Cuantos pueden decir que todo lo conocen, usan y han hecho en montaña se lo deben a ellos mismos, sin la ayuda de nadie? ¿Acaso la compañia de un amigo experto, un manual.... no son utilizados por todos nosostros? Y eso no es lo que un guia ejerce de forma personal, con la persona que requiere sus servicios. ¿ Acaso no contratamos a una abogado, fontanero, peluquero, profesor....cuando lo necesitamos ? En donde estriba la diferencia, cuando se contrata a un guia de montaña? Menos etiquetar a los demas, menos filosofias baratas y mas respeto para aquellos que haciendo uso de su derecho a elegir como, cuando y con quien, hacen sus salidas a la montaña. El guia, como profesional, presta sus servicios, como cualquier otro profesional , independientemente de los motivos y conceptos que tengamos de lo que es la montaña. Eso es un asunto que entra en el terreno personal, lo mismo que nuestras ideas, religiones...etc. Basta ya de conceptos arcaicos y mas respeto para lo que cada uno decide.
Un compañero mio, que era de la misma opinion, sobre que el nunca contrataria un guia, que si la actividad dejaba de tener esencia, que si, que si, que si....... al final le tuve que preguntar, oye pero tu con quien sales, con fulanito, ya y ese compañero no tiene mucha experiencia, conoce bastante montaña, tiene tecnica....etc. pues si claro. y entonces donde esta la diferencia? en que no le pagas?, Pues puede ser, me respondio. Vaya, vaya con los criterios que tenemos o lo \"listos\" que son algunos
Ir a la conversación completa
Hola Montserrat,
Pues vas a estar de suerte, almenos en el tema político!
Y es que el conflicto entre India y Pakistan, por Cachemira, esta en vias de resolución. Hay una clara distención entre los dos paises, incluso se ha reabierto de nuevo la linea de bus entre Srinagar y Muzaffarabad, por primera vez despues de muchos años.
Aunque ten aun en cuenta, que la situación sigue tensa en la zona, inluso con ataques suicidas contra acuartelamientos o controles indios. ![]()
Tienes tambien el libro Trekking in Ladakh, de Trailblazer. Muy recomendable.

Pekas, sano estarás... pero algo solo, no? O se te acerca alguna dama después de la ajada?![]()
![]()
![]()
![]()
Nos vemos, apañero...
Buen día:
Digo yo que si me apetece escalar el Naranco ahora, sin haber escalado nunca, y no tengo ninguna gana de entrenar en escalada durante un año, y tengo la posibilidad de hacerlo contratando un guía, ¿por qué no voy a hacerlo? Pues no tendrá tanto mérito como hacerlo yo solo, pero si a mi no me importa, no veo ningún mal en pagar a una persona para poder hacerlo.
Los retos y motivaciones personales es algo que está fuera de todo juicio por parte de los demás.
Lo único que hemos de exigir todos es que hagas lo que hagas en la montaña sea hecho con respeto al medio y a los demás.
Hola Flx,
pues viendo Mr. Spock Veras, creo que me va a ir mejor la S, en el pedido puse la M.
pero en realidad la q me vendria bien es la S, y te habia pedido una sola... pues dos....jejejej vaya lioooooo
si eso vuelvo a acer el pedido
ya me diras algo.. si eso.... guillem@madteam.org
un saludu company
guillem
Hola![]()
Pues yo soy de los que piensa que no se debe coger un guia para subir un monte, pero alla cada uno. No lo he hecho nunca y nunca lo voy a hacer. Subir una montaña para mi no tiene mérito, el mérito es subir tu con tus propios medios y tomando tus decisiones. Yo no me voy ni que me lo paguen a un 8000 con guia. Quiero ir sin guia, ni porteadores y así pienso ir, tal y como lo he hecho hasta ahora.
Yo pienso que cada uno tiene que estar satisfecho con su nivel e ir poco a poco. Que en Alpes solo puedes hacer cimas como el Mont Blanc de primero y no el Cervino?? Pues tendras que estar contento porque te lo habras currado tu, y quiza dentro de algunos años con más experiencia lo subiras de primero aunque ahora no te lo imaginas. Para mi tiene más merito el Aneto de primero que el Cervino con guia.
Y que conste que quiero sacarme el titulo de guia, pero solo como entretenimiento y solamente para dar cursos de formación, no para llevar a clientes a cimas que estan por encima de sus posibilidades.
Un guia para mi tiene que enseñar, no ayudar a que uno se engañe. Entiendo que haya gente que no piense como yo y lo respeto, pero también esto esta provocando una masificación increible. El Everest. Esta hecho una mierda. Por que?? pues porque suben numerosisimas expediciones comerciales para gente con pasta. Sin guias ya veriamos quien sube.....y lo mismo en el Alpes y Andes. En los dos sitios he visto guias izar a clientes que parecian no tener ni puta idea ni de como va un piolet.
No se, cada uno creo que tiene que estar contento con lo que tu consigues, al fin y al cabo la montaña es eso. Terray dijo que eramos "los conqueridores de lo inutil", y es verdad, pero lo que te aporta la satisfacción personal de haberlo hecho tu solito no te lo aporta nada más.
Ahí comulgo al 100% contigo, Tendinitus. Esto no debe ser como el parchís, que te comes una y cuentas veinte. No se puede ir de guay, haciendo ver que pulverizas un límite del ser humano cuando no lo estás haciendo.
Volviendo a la entrevista del Messner, que creo que la similitud de los temas es grande, vale que no se estén haciendo cosas acojonantes en el alpinismo, pero de ahí a decir que un ciego suba el Everest no aporta nada, pues va un abismo. Todo depende de lo independiente y autosuficiente que te sientas. A mí que me ayudasen a subir (que no digo que me suban) pues no me supone ningún dilema.
"Solo no puedes. Con amigos si." La bola de cristal ![]()
Les Planes de Son es mucho más que un alojamiento.
Es un centro de educación ambiental, donde además de alojaros en un lugar precioso, estaréis en un edificio construido y gestionado con criterios de sostenibilidad (eficiencia energética, gestión de residuos, ...), donde se realizan visitas guiadas, charlas, etc.
Además está a 15 min. de Espot, entrada a Aigüestortes opr el Pallars (Sant Maurici, Encantats, ...)
En tu caso, con un bebé, no re reñiré si coges un taxi 4x4![]()
En resumen: muy recomendable. Aunque lo mejor debe ser ir con chavales algo mayores, para que aprendan a apreciar la naturaleza. Yo pienso hacerlo dentro de poco.
Cuando hablamos como guía, de qué estamos hablando? Yo hablo de una persona que conoce el camino, que previene riesgos, y que me enseña como superar las dificultades que encuentro... a mí nadie me ha llevado la mochila, ni nada parecido...
Lo que contáis de gente sin experiencia que contrata a guías para que los suban, es algo que no contemplo, la alta montaña es un lugar con peligros ciertos, y no sólo por la técnica, y a veces alguien con experiencia reduce estos riesgos...
No me considero una persona que contrata a un guía para que me suba, contrato a un guía, si lo creo necesario, para que me enseñe a subir, también en cierta forma por comodidad y falta de tiempo, no nos engañemos, nos libera de la parte de preparativos y queda solo el placer de subir...
Lo importante, en todo caso, es respetar la montaña y disfrutar de ella, no os parece?
Colorao, ya estas pillao, jejejeje !!!! bienvenido a la familia Madteam
.
Saludos.
Vica.
Mira Neu, el proper diumenge 1 de maig fem una trobada Madteamera a Tavertet. A les 10 del matí a la Plaça del poble per fer la cinglera, baixar al Pantà de Sau i pujar altre cop per l´altra banda de la cinglera. Un itinerari molt complert i amb àmplies panoràmiques. El secretari "para todo"
et pot donar més detalls. Salut i muntanyes![]()
Quería pedir consejo:
Quiero subir al Astazu en la segunda quincena de mayo con un grupo de amigos. Algunos tienen experiencia, y otros no demasiada. ¿Sabéis cómo está de nieve, qué material recomendáis llevar? ¿Es prudente hacerlo teniendo en cuenta lo de no demasiada experiencia...? ¿Recomendáis alguna ruta?
Muchísimas gracias por adelantado y felicidades por la WEB
Un abrazo
Albert
Fern,
yo soy de los de Gourgs, y la verdad, he visto la previsión y definitivamente creo que hay que echar de este país a Maldo y Montesdeoca... todos los fines malo! sin embargo parece que en la zona centro tendremos mejor tiempo, supongo que a trepar por aquí tocará.. ya vemos qué pasa, pero no pinta muy allá.
Emilio, buscando huevos fritos en el mapa.
Una vez mas, Gracias a todos por tanta informacion...... Da gusto saber que siempre hay gente que te pueda hechar un cable...... Ahora solo falta que decidamos el intinerario ( vivac en la brecha o refu de besiberris )....
Hasta pronto....
Rafnika.
Esta tarde mientras estava currando me han llamado i me han alegrado el dia, ya tenian la bici en la tienda! ![]()
He ido directo a buscarla, lo de quedar ya no va a poder ser, haver si hacemos alguna salida juntos antes del Meridià!!
Ya la tengo en casa
, mañana a estrenarla. Que ganas!
Salut
Ahí van dos direcciones, a ver si te sirven, la segunda aún no ha empezado a actualizar. Suerte y que no esté muy fría el agua.
http://www.guara-mascun.com/servicios/barrancos/estadoreus.asp
Buenas a todos, tengo que cambiar mis gatos porque estan como las alpargatas de mi abuela.
Ahora tengo unos La Sportiva Ghibli y estoy contento con ellos.
Me gustaria seguir con la marca, pero los Miura son carisimos, 80-90 euros.
Asi que estuve mirando los Tenaya, el problema es ue yo aparentemente no veo diferencia entre los Morena, Masai y Sapiens... Los Amigo si los veo un poco mas "de clasica", pero los otros son muy parecidos, ademas en la web ponen comentarios muy volubles, que no hacen referencia clara, del estilo de precisos pero comodos, para presas pequeñas pero aderentes, etc...
¿Alguien tiene alguno de los tres modelos? ¿Me podeis dar sus diferencias mas claras o clasificarlos de mas deportivos a mas clasicos?
Un saludo
Visto que hace tiempo que no aparecen posts de seguridad y riesgo, voy a poner uno para ejercitar un poco el coco:
Me podeis decir que esta mal en esta foto ? Ya os adelanto que hay dos fallos en la misma...
No voy a revelar la identidad del individuo en cuestión, ya que peligraria mi integridad física
![]()

puedo desir quien es? puedo desir quien es? jijijiji....
Fijaros en la supesta cinta expres......![]()
Tienes razón Xpecial...no me esforcé demasiado sencillamente porque hay cosas que caen por su propio peso y las razones contundentes están en la misma línea que la contundencia en los motivos que puede entender en tu post. Y también tiene razon tendi...me olvidé de poner las esferas amarillas que se que tanto te gustan...así que...va por tí!!![]()
![]()
Ahora viendo que parece que tienes una tienda de deporte o material de montaña entiendo un poco mejor tu postura...que comparto y a la vez también discrepo. Para mi tu tienda (que no conozco) y cualquier otra superficie comercial o hiper son conceptos distintos de servicio al público pero que además no son excluyentes.
Sobre la calefacción con leña, hay un par de conceptos básicos.
Coge esto con pinzas, ya que yo me dedico a aspectos legales del medio ambiente, no a los técnicos. Así que seguro que alguien me puede corregir (Trabalón por ejemplo).
1. Quemar leña contamina, está claro. Emite, entre otros gases, CO2.
2. Pero el CO2 que se emite ha estado previamente captado por los vegetales durante su crecimiento. Por tanto hablamos de que el balance final de carbono es cero.
3. El problema principal viene de la baja eficiencia del sistema. La típica "llar de foc" (hogar) aprovecha uan cantidad muy pequeña del poder calorífico de la leña. Una estufa de leña algo más. Hay sistemas de combustión de la biomasa forestal bastante eficientes.
Sobre la biomasa (dentro d ela cual estarían los restos forestales):
http://www.icaen.net/index.jsp?idmenu=20&idcat=87&mtipo=A&nomcat=Biomassa&mnombre=Les%20fonts%20energètiques
Sobre el ahorro de energía en casa:
http://www.icaen.net/index.jsp?idmenu=27&idcat=98&nomcat=Eines%20i%20serveis%20al%20ciutadà&mtipo=A&mnombre=null
Cuando hablas de desagüe directo al río, te refieres a que no hay ni siquiera un pozo negro? Va directo? uffff ....
No se, quizás alguna empresa de la zona te podría informar sobre algún sistema rudimentario de depuración de las aguas residuales (un decantador, ...).
En las zonas de montaña es bastante frecuente que no haya conexión con la red de saneamiento. Muchas veces porque queda a km de distancia. Así que seguro que alguien te puede informar.
Hoy en día también hay sistemas modernos, pero suelen ser sistemas de depuración química que requieren mantenimiento, productos, ... (similares por ejemplo a los utilizados en bungalows, autocaravanas, barcos, ...). No creo que sea útil en este caso.
El sitema de calefacción y agua caliente cojonudo
Hola a todos!!
Yo solo queria anadir un poco de información para acabar de deprimiros a todos
. Lo que ha dicho Trabalon no és del todo cierto ya que eso de las 3R no solo depende de nosotros (lo digo por lo de reciclar). Porque tenemos ejemplos y pruebas (una associación ecologista de Ripollet gravo a los camiones-yo lo he visto) de que lo que se tira en los contenedores amarillos y se lleva al "eco-parc" no siempre és reciclado, sino que lo llevan al Garraf ( a lo mejor es para que la basura haga un poco de turismo
).
Con este comentario no quiero decir que la gente deje de usar el contenedor amarillo, sino que tenemos que hacer más pressión para que nuestro esfuerzo de sus frutos. Y ya puestos utilizar más el REUTILIZAR i REDUCIR!!!!
Ala lo siento por contribuir a la depressión general.....
1. Yo no he dicho que no se emita CO2. He dicho que se emite pero el balance de carbono es 0.
2. Quemando gasolina el balance de carbono no es cero.
Es una cuestión de ciclos de materia, que no explico entre otars cosas porque sé muy poco y lo haría mal. Quizás algún biólogo o ambientólogo lo puede explicar de forma fácil.
Ostras!!! El icono del beso se me ha escapado!!! No iba con segundas
Así es, como dice DavidP. Actualmente creo (hablo de memoria) que el Pla de Sanejament de Catalunya prevé depuradoras para los municipios de + 2000 habitantes.