poder levantar la tapa o incluso hacerla extraíble. A mí me sobra todo esto. Y lo del bolsillo de rápido acceso no me parece razón suficiente para justificar la tapa; hay formas menos intrusivas de tener bolsillos de rápido acceso aunque, en mi opinión, la mejor estrategia es tener una mochila de rápido acceso y tener las cosas que se necesitan habitualmente en una bolsita en el interior.

Lo del compartimento inferior es otra cosa a la que no encuentro utilidad. Si necesito acceso fácil a algo durante la actividad, lo llevo arriba y accedo por arriba. Lo de usar ese compartimento para guardar el saco lo entiendo aún menos... el saco es, precisamente, el elemento que menos puede requerir acceso inmediato y/o habitual.

Yo tengo un par de mochilas de Granite Gear, Virga y Vapor Trail (descatalogada). Fueron mis primeras mochilas ligeras y aún hoy, años después, me siguen pareciendo de lo mejor que tengo. El sistema de compresión es el mejor que he visto, aunque precisamente en la Blaze han sustituido cinta plana por cordón, que creo que va algo peor. El cierre de ambas (y de la Blaze, es el mismo) es muy bueno, simple, efectivo y fácil de usar. Y una de las cosas que más me gusta de ambas (y supongo que en la Blaze será igual) es el diseño del intefaz entre hombreras y cuerpo de la mochila, está hecho pensando en que las tensiones sean longitudinales a las costuras, es una construcción muy robusta y funcional, y sin caer en complejidades.

Visto desde fuera, la Blaze es una mochila que tiene mucho potencial para ser una excelente opción para alguien que quiera algo ligero pero no demasiado comprometido y tenga dudas razonables. Es una mochila ligera y espartana pero tampoco extrema: tiene armazón, bolsillos exteriores y algunos detalles. Dicho esto, ten claro que es una mochila que se sale un tanto de la ortodoxia y necesitarías adaptarte a ello. Suele ser una cuestión de carácter, entre otras cosas: si te gustan las cosas simples y funcionales, normalmente, no sólo te adaptas sino que te acaba gustando y acabas por no querer ni ver mochilas tradicionales llenas de gadgets :)

Coleman Tuesday 12 june 2012 - 12:54

La réflex que mas se aproxima a lo que tu quieres podría ser la Pentax K-30

Y la compacta mas completa sin tirar raw quizás es la Olympus Tough TG-1 iHS, que trae accesorios interesantes y promete buenas fotos con poca luminosidad. Sale a la venta este mes.

Viajarapie Tuesday 12 june 2012 - 12:55

Este tema creo que tiene mucho de carácter y la parte subjetiva pesa más en la decisión de la gente que la objetiva. El método de la bolsa interior impermeable funciona y hay quien lo prefiere. Las únicas pegas objetivas que yo le encuentro son que complica un poco el acceso al interior (se puede apañar mientras no llueva dejando las cosas que se quiera que estén accesibles fuera, encima, de la bolsa interior) y, lo que más me molesta (a mí): que la mochila se moja mucho. Con mochilas ligeras hechas de un material más o menos impermeable, el problema del aumento de peso por absorción de agua quizá no sea grande pero a mí me parece muy incómodo manejar una mochila calada. Sobre todo, en campamento, donde la mochila es algo que siempre tengo que seguir usando porque meto y saco cosas prácticamente hasta que me acuesto. Sólo por esto, yo prefiero usar un cubre-mochila, que es algo que puedo quitar, sacudir y apartar, y me quedo con una mochila mojada pero no calada.  Quizá no es una gran pega objetiva y es por eso, yo creo, por lo que no hay un método claramente mejor que los demás y es un tema muy opinable en el que pesa mucho el simple gusto personal.

kequan Tuesday 12 june 2012 - 12:59

Por lo que veo, y no solo aqui, sino en muchos post que he ido leyendo, que lo de la espalda ventilada parece que solo para cargas muy ligeras, asi que la exos y la atmos creo que las descarto.

La cosa esta entre la kestrel y la meridian vapor. Una por practicidad y la otra por ligereza. Supongo que averiguar cual puede ser mas comoda que es lo que a mi me haria decidir es muy relativo y sin probarlas va a ser complicado. Supongo también que estaran muy a la par. XD: 

Lo de la practicidad estoy con Enkidugan, supongo que a fin de cuentas la seta tampoco tiene porque ser tan necesaria.Yo pienso que siempre es conveniente llevar una serie de cosas accesibles... que si las gafas de sol, el frontal, alguna chuchería, la navaja, etc etc, pero bien es cierto que hay muchas formas de guardar esto y que no tenga que ser en la seta necesariamente.

En fin, a ver si me decido!!! jejeje. Gracias nuevamente por vuestros comentarios.

Enkidugan Tuesday 12 june 2012 - 13:14

Gracias viajarapie,

Entiendo que es difícil la elección, de hecho, yo les expliqué lo del liner, pensando que no les haría ninguna gracia la idea de llevar la mochila calada y que por tanto no le harían caso. Y sin embargo, no entiendo como lo debí de explicar, pero los argumentos fueron los que más les convencieron... 
Me chocó, ya que a mi esta estrategia, aún conociendo que funciona(y que hay gente que la defiende como "la mejor"), nunca me ha resultado atractiva, pero mira... lo que dices de la subjetividad. Parece que les convence...

Salud!!!!

Papers Tuesday 12 june 2012 - 13:29

Hola Don Enkidugan!!!!! A ver si la resaca me deja responderte ....

Yo llevo lo de la bolsa de basura, y vamos, de momento nunca me he planteado cambiar este sistema.

Si la bolsa es grande...debe de caber todo de sobra. Si metes la bolsa muy arrugada (porque te confias en que es muy grande y te sobra) al ir metiendo las cosas ésta se va arrugando y metiendo para adentro y al final te falta bolsa, pero vamos, con no meter las cosas con la bolsa demasiado arrugada no pasa nada, no sé, no lo veo inconveniente. Para cerrarla....no le hago nudo ni nada, solo la retuerzo un poco (porque sobra bolsa) y asunto solucionado.

Aunque la bolsa vaya dentro de la mochila, las botellas de agua las llevo dentro de la mochila pero fuera de la bolsa (no sé si me explico) por eso de la humedad que sueltan y tal, y así no se me moja la ropa.

De momento llevo la misma bolsa que cuando empecé hace 2-3años, no llevo nada cortante que pueda rasgarla (solo la ropa, taper de comida, etc).

No sé, ya sabes que tampoco soy un fiera con lluvia, pero por ejemplo cuando he pasado en verano por debajo de una cascada o algo (y no me iba a poner el poncho para eso, además que quería refrescarme) no se me ha mojado nada.

No sé, pero a mi me gusta el sistema, me lo tomo como si llevara una mochila estanca + un tejido exterior que la protege del roce.

Ahhhh!!! y otra cosa, aunque se lleve el poncho cubriendo la mochila, si te la tienes que quitar por lo que sea, la mochila sigue siendo estanca. O si cruzas un río y te caes...la mochila también sigue siendo estanca.

No sé, pero a mí de momento me es bastante fiable a pesar de ser simple.

Bueno...hay que tener en cuenta que esto solo vale para el departamento grande de la mochila, si se llevan bolsillos laterales, etc, .....ahí hay que meter las cosas que se puedan mojar o meter esas cosas también en bolsas.

Fer Trg Tuesday 12 june 2012 - 13:58

Si tienes el kitero de la k-7 venia con el WR, vamos, resistente al agua y al polvo.
Hay alguno que este en pentaxeros?
Un saludo.

M Tuesday 12 june 2012 - 18:48

Re:cuerda para crestas

Ok. Veo que la que tengo de escalada clàssica de 9mm  y 50m ya me vale entonces. Pero normalmente voy sólo con lo cual busco itinerarios dónde sólo tenga que rapelar. Para eso buscava algo más ligero.  Cual seria el diam. mínim para rapelar con ocho? O en todo caso cual és el diametro mínimo para rapelar con otro cacharro y con qué cacharro? 
Perdón por el "trabalenguas" pero no sé explicarme mejor.
Gracias.

Paxmao Tuesday 12 june 2012 - 19:18

@Ekindugan
" El tema de los detalles en una mochila, pongamos que tiene 100 detalles constructivos, que si porta-materiales, que si enganches aqui y allá, en realidad, para tus necesidades reales, de esos 100 detalles, al final solo usarás 2, ¿para que quieres los otros 98?"

No hay detalle constructivo de mi mochila que no halla usado con frecuencia. Todos, hasta el último cintajo de función a priori indefinida, me han venido muy bien. 

La seta, que es desmontable y podría quitar si quisiera, me viene estupendamente porque me permite tener una cierta separación entre unas cosas y otras cuando la mochila va cargada. También lleva bolsillos en el cinturón, pero la capacidad está muy limitada. ¿Qué peso me ahorro quitando la seta? Prácticamente nada.

En ningún caso tiene que ver con mi "aspecto de alpinista", francamente si me preocupara eso no compraría cada cosa de su padre y de su madre de liquidación o en el Decartón.

Paxmao Tuesday 12 june 2012 - 19:20

La reflex que más se aproxima a lo que yo quiero es... la que tengo :))))) la K-7

Es decir, la k-30 es más pequeña y seguramente será menos pesada, pero si me la llevo a hacer clásica no me sobrevive a la primera chimenea o caída, asique me da lo mismo una que otra.

La K-7 me la he subido en invernales jodidillas y sin problema (procurando no caerse), pero la escalada es otro asunto.

(Post Editado: 12-6-12 19:27:06)

Paxmao Tuesday 12 june 2012 - 19:24

Efectivamente, los kiteros son WR y doy fe de que resisten lo que le echen. Pero lo que quiero es una compacta de tamaño moderado que resista los arrastrones que la voy a dar escalando clásica (no me planteo que exista algo que aguante una caída de las buenas) y tire en RAW. Además de funcionar con frío, agua y lo que la des,.... 

Veo que simplemente no existe.

Estoy en pentaxeros pero no hago mucho uso.

Paxmao Tuesday 12 june 2012 - 19:41

Que yo sepa no hay un diámetro mínimo para rapelar con ocho. Creo que lo más fino en cuerdas dinámicas que hay ahora en el mercado andará por 7,8 mm y no veo porqué no vas a rapelar con ello.

Ahora, evidentemente podrías tener problemas de control y para ello tienes que hacer un par de cosillas más:

1 - hacerte el consabido bloqueante o pato (sin el cual no se debería rapelar en cualquier caso)
2 - Si el rápel es muy vertical o volado poner un mosquetón más en un punto firme del arnés y darle uno o dos bucles adicionales de cuerda para incrementar la fricción permitirte el control con facilidad.

No se si me explico, pero no tengo fotos: haces tu paso por el ocho normal y corriente y luego además te pones un mosquetón en la cinta de aseguramiento del arnés y pasas la cuerda por el haciendo un bucle o incluso más si quieres más control.

Hay un muy interesante artículo aquí:

por lo que veo en el mismo, incluso se podría usa el mismo mosquetón del ocho para dar un par de bucles y generar más fricción.

(Post Editado: 12-6-12 19:50:32)

Enkidugan Tuesday 12 june 2012 - 20:43

Vaya,

Después de que me pego ladrillos, para intentar explicarme, veo que no soy capaz de hacerlo correctamente  jajajaja, mea culpa, sorry.

Paxmao:
"No hay detalle constructivo de mi mochila que no halla usado con frecuencia. Todos, hasta el último cintajo de función a priori indefinida, me han venido muy bien. "
Precisamente será así, porque te habrás buscado una mochila que se ajustara a tus necesidades, que en el fondo es lo que pretendía transmitir.
Muchas veces ves a gente (yo mismo lo he hecho, y he visto a amigos cercanos hacerlo) comprar mochilas porque tienen muchas cositas(muchas veces entra mejor por los ojos), que luego en tu vida usarás, sin plantearte que el hecho de que tenga todas estas cositas, no implica que sea MEJOR para tí. Un ejemplo directo y sencillo, portamaterial:
http://www.verticoutdoor.com/media/catalog/product/cache/2/thumbnail/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/h/g/hg-rocice-det3.jpg
Para un alpinista puede ser un detalle útil en una mochila, pero para una persona que no se vaya a acercar a una pared en su vida ¿para que lo quiere?.

Entiendo por supuesto que las necesidades de una mochila(y material en general) para un alpinista no tienen nada que ver con las de una persona que se dedique a recorrer senderos. 
Kequan que es el que ha iniciado el hilo empezaba diciendo:
"Quiero comprar una mochila para trekking, y salidas cortas de 2 / 3 dias. Sobre todo haciendo Vivac. "

A partir de aquí hemos empezado a recomendarle cosas, imagino que cada uno y de forma inevitable, damos opinión con toda la buena fe del mundo, pero utilizando nuestro prisma particular. 
Kotxos ha comentado que:
" La Kestrel es una mochila trekkera con mucho detalle que no es pesada, y que tiene buena capacidad de porteo."
No conozco la Kestrel, pero si Kotxos dice que es una buena mochila Trekkera, va a misa. 
Simplemente, las palabras "con mucho detalle",  transmite que es algo deseable, el que tenga mucho detalle es inherentemente bueno.
Tan solo pretendía explicar que bajo mi punto de vista, no por tener mucho detalle implica que sea mejor. Inevitablemente mi mensaje, al ser subjetivo, habrá transmitido que es al contrario, que lo mejor es lo más simple.
En el fondo, mi intención era transmitir que precisamente, lo que hay que hacer es PLANTEARSE tus necesidades, y buscar una mochila acorde a ellos.

Respecto a la seta, un poco ha pasado lo mismo, Kotxos ha recomendado, hablando de la blaze:
"Ahora, desde luego, yo la completaría con la seta opcional"
Simplemente he dado el otro punto de vista. A día de hoy, bajo mi criterio, creo que la seta no sirve para nada (A MI), por las razones que he explicado.
De nuevo el mensaje que quería transmitir, es que Kequan se plantee la necesidad de ella, que no tiene porqué ser un ítem indispensable.

Aquí, siendo que también has dado tu opinión del uso de la seta, me parece correcto.
En este caso daré mi opinión de como me las apaño para hacer lo mismo, en mi caso, para separar cosas, utilizo bolsas interiores de silnylon.
En la marcha, con los bolsillos del cinturón(cleanex, mueslis, antimosquitos si llevo, led, crema solar) y en los de los pantalones(pito, mechero, navaja y brújula) me sirve para todos los ítems que necesito tener accesibles mientras camino.

La última parte del "aspecto alpinista", aquí si he ofendido a alguien pido disculpas, he entrado al trapo con las bromas de Kotxos siguiéndole la corriente.
A lo largo de las respuestas de Kotxos ha estado bromeando al respecto que llevando mochilas espartanas consigues que la gente te mire raro, te echen monedas por la calle, te hagan corro al entrar en los refugios, etc.
De nuevo pretendía seguir sus bromas, en contraposición a sus palabras, exagerando el otro bando, en el que si no vas con pintas de alpinista al 100% y con todo el equipo siempre encima, no eres aceptado en los refugios. No pretendía emitir el mensaje literal ni mucho menos, ni lo creo!!!!!!!!

Paz y una  para todos!!!!

Enkidugan Tuesday 12 june 2012 - 20:55

Buenas Señor Papers,

"Mes val que es prengui una pastilla pa abans de vindre" para esa resaca jajajajajaja(aunque... será que no lo entenderás). 

Gracias por la confirmación de que el sistema funciona. Al menos ya sé que no he recomendado algo que teóricamente funciona, pero que luego no usa nadie por sus pegas. Ya tenemos dos, Rodamon y tú, que lo habéis usado con éxito. Victoriaaa!!!!! Yuhuuu!!!!!

mack Tuesday 12 june 2012 - 21:20

NeoAir vs NeoAir Lite (comparación)

Buenas,

Estube comparando las dos esterillas en una tienda para comprarme una.

RESULTADOS:

Ruido....................Apenas noté diferencia. Algo más ruidosa la Lite, pero poco. Aunque no lo percibí como un problema en ninguna de las dos.

Aislamiento..........Obviamente la Lite aisla más.

Peso/ Volumen.......................más de lo mismo. Gana la Lite.

Precio....................creo recordar que unos 20 euros más la Lite pero ningún problema. Una vez pagados,si aciertas en la compra ¿quien se acuerda?

ELECCION:

La NeoAir (antigua)

¿¿¿comoooo???

---Si hasta ahora alguno me tomaba por sordo a partir de este momento, habiendo leído mis apreciaciones, me tomará también por raro---. Pero voy a intentar explicarme:

Al tumbarme repetidamente en ambas esterillas notaba algo que no me gustaba en la Lite y no sabía lo que era hasta que di en el clavo. 

Y es que cuando me pongo de lado adquiero una forma como de S, o sea, pliego un poco las rodillas y saco algo el culo por aquello de la  estabilidad/comodidad del cuerpo para que no se te gire hacia arriba o abajo cuando estás de lado ¿me explico?

¿Qué pasaba? Que la Lite al ser más estrecha de los pies estos se me salían un poco y para meterlos dentro de la esterilla, manteniendo la posición lateral, tenía que sacar el culo/espalda hacia el borde de la esterilla (para que los pies quedaran dentro) y eso me daba la sensación de que me iba a salir de la esterilla, como cuando estás muy al borde de una cama. 

En cambio en la NeoAir me tumbaba adoptando cualquier postura y siempre tenia la sensación y lo que no es la sensación de recojimiento tanto en los pies como en el cuerpo.

Además, una vez dormido quien me dice a mí que no acabaría restregando el saco por el suelo en la zona de los pies en vivacs a pelo (hierba húmeda por el rocío, humedad+polvo=barro, etc...) lo que conllevaría humedecer el plumas, ensuciarlo, perder aislamiento en los pies y lo que se os ocurra.

Por todo ello sacrifico aislamiento (según leo por ahí la NeoAir para tres estaciones funciona bien, con lo cual....) algo de peso y volumen por comodidad.

Por último, decir que son sensaciones totalmente subjetivas.

QUE QUEDE CLARÍSIMO QUE NO INTENTO CONVENCER A NADIE QUE BUSQUE INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA CON MIS ARGUMENTOS. 

LO MEJOR ES PROBAR LAS DOS  SI ES QUE HAY ALGUNA DUDA Y DECIDIR POR UNO MISMO.

Saludos

M Tuesday 12 june 2012 - 21:52

Se ha entendido perfectamente. Muchas gracias.

Kavik Tuesday 12 june 2012 - 23:47

Bueno, no sé si te acuerdas que el año pasado escribí sobre mi liner de cuben que me había hecho zpacks. 
Yo uso bolsa estanca en el interior de la mochila y además el saco lo meto dentro de otra,además de alguna pequeña para cosas importantes, a mí me funciona y mi novia también.
Antes usaba los liner de Gossamer, pero me quedo con las bolsas estancas ultralight, son de uso más fácil. 
De todas formas me quedo con la gran verdad de viajarapie, creo que es un tema mas subjetivo que objetivo y cada uno debe ver con que sistema se siente cómodo. Tengo varios cubres de silnylon para las mochilas pero hace tiempo que no uso, quizás vuelva a usar, nunca se sabe.

Un abrazo

Pacov Tuesday 12 june 2012 - 13:36

Re:Compañer@ Tarragona

Si, perdona, no el vaig ficar. Es pacoarrui-correo@yahoo.es
Aquest dijous tinc lliure desde les 12 del migdia, si voleu que quedem a escalar?

pakirrin Tuesday 12 june 2012 - 13:38

Re:Escalada entre setmana 14 i 15 de Juny

Sóc de Manresa, entre semana puc quedar per trepar als matins i els caps de setmana els tinc lliure, si t´interessa ja saps. Et deixo el meu emilio. pakirrin30@gmail.com

eskimalet Tuesday 12 june 2012 - 14:22

Gent jove per muntanya

(Post Editado: 9-7-12 14:28:32)

Saligarda Tuesday 12 june 2012 - 20:41

Re:ARIÈGE-Couserans del 22 al 25 d´agost 2012

He pillat de la biblioteca un llibre sobre els camins transfronterers als Pirineus de la zona Val d´Aran-Pallars Sobirà-Ariège i un amic m´ha deixat un mapa francès de la zona.  A la zona de Mont Valier hi ha alguna circular interessant.  Hi ha la web francesa  www.agespyr.com per poder trobar informació de refus i itineraris, me la miraré amb calma i també wikiloc.  Com és a finals d´agost a veure si la méteo és bona.

Llibertat85 Tuesday 12 june 2012 - 22:22

FERRATA JOC DE L´OCA MONTSERRAT

M´agradaria fer aquest dissabte o diumenge la ferrata joc de l´oca de montserrat. és una canal equipada de nivell 5/5 en la que s´ha de tirar una mica i es entretinguda amb alguns rapels. Si algú l´ha fet i s´anima perfecte i per aquelles persones que no l´hagin fet però estan interesades en probar, ja sabeu!!  volia comentar que no disposo de cotxe, punt important..file://localhost/Users/lauracorominasparente/Desktop/Unknown-1.jpeg

afegir que seria per aquest cap de setmana 16-o 17-

(Post Editado: 12-6-12 22:23:58)

Davidpolo Tuesday 12 june 2012 - 22:28

Re:Civis-Genís (Pedraforca)

He ido hoy a la via con mi pareja, la hemos encontrado fácilmente con ayuda de Jordi (el guarda del Lluis Estasen) pero nos hemos tirado atras a pie de via. La via es ESPECTACULAR, la roca se ve buenísima y "asegurable". Tengo todas las reseñas sobre foto y en croquis.

Si alguien se anima a ir durante esta semana mi intención es volver, pero tiene que ser antes del domingo. Por mi en un dia saliendo desde BCN con un buen madrugon, hacer la via, comer en el refu o por allí y volver con esta clásica en el bolsillo.

Salut i roca!

ikelugo Tuesday 12 june 2012 - 10:21

Re:Aconcagua Enero 2013

Pues vaya que pena no coincidir, aun que sea para estar por plaza de mulas. Yo tengo pensado subir por la normal hasta nido de condores o berlin, luego pasare al glaciar para intentar hacer la directa. No tengo otras fechas. La aclimatación la realizare por los picos colindantes. Pues si, la verdad es que he tenido un poco de suerte, por que dos días después ya estaban otra vez los precios por las nubes.
Espero que tengáis mucha suerte, que seguro que es así. En chile hay unas montañas maravillosas para aclimatar.
Un saludete

Papers Tuesday 12 june 2012 - 13:48

Re:Carrera Zombi!!!!!

jajajajaj, que bueno!!!!!!! Oye madveras...¿a cuantos humanos infectastes?

menuda risa tuvo que ser eso!!!!

Madveras Tuesday 12 june 2012 - 13:49

Re:Carrera Zombi!!!!!

jajajaj.. mi horda a 63 humanos jajajajajaaj

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies