La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 2 june 2004, wednesday.

Mensajes dia 2 june 2004, wednesday.

« dia anterior   dia siguiente »

janderr Wednesday 2 june 2004 - 09:31

Re:Una duda existencial...inquiero angustiado....!!!! 1

Vamos a ver.... en que nos estamos volviendo? en unos niñatos irresponsables? cada uno es responsable de las acciones que toma y punto.

si voy al alcampo, me compro una coca cola y dentro lleva salfuman, pues los demando (si no me he muerto) y si puedo les saco una pasta. pero si me voy a ESCALAR, a una via abierta por un club, un grupo de amigos, o quien sea, me pego un leñazo, el seguro esta mal puesto, es viejo o no hay seguro,  y me mato... es otra cosa. escalar contiene un riesgo inherente a la actividad, y ademas forma parte (de alguna manera) del disfruite (o no) de la actividad. 

claro que si lo que queremos en una mierda de sociedad como la yanqui, donde en los hospitales hay una bandada de abogados preguntandote sque te has hecho, y si quieres demandar a alguien....

hay que hacerse responsables de las actuaciones de cada uno. si voy a port aventura, no es lo mismo que si me las piro a la montaña. no me jodais!!!

y lo peor es que la cosa se esta volviendo asi, cada vez mas penosa, para personas infantuiloides incapaces de ser responsables de sus acciones... si vas a escalar que prentendemos? que haya seguros de puta madre, puestos donde tu quieres, revisados cada x tiempo, con etiqueta de la UIAA, libro de instrucciones y propaganda en las reuniones (como se hace un dinamico, tire su ocho y compre un reversino.. etc) con un buzon donde firmas diciendo que no haces responsable a nadie de ningun accidente, y un rollo de papel de cagar en la cima pa limpiarte el culo del susto?

si el mallory levanta la cabeza, el tio se vuelve al everest, pero en calzoncillos pa morirse mas deprisa... manda guebos

Ir a la conversación completa

una chica Wednesday 2 june 2004 - 09:35

Re:¿French Alps or Black Forest?

Hola vm, gracias por la info?tomo nota de los nombres y buscaré por internet. Lo cierto es que no busco nada en especial, simplemente me habían hablado de la selva negra, ya hace algunos años habíamos pensado de ir y siempre los alpes han ido pasando delante. No tengo informacion de la selva negra y no se muy bien que hay. Escribí a un par de oficinas de turismo para que me mandaran algo de información como siempre hago cando voy de vacaciones?pero  estos alemanes?..Así que tomo nota de lo que me has dicho y ya, cuando tenga algo más decidido si acaso te escribo. Mil gracias vm

Sí, ya imagino que es realmente distinto al paisaje alpino Dave?.en realidad este año planeábamos la zona del Mont Blanc?..pero por cuestiones de trabajo últimamente llevo una cierta inactividad física agravada por una tendinitis que ignoré durante un tiempo y que ahora  igual me mantiene alejada de caminar poco más de lo mínimamente imprescindible cada día?.Con lo cual, no creo que la prudencia me lleve al Mont Blanc??ni a otro paisaje alpino?..o ?..si
saludos

Madveras Wednesday 2 june 2004 - 09:35

uff.. tranki jander... tranki..... los qu esabemos de que va la cosa, ni se nos pasaria por la cabeza.... pero muchas veces cuando pasa algo, los familiares buscan responsables donde sea.... por eso nos quedamos sin escalar en el Castillo de Muntjuich  ... la sociedad esta asi de podrida.... en fins....

jander Wednesday 2 june 2004 - 09:51

Re:Autobús de Nerín, para Jander y demás

gracias carmen!!!

efectivamente llame a nerin y me dijeron lo mismo (no me fiaba de ti jejeje) hay un paqueton de nieve de narices y el autobus aun no se mueve.

y efectivamente tambien, la chica del goriz es un encanto, ademas de guapa, tambien  se come bien, pero los servicios, las habitaciones y el eneko ese.. .pues que te pueden joder la estancia. aunque lo peor del goriz es la masificacion que hay, asi que aprovecha ahora, que aun debe estar medio decente (de capacidad)

nosotros provaremos la Pica, que l etengo ganas.. os cuento el lunes!!!!

PIT Wednesday 2 june 2004 - 10:28

Re:¿Record de post en los foros?

Umm la verdad ...........creo que siempre que hay record ..............tenemos ............una discusion........un monton de post felicitandonos (que hacen bulto) y encima media docena de foreros que tienen 10 post cada uno (como yo)  ........................

A ver cuando tenemos un record de verdad............sin discusiones sin felicitaciones y sin foreros repetitivos (mas variedad de foreros)

Chemi Wednesday 2 june 2004 - 10:31

Hola una chica.
No he podido responderte antes,  pero yo he estado en ambos sitios "sendereando". Y como bien te han dicho, son muy diferentes.
La Selva Negra es una lugar bonito y agradable de media montaña. Bosques frondosos y vegetación exhuberante. Relieves suaves y pocos desniveles.
Los Alpes ya sabes como son.

Salvando las distancias podríamos decir que si Alpes=Pirineo, Selva Negra= Montseny.

Personalmente me quedo con los Alpes sin duda. La alta montaña tira (aunque no hagas ninguna ascensión y sólo senderismo).
A la selva negra me encataría volver por ejemplo en bici.

El inconveniente de los alpes franceess ya sabes cuál es: masificación, megaturismo, pueblos feos, caro para lo que te dan, ...

Por eso me permito sugerirte algo diferente: ya que te planteas Alemania ¿conoces la zona alpina? ¿Baviera? Toda la zona que hace frontera con Austria es alucinante (tipo austriaco). Vale mucho la pena.

una chica Wednesday 2 june 2004 - 10:41

Gracias Chemi por tus sugerencias?.conozco Suiza y Austria?pero nunca he estado en Alemania así que me planteaba unas vacaciones combinando turismo rural y montañismo, como suelo hacer siempre?.pero tal vez con un montañismo algo más senzillo que plantearme el Mont Blanc y esa zona?que por otra parte ya conozco y como dices no es como para pasar una velada idílica en Chamonix?o alrededores?.Alguna sugerencia en Baviera?

saludos

Chemi Wednesday 2 june 2004 - 11:43

La zona fronteriza comprendida en el triángulo Innsbruck-Munich-Salzburg está salpicada de lagos y montañas.
Paisajes alpinos impresionantes para hacer turismo de montaña.
Desde pueblos muy turísticos, pero igualmente preciosos, hasta rincones perdidos. Ahora no recuerdo nombres (todos me sonaban igual).
Sólo alguno de los más conocidos como Garmisch-Partenkirshen (mega estación de esquí, pero pueblo precioso y montaña por un tubo).
Además si encuentras algún pueblo en fiestas verás lo que es beber birra de verdad. (Allí hasta las monjitas le pegan )
Y si lo combinas con una visita a Munich, pues ya tienes un viaje redondo.

Miraré + info en casa y ya te daré nombres de pueblos, montañas, rutas, ...

una chica Wednesday 2 june 2004 - 11:54

Birra? Has dicho birra? Estoy pasando unos mesecillos de na en Liverpool?.te invito a que me hagas una visita y saldremos a ver la movida liverpolense?.entonces sabrás  lo que es la birra y la moda underwear!!!....que por ceirto, un dia  de estos voy a salir por la noche con mi cámara y colgaré las fotos en la web?si alguien no me rompe la cara antes, claro!!?.es que, mil disculpas si alguien del foro es de por aquí perooooo??no se puede explicar con palabras?aquí nadie se pisa la falda?es que a veces se olvidan de ponérsela ?.

Ups?y yo me pregnto?que tiene esto que ver con Baviera? Aixx que se me va la neuronaaaaaaaaaa

yo Wednesday 2 june 2004 - 12:40

Re:Pánico en Puigmal este domingo (30-5-04)parte 1

Si ke lo escribi mal,porque lo escribi bien en una hoja al llegar a casa ke aora no tengo internet,y fui a la biblio a ponerlo en el foro y me dan 30 minutos maximo de conexion y eran 4 ojas asi ke abrevie y me deje trozos.......
A ver si este verano volvemos y tenemos más suerte con el tiempo,que desde alli arriba seguro que las vistas deben de ser muy wapas y no pude ver nada desde arriba,si desde la subida y era FANTASTICO las montañas nevadas
adiósssss

Flex Wednesday 2 june 2004 - 12:52

Re:OT: Si teneis 5´...El Lobo

No me pongais estas cosas que...

Gabi Wednesday 2 june 2004 - 16:08

janderr, eres el mejor.

lo has explicado y resumido perfectamente.

100% de acuerdo contigo, y con tendinitus, pekas y lo xiquet. Pero me ha gustado mas tu estilo...

Y si yo equipo una via y alguien se rompe una pata porque se le ha salido un parabolt, y me denuncia, le meto el parabolt por el cacas. Y al juez tambien.

la montaña (sea un sendero, via, barranco, etc - las ferratas no entrarian aqui, no son "montaña"-) es un terreno de juego libre y salvaje, y cada uno es responsable de lo que va a hacer. Es un juego natural, y las instalaciones estan sometidas a unas leyes naturales, y cada uno es consciente (y si no lo es, que madure) de que TODO en la montaña es peligroso, y no hay que declinar la responsabilidad en los que han equipado, marcado o revisado los anclajes, marcas, señales, y demas. Faltaria mas. Si yo me caigo porque se ha roto un hierro (parabolt, clavo, espit, peldaño, barandilla...) me JODO, pero no denuncio al que lo ha puesto. Sera posible???

saludos del punki.

argggg Wednesday 2 june 2004 - 16:22

En parte estoy contigo, peró q pasa si alguien pone mal cualquier cosa de las que has dicho.

Imagina que yo voy i equipo una via con quimicos (por ejemplo) y en vez de sika le pongo plastilina y voy por el mundo diciendo que hay una via de puta madre toda equipadita i de puta madre... tengo o no tengo alguna responsabilidad??

Lo de la plastilina es una exageración, claro, peró algun tipo de responsabilidad tiene que tener el equipador, sobre todo si ha equipado mal lo que sea!!!!

Madveras Wednesday 2 june 2004 - 16:27

yo insisto en que quizas nosotros no denunciariamos nuca... pero los familiares.... eso es otra cosa....

.... estaré traumatizao con el tema....?

jander Wednesday 2 june 2004 - 16:59

argggg

si yo equipo desde arriba, le pongo septimo, y los seguros estan todos puestos donde no deben, las puedes pasar mas putas que cain

y si le pongo quinto y en realidad es un septimo, lo mismo...

pero para eso esta TU CRITERIO. te vas a pie de via, miras, te metes y si ves que la cosa esta chunga te bajas...

cuando empece a escalar,  habian pitones, tacos, y cuando encontrabas un buril (sin chapa, la llevabas tu encima) montabas una fiesta...  pues ibamos a escalar igual, y si te metias una ostia, la culpa era tuya o por meterte en un nivel superior al tuyo o si el buril estaba podrido, por no haberlo comprobado.

no se, me parece todo muy paranormal. ademas todos SABEMOS que nadie va a poner un seguro mal puesto QUERIENDO... vamos creo yo. 

(hablo de escalar. el entrenamiento en una zona artificial tipo gimnasio etc es otro cantar)

argggg Wednesday 2 june 2004 - 17:28

Vamos a ver, si el buril, parabol, piton esta podrido pues mala leche, tampoco pretendo q quien equipe tambien se dedique al mantenimiento de la via (muchos lo hacen y se agradece, pero....) Ya sabes si te metes en una via "equipada" o semiequipada de hace 50 años (por decir algo) pues supongo q nadie se espera encontrar buriles nuevos.

Respecto a lo del grado, pues como no hay manera "cientifica" de graduar la dificultad de una via, pues se hace una aproximación subjetiva y como no hay otra manera de hacer-lo pues se acepta.

Yo tambien supongo que nadie pondra un seguro mal puesto queriendo, pero un novato sin ningun tipo de experiencia se podria poner a equipar mal (sin querer por supuesto) , publicitar sus vias y q se matara alguien.
No se yo creo q si q tendria q tener algun tipo de responsabilidad, como minimo en la correcta colocacion de los seguros, otra cosa es si el tiempo o el paso de la gente se carga los seguros.

Yo tambien creo q si te la metes, es tu problema. Siempre que te la metas por ti mismo.

Chemi Wednesday 2 june 2004 - 17:51

Vamos a ver. Con esto mato el tema por mi parte, porque creo que o no me explico bien o no se me entiende.
Gabi, me parece muy bien que si un dia te caes escalando porque se ha roto un hierro "te jodas" y no denuncies a nadie. Perfecto que seas responsable de tus actos. Es una opción admirable e incluso la comparto (con matices).

Pero creo que algunos sólo veis el tema desde vuestro punto de vista.

¿Acaso no hay "niñatos irresponsables", como dice janderr? Por supuesto que sí, y seguramente más en una ferrata.
¿Crees que todo el mundo haría como tú (joderse y ya está)? Yo estoy seguro que no.
¿No crees que cuando se produce un accidente muchas veces lo primero que se hace es buscar un culpable? Suele ser así, por desgracia.

Por eso veo normal que alguien que monta una ferrata quiera precisamente eso: que si alguien se pega un piño no venga a pedirle cuentas a él.

Lo que yo intento decir es que personalmente nos puede parecer bien, mal o regular, pero otra cosa es que el que monta una instalación para hacer una actividad tenga derecho a poner unas normas de uso.
Una cosa es que sea una putada para mí, y otra que sea "injusto".

Por último, me das la razón: "la montaña (sea un sendero, via, barranco, etc - las ferratas no entrarian aqui, no son "montaña"-) es un terreno de juego libre y salvaje, y cada uno es responsable de lo que va a hacer
Es lo que he dicho desde el principio: no es lo mismo una ferrata que todo lo demás ("terreno de juego libre y salvaje").  

tendinitus Wednesday 2 june 2004 - 19:10

Chemi: No es Gabi quien te tenía que dar la razón, y no te la doy, porque Gabi lo que hace es burlarse de las ferratas, no ponerlas técnicamente en otro escalón.
Argggg: Mira, no estoy en absoluto de acuerdo.Al igual que antiguamente(y actualmente) uno era responsable de dar un martillazo a los clavos "residentes" para ver qué tal estaban, ahora uno es responsable de a ojo, tener una cierta interpretación de los anclajes actuales, sea viendo si la chapa está suelta, viendo si el parabolt ha expandido bien o jodiéndote en caso de químicos.Si no te fías no subas o no caigas, pero sabiendo que hay accidentes debido a roturas de este material(pocas, menos mal), el tener fe ciega en ellos delata una total irresponsabilidad.Aparte de cómo reposar y cómo poner manos y pies, hay que hacer un aprendizaje acerca de los anclajes.Si no se hace ¿quién es más novato?
Pensar en que no puede pasar nada es estar en la luna.Yo no me voy a cansar de decirlo, aunque meta miedo al que empiece conmigo.Eso es lo que busco, saber valorarlo y superarlo, no ignorarlo.
Ejemplo práctico: hace 2 domingos me petó el cierre de un mosquetón haciendo palanca con la roca en un vuelo.La chapa está en mal sitio, de acuerdo, pero es culpa mía no haberlo visto en el momento(iba para encadenar muy concentrado en las presas), ahora me lo miraré más.
Otra cosa: ¿Conoceis a alguien que lleve una llave para apretar un poco las tuercas sueltas?

tendinitus Wednesday 2 june 2004 - 19:13

Jander lo ha explicado bien: Llegar a un buril era una fiesta, luego la fiesta fue el spit, luego el parabolt, yujuuuuuuuuuuuuuuu, y ahora el químico.
En realidad las fiestas se celebran en el suelo.Los tiempos van demostrando la efectividad de los cacharros.Algo de escepticismo no viene mal.

Pekas Wednesday 2 june 2004 - 20:35

La época que me pasé en Freiburg (en un pueblecito cercano....) fue una de esas épocas llena de buenos recuerdos.....
Unas escaladas en Donautal.... unas pateadas al atardecer por Feldberg...  mientras degustabamos unos buenos vasos de vino caliente con especies.....  Delicioso.... !!!!!  Muy buenas pedaladas  (Mi primera Btt me la compré allí...snifff....)   Tal como te dicen los "compas" es diferente... un precioso y enorme bosque  (casi selva..... ) en donde no te cansarías de admirar árboles y montañas verdes......                      Pekas

Pekas Wednesday 2 june 2004 - 20:48

"Parques temáticos e instalaciones variopintas-erótico-festivas"

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Janderr,Gabi y Tendinitus....   Y Chemi...entiendo lo que dices....y es por ello que me "asusto" un poco.... (no por lo que tú dices....) sino por que aunque a ti no te lo parezca,para mi son muy similares (en cuanto a instalación y "obras" para su acondicionamiento..) una ferrata que una vía verde que un GR (evidentemente salvando las distancias...)
pero como algún día me tropieze con la bici en una vía verde y m´esparrame la "pelota" contra un cartel indicador se van a enterar los de RENFE....!!!!!! y a partir de entonces,el que no disponga de la licencia de ciclista ,a lo mejor no le dejan entrar.....  Y lo que me duele es que me tengo que federar para que haya unos señores que me deberian de representar en circunstancias como estas o como otras que todos sabemos y que nos llenan de tristeza.....se apoltronen y pasen de "luchar" por los derechos de los seres humanos que nos llamamos montañeros (o como queráis que os llamen......escaladores,senderistas,beteteros...etc...)
A partir de hoy me voy a convertir de nuevo en un Pirata .....
Pekas el Pirata......

vm Wednesday 2 june 2004 - 20:51

totamente de acuerdo con pekas.... pero... vino caliente con especias....delicioooso???!!!

intento poner en la galeria unas fotos de la selva negra de este invierno y asi le echas un vistazo

victor

Pekas Wednesday 2 june 2004 - 21:00

Re:"Parques temáticos e instalaciones variopintas-erótico-festivas"

Glups......!!!! Era una respuesta a un post del Chemi...(aunque el lo de por acabado...... serán las agujetas del Domingo....???? )

Y ya que estoy metido....hace tiempo ayude a un buen amigo a la apertura de una ferrata en Montserrat......vino un "ser desequilibrado" (por no decir palabras más malsonantes.... y nos la desequipó....Lo hizó tan mal como pudo,pero dejando algunos trozos que parecia que se podía hacer....Dos cuestiones...para los "letrados".... 1.- Si alguién se esparrama a causa de esa acción (el desequipamiento....) quién sería el culpable (en caso de que fuera a juicio el tema....)
2.- Yo podría demandar al "malhechor" por destrozar una "instalación" que me he currado con el sudor de mi frente.....?????      Se que habrán muchas variantes y temas a "estudiar"...pero por curiosidad y por encima me apetece saber algo de estos temas,ya que parece que cada día nos hacen pasar más por el tubo.....(MENOS A LOS PIRATAS....!!!!!!!!!! ) Ron,ron,ron ...una botella de ron...
Pekas con los dedos hinchados de tanto trepar....(puedo denunciar al que ha retocado un canto en el que me he jodido un dedo...?????

Julian Wednesday 2 june 2004 - 22:43

Pues yo no he estado en ninguno de los dos sitios, pero en Baviera...ya te digo... Algunos recordareis como a veces he hablado de la ropa de montaña que compraba en Munich cuando vivía allí. Me pasé todo el invierno 2002/2003, y vaya invierno. La zona esta que ha dicho Chemi es una pasada, al sur de Munich tienes los lagos grandes,  el Chiemsee, el Stanberger See, el Ammersee, y más al sur, entrando en los alpes tienes el kochelsee, el tegernsee, el Eibsee que esta en la ladera norte del Zugspitze, la montaña más alta de alemania (2960),  el Königsee más cerca de Salzburg. este no lo he visto, pero dicen que es precioso. Castillos, palacios, monasterios, y naturalmente montañas a patadas. A Innsbruck no he ido, pero es lo que pienso hacer este otoño: ir a Munich en avion, alquilar un coche, y bajar a descubrir la zona de Innsbruck. www.tirol.at es bastante completito, especialmente en alojamientos. Hay un libro sobre excursiones en las montañas bávaras que tiene una amiga de Munich, y está muy bien. No recuerdo la editorial, pero tenía como 80 excursiones, y se vende tambien en ingles. La verdad es que iba muy poco a la montaña, por que en Munich mismo el frío era ya suficiente prueba. En los dos meses de Enero y febrero no subimos de los cero grados!!

Txem Wednesday 2 june 2004 - 08:53

Re:Barranc del Forta de Bóixols

Je, je... ya veo que el que no corre, vuela!
así que "entrenando" para el Mascún, ya nos esperarás en Otín preparando un buen desayuno
 bueno... nosotros también bajamos el primer barranco de la temporada, Diablozulo, una agradable sorpresa: a 15 km. de Pamplona, no vimos a nadie en todo el día, 22 rápeles (28 m. max.) con agua aunque no demasiada por lo que no permitía saltos, recomendable aunque no imprescindible hacerlo con dos coches.

mirlo Wednesday 2 june 2004 - 09:59

Tres dias a tope...en el valle de Echo (capitulo I)

ok de valle...que magnificos paisajes...es para dejarlo todo y quedarse una temporada, os voy a contar en capitulos (...¡¡ tambien podria hacerlo en fassiculos colekcionables!!), lo vivido durante los pasado dias 29, 30 y 31 de mayo...

salida de bcn, el viernes 28 a las 20.00 horas...parada en Almacelles a echar un bocata...llegada a Selva de Oza (explanada Ramiro el monje...¡el no estaba...!, la explanada, si...jejeje) a...las 2 de la madrugada...plantada de tiendas y tres locos hasiendo vivac...entre la humedad y las cagarrutas de las vacas....me meto en una tienda...total ya son las 3 menos 10...aunque es oscuro....se intuye su presencia....la del castillo de acher...¡que raro...no habia luz en las almenas...!!!

Despertador a las 7.30...que sino, luego la gente se me queja que duermen demasiao...desayuno....(choocolate con churros, croissants calentitos..., que no hombre, que la panaderia esta cerrada...), galletas del "principito", cacaolats, zumos.

Desmontaje (vaya palabrota), de tiendas, organizasion de mochilas y pa rriba...aglomeración de....vacas y gente...las vacas nos disen muuuuuu....la gente nos pregunta por donde va el camino...pos os lo cuento...cuando llegas a selva de oza, la carretera gira a mano derecha...una vez atraviesas el puente sobre el rio...a mano derecha hay un poste con marca GR (blanca y roja), seguir por ahi...llegas a la explanada del campamento del monje ese....que ensima no estaba...estaria de vacaciones???, ves el castillo enfrente tuyo...esa mole inexpugnable...debajo el bosque...y a mano derecha unas vallas...dirigirse a ellas...una bajadita a un pequeño torrente y vuelta a subir a encontrar un senderillo....y too parriba....al poco atraviesas una pista más pisadita (ancha seguro que pasan coches, no asfalatada), seguimos subiendo...hasta encontrar otro sendero (más ancho por dentro del bosque), al poco rato a mano izquierda (cartel a mano derecha "camino a acher"), seguir senderillo....mojones marcando el camino...bonito bosque de hayas...colores preciosos (verdes oscuros..claros...precioso)...

sigo más tarde....

Quintin Wednesday 2 june 2004 - 10:14

Re:Tres dias a tope...en el valle de Echo (capitulo I)

Ey Mirlo!!!
Si tienes alguna foto, mejor haz un relato, que tiene buena pinta tu finde

Ademas, como piada no va mucho, porque llevo un rato leyendo y aun no se ni la altura ni el estado de la nieve

Musgus Wednesday 2 june 2004 - 11:04

Re:De Niu de l´aliga a Carança (TOES)

GRacias por vuestras piadas, son de gran ayuda. Hemos cambiado de planes por cuestiones de coche y tiempo, lo haremos mas adelante.
Este finde nos vamos a hacer desde Ulldeter los tres picos: Bastiments, Freser, Infern que hay colgada en esta pagina.

MUchas gracias de todas formas.

XENXU Wednesday 2 june 2004 - 11:27

Re:Pedraforca????

EL 25 DE JUNIO VOY A SUBIR EL MONTE PERDIDO ME GUSTARIA SABER COMO ESTA DE NIEVE AHORA I SI HABRA NIEVE EL 25!!!!
POR LO QUE HACE EL PEDRAFORCA FUI EL 15 DE MAYO Y HABIA MUCHA NIEVE A PARTIR DE LA SUBIDA DEL VERDET CON GRAMPONES I PIOLET ESTUVO GENIAL!!! VISCA LA MUNTANYA I VISCA CATALUNYA!!

Lluis Wednesday 2 june 2004 - 11:28

Re:Informacion nieve Ossau (Tapou y Vignemale)

¿Se puede llegar con el coche (un turismo normal) ya hasta la Barrage de Ossue partiendo desde Gavarnie? ¿No hay ya ningun alud que corte la carretera/pista? ¿Material necesario aparte de pinchos o piolo?
Gracias.

katu Wednesday 2 june 2004 - 11:51

Re:Informacion nieve Ossau (Tapou y Vignemale)

Tienes la info de la nieve en la sección de esquí. Solo había una chorizada (o cordada de 5 cruzando el glaciar) y se hundian un huevo así que si no rehiela habrá que esperar para ir sin eskís. (La carretera esta abierta hasta la presa)
Agur.

mirlo Wednesday 2 june 2004 - 11:58

ok, una vez he acabado de escribir...lo he pensao (cosa que ahago pocas veces), tendreis un relato... (se esta cociendo), con fotikis (estan en el revelao), pero seguire los capitulos con lo justo..pero os adelanto que nieve poquita...

para adelantaros algo (por si alguien tiene intenció de ir) , os dire que hicimos el Castillo de Acher, el Bisaurín (bueno yo no, otros si....habia niebla y no quise arriesgar...pero volvere) y el lunes el Peña Forca

si necesitas alguna cosa más, me lo preguntais...

mirlo

mirlo Wednesday 2 june 2004 - 12:36

venga os doy...lo imprescindible...ya colgare la rutilla...iros aprovisionando de patxaran....pero en bidones, jejeje

Sabado: Castillo de Acher 2.384 m.
acceso: Campamento ramiro el monje
desnivel: 1.250 m +/-
horario subida: 4 horillas
observaciones: nieve en el valle sinclinal, a la salida de la canal de acceso...flanqueo a la derecha y acceso al pico sin problemas, la nieve pisada y primavera, no hacen falta piolet ni crampones (ni por seguridad).

Domingo: Bisaurín 2.670 m.
acceso: Refugio de Gabardito
desnivel: 1.290 m +/- 
horario subida: 4 horas y media
observaciones: saliendo del refu, seguir las marcas del GR (blanco/rojo), nieve más arriba del collado Foraton, pisada y primavera, a 400 m de la cima, en el collado lluvia y niebla, para subir ni piolet ni crampones, en cambio de bajada (por seguridad, pendiente pronunciada), si.

Lunes:
Peña Forca 2.390 m.
acceso: Selva de Oza, antes de atravesar el puente que comunica al campamento ramiro el monje, cartel indicador "barranco estribiella", justo al lado refugio forestal y enfrente casa carabineros (buscarlo en el mapa).
desnivel: 1.270 m +/-
horario subida: 5 horillas
observaciones: pico muy olvidado y precioso, con una canal de unos 30º a 35º, subes por el bosque (mojones), acceso a unos llanos con el rio y al final del barranco dirigirse a la izq., se ven 4 canales, ascender la de la derecha (nieve pisada, pero estable, piolet y crampones por la pendiente y seguridad), al salir de la canal, ir a la derecha...pico Atxar de Forca y siguiendo la cresta (con nieve, nieve pisada y sin cramnpones), llegas al Peña Forca, cima muy, pero que muy bonita...no encontramos a nadie en todo el camino...y la canal
.

Eso es todo...ahora a esperar el relato

salut i seny

mirlo

Gerard d´Agramunt Wednesday 2 june 2004 - 13:25

Pic de l´Estaragne 30 maig (esquís)

Solo se llega en coche hasta el cruce del refugio de Oredon. Hace falta caminar un par de qm con los esquís a la espalda. A partir de la entrada del valle hay nieve contínua (punto donde dejamos la carretera). Nieve primavera - húmeda abundante hasta la cima.

Aproximadamente unas 3 horas hasta la cima del Estaragne (3006) y poco más de media hora para la bajada. Espléndida vista del Pic de Bigorre, Neouvielle, Pic Long, etc...

pauni Wednesday 2 june 2004 - 13:56

Re:Aneto con esquis

Yo he subido el día 29, nieve desde los 1900 metros, dura para andar con comodidad y cojonuda para la bajada el la parte alta, 1300 metros de desnivel esquiable, parte de abajo sopa pero manejable.
La carretera abierta hasta el final, a media hora de la Renclusa.

Òskar Wednesday 2 june 2004 - 09:33

Re:Viva Margalef

Je je, sí. A eso de las cinco o las seis de la tarde ¿no?. Yo acababa de llegar al refugio y no me mojé por los pelos

Vamos que si despues pasaste por allí seguro que nos vimos. Nosotros nos fuimos para BCN poco despues.

argggg Wednesday 2 june 2004 - 12:20

Juas pues si es un sitio genial. I los del refu, muy buena gente!!!!

Yo solo he estado un par de veces, peró un buen sector de verano de quintos i sextos es el sector chorreras, sombra casi todo el dia (en mediodia da un poquito el sol en los quintos).

Gabi Wednesday 2 june 2004 - 15:05

Re:Desprendimiento brutal en el Midi d´Ossou

la escalada clasica debe serlo en todas sus consecuencias. A mi si que me pareceria una aberracion poner lineas de rappeles de parabots en la muralla de Pombie.

El que lo hayan hecho en el Capucin no me vale de excusa, ya sabemos qué respeto tienen por la montaña los franchutes. A ellos les interesa la escalada como reclamo turistico, y despues de poner el teleferico, vamos a facilitar el descenso en rappel de las clasicas para que vengan mas escaladores, no solo los alpinistas de verdad, si no tambien los de teleferico + zapatillas + rappeles + protestas porque hay piedras que se mueven.

Yo no he escalado en Pombie, y seguramente solo haya una via o dos que me atreva a escalar de primero, pero no por eso le quito valor a una pared facilitando artificialmente el descenso. Es una gran pared, con grandes vias, el descenso debe ser tambien de escalada clasica, no de deportiva.

katu Wednesday 2 june 2004 - 16:03

Re:Desprendimiento brutal en el Midi d´Ossou

Totalmente de acuerdo con gabi y tendinitus. Si en la escalada en el midi no hay parabolts para asegurar la subida, tampoco debería haberlos para la bajada, sobre todo si hay otras formas de hacerlo.
Lo que pasa es que el midi supone un choque brutal con la forma de escalada que más acostumbrados estamos a ver (deportiva), sobre todo respecto a la seguridad,  y ahora hay que plantearse que no es una escuela para subir con mallas y camelback, y que igual tenemos que plantearnos que para según que vias hay que vivaquear arriba para bajar por la normal.
En las vias de la cara norte ya estamos acostumbrados a bajar destrepando con botas y pateada.....no?

txori Wednesday 2 june 2004 - 17:23

midi d´ossue

El tema del midi es complicado: de la norte bajas pateando por la vía normal, que aunque acabas doblado es fácil, así que ahí no se debería montar nada (aunque los rapeles de la normal están con parabolts). Pero de la muralla de Pombie la cruda realidad es que todo el mundo bajamos por las viras, rapelando de cordinos podridos, o anclados a un solo spit, destrepando  por travesias con bloques sueltos, y ademas tirando alguna q otra piedra y mandandola a cualquiera de las vias q discurren por abajo. Ademas, por ejenplo los rapeles q hay en la jolie ya estan puestos con expansivos cutres, no se que problema hay en dejerlos decentes).Haber quien es el guapo q baja ahora por las viras.

katu Wednesday 2 june 2004 - 17:46

Re:midi d´ossue

¿Y la alternativa que comento de salir por la punta aragón? Por la clásica Ravier son 150 metros más o menos verticales con solo dos largos de V (un diedro y una chimenea clásicarr)hasta la punta + una aristilla de III. Te plantas en la pedrera superior de la normal en 2-3 hr. desde la Jean Santé. Creo que es la opción más larga, pero también la mas segura actualmente....

Òskar Wednesday 2 june 2004 - 17:48

¡Ah sí! en el Obac del Roger, ¿no? Tengo pendiente una visita allí. ¿Son guapas las vias fáciles? ¿bien equipadas?

argggg Wednesday 2 june 2004 - 18:02

Pues ahora mismo no reucuerdo si estaba en el Obac del Roger, se que dejabas la carretera en una curva por un pista (nada como mucho 300m) y aparcabas cerca del rio lo cruzabas y luego subias por el otro lado.

Pues no recuerdo si eran muy complicados los V. Son un poco cortos, los sextos son mas largos. Pues guapas hay de todo, como en todo los sitios, y bien equipadas si, lo unico malo es que algunas reuniones solo tienen un parabol con anilla.

En verano se esta muy bien, el sector queda entre 2 paredes y siempre pasa una brisa fresquita muy agradable.

Pekas Wednesday 2 june 2004 - 21:04

Re:"Afotikis" de escalada.....

Tú si que sabes ....!!!!! "Marranot"...... (Es que se me habia pasado esta foto.......)        Pekas

PIT Wednesday 2 june 2004 - 09:27

bonito marketing .............como nos toman el pelo

Antes de ayer por fin encontré la ultima pieza que me faltaba para completar mi bicicleta .........tras unos días de cálculos llegue a la conclusión que necesitaba una potencia de 120mm y 5 grados ......y por supuesto ...no muy cara .......después de varios días de peregrinación por los comercios de la provincia ........por fin encuentro una que se adapta a estas medidas ..........discreta y encima de una marca a la que yo (y algún otro forero) le tengo especial afecto ...............

En la tienda dos opciones de la misma marca ..........una de gama media 37 euros (un poco mas de lo que quería gastar) y el modelo alto de gama 60 euros largos ...... me asalta la duda .........parecen similares la única diferencia son los logotipos y que la tapa esta cromada en la cara .........le pregunto al vendedor ..........Dios ..parece mentira que preguntes eso .....la buena es mas ligera ........(la sopeso ........no noto nada).....bueno, vuelvo a casa con las dudas .................me enchufo el ordenata y en la excepcional pagina del fabricante busco las diferencias

Estudio las potencias ............primer comentario ...........la buena esta hecha con un aluminio diferente que la hace mas ligera .............mal rollo .............que a estas alturas alguien justifique la ligereza de una pieza por la aleación de aluminio que usa me parece una tomadura de pelo .........a estas alturas todos sabemos que el tipo de aluminio no influye en el peso de una pieza ..............pero cuando veo los pesos declarados descubro con sorpresa que la potencia de gama media pesa cerca de 150 gramos y la de gama alta 100 ............... desde luego por ahí ya no paso .........un tercio de peso en productos casi iguales ...........eso no se lo cree nadie

Realmente siempre he dicho que al contrario que en la montaña donde como todos ya sabéis el peso me preocupa a muerte .............en la bici es un tema que no me parece importante ..........1 kilo en una bici es inapreciable y te puede costar muchísimo dinero y en la practica poco se nota (es mi opinión) ..............es mas en mi nueva bici ninguna de sus piezas fue elegida por el peso ..............pero esto de la potencia no me lo creía...........al día siguiente me dirijo a la tienda ...........las vuelvo a mirar ..........y ahora lo tengo claro .............pesamos las dos potencias .............el peso ............ 4 gramos mas ligera ?la barata?............debe de ser que el cromado pesa...............resultado ...............la potencia es exactamente la misma.............no solo eso ..........hasta la barata pesa unos ridículos gramos de menos................y cuesta casi cinco mil pelas menos............de coña ....

Para mas coña se me ocurre pesar la potencia provisional que tenia montada en la bici ......... pesa menos y cuesta 25 euros que la que acabo de comprar..............pero lo que mas me preocupa es que hay gente y empresas que paguen / vendan el mismo producto con diferencias de 5000 pelas y que alguien pueda pagar 60 euros cuando por 25 puede tener algo similar y mas ligero ...................de coña .......lo que hace el marketing ....

Jb Wednesday 2 june 2004 - 09:58

Re:bonito marketing .............como nos toman el pelo

Holaaa

el paño pasado estuve casi un mes mirando y comparando varias mtb para jubilar mi s´bike del 92,.... y el resultado fue cambiar la transmision completa, piñones, platos cadena, una buena limpieza y engrasado, y continuar con ella, porque, aparte de colores y algun diseño original, el viejo cuadro de cromoli continuaba siendo tan valido como lo que podia comprar, por lo que, hasta que no pueda pagar unos 2000 eurillos por una doble, me quedo con lo que tengo, que ya se que funciona i no se rompe.
v´sss

Paul Wednesday 2 june 2004 - 10:33

buscando senderos alrededor montsec y ager

Hola, mi llamo paul , y vivo en pais de galles. Soy buscando informacion sobre btt en la zona de montsec porque vamos alli para vacaciones con bici en Julio ( muy caliente creo?)
hay person que saben algo, . Hacemos muchos pero buscamos rutas no tantos largos como 30 km mas o menos, dependiente el calor??
Si alguin quieren visitar pais de galles norte, tehgo mucho informacion tambien de las rutas aqui ( si puede leir mi castillano)
gracias, hasta lliego
Paul

Chemi Wednesday 2 june 2004 - 10:34

Ufff  
Almenos tú eres de los que buscan y rebuscan, miran, comparan, comprueban ...
Imagínate la de potencias y otras piezas que han vendido a precio de titanio por llevar las iniciales WCS u otras.
¿Eran la marca del tío Tom?

PIT Wednesday 2 june 2004 - 10:49

sip  con lo que me gusta esta marca ..............y sip la potencia cara curiosamente ponia wcs............................

De todas maneras la marca me sigue gustando ..........(pero menos que antes.......)

Chemi Wednesday 2 june 2004 - 12:54

Re:buscando senderos alrededor montsec y ager

Hola Paul,
No conozco la zona pero aquí tienes info:

La ruta más conocida: el Congost de Montrebei
http://www.amigosdelciclismo.com/rutas/catalunya/lleida/congost/home.htm
http://www.terra.es/personal/en.be.sa/salidas5.htm
http://www.terra.es/personal6/joanbrio/Btt2301.htm
http://www.cicloide.com/ciclismo/ (entra en "Rutas BTT" y pon "Montsec" en el buscador)

Un libro de rutas por Montsec:
http://www.clubpirineos.org/servi/bibbtt.htm

Donde te pueden dar + info (mapas, rutas, ..)
http://www.promoturpallars.com/casella/catalec/btt.htm

Y sí, hace calor  (pero la ruta de Montrebei es más fresca)

Gerard d´Agramunt Wednesday 2 june 2004 - 13:18

Hace un més hice Vilanova de Meià, Font Blanca, Hostal Roig, Portella Blanca, Rubies i regreso a Vilanova (Montsec de Rubies). Genial aunque con mucho desnivel.
Os recomiendo llevar agua abundante y llevar mapa donde esten las fuentes señalizadas. En un julio normal os vais a asar de calor (+- 32 grados celsius)

Teneis mapas de la zona en "editorial alpina" y "Servei cartografic de la Generalitat de Catalunya"

Suerte

Jaume Wednesday 2 june 2004 - 13:51

Desde luego vais a pasar CALOR de verdad. Llevad mucha agua y buena cartografía para localizar las fuentes. Vigilad con el sol: crema protectora, gorra sahariana, ¿manga larga?.
Si el punto de partida es Àger, los 30 kms dan sólo para el valle: Montrebei, Sant Alís, Torres de Cas, Torre de Monclús, Plà de les bruixes, Ermita de la Pedra, Colobó, castell de Sant Llorens; son recorridos bonitos, con algún añadido como puede ser visitar alguna cueva (Colomera en Montrebei, o el Biot en el plà de les bruixes).
Si vais "mas fuertes" o usáis coche para desplazar el punto de partida, hay muchas más posibilidades: Sant Urbà, masos de Millà; embalses de Canyelles, Sta.Ana y Camarasa; Montroig y Ermita de Montalegre; Vall de barcedana, Montsec de Rubies, Moror (cova de la figuera y les tombetes), y muchas más...
Ya ves, posibilidades TODAS. Qué vaya bien!...

una chica Wednesday 2 june 2004 - 15:04

Hi Paul!!

Puedo aprovechar que estás en Gales para hacerte alguna que otra preguntita?...resulta que estoy en Liverpool y me apetece perderme algun fin de semana por tus tierras. De hecho este fin de semana tengo intención de ir a Chester y Conwy (¿mejor en bus o en tren?)?pero también tengo previsto visitar Snowdonia?.qué ruta me aconsejas para subir a Snowdon? Otras rutas aconsejables para hacer en un fin de semana? Y ya puestos?alguna zona para huir de la masificación de Lake District y Peak District? que aunque no está en Gales, probablemente son zonas que conoces.....

saludos

Madveras Wednesday 2 june 2004 - 00:27

Re:Ferrada Regina

Pos flipo amb lo dels apostrofs.. pq hi ha un scrip que els converteix a accents per a que no petin... per aixó no se pq peta....

argggg Wednesday 2 june 2004 - 12:37

Re:Ferrada Regina

A mi em passa amb el Mozilla FireFox, q no sigui el puta et posi algun simbol raro!!!

Pio Wednesday 2 june 2004 - 13:05

Re:ferrata sacs benasque

Yo la probé hace un mes y medio, y el primer tramo estaba como dices y ya me di media vuelta, en caso de subir mucha gente por ahí debe ser bastante peligroso por el tema de las piedras. ¿El segundo tramo está igual de mal o solamente es abajo?

Dave Wednesday 2 june 2004 - 15:08

Re:Barrankostage

A ver si os mola mi propuesta de actividades:

Sábado: Mascún (sector Rodellar)

Domingo: Barranco de Chimiachas (Zona Rio Vero)

RETOUR

RETOUR

El sábado uno acuático y técnicamente sencillo y el domingo uno seco más técnico y rapeles más altos (pa variar un poco)..retorno un trozo por el rio Vero (pa remojarnos un poco alfinal).

El viernes dormimos en Rodellar y el sábado por la tarde despues del Mascún pues podemos ir a dormir a la zona del rio Vero o en el camping del Vero...donde por cierto, desde hace tiempo estan vendiendo los neoprenos de alquiler a buen precio 30-40 ? por traje...por lo menos eso me han dicho unos amigos que estubieron alli hace un par de semanas.

Ale, ya direis argo.

Un saludo.

Dave Wednesday 2 june 2004 - 15:11

Se me han escoñao las topos del Mascún, aqui están.

Aunque estan en gabacho no tiene mucho misterio.

Dave Wednesday 2 june 2004 - 15:12

Nada que no salen!!

madveras Wednesday 2 june 2004 - 15:35

Pasamelas por emliu que las cuelgo

meli Wednesday 2 june 2004 - 21:50

nudo alondra o maillon

k m recomendais para unir el arnes cn un desipador "y" el nudo o el meillon, x k segun se un mosketon no es lo mas adecuado.
saludos y gracias

Sergi Wednesday 2 june 2004 - 23:15

Re:nudo alondra o maillon

pues sinceramente no sé lo que es un maillon, pero si lo que es un nudo de alondra, y es justamente el que hago yo siempre.

saludos!

PIT Wednesday 2 june 2004 - 08:53

Re:sobre cuerdas randone

En general las cuerdas de randonee suelen ser cuerdas gemelas ..............es decir podriamos usarlas incluso para escalar  de primeros usadas en gemela (pasando las dos por el seguro) ....... tecnicamente una homologada para uso en doble seria mas adecuada............de todas maneras hay que decir que estas cuerdas no estan diseñadas para caidas con factores elevados simplemente por que lo normal es que en el uso que se les va a dar nunca se va a producir...................la caida en una grieta no es nunca muy exigente ya que la propia nieve frena la caida ademas la longitud de la cuerda desplegada  hace que los factores sean minimos

en cuanto a lo de la homologacion antiarista ..........que yo sepa (corregidme si me equivoco) ninguna cuerda doble usada en simple pasa ese test .........por lo que .....tampoco vale

aunque la usemos en aristas ............las posibilidades de caidas con altos factores es reducida pues la longitud de cuerda desplegada siempre es larga y lo habitual es que las caidas no sean verticales..........

vamos simplemente son cuerdas adaptadas a unas situaciones poco exigentes ..........son para lo que son ......y probablemente para ese uso cumplen sobradamente ...........

Mucha gente que no se mete en embolaos tecnicos esta perfectamente servida con una cuerda de este tipo y son una mayoria de usuarios ......................eso no quiere decir que si nosotros usamos otras cuerdas para cosas mas tecnicas tengamos que comprar una ............mejor usar las que tenemos .............

PIT Wednesday 2 june 2004 - 09:39

Re:Cubrebotas Forty Below

Lo tienes dificil forty below es una empresa pequeña y casi artesanal la unica manera que tienes es contactar con ellos  directamente y pedirselos especificando la bota que usas

http://www.40below.com/

de todas maneras lo mas facil es buscar un modelo que fabrica mountain hardwear que tiene importador en españa y cualquier tienda te podra conseguir...  (aunque no estoy seguro de su compatibilidad con crampones .... como diria mark )

Picu Wednesday 2 june 2004 - 10:30

Mochila barranco

Hola. Hay va la cuestión, alguien "tiene", "conoce" "ha visto" "sabe en que página" o dios sabe que sobre una mochila para barranquismo de la marca ALPINA y de unos 35l. más o menos. Se que existe pero no la encuentro por ningún sitio. GRACIAS!!!!!! ME SALVAIS LA VIDA

madveras Wednesday 2 june 2004 - 11:35

Re:Pit.... :-DDDDDDDD

eh!, pues me fué de narices!!! .... y eso que llovio y cayo piedra.... y sin tener que cargar el peso de la chaqueta gorda

PIT Wednesday 2 june 2004 - 11:52

bueno pero que conste que yo no lo recomiendo para lluvia (recordad que los mios no son impermeables ya que con los lavados el tratamiento ha desaparecio por completo para hacer que no condense y transpire lo maximo) ............ o como unica prenda .... (siempre llevo mi chupa ligera por si llueve mucho) .........ehhh ............ si no como cortavientos y para situaciones "secas"  la idea es llegar un corta vientos fino barato ligero y polivalente (lo que permite llevar una cazadora ligera de tipo paclite sin miedo a deteriorarla ya que apenas se usa) 

yo personalmente en un dia como el de la foto me llevaria mi chupita que por menos de 300gms no voy a llorar eso de confiar unicamente en el creo que es demasiado radical.........ya ves ......das un par de consejos y ya se me vuelven mas freaks que yo ..............pff como viene esta juventud

si consigo una camara digital .........en unas semanas igual le mando al webmaster un articulo "pata negra" sobre el tema dejando bien claro sus margenes de utilizacion fotos de los que yo uso  y nuevas opciones  (chubasquero + poncho para uso en verano) ............no sea que un dia el webmaster se nos lleve un susto y se nos quede pajarito por ir de freak por la vida  y luego me echeis las culpas ..

madveras Wednesday 2 june 2004 - 12:14

.... es que hay casi un kilo de diferencia de una chaqueta a otra... y no es la primera vez que voy con els chubasquero este.... ... el unico pero es que transipiar.. pues como que poco... pero pa pqueños aguaceros como los que tuvimos va bien.... principalmente lo llevo como cortaviento.... ah, en las fotos el dia perece muuuuuucho pero de lo que era.... que el 70% del rato teniamos solete .. solo fue justo llegando a cima que se puso así....

PIT Wednesday 2 june 2004 - 12:49

nuevos piolets y crampones de charlet moser

umm interesantes opciones para los buscadores de piolets y crampones

crampones IRVIS   bueno unos 10 puntas tecnicos (misma funcion  y menos peso/ precio que unos tecnicos)  

http://www.petzl.com/petzl/SportProduits?MotRecherche=Quick+Search&Langue=en&Activite=0&Famille=5&SousFamille=12&News=

y los piolets cosmique que por fin modernizan el concepto del gide  .......(a mi me recuerda al grivel air tech verdad? solo que unos años tarde
http://www.petzl.com/petzl/SportProduits?MotRecherche=Quick+Search&Langue=en&Activite=0&Famille=4&SousFamille=22&News=

y su version ligera (que para ser ligera pesa un poco mas de lo que debiese) el cosmique light

http://www.petzl.com/petzl/SportProduits?MotRecherche=Quick+Search&pays=0&Langue=en&Activite=0&Famille=4&SousFamille=22&Produit=432&Conseil=&ProduitAssocie=

dordoka Wednesday 2 june 2004 - 13:19

gracias por las opiniones!! mis dudas surgían por lo que comentas PIT. Si la cuerda es homologada para su uso como cuerda gemela, en el folleto deberían indicar ese tipo de uso no? Vamos, que para lo que me interesa que es hacer algun rapel y asegurar a un segundo en algún paso delicado, o un encordamiento psicologico o en aristas nevadas voy sobrado no?

En este sentido PIT, leyendo tu contestación me dices que en aristas el factor es bajo pq la cuerda va desplegada mucho, pero en algunos libros he leido que en progresion por aristas de nieve la longitud entre los dos debe ser de 5 a 8m y con algún anillo en la mano, para tener el margen de lanzarte al lado contrario..... Cresteando en roca (nunca lo he hecho en sitios que necesitasen ir encordados ni asegurando) si que he leido que hay que ir aprovechando los bloques de roca para pasar la cuerda y que retenga en caso de caida así que es lógico que necesites mayor longitud, pero claro, entonces la cuerda tendrá que ser antiarista no? O con una cuerda en doble iríamos seguros??

Todo son enigmas para mi.... Gracias!!

farell Wednesday 2 june 2004 - 13:39

ummmm muchas preguntas dificiles de contestar de una forma UNÁNIME....es decir:

el tema de solucionar crestas sin largos de escalada (< de -IVº) con una cuerda de rando (yo lo hago con una 1/2 cuerda de 30m) no es nada extraño... ya que te permitirá ir encordado al ensamble en determinados momentos  e ir colocando algunos seguros intermedios según veas las dificultades...
 te aconsejo que hagas un curso de alpinismo o de progresion por crestas en algun club o escuela cualificada... ya que se trata de actividades de riesgo, donde un error puede costar muy caro...

No es falta de ganas de contestar... ya que el tema da para muuuuucho...es que no es un tema "matemático" y dependiendo de la cresta, de la dificultad, de lo equipada que pudiera estar o de lo que la pudieras tu equipar, de tu experiencia y de muuuuchas cosas más se utilizarán unas tecnicas que daran unas soluciones determinadas...

Lee, aprende y practica...

un saludo,
farell

PD: las 1/2 cuerdas estan homologadas para soportar pesos de <80kg en simple...

Pello Wednesday 2 june 2004 - 14:35

Eleccion cuerdas en doble ....

Hola!!

Estoy buscando alguien que me aconseje sobre cuerdas de uso en doble. ¿Que marca - modelo aconsejais?¿Que tal la cobra II de 8.6 mm de Beal? poco a poco pretendemos reunir material, y tenemos mas bien claro el tipo de cuerda, no asi el modelo y frabricante. Lo de que sea dry + antiarista, mas que interesante, no?

Gracias
Eskerrik asko

Pello

Nanai Wednesday 2 june 2004 - 15:53

Alquiler de grampones, donde???

Pues eso, ke tengo ke alkilar unos 20 grampones para unos 5 días. Donde voy??? Ya se ke puedo ir a balmat, pero alguien comentó de ir a la UEC. Sabeis por cuanto me va a salir la broma???
Gracias anticipadas!!!

Dave Wednesday 2 june 2004 - 16:33

Re:Alquiler de grampones, donde???

Según las tarifas de alquiler de la página güeb de Balmat:

http://www.balmat.com/viajes/alquiler.htm#Hielo

Te saldrian para 5 dias por 12 ? cada unidad de crampones con correas.

Es decir, 12 x 20 ? = 240 ? en total.

Saludos.

Joxan Wednesday 2 june 2004 - 16:46

Opinión sobre la mochila de la marca Decathlon Symbium

En primer lugar saludos a todos:
Quisiera saber si alguien conoce la mochila de la marca Decathlon modelo Symbium y su opinión. Tengo intención de realizar una travesía de 10 dias por el Piri y quisiera saber si es adecuada para este tipo de salidas.
Despues de leer  el articulo sobre las mochilas ( im   presionante), he comprobado que la misma tiene unas caracteristicas muy interesantes, y la relación calidad/precio me parece muy buena. Un buen cinturón, con abundante acolchado, y gran capacidad 75+15, con su funda antilluvia, cremallera impermeable y tirantes amplios etc.

Saludos

jander Wednesday 2 june 2004 - 17:07

Re:Alquiler de grampones, donde???

dudo mucho que en balmat tengan 20 pares

anyway, llama tambien a los de gr-0 tambien alquilan buen material y barato

para alquilar 20 tendras que ir a mas de un sitio

donde vas con 20 personas?? ( es para no coincidir jejejeje)

Jai Wednesday 2 june 2004 - 17:10

Re:Eleccion cuerdas en doble ....

La Cobra II va de narices, y por ese precio es de lo mejor del mercado. También he usado la Stratos de Edelweiss (9mm) y también va genial, pero yo prefiero ahorrar peso y pillar una Beal, que tienen la fuerza de choque más baja del mercado, a parte de que se me da mejor una cuerda algo más finilla.... Aunque depende un poco de para lo que vayas a usar la cuerda, si no la quieres para invernales, a lo mejor te puedes ahorrar el dry, y si no te vas a meter en escaladas comprometidas también lo de antiarista (aunque nunca está de más).

Nu se... lo de las cuerdas es una opción bastante personal, así  que elige la que más se adapte a tus preferencias y ambiciones
Salud

janderrr Wednesday 2 june 2004 - 17:12

ufffff ya estamos

si tienes que ir encordado, te recomiendo hacerlo bien, o sea, seguros intermedios y reunion

si quieres ir al ensamble... lo hemos discutido varias veces aqui, y las ventajas son escasas o nulas... si se cae uno de los dos, el otro no puede parar el ostion ni de coña.

solamente en glariares con grietas se puede justificar, para ir cresteando, o es muy facil, con lo cual lo logico es ir cada uno a su rollo, o necesitas asegurarte, y entonces mon ami, lo mejor es hacerlo bien, con seguros intermedios y con reunion....

por que preguntate... vas al ensamble, tu colega se cae por un lado de la arista, y tu unica opcion es tirarte a lo banzai por el otro lado...

como en el chiste....pero ¿hay alguien mas?

Quintin Wednesday 2 june 2004 - 17:45

Re:ayuda colchoneta autohinchable para vivac

No se que teneis en contra de las colchonetas autohinchables para el frio. Ayer mismo estuve viendo Limite Vertical y los tios andaban por ahi a ochomil metros con la colchoneta a cuestas. . Habia por aqui un grupo de fans de la peli, no? Que hay que hacer para apuntarse?

dordoka Wednesday 2 june 2004 - 17:46

Ya sabía yo que era un tema espinoso, y precisamente por eso busco opiniones. Lógicamente esto no es una ciencia exacta no te puedes fiar de horarios, ni de dificultades.... pero tienes que ir con las ideas claras de que puedes hacer en cada momento.

Estoy de acuerdo con Janderrrr, lo del ensamble no mola, aunque considero que si que hay circunstancias apropiadas (el caso es por debatir....). En crestas rocosas puedes ir alternando anillos en rocas con pasar la cuerda por detras de bloque por ejemplo. En nieve, en travesias por laderas nevadas o neveros, yo solo lo haría si la diferencia de peso entre el que va primero con mas experiencia es bastante superior al que va segundo y con miedo. Y más que nada por ser eso, psicologico, en sitios en los que la caida es poco probable o las consecuencias no son graves y no estamos en nieve duriiisima (entonces mejor asegurar!!). Al ir el mas experimentado primero con la cuerda tensa al segundo, si este resbala el primero no recibe un golpe directo, sino que hace balancear al segundo (que como pesa menos el primero lo aguanta).

En aristas nevadas, pues tambien depende no? Depende del compromiso que quieras adoptar con la otra persona y de las caracteristicas de la arista. Vamos, que depende de muchas cosas, y eso lo tengo claro. Aun así, voy a poner un ejemplo: cuantos van en ensamble en la que es seguramente la arista mas transitada, o sea la del Mont Blanc?? Aunque sea un poco utopico, entiendo que todo el que se plantea ir al Mont Blanc conoce las técnicas alpinas y tiene experiencia, entonces por que van al ensamble?? (será porque están en Francia y por hacer los honores a la técnica...).

La verdad que experiencia en situaciones delicadas no tengo, llevo saliendo al monte desde pequeño con mis aitas, pero a lo mas que he llegado en "dificultad" ha sido a la munia, aneto y alguna cosilla por Bizkaia, algún cursillo de escalada y salidas hivernales a dosmiles con el club de montaña al que pertenezco, pero me gusta leer libros y opiniones de la gente experimentada, y la verdad, al final la conclusión que saco es que cada uno usa el "salvese quien pueda y como quiera!!" porque lo que para algunos es una barbaridad, para otros es al abc....

Saludos a todos!!!

PIT Wednesday 2 june 2004 - 18:09

Umm respondiendo estrictamente a tu post (y sin meterme en consideraciones mas trascendentales sobre su tecnica de uso) tu mismo puedes responderte:

????este sentido PIT, leyendo tu contestación me dices que en aristas el factor es bajo pq la cuerda va desplegada mucho, pero en algunos libros he leido que en progresion por aristas de nieve la longitud entre los dos debe ser de 5 a 8m y con algún anillo en la mano, para tener el margen de lanzarte al lado??

efwectivamente como tu dices de 5 a 8 mts mas lo que lleves en el anillo ?????.eso son muchos metros de dios ???..por eso si caes con tantos metros el factor es bajo (es algo complicado pero para simplificar a mas cuerda desplegada menor factor de caida)

?????si que he leido que hay que ir aprovechando los bloques de roca para pasar la cuerda y que retenga en caso de caida así que es lógico que necesites mayor longitud, pero claro, entonces la cuerda tendrá que ser antiarista no? O con una cuerda en doble iríamos seguros??????

Este tamben es similar ????.aunque pases la cuerda entre bloques muy juntos ???.siempre tendras bastante cuerda desplegada (suponiendo una caida ???..tienes que contar que toda la cuerda que hace zigzag entre los bloques va a absorber la caida ????. Y ademas lo normal es que el que cae no suele tener una caida vertical ???..mucha cuerda caida dando botes = poco factor ?????.. pero eso si aquí una antiarista iria mejor pero como no hay cuerdas finas antiarista ?.nos aguantamos ..

?????Si la cuerda es homologada para su uso como cuerda gemela, en el folleto deberían indicar ese tipo de uso no??

hasta hace poco muchas de ellas (la beal rando que es la ssuperventas por excelencia por ejemplo) ????tenian el logo de gemelas en el extremo de la cuerda serigraficado (dos circunferencias semi unidas) aunque hay cuerdas que no lo traen ????

?????Vamos, que para lo que me interesa que es hacer algun rapel y asegurar a un segundo en algún paso delicado, o un encordamiento psicologico o en aristas nevadas voy sobrado no?????

Bueno sobrado no se va nunca ;-) pero una cuerda de rando esta diseñada para eso y cumple esos objetivos con creces ???. Y con buen criterio tecnica y sabiendo lo que se esta haciendo da para algo mas ???..pero eso ya son historias?????. De otro nivel ;-)

CA Wednesday 2 june 2004 - 18:15

Re:Eleccion cuerdas en doble ....

Yo tengo tambien las cobra II y me van de leches. El double dry ese va funciona muy bien, aunuqe si no vas ha hacer hielo o nieve... las que no tienen el tratamiento dry pesan menos. He probado edelweiss de 9 (no recuerdo modelo) y me parecen demasiado pesadas (aunuq e seguro que aguantan mas trote).

La cobra II la vi en viladomat por 110 ? (60 metros) o en el decarton por lo mismo (50 mentros)

siau.

Joxan Wednesday 2 june 2004 - 19:47

Re:gps

Hola Jorge:
Yo te hablo de lo que conozco: tengo un Gps marca Garmin módelo Summit, y lo utilizó exclusivamente tanto para la montaña, como para BTT. Llevo con él unos dos años y estoy encantado. Siempre que salgo, programo la etapa con el programa Oziexplorer y el mapa de la zona correspondiente, preparo la ruta con los waypoints ( referencias principales : regugios, cimas, collados etc)principales y si la ruta está marcada en el mapa, genero un track y lo sigo si hiciera falta. Despues de realizada la ascensión o la travesía, me guardo el track que me ha grabado el Gps en el ordenador para guardalo o pasarselo a otro. Si necesito alguna ruta lo consulto en internet en al direcciones que te han pasado. ¡ ah, se me olvidaba, llevo las pilas recargables de repuesto que necesito!, y nunca me pierdo, aunque a veces me despisto. Yo si tengo el mapa original lo llevo y si no, imprimo los puntos y traks y así se por donde ando.

sarrio Wednesday 2 june 2004 - 20:34

Re:gps

hola joxan, una preguntilla... me pasarias alguna ruta que tengas si la necesitase para pasarmela al pgs?

Madveras Wednesday 2 june 2004 - 00:32

Re:"gracias" al Pecadorrr Bmw :(

solo era una pregunta.. pq en todos los poasts.. has entrado a saco... qual elefante en una cacharreria y m´ahs dejao el foro revuelto..  y encima rebotao conmigo  ....

Juanito Calamidad Wednesday 2 june 2004 - 10:03

Motos, BTTs, andando, en coche

Viendo la polémica que se da últimamente en el foro sobre si las motos molestan, hacen ruído, etc. Y sobre los montañeros, todos unos guarros, unos porreros. Los domingueros en sus 4x4.
Bueno, yo propongo una idea
A partir de ahora sólo se va a la montaña CORRIENDO, y el que no se anime que se quede en casa, así evitamos discusiones.

III Maraton de Aizkorri: Para esta no os ha dado tiempo pero el año que viene os quiero ver por allí: Mirlo, Pecadorrr, Gollum, etc

http://servicios.diariovasco.com/pg040524/prensa/noticias/Deportes/200405/24/DVA-DEP-187.html

Saludos, Juanito.

farell Wednesday 2 june 2004 - 10:21

Re:Motos, BTTs, andando, en coche

No... pero aún les da tiempo  a hacer esta....
http://www.cmmollet.com/continguts_cast_bastimets.html
http://www.cmmollet.com/continguts_cat_bastimets.html

échale un ojo a la grafica de desnivel.... jjejeejejejeejej

un saludo,
farell

Niño Wednesday 2 june 2004 - 13:10

Re:Mont

Buenas,

Por lo q se de todo esto, esta prohibido escalar en toda la zona de St. Geroni, es cierto? o solo es en las vias q comenta Mont?

Menudo desastre. Esperemos q lo puedan solucionar ...

salu2 a todos.

Niño.

argggg Wednesday 2 june 2004 - 13:27

Q jo sàpiga ningú a prohibit escalar a Sant Jeroni. Les vies q comenta la Mont no estan prohibides, estan impracticables. Només faltaria que desprès d això prohibissin escalar!!!!

Niño Wednesday 2 june 2004 - 13:35

Doncs es el q vaig sentir per la TV ... per perill de intoxicació. Pero tens raó, la paraula no es prohibit, es impracticable.

Salu2.

Niño.

pecadorr Wednesday 2 june 2004 - 18:17

Re:"FELICITACIONES"

Cogiendo setas?,  osea, que te saliste de los caminos y sendas marcadas y estabas destrozando toda la maleza?  

cuida lo verde, hombre!!

es broma,  un saludo

pecadorrr Wednesday 2 june 2004 - 18:21

Re:Motos, BTTs, andando, en coche

Si hombre..., con lo que le costó a la humanidad ( y a mi), descubrir la rueda..., como para ir ahora despreciando una bici o moto!.  hay que ir adelante, nunca hacia atras!

es broma,   me gustaria mucho poder participar en algo asi..., pero una tendinitis en la rodilla, solo me permite emplearme a fondo sobre la bici y la moto.  una penita.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies