La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia10 may 2014, saturday.

Mensajes dia10 may 2014, saturday.

« dia anterior   dia siguiente »

manolito Saturday 10 may 2014 - 09:24

Re:vivac en un tresmil

La idea es dormir en un tresmil que nunca lo he hecho y que sea alguno que no tenga todavía.

El vivac de la antecima del Russell moooola!!! :-) de los rusells no tengo ninguno, durmiendo en la cima como la combinación para subir a las varias puntas que tiene se podría conbinar para luego volver a pasar a recoger los trastos? que me decis de esta opción???

El soum descartado, tendre que subir y bajar, he dormido en la base a 2970m que hay un rellano junto al baudrimont.

El tusse he subido, pero no recordaba nada, pero los que me faltan están muy cerca: rabada, navarro y maupas o sea que también podría servir, pero el del Russell me ha molado, que bueno esto de la tecnología y te envíen una foto!!! jejeje

Gracias compis!!!

Ir a la conversación completa

M Saturday 10 may 2014 - 15:37

La opción que propones para hacer los Russell no me convence. Teniendo en cuenta que no es un cresterio complicado yo lo haría de forma "tradicional" (Coronas, Lagos de Llosás i todo recto hacia la cresta, Aguja Sur, Punta S.E, Punta Oriental, Pico Russell, Punta Brecha, Vivac, Cornisa-Canal de la normal,  Aguja S.W.).,aunque vayas más cargado. Para ir a hacer la Punta Oriental si que tienes una ida y vuelta así que pudes ir sin peso i eso que te ahorras! Al fin i al cabo si tienes pensado vivaquear en la cima tienes tooodo el dia para hacer la cresta i tendrás tiempo de sobra. También se puede hacer en sentido contrario. La trepada final a la Aguja SW las puedes hacer también sin peso ya que vuelves a destrepar  per el mismo sitio.

El Soum, si ya has hecho  olas, baudrimonts i esparrets i quieres variar un poco la ruta puedes subirlo (y/o bajarlo) por el corredor N.O. que te deja en glaciar de Ramond (entre el Soum i la Punta de las Escaleras). Hay hitos i bajas por una pedrera corta pero muy divertida. La bajada te deja a escasos metros de la Punta de las Escaleras que puedes subir en pocos minutos si te apetece.

Salut!

Miklo Saturday 10 may 2014 - 17:26

Hola de nuevo!

Pues como bién te comenta M al no ser un cresterio complicado y pudiendo hacer vivac tienes opciones de hacer la cresta en muchos sentidos, incluso variando el puntos de partida. Una opción no muy habitual es hacer los Russells desde el Embalse de Llauset, subes pasando por el Ibón de Botornás, Collado Vallibierna, Collado dels Isards, Punta Russell Or., Aguja Sur Russell, Antecima Russell donde montas el campamento, sigues hacia el Russell, Punta Brecha Russell, bajas a la aguja SW y vuelves a subir a la cresta hasta llegar al campamento, vivac y al día siguiente a bajar  por la diagonal Sur hasta el collado dels Isards y ya hasta Llauset. Yo lo hice así en el dia pero no baje a la aguja SW,aquí te dejo el enlace:

http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Pico_Russell--IDASCENSION--17403.html

. Bueno pues ahí te dejo mi opción, jeje, cojete el mapa y decide la que mas te convenza o crea tu propia ruta!!!

Salut i muntanya!!

madveras Saturday 10 may 2014 - 00:02

Re:Comida liofilizada la habéis probado?

Lo encontre:

este es el post que colgamos cuando compramos los liofolizados

http://www.madteam.net/foro/general/2008-06-05-compra-masiva-liofilizados-mountain-hou

Y aqui  un post sobre los del decarton

http://www.madteam.net/foro/cafeteria/2012-07-09-sobres-liofilizados

Y este post lo escribio Aguito despues de que volvieramos de un viaje un poco "accidentado" en Alpes

http://aguito.madteam.net/articulos/2007-06/liofilizados-el-antes-y-el-despues/

Editado: 10-05-2014

karlota7 Saturday 10 may 2014 - 00:34

Bueno yo he probado de tres tipos aunque para mi gusto la mejor es Adventurefood, en todos los aspectos, también he gastado Travellunch y en esta hay algunos platos para mi gusto fuertes de sabor. Otra fue una marca inglesa, la peor de todas, ya ni me acuerdo el nombre. Son unas comidas para mi gusto solo para utilizar en campos de altura, expediciones aisladas y poco mas, donde llevar otro tipo de comida es complicado por el peso y por su preparación. Es cuestión de gustos claro, me refiero a lo de las marcas, ahora hay muchas mas, en muchos comercios. Mi consejo es que pruebes varias a ver cual es la que mas te gusta. saludos y suerte.

http://adventurefood.com/es/

http://es.lyophilise.fr/CT-293-travellunch.aspx

M Saturday 10 may 2014 - 16:16

Re:Y por fin se ve la luz,...

Pues si! des de luego se ven muy agresivos para ser simplemente un sistema antideslizante... o como apuntaba Kotxos el hermano del Sr.Grivel piensa abrir una casa guantes y quiere darle un empujoncito!!!

El twin gate tiene muy buena pinta pero habrá que coger práctica para abrirlo en cualquier situación ,no? Por cierto, se puede considerar, en cuanto a seguridad, como un mosquetón de 3 posiciones o más bien de 2? Se sabe cuándo lo tendremos por aquí?

martin3d Saturday 10 may 2014 - 16:44

Re:Mochila PEUTEREY INTEGRALE 45 + 10

Disculpas, no es que me descuidara del foro, es que me a sido imposible. Gracias por vuestras opiniones me an ayudado al final a tomar una decision, me quedo con la Trangoworld Mezak 45, esta claro que las hay mas bonitas esteticamente pero me incline por esta por los cuatro bolsillos que tiene en los costados, su apertura frontal para llegar al material, su tapa regulabre y su espalda que me llego informacion de primera mano que era muy comoda, y por supuesto sus 1340 g. , en fin que aparte de quererla para ascensiones, la veo polivalente y el precio con iva y transporte no me a llegado a 96 €, ya os contare a final de mes principios de Junio, como se a comportado los 5 dias que me voy a tirar en Ordesa y Bujaruelo, muchas gracias a todos.

M Saturday 10 may 2014 - 17:09

Re:Y por fin se ve la luz,...

Me he dado un garbeo por internet  y he conseguido un par de datos sobre los piolos light machine éstos.  Información no contrastada: peso del piolet-martillo: 570 grs. Precio entre 170-190€ iva incluido. El peso sale en la pagina de grivel. El precio... comparando por aquí i por allá en dolares i en euros... menos fiable pero orientativo. Peso i foto del piolet-pala no lo he encontrado. Precio, el mismo.  En www.aresta.com lo anuncian pero sin foto ni características.

ssierra Saturday 10 may 2014 - 17:14

Jo vaig mirar la del decathlon, la més barata són 5 Euros, 120 gr i 435 kcal.
Jo acostumu anar amb sobres de gallina blanca, hi ha de carbonara, fideua, boloñesa, etc. I valen la metita i són 140 gr, 550.
També porto de tan en tan per variar els de magi q son com xinus, son una mica més calòrics que els de gallina blanca, mes baratos, es fan més ràpid i amb laigua sobrant es pot fer sopa. Lunic però, a mi personalment m'agraden més els de gallina blanca, pro acostumu, quan faig travessa llarga, dinar els de magi i sopar els de gallina blanca.

No sé si el sabor de la del decathlon estan bé, segur que són més cómodes pq es cuina directament al sobre, però les de gllina blanca estan prou bones, tenen més kcal, això si, han de bullir una estona...

enkidugan Saturday 10 may 2014 - 19:06

Buenas Perruchina,

Te cuento mi experiencia sobre alimentación centrándome en la comida liofilizada(que es lo que preguntas), siempre desde el punto de vista de reducir el peso al máximo en travesías largas en completa autonomía, si quieres que amplie con mas info mas general de como organizo la alimentación de todo el día pregunta y ya ampliaré.
Como referencia-ejemplo, el año pasado en una travesía de 1 mes, el tramo más largo sin repostar fue de 15 días, llevando unos 9kg de comida aprox (con un peso total de mochila de 15kg).

Ventajas de usar la comida liofilizada:
-Sencillez:
-Abres el sobre, metes agua hirviendo, remueves, cierras, esperas 8 mnts, abres, remueves y a cenar. Consejo: mientras esperas esos 8 mnts puedes meter la bolsa entre la ropa, asi te calientas mientras esperas la cena.
-No hay que fregar, ni ensucias el bote(no hay que cocinar), ni usas "plato" ya que comes directo de la bolsa, al final, unas lametadas a la cuchara, un chorrito de agua a la cuchara y listo.
-Menos basura, una vez terminada es una bolsa vacía, cenas posteriores vas metiendo una bolsa dentro de otra.

-Reducción del peso/bulto en el cazo, con un cazo de 500-750ml tienes suficiente para todo, el mismo cazo se usa como taza de desayuno-infusiones, bol de cereales, etc, la capacidad es sufienciente para calentar el agua de la bolsa liofilizada(ya que no hay que cocinar que requiriria algo mas grande). 

-Únicamente necesitas una chuchara como utensilio para comer, las bolsas están preparadas para que no sea necesario el tenedor(te ahorras el peso), ni chuchillo, ya llevas la navaja de todas formas.

-Peso, como te han dicho pesan poco, 120-160gr bolsa(luego amplio este apartado)

-Calorias, van dese 400 y pico kcal a 600 y pico kcal por bolsa.

-Llenan, una bolsa es sufiente para una ración, esta bien.

-Variedad, para la travesía compré(además de otros tipos de cena) como unas 20 bolsas liofilizadas, y todas y cada una de un  sabor distinto. Decir aquí que al final acabas harto de este tipo de comida, esta muy buena, tienen sabores diferentes, pero al final es el mismo "tipo" de comida, un mal que puedes paliar en el largo recorrido, pero no omitir.

-Sabor, La comida liofilizada esta mucho mas buena(sorprendentemente buena) y parece mucho mas comida "normal-natural" si la comparas con la tipo "avecrem", nuddles, etc. Ojo, también uso este tipo de comida en las salidas cortas o para alternar con la liofilizada(ejem: 1 racion de "avecrem" cada 3-4 dias de liofilizada, asi ahorras un poquillo). 
Pero lo dicho, si acabas hasta los coj...es de la liofilizada, no me imagino comer "avecrem" a largo plazo todos los dias, eso si que seria sabor a polvos y una tortura...

-Natural, La comida tipo avecrem se basa en químicos, saborizantes, sal, la liofilizada se basa en comida normal deshidratada(por un proceso especial), si miras los ingredientes de las bolsas liofilizadas no ves casi cosas raras. Vale que muchas marcas usan aceite de coco/palma(luego hablo de marcas), pero casi no tienen químicos si es que tienen alguno.

-Ahorro de combustible,  Solo hay que llevar el agua a ebullición y ya apagas (no hay que cocer pasta, arroz, etc), a la larga llevas menos peso en forma de combustible, yo solo suelto tomar caliente el desayuno(que no hiervo, con un poco templado-caliente ya me va bien) y la cena (aqui si que hay que hervir), una botella de gas de las medianas tiro unos 25 días.

-Volumen, Ocupan muy poco en la mochila. 
Consejo: Esto ya es de ultra-frikis, pero yo compro bolsas de 1L de las de congelar de las que tienen cierre tipo zip estilo como si fuera una cremallera(tiene que ser cierre bueno y fiable) y reempaqueto, cada contenido de un sobre de liofilizada va en una bolsa de estas de congelar, obviamente escribo en la nueva bolsa el contenido, cantidad de agua necesaria y tiempo de espera. ¿Que consigo con esto? 
-El volumen lo reduces como uno 50-60% ya que son flexibles y puedes enrollar la misma bolsa sobre el volumen exacto del contenido. Las bolsas de la liofilizada son rigidas y no muy flexibles. Esto es una ventaja tanto cuando están llenas como cuando son basura(ocupan nada vacías).
-El peso, no puedo poner la mano en el fuego porque no me acuerdo e igual te engaño, pero el año pasado, reempaquetando la comida de 5 personas para 10 dias, hablo de un ahorro de peso unos 2'5kg. (pero creo que aquí tambien metimos todos los paquetes, bolsas, envoltorios, plasticos, etc de la comida de todo el dia, lo dicho, si te interesa el tema y me preguntas, ya te daré consejos de alimentación en travesía en general para reducir el peso al mínimo). No me acuerdo de la cifra de ahorro de peso por bolsa, en una bolsa es insignificante, pero al final, todo suma.

Luego, a la travesía me llevo únicamente 1 sobre de las de la comida liofilizada (ya vacío), ¿para que?, meto una bolsa de congelar(entera, no volcar el contenido) dentro del sobre de liofilizada haciendo un sistema de doble bolsa, una vez dentro ya abro la bolsa de congelar, añado el agua y ceno, pero de esta forma el sobre de la liofilizada hace de contenedor rígido para que sea más cómodo comer, no quemarte, resistente térmico(para que o se enfrie tan rápido),etc. Insisto en el sistema de doble bolsa, el sobre de liofilizada no se tiene que manchar y lo tienes que cuidar toda la travesía. Cuando acabas de cenar, extraes la de congelar(que es la que esta sucia) y el sobre rigido queda como nuevo.

-Resistente: No se estropea como la comida fresca (obviedad).

-Marcas, esto no es es un consejo, sino info, las del decathlon no las he probado(donde vivo no me pillan a mano) asi que no te puedo decir sorry, pero te cuento las que he probado:
-Adventure Food: Las más baratas de las que suelo comprar, están ricas, aunque comparativamente se nota que están por debajo de las otras(en general, puede haber gustos que te gusten mucho de esta marca, y de otra que tenga el mismo te gusten menos). Usan aceite de coco/palma.

-Mountain House: Me parecen sobrepreciadas, tienen mucha variedad y están bien, pero me parecen caras, para pagar el precio premium de estas prefiero las "Real Turmat", llevan aceite de coco/palma y creo recordar que algunas no llevaban sal(me parece mas coñazo tener que llevarlo a parte).

-Real Turmat: Mis favoritas, pero las mas caras... me parecen los sabores mas ricos, ingredientes mas naturales y no llevan aceites de coco/palma.

-Blå band: Digamos que son las intermedias, tanto de calidad como de precio, me gusta el sobre como el de llevar, ya que es mas ancho que alto.

-Trek N Eat: De nuevo, precio premium, para el precio prefiero las "real turmat".

-Alternativas, Además del avecrem/nuddles/sopas-cremas, a mi me gusta hacerme bolsas de cuscus, uso avecrem normal como saborizante(si es de polvos mejor que de pastilla), y luego compro verduras deshidratadas, o bien en el super creo que recordar que en Bcn era fácil encontrar bolsas de "sopa juliana", y sino, conozco/conocia una tienda tmb de Bcn que vendían verduras/setas deshidratadas, no sé si seguira abierta. El cuscus, con el sistema de añadir agua hirviendo, aunque no llega a cocinarse al 100% digamos que queda al 90%(aceptable).
También conozco(al menos en suecia) un arroz que supongo que lo cocinan y luego lo deshidratan, luego no hay que cocerlo, solo añadir agua hirviendo y listo, no es lo mismo que el normal, pero es pasable. Lo preparo igual que el cuscus con verduras y avecrem.

Desventajas de usar la comida liofilizada:
-Precio, evidentemente es MUCHO más cara, pero yo creo que merece la pena, otra forma de verlo es pensar que una bolsa es mas barata que ir de restaurante de comida-basura por ejemplo, y estamos comparando lo peor de calidad "urbano" con lo mejor de calidad en el "monte".

-Preparación: A no ser que estés en una zona dedicada al turismo de trekking, es un tipo de comida que hay que comprar antes del viaje y llevar preparado desde casa, suele ser más dificil de reemplazar que la comida normal claro...

Y... joder, ladrillaco de la leche (sorry). Seguro que hay algún comentario más que se me ha olvidado, pero vaya, como ves a mi me gusta para la travesía jeje.

Salud!!

treparibazos Saturday 10 may 2014 - 22:18

Hola Perruchina, yo te hablaré de comida alternativa a la liofilizada que me parece muy cara, aunque de vez en cuando también compro, y también es de rápida cocción, que me imagino que es lo que buscas.

Yo ultimamente utilizo cereales inflados al que les añado avecrem, especias, verduras deshidratadas, aceite de oliva, sal,...para darle sabor, ...haz pruebas en casas para darle el sabor que más te guste. 
En las herboristerias puedes encontrar todo tipo de cereales inflados sin azucares añadidos, por lo que son naturales. Hay de arroz, trigo, mijo, trigo sarraceno, amaranto, quinoa,.... y no son caros, una bolsa de 250 grs. cuesta entre 2 y 3 euros.

Las ventajas es que son económicos, se cocinan sin necesidad de echar agua hirviendo, tan solo que este caliente al gusto. Sirven tanto para la comida como para el desayuno. Y muy importante los que venden son integrales por lo que aportan fibra a la dieta.

Inconvenientes, ocupan más espacio, aun así me parece una buena opción para combinar con otro tipo de comida. Para que te hagas una idea del volumen que ocupa, en un recipiente de 500 cc caben 60 gramos de arroz inflado. 

Con menos volumen también puedes encontrar estos purés instantaneos de cereales, tienes para 4 ó 5 raciones

También puedes llevarte puré de patatas, polenta, tapioca que se cocinan con tan solo echar agua hirviendo.

Y un consejo que te doy come bastantes frutas secas y frutos secos porque aportan fibra a una dieta con tanto almidón que estriñe. Los frutos secos si los pones en remojo 4 ó 5 horas, se asimilan mejor, ya que se tienen que masticar bien para aprovechar todo su valor nutritivo.

NiiNuu Saturday 10 may 2014 - 07:58

Re:GENTE PARA ESCALAR EN TARRAGONA

Bon dia a tots!!! Jo tinc 32 anys i visc a Arbolí, o sigui k tinc l'escalada a tocar.... hi vaig moltes tardes i alguns findes.... faig desde bloc a via llarga i alpinisme.... si voleu podeu comptar amb mi

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies