Ir a la conversación completa
mmm.... hay algo ya formado?..... quiero pinchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar
![]()
Hola a tod@s,
Me gustaria saber como se encuentra la pista de acceso al refugio de Cap del Rec ?? Y si no es mucho pedir, en que estado se encuentra la nieve.
Gracias.
A ver si te contesta algún compañero, que yo también tengo pensado ir por allí este fin de semana y tampoco se como está la cosa.
(Post Editado: 23-1-13 20:28:00)
OK GRACIAS DE NUEVO
ni idea, esto e encontrado
Taghia
http://lanochedelloro.com/monografs/taghia/intro.htm
http://kikegabeo.blogspot.com.es/2010/11/escalada-en-marruecos.html
EN CAIAT
http://www.madteam.net/rutas/escaladaenroca/nueva-va-equipada-en-caiat-marruecos.monoloko
Tafraoute
http://www.tafraoutescalada.blogspot.com.es/
http://mountaingang.com/2012/07/destinos-de-escaladas-marruecos-2012/
totra crokis
http://mountain-weekends.blogspot.com.es/2010/04/guia-oficial-de-topos-y-croquis-de.html
Escalada deportiva en Marruecos
http://www.escalibur.eu/es/crags/country/ma
Amellago
http://skalada.wordpress.com/category/marruecos/amellago/
nose si te servira ![]()
"Que bien caras son, para el coste de fabricación que tienen."
Bueno, esa es una afirmación que desde luego tiene muchas aristas,... Y que genera un interesante debate,...
Realmente los elementos que se necesitan para emitir y recibir una señal sencilla de radio estándar no son caros de por sí. Quiero decir, que un caja de plástico con un circuito impreso, un conjunto de transistores, chip, condensadores, pantalla display y alojamiento para las pilas no tendría porqué costar mucho dinero.
Si hablamos de comunicaciones en ambientes industriales para datos, (yo suelo utilizar mucho ese tipo de sistemas), hablamos ya de otra cosa. Ese tipo de comunicaciones por radiofrecuencia están sujetas a unas normas muy estrictas No pueden generar interferencias ni verse afectadas por éstas, ni por ruidos eléctricos,... Cualquier chorrada te pones en los 1500 ,..
Si queremos comunicar señales de seguridad por radiofrecuencia, los precios se disparan de forma exponencial,... Los sistemas de emisión y recepción suelen utilizar redundancias, las pruebas a las que se someten los equipos son terriblemente rigurosas, se prueban de forma unitaria, se les aplican las Military Standards...
Un arva debe funcionar en condiciones de frío, humedad (seguro que tiene al menos protección IP65), sepultado bajo presión y no puede fallar nunca. Si lo consideramos como un elemento de comunicación por radiofrecuencia de señales de seguridad (que lo es) a pesar de que las señales que transmite son muy básicas y lo comparamos con los sitemas industriales tendremos que concluir que se trata de un elemento baratísimo. Seguro además que gran parte del costo del chisme va en pruebas y controles que aseguren el funcionamiento,...
La característica más diferenciadora del S1+ es que en caso de enterramiento sabe en qué posición se encuentra y dónde está la superficie gracias a un sensor gravitacional y un giroscopio y utiliza estos datos para emitir por la antena más favorable. De esta forma es más fácil de localizar por otros arvas.
La característica más diferenciadora del Pulse es que detecta movimiento cuando ha sido enterrado y así se puede discriminar entre víctimas que se mueven y víctimas inertes para priorizar a las primeras en la búsqueda. Para eso, el rescatador debe llevar también un Barrivox pulse.
Yo tengo el pulse (en mi cuadrilla hay varios) y a mi me parece que va perfecto utilizado en entrenamientos. Por cierto, en septiembre lo mandé a Suiza para actualizar el firmware y pasar la ITV, así que he hecho pruebas con él hace nada para comprobar que todo iba OK. Durante la prueba utilicé también el S1+ en una búsqueda (se lo ha pillado hace poco un amigo) y me pareció también muy intuitivo. Cualquiera de las dos opciones es buena, en preciio andan igual.
Ambos son arvas profesionales.
saludos
(Post Editado: 23-1-13 00:19:21)
Hola me robaron hace poco la mochila con todo de material dentro saco, arnes, piolets, cuerdas, mosquetones, etc..., y me he estado mirando una Trangowold hymalaya 60l pero no se nada de sus calidades porque nunca he usado esta marca en mochilas, son duraderas? se rompen mucho las cremalleras? los acolchados bien ? las barras de la espalda son buenas ?
Además de la suela, BG3 en la Crossover y Vibram en la Advance K Pro hay más diferencias.
La crossover es una bota en piel de una pieza sin costuras. La Advance K Pro tiene zonas textiles en kevlar (lengüeta y empeine). Ninguna de las dos tiene protección térmica específica, pero la crossover será más caliente seguro. Ambas son semirrígidas por lo tanto puedes utilizarlas con crampones semiautomáticos.
La Alpine Lite K es una bota con casco en kevlar y protección térmica GTX Insulated Confort. Es rígida (crampones automáticos y semiautomáticos), así que dará un mejor rendimiento que las otras en nieve y hielo, pero costará más moverla en seco. El precio actual se debe básicamente a que Bestard ha sacado la nueva Fitz Roy, con un diseño más limpio y perfilado y algo más ligera, que a corto entiendo, sustituirá a la Alpine Lite K.
Es importante tener en cuenta estas consideraciones, ya que hay diferencias importantes entre las botas a nivel de comportamiento y utilización, y no te digo nada si por ejemplo tienes ya crampones automáticos en casa. Éstos no los podrías utilizar con las Crossover o con las Advance K pro.
De todas formas, tranquila, porque realmente no estás en una encrucijada mortal,... Si Bestard te queda bien al pie, es fácil que no te equivoques con ninguna de ellas, pero aún así si te equivocas, las probabilades que tienes de morirte por ello son prácticamente despreciables desde el punto de vista matemático y dependerán también de otras decisiones, como la elección del crampón adecuado,... Lo que si puede ocurrir si yerras es que pases frío,...
saludos
(Post Editado: 23-1-13 08:52:58)
Voy a entrar un poco al trapo yo también...
No pongo en duda que hay unos costes de fabricación que dependiendo de la tecnología pueden ser elevados, hasta ahí lo puedo entender. Mi "queja" viene en el sentido de que estamos hablando de un aparato para SALVAR VIDAS, y ahí pienso que no se han hecho los esfuerzos suficientes para normalizar la producción, y por tanto el coste, de estos aparatos.
Vale que lo utiliza una minoría de gente en comparación con la población mundial, pero pienso que debería ser un producto más asequible para quien lo necesita.
Es que me hace gracia que siempre dicen que a la montaña hay que ir bien equipado con tu ARVA, pala, sonda, bla bla bla... pero claro, con estos precios, o eres rico y no te importa soltar la pasta, o eres pobre y tienes dos opciones: jugártela sin equipo o quedarte en casa sin poder salir a la montaña.
Me gustaría saber cual es el margen que ganan los fabricantes y distribuidores, pero claro, eso nadie lo dirá ni saldrá en ningún sitio.
En fin, podemos estar hablando semanas de todo esto, pero como el derecho al pataleo es gratis, pues expongo mi opinión.
Hola a todos,
Me quiero comprar unas botas para invernal en Picos de Europa y Pirineos, corredores, algo de escalada en hielo y alguna escapada a los Alpes.
Tengo un presupuesto de 250-300 a lo sumo. En principio me gustaban las Bestard Fitz Roy, pero por 50 de diferencia quizas merece la pena las Sportiva Nepal Extreme. Cuando ya lo tengo practicamente decidido veo por internet unas Millet Davai Cordura Primaloft mas baratas que las de la Sportiva Nepal Extreme, ademas de estar diseñadas para mas frio. Por lo que tengo entendido ni las Nepal Extreme ni las Millet Davai tienen membrana de Gore, lo cual no se si puede ser un handicap. Gente con las Nepal Extreme si que conozco y se que estan contentos, pero no conozco a nadie con las Millet y no se si serian demasiado calidas para Picos de Europa, o si es una buena oportunidad dado que estan con un 35% de descuento y ahora salen por 290 en lugar de 400 y pico.
A ver si alguien puede echarme una mano con esta compra. Gracias
Hola: El gas en altura y con mucho frio da problemas, eso es seguro y comprobado.
Si es cierto que hay truquillos para poder aguantar algo de frio, uno seria usar una cocinilla de tipo araña esas que llevan un latigillo para la carga de gas, asi podras cubrir la carga con algo, meterlo en el saco o con algo de ropa, que se enfrie menos.
Tambien yo he llevado una funda de neopreno que hay para las botellas de gas y algo ayuda, y se que el aparato que te venden para colocar debajo funciona pero no siempre y ademas para recargarlo necesitas volver a calentarlo o sea que para mi no es una opcion.
Los de combustible liquido van muy bien en altura y con bastante frio, hay que saber usarlos y no siempre funcionan bien, es decir se ensucian y si no lo manejas bien y con mucho cuidado te pueden dar algun susto, aunque por combustible aguantan mas que el gas y cunde mucho mas tambien, ni que decir que yo nunca lo he utilizado dentro de la tienda, quizas sea el inconveniente mayor.
Pero bueno como gustos hay colorfes y el gas es mucho mas limpio y comodo y es el que se sule llevar normalmente.
Un saludo y suerte.
Solo tendras problemas de congelacion si utlizas Campingaz por lo que tengo entendido.
Es importante tener en cuenta estas consideraciones, ya que hay diferencias importantes entre las botas a nivel de comportamiento y utilización, y no te digo nada si por ejemplo tienes ya crampones semiautomáticos en casa. Éstos no los podrías utilizar con las alpine lite k.
Es verdad, perdonad, me corrijo, al parecer pensaba una cosa y he escrito la contraria, más bien por hacerlo demasiado rápido. Lo que quería decir es:
Es importante tener en cuenta estas consideraciones, ya que hay diferencias importantes entre las botas a nivel de comportamiento y utilización, y no te digo nada si por ejemplo tienes ya crampones automáticos en casa. Éstos no los podrías utilizar con las Crossover o con las Advance K Pro.
Edito el post para corregirlo.
Gracias Malindo
Asignar a las mochilas una carga de comfort limite siempre es una apuesta bastante arriesgada pues factores como el propio usuario, tipo de carga y su colocacion, tipo de actividad y otros factores influyen en la percepcion que podemos tener de "cuanta carga podemos llevar con comodidad en una mochila determinada"
A misma mochila no es lo mismo cargar 14 kilos en terreno sencillo con la carga bien distribuida por un usuario con experiencia (que puede ir razonablemente comodo) que la misma mochila por terreno irregular por un usario con menos experiencia. (que puede ir razonablemente incomodo)
Hablando de la mariposa
Yo tuve una mariposa de primera generacion (mas simple con un bastidor mas sencillo y mucho menos resitente que las actuales) y quizas 14 kilos sea bastante , pero si la considero adecuada para llevar cargas bastante pesadas en relacion a su peso.
Una de las actividades que llegue a hacer con ella fue una salida de 10 dias en autonomia por Alpes y debi de partir con esos 14 kilos (solo agua y comida ya se acercaban a los 10 kilos) y no recuerdo haber tenido especiales problemas. Una de las pocas ventajas de las actividades de este tipo es que el peso baja rapidamente a medida que la comida se va consumiendo (puedes reducir en torno a700g/1 kg diario) asi en poco tiempo la carga se va volviendo mas "tolerable"
La version actual esta bastante mejorada con respecto al original que yo tuve (que me parecia una gran mochila, si no me he comprado otra es simplemente por que hace años que me negue a comprar mas cosas) asi que aunque esos 14 kilos probablemente sean muchos.... si que pienso que es una mochila que puede llevarse con cargas cercanas a esa cifra como limite superior "tolerable" ......... si la idea es que el peso baje ... probablemente sin problemas... si va a ser un peso "estable en la travesia" (trekkings o viajes donde se come por el camino) yo desde luego la llevaria con algunos kilos menos
A pesar de ello yo este tipo de mochilas solo las recomendaria a gente con cierta experiencia, cuidadosa con el material y que va a usar habitualmente material muy ligero por ejemplo en este caso yo NO la recomendaria por que no son mochilas que lleven bien los viajes en avion ni el maltrato habitual que sufren las mochilas en este tipo de viajes (trayectos en autobus etc etc)........... no digo que no se puedan hacer.......pero requieren dueños especialmente cuidadosos....
Yo probablemente recomendaria mochilas mas resistentes de fabricantes mas convencionales........ si planteamos llevar cargas pesadas (de mas de 10 kilos) muchas veces unos cientos de gramos mas en la mochila nos garantizan unas espaldas que permiten llevar ese peso con mayor comodidad que diseños ultraligeros pensados para llevar cargas muy ligeras.
Por ejemplo en el caso que comenta malindo las granite gear son claramente algo mas confortables que la mariposa.. aunque ambas son excelentes mochilas
Comprar mochilas ultra ligeras para llevar cargas pesadas convencionales es un error bastante habitual, yo siempre recomiendo aligerar primero todo el material y solo al final cambiar la mochila....... hacerlo al reves es una cagada.
pero es solo una opinion.
(Post Editado: 23-1-13 19:17:34)
Hola Emporda. Esta respuesta casi va mas para Kotxos que para ti, pero bueno. Ferrino tengo una Freney 48+10, modelo que puedes ver en la ETB cada vez que sale algo de monte en vaya semanita, goenkale.... y del mismo color. Con unos cuantos añitos de putearla por todos lados y ahun dura como una campeona. y hace dos años se compro la novia otra igual pero de 40+10 y no se a quejado ahun. Luego esta ya si para ti, tengo una Berghaus Antaeus 65+10 que tambien me va de maravilla, lo que le encuentro malo a esta mochila, es que en verano tiene los acolchados del cinturon tan gordos, que dan un calor de la leche. De Deuter solo he oido hablar bien, no he usado mas que una de llevar a crios, y con lo que se mueven como para saber de quien es la culpa de acabar reventado, de la mochila o del crio.
Bueno, espero que te sirva de ayuda y hasta otra.
Aio
la primus tiene los tres: propano 25% -42cº, isobutano 25% -12cº y butano 50% -0,5cº
por lo visto el motivo de que no utilicen solo el propano es que comprimido abulta mas que los otros gases, pero por contra el butano, el que mas pesa, tiene mayor poder calorífico, es una cuestión de eficiencia.
Las dos opciones para el desplazamiento con sus costes:
La opcion tren entorno a las 23h ,(tiempo sin contar el ultimo bus), y un total de 150. Es un poco aventura, tren regional de barcelona-port bou, larga distancia de Port bou-Paris austerlitz enlace con otro tren hasta torino. En torino tren-regional hasta la poblacion de Varallo y aqui sin enlace hasta el dia siguiente que se hace poco mas de 30km en un linea de bus.
En vehiculo particular de gasolina: 1022 km unas 14h y 247. Viajando por autopista entorno a 930km, lo que destina 129 en peajes. (que robo¡¡¡¡). La opcion de no viajar por via rapida añade 50km y 4 horas mas, esta opcion destina unos 140 a combustible.
Yo cuando fuy en el 2007, previo estudio intercale en la ruta los tramos de autopista con carretera. un poco paliza, contando que era un solo conductor, pero es factible para ahorra unos .
Es lo que hay¡¡¡¡¡.
(Post Editado: 23-1-13 20:42:07)