La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia18 february 2005, friday.

Mensajes dia18 february 2005, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Mamua Friday 18 february 2005 - 00:12

Mas alla del fatalismo I

Para los medios de información el montañismo, más que una forma de relacionarse con la naturaleza salvaje, representa su desafío, y sólo es noticia concebido como espectáculo, en ocasiones heroico, la mayoría de las veces trágico. Los medios de comunicación difunden una imagen sesgada y distorsionada del montañismo y no constituyen un cauce adecuado para analizar la problemática de la seguridad. Ese debate debe desarrollarse en nuestro entorno: federaciones, clubes y grupos de montañas, web especializadas...

En este sentido, el mensaje de Chete me parece correcto en la forma (infinitamente mejor que la de muchas de las respuestas que ha recibido) y en el fondo.

Efectivamente, juzga, ¿por qué no?, en base a informaciones que pueden no ser fidedignas al cien por cien (¿alguna los es?). Pero el hecho cierto es que dos personas se vieron obligadas a vivaquear en pleno temporal, en el mes de febrero y en altura. No sería difícil hacer una lista de las posibles razones que les obligaron a ello. En todas (desconocer la previsión meteorológica, sobrevalorar las propias fuerzas, alguna lesión, no conocer el terreno...), el factor humano sería determinante.

Cuando ocurre un siniestro se suelen eludir responsabilidades recurriendo al tópico de la fatalidad y con ese comportamiento no se hace ningún favor a las víctimas y sí se soslaya un debate que podría contribuir a reducir los accidentes.

Muchos de los posts sobre el accidente redundan en lo mismo: ¿quién, alguna vez, no ha cometido una imprudencia? Y, efectivamente, el problema esencial reside en que abusamos de nuestra buena suerte. Pero cuando compramos muchas papeletas, alguna vez nos toca la rifa. Si ellos hubieron bajado, quizás escribirían también un post con motivo del próximo debate sobre este tema recordando la vez aquella en que casi se quedan en el Montardo. Pero, esta vez, la suerte no acompañó.

Ir a la conversación completa

Mamua Friday 18 february 2005 - 00:13

Mas alla del fatalismo II

Y no es malo hablar de ello y reconocer que entre nosotros, los montañeros, hay la misma proporción de altos, bajos, rubios, aventureros, prudentes, irresponsables, tontos o suicidas que entre los conductores que van por la autopista o entre los albañiles. Subir montañas no nos hace mejores, aunque siempre tenemos esa esperanza.

La montaña no es mortífera o traidora. La montaña es, sin más, un espacio salvaje que no se corresponde con el hábitat humano. Al invadirlo es lógico que suframos las consecuencias de nuestra inadaptación, ignorancia e incluso temeridad.

Es imposible determinar el límite de lo razonable en actuaciones que persiguen salvar una vida, pero para recuperar un cuerpo inanimado no es lícito poner en peligro más vidas.

Un saludo a todos

PD: La mayoría de las ideas aquí expuestas son un reflejo, la mayoría literal, de las expresadas por Luis Alejos en un artículo de la revista Pyrenaica con motivo de la muerte de seis montañeros vascos de entre 17 y 22 años provocada por un alud en el circo de Piedrafita hace ya algunos años.

Lluis.m Friday 18 february 2005 - 07:51

Re:Yo fui...un gilipollas e irresponsable

pues como que no de gilipollas no creo que tengas nada por lo que leo aqui un gilipollas no puede hacer unos buyuelos tan buenos  bromas a parte el hombre aprende de sus errores i nadie nace enseñado  pol lo cual la proxima salida a la fuixarda ya tendras una experiencia pasada para que nunca mas te vuelva a ocurrir    molts petons als mirlitos i la culpa mai la poden tindre ells salud i seny apa siau

Lluis.m Friday 18 february 2005 - 08:01

Accidente en montardo NO MAS DISCULPAS

Vamos a dejar de discutir i el primero YO  vamos a esperar las noticias i las declaraciones  del marido  de la señora cuando tengamos una informacion fiable luego podemos opinar porque creo que todos nos hemos pasado un pelin i sin exepcion de nadie........ PANCHO tu que estas cerca de la zona procura enterarte de lo sucedido  i cuando sepas algo nos lo cuentas pero que sea fiable un abrazo a todos i que reine la pazapa siau  PD. LOS DOS ABRAZOS NO SON PARA VOSOTROS  BUENO UNO SI PERO EL OTRO ES PARA TODOS LOS VOLUNTARIOS BOMBEROS I DEMAS QUE ESTAN JUGANDOSE SU PELLEJO CON LOS RESCATES

jander Friday 18 february 2005 - 09:54

Re:Birrillas-stage en Barcelona, Martes 22, Catalonien Square....19.30 horas

joer quedo pa conocer al mirlo y se transforma en el pre-madstage!!!!

esta claro que no vamos a encontrar un dia que nos vaya bien a todos, eso es imposible.

mirlo, a mi me da igual el martes que el jueves (el miercoles no) pero bueno, si no me va bien el dia que elegis, yo quedo con el mirli otro dia y punto....

asi que ya sabeis

apa siau

jander (agromenauer fistro)

mapicas Friday 18 february 2005 - 10:20

grupo de montaña. Sector Madrid

Hola!

perdonad que me cuele en el general, pero tengo ciertas dudas sobre la propuesta de creación del grupo de montaña en Madrid. ¿ No leeis los post en el foro del grupo? O simplemente, ¿no hay gente para montarlo? Hay intentos de quedada a los que nadie ha contestado y a Madveras le pedía docu. Bueno, me contais!

Abrazos
Emilio

Pit Friday 18 february 2005 - 10:24

PARA TODOS .......VERSION DEFINITIVA Y AMPLIADA DEL ARTICULO DE CORTAVIENTOS ......

Bueno............ha sido un parto dificil .........pero nuestro Super webmaster luchando contra los elementos la pereza y el sueño ...........ha logrado completar el articulo de cortavientos .........gracias a la imprescindible intervencion de LOYBCN ( a la que le debo algo pero no se exactamente que )

Para los que ya lo han leido .......y no quieran volver a sufrirlo.... (excepto TENDI que me lo va a leer 2 veces y me va a mandar un resumen por correo)
..faltaban dos cuadros de texto uno sobre forros cortavientos y otro sobre nuevas tendencias de vestir ............ademas de el pie de foto de la foto final

Ademas recordad que las fotos se pueden ampliar, esto es especialmente importante en la foto de los tejidos ya que aporta bastante informacion

ale ya podeis darle las gracias a madveras................

quietman Friday 18 february 2005 - 10:33

Re:grupo de montaña. Sector Madrid

Compañero, en este momento el Frente Madrid anda un poco desperdigao, pero sigue por aquí.

Que yo sepa Coruxa no puede conectar, Chapy solo desde Cibers, Nena tampoco, y el resto (Quintin, Mae, Manolito, Kraska, Curro) más o menos han dado su aprobación.

Si lo que te refieres es a montar un club de montaña como tal, con estatutos y demás, todo es hablarlo, si te refieres a montar salidas conjuntas, esas sí que están más  o menos activas, y si Chapy está por medio muy activas.

De todas formas, como tenemos que montar la subida al Mad, al que vamos casi todos, quedan 3 semanas, por lo que habrá tiempo de vernos, ya sea de cañas o en alguna salida, y ahí hablar tranquilamente de estos temas.

Así que más que aquí, lo que tenemos es que fijar una fecha para vernos, y avisar a todos para que vengan, Coruxa tiene la mayoría de correos, y si están apuntados a la Web seguro que Madveras nos puede pasar las direcciones de los que falten.

Yo, si me avisais con teimpo, puedo cualquier día de lunes a jueves a partir de las 9, Mae dijo lo mismo...

Salud, compañero, y nos vemos pronto.

Pit Friday 18 february 2005 - 10:36

Que asco de gente.........................tus buñuelos los tienen absolutamente coaccionados.............este foro esta lleno de pelotas ..............

Pero yo no me vendo tan facilmente................ que si que si gilipollas e incosciente ..............pero siempre menos que yo ehhhhhhhh. .... que a eso no me gana nadie.......

Jaume... Friday 18 february 2005 - 10:54

Re:Mas alla del fatalismo I

La cuestión es que no hay una relación directa entre "condiciones adversas" y "falta de responsabilidad y prudencia". Lo uno no supone en absoluto lo segundo y, en cambio, eso es lo que continuamente se nos está afirmando.
Cuando uno va a Alaska o al Aconcagua, sabe que se enfrentará a fuertes ventiscas, pero es que esto pasa exactamente igual con el Moncayo cuando canta el cierzo o con el caso que estamos comentando del Montardo.
El hecho de salir a la montaña en esas condiciones no nos hace imprudentes ni irresponsables, puesto que lo podemos hacer con el equipo, experiencia y preparación necesarias y asumiendo los marrones con los que probablemente nos vamos a encontrar.
No se trata de atribuir el accidente a la fatalidad, sino de saber sus causas. Sin conocer éstas podemos opinar y establecer hipótesis, pero NUNCA JUZGAR con conclusiones y sentencias como las que se han expuesto.
Un apunte final, a pesar de lo que se diga, las condiciones meteorológicas son "circunstancias" no "causas" y, además, opino que no siempre hay "causa" para todo, ¡qué le voy a hacer!: soy latino no anglosajón.
Saluditos...

Mercè Friday 18 february 2005 - 11:50

Aix tontos ... si querías una velada romántica namas tendríais que haberlo dicho ... y nosotros os dejamos tranquilamente....los demas pues pasamos con las rosas y todo esto

Un saludin!

Mercè Friday 18 february 2005 - 11:55

Pero que os han dado que no parais de fustigaros con las palabras. Solo digo que cada uno tiene sus accidentes, accidentes con consecuencias peores y otros con mejores...

mirlo Friday 18 february 2005 - 12:00

...cachis la mar serena, ya nos han pillao

yo que me las hasia de "machote" ...es que tal como esta el mundo!!!...no me extraña que vayamos "cambiando de acera" de vez en cuando

salut i seny
mirlo

Amunt! Friday 18 february 2005 - 12:31

Podries patentar un sistema de "canvi de tendència/orientació sexual", amb instal.lacions a La Fuixarda. Òstia que va!! canvi de gustos. Què et sembla?

Mirlo Friday 18 february 2005 - 12:48

...ehhhh...que ha pasao!!!...las fuerzas del mal han provocao un problema en el teclao (tocho que es uno).

decia que....MADVERAS!!!...trae las tijeras y empiesa a poner orden que la cosa se va de madre .

Bueno pues, ante la pregunta del amigo Amunt!, por patentar...se patenta lo que sea...., tambien habiamos pensao patentar los "Buñuelos-MadTeam" , ahora que el dia que "salga a la lus"...la formula (me parese que tenemos algun topo metido en casa, ...pero afiliao al Frente Madrid   ) ya me veo al pobre PIT...largandonos un articulo de peso en los ingredientes , y ya volveremos a tener a nuestro "bien amado guep-master"....un poco fuera de si .

Tambien podriamos distribuir nuestras postales "bici-stage" en la entrada de La Catedral de Barcelona, o incluso exportarlas hasta el Vaticano..., como se pondrian las monjitas , loquitas las volveriamos.

salut i seny
mirlo

Argggg Friday 18 february 2005 - 12:57

Propuestas MS

Pues eso, ya que estaremos por la zona donde ARAMON esta ampliando formigal, entre otras, podriamos hacer algun tipo de acto mostrando nuestra oposición (si es que como CEMT nos oponemos, yo desde luego q si). Redactar algun tipo de documento y entregaselos al alcalde de Sallent y/o a la estación de formigal/ARAMON.

Ya que vamos a disfrutar de las magnificas montañas aragonesas tb propongo adherirnos al Manifiesto en Defensa de las Montañas de Aragon
http://www.ecologistasaragon.org/nieve/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=4&mode=thread&order=0&thold=0

Y al igual, si se puede, hacer venir a alguien de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón para que nos cuente, de primera mano, como esta el tema.
http://www.ecologistasaragon.org/nieve/

Ya se que hay gente que cree que este tipo de cosas no sirven para nada, pero menos sirve no hacer nada.

Aqui dejo la propuesta, a ver a os parece

Salut

Gabi Friday 18 february 2005 - 13:21

Re:PARA TODOS .......VERSION DEFINITIVA Y AMPLIADA DEL ARTICULO DE CORTAVIENTOS ......

tranki, tendi, que como PIT tiene previsto hacer una version sintetizada, yo me leeré el primer tomo del resumen este año. Los otros 5 tomos los ire leyendo mas adelante.

Gaizka Friday 18 february 2005 - 13:41

Refugi Pic de Saloria

Hola, voldria saber si algú té referències de com està el refugi que hi ha a la Vall de Salòria, per a poder accedir al Pic de Salòria.

He vist en alguna guia, que per la pista de Sta. Magdalena o des de Civis, s´hi pot arribar. i des d´alli al cim.

Algú en sap alguna cosa?.

Moltes gràcies.

JANDER Friday 18 february 2005 - 14:03

Y QUIEN OS HA DICHO QUE EL JANDER, U SEASE YO, ES UN TIO????

Y SI SOY MISS BAIX LLOBREGAT ABSOLUTAMENTE ENAMORADA DEL PORTE, PRESENCIA, CUERPO Y CICATRICES DEL MIRLO????

JIJIJI

MIRLO, NO LO SABRAS HASTA EL DIA QUE QUEDEMOS (AL FINAL QUE COÑO DE DIA HEMOS QUEDAO???)

Jaume... Friday 18 february 2005 - 14:31

Re:Refugi Pic de Saloria

Del refugi no et puc donar referències, puix que no el conec. Però, amb les recents nevades, l´estat de les pistes i camins de Civís i Sta Magdalena faran molt llarc i feixuc l´accès.
Considera si no et convendria millor sortir-ne des d´Os de Civís pel pla de la cabana al coll de conflent i directe a Salòria, desprès pots crestejar cap al Baciets i el Cabús des d´on, pel dret, baixar cap el pla de la cabana.
No us canseu...

croquetadepollo Friday 18 february 2005 - 14:55

Re:Refugi Pic de Saloria

Buenas
Del refugio tampoco te puedo informar, pero hay una pista dese Os de Civis que te lleva al coll de Conflent y de allí crestear hasta el  Saloria en una 1h 30m más o menos, Lo que la pista seguramente estará llena de nieve y desde Os hasta el Coll
 Hay una buena "estona ".
Un saludo 

Madveras Friday 18 february 2005 - 15:07

Hola emilio.. ahora tanto Dave como yo vamos un pelin liados... pero no te preocupes jejeje..... más que crear otro gurpo... porque no la delegacion del C.E.MadTeam... en madrid que ya sois cahco de peña d eMadrid apuntada..... rollo vocalia d eMAdrid... etc... en el MadStage lo hablamos, ok?.... docu... cuando lo tengamos todo ya lo colgaremos emn la web... pa los socios... ;)

Amunt! Friday 18 february 2005 - 16:45

Jander, mira el post que vas escriure el 23 d´abril de 2004 (Sant Jordi, dia dels enamorats a Catalunya):

segona part :: 2004-04-23 · 17:54:17 :: JANDER ::

moltes gracies, em van dir que poder tenia alguna dns del 98 que putejava el tema.. no se
pero bueno, la putada me la vas fer tu amb el invent!!! encara que es una idea molt bona per la resta de participants, poder veure els missatges mentre contestes... + Si nomes soc jo el que s´ ha queixat, no pensis res,  esperarem a que em posin el xp...  i ja veurem
gracies again be carefull........janderrrrr is back!!!!!

(Mira, ara tenia una estona lliure) Pasiau

Dave. Friday 18 february 2005 - 17:16

Eso eso....vocalia en Madrid es lo suyo!! y q os movais pa hacer actividades, proyecciones, etc etc....y después q se animen los del frente Norte...etc etc.

Eso si....para ser del grupo hay q estar apuntado y ser socio....no lo olvideis....

jander Friday 18 february 2005 - 17:51

nen

poca feina eh?

be un cop descobert... qui vindra a fer una birra? (sense anim lubric)

mirlo Friday 18 february 2005 - 18:01

pues eso, os va bien el Jueves a tooos i a toaaasss ???, en el mismo sitio y a la misma hora

hablar o callar pa siempre

salut i seny
mirlo

P.d. Jander, ponte "guapa", ehhhh...ese modelito transparente tan sexy que llevabas la noche pasada

Quique Friday 18 february 2005 - 18:12

vinga m´apunto a unes  ! Aixi farem veu de les cares! :)
S´ha de portar alguna cosa especial per reconeixens? un piolet a la mà... un frontal al clatell...??

AJANDEMORENAU AGROMENAUER Friday 18 february 2005 - 18:17

El del tanga o el liguero?o ambos los dos?o nada?

llevare una gotitas de chanel  5   

por mi OK

recordamos:

plaça catalunya (donde? en el zurich?)
19:30
jueves

por cierto, como nos conoceremos? llevaras una flor en el ojal?
apa siau

Mirlo Friday 18 february 2005 - 18:23

...ven como quieras, carinyu!!!!!!....toi emosionao , no se si podre esperar al jueves

Dia de encuentro:     Jueves dia 24 Febrero (san fermin)
Lugar de encuentro: Catalonien Square (en medio, en la )
Hora de encuentro:  
19.30 horas

ale...al que se anime, ya lo sabe

salut i seny
mirlo

Amunt! Friday 18 february 2005 - 18:32

Sí noi, una tarda força més tranquil.la. Si vols conèixer al , és el que porta un tanga de pell de lleopart i una crossa (crec). Salut

Mirlo Friday 18 february 2005 - 18:42

el , soy yo....un ente "virtual", mi tatarabuelo era  Hal-9000 , mi bisabuelo era C3-PO, que al final se caso con Afrodita....si si, la de "...pechos fuera!!!"...la amiga de Mazinger-Z , el cual acabo casandose con la Heidi. Con el abuelito y la señorita rottenmeier, no se si llego haber..."rollo", ahora que recuerdo...me parece que Sandokan vivio en pecado con Marco o con el mono Amedio, uno u otro si que se que acabo liao con la Abeja Maya.

joer...como se nota que es viernes...y las pocas ganas que quedan...es pa armarla y cascarla pa casita

salut i seny
mirlo

kris Friday 18 february 2005 - 19:09

Heyyy Hola a todos y todas.

Yo igual tambien me apunto. Solo os conozco de leeros y me apetece un montón veros las caras. Supongo que será fácil reconoceros si en vivo sois tan folloneros como se os lee por aquí.

Por poco que pueda me apunto, ok?

¿La quedada es justo en medio de la plaza? Hay que llevar un clavel en la cabeza
La semana que viene os lo confirmo.

Ta luego.

V ictor Friday 18 february 2005 - 20:22

Hola , yo tambien soy de Madrid . No tenia claro lo del grupo pero a final me voy a apuntar. asi que cuando hagais alguna quedada en la sierra  de madrid me gustaria ir, que me quede con ganas de lo de la cuerda larga nocturna.

Quietman, he leido en otro mensaje que estuviste en Siete Picos el sabado pasado (dia 12?). Yo tambien estuve, eramos dos , los unicos que ibamos con raquetas. Tengo alguna foto en la que sale gente , lo mismo en alguna salis vosotros. ¿desde donde subisteis?

FERCA Friday 18 february 2005 - 20:54

Re:salida pirineneos...ke lujazo para los ojos...1

TONTO EL CULO, Y TONTO LABA. APRENDE A ESCRIBIR, QUE LA K ES DE KAPULLO QUE VA DE ALTERNATIVO

Waldo Friday 18 february 2005 - 22:31

Re:salida pirineneos...ke lujazo para los ojos...1

Mira Ferca, en el fondo pienso lo mismo que tu sobre el uso de la K, pero sinceramente, no sabía como expresarlo al carecer de la tan exquisita educación de la que haces gala (por no hablar del nivel cultural sin par que debe acompañarla).
Mejor cómprate un libro y déjanos en paz.

natxcaz Friday 18 february 2005 - 01:52

Re:ascensiones de un dia

muchas gracias a todos al final yo creo que iremos a la roca por que el riesgo de aludes es muy fuerte.de todas maneras muchas gracias hermanos

Kattua Friday 18 february 2005 - 10:44

Partes de Avalanchas=salvar el culo pirulo??

Kaixo gente,

Nada, era para comentaros que nuevamente los partes de avalanchas del INM para el pirineo español siguen siendo muy sesgados y nada fiables.
Desde las nevadas del miercoles en que el riesgo de aludes tanto en Meteofrance como en INM coincidia en 5, los gabatxos lo han ido estudiando y actualizando hasta bajarlo al 3 para este finde. En el sur no se ha movido del 5, siendo muy parecidas las condiciones.

Acaso no están unificados los metodos para interpretar y estudiar la nivología a nivel Europeo?

O algunos funcionarios prefieren salvar su culo ante la petición de responsabilidades por victimas de un alud, antes de dar un dato real?

Pos nada, ke seguiremos llendo al Piri con riesgo 5 (escala española, jeje) eso si, como siempre, estudiando el itinerario donde te metes.

Agures yogures.......a muerte con el polvo (sin aludes mesedez)

kattua Friday 18 february 2005 - 10:50

Re:Partes de Avalanchas=salvar el culo pirulo??

por cierto, soy katu, pero no encuentro mi jodido password.

Madveras, una ayudita please.......

Gabi Friday 18 february 2005 - 11:25

showman, seguramente el viento ha hecho variar mucho las condiciones, pero si que es cierto que el gobierno catalan, tras las criticas (desde mi punto de vista tontas) que se le vinieron encima tras la nevada aquella famosa, pues se cura en salud y monta el armaggedon cada vez que hace malo.

"no salgan de casa!!!"

"no hagan montaña!!"

etc.

Pero desde luego, yo he cancelado mi salida a piris, dan mal tiempo y la verdad es que el paqueton es importante, las placas en sur tambien, y las condiciones para mi no son las buenas, ni siquiera aceptables. Y para subir un montecito pequeño y con tiempo inseguro... pues pa eso, me piro a escalar y ya habra otro finde para subir a piris.

Jordi C Friday 18 february 2005 - 11:54

Re:Balandrau

Hola Nat,

Cuando vuelvo del curro veo la cara sur del Taga y aunque si que hay nieve no está totalmente nevado. Supongo que en cara norte (desde Pardines) hay mucha más nieve, así como todo el pirineo oriental que está totalmente blanco (zona Bastiments, Canigó, Puigmal...). Además la zona es menos arriesgada a aludes que en el Balandrau. De todas maneras el problema que tendrás en el Taga será el fuerte viento que pronostican que va a hacer. Los grampones también me los llevaría. En invierno nunca están de más.

Saludos

Vica Friday 18 february 2005 - 12:07

Katu, de un pooofesional del esquí como tu  que luego no digan que cometes imprudencias que mira como esta el patio.

Disfruta con cuidado y el lunes nos lo cuentas mininooooo .

Saludos y a disfrutar con muuuuxa prudencia.

PD: Opino que tienes bastante la razón.

argggg Friday 18 february 2005 - 12:23

En meteocat.com lo han ido rebajando cada dia, aunque en las previsiones ponia que no ahora mismo està en 3-2 en todo el piri catalan menos aran-Franja nord pallaresa 4. Total, que lo que tenia previsto, se ha ido al garete!!!

Este finde toca

Salut!

Dani41 Friday 18 february 2005 - 12:51

Re:ascensiones de un dia

No dudes...

hay mas de un 3000 posible en un dia.

Yo (y soy de los que no corro) he hecho el mulleres, el aneto, la pique longue (vignemale), etc.

Saludos

Dani41 Friday 18 february 2005 - 13:59

Hola Nat,

Los crampones los necesitarás, y las raquetas también.

Con el fuerte viento que está soplando desde hace ya muchas semanas, las partes altas de cualquier montaña estan heladas, y mucho.

Las salidas que he hecho con esquís desde hace unas semanas todas acaban o subiendo el ultimo trozo con crampones, o no llegando hasta la mismisima cima.

Las raquetas tambien te serán necesarias, ya que toda (o mucha) de la nieve que se ha llevado el viento de las cimas, te la ha dejado en los valles.

Dani41 Friday 18 february 2005 - 14:14

Respecto al Puig Estela, si vas por ahí quizas coincidamos, puesto que mañana queria ir con esquís a algún sitio protegido y con poco riesgo, y taga y puig estela parece ser una buena zona.

La previsión (la que yo miro por internet que es más técnica, no la del TV3 ni la del SMC) da viento moderado hasta mas o menos las 14-15h. después empezará a entrar fuerte otra vez la tramuntana.

Suerte

Dani41 Friday 18 february 2005 - 16:04

Re:condiciones y ruta al Canigou

Sin querer influirte, yo de ti no subiría.

Por la ruta clasica de verano (cortalets) las pendientes son muy fuertes (las finales orientadas a oeste), deben tener bastante nieve y probablemente peligrosas placas de viento.

Si lo haces por el Sur (Marialles) que no es tan inclinado, forzosamente tendrás que subir por la canal de acceso (la chimenea como se conoce) y el riesgo será el mismo o hasta mas, dado que al haber soplado de norte, habran placas antes de llegar al pico y en la misma canal de acceso.

Ademas el parte da viento moderado hsta mediodia del sabado y vuelve a reforzarse la tramuntana a partir de entonces y el domingo vuelve a ser muy fuerte.

Busca montañas protegidas y con nivel de aludes no tan alto.

Es un consejo simplemente.

Suerte sea lo que decidas.

jander Friday 18 february 2005 - 18:05

a ver, la logica, y la experiencia me dice:

ha estado nevando copiosamente y haciendo mucho viento del norte, continuado, creando grandes placas de viento y "pelando" cumbres y laderas orientadas hacia esa vertiente. al mismo tiempo, esta climatologia ha propiciado la  acumulacion de nieve en laderas orientadas al sur y resguardadas de la accion directa del viento...

no deberia ser el mismo riesgo de aludes en vertiente francesa que en vertiente española, a pesar de que nos fiemos mas de las predicciones gabachas, de que pensemos que se curan mas en salud en meteocat, o todo lo que querais.... no son las mismas condiciones ni de coña (si me equivoco por favor CORREGIDME)

asi que sobretodo, andar con mucho ojo, que este fin de semana la cosa no debe estar para echar cohetes...

be carefull y disfrutad de los montes

(a muerte con el polvo, o polvos hasta la muerte jejeje)

jander forever

Boñi Friday 18 february 2005 - 19:06

Gracias Dani41... llevaba toda la semana mirando el mapa y siguiendo la evolución de Meteofrance. Hoy ya he decidido desistir. El año pasado fui con raquetas después de una nevada de la ostia (había como unos 20 cm. de nieve acumulados en las ramas de los árboles) y recuerdo (iba con un colega candiense y otro de Barna) q me "rilé" antes de llegar a la cabaña Aragón (en las laderas antes de bajar al río) y ese sitio lo tengo fijo como un sitio muy propenso para los aludes (fuerte pendiente y nada de bosque)

Es jodido, menuda temporada más rara estamos teniendo los q tenemos q trabajar entresemana...  

Muchas gracias, la verdad es q viendo las fotos de la cresta de las agudes se me están poniendo los dientes larguitos...
un saludo, y gracias de nuevo...
i.

Dani41 Friday 18 february 2005 - 21:53

La temporada se presenta excelente... no desesperes. Tarde o temprano desapareceran las nevadas y las ventiscas y entonces...

a disfrutar!

Suerte en los Castellets

Onio Friday 18 february 2005 - 13:03

"Bareback" Escalada en hielo

Hace tiempo que no leo un post sobre M12-M13 o .... Linko esto para el que le  interese...

http://www.desnivel.com/object.php?o=12914

http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=4011&pagina=1

Y algunas fotos de lo que habia formado en Ordesa  hace unas semanas...

http://www.ordesa.com/gallery/gallery-46.htm

barraker Friday 18 february 2005 - 21:34

caball bernat

saludos:
alguien me podria facilitar alguna reseña facil para el caball bernat (tiempo, cintas expres, etc) si aki no cabe os dejo mi emilio juanjo_zippo_85@hotmail.com.
gracias d antemano

Freu Friday 18 february 2005 - 11:31

Re:CABRERES 2005

El Cabrerès no es sólo un marcha multitudinaria de BTT... es mucho más...

De aquí que se realiza en dos días... ya que se realizan eventos de todo tipo relacionados con el mundo de la bici. 

He realizado dicha marcha varias veces, pero ultimamente deje de ir por la simple aglomeración de gente, y por su organización, muy distante a mi parecer del que tiene que ser una buena marcha.... !

Salutacions,
Freu !

P.D.: Por cierto, Darko... te esperaré a la marcha de Porqueres... jejeje !!!

kraska Friday 18 february 2005 - 00:50

Re:Bicicleta estatica

Así como básico, te recomendaría que pases de las de fricción y te pilles una magnetica.

La pedalada de la magnetica es completamente homogenea. En las de fricción, aunque al principio parezcan ir suaves, acaban dando "estrincones"

Aparte de eso, que tenga pulsometro integrado y contador de tiempo, velocidad y distancia ayuda MUCHO a controlar lo que haces y cómo lo haces

Y por supuesto, pruebala antes, viendo la comodidad del sillin (vas a estar constantemente sentado ahí mientras pedaleas) y si da la talla para la distancia que a ti te va bien entre sillin y pedal.

Estas 4 cosas, no tienen por que suponer un gran desembolso (la mía, creo recordar que me salio por menos de 90 euros en una gran superficie) si buscas una que tenga todo esto, pero sin mas florituras.

Espero que te sirva de alguna ayuda

Salud
Kraska

MadVeras Friday 18 february 2005 - 02:15

PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIITTTTT!!!!!! que yasta acabao

Por fin!!!!!! ... creo.... ... yo ya no aseguro nada.. jijij...... ale... pa que veas que estoy trasnochando pa acabarlo..... ale, ya le puedes dar las gracias a loybcn ..... jejejej

Pit Friday 18 february 2005 - 10:08

Re:Linternas frontales

Dentro de unos meses petzl va a sacar una tikka con un led de  1w super brillante

el modelo se llama TIKKA XP ..............

Pit Friday 18 february 2005 - 10:13

Re:PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIITTTTT!!!!!! que yasta acabao

pos va a ser que no .................................resulta que el texto del segundo cuadro de texto ...........esta duplicado....... ........

Na ......es coña solo tienes que borrar el parrafo anterior al segundo cuadro de texto por que es parte de el .....(donde esta la foto del naranjo) aunque creo que es mejor dejarlo para no tener que mover cuadros.........

en serio .........ahora el articulo esta acabado ..........

iker 77 Friday 18 february 2005 - 10:20

¿ Duda entre los charlet M-10 o los grivel rambo evolution 3 ?

Los dos parecen unos crampones de la ostia para escalada en hielo y corredores de dificultad en hielo y mixto.
La duda me surge a la hora de decantarme por uno u otro. Los M-10 son flexibles los veo mas polivalentes mas ligeros con la parte de atras de una aleacion ligera bastante precision a la hora de regularlos y los rambo son rigidos, asimetricos con una puntera cañera, vamos que los dos son unos pepinos.

¿ Por cual os decantariais ? ¿que opinion teneis?                                                         
A ver si de esta forma me acabo de decidir.                                                                   Un saludo, gracias.

Pit Friday 18 february 2005 - 10:24

PARA TODOS .......VERSION DEFINITIVA Y AMPLIADA DEL ARTICULO DE CORTAVIENTOS ......

Bueno............ha sido un parto dificil .........pero nuestro Super webmaster luchando contra los elementos la pereza y el sueño ...........ha logrado completar el articulo de cortavientos .........gracias a la imprescindible intervencion de LOYBCN ( a la que le debo algo pero no se exactamente que )

Para los que ya lo han leido .......y no quieran volver a sufrirlo.... (excepto TENDI que me lo va a leer 2 veces y me va a mandar un resumen por correo)
..faltaban dos cuadros de texto uno sobre forros cortavientos y otro sobre nuevas tendencias de vestir ............ademas de el pie de foto de la foto final

Ademas recordad que las fotos se pueden ampliar, esto es especialmente importante en la foto de los tejidos ya que aporta bastante informacion

ale ya podeis darle las gracias a madveras................

mirlo Friday 18 february 2005 - 10:54

wenas,

haber...voy a dar mi opinión personal

1-primero: lo de trasnochar, ya sabemos que no te gusta dormir...pero, por favor no retoques el reloj del servidor , y yo de ti....trasnocharia por otras cosas más importantes , que no por el articulo de PIT...(...hay , ola PIT.....jejejeje)...porque trasnochar por...un tio!!!

y 2- segundo: las gracias a loybcn???...oye, que si hay que darselas!!!...tyo tambien puedo

solo eso, puntualizar esas dos dudas que tenia...

Gràcias madveras...al fin lo conseguiste
Gràcias PIT......por tener, esa paciencia
y ya puestos, Gràcias loybcn.....como desia PIT, no sabemos porque...pero  eso...

salut i seny
mirlo

Juanka Friday 18 february 2005 - 12:29

Re:Crampones aligerados para esquí de travesía

Hola, pues nada tienes los C10L de cassin, contruidos en aluminio 7075 super ligeros, estan en dos opciones automatico o correas precio, auto: 125.60?, correas: 123.17?.
Los Irvis de charlet moser peso 2X 365gr diez puntas y van de los 106? a 111?. Tambien los Lucky Alustar 500gr ultra ligero de Zicral en correas y 12 puntas, precio 69.93?. Los precios pueden variar dependiendo del sitio que los adquieras.
Tiendas en la pagina hay un directorio de tiendas en barna incluso recomendadas, la cuestión es pegar un truc para saber precios y modelos. Espero que te haya servido de ayuda, suerte.

Salut.   

quietman Friday 18 february 2005 - 12:57

saco de dormir pluma 3 estaciones

Mi intención es sustituir mi pesado saco de fibra de Inesca por un saco de plumas, cuya función principal será dormir en refugios o tienda en invierno, y como mucho algún vivac en verano... por ejemplo lo llevaría a Alpes este verano para atacar el Mont Blanc...

Ayer me recomendaron el Mountain Equipmen, 500 gr de relleno, por 220 euros, y hoy en Barrabés Internet he visto un Grifone 500 gr de relleno, por 160 euros.

Primero, bastan 500 gramos de relleno, asumiendo que no voy a hacer vivacs invernales?

Después, que tal Grifone como saco? Porque los 60 euros de diferencia son bastantes...

Por último, otros sacos del estilo que me puedan resultar útiles?

Sé que el tema es manido, pero seguro que algún alma caritativa tiene paciencia y me cuenta sus experiencias...

JosepR Friday 18 february 2005 - 13:27

Hola!
Yo he comprado este invierno los aligerados de Skitrab y me salieron por 85-90 Euros. Son automáticos, pero en la misma tienda me enseñaron otros que salían un poco más caros pero que se podían transformar de automáticos a semiautomáticos.
GR0 está en la calle Travesera de Gracia, entre Gran de Gracia y Torrent de l´Olla.

wiket Friday 18 february 2005 - 13:35

Re:MAS SOBRE PIOLETS, ORIGINAL QUE ES UNO....

Hola JB:

Yo me plantee la misma duda hace 3 años i termine comprando el snowalker (me gustava más que el racer por el regatón) le puse una dragonera (que ba a parte) y pal monte. Lo uso para ascesniones sencillas y esqui de montaña (bamos más o menos el uso que tu planteas) y la verdad es que estoy muy contento con el(como que ya ha parado más de un patinazo!!!), si tubiera que tomar otra vez la decisión no lo dudaria i cogeria el mismo!!!
Solo tiene una "cosilla", que como no tiene el mango de goma es un pelin frio, pero con los guantes no se nota, vamos que no te generara ningun problema!!!, eso si el dia que quieras complicarte más la vida (que llegará!!!!) te tendras que pillar un par de tecnicos (al menos eso me ha passado a mi!!) pero pa empezar está de PM.
Pos nada a disfrutar
Espero que te sirva
Nos vemos
PD.-y tomate la  a mi salud (o no!!) en el madstage que yo no puedo ir!!!!

Mae Friday 18 february 2005 - 13:52

Re:saco de dormir pluma 3 estaciones

Saludos!

Pues, la verdad no se si con 500 gramitos tienes suficiente... Lo que si te puedo decir es que por 238 Euros (creo recordar), me vendian un Mountain Equipment Classic Dragon con 1 kg de pluma..., que ya puestos a gastar... El dependiente me dijo que el usaba uno igual y lo había puesto a -17 sin pasar frio.
Yo sigo buscando el saco ideal.... que como creo que no existe... al final caerá un Warmt Unlimilited, 1100 kg de pluma de 700 cuin... 260 eurazos... por cierto ¿alguien conoce la marca?

¡A las TRINCHERAS!

Pd. Que si no lo pongo luego me regañan...

PIT Friday 18 february 2005 - 13:53

yo tengo los camp xlc 390 que son lo mas ligero que hay ............no van mal pero es necesario ponerle antizuecos (hacen bastante zueco por que la parte delantera es un poco "caja") ..... son automaticos pero creo que hay una version semi.........tambien creo que es importante probarlos antes de comprarlos por que el ajuste tiene un poco de margen (eu una bota me quedan clavaos pero en otra o me quedan muy duros o muy blandos)

Luisete Friday 18 february 2005 - 14:03

Pit, ya hace algunos días que comentaste lo de la TIKKA XP pero no he encontrado nada en internet. ¿Tienes algún link de algún artículo sobre ella?

quietman Friday 18 february 2005 - 14:16

Mae, si me meto en un refugio con un saco con un kilo de plumas, al dia siguiente sacáis un charco, en vez de un sendero-dominguero...

La verdad es que la cantidd de plumas, una vez puestos, no sube demasiado, el que dices está bien, pero dudo que yo vaya a Vivac puro en invierno...

Por cierto, dentro de la tienda, qué temperatura se gana con respecto al exterior?

Asturiano Friday 18 february 2005 - 14:27

Re:Friends Stregor

Pues como nadie me da su opinion me la doy yo mismo, que ya los compre.
Aparentemente tienen buena pinta, estan certificados CE y UIIA. Testados individualmete (de hecho traen un "visto" a boli escrito en la etiqueta supuestamente por el tipo que realizo la prueba...
Lo mejor es el rango de apertura, un 30% a 50 % mas que los normales, al menos que mis Cassin y mis Camp (ambos tienen rangos parecidos), mas incluso que los Camalot (el Stregor que pille yo va en este caso de 22 a 36 mm). Por ejemplo el Camalot  .5 va de 25 a 36 (3mm menos que estos), y el de Casin N2 de 25 a 34mm.

Pues nada mas, ah la tienda para los que les pueda quedar  a mano (que no creo) es Cavana en Oviedo, tambien tienen Camalots a 48 y 51 euros, segun tamaños (los rebajan por los nuevos que van a salir )

Salu2

PIT Friday 18 february 2005 - 14:30

tecnicamente lo que preguntas es complicado 500 gramos de pluma en un saco "pata negra"  pueden ser mas que suficiente para lo que planteas pero en sacos de gama media como los que planteas quizas 750 seria una cantidad con la que no corres riesgos...... muchas veces es muy bueno ver el saco en directo (te llevas muchas sorpresas) y ver lo "gordito" que es.

En cuanto a lo de la tempera de la tienda tampoco existe una respuesta exacta, tecnicamente depende de varios factores, volumen interior, personas dentro y si tiene o no doble techo y los materiales (tienda interior nylon o red/algodon) suponiendo una persona sola en una tienda normal (2 plazas) con interior de nylon la tienda realmente sube muy pocos grados (seguramente no mas de 5) pero si que nos evita el viento como factor de enfriamiento (ahi si que ganas muchos grados) ....si la tienda esta ocupada por mas personas la temperatura sube mucho, por ejemplo este finde estrene mi tienda (una monotecho durmiendo solo) y realmente la diferencia de temperatura con el exterior era un par de grados, aunque por supuesto dentro se estaba mucho mejor.

Pit Friday 18 february 2005 - 14:33

realmente hay poco en internet accesible puedes ver un post con una micro foto en

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/xdpy/forum_thread/248/index.html

Pit Friday 18 february 2005 - 14:35

Re:Friends Stregor

coñe asturiano .............pedir opinion de unos camalot es una cosa .........pero de unos  friends ucranianos como que es dificil

En general los productos del este son mucho mejores de lo que la gente piensa, y ademas ultimamente han mejorado mucho en cuanto a acabados y terminaciones

Hay bastantes cosas sobre ellos pero en paginas en ruso ................pero no deben de ser malos .........

Ferris Friday 18 february 2005 - 15:31

Yo tengo el saco mountain Equipment q dice Mae, y es una pasada, 1 kilo de pluma y 1,5 kilos de peso total, es ligero, de calidad y polivalente . También he visto ultimamente un Valadré muy majo, con 750 gr de pluma. Ahora, yo tiraba por el M.E. Classic Dragon y fuera.

tendinitus Friday 18 february 2005 - 15:38

Desde aquí quiero humildemente darle las gracias a "la chica del artículo de los chubasqueros" por haber logrado que tengamos lectura hasta el 2007, arf, arf.
Ya que lo has conseguido, Loybcn, esta vez el resumen deberías hacerlo tú. Quizá lo puedas colocar como Tesis de final de carrera.
Y digo esto aquí como frustración por no poder decirlo en el chat, que no me va.

jOANELIUS Friday 18 february 2005 - 19:17

CONTINUO CON BOTAS

Bueno, mirando botas en las tiendas de Madrid (en las que puede hber una diferencia de 70 eu.) tengo la cabeza hecha un lio.
Supongo que las botas de plástico las descarto, creo que por el miedo que tengo a que se me cueza el pie dentro cuando no haya nieve, aunque el precio es tentador: Koflach y Asolo entre 190-230 euros. Por comodidad creo que será la misma que una bota rígida de cuero (si la suela es rígida dará lo mismo el material, además las Koflach traen un plástico blandito tanto en empeine como en tobillo que no tiene nada que envidiar al cuero).
Evidentemente, antes de comprar algo deberé saber para que las quiero: pues para hacer nieve, desde lo más sencillo(para lo que me pueden valer las Asan ¿se las peude cambiar la suela? a lo que se tercie, por lo tanto lo más completa que se pueda.
Descartado el plástico (a ver...opiniones y experiencias a favor de las Koflach) me queda el cuero, que transpira ¿pero si vas en nieve y con poalinas no es imposible que transpire?, el mismo problema que las de plástico pero en la nieve. Y los modelos que se barajan son:
- Lasportiva Nepal top: lo bueno, que la suela es recmabiable lo que le alarga la vida útil. lo malo, que no tienen Gore tex. (opniones al respecto ¿son frias, calan.. ?) 
- Salomon Pro-ice: lo +, Thinsulate, bajas de tobillo, buenas referencias...; lo -, la suela no es recambiable y no se cuanto durará.
- Lasportiva Nupse: alguien las ha probado. que tal como alternativa al plástico. ¿transpiran? en una tienda me han dicho si y en otra no, lo tienen claro.
- Asolo Peak Gv: lo +, baratas, tienen gore y piel >3mm. Lo -, no son cramponables con automaticos y las veo poca cosa al lado de otras, aunque tienen una buena pinta.
Un lio, en definitiva. Si alguien me puede hechar una mano, gracias....
P.D: las Bestard las descarto por que la horma me aprieta los dedos.
Y me digo...como cambia la cosa cuando estás delante el toro..

tipi Friday 18 february 2005 - 21:56

Re:CONTINUO CON BOTAS

Si vas ha hacer nieve plastico, plastico y plastico ......la polivalencia no existe, te podran ir mejor o peor unas q otras pero unas botas invierno-verano no existen. Claro q hay gente en agosto q sube al aneto con unas plasticas y van tan ricamente segun ellos. Lo q es bueno para ellos a lo mejor no es bueno para ti. Las plasticas no solo las usas en inviernos pq en la nieve sopa de primavera es cuando mejor van y en travesias o actividades de varios dias en nieve no hay color. Cierto q hay botas de cuero u otros materiales de fruta madre pero entonces pq siempre preguntamos ¿calan estas botas o aquellas? con el plastico no hay lugar para esa pregunta. Y de pasta van muy parejas. 

Siento el ladrillo. Saludos

PD Asolo afs evoluzione 150 aurelios en intersport huesca

sarrio Friday 18 february 2005 - 22:18

Re:CONTINUO CON BOTAS

hola joaneluis.
yo te puedo decir solo sobre las nepal top. (asegurate si son las top o la extrem) yo tengo las top.
como desventaja, que es un poco fria, aunque con un calcentin un poco + grueso que unos de 400 del decatlon ni te enteras del frio. para el verano si que puede resultar un tanto caliente, pero yo la he utilizado en verano tambien y la verdad que tampoco es excesiva para mi gusto.
como ventajas:
- la lengüeta de la bota es movible con lo que la ajustas a la perfeccion, dependiendo del calcetin que uses, o si la talla te queda medio holgada.
- impermeabilidad, es muy buena, no me he pegado tres o cuatro dias en nieve, pero despues de 8 horas el cuero en la mia no se ha empapado.
- no tiene mas que la costura del talon
- la bota es muy rigida
- comoda para mis pies un 10. no me ha hecho nunca rozaduras ni ampollas.
- en cuanto a la traspiracion yo tampoco he tenido problemas, aunque eso dependera tambien de si te suda mucho el pie a ti, en verano nunca se me ha "cocido" el pie.
y no se que mas decirte, yo estoy muy contento con ellas y me las volveria a comprar, pero ten claro que mi pie es el mio, y tu  pie es distinto, asi que ante todo a probarte botas majo.

el yeti Friday 18 february 2005 - 22:47

Re:Librerías

hola yo a veces , bastantes voy a llibreria la guia, en travessera de gracia entre gran de gracia y torrent de l´olla, es una libreria de viajes....
esta al lado de la tienda de montaña gr-0.
un saludo

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies