Ir a la conversación completa
Hoola!
Jo vaig estar la setmana passada i a uns 2400- 2500m ni ha neu! així que porteu grampons i piolet! la pista per accedir a la Molinassa esta bé! aixi que.. podeu pujar en cotxe. Que vagi molt bé!
Salutacions
En la pista habia un surco un poco grande pero se pasaba bien, y subian furgos! Me ha llegado que esta semana ha pasado la maquina y lo ha arreglado, de todos modos con cuidado puedes pasar. Hay algo en Sotllo, poca, yo dormi en Estany d'Estats. A partir de aqui grampones!!
Buen finde!
Editado: 05-07-2013
Queridos compañeros, mi pregunta va dirigida alguien que haya estado en los Besiberri, en estas fechas y que pueda informarme del estado de la ascensión al Besiberri Sur , desde el valle de Besiberri, como esta la cosa para llevar crampones? Hay mucha nieve?, tengo intención de ascender la semana del día 12 de Julio. Gracias a todos.

A ver, señor 00b
que creo que en muchas cosas estamos de acuerdo pero falla la nomenclatura. Me explico:
Los tejidos sintéticos sí absorben, las fibras no:
Tanto Pit, como Viajarpie, como tú (a los que siempre os hago caso, pero hay cosas que me cuestan más de ver que otras) y como yo (pero mal dicho) estamos de acuerdo en que la fibra sintética NO ABSORBE (el ejemplo del hilo de pescar) y las fibras naturales SÍ ABSORBEN.
Otra cosa es el tipo de tejido, el tramado, la estructra de tejido, etc. que tanto sintético como orgánico pueden ser capaces de TRANSPORTAR la humedad principalmente por capilaridad, y si un tejido (orgánico o sintético) es capaz de transportar humedad a eso se le llama ABSORBER (de hecho, el fenómeno de la absorción se basa en la capilaridad), otra cosa es que sus fibras sean capaces de retenerla (orgánico) o no (sintética). Por lo tanto, una bayeta sintética absorbe la humedad, una fregona también, una camiseta sintética también, lo que pasa es que al ser sintéticas la humedad no la retienen (o lo hacen muy mal, cosa que nos beneficia).
Capilaridad:
este tema creo que es más de brujería que de otra cosa por su complejidad, ya que depende del tipo de fluido, densidad del tejido, grosor, tramado, espesor de hilos,y seguro que 40.000 cosas más, pueden hacer que un tipo de tejido absorba-transporte mejor que otro un fluido. Curiosamente, doy fe de esto por el tema de las mechas y la cera
, y creo (esto ya es más discutible) que no siempre cuanto más grueso es un tejido más capilaridad tiene, depende del material, tejido, trama, etc.por ejemplo, a mismo grosor...un tejido de algodón mal hecho puede tener menos capilaridad que uno sintético bien hecho. Y por otro lado, "generalmente" a más grosor del tejido más retiene la humedad. Vamos, que por un lado está la capacidad de transporte de un tejido (capilaridad, absorción) y por otro lado la capacidad de retención de la humedad.
Creo que esto es así y no porque lo diga yo
, y de aquí parto, ahora...se me ha ido la olla en varias cosas ![]()
- membrana: sí, se me ha ido
jeje, le llamaba membrana a un tejido que tuviera trateminto DWR o algo del estilo, cosas mias ![]()
- Tejido del cortavientos: estoy convencido de que debe de existir un tejido sintético ligero que sea capaz de absorber-transportar bien la humedad y como la retiene fatal...pues la expulsa hacia afuera. Pero claro, creo que el problema es mi mala experiencia con mi primer "cortavientos" que no me ha gustado mucho, me falta de experiecnia en general, y sobre todo...mi incredulidad ante las cosas, ya que...hasta que no lo veo no lo creo.
(por esto y por otras muchas cosas estoy como estoy
).
Así que, no he podido ver en primera persona muchos cortavientos de estos
, y los que he podido ver...la mayoría de ellos su tejido me recuerda al cortavientos que tenían antes (como de plastiquillo que decía antes
) y de ahí que dude de que sean transpirables, si pudiera ver cómo funcionan ante un microscopio...pues lo mismo me llevo una sorpresa y por fin me creo que sí que son capaces de absorber-transportar bien la humedad, pero ya digo que esto es a ojo y seguramente la esté cagando
.
Y sobre mi cortavientos...
jeje, pues muchas gracias por las recomendaciones!!!!
pero es que no lo veo claro
, según he visto sobre el pertex equilibrium...pues parece que tiene buena pinta (y más si me lo dices tú) ante la transpirabilidad, pero joer, es que viendo que hay cortavientos por ahí por 80gr o así....me parece un poco pesado (pero voy a indagar). Y por otro lado...los que dice pit tipo forrillo-camiseta-softsell (que me da que es del estilo que ha puesto barbacoa) pues parecen como más "esponjosos" y menos "plastiquillo" y de entrada pienso que absorberán mejor, pero es que tampoco son muy ligeros
.
nada, que estoy como al principio,
, los que tienen buena pinta se pasan del peso, y los que entran en el peso...no me fio
.
Voy a devolver el cortavientos boomerang que me he quedado porque, aunque no tiene mala pinta, he mirado el ticket y son 24€, y no tengo aquí capuchas para ponerle por loq eu tendría que pillar más tejido y costurera=casi 60€, así que...voy a ver por dónde tiro, si me pillo un cortavientos pepino y ligero a ver si es verdad que esos tejidos transpiran bien, o pruebo ese del decathlon, o al final me va a tocar pasarme a los soft-sell esos finos pero más pesados, no sé
, bueno...y por supuesto que aunque no me sirva para salir corriendo de un incendio...por lo menos que no me pille un autubus si salgo a correr por la ciudad!!!!jajaja, Ay Kotxos!!!!!!![]()
![]()
jaja, Holandés, pues no sé cómo son de pequeñajos los boquerones malagueños, pero vamos...estoy deseando de que me los enseñes ![]()
Lupus....joer, muy interesante lo que nos cuentas!!!!!!!![]()
![]()
![]()
![]()
Gracias a tí empezamos a comprender cómo funciona esta compleja cadena naturall!!!!
Entonces...si nos bañamos (el que tenga huevos
) en estas aguas gélidas...no pasa casi nada, aunque quieras que no algo de sudor, pelos y demás roña soltaremos en el agua y esto conlleva a un aporte negativo de nutrientes que no beneficia en nada, no? Supongo que si lo hace alguien de vez en cuando...pues hombre, tampoco es el final del mundo, pero alomejor sí que afecta a medio plazo si esto se repite casi a diario. Y bueno, si encima añadimos jabón...pues más se complica la cosa.
Por cierto Holandés, el los lagunillos de alta montaña de sierra nevada no hay gallipatos ni anfibios, no?
Lo único que sé es que una vez me encontré a unos científicos haciendo un estudio a estas lagunas, y claro...les dí un poco la paliza
. Lo que sí me dijeron es que hay bastantes microorganismos (más de los que deberían), pero vamos...yo creo que el problema aquí es lo que sale en los enlaces de Lupus, sobre todo el pastoreo!
Bueno, una fotillo de las aguas cristalinas de las que hablamos ![]()

Por cierto raton, no sé si hemos respondido a tu pregunta
, lo mejor es el jabón natural, ecológico y/o biodegradable, cuantas menos sustancias lleve...mejor. Eso sí, con lo que hemos hablado aquí cuando vayas al refu...anda que no vas a tener conversación con el resto de personas sobre lo de bañarse en los ibones!!!!![]()
Un saludo!!!!![]()
Minombre...una de cal y otra de arena sobre Garoña
http://www.invertia.com/noticias/gobierno-ordena-cese-explotacion-central-nuclear-garona-2882111.htm
Yo interpreto que `sí, que de momento la cierran, pero hasta que las electricas vuelvan a hacerle la pelota al gobierno ![]()