La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia17 february 2005, thursday.

Mensajes dia17 february 2005, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Flx Thursday 17 february 2005 - 09:44

...ya se que llevo retraso pero....

...FELICITATS ocellet!!!!!!!!!!

salu2
flx (de nuevo en barna)

Ir a la conversación completa

mirlo Thursday 17 february 2005 - 09:58

Re:...ya se que llevo retraso pero....

wenas,

ostias ostias y tanto retraso ...ya ni ma cuerdo cuantos hasia ...jejejeje
no preocuparsus...jejejeje , bienvenido a la city

salut i seny
mirlo

Mirlo Thursday 17 february 2005 - 10:12

Re:URGENTE!!!...ingreso para Reserva Albergue para el V Madstage

wenas,

siento ser un pesao!!!! ...pero andais unos cuantos sin haber hecho el ingreso de los 20 euros (os he mandao un mail), daros caña....o nos quedamos en la calle.

salut i seny
mirlo

maria Thursday 17 february 2005 - 10:45

aupiiiiiii !!!
zorionak !!! aunque también un poco tarde. es que he estado mu mala malita esta semana .....
aprovecho tambien para decirte que esta mañana he hecho tres ingresos a nombre de Maria Hdez., Iñaki Vent. y Eneko Aira para el pago madstage. Espero que no sea tarde ..
Nos vemos pronto !!!

Madveras Thursday 17 february 2005 - 11:20

Weno.. esta es pa mi.. ya he visto el ingreso

Mae Thursday 17 february 2005 - 11:37

Saludetes!!

Oye Boss, hablando de ingresos ¿te ha llegado mi transferencia? A nombre de César Castaño (yo mismo).

Spok, aqui Scoty, corto y cierro. .

Por cierto en el Mad, queremos verte con la zuper camiseta....

MadVeras Thursday 17 february 2005 - 11:43

si que ha llegado si

Las camisetas.. jejeje... mañana iremos con Flx... para que nos ensenyen el nuevo patronaje!!!... joer... esto va mas lento queeee.... que rollo.....

Mirlo Thursday 17 february 2005 - 11:43

madveras, dile que no....., que a traves de mails...me dise que no se deja

asta que no se deje....na de na

salut i seny
mirlo

Madveras - webmaster Thursday 17 february 2005 - 11:45

Servidor nuevo...

Weno... psolo informar que ya he empezado los tramites para el cambio de servidor a un servidor propio... bufff.... miedo me da todo lo que se viene encima... pero weno... despues de que esta noche hemos estado 13horas con el servidor ciado por un manteniemento que solo tenia que durar 1hora...

ale pues eos, que lo sepais.

salu2

Mae Thursday 17 february 2005 - 11:55

.Jejejeje, Mirlo peaso de perra!. Por lo menos se preciso... NO digas que no me dejo, , di que no me por cualquiera , jejejeje.

Pd. es que tus propuestas..... son deshonestas .

Por cierto se me olvidava, que luego me regañan....

¡¡A LAS TRINCHERAS!! (que viene mirlete) jajaja.

Quintin Thursday 17 february 2005 - 12:18

Re:Servidor nuevo...

Jooo, ahora que nos habiamos acostumbrado a este

Pues eso, que si necesitas ayuda para algo, pide por esa boquita

Antonio115 Thursday 17 february 2005 - 12:21

Lo mismo, si hay que pasar los bits de uno a otro pues se echa una mano.

Antonio.

chete Thursday 17 february 2005 - 12:46

Re:Perdida Montañera en el Montarto

Me gustaría profundizar un poco en el tipo de "accidente" del que estamos hablando.

Cita de el periódico:

[...] cuando dejó a la mujer, "ésta ya no presentaba constantes vitales", confirmó la consellera de Interior, Montserrat Tura. Si el tiempo mejora, los bomberos podrían intentar acometer hoy el rescate de la mujer, "que, desgraciadamente, podría estar ya muerta", reiteró Tura [...]

Un médico de Nantes de 57 años. Alguien experto en temas de salud, responsable, con una cierta experiencia en temas de la vida, etc...
Se va el martes dia 15 (Recuerdo perfectamente los periodicos del lunes comentando la tormenta de nieve, las personas atrapadas, etc...), a una zona, la zona del Montarto, que está en alerta meteorológica, a hacer Vivac ni más ni menos.

Después aparece la noche del 15 al 16 en el refugio de la Restanca y dice que la mujer "ya no tenía constantes vitales" en el momento en que la dejó. (Vamos que ya había fallecido cuando la dejó).

Una de dos, o estos señores, son terriblemente irresponsables (no me cuadra con un médico de 57 años), o son tontos (técnicamente, un médico no debería serlo), o son unos suicidas, por que no quiero pensar que uno de los dos con "más experiencia en montaña" convenciera al otro, por que entonces podriamos estar hablando de un asesinato o como mínimo de un homicidio.

Es más... el comentario de que ya no tenía constantes vitales... desde el punto de vista de los equipos de rescate puede significar un cambio en la urgencia del rescate. No es lo mismo buscar a un fallecido, que buscar a alguien que estaba vivo la última vez que se le vió. Por más que la consellera Tura, en un alarde de optimismo, declara que "podría estar muerta" (sin comentarios...).

Larryak Thursday 17 february 2005 - 12:47

quiero alquilar piolet y crampones

Hola socios tengo q alquilar piolet y crampones para el fin de semana. Las últimas veces fui a GR 0 y me cobraron aprox. 5 ? el fin de semana por cada uno.
¿Conoceis algun sitio por cercanias de Sabadell o Barcelona que hagan mejor precio?
Vamoss q me quiero irrr.

Gracias

chete Thursday 17 february 2005 - 12:48

En conclusión, pienso que habría que mirar con lupa como se ha producido este hecho:

1. El perfil de los "accidentados" tiene que dar que pensar... No son adolescentes paseando por una montaña.

2. Son personas hechas y derechas que se van a hacer un trekking (Con vivac!!!) en una zona de alta montaña en plena alerta meteorológica.

3. Conocedoras (al menos una) de los riesgos para la salud de la hipotermia y demás.

Quiero además comentar que los bomberos, y en general el personal de los equipos de rescate, no son superhombres, y que acometer este tipo de barbaridades, no sólo es jugar con la vida de los inconscientes que participan en ellas, si no que es exponer la vida de terceros. Que pensais que siente la mujer de uno de esos rescatadores mientras su marido está jugandose la vida de esa forma? que piensan sus hijos?

Eso si... ahora todo el mundo dirá que esos dos elementos son expertos montañeros. (Todos los expertos montañeros que conozco, a excepción de los de los equipos de rescate, estaban lejos del montarto la noche del 15 al 16).

Lluis.m Thursday 17 february 2005 - 12:48

no ta cuerdas de cuantos hisiste ahir    XXXXI....XXXXI......XXXXI.....XXXXI  QUE YA TACUERDAS   APA SIAU

argggg Thursday 17 february 2005 - 12:53

Como siempre metiendome donde no me llaman , no seria mejor cambiar de "hosting" q de server??
Pq vamos eso del mantenimiento de 1h y tardar 13 y los cortes q hay de vez en cuando no son muy normales.

Bueno mejor me callo Y si hace falta ayuda o lo que sea......

Salut

argggg

Lluis.m Thursday 17 february 2005 - 12:55

No es mi intencion criticar ni juzgar a nadie pero en este caso  muy bien dicho por  chete me uno a ti no podemos permitir que unos profesionales como bomberos etc. se jueguen la vida por una irresponsabilidad que no tiene nombre...   Torb.... nieve i mucha..... 30 grados sensacion de frio...... i temporal..... pues como que no se puede salir al monte vajo ningun pretexto  apa siau

mirlo Thursday 17 february 2005 - 12:56

wenas,

oye madveras, que si hay que haser....copiar y pegar...mensaje a mensaje...ma visas , como dice Quintin...ahora echaremos en falta...esas subidas y bajadas, esas charlas con los del hosting, y esas grandes dudas de si el ordenata a petao...o es el servidor que sas coñao ...lo dicho una lastima .

salut i seny
mirlo

Argggg Thursday 17 february 2005 - 13:00

Y no has pensado, q el medico supuestamente tonto y suicida podria hacer dias que estuviera de travesia, por ejemplo haciendo los carros de foc, y no tuviera información meteorologica??

Pues yo creo q si que es lo mismo rescatar a alguien vivo q a alguien muerto, los equipos de rescate no deben poner en peligro sus vidas en ninguno de los casos.

mirlo Thursday 17 february 2005 - 13:02

wenas a lluis i a toooos,

lo siento....para dar tu TALLA para las CAMISETAS DEL MADTEAM...pa eso estan flx o farell...yo todavia no resibo pedidos...

un abrazo teletubbi

salut i seny
mirlo

chete Thursday 17 february 2005 - 13:06

Haciendo una travesía? en ese caso el día 15 tenían que haber bajado... o es que la tormenta del 14 al 15 no fue un aviso suficiente?

Pienso que para salvarle la vida a alguien, se pueden asumir más riesgos que para ir a buscar un cadaver. Siempre, claro, a criterio del que tiene que jugarse la vida en ello. Vaya, para mi que cambia totalmente.

Mapicas Thursday 17 february 2005 - 13:15

Re:Quedan plazas en el albergue para apuntarme al Madstage?

Otro más que ha pagado . Ahora sólo falta el solete, la buena nieve y mucha mucha  para los foreros .

Nos vemos en nada!! Los de Madrid? no contestan a mi propuesta de pre-quedada para hablar del grupo de Montaña?

Salud
Emilio

jander Thursday 17 february 2005 - 13:20

Uffff

chete, de acuerdo en buena parte contigo peroooooo

no entiendo que alguien salga a la montaña con predicciones metereologicas tan malas, pero quien no se ha arriesgado un pelin mas de lo deseable? siempre queda aquel optimismo tonto "si esta chungo pues nos bajamos", especialmente cuando llevas tiempo preparando una actividad y a ultima hora se jode...

no es excusa, pero quien este libre de culpa (al 100%) que tire la primera piedra.

De todas maneras no me cuadra mucho con el perfil de esta gente... y no creo que sea el caso.

los equipos de rescate... cuando salen a buscar a alguien, vivo o muerto, lo hacen con los mejores medios que el tiempo les permite, siempre en grupo, en total comunicacion entre ellos, con una preparacion excepcional y coordinando diferentes equipos, incluso paises si es necesqario (bomberos, guardia civil, pompiers.. etc).

evidentemente que se la juegan, mucho, pero no podemos comparar la situacion de una pareja perdida en medio del torb, con el grupo que le va a buscar, perfectamente pertrechado y controlados al 100% con  comunicacion constante entre ellos, y con la central....

no es lo mismo, y asi es como debe ser, deben jugarsela, pero dentro de unos limites (creo yo)

Luisildo Thursday 17 february 2005 - 13:22

Wenas! Chete, donde has leido eso?

La verdad es una situación muy chunga...

Hasta luego!

argggg Thursday 17 february 2005 - 13:28

A mi me parece q sin conocer TODO lo que ha pasado es dificil opinar, sentadito en casa es muy comodo criticar, pero vamos alla:

Mira en caso de tormenta puedes hacer 2 cosas, o te largas por patas o si estas en un sitio suficientemente refugiado pues te quedas y esperas a que pase todo. Es muy facil juzgar AHORA, que la segunda opción no era la buena! Te recuerdo que eso es el pirineo, donde las tormentas no suelen durar mucho y no suelen ser tan violentas.

Vamos que si, que la cagaron, o se la jugaron mas de la cuenta (como todos hacemos alguna vez), pero decir que son tontos o suicidas me parece una gilipollez (con perdon).

Si el tio ya avisó de que no habia constantes vitales, donde esta el problema?? La obligacion del equipo de rescate es como minimo acercarse a la zona para evaluar la situación (no fiarse de las PREDICCIONES) vamos que no se a que viene lo del equipo de rescate, por lo poco que he leido/oido me parece que han actuado correctamente. Han intentado el rescate y como la cosa estava chunga pues se han retirado. Y el tio, ya avisó de q no tenia constantes vitales..... asi q tampoco actuó mal en esto.

Fjavier Thursday 17 february 2005 - 13:29

Muy juicioso todo lo que dice chete pero no deja de ser pura especulación . Creo que sería mejor esperar a conocer todos los datos para no entrar en discusiones bizantinas. Digo yo...

VS Thursday 17 february 2005 - 13:33

Re:quiero alquilar piolet y crampones

En vessant nord están por 4? mas el 5% dto si estas federado.

Quintin Thursday 17 february 2005 - 13:34

Pues para no intentar juzgar a nadie lo disimulais muy bien.
Que pasa, que solo se puede estar a -30 y con vientos de 160 km/h si te estan grabando los de al Filo?
Y que si cuando la palmas en el campo III eres un heroe y si la cagas en el Saioa eres un capullo?
Puede que estos hicieran el capullo, puede que no, no lo tengo claro. Lo que se es que no me agrada el lenguaje amarillista de Chete .

chete Thursday 17 february 2005 - 13:36

No creo que el tiempo pueda contradecir nada de lo que he dicho. Desde luego me muero de ganas de saber los detalles.

Nadie ha puesto en duda la actuación de los equipos de rescate.

A falta de conocer detalles, me parece sorprendente que el tio tuviera la sangre fria de decir que "no presentaba constantes vitales". No dijo que estaba muerta! vamos que es que no me cuadra la historia para nada.

En fin... esperemos más noticias.

Antonio115 Thursday 17 february 2005 - 13:39

¿Quién ha adelantado el reloj una hora? pensaba que era la horade comer.

Antonio.

MadVeras Thursday 17 february 2005 - 13:48

jodeeeeeer.... snif... ara vuelvo... voy a cortarme las venas........

argggg Thursday 17 february 2005 - 13:48

Has intentado tomar las constantes vitales de alguien abrigado hasta el culo, con temperaturas extremas y vientos violentos, estando tu con congelaciones (probalemente en las manos)?? Vamos no soy medico, ni tengo puñeteria idea de medicina pero me puedo imaginar q es bastante chungo.

Estoy con Quintin, lo que me ha molestado es el tono de tu post.

Y aunque se la hayan jugado, tu no deberias ir diciendo que la gente es tonta o suicida, cuando ni los conoces a ellos ni conoces TODO lo que ha pasado.

argggg

kovi Thursday 17 february 2005 - 13:52

estatutos club montaña

hola:
Somos un Club de Montaña de Binéfar (Huesca), llevamos 10 años y este año queremos reformar un poco los estautos del club, tenemos unos estatutos básicos de club deportivo y me gustaría si alguien puede proporcionarme los estatutos de su club para así tener una idea, no es que queramos copiarlos sino simplemente tener varios estatutos y tomar ideas para empezar a reformarlos... vamos a pedirlos a varios clubs de la provincia y si alguno fuera o fuese tan amable...

salu2.

Gabi Thursday 17 february 2005 - 14:02

estoy en total desacuerdo con lo escrito por chete.

actitudes como la suya son la causa de las recientes prohibiciones de ir a determinados sitios cuando las previsiones son malas o el riesgo de aludes medio o alto.

es una barbaridad pensar que un montañero es un suicida, un tonto o un irresponsable. Me parece una estupidez (perdona, chete, pero lo pienso asi). Porque cuando vamos a la montaña, sea en las condiciones que sea, SABEMOS que por el SIMPLE HECHO DE SUBIR UNA MONTAÑA, somos unos IRRESPONSABLES. Nadie nos llama para ir a un monte, sea con riesgo 1 o 5. SIEMPRE hay riesgo. Y NADIE tiene por que prohibirnos nada.

cuando yo voy a la montaña o a escalar, no estoy poniendo en peligro la vida de nadie, eso de los servicios de rescate que dices esta muy manido...

MadVeras Thursday 17 february 2005 - 14:08

Gabi.. eres demasiado radical.. nadie habla de prohibir nada.... y te pasa tres pueblos.... no es lo mismo subir al matagalls en pleno verano con buen tiempo que ir al montardo con torb.... ambas cosas es ser irresponsable?? ... me parece que no es lo mismo

Fjavier Thursday 17 february 2005 - 14:18

Ya lo he dicho en mi post de las 13:29:22... poco a poco ya va subiendo el tono de las respuestas. A ver si esto se va a descontrolar

¿Alguien se ha parado a pensar en cómo estará el ánimo del señor en cuestión? Si tiene 57 tacos y andaba por allí, probablemente tiene más experiencia que la mayoría de foreros de aquí que son mucho más jóvenes, aunque la haya cagado. Insisto, yo no especularía más hasta conocer todos los detalles. Y ya me callo

jander Thursday 17 february 2005 - 14:20

jefe madveras

el gabi es un poco bruto (racial???) pero su comentario, a mi parecer, tiene mas razon que el de chete. la postura de chete es muy amarillista y busca la polemica facil (inconscientes, suicidas... etc) y todos sabemos que la cosas no son asi la mayoria de veces.

a pesar de todo pienso que debe mirarse la prevision, no arriesgar sin sentido, y no subestimar nunca la montaña. pero bueno cada caso es cada caso.

MadVeras Thursday 17 february 2005 - 14:29

....en ningu momento prohiben que salgas.... pero vamos... por mucho que digais (la suposición de que por ser montañero no eres tonto.... no se aguanta por ningun lado) ... salir en estas condiciones es de gilipollas .... es tener todo los numeros para no volver... y si encima exiges que si te pasa algo te vengan a buscar... es que es para colgarte de los janders....  .... pq encima venir van a venir, y se van a jugar la vida porque eres tan guapo que te crees que puedes salir porque nadie te peude prohibir nada.... si, va para Gabi.. hoy me has tocado la fibra, lo siento

La DGESC desaconsella les activitats de muntanya als Pirineus Occidentals

La Direcció General d´Emergències i Seguretat Civil (DGESC) vol recordar que les extremes condicions que es donen a la zona dels Pirineus Occidentals desaconsellen la pràctica d´activitats de muntanya.

Aquesta situació d'alt risc és especialment complicada al nord de les comarques de l'Alta Ribagorça i el Pallars Sobirà, així com a la Val Aran, zones en què tant el risc d'allaus (extrem), com les difícils condicions meteorològiques (vent, baixes temperatures i grans acumulacions de neu) generen un elevat risc en la pràctica d'activitats de muntanya.

Avui dia 17 de febrer, Pompièrs d'Aran ha reemprès la recerca de la dona excursionista que es troba perduda des d'abans d'ahir dimarts a la zona del refugi de la Restanca, a Vielha e Mijaran (Val d'Aran). Amb la millora de les condicions meteorològiques, en aquests moments un helicòpter està rastrejant bé la zona per tal de trobar la persona desapareguda.

Els equips de rescat dels Bombers de la Generalitat també mantenen un contacte continu i directe amb els refugis de muntanya del Pirineu Occidental, per realitzar un seguiment de les persones que es troben en cadascun d'ells. Amb aquestes comprovacions, augmenta el control dels excursionistes que podrien tenir problemes derivats de les difícils condicions meteorològiques.

En aquest sentit, s'ha demanat al cos d'Agents Rurals que senyalitzin les entrades als parcs naturals de la zona, informant de l'elevat risc.

El Servei Meteorològic de Catalunya ha emès un avís de perill d'allaus molt fort (5) a l'Aran, franja Nord de la Pallaresa. D'altra banda, les previsions meteorològiques per als propers dies no indiquen una millora de la situació.

Amb aquestes condicions, la DGESC recorda que, en cas que sigui imprescindible qualsevol pràctica de muntanya (especialment aquelles activitats que es fan allunyades de les instal·lacions adequades o de nuclis urbans), cal consultar l'evolució meteorològica actualitzada, verificar els equipaments necessaris i, en cas d'emergència, trucar al telèfon únic d'emergències, 112.

La DGESC manté activada l'alerta del Pla NEUCAT a les comarques de la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça i el Pallars Sobirà. El NEUCAT es va activar el diumenge 13 de febrer.

MadVeras Thursday 17 february 2005 - 14:45

radical.. radical... es que el MadVeriano a veces juega malas pasadas....

Sergi. Thursday 17 february 2005 - 14:45

Joder... no me conecto en toda la mañana y estoy flipando.
Me parece que es mejor que todo el mundo se pire a otro lado
y así os dejeis de pajas mentales.

Por favor, si no se conoce nada de nada en cuanto el tema
no hagais juicios de valores ni de actitudes, ni positivos ni negativos.

Y respecto a las imprudencias... como han dicho quien esté
libre de pecado que tire la primera piedra. Y no pensar solamente
en montaña: con el coche no solo te puedes matar tu, sino a otras
personas y encima te han de sacar de allí donde te espiñes, etc, etc.

No creo que se metieran allí para palmarla agustito buscando
una gran gesta personal o un piolo de oro.Joder, esperar almenos a saber que a pasado.
Que aquí sentados se ve muy facil todo.
Y ANTE TODO MUCHA CALMA!!!!

Salut apañeros!

celis Thursday 17 february 2005 - 14:50

Os ha echo el ingreso Kanon?

Ay, que no vamos a tener sitio....  

Laia Thursday 17 february 2005 - 14:51

Viaje marruecos

Ya sé que no es el sitio adecuado para éste post pero estoy desesperada.

una colega y yo queremos ir a marroc en s santa y no hay nada de nada para bajar barato, ni vuelos, ni trenes (ya no quedan plazas) Si alguien de barcelona o de donde sea tiene la intención de ir en coche y quiere compartir gastos  hasta la entrada de marruecos (tanger o ceuta) que me lo COMUNIQUE!!! Graaaaacies

Jaume... Thursday 17 february 2005 - 15:07

De un tiempo a esta parte, políticos y medios de comunicación se han esforzado en convencer a SUS ciudadanos que la naturaleza (mar, montaña, barrancos, cuevas, uloquesea) es un gran parque temático donde podemos y DEBEMOS ir a disfrutar sin riesgo: buen tiempo, buenos albergues, buena señalización, equipamiento de los pasos "delicados", etc.

El término "aventura" ha sido manipulado hasta convertirlo en negocio o entretenimiento. Quedando, en su correcta acepción, restringido a las expediciones "de verdad" (según ellos).

Sin embargo, aún hay mucha gente que creemos en la aventura real y que para emprenderla no hace falta irse a lugares exóticos.

Y pregunto: ¿por qué no nos parece igual ASUMIR el riesgo de morir escalando en Montserrat que en el K2? ¿por qué ASUMIMOS el riesgo del gélido viento del Polo pero no el de nuestro Torb? ¿es acaso más estúpido lo uno que lo otro? o, tal vez, es que nos han convencido de ello...

.../... sigue

jOANELIUS Thursday 17 february 2005 - 15:11

Vamos a ver, ¿¿¿quien coño te crees Chete para juzgar de ese modo y en ese tono la desgracia sucedida sin tener en tus manos ninguna información verídica???, sinceramente creo que has roto, y por completo, el tremendo respeto que en este foro se he guardado por todas las desgracias que han sucedido a montañeros. Y en todo momento en las que estas se sucedieron se trato el aspecto de las posibles causas.
Me uno pues a la opnión de que eres bastante irrespetuoso de Gabi, Arggg y Quitín, y alguno más.
Así pues, lo primero bastante respeto.
Lo segundo: el argumento de jugarse la vida los del grupo de rescate es ya un poco viejo y se cae por su propio peso, pudiéndolo debatir con múltiples argumentos mucho más lógicos. por supuesto de esto ya se ha hablado mucho aquí, leete páginas anteriores, y no voy a cansarme con esto.
Lo tercero: Me parece que Chete hablas por hablar y con argumentos maniqueos y sin valor. que si las constantes vitales (se puede dar el caso de que las constantes vitales no sean perceptibles y que el sujeto esté con vida, y más aún en sensación de hipotermia), de que si son tontos (una completa falta de respeto que no viene a cuento) por salir así, realmente sabes si salieron o ya se encontraban o no tuvieron má problemas..., yo si conozco a expertos montañeros que han perdido la vida en la montaña, por desgracia, y a otros que han estado en a tomar por culo bajo la más jodida de las tormentas y no les ha pasado nada, por lo tanto es probable que les hubiera pasado algo (una lesíón, por ejemplo cuando bajaban...)

Sinceramente me molesta tu actitud y tu opnión. De todo hay que opniar, si, pero con respeto, y en estos casos más.

Jaume... Thursday 17 february 2005 - 15:14

.../...
A los que argumentan que con nuestras actuaciones ponemos en riesgo la vida de los que rescatan (entre los cuales me contaba, por cierto), primero les diría que las actuaciones de los grupos de rescate se enmarcan dentro de amplias medidas de seguridad: nadie se juega la vida vanamente.

Es obvio que la posibilidad de accidente siempre existe, pero no nos comportemos como un burro con orejeras que sólo ve aquello que prensa y políticos tienen a bien comentarnos. El mayor índice de accidentabilidad y mortalidad se encuentra en la Construcción, donde hay albañiles que ¡¿se juegan la vida por poner un ladrillo?! ¡Amos ya!. Y esto, por no hablar de la carretera...

Naturalmente que hemos de luchar contra TODOS los accidentes, pero no valen soluciones de "pues se dejan de construir casas" o "pues se prohibe ir en coche" o "pues se deja de ir a la montaña", con el argumento de que hay casas o viajes o excursiones "no necesarias". Hemos de ser más imaginativos y menos demagógicos.

Jo, ¡que rollo me ha salido!... perdón. Pero es que fastidia que me quieran quitar la poca libertad que aún me queda.

Saluditos... 

jOANELIUS Thursday 17 february 2005 - 15:16

esto es el título del mensaje anterior, que con la mala leche que me ha puesto el tio este.....me caguen

Quintin Thursday 17 february 2005 - 15:22

Joanelius, seguro que aunque estes de mala leche puedes mantener las formas. Respira, cuenta hasta 10, y escribe mas relajado.

Jaume... Thursday 17 february 2005 - 15:24

Ojalá todo quede en "la montaña no quiso"...
...mas me temo que será que no ...

txelton Thursday 17 february 2005 - 15:25

Aupa, montañeros! En este momento de reflexión me gustaría aportar mi granito de arena.
Me parece a mí que no es tan complicado el tema:
Vas a realizar una actividad de riesgo, la que sea, y la preparas con cuidado y con calma, calculando posibles situaciones comprometidas y como reaccionar, que equipo llevar, etc. No vas a poder nunca tener todos los factores controlados, como por ejemplo la meteorología y ahí es donde está el riesgo, como todo el mundo lo sabe. Si te sale mal la cosa, pues ajo y agua. Nadie se tiene que enfadar ni nada por el estilo, digo yo. Apenarse pues si, pero ¿enfadarse?
¿Que podrías haber evitado una situación de peligro con la información de que disponías y no la has evitado? (Y parto de la base de que te has informado y formado bien) Pues a eso yo le llamo temeridad, sobreestimar tu capacidad, no sé, mil nombres se le puede dar a eso, y también el de irresponsabilidad, sobre todo si alguien depende de ti. Hay que saber distinguir entre lo que se puede y lo que no se puede hacer.
Recordemos que la montaña es un medio hermoso y salvaje, y los descuidos y orgullos se pagan, y a veces caro.

mirlo Thursday 17 february 2005 - 15:28

wenas celis ,

si ma llamau tu "kanon" ...y ma dicho que lo hasia ahorita mesmo...pero no se, nose....igual...sitio...solo pa ti , y el que se quede en santa coloma ...jejejeje, igual más tarde (19.30 h.) va echarnos unas birrillas, si tapuntas .

salut i seny
mirlo

jOANELIUS Thursday 17 february 2005 - 15:41

1 2 3 4 5 6 7 8....Y 10.

Ya está, es cierto que me he calentado y que también he perdido un poco las formas, lo siento. Pero es que estas cosas me , y los comentarios irrespetuosos al respecto me .

No me gustaría que si a algún conocido, y dios no lo quiera, o a mí mismo me pasase esto, hubiera memos haciendo razonamientos por ahí a costa del sufrimiento de familiares y amigos, sin ningún derecho y sin ningún decoro.

.

Mirlo Thursday 17 february 2005 - 15:43

Hay Dios!!!!...que narices ocurre???

wenas,

...dios!!! como anda el patio....bastante revoloteao por cierto, el servidor se descuelga, las nubes se levantan y la peña se descontrola.

Seamos realistas y pensemos un poco antes de empezar argumentar esto, lo otro y lo de más alla...pensemos que esta situación nos puede ocurrir a cualquiera (el accidente)...eso lo tenemos todos claro...pero con empezar a divagar de una manera o de otra...entiendo que no vamos a llegar a ningun sitio, o puede que pensandolo bien..., esto acabe mal, o sea que por el momento...mantener un poquito la calma, tanto unos como otros...somos personas, y solo por eso...creo..., que somos capaces de dialogar abiertamente siempre que "las maneras" de DIALOGAR SEAN PRUDENTES Y EDUCADAS, o sease...que no nos vayamos atacando los unos a los otros..., por favor.

Gràcias a todos

salut i seny
mirlo

Gabi Thursday 17 february 2005 - 15:44

muy bueno, Jaume!!!!

a ver si aprendo a decir lo mismo que tu y con la misma educacion que tu, porque parece ser que me he pasado de radical. Es que se me enciende la sangre cuando alguien empieza con el rollo de irresponsable, peligro, riesgo, rescate, y tonterias de esas.

viva la libertad en la montaña.

abajo las prohibiciones estupidas "por nuestra seguridad".

vamos para atrás...

ignacio Thursday 17 february 2005 - 16:11

Re:Sur, memoria del viaje del Endurance

Ahí os dejo una página con bibliografia de los protagonistas de esta verdadera epopeya

tendinitus Thursday 17 february 2005 - 16:12

Re:Hay Dios!!!!...que narices ocurre???

A ver, para el webmaster y en general, una curiosidad.
Uno, estoy de acuerdo que hay niveles, está claro, pero también estoy de acuerdo de que cualquier forma de escalada o montaña ya empieza a tener visos de imprudencia.
La cuestión es:
¿Qué es más imprudente, un torb o un A4+?¿Por qué unos son imprudentes y los otros unos machotes(o hembrotas, que no se ofenda nadie)?
Es decir, ¿por qué una actividad de mucho riesgo es meritoria y otra de mucho riesgo es de descerebrados cuando el resultado puede ser el mismo?¿convenios?

Aquí

Uno, estoy de acuerdo que hay niveles, está claro, pero también estoy de acuerdo de que cualquier forma de escalada o montaña ya empieza a tener visos de imprudencia.
La cuestión es:
¿Qué es más imprudente, un torb o un A4+?¿Por qué unos son imprudentes y los otros unos machotes(o hembrotas, que no se ofenda nadie)?
Es decir, ¿por qué una actividad de mucho riesgo es meritoria y otra de mucho riesgo es de descerebrados cuando el resultado puede ser el mismo?¿convenios?

Aquí ganas

La cuestión es:

Aquí ganas un

La cuestión es:

Aquí ganas un los

Tendinitus Thursday 17 february 2005 - 16:24

Me ha salido un poker de posts
La banca gana

MadVeras Thursday 17 february 2005 - 16:43

Problemillas con el teclado.....?

Vamo a ver que yo estoy totalmente d eacuerdo con Gabi en que no han de existir las prohibiciones... nadie tiene derecho a decirte que puedes o no hacer.... has de ser tu mismo el que vea que se puede o no.... por eso mismo me parece que salir cuando el riesgo de aludes es 4 o 5 y aviso de torb, porque como soy libre hago lo que me da la gana, personalmente me parec de alguíén que tiene la neurona lobotomizada..... que muy bien que cada uno haga lo que le parezca..... pero luego estos son los mismos que si sobreviven se cagan el los rescatadores y sus familiares porque no acudieron lo suficientemente rápido, etc..... si sales.... allà tu con las consecuencias

Y esto NO LO DIGO POR LO QUE LES HA PASADO A ESTA PAREJA!!!.... lo digo en general por el comentario de Gabi.... ser libre no significa perder el sentido común ni no pensar en los demas.... porque entonces tu presunta libertad està quitandola a los otros.... amén

Chete Thursday 17 february 2005 - 16:47

Mi conclusión personal sobre el Drama del Montardo

Voy a dar una vuelta más de tuerca al tema...

Se me ha acusado de una manera un poco gratuita de ser del tipo de gente culpable de las restricciones a la libre práctica de los deportes de montaña.

En mi opinión, es por culpa de gente que bien por irresponsabilidad, incompetencia, imprudencia, o como querais llamarlo, ponen sus vidas y las de los demás en peligro.

Es cierto que nadie es perfecto y nunca tomamos el 100% de las medidas de seguridad que deberiamos tomar.

Pero siempre hay una frontera, donde acaba lo razonablemente arriesgado. Pues bien, para mi son unos irresponsables, son tontos o unos suicidas. Y tengo todo el derecho a pensarlo, por que ya estoy harto de escuchar en mi entorno y en la televisión que "Montañeros expertos" se descalabran por que no llevaban puestos los crampones para subir por una ladera con hielo, o por que fueron a hacer esquí de montaña un dia de Torb, o por que se han ido a hacer vivac al montarto un dia de tormenta. Eso no son montañeros expertos. Son aficionados irresponsables.
Es cierto que no tenemos más información, no obstante, yo he desarrollado una opinión a raíz de lo que he leído en el periodico. Y con información concreta y objetiva.

Chete Thursday 17 february 2005 - 16:48

Re:Mi conclusión personal sobre el Drama del Montardo

La no presencia de constantes vitales, así declarada, supone el fallecimiento del sujeto. Aquí, como en cualquier lugar donde existan médicos modernos. Precisamente por eso, me sorprende que este señor de Nantes, lo espetara de ese modo a los servicios de emergencias. Fijaos en la diferencia entre no tener constantes vitales y no poder apreciarlas. Y el tecnicismo que utiliza este señor en una situación así para mi denota una carga de sangre fría que no se corresponde con el perfil que da en los hechos. Claro que esto es una apreciación. No lo son todas las opiniones aqui vertidas? O es que esto es un foro de demostraciones científicas...

Por último, me parece que efectivamente se ha hablado mucho sobre el tema de los equipos de rescate, pero no lo suficiente, por lo visto, cuando continuan pasando cosas así,... Y no por ser este tema tan "manido" deja de ser remarcable el bajo respeto de los que arriesgan las vidas de los demás en aras de lo absurdo.

Si bien lamento mucho la muerte de la señora Francesa de 50 años, como la de cualquier ser (especialmente los humanos), insisto en que tengo muchas ganas de saber los detalles de como ha ocurrido. Así como de que se investigue por que estaban esos señores ahí. Y que si hay alguna responsabilidad por parte del señor de Nantes, que se le impute.

mapicas Thursday 17 february 2005 - 16:58

Sobre accidentes

HOla,

ni lo uno, ni lo otro. Los extremos no son buenos. Creo que podríamos abstraernos de este accidente concreto (no sabemos los detalles) y pensar que lo que Chete trataba de exponer es que bastantes accidentes que suceden en las montañas se deben a imprudencias (¿ Era esto, Chete??) y como tal son evitables. Pero es cierto que cada uno tiene que saber cuánto puede y debe exponer. Cada uno sabe el material, la experiencia y el dominio que tiene de lo que se puede encontrar. ¿ Habéis renunciado a alguna cima porque considerábais que no estaba a vuestro alcance técnico, o por vuestra experiencia? Yo si, y no me arrugo por ello. Habeis expuesto alguna vez sabiendo que corríais riesgo pero controlando éste con vuestros conocimientos adquiridos? yo también, y me produjo enormes satisfacciones.
No juzguemos a los demás si exponen, pero no olvidemos que hay mucho incauto en la montaña.

Un abrazo, panda
Emilio

MadVeras Thursday 17 february 2005 - 16:59

igual que te estas quejando de Chete... tu post es muchisimo más ofensivo e insultante

Franacamente... os habeis pasado tres pueblos con Chete,puesto que ha expuesto sus ideas con total correccion.... exponiendo sus reflexiones... como hacemos TODOS en este foro...

que pasa? ....  porque ha sido una desgracia no podemos relfexionar y/o cuestionarnos que ha pasado con total libertad y expresar lo que pensamos.... yo creo que en todo momento Chete ha mantenido una correcion y una argumentacion, se esté de acuerdo con él o no, que muchas de las respuestas han adolecido

Tanto que se habla de libertad y de no prohibir (coaccionar tb es prohibir)....

Mapicas Thursday 17 february 2005 - 17:07

Re:Sobre accidentes

Vaya, Chete ya se había definido y yo sin leerlo...

jander Thursday 17 february 2005 - 17:36

Chete,

nadie duda de que tus intenciones son nobles, no para meter maraña.

pero a lo mejor te has precipitado.... has prejuzgado ( y te hemos prejuzgado a continuacion)

por ejemplo, dices que el señor frances es muy "frio" al decir lo de las constantes vitales, y tu usas el mismo tono en el post. juzgas a distancia, sin saber exactamente que ha pasado (ni nosotros) y poniendo en boca de este señor unas acciones y unas palabras leidas en un micronoticia de un periodico...

y ademas lo insultas... el tio acaba de perder a una amiga, amante , hermana, esposa o compañera y tu dices que es:

1.-frio e impersonal

2.- tonto, irresponsable, suicida e incluso presunto homicida...

reconoce que se te ha ido un poco la pinza... aqui cuando nos enteramos de que alguien se ha matado en la montaña (lo habras visto otras veces)primero lo lamentamos, y luego si tenemos mas informacion pues debatimos, pero nunca vamos a deguello como tu has entrado en le primer post... asi luego las replicas que has tenido son las que son...

con cariño , sin acritud y esperando no ofender ( si hay que ofender se ofende, ojo)

jander

jOANELIUS Thursday 17 february 2005 - 17:36

PIDO DISCULPAS.

Vuelvo a pedir disculpas. Es cierto que ha podido sonar un poco agresivo el comentario anterior (al respecto del Post de la montañera perdida  y supuestamente fallecida de Chete). Es cierto que si se critican las formas no se puede caer en el grave error de perderlas en la crítica.
 Pero en el fondo no me retracto, frases como esta: "Una de dos, o estos señores, son terriblemente irresponsables (no me cuadra con un médico de 57 años), o son tontos (técnicamente, un médico no debería serlo), o son unos suicidas, por que no quiero pensar que uno de los dos con "más experiencia en montaña" convenciera al otro, por que entonces podriamos estar hablando de un asesinato o como mínimo de un homicidio." me parece que no tienen justificación alguna, estando fuera de todo comprensible lugar. Por lo tanto Chete, tanto tu fondo como tus formas son tremendamente aptas de crítica.

Y no creo ahora haber perdido las formas.

sigo diciendo que en este foro siempre se ha tenido tremendo respeto por desgracias semejantes y que nunca nadie (en lo que he podido leer) ha tenido una respuesta como la de Chete ante una de ellas.

Más respeto, en el fondo.

igna Thursday 17 february 2005 - 17:37

Chete partir de informaciones que no son directas es una mala manera de realizar juicios de valor. No me sirve con lo del código deontológico de los periodistas...porque primero probablemente el que escribe no sea montañero y probablemente explique la historia a su manera y te pongo un ejemplo: un amigo murió escalando en Vilanova de meià y los periódicos (no uno, varios, y la información no era de agencia) escribieron que cayó y se despeñó (parecía una composición con una serie de palabras predefinidas....) cuando la realidad es que se bajaron de la via por prudencia, porque no lo veian claro...y le cayó una laja. es cierto que no eran expertos, eran aficionados como todos los que estamos aquí, es cierto que no llevaban años escalando, quizá la via les iba justa de grado...pero su actitud fue de persona prudente, responsable y experimentada...y sin embargo el accidente pasó. Así que por favor no juzgues porque cuando una cosa así sucede ya tienes suficiente con lo que es eso como para que la gente te venga con historias y gilipolleces sin saber de que van las cosas. Ah! y sobre lo de enjuiciarlo..tu crees que el tio este se llevaba a la mujer para cargársela o que? no es hundirlo aun más en la miseria? no tiene suficiente con lo que ha pasado? ojalá que nunca estés en esa situación

MadVeras Thursday 17 february 2005 - 18:05

Re:PIDO DISCULPAS.

O soy yo.. o tengto la sensacio que estais pillando los post de Chete por donde no toca.... porque si decis que a él se le ha ido la pinza....

Joder..... voy a poner el ejemplo de Mirlo, que esta por aqui y no spodemso dar de tochazos..... pero por muy buen tio que sea y que llev escalando un monton de años... su tortazo es por gilipollas e irresponsable... y el lo sabe.... suponer que se hubiese matado..... estariamos todos hechos polvo, yo al menos y creo que cais todos estariamos por los suelos,.... pero visto desde fuera todo el mundo hubiese dicho que logico... que fue un irresponsable.....

Madveras Thursday 17 february 2005 - 18:07

Pongmos el supuesto que entonces aparace en el foro de BBBB.... "escalador accdientado en la fuxarda" .... y alguien dice, lo que chete... que al tio ya le vale subir como subió, que menudo irresponsable... etc, etc.... que decian que era un experto y mira.... menudo suicida.... y nos joderia, y mucho porque es nuestro amigo.... yo es una de las personas que conozco que más aprecio.... pero joder.... es que tendrian toda la razón de decirle eso.... incluso alguno le diriamos.. tio no opines porque no estavas... pero en el fondo sabriamos que tiene razón

Lo dicho, no porque sea una desgracia esta prohibido criticar lo que haya podido pasar ..... y chete esta en todo su derecho de opinar con la informacion que tiene, de que fue algo suicida.... no me sirve decir que seguro que el hombre està hechopolvo... seguro.. pero si el caso de que ha sido una irresponsabilidad no le exime de culpa... ni tampoco decir que no se ha encontrado con que ha perdido alguien querido así.... quien nos asegura que no le ha pasado... por desgracia quien más quien menos ha perdido a algun ser querido.... y el dolor no nos ha de impedir ver la realidad

No estoy defendiendo a Chete, porque està haciendo juicios de valor basandose en informaciones de fuentes digamos que discutibles... la prenas en general es muy sensacionalista en estos temas... y realmente no sabemos lo que pasó.... solo que les pillo lo que les pillo ahi arriba.... pero ni las circunstancias ni nada.... y a lo mejor el tio actuo de puta madre pero cuando las circunstacincais se giran....  te toca y punto....

Pero me ha desgradado muchisimo como os estais ensañando con el... pensad pensad en lo que os he comentado de Mirlo...

ei Mirlo de bon rollo, ja ho saps, pero crec que el teu accident pot ajudar a ilustrar el que vull dir.... y weno... crec que has aprés molt del que va pasar

jOANELIUS Thursday 17 february 2005 - 18:08

Sigo cuestionandome en que derecho te basas para poder llamar tonto, irresponsable o suIcida a cualquiera de estas dos personas, y no me refiero a las causas que te llevan a decir esto (el accidente y sus causas y consecuencias) sino al derecho moral y ético de opinar faltando al respeto a estas personas creyéndote que estas en tu derecho de opinar y en posesión de la verdad. De opinar si, de faltar no.

Por otra parte, quien es más tonto (ya que según tus argumentos te puedo llamar así) el que sufre un accidente o el que opina sobre el, tan a la ligera como tu (ole tus huevos) sin tener conocimiento de datos exactos (los periodicos no siempre dicen la verdad o toda, deberías contrastar la información). Es cierto que esto no es un foro científico, pero aquí, y esto ya se ha discutido en otro tema, tenemos mucho cuidado al decir lo que decimos (y evidentemente yo no soy el mejor ejemplo, que no me excluye de decirtelo).

Por lo tanto te invito a que hagas un poco de reflexión y autocrítica y releas tus mensajes (yo lo hago y de muchos pido excusas) y pienses acerca de tus opniones tan tajantes e inamovibles (otro detalle de este foro, la gran flexibilidad de la gente) y te cuestiones por que se te ha echado la gente encima ( a ver si vamos a estar todos equivocados menos tu). Creo que no es solo por lo que has dicho, sino por esa justificación tan absurda de que estas en tu derecho de opinar de lo que quieras, denota prepotencia. 

jander Thursday 17 february 2005 - 18:11

tendinitus,

complicado tema...

para mi lo mas imprudente es la ignorancia... ya lo dicen los yayos, la ignorancia es la madre del atrevimiento...

un tio/tia con conocimientos suficientes se mete en un A4+ de copperheads podridos es un imprudente?? Para mi, no.

era john Bachar un imprudente cuando hacia The Nose en free solo? Para mi no.

un alpinista con experiencia sale para arriba del campo IV con viento y sin visibilidad, contando con sus fuerzas, su experiencia y su saber hacer, es un imprudente? Para mi no.

una persona con experiencia minima, se va a montserrat con un colega que nunca ha escalado,  una cuerda y quiere subir una via de gorros de 4º grado (lo he visto)es un imprudente? para mi absolutamente SI Y UN GILIPOLLAS

en este caso, no sabemos ni quienes son, ni la situacion exacta, ni nada... NO PODEMOS PREJUZGAR

Madveras Thursday 17 february 2005 - 18:12

Joanelius.. mirate el post que acabo de colgar sobre el accidente de Mirlo y vuelvete a pensar lo que acabas de poner... porque si lo de Chete esta fuera de lugar... lo que acabas de decir igual

Sergi. Thursday 17 february 2005 - 18:14

Ostras Igna, me has leido el pensamiento. Haber Sres.
que no hay que creerse a pies juntillas lo que dicen los medios de comunicación,
que la mayoría de veces en estos casos escriben 4 linias y casi sin info.

Y sabeis que... Al peooo todos !!!!!  :-ppppppppppppppp

Pero haber...
quien no ha ido a sitios con riesgo 4-5 de Torb diciendo... no, allí no pegará
y si hace mucho viento no nos metemos y nos vamos!!!!  Pero y si te encuentras en medio
del fregao que??¿?... entonces eres un irresponsable y arriesgas la vida de los demas,no?

Lo mismo que en escalada, o subir a una cima arriesgando en la tormenta que crece....
pero claro, está allí al lado.

Quien no ha bajado a las tantas de la tarde por un glaciar descarnado ?  ;-)

Etc, etc. etc. No vanalicemos.

Y exactamente. No creo que estén hay por gusto.
Recordad que no es oro todo lo que reluce y puden haber 20000 motivos y situaciones!!

jander Thursday 17 february 2005 - 18:22

lo siento madveras, pero no estoy de acuerdo contigo... sigo pensando que a prejuzgado sin ningun tipo de fuente fiable, ha hecho lo mismo que hace la prensa cuando pasa algo en montaña, hablar sin saber, eso que tanto nos jode.

y que conste que a lo mejor tiene razon, que el tio es un irresponsable etc. pero NO LO SABEMOS. y machacarlo como lo ha hecho, solo alimenta la imagen esa de los que vamos a la montaña somos unos locos que vamos a buscar riesgo como kamikazes (que tan poco nos gusta, y que tan de moda esta ultimamente)

ademas entronca directamente con el tema de las imprudencias, los pagos de los rescates y esas cosas.... todo el mundo tiene derecho a opinar, pero no a sentenciar.

collins, chete lo ha juzgao, sentenciao y ajusticiao

o soy yo que veo cosas donde no las hay???

con respeto y sabiendo que me equivoco, y mucho, y puede que en este caso tambien..... perdonad si se me va la pelota.. y chete, no es nada personal, tampoco creo que tu post sea 100% un error

jOANELIUS Thursday 17 february 2005 - 18:24

lo siento Madveras, pero creo que los post de Chete se pueden pillar por muchos lados, y no solo por la crítica de la situación. Yo al menos, no critico eso. critico tanto las formas como el fondo...pero, como muy bien se, si las formas te pierden el fondo apenas cuenta.

No creo que los argumentos de crítica  de la situación, que esgime Chete, sean adecuados, sobre todo por que se basa en información cuestionable. Y tampoco creo que las formas sean las adecuadas. Creo que llamar posible asesino a una persona que ha podido perder a su mujer o compañera (por que tampoco se sabe) es, a todas luces, inadecuado, tanto por la forma (es un insulto) como por aquello en lo que se basa para decir eso.

Madveras Thursday 17 february 2005 - 18:26

Pues ahi en parte difiero.... aunque estoy de acuerdo en que todos hemos hecho burradas similares y yo el primero... pero si que creo que fui un irresponsable y si me hubiese pasado tenian todo el derecho a decirmelo.

Me explico... el ejemplo que pones de sbir a una cima, viendo que la tormenta crece, solo porque esta ahi.... si que se puede decir que es una irresponsabilidad... aunque alguna vez.. y más de una lo hemos hecho (Cataperdís).... pero aunque estes cerca de la cima... si hay que volver patras.. se vuelve....
Lo del torb... si que ciertamente es algo muy imprebisible... por ejemplo lo que pasó en el Balandrau..... pero weno.. si la meteo ya ha dado que hay muchas posibilidades.. ufff.... es jugarsela un poco
Lo del Glaciar.... si no quedan más cojones... pos se pasa.... te pueden haver pasado mil cosas tal como dices y weno.... ya sabes a que te expones... y si que me pareceria arriesgado tachar de irresponsable a quien se encuentre en esa situacion... caso difernte es el de los que ya sabemos ... que yo continuo pensando que se arriesgaron gratuitamente estando la cosa como estava... que una cosa es que te lo encuentres de bajada y otra empezar ya dierectamente por la tarde est6ando todo como estava....

Y weno... sobre lo de los medios de comunicacion 100% de acuerdo... sobre todo medios generales... con perdon por los periodistas... pero son unos carroñeros

Sergi. Thursday 17 february 2005 - 18:27

Imprudencia?¿?
Depende. Estar allí en aquel momento puede que fuera una imprudencia... como
tantas otras que cometemos nosotros mismos.

Y si lo fuera... quien no ha realizado ninguna?

No obstante creo que hay medir muy mucho y mucho todos los comentarios al respecto. No se sabe ni pajolera de lo que ha podido pasar.

Yo no pienso escribir ni un post más sobre esta situación. Creo que cada post va radikalizando posturas y enredando más el tema.

Salut a todos y buen finde!

Sergi

P.D: Disfrutar todo lo que podais!

Madveras Thursday 17 february 2005 - 18:32

en ningun caso estoy defendiendo a chete

Pero ahora que mentas lo de asesino, etc

Poro por ejemplo.. vas a 180km/h por la autopista.. y te metes un leñazo y se mata tda tu familia y tu sobrevives..... es asesinato... aunque involuntario, pero lo es... y por muy jodido que estes por heber perdido a tu familia y saber que has sido el culpable, te van a condenar por asesinato.... porque diria que en este caso la ley lo considera así.....

Así que no me serve el decir.. joder.. es que el tio esta hecho polvo.... no tengo ni puta idea de que pasó, y por tanto no voy a juzgar a alguien que ahora estarà como estarà... pero coño!!!.. si es culpable, lo es y punto!!!

igna Thursday 17 february 2005 - 18:32

Lo siento madveras no estoy de acuerdo. Chete no puede entrar a machete, tu puedes criticar lo que quieras..pero joder de ahí a pasar a que cuando hablas de alguien que ha palmao que si era tonto, gilipollas o lo que sea...por muy imprudente que sea no es correcto. No me gusta ese ensañamiento y aún es más criticable por hacerlo sin esperar a saber motivos ni contrastar informaciones...el respeto es el respeto y Chete no lo ha tenido y la reacción que ha tenido la gente creo que es comprensible, si bien no comparto que por muy bruto que sea el comentario se responda igualment con un post bruto y desmedido.
De todas maneras creo que chete debiera de disculparse por las afirmaciones que ha hecho...

Dani41 Thursday 17 february 2005 - 18:38

Accidente cerca del Montarto... no nos desmadremos (I).

Me ha costado un buen rato leer todos los posts sobre el accidente, y como ha ocurrido anteriormente en casos parecidos, de todo se lee.

Está claro (y siempre ha sido así... y siempre lo continuará siendo) que hay dos bandos bien diferenciados: los prudentes, tanto extremistas comos modearados y los (digamoslo así) menos prudentes o aventureros.

Todos ellos merecen mi respeto, por cuanto todo lo que dicen (por poco que este de acuerdo), siempre algo de razón hay. Pero estos debates sobre la conveniencia o no de hacer o deshacer, han sido tratados anteriormente y no han solucionado nada.

Dani41 Thursday 17 february 2005 - 18:40

Re:Accidente cerca del Montarto... no nos desmadremos (I).

Dejemos entonces el tema aquí y reflexionemos sobre una cosa que nadie ha dicho (al menos hasta ahora).

Toda perdida de una vida humana es lamentable (al margen de lo que opinemos cada uno de si se podía o no haber evitado), pero saquemos lo único positivo que se puede sacar de una situación así: la experiencia.

Una mujer probablemente ha pagado con su vida una desafortunada experiencia, luego, que este hecho nos sirva para tomar conciencia de una realidad, y a partir de aquí, que cada uno según su criterio y convicciones, decida.

Los humanos (como las demás especies) hemos venido evolucionando a lo largo de muchos siglos, y lo que nos ha hecho evolucionar como especie, han sido las experiencias de nuestros antepasados.

Que este lamentable accidente nos sirva para ser mas conscientes de la realidad, y al mismo tiempo nos recuerde que el paradisiaco terreno por el que nos movemos, en determinadas circunstancias puede transformarse en un infierno (seamos conscientes de ello o no).

Por último solo añadiré que de los medios de comunicación no hay que hacer caso  ni de la mitad de la mitad, dado que en muchas ocasiones se suele dar información falsa, incorrecta, poco contrastada y hasta interesada (un drama vende mas que una buena noticia), y como ahora los que practicamos deportes en la naturaleza estamos en el punto de mira de la administración, una buena notícia que cause más alarma social, venderá mas.

Madveras Thursday 17 february 2005 - 18:40

Veo que no vamos a llegar a niguna parte

Mira, volviendo a lo de Mirlo... fue uan gilipollez lo que hizo, y se lo dije a la cara, que habia sido un gilipollas. Afortunadamente se lo pude decir a la cara, pero si se hubiese matado, por muy dolido, hubiese continuado siendo un gilipollas por lo que hizo.... por muy destrozado que estubiera por haver perdido a un amigo, la gente tendria todo el derecho a decir que fue un gilipollas por hacer lo que hizo.... eso de ´un respeto por una persona muerta´.... y eso si que es una opinión muy intima y personal, me pareze una soberana tonteria... y aunque no haya perdido a nadie en la montaña, si que en otras circunstancias que podrian llevar a este mismo debat

Y ya no voy irme repitiendo más obre este debate .... me parecen lamentable como se ha llevado el tema.... incluso mis posts...

Adeu

Igna Thursday 17 february 2005 - 18:43

Re:Accidente cerca del Montarto... no nos desmadremos (I).

La mayor parte de del lio es por la manera en que chete afirmaba las cosas y los insultos que adjuntaba. No es el fondo pues como bien dices el tema ya se ha tratado...es la forma lo que ha hecho saltar a la gente.

Chete Thursday 17 february 2005 - 18:44

Joanelius, hasta ahora he evitado nombrar a ninguno de los que ha respondido. Por que simplemente, no creo que deba enfatizar quien vierte las opiniones, sino el contenido de las mismas. Pero contigo, que has demostrado ser de los más exaltados, voy a hacer una excepción.

He extraído una parte de tu comentario que me ha llamado la atención especialmente:

"Creo que no es solo por lo que has dicho, sino por esa justificación tan absurda de que estas en tu derecho de opinar de lo que quieras, denota prepotencia."

Quiero remarcar, que tengo todo el derecho a vertir mis opiniones en la forma, dentro de los límites de la educación, en que a mi me parezca, te parezca tajante, inamovible, o prepotente a ti. Sin que por ello, nadie me falte al respeto, aunque, yo se, que es producto del apasionamiento del momento, más que de la intención de insultar. Este derecho que me asiste, responde al nombre de libertad primero de opinión, y luego de expresión. Y más que prepotencia, denota libertad.

No quiero que creas que no se pedir disculpas. En el caso en que en el futuro sienta que estaba equivocado, no dudes que lo haré. Eso si, en cuanto al contenido y a la forma de mis opiniones, releyendo una y otra vez, no creo que deba pedir disculpas.

Chete Thursday 17 february 2005 - 18:45

En cuanto a tu pregunta:

"Por otra parte, quien es más tonto (ya que según tus argumentos te puedo llamar así) el que sufre un accidente o el que opina sobre el, tan a la ligera como tu (ole tus huevos) sin tener conocimiento de datos exactos (los periodicos no siempre dicen la verdad o toda, deberías contrastar la información)."

Te diré que creo que no responde a la situación. No creo que este caso se trate de un accidente.

Te pondré un ejemplo en un contexto diferente, que verás que es mucho más claro:

Un accidente es morir ahogado en unas aguas tranquilas sabiendo nadar y estando en plenas condiciones físicas.

Una temeridad, una imprudencia, una locura, o un acto suicida es ponerte a nadar en una tempestad.

Esas personas no tuvieron un accidente. Lo que hicieron en si fue una temeridad. Concretamente, una imprudencia que puede haber desembocado en una muerte. Esa es la razón por la que creo que habría que mirar con lupa ese caso.

Viendo de esta manera las cosas, creo que es mucho más tonto, el que comete una temeridad que cuesta una vida, que el que opina sobre un suceso con la mejor voluntad en un foro.

Gracias MadVeras por esforzarte en mantener un site de primera linea como este. Y
un saludo a todos. Y gracias por responder.

jander Thursday 17 february 2005 - 18:46

de acuerdo con tu posts

pero tu sabes si lo que hizo este señor con la señora (probablemente muerta) fue una imprudencia???? tienes informacion al 100% fidedigna? (como si tuviste en el tema de mirlo)

ni tu lo sabes, ni lo sabe chete, ni yo....

por eso no podemos decir segun que cosas... creo

y por mi se acabo el tema

Sergi. Thursday 17 february 2005 - 18:49

mejor me

Sergi

Preguntar a alguien que no tenga relación con la montaña si és un irresponsable o no el hecho de que un padre de 6 criaturas viudo de unas cuantas criaturas, enseñándole fotos, sobre si se va a escalar tropocientosmetros y haber que os dice.  Todo es subjetivo.
(cualquier parecido con la realidad es una casualidad de cojones y el tio un picha-brava o del opus).

Gabi Thursday 17 february 2005 - 18:50

yo tambien tengo que disculparme

aun manteniendo mi opinion, debo disculparme con mi tono y sobre todo por decir que lo que dijo chete es una estupidez.

un saludo a todos.

Madveras Thursday 17 february 2005 - 18:59

Lode mejor me  lo dices porque yo también he hecho muchuas burradas es estas?.... sips.... es lo primero que he reconocido... tal como tu has dicho.. ¿y quien no?.... pero se puede opinar... ¿no?... no se... no lo entiendo

mirlo Thursday 17 february 2005 - 19:02

Birrillas-stage en Barcelona, Martes 22, Catalonien Square....19.30 horas

wenas,

quedada birrillas-stage....a muuuuuuueeeerrrrrtttttteeeeee....en Catalonien Square (barcelona).....Martes 22 a les 19.30 horas.

nus vemus alli

salut i seny
mirlo  

Sergi. Thursday 17 february 2005 - 19:11

Todo el mundo ha hecho más imprudencias de las que reconoce.
Vale, y que?¿?¿? La mayoría de accidentes del mundo són debidos
a imprudencias.

Creo que esto ya no da para más.  El tema se va de un lado a otro.

Simplemente creo que el accidentede una persona hay que tratarlo
con mucho respeto y no JUZGAR o PREGUZGAR a nadie en un foro.

Hay otras webs en las que se explican las causas de accidentes y
el método para solucionarlo ... siempre si entrar a valorar la
posible irresponsabilidad de una persona. Creo que hemos de aprender TODOS
un poquito a no jugar con estos temas hasta que estén muy aclarados.

Nada más.

Madveras Thursday 17 february 2005 - 19:18

Ok, totalmente de acuerdo

Con el caso del accidente de Bielsa creo que los posts si que fueron adecuados y se pudo aprender

Estos no aportan nada aparte de pegarnos tochazos... y entono el mea culpa por los que he escrito yo

celis Thursday 17 february 2005 - 19:25

Qué paxa Mirlo!!

Hombre, si ahora mismo salgo pitando para Barcelona i no encuentro nadie por las carreteras  , dentro de una hora estoy aki (vivo en Cassà de la Selva!!).

Nos vemos!

Mirlo Thursday 17 february 2005 - 19:27

Yo fui...un gilipollas e irresponsable

wenas,

....como el titulo indica...yo fui, un gilipollas e irresponsable....eso si, he aprendido la lección.

Asi os lo conte....un 22 de enero:

Os cuento un poco mi aventura, muy imbecil por mi parte...como decia alguien...pa matarme
Resulta que estaba con los mirlitos en la fuixarda y les quise montar un top-ropillo en una via facilita (un IV)...pues na, que me dispuse a colgar la cuerda por arriba...iba atado, colge dos chapas y en la segunda me resbale y me fui al suelo, el resultado ya lo conoceis...el femur roto (dcho.) y rotura en un dedo de mano derecha. Mi gran error fue decirle al mirlito que me asegurara (es que lo que ma pasao me lo merezco por capullo, imbecil y todo lo que se os ocurra), tampoco le voy a machacar (pobrecillo, se puso a llorar como un niño pequeño...), aqui la culpa es totalmente mia y de nadie mas, incluso todavia piensa que fue cupa suya, pobrecito con lo que los quiero yo a los dos mirlitos.
Bueno, ya lo sabeis...y para los que os conte alguna otra cosa, perdonarme, no fue mala intención..pero tenia a mis padres delante.
Puede que igual penseis que soy un imprudente, pero no es asi...si, teneis razon, no lo tenia que haber hecho...pero ahora no vale lamentar el pasado, ahora tengo que pensar en ponerme otra vez las pilas...y dejarme de hacer "ESTUPIDECES".

a partir de aqui....estoy dispuesto a recibir...todos vuestros ladrillazos, POR IMPRUDENTE Y GILIPOLLAS.

Con esto no quiero buscar follon, ni justificación...solo poner mi ejemplo.

salut i seny
mirlo

Madveras Thursday 17 february 2005 - 19:29

Re:Yo fui...un gilipollas e irresponsable

con que no shagas un kilo de bunyuelos a todos es suficiente

Mirlo Thursday 17 february 2005 - 19:30

...pos yo te espero.......toiiiii emosionaoooooooo!!!!

Para er kanon: tiu...lo siento, ha sido ella

salut i seny
mirlo

Mirlo Thursday 17 february 2005 - 19:38

Re:Birrillas-stage en Barcelona, Martes 22, Catalonien Square....19.30 horas

...no problem....solo que...haber si superamos en miembros a esas "quedaditas" del Frente Madrid.....a por elllllllllllooooooooooooossssss!!!!!!!

que les demostremos...que somos más efectivos, más guapos y más chulos que un ocho de rapelar , (lo de guapo....iba a por mi)

Venga, animarsus.....(Trabalon, Amunt!, Mercè, Zodiaco, Zorat, Kanon, Flx, Jander....i a todos los demás)....chatis venir a nosotros....a muuuuueeeeerrrrrtttttteeeeeee!!!!

salut i seny
mirlo

argggg Thursday 17 february 2005 - 19:50

Re:Viaje marruecos

Laia, jo si vols li pregunto al tio amb qui vaig baixar, casi segur q baixa cada 2x3 està alla, una altre cosa es que el tio vulgui anar amb algu q no coneix.

Tb ho pots preguntar a http://www.bajarsealmoro.com/ si no ho has fet ja

tendinitus Thursday 17 february 2005 - 19:53

Hombre, yo si le pasa a un colega también le digo que está gilipollas, pero más que nada por la confianza, y por el susto que me ha metido. En eso estoy de acuerdo contigo, ya era hora.
En el resto más bien con Jander agromenauer fistro de la ladera

Adalberto Thursday 17 february 2005 - 20:07

Crampones aligerados para esquí de travesía

Quiero comprarme unos crampones aligerados para esquí de travesía. Dos preguntas:
- Marca y modelo recomendables.
- Tiendas zona Barcelona donde comprarlos.
Gracias

celis Thursday 17 february 2005 - 20:07

Pero que es estooooo!

Que yo te lo he dicho como diciendo: "pues ve esperando!" Pero que mal pensao eres!! Siempre te lo coges todo con segundas??   
No tengo la suerte de poder ir haciendo birrikas porai, tengo mucho curro!!

Adeu!!

Amunt! Thursday 17 february 2005 - 20:13

Ja sé que sona una mica a egoista, però no podria ser dimecres? Dimarts em va fatal. Salut i força

mirlo Thursday 17 february 2005 - 20:17

...sniffff...sniffff....

un abrazo a ese kanon!!!!

salut i seny
mirlo  

mirlo Thursday 17 february 2005 - 20:27

yo habia quedao con jander agromenauer (fistro de la pradera)...pero tambien podia el miercoles o el jueves (yo igual tenia a los mirlitos el miercoles, pero igual puedo canviarlo)....entre todos...podemos poner el dia...no nos vamos a pelear por eso

salut i seny
mirlo

zorat Thursday 17 february 2005 - 20:33

Contad conmigo, además curro en Pl. Cataluña así que el lugar me queda de puta madre.

A muerte y hasta el martes o miércoles o cuando queráis.

Mercè Thursday 17 february 2005 - 20:36

EEEEEEEEEEEEEEEEEiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii no pot ser dimarts!!!!!!!!!!!!!!!!!! Juer jo estic amb l´Amunt perquè no dimecres o dijous, que dimarts tinc hores per morir-me i no podre ni estar per fer la última birra!

Celis Thursday 17 february 2005 - 20:37

hora

Güepmaster del universo!!

Qué pasa aquí con el reloj?? Va una hora adelantao no??

Pancho Thursday 17 february 2005 - 20:44

Más sobre el desgraciado accidente

Sin ánimo de entrar enjuiciar puesto que desconozco qué paso, solo cuento lo que se:
El día 14 en Salardú tenías que ir a por el períodico con gafas de ventisca, había momentos en los que no se veía más de un metro andando por la calle.
La noche del 14 la tormenta era de una intensidad terrible y desaconsejaba incluso tomar algo fuera de casa (el viento movió el coche medio metro y volaron varios sombreros de chimenea que llevaban años puestos, cerca de mi casa 4).
Lo que yo suponía es que la pareja se había visto obligada a hacer vivac, no que lo hicieran intencionadamente, puesto que en este caso si que la imprudencia puede ser mayúscula, pero debería ser la segunda noche de vivac, porque en caso de que el 14 estuvieran en un refugio lo que mandaba era bajar (creo yo, estando aquí y viendo el tomate) y si estaban en un pueblo pues tomar un caldito.
En las comunicaciones por radio entre bomberos, refugio, protección civil y hospital, se decía que el hombre dejó a la mujer una vez esta estaba muerta, posteriormente fue atendido de congelaciones en las manos por el doctor de Viella vía radio con el Refu., el día siguiente pudo bajar con los bomberos usando sus propios esquies.
Aquí todo el mundo tiene ganas de saber qué pasó, pero lo que realmente ha pasado es una muerte en la montaña
Mi más sentido pésame

Antonio115 Thursday 17 february 2005 - 21:10

Re:Más sobre el desgraciado accidente

Totalmente de acuerdo, las condiciones debieron de ser brutales, según relatan los miembros del GMAM que están haciendo la transpirenaica invernal (barrabes) del 14 al 16 se quedaron en Gedre, cerca de Gavarnie, vientos de 110 Km/h, visibilidad nula y nieve por todas partes.
Sólo nos queda lamentar lo sucedido y no entrar en juicios prematuros sin conocer realmente lo que pasó.

Saludos
Antonio

Pancho Thursday 17 february 2005 - 21:13

Re:Más sobre el desgraciado accidente

De hasta 167 se han medido en BB

Jaume... Thursday 17 february 2005 - 21:20

Tenemos unas magníficas lenguas, sea catalán, sea castellano; con una multitud de palabras para poder expresarnos con propiedad. Pero en los últimos post hemos mezclado un montón de conceptos, pensando que los demás "ya nos entenderían"; pero obviamente no ha sido así...

Disculpa el "academicismo", pero:

Gilipollas, tonto, idiota,... osea, falto de inteligencia.

Atrevido, el que se enfrenta a un peligro con determinación.
Imprudente, es aquél que no prevé ni evita los problemas y peligros.
Temerario, quien es atrevido e imprudente en exceso.

Anota también la diferencia entre riesgo y peligro.
Riesgo es la contingencia de un daño, o sea, que ese daño que puede o no suceder.
Peligro, es el riesgo inminente, o sea, que el daño está próximo a producirse.

Irresponsable, es quien no asume las consecuencias de sus actos.
Inconsciente, es quien no conoce las consecuencias de sus actos.
Insensato, es quien no tiene entendimiento para conocer o asumir las consecuencias de sus actos.

Incompetente, es quien no tiene los conocimientos o habilidades suficientes.
Inexperto, es quien no tiene la práctica suficiente.

Suicida es el que voluntaria y conscientemente busca su propia muerte.
Homicida es quien causa la muerte de un ser humano.
Asesino es el homicida que actúa con premeditación y alevosía.

En suma que, sin conocerte, creo que simplemente fuiste inconsciente... ¿no?
Saluditos... 

Antonio115 Thursday 17 february 2005 - 21:32

Tranquilo Mirlo la inconsciencia no es algo privativo tuyo, ni que se cure con la edad, quien más quien menos puede contar algún acto de inconsciencia.
Animo ya falta menos.

Saludos

Antonio.

P.D.: Como no puedo ir al MadStage, y no podré probar tus buñuelos, y ya hasta sueño con semejante manjar, mañana viernes, como todos los miércoles y viernes en esta época Barcelona se llena de BUNYOLSSS, cuando pase por la pastelería compraré una docena y a desayunar con los compis del trabajo. Seguro que no serán como los tuyos pero en fin hay que matar el gusa.

waldo Thursday 17 february 2005 - 21:36

Chatis? Alguien ha dicho chatis?
Por poco que pueda paso
A LAS TRINCHERAAAAAAAASSSS!!!!

Waldo Thursday 17 february 2005 - 21:37

Si hace falta ayuda ya sabes...Mirlo y un montón de gente te van a ayudar
Que no, que es broma, que yo también

montse Thursday 17 february 2005 - 22:19

Hola Mirlo!

Lo primero darte las gracias por explicarnos tu experiencia , que a muchos de nosotros nos servirá ,a mi   en especial  que siempre he dejado que me aseguraran  las personitas pequeñas del grupo, pues nunca he pensado en mí , cuando me  decían..porfa... Porfa.yo te aseguro, simplemente cuando me lo pedian por no hacerles un feo ...les ataba con baga a un árbol y ale pa riba .Ahora leyendo tu historia me doy cuenta que si me hubiera caído , seguramente ellos también se hubieran sentido culpables y habría sido peor que explicarles que no me podían asegurar .
como ves, habemos unos cuantos inconsientes por akin

De nuevo gracias y un abrazo para tus mirlitos. Chao

ñapa Thursday 17 february 2005 - 23:17

resumiendo.....

Bueno!!!!,pues sí que va peña al tema este.....yo voy el 12 a la noche desde pamplona (porque es el finde del 11-12 noooo???) y voy solo , si alguien está en la misma situación y quiere compartir viaje este es mi correo juanfer4@retena.com ......claro está !!,siempre que pase por pamplona o salga desde aquí  ,confío que de 60,alguno hará algo el domingo y no estará de resaca.......

quietman Thursday 17 february 2005 - 09:49

Re:GREDOS DESDE NAVALPERAL DE TORMES

Ele la gracia torera, cañeros aquí los amigos, eso sí, el próximo día que salga con vosotros os pongo bridas...

Lo que ya me gusta menos es que por ir rápido andéis sin crampones y pioleto... Chapy Chapy Chapy, que nos tenéis que durar unos siglos más...

En principio mañana voy a ver si el Almanzor no se ha movido del sitio... poca nieve? En fin, a ver qué nos encontramos.

Y un abrazo, maquinilla.

darko Thursday 17 february 2005 - 10:28

Re:Aneto en invierno ¿material, horario, señalización???

Hola zodíaco:
La cuerda es recomendable siempre cuando progresas en glaciar...almenos esa es la teoría...que no se haga es otra cosa....y en el paso de mahoma muchos la utilizan(sobretodo los franceses)
Grietas hay, pero al ser una ascensión tan concurrida el camino normalmente las esquiva...
en cuanto al tiempo standard desde la renclusa son 6h (entrarían factores de relatividad:estado de nieve,fondo físico, blablabla como siempre...)
desconozco si es un Gr,pero diría que no....en principio no vas a tener problemas para perderte, quizà en verano cuesta un poco llegar a los portillones si no lo conozes.... en invierno encontraras marca, siempre que no haya nevao recientemente

Personalmente prefiero subir por coronas
Sort¡¡¡

Triniti Thursday 17 february 2005 - 10:31

Andorra

Hola a todos:

Estoy pensando escaparme en marzo unos días a Andorra, para realizar compras, relajarme en Caldea, esquiar algún dia y habia pensando tb hacer algunas rutas, bien en plan travesia o subiendo alguna cima. ¿Alguna sugerencia para las rutas? No se, tengo dudas sobre si aparte de esquiar se puede hacer algo más.

Salutti.

Gabi Thursday 17 february 2005 - 10:46

Re:Aneto en invierno ¿material, horario, señalización???

desde la renclusa tienes puntos rojos que te llevan al portillon superior, pero con nieve no suelen verse, basta con que sigas las trazas de subida, suele haberlas.

las grietas son simbolicas y solo son peligrosas en otoño con las primeras nevadas, que las ocultan pero con poco espesor de nieve. En esta ultima decada han dejado de existir practicamente.

material, el que has dicho. La cuerda, depende: hay gente que no pasa el puente de mahoma sin ella, y gente que aunque este nevado o helado, pasa de ella. Si estas habituado a trepadas expuestas, no hace falta cuerda. Es de grado I. Pero si esta helado o nevado, pues conviene llevarla, junto con un par de bagas grandes con sus mosquetones.

el horario desde la renclusa oscila entre las 3 y 6 h en invierno, dependiendo de ritmo y de la nieve, y de si vas con esquis o raquetas o andando. Ponle 4h y arreglao.
yo he tardado siempre entre 4h (saliendo de la besurta) y 5h saliendo del hospital.

kovi Thursday 17 february 2005 - 13:46

Re:¿Nieve en la Sierra de Guara?

Hola, otra vez...

Hoy apenas queda nieve en la cara sur, y como parece que el tiempo va a seguir así, no creo que necesites los "hierros" para nada

salu2

Manolito Thursday 17 february 2005 - 18:03

Re:GREDOS DESDE CANDELEDA

Un poco machaca si que fue  pero estoy muy contento de haberla realizado.

Por cierto fue un espectaculo, ver a un rumano enseñando español a un polaco  y ademas solo le enseñaba tacos el jodio.

Un saludete,

Nat Thursday 17 february 2005 - 18:09

Balandrau

Bona tarda a tots!

Acabo de llegir l´ascensió al Balandrau del dia 23 de gener que hi ha a "rutes" del madteam i m´han sobtat les "conclusions", no per bé ni per mal, eh? sinó que m´han fet dubtar i aquí la raó d´aquest missatge.

El fet és que ens agradaria fer el Balandrau aquest dissabte i nosaltres havíem pensat que tal i com estava el temps i amb les nevades i fred d´aquests darrers dies seria aconellable portar grampons, algú ha estat per la zona ens els últms caps de setmana? Ens aconselleu grampons, potser raquetes?

Gràcies i bona ruta!

madveras Thursday 17 february 2005 - 18:15

Re:Balandrau

Tal como esta ara la cosa lo aconsellabel es no anar-hi... pero si baixa el risc d´allaus, segurmanet lo més recomenable seran las requetes perque serà neu recent... ara per ara cal esperar aviam com evoluciona la metoe y el mantell

bluescifer Thursday 17 february 2005 - 18:17

Nat tío, yo te aconsejos que lleves crampones de todas todas, además esta semana las temperaturas bajaron bastante y casi con total seguridad encontrarás hielo de congelación, suerte y ya nos contarás!

saludos

Madveras Thursday 17 february 2005 - 18:47

Buff... de acuerdo con que los grampones e han de llevar siempre... pero con el paqueton que habrà caido,por mucho frio que haga... fijo que estara como para hundirse hasta la cintura

weno... de momento a ver como evoluciona el resigo de aludes que ahora està en 4!!

Madveras Thursday 17 february 2005 - 18:49

Re:Andorra

Buff... si que hay cosas si... desgraciadmente Andorra la gente solo la ve para esquiar.. pero es un paraiso para hacer montaña... y en hinvoerno no encuentras a ni cristo

Por ejemplo puede sir por la zona del comapedrosa, o por la zona de Juclar (PRECIOSO!) .. o Ensagents... relamente salvaje y muy muy muy poco frecuentado....

natxcaz Thursday 17 february 2005 - 18:52

ascensiones de un dia

buenas me gustaria saber alguna ascension a algun tresmil que se pueda hacer en el dia desde el parking,que no sean muy tecnicas .
gracias de antemano

akelur Thursday 17 february 2005 - 19:09

Re:ascensiones de un dia

en esqui?

en inverno
?
solo un dia

lo dudo

natxcaz Thursday 17 february 2005 - 19:14

no en esqui no ,andando

Vica Thursday 17 february 2005 - 19:18

Y por que tiene que ser un 3.000 no te vale un 2.800 por ejemplo? Bueno contestando a tu pregunta y solamente con Riesgo de Aludes Bajo puedes hacer muchísimos 3.000es de tirón y madrugando en invierno. Garmo Negro, Infiernos, Poset, Taillon, Astazus, Punta Alta... Aunque disfrutaras más en invierno en los maravillosos dosmiles que tenemos en el pirineo. Salud

Madveras Thursday 17 february 2005 - 19:19

En invierno dificil.... en verano si que te podria decir por ejemplo los vallibiernas, o la Punta alta.... pero en invierno, un tresmil se complixca más.

Nat Thursday 17 february 2005 - 20:25

Gràcies bluescifer i madveres...ara sí que estic liada . Trobo que un risc d´allaus de 4 sobre 5 és prou important com per pensar-s´ho...jo als fenòmens meteorològics" els hi tinc molt de respecte, la veritat.

Com veieu l´alternativa de fer el Taga? Està relativament a prop de la zona i és 500m més baix que el Balandrau...quin creieu que és el material necessari? Jo he fet el Puig Estela-Taga i hi ha una zona on la carena resulta més vertical, potser els grampons serien més útils...tot i que com el camí és de vaques potser la neu està tova...bé ja em direu la vostra opinió.

Gràcies!

sosako Thursday 17 february 2005 - 20:30

Re:¿Nieve en la Sierra de Guara?

Gracias por la info Kovi! 

En principio la idea es subir x la cara sur (desde el embalse de Calcón), así que, salvo se decida lo contrario, menos peso pa la mochila  

Salu2 y ar monte! 

zodiaco Thursday 17 february 2005 - 20:36

Hola Nat.
Las consclusiones que escribí sobre aquel día no son aplicables para este fin de semana. Entonces, no había casi nieve excepto de la mitad para arriba, y las raquetas y los crampones no eran realmente necesarios. Este fin de semana, en cambio, si vais encontrareis un paquetón de nieve y frío, la duda está en si llevar raquetas o crampones... sobrarte no te sobrará jejeje
Sería un poco alocado subir sin crampones con la cantidad de nieve que ha caído y el frío, dudo que no haya ningún tramo de nieve dura, como también dudo que no haya ningún tramo en que te hundas sin raquetas,... que dilema...
De todas formas, como dice MadVeras estate atento a la evolución del estado del manto de nieve, para saber si llevar crampones o raquetas y el riesgo de aludes. De momento el tema está mal, ya que el viento allí viene del norte, de la vertiente contraria, por lo que las placas de viento se forman en la vertiente por la que se sube desde tregurá que es la sur, y el meteocat dice esto:

vent a 2000 m: 59 km/h ,Índex de fredor a 2000 m: -16ºC.El fort vent dels darrers dies ha format plaques de vent a tots els sectors.Les baixes temperatures que s?han donat mantenen aquestes plaques fràgils.A tots els sectors les plaques de vent s?han dipositat damunt d?un mantell que no ofereix gaires ancoratges. A tots els sectors el perill és MARCAT (3) pel desencadenament d?allaus de placa de vent de mitjanes dimensions, especialment en orientacions S, E, W i sectors arrecerats del vent, al pas d?una persona.

Quizá lo mejor sea esperar a otro fin de semana...y sino ir con mucho cuidado con las placas de viento (hundiendo las arandelas en la nieve verás si estás sobre una o no).

FTer Thursday 17 february 2005 - 20:36

Se me ocurren algunos, de más sencillo a más complicado:
1-Garmo Negro o Arnales desde balneario de Panticosa.
2- Petit Vignemale desde Pont d´Espagne.
3-Mulleres desde boca sur del tunel de Viella.
4-Punta Alta desde Cavallers por Coma les Bienes.

Saludos.

Josem Thursday 17 february 2005 - 13:07

Escalada Viernes Tarde

Hola !!!!

Alguien se apunta a hacer algo mañana por la tarde? la idea sería quedar en Plaza España a las 14:30 e ir a las cercanias de BCN (Castelldefels/Gelida/Garraf ... al solete!!!!    ) o a la Fuixarda.

Saludos

Jose

loybcn Thursday 17 february 2005 - 17:22

Re:Escalada Viernes Tarde

Pues yo mañana por la mañana puede k este por la Fuixarda, si eso, empalmo y ya rematamos el día.
Cualkier noticia, este en mi mail: loybcn@hotmail.com

sleepy angel

MAdVeras Thursday 17 february 2005 - 17:28

jaaaarl..... esta mujer se me esta volviendo una fanaticaaaa... jajajaja..... en 4 dias me superas... jajaja

jops, al final aun me escapareé del curso y todo..... nonono.... cachis.. que monoooo

Josem Thursday 17 february 2005 - 20:03

Wenas

Pues me pasaré por la fuixarda entonces a eso de las 14:30 .... nos vemos por la zona de las vias.

Jose

Loybcn Thursday 17 february 2005 - 20:33

Ah guay y como eres xico!!!!! O kieres k grite tu nombre a grito pelao??

Josem Thursday 17 february 2005 - 21:40

Je...pues tienes razón...he dicho sitio y hora ... y no he dicho como identificarnos!!!  ....

Subiré en coche, es un ibiza rojo-granate.  A priori, aparcaré por la zona donde están los V´s de la fuixarda.... pues llevo gafas, pelo castaño-claro  y ma o menos 1,78 .... peaso descripsión que me ha salido!!!! .... pues eso allí estaré sobre las 14:30 .... mas fácil ... llevaré un polar rojo con hombreras negras .... esó canta mas!!!

Hasta mañana!!!

Carlos Mateo Thursday 17 february 2005 - 10:06

Re:NECESITO AYUDA SOBRE CRAMPONES

Hola Vica: que has oido de Charlet Vasak?

Un saludo

dordoka Thursday 17 february 2005 - 11:43

fijaciones de crampones de Grivel

Hola!

he visto que los crampones de Grivel en lugar de ser de correas como los de toda la vida tienen un sistema de fijación con una puntera y talonera de plástico imitando a algunas raquetas de correas. Mi duda es si alguien tiene este tipo de fijaciones en sus crampones y que tal le va.

Los crampones G-12 me gustan, pero es que la fijacion me da un poco de tirria....
- Que tal se adaptan al talo y a la puntera?
- Que tal son para apretar??Se aflojan mucho durante la marcha?
- Como andan de resistencia? Me durarían unos añitos o se joderán a la mínima?

Eskerrik asko!!

quietman Thursday 17 february 2005 - 11:47

Re:fijaciones de crampones de Grivel

Yo tengo la versión semi automática, y la verdad es que no se aflojan nada, y se ponen de maravilla... si te fijas Camp, Charlet y demás marcas están copiando el sistema, de correas ya no queda casi nada...

jander Thursday 17 february 2005 - 11:50

me repito como el ajo, pero bueno, una vez mas (parezco en inventor)

de lo que hablas es de la fijacioon NEW CLASSIC. es un avance infinito sobre las correas.

no se aflojan (por lo menos no mas que las correas)
no se rompen con facilidad
el ajuste de puntera y talon queda fijo y te los pones y sacas en un plis

yo tengo unos salewa con ese sistema, y he llevado los grivel... van de P.M.

Creo que las correas han muerto.. todo el mundo va buscando sistemas parecidos al New Matic, algunos con piezas de metal, pero cosas parecidas.

como grampon para travesia, glaciar, y algun corredorcillo, para todo tipo de calzado (no es necesaria rigidez de bota).. vamos polivalente 100 % (exceptuando cosas muy tecnicas, que supongo no contemplas hacer con grampon de correas).

el unico "pero" es que ocupan un poquito mas de volumen plegados... pero vamos muy poco

jOANELIUS Thursday 17 february 2005 - 12:09

MOCHILA BERGHAUS KATHARO.

Hola a todos¡¡¡, esto está un poco de capa caida ¿no?, será normal, es una época muy mala...exámenes, curro de primer trimestre y demás. Ya vendrán tiempos mejores. Pero bueno a lo que iba.

Alguien sabe que tal va esta mochila y por que precio suele salir??
Ahora que estoy de tiendas por Madrid, la vi hace poco y tiene buena pinta, el único pero que le veo es que no tiene bolsillos laterales. ya se que esto puede ser poco ortodoxo pero a mi me gusta tener bolsillos laterales para guardar los guantes, cantimplora y demás.

Por lo demás la espalda es muy maja, regulable por velcro (creo), y parece, al cogerla, ligera.

Indica que son 50-55 litros, pero me parecen más, aún así, ¿es volumen suficiente para el material, y comida, de 2-3 días? como siempre he ido con una de 70, nunca he tenido problemas de espacio y ahora es una duda.

Muchas gracias.

Mae Thursday 17 february 2005 - 12:09

Saludetes!!

Yo tengo los G-12 con el sistemita este, el NEW CLASSIC, y confirmo lo dicho por Jander, van de Fruta Madre, no se desaflojan y el plástico es resistente que te cagas, además de adaptan guays a la bota y no se mueben ni un pelin.

Pd. Además según Grivel son crampones técnicos que te sirven pa todo......

JANDER Thursday 17 february 2005 - 13:01

Re:MOCHILA BERGHAUS KATHARO.

Leete el articulo de PIT, es super interesante, y si pones en el buscador mochilas saldran mil posts de capacidades, modelos.. etc

segun mi criterio, en teoria con 50-55 litros es suficiente para 2-3 dias, pero en invierno tendra que ir con equipo un poco minimalista (saco que ocupe poco, ropa la justa, etc).

No te sobrara mochila, pero depende mucho de la actividad y del material que necesites pues podras ir mas comodo o menos.

sobre la mochila en concreto, no tengo ni idea, pero berghaus es marca de referencia. pruebatela, a poder ser llena (con un par de cuerdas de la tienda es suficiente) y tu veras. lo de los bolsillos laterales... pocas mochilas tecnicas encontraras con bolsillos laterales... en teoria molestan

Asturiano Thursday 17 february 2005 - 13:14

Friends Stregor

Buenas, queria saber si alguno conoceis los friends STREGOR, el tema es que los consigo en una tienda a 30?.
Vi poco por internet, no encontre la pagina web, solo algun comentario en frances ... y por lo que pude entender son Ucranianos , y eran muy cotizados porque tenian, o tienen, una version en Titanio extremadamente ligera ¿Pit? ... Estos no son los de titanio de todas formas...
Pues eso que casi seguro me pille uno para complementar a mis otros dos Camp y Cassin, ya veis uno de cada madre...
Ah tambien tienen Caqmalots a 45 - 50 ?, se ve que al salir ahora los nuevos quieren largar estos...
Nada mas, saludos a todos

riojano Thursday 17 february 2005 - 13:19

como elegir crampones

hola,tengo algunas dudas respecto a ke crampones comprarle a mi novia: yo tengo unos charlet moser ke me van de vicio,pero pensaba ke para ella seria mejor comprar de los ligeros,¿sabeis si son tan fiables como los de acero? he visto unos salewa "aguille walk" ke estan bien de precio,pero no se si acertare. en principio serian para ascensiones normalitas y algun ke otro corredor. gracias.

JuanSinMiedo Thursday 17 february 2005 - 13:38

Re:TIENDAS EN MADRID Y MOSQUETONE EDELRID (para Pit fundametalmente, pero también para todos...que se m

Pues probablemente tengas razón. Dije los nombres de memoria y claro con tanta tienda y dirección.... Pero la distinción de la tienda es clara. En una de ellas me atendió un chico que no sabía ni lo que le pedía (sé que soy raro pero no tanto ) y en la otra un hombre muy amable que no sólo sabía sino que además aconsejaba donde podría encontrarlo ya que ellos no tenían.

Nos vemos.

Juansinmiedo Thursday 17 february 2005 - 13:47

Re:SALOMON PRO TREK 7

Hombre, si el objetivo es amortiguar y evitar que se te clave esa parte... puedes utilizar una de esas muñequeras cutres estilo tenista para mantener la muñeca caliente. Son suaves, blanditas, elásticas y probablemente te amortigüen sin molestar. ¿Sirve? Si no siempre puedes utilizar papel de burbujas, aunque no sé que opinará PIT de la transpiración...

Vica Thursday 17 february 2005 - 13:48

Re:como elegir crampones

No te recomiendo comprar ligeros de aluminio. Para pie de chica (pequeño) los G-10 de Grivel van genial, mi chica los lleva desde hace bastantes años (son robustos, duraderos y fiables) y ha echo con ellos todo, Alpes y hielo incluido. Saludos.

dordoka Thursday 17 february 2005 - 13:49

Muchas gracias a todos! vaya rapidez!! Y lo siento por Jander y el ajo.... Ahora solo hace falta la pasta

Nadir Thursday 17 february 2005 - 14:00

Re:"Encolar pieles de foca"(urgente)

No es difícil, esta es la primera temporada que lo hago y me han quedado bastante bien.
Necesitas una rasqueta metálica de pintor y mucha paciencia. Calienta la rasqueta en el fogón de la cocina y rasca la cola, sinó está muy caliente no saltará!
Una vez rascada toda la piel, con una paleta (no pincel!) esparce poco a poco la nueva cola. Y deja secar la cola 24h antes de guardarlas o usarlas.
Sé que con disolvente de pintura también es posible sacar la cola vieja... creo que es menos laborioso, pero algo peligroso, ya que estos líquidos son muy tóxicos y hay que manejarlos con sumo cuidado!

Vica Thursday 17 february 2005 - 14:15

Pues te cuento, no tengo nada contra Charlet, de echo yo tengo los S-12 de Charlet y son excelentes la verdad, pero están pal arrastre los pobres de tanta caña.

He estado a punto de comprarme los Sarken pero al final me he comprado los G-14 de Grivel y encantado estoy. Después de investigar en chats y foros franceses, mucha gente se esta quejando de los nuevos antizuecos rígidos de los crampones Vasak, Sarken, Irvis, dicen que te patinas en nieve blanda y lo mas importante que ni de lejos son como los antiguos de látex flexibles. También critican la rigidez de los antizuecos, que han llevado en algunos casos a rajarse en contacto con la roca. Por otro lado, si es cierto que son muy ligeros, pero también aparentan fragilidad. Unido a todo esto, las puntas frontales de los Sarken no son ni de lejos tan agresivas como los de unos M-10 (de la misma casa), G-14 o Rambo. Es solamente mi opinión. Saludos.

Marky Thursday 17 february 2005 - 14:38

Ojo al dato !!! Sobre el tema de la espinilla yo he oido hablar, i no es caxonedo, de ponerse una.  .. .COMPRESA, si, si, una compresa, yo se de gente que lo hace para las botas de esqui alpino, de hecho, si te paras a pensar, no està mal, incluso llevan el pega para que no se te muevan!!! i tienes diferentes espesores. Lo que ya no le veo utilidad són las alas JEJE !!
Por cierto, yo me las compré en Enero y me van de perlas, aunque todavia las estoy domando. Evidentemente tengo algunos rozes pero yo no recuerdo haberme comprado unas botas i que al principo no tubiera molestias, hay que ser paciente !!!

P.D. Mi opinión no es de experto pero a lo mejor te vale !!!

Salud i força al . . . . ..

Carlos Mateo Thursday 17 february 2005 - 16:06

Gracias Vica!

Es que me compré unos Vasak hace poco, pero todavia he tenido tiempo ni oportunidad para estrenarlos.  ya veremos..

Un saludo

mav Thursday 17 february 2005 - 18:58

heiiiiiiii Marky .... eso de las compresas parece buena idea!!!!!  no es broma yo lo pruebo seguro... a ver que opina PIT, de todo esto, muñequeras............. compresas...........que mas? no es broma seguro que con el tiempo se habre una sección de trucos... ... bien no he dicho nada....

.....al canut

Adalberto Thursday 17 february 2005 - 20:09

Crampones aligerados para esquí de travesía

Quiero comprarme unos crampones aligerados para esquí de travesía. Dos preguntas:
- Marca y modelo recomendables.
- Tiendas zona Barcelona donde comprarlos.
Gracias

Esmeralda Thursday 17 february 2005 - 20:11

Linternas frontales

¿Qué diferencias hay entre la Tikka Plus y la Zipka Plus de Petzl?
Thanks

Lawrence Thursday 17 february 2005 - 20:15

Librerías

¿Para comprar libros y mapas de montaña qué librerías buenas hay en Barcelona?
Gracias

argggg Thursday 17 february 2005 - 20:20

Re:Linternas frontales

Pues solo la manera de "atarla" en la cabeza. En la foto se ve claro

tikka+: http://www.petzl.com/petzl/LampesProduits?MotRecherche=Quick+Search&pays=0&Langue=en&Gamme=48&Critere=0&Produit=463&ProduitAssocie=

zipkka+:
http://www.petzl.com/petzl/LampesProduits?MotRecherche=Quick+Search&pays=0&Langue=en&Gamme=48&Critere=0&Produit=464&ProduitAssocie=

Si es para ir al monte yo me pillaria la tikka, lo otro se vee muy poco resistente.

Salut

Nanai Thursday 17 february 2005 - 20:26

Re:Librerías

A mi la que más me gusta.... sin ninguna duda...
Altaïr, en gran via, entre passeig de gràcia y rambla catalunya, en el lado mar.

xpecial Thursday 17 february 2005 - 20:42

La Tikka plus es de cinta y la zipka plus es de cable enrollador

Zorat Thursday 17 february 2005 - 20:45

Además de Altair que es muy grande y tienen un poco de todo, para montaña tanto por la atención como por la calidad y diversidad (libros más específicos, reseñas, ...) te recomiendo dos:

- La Pleta, en la C/Mallorca,56 a la altura de Rocafort. Además tiene una cafetería arriba con mapas y libros de consulta para preparar excursiones con los amigos al mismo que tiempo que se hacen unas birras. Cuando acabas puedes comprar los mapas o lo que necesites abajo.

- Montcau, justo enfrente de Campamá y un poco más arriba de Balmat en la C/Urgell, 120.

En las dos tiendas el trato es mucho más personalizado que en Altair y la gente que te atiende son majísimos. Sinceramente dos tiendas para visitar.

Antonio115 Thursday 17 february 2005 - 20:47

yo te recomendaría
- moncau en Urgell creo que debajo de Aragó, más arriba de Balmat. Las apariencias engañan. La señora es un pozo de sabiduría
- quera en la plaza del Pi.

Antonio.

Antonio115 Thursday 17 february 2005 - 20:52

Perdón Quera está en la zona de la iglesia del Pi, en la calle Petritxol, la del bar de los suizos y ensaimadas

Antonio.

Luisete Thursday 17 february 2005 - 21:42

Hablando de frontales de leds... parece que están muy bien los nuevos de Black Diamond:

-ZENIX IQ: como el Zenix pero ahora se puede regular la intensidad en 3 niveles. 2 leds laterales normales + 1 led hyperbright central enfocado.

-NIGHTRAY: 5 leds, 4 laterales y uno central enfocado. 3 niveles de intensidad.

El Zenix alcanza 35 metros y el Nightray 22 pero las baterias de este último duran muuuuucho más.

¿Alguien ha probado alguno de estos modelos? Toy indeciso

Waldo Thursday 17 february 2005 - 21:46

Para el monte mejor la Tika. Tengo un amigo que se hizo la Carros de Foc con la Zipka y el problema es que al tener tan solo un hilo y también porque aprieta un poco le resultó molesta.
La ventaja de la Zipka es que te la puedes colocar en la muñeca o en el manillar de la bici.

Mamua Thursday 17 february 2005 - 22:56

Bicicleta estatica

Estoy pensando en comprar una bicicleta estática. ¿Alguna idea? ¿Debo fijarme en algo en especial que me sea útil para entrenar pensando en montaña? ¿Algún modelo bueno-bonito-barato?

Gracias

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies