La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 8 june 2013, saturday.

Mensajes dia 8 june 2013, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »



papers Saturday 8 june 2013 - 02:04

Re:Cansado de los senderos, otra forma de hacer senderismo


joer treparibazos, pues tiene su punto esto que expones, muy interesante y original!!!! ya sabes que aquí no puedo aportar nada, pero yo también me lo planteo en parte, sobre todo para cuando tenga más rodaje. No sé, me llama la atención de "descubrir" rutas que se puedan hacer a pie, en plan irme a sierra morena y hacer una travesía entre pueblos que están a hacer puñetas y sin seguir un sendero determinado, simplemente...andar, ver por dónde me puedo meter y si no puedo pues me doy la vuelta o me meto por otro sitio, o monto el campamento y recupero fuerzas, vamos...irme por ahí a averiguar sin rumbo establecido e intentar llegar de A a B, y si llego a C...pues tampoco pasa nada , o montar el campamento en algún sitio y moverme unos días por los alrededores a ver qué hay por la zona, o yo que sé , el caso es no hacer siempre un sendero determinado, si no ir por ahí bullendo .

De momento, lo que sí que hago de vez en cuando y que cada vez me tira más, es lo que dices M, las variantes esas aunque sean en rutas de un día, que si voy a meterme por aquí a ver si doy con tal sendero que ya conozco, que si voy a tirar por aquí fuera del sendero que he visto en un mapa que aquí había una antigua cantera/molino o lo que sea, etc. y la verdad es que mola . Ahora tengo pendiente en la cabeza y que creo que empezaré en breve y es recorrer algunas de las cuevas donde se escondía el bandolero Jose María el Tempranillo por sierra morena (especialmente despeñaperros y por ahí), localizar algunas pinturas rupestres a las que no hay sendero para acceder, irme a sierra madrona unos días a ver si puedo ver al lobo, etc.etc, No sé, pero parece que cada vez me gusta menos "subir picos populares", ni si quiera he subido al mulhacén todavía ni lo tengo previsto vamos...que cada uno tenemos nuestra pelicula en la cabeza



  
Ir a la conversación completa
  

    

 
limestone Saturday 8 june 2013 - 11:28

Re:Cervino en julio


Como ya conté, nos hemos ido acostumbrando este invierno a este tema de la bota rigida, sin quitar los crampones, pues aqui en España se está habituado a quitarlos cuando desaparece la nieve y en Alpes se va con ellos hasta la cima. Ya lo comprobamos en Gran paradiso y petit aiguille verte. Ya os contaré como nos va. Allí siempre se depende del tiempo, por que cambia muy rápido y de cambiar te pilla en lo más alto para fastidiar. Un saludo.


Editado: 08-06-2013


  
Ir a la conversación completa
  

    
Fcesc Saturday 8 june 2013 - 23:09

Re:Cervino en julio


Hola!  Yo subi por la  Lyon hace ya más de 7 años aprox. Mi primera impresion de la montaña es que tiene mucho compromiso (el tiempo, las horas de sol que tienes, la gente, no perderse, la nube que se pone a veces en la cumbre,...). Mi recomendación a lo que preguntas es: subir los grampones al refugio y el dia de cumbre si està seca la pared y la previsión es buena, lo dejais en el refugio y sino los subes hasta cumbre. Por la noche te puede nevar un poco! Nosotros subimos con una cuerda de 60m. En general haces un rapel y destrepas un poco. Otro rapel y vuelves a destrepar. No creo que ganes mucho con dos cuerdas de 60m. Una observación. Tardamos más en bajar que en subir!!! (Y fui con mi hermano que habia subido la norte del Cervino!). Entre la gente y los rápeles es muy entretenido. Por último, almenos hace 7 años, no hay agua en el refugio! Tienes que subirla toda tu (yo subi unos 3 lit aprox por persona).
Bueno espero que te sirva mis consejos.
Suerte!


Editado: 08-06-2013


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
MissCuerdas Saturday 8 june 2013 - 03:53

Cuerdas de escalada Viejas


Hola!

Estoy interesada en poder comprar cuerdas de escalada viejas que ya no sirvan para escalar. Las quiero utilizar para un proyecto de la universidad.
Alguien tiene algunas para tirar. O algunas viejas que pueda venderme a un buen precio? 

Muchas gracias!!!

  
Ir a la conversación completa
  

    
Jabalinero Saturday 8 june 2013 - 21:59

Re:OJO AL COMPRAR CUERDAS EN BARRABÉS


Me parece genial que una tienda no haga devoluciones del material de seguridad , pero creo que tenemos que hacer algunas diferenciaciones.
No es lo mismo comprar una cinta expres  y al otro dia ir a la tienda y decirle..... disculpa, me la cambias por una mas larga, es que me he equivocado en la medida.
A el caso que nos comenta el compañero, donde tu no quieres el dinero o cambiar el producto por otro.Quieres el mismo producto, pero en perfectas condiciones.En este caso no es una devolucion o cambio, es que el producto es defectuoso, sea o no material de seguridad.Asi que deberian aceptarlo, darte otro y luego reclamar a fabrica.
Yo hablaria con la central de Barrabes, para mi es una tienda de total confianza y me extraña el trato recibido.
Suerte.

  
Ir a la conversación completa
  

    

 
pirin00b Saturday 8 june 2013 - 00:00

Re:Pregunta TFD (con adivinanza escondida)


Pues ese hilo hipotético sobre la deriva ideológica del señor Jordan sería super-interesante... aunque no voy a ser yo quien lo abra, que en un par de días si todo va bien me piro al monte para una semana... 

Igual "deriva" no es la palabra adecuada, por las connotaciones que tiene... en cualquier caso me imagino que habrá cierto revuelo en la comunidad BPL, por falta de tiempo no he podido mirar, pero me corroe la curiosidad. Esta semana ha sido curioso ver salir simultáneamente los artículos de Ryan Jordan y Will Reitveld... más contrapuestos no pueden ser... lo malo para mí es que no me siento ni remotamente identificado ni con un punto de vista ni con el otro... y es algo que cada vez me pasa más a menudo con BPL.

Volviendo al tema serrucho para no descarrilar el hilo... Holandés, como sabes participo poco en estos temas MYOG tanto por falta de aptitud como de actitud, aunque admiro profundamente vuestros "exploits"... pero una cosa que esta vez me llama la atención es la aparente incomodidad del sistema, si es como lo he entendido... ¿no te quedará un mango excesivamente largo e incómodo? ¿no sería preferible desmontar el bastón y usar solamente una (o dos) de sus secciones? ¿o desde el principio era esa tu intención y simplemente no me he enterado? 

Un saludo artistas 

  
Ir a la conversación completa
  

    
papers Saturday 8 june 2013 - 01:12

Re:Y ahora le toca al saco



Bueno, pues una vez aclarado que el quilt es perfectamente válido, aquí está mi duda porque no termino de decidirme:

Vuelvo al principio, para decir que tengo un saco gordo para vivac en invierno (-6º-13º o algo más) de solo kilo y medio. No lo voy a cambiar teniendo ya uno, pero comienzo a cogerle manía viendo lo que hay por el mercado.  Así que es el "único" saco que tengo, y, aunque haya empezado preguntando por un saco de verano, me voy a comprar ahora uno, pero no termino de decidirme con cual comprarme ahora con el fin de ir haciendome con un juego completo de sacos ligero pensando a medio y  largo plazo ya que habrá un momento que heche de menos un 3 estaciones.

Por eso, creo que necesitaría:

- SACO 1 (invierno): pues como el yunke que tengo ahora (que hombre, va genial, pero pesa). Lo malo es que a corto y medio plazo no creo que lo cambie (varios años). Sería para usarlo a temperaturas de -6º-14º o así, con -4º ya me lo abro demasiado y no son temperaturas para andar sacando un brazo o un pie . De momento no estoy interesado en este saco, aunque una opción podría ser comprarme ahora un quil de 200gr o así y en el medio plazo un saco 300/350gr, así tendría dónde elegir y se podría complementar, lo malo...que un saco de invierno anda por los 900gr  y el quilt+saco anda por los 1.050gr de peso totales.

- SACO 2 (3 estaciones): y aquí es donde tengo el problema , porque no sé si tirar a un 3 estaciones largas (-5+2º), o a un 3 estaciones cortas (+0º+6º) . Con uno para -4º-5º yo creo que me sería el más "polivalente" para usarlo 3 estaciones en montaña  cuando las noches son frescas y las temperaturas pueden bajar, y no lo he probado pero...estoy convencido de que me asaría a +10+12º. Con un 3 estaciones cortas de +0º no creo que me ase mucho a +10º (más enfocado a incluir el verano) pero tendría que limitar su uso cuando empieza a refrescar, y por tanto...llevarme el yunke.

hasta aquí...es más o menos lo que yo creo que todo el mundo tiene, pero me da cosa de pillarme ahora un saco 3 estaciones y que no lo pueda estirar mucho con frío o que a la vez me ase a +10º, por lo que terminaré cogiéndole manía a él también  y mirando otros. Por eso, añado la opción de:

- SACO 3: un saquillo para domir en verano a +8º+13º con él medio abierto (junio-Septiembre baja montaña sureña) y que sibaja la temperatura a +2º...pues ya tiro de ropa y tal. Vamos, un saco de camping en versión ligera.

Así que....no sé cómo organizarme el 3 estaciones  y si añadir el saco 3 y comprarme ahora una cosa u otra pensando en el medio/largo plazo. estoy pensando:

- Combinado Quilt 200 + saco 330gr o así: lo que he dicho antes, tengo para cubrir con mucha polivalencia y confort rangos de temperatura de -6º+12º utilizados de forma individual, y si los combino....a corto plazo casi que puedo sustituir al yunke durante años, pero a largo plazo hay sacos 4 estaciones que pesarían 150gr menos.

- Quilt 250gr: entraría en el apartado de saco 3 estaciones, pero para utilizarlo la mayoría de las veces a -4 (con sus correspondientes sorpresas de temperatura que pueden bajar a -9º fácilmente) ...creo que a estas temperaturas ya sería mejor un saco, y a +10º creo que pasaré calor con él, por eso...al final no voy a tener ni una cosa ni la otra.

 

Así...que no termino de decidirme con el juego saco-quilt/uso-temperaturas/peso-precio a largo plazo,  etc. sé que esto es cosa mía y que soy yo quien debe decidirlo, pero en fin...si os apetece escribir y tal..... No sé si pillarme un saco 3 estaciones largas ahora y ver cómo llevo el calor con él (sospecho que mal) y si paso calor pillarme luego uno de camping de 60€ medio-ligero (si existen), o un quilt ligero para veranillo y que sirva de complemento al saco aunque la suma de peso sea algo mayor que un saco 4 estaciones, etc. ná, un follón! Como veis....no sé explicarme mejor porque no sé ni lo que digo ni lo que quiero ni ná y tengo todavía menos coherencia que de costumbre!!! para unas situaciones me vendrá mejor uno y para otras otro, y ná, que aquí me he quedado bloqueado!!

 


  
Ir a la conversación completa
  

    
papers Saturday 8 june 2013 - 01:34

Re:Pregunta TFD (con adivinanza escondida)


Holandés, te iba a preguntar lo que te ha dicho Pirin del mango, pero con mis cosas...se me ha ido el santo al cielo y te he abandonado, jaja!! Lo dicho...me gusta mucho tu apaño .

Lo del sulayr....anda que no le tienes ganas a hacértela del tirón, ehhh!!!! Yo no te podría acompañar, no estoy preparado, y menos ahora, pero si quieres te puedo esperar como a los ciclistas del tour a tu paso por el dornajo o por capileira, y nos tomamos unas cañas y te doy palmas para darte ánimos!!! 



  
Ir a la conversación completa
  

    
kotxos Saturday 8 june 2013 - 07:16

Re:Opinion saco


si le dedicara al outdoor el tiempo q dedico al curro  hubiera subido  ya los 14 un par de veces......¿como habeis planificado la ruta? ¿material? aclimatacion?.... salu2
  
Ir a la conversación completa
  

    
pirin00b Saturday 8 june 2013 - 12:13

Re:Y ahora le toca al saco


Papers, tengo la sensación de que te estás liando... mi consejo llegados a este punto es... simplifica.

Un saco para invierno, sea el yunque o uno mejor que venga en un futuro, y el quilt que te compres ahora para cuando las temperaturas no sean "invernales". No necesitas más, en serio. Lo único que tienes que decidir es de qué grosor quieres ese quilt, si lo quieres poder estirar a temperaturas más o menos frías. Por las noches suaves a 13ºC no te preocupes, es absurdo, precisamente una de las ventajas que se ha comentado del quilt es su versatilidad a la hora de ajustarlo más o menos en función de la temperatura. Insisto, lo que te debe preocupar de un saco o quilt de verano/3 estaciones es su límite inferior, si hace calor para estar dentro pues lo aireas, haces fuelle para que entre aire fresco, en fin, eso NO es un problema, por más caluroso que creas que eres, NO es problema.

Simplifica, pequeño saltamontes 

  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Saturday 8 june 2013 - 15:21

Re:Y ahora le toca al saco


Yo no sera por material comprado................ pero sacos............creo que llevo al menos los ultimos 10 años con solamente 2 sacos....... uno para 2 estaciones.....y otro para las otras dos...  y nunca he hechado de menos un tercero...

  
Ir a la conversación completa
  

    
pit Saturday 8 june 2013 - 15:23

Re:Pregunta TFD (con adivinanza escondida)


No.......si yo no comparo nada.............. eso se lo explicas a los guardas si tienes la mala suerte de encontrartelos

  
Ir a la conversación completa
  

    
papers Saturday 8 june 2013 - 17:50

Re:Y ahora le toca al saco


Gracias buenas personas por vuestros comentarios!!!

Quilt de 200gr, eso es lo que me ha dicho la diosa de la plancha!!! Lo que decía al principio, para dormir ahora en primavera/verano aquí por el sur en baja montaña, y eso, sobre los +8º+12º dormir bien  con él abierto sin estar ventilándolo constantemente ....pues creo que es éste, y para las noches que refresque...pues ya tiro de ajustármelo/gorro/ropa y a ver hasta dónde llego, pero vamos, creo que para dormir sobre +0º+12º con este apechusque voy bien por todas las referencias que me habeis dado y vuestros consejos, y luego con el tiempo ya veré cómo me las apaño en 3-4 estaciones.

¿Algo que añadir?

Y ahora viene lo siguiente ....¿cual?

creo que lo más interesante es mandarle un telegrama a los de cumulus y pedirle el quilt 150gr y que le eche otro puñaico de 50gr más. Os pongo parte de mi cutre-tablilla para que veais algunos de los que he ojeado, arriba los sacos y abajo los quilt:

Y algunos enlaces:

http://www.enlightenedequipment.com/product-category/revelation/

http://www.jacksrbetter.com/quilts/

http://www.sleepingbags-cumulus.eu/down-sleeping-bags.html

Por facilidad de compra, precio, gana en peso, pinta, medidas, ...yo creo que un cumulus 200 es el candidato. Por lo que veo, la diferencia entre el 150 y el 250 es solo la cantidad de pluma, la confección parece la misma.

Y según me decias antes....¿cual es el motivo por el que me recomendais irme al 250? Supongo que con tan poca cantidad de pluma en tanta superficie, será más fácil que haya puntos frios, pero no sé exactamente qué se me escapa

Torerete y demás quiltianos....ves preparando la cámara de fotos y los enganches y eso . Como sois los demonios, que si entre unas coñas, las cajitas de pandora y tal... al final...me habeis vendido la moto!!!!!! teneis mal arte!!!

 


  
Ir a la conversación completa
  

    
pirin00b Saturday 8 june 2013 - 19:54

Re:Y ahora le toca al saco


Los Cumulus tienen buena pinta, sobre todo teniendo en cuenta el precio y la comodidad de no pensar en aduanas y esas historias... desde luego el 250 te permitiría llegar un poco más lejos antes de tener que sacar el Yunque, seguro que te permitiría estirarlo hasta el final del otoño... lo que me daría miedo del 150 es que aprovechen la misma construcción pero con menos pluma, eso haría que la pluma estuviese demasiado suelta y te apareciesen puntos fríos con facilidad. Si los tabiques están hechos a medida de la menor cantidad de pluma, ese problema no se daría. Pero piensa que estos fabricantes que tratan de ofrecer una buena calidad a un buen precio tienen que optimizar sus recursos y sistemas de producción, no me extrañaría que tirasen del mismo patrón para ambos quilts, cambiando la cantidad de pluma. De hecho, si te fijas en las fotos, parece más apretadito el 250, y el 150 queda un poco desangelado...

...además el 250 es verde 

  
Ir a la conversación completa
  

    
pirin00b Saturday 8 june 2013 - 19:54

Re:Y ahora le toca al saco


Los Cumulus tienen buena pinta, sobre todo teniendo en cuenta el precio y la comodidad de no pensar en aduanas y esas historias... desde luego el 250 te permitiría llegar un poco más lejos antes de tener que sacar el Yunque, seguro que te permitiría estirarlo hasta el final del otoño... lo que me daría miedo del 150 es que aprovechen la misma construcción pero con menos pluma, eso haría que la pluma estuviese demasiado suelta y te apareciesen puntos fríos con facilidad. Si los tabiques están hechos a medida de la menor cantidad de pluma, ese problema no se daría. Pero piensa que estos fabricantes que tratan de ofrecer una buena calidad a un buen precio tienen que optimizar sus recursos y sistemas de producción, no me extrañaría que tirasen del mismo patrón para ambos quilts, cambiando la cantidad de pluma. De hecho, si te fijas en las fotos, parece más apretadito el 250, y el 150 queda un poco desangelado...

...además el 250 es verde 

  
Ir a la conversación completa
  

    
pirin00b Saturday 8 june 2013 - 19:56

Re:Y ahora le toca al saco


Juer no sé por qué se ha duplicado el post... igual era para dar énfasis a mi opinión 
  
Ir a la conversación completa
  

    
papers Saturday 8 june 2013 - 20:35

Re:Y ahora le toca al saco


efectivamente don Pirin!!! Mirando los pesos totales del 150 y 250, la diferencia es 100gr en el peso total (su diferencia en carga de pluma), eso me hace pensar que es el mismo patrón para los 2 quilt, y ya creo que cambian el patrón para el 350 y 450 porque pesan más que los 100gr de diferencia.

por eso creo que da igual decir que quiero el 150+50gr que el 250-50gr porque el patrón parece el mismo. Me podría ir directamente al 250, pero ya que me he decidio por un saco para dormir a estas temperaturas, me da cosa que con el 250 ya pase un poco de calor con altas temperaturas, de ahí de dejarlo en 200gr y arreglao, aunque eso, llevas razón en que seguro que la pluma se mueve más y no será tan eficiente el ratio peso/confort por los posibles puntos frios, lo que no sé es si realmente esto sea un gran inconveniente o simplemente algo a tener en cuenta y convivir con ello, y más a estas temperaturas, no sé,

El 250 es como dices, que lo voy a poder estirar un poco más con frío, pero es lo que dudo, ya que...a ver si por querer estirarlo para el frío voy a pasar calor con él , estoy ahí ahí . Una opción que se me ocurre es tirarme a lo seguro al 250, tantearlo un tiempo y si veo que me sobra...pues quitarle unos gramillos de pluma de las zonas donde más calor tenga, no sé


  
Ir a la conversación completa
  

    
papers Saturday 8 june 2013 - 20:51

Re:Y ahora le toca al saco



Por cierto, no sé que "loft" tendrá realmente, pero desde luego que con la foto de presentación se han lucido!!! En el resto de fotos parece que se queda más hinchado. Mira, este el 150, la primera foto tras haberse tumbado el perro encima y la segunda cuando se levantó

Aqui ya tiene un poco de mejor pinta Quilt 150

 

y con el 250 pasa lo mismo

Quilt 250

No sé hasta que punto será de fotochop, dejadez a la hora de hacer la foto, etc.


  
Ir a la conversación completa
  

    
NobleAnciano Saturday 8 june 2013 - 23:42

Material 4 grandes del Pirineo


La última semana de junio y primera de julio pesamos ir desde Bujaruelo a Benasque, basicamente siguiendo el GR 11, y de paso subir el Vignemale, Monte Perdido , Posset ( por las vias normales) y Aneto (por Coronas y bajar por el glaciar).

Hemos subido  los 4 picos varias veces, pero siempre en ""veranos con nieve normal para esas fechas"".  Este año la situación es "extraordinaria" dada la cantidad de nieve que todavia hay, y tenemos discrepancias y dudas sobre algún material a llevar.

Hemos hecho en invierno, varias veces  Mulhacén,Veleta o Alcazaba, pero yo creo que Pirineos y Sierra Nevada son , digamos, "situaciones diferentes".

Aunque  no seamos forofos a toda costa de UL, un kilo o dos  menos no desagradan a nadie ( y más con 64 años y ya cinco nietos)  y  la idea es quitar el máximo peso posible sin reducir  para nada la seguridad.

¿¿Cuerda  de 8,01mm. (Beal) de 50 m. o cordino de 60m de 7mm. ??
(Ambas en buen estado y poco usadas. La cueda permite hacer "casi todo" pero pesa 1kg más que el cordino, que mojado por la nieve  es posible que resbale y "corra" como una moto)

¿¿ Crampones de aluminio  o de acero semiautomáticos ??
( Ambos de Grivel . A favor de los de aluminio 500gramos menos).

¿¿ Sería mucho llevar un par de  estacas de nieve   para alguna ladera "con guasa" ??

A esto añadimos "lo normal" par la situación ...  piolo, un par de arneses ligeros, algún mosquetón, cordinos , cintas, descensor, algún fisurero, manta térmica, etc. etc.

El planteamiento, a priori, ( luego veremos sobre el terreno) es subir a los picos de noche para hacer cima al amanecer más o menos y a media mañana estar "fuera de nieve" ya.

Os  agradecemos  todas vuestras opiniones y consejos.Gracias.

Nobleanciano





  
Ir a la conversación completa
  

    

 
papers Saturday 8 june 2013 - 01:17

Re:Queremos que nos paguen por nuestra basura!!!


Por si os interesa, vuelvo a recomendar un programa del escarabajo verde, esta vez...habla sobre el tema del reciclaje, el envase con y sin retorno, y lo de las máquinas que te pagan por la basura, un poco de lo que hablábamos aquí.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-envase-oro/1824675/


 


  
Ir a la conversación completa
  

    
emporda Saturday 8 june 2013 - 13:55

Re:Queremos que nos paguen por nuestra basura!!!


El sistema de retrono de envases en muchos sitios de catalunya como Cadaques funciona ! tienen el mismo sistema que el aleman !
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Noel Odell Saturday 8 june 2013 - 08:09

Re:Empezando....busco gente de BCN


¡¡JAJAJAJAJAAJ Elena, como eres, el BOSS dice!!

¡Venga, a pasar un genial fin de semana (pasado por agua parece) y estamos en contacto la semana que viene..


  
Ir a la conversación completa
  

    

 
Gerardo Saturday 8 june 2013 - 12:08

Re:¿Publicidad en los textos de los blogs?


Estoy viendo que las palabras "activas" van cambiando, no siempre son las mismas cada vez que entras de nuevo en el texto..... Incluso en el texto de esta pregunta que colgué ayer, ahora mismo me aparece activa la palabra "trata", y me dirige a lo que parece una web de ropa infantil....... Pues bueno.......
  
Ir a la conversación completa
  

    
madveras Saturday 8 june 2013 - 15:47

Re:¿Publicidad en los textos de los blogs?


¿¿¿¿¿?????????? ......yo no he puesto nada nuevo en los blogs desde hace siglos.....es tan caotico el codigo que ni me atrevo a tocar nada..... me da que tienes algo en tu PC (tiene pinta de algun pluguin o alguna barra del navegador) o copiado y pegado algun codigo raro en el texto 



Editado: 08-06-2013


  
Ir a la conversación completa
  

    
Gerardo Saturday 8 june 2013 - 22:58

Re:¿Publicidad en los textos de los blogs?


Pues será contagio de algunas páginas inconfesables que a veces miro...... 
  
Ir a la conversación completa
  

    

 
 
 

 
 
 
 
 
Buscar en el foro


Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies