Ir a la conversación completa
Hola, estoy viendo de comprarme un gps de montaña y la verdad q hay una gran variedad. Me gustaria q me dierais informacion de q gps comprarme, asi como las ventajas q le encontrais.
Gracias
Hola,
Yo hace 4 meses estaba como tú, no tenia ni idea del tema y me compré un Garmin etrex30.
¿Porqué? Pues primero porque Garmin es la marca líder en GPS de montaña, lo cual te da seguridad de calidad y sobre todo que vas a tener un acceso mucho más fácil a todo lo que viene después (bàsicamente mapas que están disponibles en la red).
¿Porqué el etrex30? Porque del rango de los "baratos" (cuesta 250 Eur), era el modelo más moderno. Hay otros que valen 400, 500 y 600 Eur, que yo no consideré. De la sèrie etrex, también està el etrex 10 y el etrex 20, pero el etrex 30 viene "completito" y por la diferencia de precio consideré que no valia la pena uno más sencillo. El etrex 30 tiene una brújula triaxial que hace que marque bien la dirección en cualquier posición que lo aguantes (como no he tenido ningún otro GPS, no sé si esto realmente es un superavance o no, pero es lo que más destacan en las reseñas que vi).
En fin, yo estoy muy contento con la compra que hice, llevar el GPS además del mapa te deja muy tranquilo en la montaña...
Pues nada, espero haberte ayudado...
Hola:
Yo tenia un Garmin Oregon 450 y me iba de fábula. Digo que tenía porque este fin de semana lo perdí entre el puerto de bujaruelo y el refugio de Sarredets.
Lo he tenido tres años y solo puedo hablar maravillas de el, lo uso tanto para la bici como para la montaña.
Respecto a poner mapas y todo eso no se que decirte ya que ha mi me lo pusieron ya sabes.
Esta semana me voy a comprar el mismo y en varias webs esta por 225 euros, más o menos, decatlhon, amazón, etc..
Un saludo.
Hola:
Varias preguntas para la ascensión a l’Aneto. La semana que viene intentare hacer la cumbre y quisiera resolver algunas preguntas.
1.- Ascensión en un solo día………que opináis
2.- Desde donde empiezo, donde cojo el autobús, como saber sus horarios.
Un saludo y gracias por todo.
Editado: 04-07-2013
Gracias Vak!!!!! Pues la verdad es que creo que llevas razón
porque yo tenía en la cabeza que el vapor que sale de la camiseta se condensaría al tocar el cortavientos y formaría "gotitas" (como si fuese un plástico).
El caso es que he seguido haciendo pruebecillas (me encanta
) y, si le echo vaho de mi respiración a un cristal...se nota la humedad y al pasarle el dedo se me moja
, pero si le echo vaho de mi respiración al cortavientos....tachánnnnnnn el dedo no se me moja, parece que sí que absorbe el vapor
magia!!!!!!![]()
Unos "cortavientos" parece que absorben el vapor mejor que otros, pero vamos...un par de ellos se dan la mano. Curiosamente el que más me gusta es un boomerang de 19€ de poliester que no llega a los 200gr, así que....creo que va a ser el elegido para tirar una racha de tiempo con él a ver si termino de encontrarle el gusto al cortavientos, y luego ya con el tiempo...lo mismo me lanzo a pillarme uno más pepino y la mitad de ligero (y con capucha, que éste no tiene
)
El tema de ventilaciones...llevas razón, las agradezco mucho y las tengo en cuenta, pero lo que quería ver es el tejido en sí. Los chalecos no me gustan ![]()
El tema de la "sobrecamiseta" de manga larga...pues cada vez le he estado dando más vueltas y no creo que esté mal el asunto, sobre todo ahora para verano en alta montaña con un viento moderado. Pero bueno, de momento...creo que voy a tirar con este un tiempo, que es barato y no muy pesado.
Voy a seguir haciéndole algunas pruebecillas, poniendo un vaso caliente con el cortavientos encima y a ver qué pasa con el vapor
Un saludo!!!![]()
Albert, ya había leido la review que me indicas y también el enlace que me recomienda Papers, de todos modos os lo agradezco.
Gracias también al Holandés y a kotxos. No deja de ser llamativa vuestra opinión sobre Komperdell, donde uno lo recomienda el otro no lo ve tan claro, pero ya lo dice el dicho, cada uno habla de la feria según le va (y con razón). Lo del intermediario, sin palabras. Parece que para él no valía la pena molestarse. Quizás si le hubiera pedido tu amigo 70 u 80 tramos se lo hubiera empezado a pensar...Ja,Ja...
Yo también veo, si no indispensable, si muy, muy interesante la prolongación de foam, por eso me llamó la atención entre otras cosas el Leki carbon titanium. Creo que podría ser un equivalente al Komperdell en materiales, peso, etc, pero con ese añadido. La pena es no tenerlo localizado para poder manosearlo y meterlo en el bombo.
Lo que haré es acercarme a la tienda con la báscula ( ¡que ya me he llevado más de una sorpresa...!! ) y echaré un vistazo a los que tengo localizados. Dependiendo de lo que vea y las sensaciones que tenga, valoraré si me vale la pena la diferencia entre gramos y euros. Dando por supuesto (si no es mucho suponer) que hablamos de buenas marcas y de su buen hacer, espero acertar en la compra.
Saludos ![]()
@Macc,
Pues sí, es muy llamativo la diferencia de experiencia de Kotxos, comparada con la mía. Sé que tendrás claro que sólo puedo hablar por mí mismo (y mi opinión ya la tienes suficientemente explicada en el anterior hilo).
He decidido volver a intervenir por los comentarios sobre el foam. Mis Komperdell Contour Titanal tienen ese foam también y es cierto que el foam es un plus muy interesante. Eso sí, probablemente porque no me meto en berengenales muy complicados, tampoco puedo decir que su utilización (agarrar los bastones en la zona del foam) se me da muy a menudo.
He encontrado unas fotos [hechas en Agosto del 2009, cuando me fabriqué la pieza de unión de los mismos para que me sirvieran de estructura para mi tarp] en las cuales se ve bien hasta donde llegue el foam y el estado general tras 3 años de uso bastante intensivo. Ahora, 4 años más tarde, su aspecto es peor aún, pero me siguen dando el mismo -buen- resultado.

Edit para añadir una foto de cuando mi proyecto "Sierra" (Marzo 2013). Fíjate en la punta tras casi 7 años de uso - parece que no se ha gastado casi ná
.

Los ibones (lagos de alta montaña en aragonés) acogen aguas muy oxigenadas de baja concentración de sales y, contrariamente a lo que se cree, presentan pocos nutrientes (mucho oxígeno y pocos nutrientes y sales les proporcionan esa claridad y transparencia difícil de observar en otros lugares), de pequeña productividad primaria (técnicamente se les denominan oligotróficos, para quien quiera ampliar/cotejar información). Esto implica una fauna y flora muy especializadas adaptadas a este ambiente y, como consecuencia, vulnerables a cambios.
Los componentes del jabón difícilmente pueden ser descompuestos por los microorganismos; la fauna bacteriana sufre una ralentización funcional a causa de la altitud (ya hemos hablado de este tema en otras ocasiones) y no ejerce bien su misión degradadora. Afecta a las sales y, sobre todo, se produce una “eutrofización”; exceso de nutrientes que aumenta en demasía el fitoplancton –base alimentaria de origen vegetal-, se forma turbidez –se inhibe la fotosíntesis de los vegetales acuáticos y con ello la viabilidad de los organismos dependientes de éstos-, falta de luz y de oxígeno en el fondo, y acidificación. La red trófica se desestabiliza desde la base (fitoplancton), zooplancton, microfauna acuática…, hasta los depredadores. Los más afectados son los anfibios (los más usuales: salamandra común, sapo partero y común, rana bermeja, tritón palmeado, junto a endemismos: tritón pirenaico y del Montseny, el otro endemismo, rana pirenaica, habita en aguas abiertas, torrentes), no sólo en cuestión de estómago, sino en su ciclo reproductor. Para darle otra vuelta de rosca, los anfibios son, en realidad, los verdaderos protagonistas y dueños de nuestros ibones; aunque, supongo que por inercia, nos fijemos más si vemos boquear a una trucha o su silueta entre aguas (ni natural ni autóctona del lugar, sino residente forzosa echada allí por los pescadores, costumbre aún más extendida en Francia).
Opinión:
Con ello no sé si se podría aseverar que si nos bañamos con jabón en un ibón estemos –en cierta forma a plazo medio- cortándole el cuello a una pobre salamandra, espachurrando a una ranita bermeja o ejecutando al sufrido sapo partero…Lo que sí afirmo al 100% -repito: mi opinión y postura- es que esta acción –o su omisión- depende exclusivamente de nosotros; está en nuestras manos, conciencia y ética. Depende únicamente de cada uno. En nuestra condición de montañeros, amantes de las montañas y su entorno vital y, por lo tanto, defensores de éstas aún debemos de ser más ejemplares. Lo que un visitante ocasional pudiera hacer (posiblemente por desconocer su impacto), en nosotros, colectivo montañero, sería imperdonable (a mi entender y, sobre todo, a mi sentir).
Os comento esto, porque en la eutrofización/degradación de los ibones pirenaicos (y por extensión: lagos, lagunas…, cursos fluviales) “la pastillita de jabón-detergente” no es el mal mayor (p.ej., contaminación vía aérea, dejadez/vertedero y, en especial, ganadería), pero, mientras unos no los podemos controlar directamente, enjabonarnos (SÍ o no) está en nuestras manos. Y esto, para mí, es muy importante: Sé que es ínfimo, pequeñísimo, David contra Goliat, pero depende de mí y actúo.
Los ibones en particular y los cursos fluviales en general, deberían de ser “rostros de plata”, en especial en cotas altas; belleza y vida que no escondieran una cara oscura, modelada una vez más por la acción del hombre. No usar contaminantes sería nuestro particular grano de arena; en esto no nos podemos lavar las manos y menos con jabón (o, en su defecto, seguir el protocolo que minimice la contaminación).
Para terminar quisiera que vierais estos dos enlaces (breves):
1º- Prohibición nº. 5: http://www.rednaturaldearagon.com/default.aspx?FolderID=162
2º- Un estudio sobre el tema: http://www.aragoninvestiga.org/investigadores-de-la-universidad-de-zaragoza-analizan-y-divulgan-el-estado-de-los-ibones-aragoneses/
Hola Daeron:
Bueno yo tengo tb algo pensado para Agosto, pero aun no se fechas, me gusta la idea de vivac. Lo único es que ahora me voy a los alpes y tengo q ver disponibilidad para agosto, pero si quieres vamos hablando! q tienes pensando hacer alguna travesia encadenando algunos 3000??
un saludo
te dejo mi correo
Alejandropereperez1984@hotmail.es
por cierto yo de valencia capital!
Hola , yo tambien soy de castellon. lo mejor si quieres encontrar gente es que pases por el club trepa o por el rocodromo, alli sale mucho la gente en grupo. Un saludo