Ir a la conversación completa
si que ha llegado si
Las camisetas.. jejeje... mañana iremos con Flx... para que nos ensenyen el nuevo patronaje!!!... joer... esto va mas lento queeee.... que rollo.....
Me gustaría profundizar un poco en el tipo de "accidente" del que estamos hablando.
Cita de el periódico:
[...] cuando dejó a la mujer, "ésta ya no presentaba constantes vitales", confirmó la consellera de Interior, Montserrat Tura. Si el tiempo mejora, los bomberos podrían intentar acometer hoy el rescate de la mujer, "que, desgraciadamente, podría estar ya muerta", reiteró Tura [...]
Un médico de Nantes de 57 años. Alguien experto en temas de salud, responsable, con una cierta experiencia en temas de la vida, etc...
Se va el martes dia 15 (Recuerdo perfectamente los periodicos del lunes comentando la tormenta de nieve, las personas atrapadas, etc...), a una zona, la zona del Montarto, que está en alerta meteorológica, a hacer Vivac ni más ni menos.
Después aparece la noche del 15 al 16 en el refugio de la Restanca y dice que la mujer "ya no tenía constantes vitales" en el momento en que la dejó. (Vamos que ya había fallecido cuando la dejó).
Una de dos, o estos señores, son terriblemente irresponsables (no me cuadra con un médico de 57 años), o son tontos (técnicamente, un médico no debería serlo), o son unos suicidas, por que no quiero pensar que uno de los dos con "más experiencia en montaña" convenciera al otro, por que entonces podriamos estar hablando de un asesinato o como mínimo de un homicidio.
Es más... el comentario de que ya no tenía constantes vitales... desde el punto de vista de los equipos de rescate puede significar un cambio en la urgencia del rescate. No es lo mismo buscar a un fallecido, que buscar a alguien que estaba vivo la última vez que se le vió. Por más que la consellera Tura, en un alarde de optimismo, declara que "podría estar muerta" (sin comentarios...).
Haciendo una travesía? en ese caso el día 15 tenían que haber bajado... o es que la tormenta del 14 al 15 no fue un aviso suficiente?
Pienso que para salvarle la vida a alguien, se pueden asumir más riesgos que para ir a buscar un cadaver. Siempre, claro, a criterio del que tiene que jugarse la vida en ello. Vaya, para mi que cambia totalmente.
estoy en total desacuerdo con lo escrito por chete.
actitudes como la suya son la causa de las recientes prohibiciones de ir a determinados sitios cuando las previsiones son malas o el riesgo de aludes medio o alto.
es una barbaridad pensar que un montañero es un suicida, un tonto o un irresponsable. Me parece una estupidez (perdona, chete, pero lo pienso asi). Porque cuando vamos a la montaña, sea en las condiciones que sea, SABEMOS que por el SIMPLE HECHO DE SUBIR UNA MONTAÑA, somos unos IRRESPONSABLES. Nadie nos llama para ir a un monte, sea con riesgo 1 o 5. SIEMPRE hay riesgo. Y NADIE tiene por que prohibirnos nada.
cuando yo voy a la montaña o a escalar, no estoy poniendo en peligro la vida de nadie, eso de los servicios de rescate que dices esta muy manido...
Aquesta situació d'alt risc és especialment complicada al nord de les comarques de l'Alta Ribagorça i el Pallars Sobirà, així com a la Val Aran, zones en què tant el risc d'allaus (extrem), com les difícils condicions meteorològiques (vent, baixes temperatures i grans acumulacions de neu) generen un elevat risc en la pràctica d'activitats de muntanya.
Avui dia 17 de febrer, Pompièrs d'Aran ha reemprès la recerca de la dona excursionista que es troba perduda des d'abans d'ahir dimarts a la zona del refugi de la Restanca, a Vielha e Mijaran (Val d'Aran). Amb la millora de les condicions meteorològiques, en aquests moments un helicòpter està rastrejant bé la zona per tal de trobar la persona desapareguda.
Els equips de rescat dels Bombers de la Generalitat també mantenen un contacte continu i directe amb els refugis de muntanya del Pirineu Occidental, per realitzar un seguiment de les persones que es troben en cadascun d'ells. Amb aquestes comprovacions, augmenta el control dels excursionistes que podrien tenir problemes derivats de les difícils condicions meteorològiques.
En aquest sentit, s'ha demanat al cos d'Agents Rurals que senyalitzin les entrades als parcs naturals de la zona, informant de l'elevat risc.
El Servei Meteorològic de Catalunya ha emès un avís de perill d'allaus molt fort (5) a l'Aran, franja Nord de la Pallaresa. D'altra banda, les previsions meteorològiques per als propers dies no indiquen una millora de la situació.
Amb aquestes condicions, la DGESC recorda que, en cas que sigui imprescindible qualsevol pràctica de muntanya (especialment aquelles activitats que es fan allunyades de les instal·lacions adequades o de nuclis urbans), cal consultar l'evolució meteorològica actualitzada, verificar els equipaments necessaris i, en cas d'emergència, trucar al telèfon únic d'emergències, 112.
La DGESC manté activada l'alerta del Pla NEUCAT a les comarques de la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça i el Pallars Sobirà. El NEUCAT es va activar el diumenge 13 de febrer.
Joder... no me conecto en toda la mañana y estoy flipando.![]()
![]()
Me parece que es mejor que todo el mundo se pire a otro lado
y así os dejeis de pajas mentales.
Por favor, si no se conoce nada de nada en cuanto el tema
no hagais juicios de valores ni de actitudes, ni positivos ni negativos.
Y respecto a las imprudencias... como han dicho quien esté
libre de pecado que tire la primera piedra. Y no pensar solamente
en montaña: con el coche no solo te puedes matar tu, sino a otras
personas y encima te han de sacar de allí donde te espiñes, etc, etc.
No creo que se metieran allí para palmarla agustito buscando
una gran gesta personal o un piolo de oro.Joder, esperar almenos a saber que a pasado.
Que aquí sentados se ve muy facil todo.
Y ANTE TODO MUCHA CALMA!!!!
Salut apañeros!
De un tiempo a esta parte, políticos y medios de comunicación se han esforzado en convencer a SUS ciudadanos que la naturaleza (mar, montaña, barrancos, cuevas, uloquesea) es un gran parque temático donde podemos y DEBEMOS ir a disfrutar sin riesgo: buen tiempo, buenos albergues, buena señalización, equipamiento de los pasos "delicados", etc.
El término "aventura" ha sido manipulado hasta convertirlo en negocio o entretenimiento. Quedando, en su correcta acepción, restringido a las expediciones "de verdad" (según ellos).
Sin embargo, aún hay mucha gente que creemos en la aventura real y que para emprenderla no hace falta irse a lugares exóticos.
Y pregunto: ¿por qué no nos parece igual ASUMIR el riesgo de morir escalando en Montserrat que en el K2? ¿por qué ASUMIMOS el riesgo del gélido viento del Polo pero no el de nuestro Torb? ¿es acaso más estúpido lo uno que lo otro? o, tal vez, es que nos han convencido de ello...
.../... sigue
Vamos a ver, ¿¿¿quien coño te crees Chete para juzgar de ese modo y en ese tono la desgracia sucedida sin tener en tus manos ninguna información verídica???, sinceramente creo que has roto, y por completo, el tremendo respeto que en este foro se he guardado por todas las desgracias que han sucedido a montañeros. Y en todo momento en las que estas se sucedieron se trato el aspecto de las posibles causas.
Me uno pues a la opnión de que eres bastante irrespetuoso de Gabi, Arggg y Quitín, y alguno más.
Así pues, lo primero bastante respeto.
Lo segundo: el argumento de jugarse la vida los del grupo de rescate es ya un poco viejo y se cae por su propio peso, pudiéndolo debatir con múltiples argumentos mucho más lógicos. por supuesto de esto ya se ha hablado mucho aquí, leete páginas anteriores, y no voy a cansarme con esto.
Lo tercero: Me parece que Chete hablas por hablar y con argumentos maniqueos y sin valor. que si las constantes vitales (se puede dar el caso de que las constantes vitales no sean perceptibles y que el sujeto esté con vida, y más aún en sensación de hipotermia), de que si son tontos (una completa falta de respeto que no viene a cuento) por salir así, realmente sabes si salieron o ya se encontraban o no tuvieron má problemas..., yo si conozco a expertos montañeros que han perdido la vida en la montaña, por desgracia, y a otros que han estado en a tomar por culo bajo la más jodida de las tormentas y no les ha pasado nada, por lo tanto es probable que les hubiera pasado algo (una lesíón, por ejemplo cuando bajaban...)
Sinceramente me molesta tu actitud y tu opnión. De todo hay que opniar, si, pero con respeto, y en estos casos más.
.../...
A los que argumentan que con nuestras actuaciones ponemos en riesgo la vida de los que rescatan (entre los cuales me contaba, por cierto), primero les diría que las actuaciones de los grupos de rescate se enmarcan dentro de amplias medidas de seguridad: nadie se juega la vida vanamente.
Es obvio que la posibilidad de accidente siempre existe, pero no nos comportemos como un burro con orejeras que sólo ve aquello que prensa y políticos tienen a bien comentarnos. El mayor índice de accidentabilidad y mortalidad se encuentra en la Construcción, donde hay albañiles que ¡¿se juegan la vida por poner un ladrillo?! ¡Amos ya!. Y esto, por no hablar de la carretera...
Naturalmente que hemos de luchar contra TODOS los accidentes, pero no valen soluciones de "pues se dejan de construir casas" o "pues se prohibe ir en coche" o "pues se deja de ir a la montaña", con el argumento de que hay casas o viajes o excursiones "no necesarias". Hemos de ser más imaginativos y menos demagógicos.
Jo, ¡que rollo me ha salido!... perdón. Pero es que fastidia que me quieran quitar la poca libertad que aún me queda.
Saluditos... ![]()
Aupa, montañeros! En este momento de reflexión me gustaría aportar mi granito de arena.
Me parece a mí que no es tan complicado el tema:
Vas a realizar una actividad de riesgo, la que sea, y la preparas con cuidado y con calma, calculando posibles situaciones comprometidas y como reaccionar, que equipo llevar, etc. No vas a poder nunca tener todos los factores controlados, como por ejemplo la meteorología y ahí es donde está el riesgo, como todo el mundo lo sabe. Si te sale mal la cosa, pues ajo y agua. Nadie se tiene que enfadar ni nada por el estilo, digo yo. Apenarse pues si, pero ¿enfadarse?
¿Que podrías haber evitado una situación de peligro con la información de que disponías y no la has evitado? (Y parto de la base de que te has informado y formado bien) Pues a eso yo le llamo temeridad, sobreestimar tu capacidad, no sé, mil nombres se le puede dar a eso, y también el de irresponsabilidad, sobre todo si alguien depende de ti. Hay que saber distinguir entre lo que se puede y lo que no se puede hacer.
Recordemos que la montaña es un medio hermoso y salvaje, y los descuidos y orgullos se pagan, y a veces caro.
1 2 3 4 5 6 7 8....Y 10.
Ya está, es cierto que me he calentado y que también he perdido un poco las formas
, lo siento. Pero es que estas cosas me
, y los comentarios irrespetuosos al respecto me
.
No me gustaría que si a algún conocido, y dios no lo quiera, o a mí mismo me pasase esto, hubiera memos haciendo razonamientos por ahí a costa del sufrimiento de familiares y amigos, sin ningún derecho y sin ningún decoro.
muy bueno, Jaume!!!!![]()
a ver si aprendo a decir lo mismo que tu y con la misma educacion que tu, porque parece ser que me he pasado de radical. Es que se me enciende la sangre cuando alguien empieza con el rollo de irresponsable, peligro, riesgo, rescate, y tonterias de esas.
viva la libertad en la montaña.
abajo las prohibiciones estupidas "por nuestra seguridad".
vamos para atrás...![]()
A ver, para el webmaster y en general, una curiosidad.
Uno, estoy de acuerdo que hay niveles, está claro, pero también estoy de acuerdo de que cualquier forma de escalada o montaña ya empieza a tener visos de imprudencia.
La cuestión es:
¿Qué es más imprudente, un torb o un A4+?¿Por qué unos son imprudentes y los otros unos machotes(o hembrotas, que no se ofenda nadie)?
Es decir, ¿por qué una actividad de mucho riesgo es meritoria y otra de mucho riesgo es de descerebrados cuando el resultado puede ser el mismo?¿convenios?
Aquí
Uno, estoy de acuerdo que hay niveles, está claro, pero también estoy de acuerdo de que cualquier forma de escalada o montaña ya empieza a tener visos de imprudencia.
La cuestión es:
¿Qué es más imprudente, un torb o un A4+?¿Por qué unos son imprudentes y los otros unos machotes(o hembrotas, que no se ofenda nadie)?
Es decir, ¿por qué una actividad de mucho riesgo es meritoria y otra de mucho riesgo es de descerebrados cuando el resultado puede ser el mismo?¿convenios?
Aquí ganas
La cuestión es:
Aquí ganas un
La cuestión es:
Aquí ganas un los
Voy a dar una vuelta más de tuerca al tema...
Se me ha acusado de una manera un poco gratuita de ser del tipo de gente culpable de las restricciones a la libre práctica de los deportes de montaña.
En mi opinión, es por culpa de gente que bien por irresponsabilidad, incompetencia, imprudencia, o como querais llamarlo, ponen sus vidas y las de los demás en peligro.
Es cierto que nadie es perfecto y nunca tomamos el 100% de las medidas de seguridad que deberiamos tomar.
Pero siempre hay una frontera, donde acaba lo razonablemente arriesgado. Pues bien, para mi son unos irresponsables, son tontos o unos suicidas. Y tengo todo el derecho a pensarlo, por que ya estoy harto de escuchar en mi entorno y en la televisión que "Montañeros expertos" se descalabran por que no llevaban puestos los crampones para subir por una ladera con hielo, o por que fueron a hacer esquí de montaña un dia de Torb, o por que se han ido a hacer vivac al montarto un dia de tormenta. Eso no son montañeros expertos. Son aficionados irresponsables.
Es cierto que no tenemos más información, no obstante, yo he desarrollado una opinión a raíz de lo que he leído en el periodico. Y con información concreta y objetiva.
Chete partir de informaciones que no son directas es una mala manera de realizar juicios de valor. No me sirve con lo del código deontológico de los periodistas...porque primero probablemente el que escribe no sea montañero y probablemente explique la historia a su manera y te pongo un ejemplo: un amigo murió escalando en Vilanova de meià y los periódicos (no uno, varios, y la información no era de agencia) escribieron que cayó y se despeñó (parecía una composición con una serie de palabras predefinidas....) cuando la realidad es que se bajaron de la via por prudencia, porque no lo veian claro...y le cayó una laja. es cierto que no eran expertos, eran aficionados como todos los que estamos aquí, es cierto que no llevaban años escalando, quizá la via les iba justa de grado...pero su actitud fue de persona prudente, responsable y experimentada...y sin embargo el accidente pasó. Así que por favor no juzgues porque cuando una cosa así sucede ya tienes suficiente con lo que es eso como para que la gente te venga con historias y gilipolleces sin saber de que van las cosas. Ah! y sobre lo de enjuiciarlo..tu crees que el tio este se llevaba a la mujer para cargársela o que? no es hundirlo aun más en la miseria? no tiene suficiente con lo que ha pasado? ojalá que nunca estés en esa situación
O soy yo.. o tengto la sensacio que estais pillando los post de Chete por donde no toca.... porque si decis que a él se le ha ido la pinza....![]()
Joder..... voy a poner el ejemplo de Mirlo, que esta por aqui y no spodemso dar de tochazos..... pero por muy buen tio que sea y que llev escalando un monton de años... su tortazo es por gilipollas e irresponsable... y el lo sabe.... suponer que se hubiese matado..... estariamos todos hechos polvo, yo al menos y creo que cais todos estariamos por los suelos,.... pero visto desde fuera todo el mundo hubiese dicho que logico... que fue un irresponsable.....
Ostras Igna, me has leido el pensamiento. Haber Sres.
que no hay que creerse a pies juntillas lo que dicen los medios de comunicación,
que la mayoría de veces en estos casos escriben 4 linias y casi sin info.
Y sabeis que... Al peooo todos !!!!! :-ppppppppppppppp
Pero haber...
quien no ha ido a sitios con riesgo 4-5 de Torb diciendo... no, allí no pegará
y si hace mucho viento no nos metemos y nos vamos!!!! Pero y si te encuentras en medio
del fregao que??¿?... entonces eres un irresponsable y arriesgas la vida de los demas,no?
Lo mismo que en escalada, o subir a una cima arriesgando en la tormenta que crece....
pero claro, está allí al lado.
Quien no ha bajado a las tantas de la tarde por un glaciar descarnado ? ;-)
Etc, etc. etc. No vanalicemos.
Y exactamente. No creo que estén hay por gusto.
Recordad que no es oro todo lo que reluce y puden haber 20000 motivos y situaciones!!
Imprudencia?¿?
Depende. Estar allí en aquel momento puede que fuera una imprudencia... como
tantas otras que cometemos nosotros mismos.
Y si lo fuera... quien no ha realizado ninguna?
No obstante creo que hay medir muy mucho y mucho todos los comentarios al respecto. No se sabe ni pajolera de lo que ha podido pasar.
Yo no pienso escribir ni un post más sobre esta situación. Creo que cada post va radikalizando posturas y enredando más el tema.
Salut a todos y buen finde!
Sergi ![]()
P.D: Disfrutar todo lo que podais!
en ningun caso estoy defendiendo a chete
Pero ahora que mentas lo de asesino, etc ![]()
Poro por ejemplo.. vas a 180km/h por la autopista.. y te metes un leñazo y se mata tda tu familia y tu sobrevives..... es asesinato... aunque involuntario, pero lo es... y por muy jodido que estes por heber perdido a tu familia y saber que has sido el culpable, te van a condenar por asesinato.... porque diria que en este caso la ley lo considera así.....
Así que no me serve el decir.. joder.. es que el tio esta hecho polvo.... no tengo ni puta idea de que pasó, y por tanto no voy a juzgar a alguien que ahora estarà como estarà... pero coño!!!.. si es culpable, lo es y punto!!!
Lo siento madveras no estoy de acuerdo. Chete no puede entrar a machete, tu puedes criticar lo que quieras..pero joder de ahí a pasar a que cuando hablas de alguien que ha palmao que si era tonto, gilipollas o lo que sea...por muy imprudente que sea no es correcto. No me gusta ese ensañamiento y aún es más criticable por hacerlo sin esperar a saber motivos ni contrastar informaciones...el respeto es el respeto y Chete no lo ha tenido y la reacción que ha tenido la gente creo que es comprensible, si bien no comparto que por muy bruto que sea el comentario se responda igualment con un post bruto y desmedido.
De todas maneras creo que chete debiera de disculparse por las afirmaciones que ha hecho...
Veo que no vamos a llegar a niguna parte
Mira, volviendo a lo de Mirlo... fue uan gilipollez lo que hizo, y se lo dije a la cara, que habia sido un gilipollas. Afortunadamente se lo pude decir a la cara, pero si se hubiese matado, por muy dolido, hubiese continuado siendo un gilipollas por lo que hizo.... por muy destrozado que estubiera por haver perdido a un amigo, la gente tendria todo el derecho a decir que fue un gilipollas por hacer lo que hizo.... eso de ´un respeto por una persona muerta´.... y eso si que es una opinión muy intima y personal, me pareze una soberana tonteria... y aunque no haya perdido a nadie en la montaña, si que en otras circunstancias que podrian llevar a este mismo debat
Y ya no voy irme repitiendo más obre este debate .... me parecen lamentable como se ha llevado el tema.... incluso mis posts... ![]()
Adeu
de acuerdo con tu posts
pero tu sabes si lo que hizo este señor con la señora (probablemente muerta) fue una imprudencia???? tienes informacion al 100% fidedigna? (como si tuviste en el tema de mirlo)
ni tu lo sabes, ni lo sabe chete, ni yo....
por eso no podemos decir segun que cosas... creo
y por mi se acabo el tema
Todo el mundo ha hecho más imprudencias de las que reconoce.
Vale, y que?¿?¿? La mayoría de accidentes del mundo són debidos
a imprudencias.
Creo que esto ya no da para más. El tema se va de un lado a otro.
Simplemente creo que el accidentede una persona hay que tratarlo
con mucho respeto y no JUZGAR o PREGUZGAR a nadie en un foro.
Hay otras webs en las que se explican las causas de accidentes y
el método para solucionarlo ... siempre si entrar a valorar la
posible irresponsabilidad de una persona. Creo que hemos de aprender TODOS
un poquito a no jugar con estos temas hasta que estén muy aclarados.
Nada más.
Ok, totalmente de acuerdo
Con el caso del accidente de Bielsa creo que los posts si que fueron adecuados y se pudo aprender
Estos no aportan nada aparte de pegarnos tochazos... y entono el mea culpa por los que he escrito yo
Pero que es estooooo!
Que yo te lo he dicho como diciendo: "pues ve esperando!" Pero que mal pensao eres!! Siempre te lo coges todo con segundas??
No tengo la suerte de poder ir haciendo birrikas porai, tengo mucho curro!!
Adeu!! ![]()
![]()
Tenemos unas magníficas lenguas, sea catalán, sea castellano; con una multitud de palabras para poder expresarnos con propiedad. Pero en los últimos post hemos mezclado un montón de conceptos, pensando que los demás "ya nos entenderían"; pero obviamente no ha sido así...
Disculpa el "academicismo", pero:
Gilipollas, tonto, idiota,... osea, falto de inteligencia.
Atrevido, el que se enfrenta a un peligro con determinación.
Imprudente, es aquél que no prevé ni evita los problemas y peligros.
Temerario, quien es atrevido e imprudente en exceso.
Anota también la diferencia entre riesgo y peligro.
Riesgo es la contingencia de un daño, o sea, que ese daño que puede o no suceder.
Peligro, es el riesgo inminente, o sea, que el daño está próximo a producirse.
Irresponsable, es quien no asume las consecuencias de sus actos.
Inconsciente, es quien no conoce las consecuencias de sus actos.
Insensato, es quien no tiene entendimiento para conocer o asumir las consecuencias de sus actos.
Incompetente, es quien no tiene los conocimientos o habilidades suficientes.
Inexperto, es quien no tiene la práctica suficiente.
Suicida es el que voluntaria y conscientemente busca su propia muerte.
Homicida es quien causa la muerte de un ser humano.
Asesino es el homicida que actúa con premeditación y alevosía.
En suma que, sin conocerte, creo que simplemente fuiste inconsciente... ¿no?
Saluditos... ![]()
Hola Mirlo!![]()
Lo primero darte las gracias por explicarnos tu experiencia , que a muchos de nosotros nos servirá ,a mi en especial
que siempre he dejado que me aseguraran las personitas pequeñas del grupo, pues nunca he pensado en mí , cuando me decían..porfa... Porfa.yo te aseguro, simplemente cuando me lo pedian por no hacerles un feo ...les ataba con baga a un árbol y ale pa riba .Ahora leyendo tu historia me doy cuenta que si me hubiera caído , seguramente ellos también se hubieran sentido culpables y habría sido peor que explicarles que no me podían asegurar .
como ves, habemos unos cuantos inconsientes por akin![]()
De nuevo gracias y
un abrazo para tus mirlitos. Chao
desde la renclusa tienes puntos rojos que te llevan al portillon superior, pero con nieve no suelen verse, basta con que sigas las trazas de subida, suele haberlas.
las grietas son simbolicas y solo son peligrosas en otoño con las primeras nevadas, que las ocultan pero con poco espesor de nieve. En esta ultima decada han dejado de existir practicamente.
material, el que has dicho. La cuerda, depende: hay gente que no pasa el puente de mahoma sin ella, y gente que aunque este nevado o helado, pasa de ella. Si estas habituado a trepadas expuestas, no hace falta cuerda. Es de grado I. Pero si esta helado o nevado, pues conviene llevarla, junto con un par de bagas grandes con sus mosquetones.
el horario desde la renclusa oscila entre las 3 y 6 h en invierno, dependiendo de ritmo y de la nieve, y de si vas con esquis o raquetas o andando. Ponle 4h y arreglao.
yo he tardado siempre entre 4h (saliendo de la besurta) y 5h saliendo del hospital.
Buff... si que hay cosas si... desgraciadmente Andorra la gente solo la ve para esquiar.. pero es un paraiso para hacer montaña... y en hinvoerno no encuentras a ni cristo
Por ejemplo puede sir por la zona del comapedrosa, o por la zona de Juclar (PRECIOSO!) .. o Ensagents... relamente salvaje y muy muy muy poco frecuentado....
en esqui?
en inverno
?
solo un dia
lo dudo
Y por que tiene que ser un 3.000 no te vale un 2.800 por ejemplo
? Bueno contestando a tu pregunta y solamente con Riesgo de Aludes Bajo puedes hacer muchísimos 3.000es de tirón y madrugando en invierno. Garmo Negro, Infiernos, Poset, Taillon, Astazus, Punta Alta... Aunque disfrutaras más en invierno en los maravillosos dosmiles que tenemos en el pirineo. Salud
Gracias por la info Kovi! ![]()
En principio la idea es subir x la cara sur (desde el embalse de Calcón), así que, salvo se decida lo contrario, menos peso pa la mochila
Salu2 y ar monte!
Hola Nat.
Las consclusiones que escribí sobre aquel día no son aplicables para este fin de semana. Entonces, no había casi nieve excepto de la mitad para arriba, y las raquetas y los crampones no eran realmente necesarios. Este fin de semana, en cambio, si vais encontrareis un paquetón de nieve y frío, la duda está en si llevar raquetas o crampones... sobrarte no te sobrará jejeje
Sería un poco alocado subir sin crampones con la cantidad de nieve que ha caído y el frío, dudo que no haya ningún tramo de nieve dura, como también dudo que no haya ningún tramo en que te hundas sin raquetas,... que dilema...
De todas formas, como dice MadVeras estate atento a la evolución del estado del manto de nieve, para saber si llevar crampones o raquetas y el riesgo de aludes. De momento el tema está mal, ya que el viento allí viene del norte, de la vertiente contraria, por lo que las placas de viento se forman en la vertiente por la que se sube desde tregurá que es la sur, y el meteocat dice esto:
vent a 2000 m: 59 km/h ,Índex de fredor a 2000 m: -16ºC.El fort vent dels darrers dies ha format plaques de vent a tots els sectors.Les baixes temperatures que s?han donat mantenen aquestes plaques fràgils.A tots els sectors les plaques de vent s?han dipositat damunt d?un mantell que no ofereix gaires ancoratges. A tots els sectors el perill és MARCAT (3) pel desencadenament d?allaus de placa de vent de mitjanes dimensions, especialment en orientacions S, E, W i sectors arrecerats del vent, al pas d?una persona.
Quizá lo mejor sea esperar a otro fin de semana...y sino ir con mucho cuidado con las placas de viento (hundiendo las arandelas en la nieve verás si estás sobre una o no).
Pues yo mañana por la mañana puede k este por la Fuixarda, si eso, empalmo y ya rematamos el día.![]()
Cualkier noticia, este en mi mail: loybcn@hotmail.com
sleepy angel ![]()
No te recomiendo comprar ligeros de aluminio. Para pie de chica (pequeño) los G-10 de Grivel van genial
, mi chica los lleva desde hace bastantes años (son robustos, duraderos y fiables) y ha echo con ellos todo, Alpes y hielo incluido. Saludos.
Pues te cuento, no tengo nada contra Charlet, de echo yo tengo los S-12 de Charlet y son excelentes la verdad, pero están pal arrastre los pobres de tanta caña.
He estado a punto de comprarme los Sarken pero al final me he comprado los G-14 de Grivel y encantado estoy. Después de investigar en chats y foros franceses, mucha gente se esta quejando de los nuevos antizuecos rígidos de los crampones Vasak, Sarken, Irvis, dicen que te patinas en nieve blanda y lo mas importante que ni de lejos son como los antiguos de látex flexibles. También critican la rigidez de los antizuecos, que han llevado en algunos casos a rajarse en contacto con la roca. Por otro lado, si es cierto que son muy ligeros, pero también aparentan fragilidad. Unido a todo esto, las puntas frontales de los Sarken no son ni de lejos tan agresivas como los de unos M-10 (de la misma casa), G-14 o Rambo. Es solamente mi opinión. Saludos.
Gracias Vica!
Es que me compré unos Vasak hace poco, pero todavia he tenido tiempo ni oportunidad para estrenarlos. ya veremos..
Quiero comprarme unos crampones aligerados para esquí de travesía. Dos preguntas:
- Marca y modelo recomendables.
- Tiendas zona Barcelona donde comprarlos.
Gracias
La Tikka plus es de cinta y la zipka plus es de cable enrollador