Ir a la conversación completa
Bones,
La hice el domingo y la equipación está bien. Hay un tramo con el cable roto pero como dice Kansu te puedes asegurar a los escalones.
Ferrata muy bien asegurada en todo su conjunto.
Salut
Hola, Coleman,
Hay algún tramo con cables nuevos y instalaciones nuevas. Además de anillas con parabolts para asegurar pasos, lo sigo diciendo es segura y está en un estado muy aceptable. al menos el domingo!! no se si del domingo a hoy se ha deteroriado mucho.
Apa bon dia
Hola Coleman,
Creo que no me conoces para dudar de mis recomendaciones hasta el punto de poner por delante el hecho de que hago prevalecer la pasta por la seguridad, te vuelvo a repetir que está claro que no me conoces.
Una vez dicho esto y hablando claro, como bien dicen los creadores de la ferrata... no es una ferrata para principiantes y como bien digo yo, guía titulado y con muchos años de experiencia y muchas amistades en la montaña que me piden su opinión sobre muchas ascensiones y por supuesto nunca me he negado a dársela. Esta ferrata está más que correcta para hacerla. Por cierto creo que no te conozco por lo que no puedo juzgar si tienes nivel suficiente para hacerla o opinar sobre ella y si es así hay que ser un poco más objetico y haberla hecho últimamente.
Pero sobretodo te pido un poco de respeto por las personas que no conoces ya que si me conocieras no opinarías así.
Gràcies David!! :)
Salut,
Miquel Gómez
Coleman,
Como veo que sigues con sus suposiciones personales, Y como también veo que no tienes "ni idea" de lo que puede saber o no un guía de montaña no vale la pena perder el tiempo más contigo.
Ahh la Cala del Molí necesitó una certificación por el tema de RC. cosa que la de Oliana no la necesita como estás tan enterado supongo que sabrás porqué!!!!
Lo que si que parece es que le tienes una manía persecutoria a la ferrata y a los Guías. Has de conocer a las personas antes que criticar harás más amigos.
Apa que vagi bé
Salut a tothom... :)
Por cierto DMONBDN,
Que al final nos hemos olvidado de tu post.... se puede hacer perfectamente esta ferrada, siempre que hagas servir todos los elementos de seguridad que se necesitan parra ello.
Salut
Bueno......
Continuamos, ahora te hablaré como guía, ya que has escrito una imprecisión bastante grande.
Los Guías de Alta Montaña con nuestra formación reglada estamos habilitados para hacer cualquier tipo de guiada en el medio natural, excepto barrancos, no hay ningún vacío legal, estamos plenamente habilitados por la titulación cursada en los grados medios y superiores de esta especialidad.
Lo que no entiendo y mira que lo intento es el motivo de tu manía de hacer de un debate sobre una vía en particular un alegato a desprestigiar esta profesión. Tu sabrás porqué, pero creo que a nadie le interesa tu aversión. A mi se me ocurren muchas cosas pero preferiría discutirlas en privado.
Gracias por decirnos como se llevan los grupos en vías ferradas, lo tendré en cuenta para la próxima vez. Supongo que era por mi, ya que nadie ha preguntado al respecto.
Ahora si quieres abrimos un post sobre guiadas, leyes, ratios, estudios, habilitaciones, etc, etc. A lo mejor aprendemos alguna cosa real y no solo de lo que me ha dicho un amigo que dice que tiene un amigo que un día........

Editado: 03-07-2013
Hola Viajarapie,
Hace años me encontré con un "spreadsheet" con muchos "cottage manufacturers" [creo de un forero de BPL - lo malo es que no recuerdo quién porque me gustaría reconocer públicamente su autoría], lo copié y posteriormente he añadido los que he ido encontrando yo -unos pocos-.
No me he parado a pensar en cuales sean de por aquí o de "allende los mares" pero creo que algo encontrarás que te valga. Te lo mandaría por correo privado, pero creo que esta lista puede ser interesante para más de uno y por eso intentaré copiar y pegar esa hoja Excel aquí. Si no puede ser, lo editaré.
Espero que no se me descuajeringue todo (@Mad, pido perdón de antemano por lo que pueda pasar)![]()
.
Edit: Pues...... lo que me temía, no puede ser. Te lo envío por privado. Si alguien más está interesado, ya sabéis
.
@David: ¿alguna idea de lo que puede haber pasado?. Al enviarlo me devuelve este mensaje (copio/pego).
The requested resource
/foro/addpost
does not allow request data with POST requests, or the amount of data provided in the request exceeds the capacity limit.
Estoy como una chota
. Al subir el anterior post y leer después la respuesta de Barbacoa, vi que ya había hecho alusión a mi hoja Excel en aquél hilo - ni me acordaba. ¡¡¡Qué malo es la vejez!!! Me está fallando la memoria
(espero que no sea un principio de Alzheimer
).
@Viajarapie, si quieres que te mande la hoja mía, me lo dices porque la hoja en Excel se ve mejor que como ha salida en aquel hilo - tú dirás
.
Gracias a todos por las respuestas. Es para contestar a un compañero que me ha preguntado aunque, ya de paso, sí, me guardo la info para intentar comprar desde Europa lo más posible porque en aduanas parece que están dando bastante por saco a la gente. Holandés, pues sí, si no te importa, envíame la excel en un privado, si se pueden poner adjuntos. Si no, al contacto de viajarapie.info.
Gracias de nuevo, saludos
Hace unos días leí que por lo visto están la UE y EEUU negociando para que haya libre comercio entre ambos. Si lo hacen...la verdad es que estaría bien, que los americanos tienen un montón de cosillas ligeras de montaña. También tendría sus cosas malas ![]()
Tiendas...solo conozco las que habeis puesto, no puedo aportar nada ![]()
![]()
Gracias Kotxos!!! El problema es que muchas marcas y modelos no tengo la posibilidad de verlos, tocarlos y probármelos a ver si me convencen, por eso estoy limitado a lo que tengan las tiendas (y aquí no hay decahtlon).
De todas formas...esta mañana he pasado rápidamente por una tienda de running y había alguna cosa que no pintaba mal, luego ya me pasaré despacico y a ver si me cuadra algo![]()
Pero vamos...creo que la solución será la que dice pirin del pertex equilibrium (sin muchos tratamientos DWR ni ná) o algo del estilo, o como los que me ha puesto pit, no sé, ya iré viendo ![]()
![]()
Ante todo agradeceros las respuestas, a todos.
Kotxos y Pirin ¿dónde habeis comprado el Leki carbon titanium? Por internet de momento no he encontrado nada en castellano y ya que lo recomendais me gustaría mucho poder verlo. Pirin, creo que tú eres de Barna o alrededores ¿sabes algún sitio por aquí?
Papers, he seguido tu recomendacion e indagando sobre el tema he encontrado estos tres modelos, que además tengo localizados en tienda para poder verlos. Entiendo que hay diferencia entre ellos, pero si los cococeis y podeis aconsejar...A ver que opinais.

105.90 €
98.50 €
76.90 €
Siento no saber poner el enlace directo, pero los tres estan en la web de Barrabés por si quereis saber más sobre ellos.
Hola Macc,
No te puedo ayudar en nada de lo que has pedido (porque no sé mucho de bastones) pero, al leer que te puede interesar unos bastones de la marca Komperdell, me he decidido por intervenir para alabar el buen hacer de esa marca y el magnífico servicio post-venta (en cuanto a lo último, me refiero a la fábrica, no al distribuidor).
No tengo bastones del modelo en el que estás interesado, pero sí tengo unos Komperdell Contour Titanal. Los compré en Octubre del 2006 y desde entonces -supongo que te lo imaginas
- han hecho conmigo muchísimos kilómetros (no lo sé, pero serán varios miles) y, hasta la fecha, ni una sola queja. Desde luego su aspecto no es como cuando los compré (tienen muchos signos de haberlos usado intensivamente) pero su bloqueo sigue funcionando como el primer día (y la acción de bloquear y desbloquear la realizo con bastante frecuencia).
Soy consciente que su "tecnología" puede estar superada, tampoco serán los más ligeros (234 gramos cada uno), pero a mí me han hecho (y siguen haciendo) un gran servicio. Y hablando de servicio, cuando en el 2009 decidí hacer mi primera mochila TFD, pensé que sería buena idea el utilizar unos tramos (secciones) de mis bastones para hacer la estructura de mi mochila (ya sabes...... multiuso
). Pregunté en mi tienda habitual -con cuyo dueño tengo una gran amistad, nos conocemos desde hace años- y él, tras la oportuna consulta al distribuidor (creo que era de Barcelona), me tuvo que decir que las secciones no se vendían sueltas, por lo que me vi obligado a comprarlos directamente en fábrica (Austria). Les expliqué el caso y no tuvieron ningún reparo en vendérmelos directamente (por cierto, a muy buen precio) porque la "prohibición" de vender las partes por separado no venía impuesta por ellos (como había dicho el distribuidor a mi amigo de la tienda), sino se la ha "inventado" el distribuidor. OJO, estoy hablando del año 2009 (el de la compra de las secciones) e ignoro si el distribuidor sigue siendo el mismo. Desde luego, por la reacción del responsable de Atención al Cliente (que no podía creer que no me querían vender las piezas sueltas), no me extrañaría que hubiesen cambiado.
Lo dicho, si te decidieras por unos Komperdell, y suponiendo que seguirán haciendo los modelos actuales con la misma calidad de antes, acertarás. ![]()
Chicos, necesito ayuda con mis cosas....
¿se os ocurre algún tipo de prueba "de laboratorio" que le pueda hacer a un cortavientos para ver si es transpirable a la humedad?
Perdonar por ser cabezón
, pero es que no termino de verlo
. Resumidamente...el cuerpo suda, ese vapor pasa a la camiseta que lo gestiona fenomenal y tiende a alejarlo fuera de nuestra cuerpo, así nos mantenemos más secos, bien no?
Y ahora, si llevamos algo encima de la camiseta, por ejemplo un cortavientos monocapa, ese vapor que sale de la camiseta se va al cortavientos, y si éste no es capaz de "absorber" ese vapor....pues ahí se queda dentro todo el sudor, no?
Si el cortavientos lleva forro interior...pues eso, el vapor de la camiseta pasa al forro del cortavientos que dicho forro absorbe bien la humedad y ahí se queda, pero y después?....supongo que la humedad se va reteniendo en el forrillo y se va cómodo, pero llegará un momento en que esa humedad deberá de salir hacia afuera para no saturarlo, y si la capa exterior del cortavientos no gestiona bien la humedad....pues al final el sudor se queda en un sitio o en otro, pero no termina de salir al exterior!!!
En caso de llevar un polar, pues el vapor que sale de la camiseta se va acumulando en el polar (porque éste sí que absorbe bien) y ahí se queda sin molestar, porque hasta saturar un polar...ya hay que sudar!!!!
Nada, que tengo la picha hecha un lio y no termino de creerme que el sudor "desaparece" del cuerpo a través de una membrana.![]()
Es que me he pillado esta tarde 4 cortavientos para investigar
(mañana los devolveré), y claro...le echo una gotilla de agua a un papel y se nota que la absorbe, la echo en una camiseta y también, la echo en un polar y también, y la echo en el cortavientos y....nada, que ahí se queda como si fuera impermeable!!!!
si la restriego un poco...algún cortavientos parece que intenta humedecerse un poco, pero no
, así que no termino de "visionar" que el sudor sea capaz de traspasar la membrana del cortavientos.
nada, que no me cuadra el sistema ![]()
Joselillo...gracias por el aviso, pues alomejor no es mala moto el montane microlight de tamis
, voy a ver si termino de aclararme un poco, si no...pues puede ser que me anime a pedir algo decente por internet, probarlo a ver si la realidad supera mis paranoias y me veo que gestiona bien el sudor, y si no...pues me lo guardo más para invierno o le prendo fuego al cortavientos y no me vuelvo a comprar uno en mi vida y tiro de llevar 2 camisetas o algo que gestione bien el sudor. Joer, es que si me voy a comprar algo que no gestione bien la humedad...pues para eso me pongo el poncho que también quita el viento!!!!
Ná, que estoy desesperao y llego hasta donde llego!![]()
>No pasa nada por no ducharse un día, no?<
Desde luego que no pasa nada por no ducharse un día - ni 10 días tampoco. En mi última travesía por Sierra Nevada (8 días) me llevé una pastilla muy pequeña de jabón artesanal (hecha por mi suegra) y apenas la usé; pretendo dejar también esa pastilla en casa la próxima vez que me vaya de travesía. Lo malo...... no creo que se me acerque nadie después de unos cuantos días
(o quizás...... eso puede ser hasta bueno
).
Eso sí, todos los días me baño (como dice Lupus - en pelotas), ya sea en un lago, laguna, río o arroyo. Y el agua, aunque exageradamente fría, refresca que da gusto
.
Repito una foto que ya inserté hace un tiempo en otro post:
http://blogfiles.madteam.net/0000005093/cuadern/1315340130_nUZiziwUtIplo56u89oV.jpg
@Madveras: Edito el post porque no puedo insertar una foto que se ha subido hace tiempo (no sé porqué) y vuelvo a subir (e insertar) de nuevo esa misma foto:

¡¡¡¡¡¡¡¡Ohmaygoddddddddddd
!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Mondiéééquesqueyevuááá
!!!!!!!!!!!!!!!
¿Será una subespecie de tritón pirenaico -Calotriton asper-, desconocida para la herpetoloía
?
O el mítico Calotriton nederlandse, ser legendario, andarín consumado, amante del buen vivir y de Mater Natura, montaraz e independiente...blablablabla
![]()
![]()
![]()
Ahora en serio: Aunque personalmente prefiero lavarme (me pringa muchísimo el protector solar, entre otras cosas, además del sudor, la sensación física y psicológica del baño..., etc.). Coincido: No pasa nada por no lavarse a diario.
La cuestión planteada por Raton-4, me sirve para generalizar: qué hacer, desde la perspectiva ecológica, en una salida de varios días, semanas fuera de refugios, inmersos en un medio natural y, por añadidura, alta montaña.Las ideas que quería transmitir al hilo del post de Raton-4:
1º- Los ibones, lagos de alta montaña, son ecosistemas frágiles, vulnerables y muy susceptibles a nuestras acciones. Nada que ver con los ríos de cursos medio o bajo, recurrentes en nuestros baños veraniegos. Dicho lo cual, si la zona no está masificada (no es lo mismo un baño ocasional -esporádico- a la rutina de trescientos baños como "moda" de fin de semana montañero... Usar, como en todo, el sentido común) por bañarnos a pelo (sin jabón) no pasa nada.
- Si decidimos usarlo, mejor fuera del cauce que dentro (alejados más de 50 m de la orilla y, cuidar que el agua jabonosa se filtre alejado del cauce y , de ser posible, en terreno terroso/herboso
3º- Elección de un jabón (económicamente accesibles) ecológico que no sólo no perjudicará al medioambiente (en especial, cursos fluviales), sino que mantendrá equilibrado el pH de nuestra piel y cumplirá, perfectamente, con su labor higiénica. Además que potenciamos un producto que muchas veces es local y artesanal, aportando nuestro grano de arena al desarrollo de pequeños negocios de ámbito más familiar y sostenible, en detrimento de, generalmente, multinacionales.
Lupus, perdona que te corrija, pero no creo que sea un tritón, creo que es el auténtico boquerón de Málaga!!!!!!!!![]()
Pues Ratón, ya te han respondido perfestamenete los supiosos en el tema. Yo mi "teoría" es que todos los jabones (por muy ecológicos que sean) siempre tienen algo químico, hasta el más natural de nuestros abuelos (el jabón de lagarto) se hace de aceite que sobra de freir y de sosa caustica, pero vamos, no dejan de ser ingredientes "naturales", pero como todo...depende de dónde los utilices pueden hacer más daño o menos.
Aún así, son los más sencillos y naturales, los del super llevan un montón de aditivos y mierdas más. Yo el que uso en casa es como el jabón de lagarto de toda la vida pero en versión gel (Sol y eco), comprado en la tiendecilla ecológica donde suelo comprar. Al principio lo pillé en plan hipi por esto de la contaminanción/multinacionales y tal para probar
, pero al final es el que mas me gusta y el que mejor me deja la piel, además es más concentrado que los del super y con una gotilla de jabón hace un montón de espuma y tengo para la ducha entera. Ya no me gustan los otros ![]()
Vamos, que jabones ecológicos tienes para comprar en un montón de sitios (tiendas de montaña, ecológicas, herbolarios, artesanos, etc) y son bastante naturales, pero no deja de ser una sustancia que no pertenece a la alta montaña, de ahí que lo que te dice Lupus de alejarte de los ibones y el agua en general. Y esto es como todo....si lo haces tú solo...pues no pasa ni media, lo malo es que a estos sitios suele subir mucha gente todos los días y hay que responsabilizarse un poco más como bien estás demostrando con el mero acto de preguntar sobre este tema
.
Pero vamos, que por no ducharse un día....no pasa nada, alomejor hueles más mal que un mono matao a pellizcos
pero poco más, o lo puedes hacer solo con agua, o en plan festival con las toallitas húmedas de esas, o vamos, que si utilizas una gota de jabón "natural" lejos del agua....tampoco creo que sea el final del mundo.
Un saludo artista!!!!![]()
@Papers,
¿Tú sabes lo pequeñajos que son los auténticos boquerones (victorianos) de Málaga? ¿Y si son de la mismísima Bahía de "El Rincón de la Victoria"? - por cierto, mi mujer es Rinconera, así que algo ya me han enseñado
).
@Lupus,
"tritón pirinaico"
- en todo caso sería un "tritonazo" de 101Kg
aunque...... últimamente me he puesto (mejor dicho, me han puesto) a dieta y he "perdido" 3kg
(tenía 104).
Como dices, ahora en serio......
Llevo años usando el jabón casero que hace mi suegra a base de aceite usado con sosa cáustica y siempre he creído que no existe mejor jabón -y menos contaminante- que ese; ahora que ha surgido el tema me pregunto: ¿Realmente es verdad que ese jabón es el que menos contamina?
Obviamente, las veces que lo he usado, nunca lo he hecho en el mismo curso de agua - siempre a una distancia "prudencial" aunque, debo reconocerlo, tampoco he medido la distancia y puede que alguna vez haya "pecado"
por estar a menos de los 50 metros "reglamentarios".
En cuanto al "pringue", ciertamente las cremas solares mezcladas con nuestro propio sudor hace que experimentamos una sensación de estar grasiento que difícilmente se quita sin usar algún jabón. Lógicamente, contra la sudoración poco o nada se puede hacer, pero en mi caso, para evitar estar tan pringoso limito el uso de la crema solar al mínimo (tan sólo la uso en la cara). La única parte del resto de mi cuerpo que está expuesta a los rayos solares, son mis manos y lo que deja al descubierto los huecos de mis sandalias (si las llevo). Para todo lo demás: la ropa (con manga larga y pantalón largo).
Y por último, aunque es cierto que zonas como Siete Lagunas (en Sierra Nevada) son frecuentadas con asiduidad (por no decir que en verano están masificadas), no es menos cierto que las veces que he estado allí, muy pocas veces he visto gente bañándose. Es más, cuando me meto en el agua, la mayoría de la gente me mira con cara de incredulidad - como diciendo "donde va el loco ese". Aún así, poco a poco voy convenciendo a la gente a mi alrededor de lo bueno (tanto físicamente como psicológicamente) que es para nosotros darnos un baño en esas aguas gélidas y por eso quisiera romper una lanza a favor de su práctica BIEN EJECUTADA (al menos, en mi opinión - ya me lo decís si hago algo mal).
Es decir: uno se lava con el jabón ecológico (en mi caso uso una mínima cantidad porque sólo necesito lavarme la cara) ateniéndose a las "reglas" que Lupus ya ha descrito perfectamente y después uno se mete en el agua para refrescarse (un par de minutos mínimo - con un poco de práctica, el agua helada hasta resulta agradable) y os juro que cuando salís del agua os invadirá una sensación de bienestar difícilmente superable. Y si al lado hay una roca plana calentita orientada al Oeste (supongo que os laváis al terminar el día) con el sol justo en frente eso ya es el non plus ultra (voluptatem sublime).![]()
PD. El pobre Raton-4 debe estar preguntándose ¿En qué se ha convertido ese post mío con esa pregunta tan inocente?