Os pido otra recomendacion, esta vez va sobre libros-manuales. Aunque se que un libro nunca podra suplir a un buen curso especializado , vamo a vel :
Tengo, y me he estudiado ya, el libro de "Escalada en Nieve y Hielo" de Murcia, libro buenisimo y que tambien lei por aqui muy buenas impresiones de el, por lo que me lo
pille. Ahora bien, ahora queria comprar un manual de montañismo en general, alguno de esos que abarcan todo y no esta especializado solo en el tema invernal, como el que indique antes. A ver que me recomendais, tiene que ser uno de esos completitos, completitos y en el que se expliquen las distintas tecnicas, maniobras, operaciones, nudos, etc. con gran detalle, vamos para principiante en el manejo de cacharros, cuerdas, y demas.
Tambien queria saber si existe algun libro que me explique tecnicas (aseguramientos, maniobras, etc.) para realizar montañismo-alpinismo en solitario, sin compañeros de salida. Es que uno la mayoria de veces tiene que hacer montaña en solitario, que
se le va ha hacer.
Bueno pues de nuevo muchas gracias a todos y grandes saludos. ![]()
Ir a la conversación completa
Hola locos:
Esta ye mi primera incursión en el foro. Tengo pensao ir a la montaña palentina y no sé como está la cosa de los refugios por allí.
Estuve buscando información por ahí, pero no encuentro nada de nada, así q si alguien me puede informar se lo agradecería un montón.
Gracies por adelantao. Vémonos
Otra historia: queriamos ir este finde al circo de Gredos por vez primera para hacer todas las cumbres y crestas que podamos de dicho circo y tenemos alguna que otra dudilla. A sabel :
1) ¿Es verdad que esta tan masificada la zona?. En caso afirmativo, ¿existe limite de entrada de personas o limite de coches aparcados en La Plataforma?.
2) ¿Cuento tiempo tardariamos (gente muy acostumbrada a patear) desde La Plataforma hasta el Refu Elola?.
3) ¿Se puede montar tienda al lado del refu Elola?, en caso afirmativo, en que horario.
4) ¿Se puede montar tienda en Cinco Lagunas?.
5) ¿Existe Bar en el Elola para poder comprar alli bebidas?, en caso afirmativo ¿que tal de precio?.
6) A la cresta del Cuchillar de las Navajas ¿que grado la dariais?, ¿es muy expuesta, con mucho patio?.
Joder amigos parece esto una encuesta
, perdonar. Venga muchas gracias de nuevo. ![]()
Holaaa
bueno, parece que vamos a organizar un pre madstage... nosotros tambien queriamos subir este finde a gavarnie y hacer el taillon, el unico problema es que el nosotros se habia transformado en yo... cosas de amigos con niños...![]()
seguro al 100% no es, pero esta tarde decidire si voy o no, osease que si alguien se apunta, desde bcn, ire con el coche vacio, pegadme un toque a jordimontsearrobayahoopuntoes...
v´sss![]()
Alguien que haya estado recientemente por Cregueña me podría decir si hace falta piolet para llegar hasta la pared de la Maladeta o está todo pelado.
Gracias!
Pos eso que dios mediante el 3 septiembre me piro unos 8 o 10 dias pa Alpes con el objetivo principal de subir al Cervino (luego ya se vera si ha tiempo para mas).
Mis dudas no vienen de como es la escalada... he leido un taco de posts y muchas reseñas.. la hare por la Horli.. aunque no me mola mucho el tema de la peña y eso.. pero me apetece conocerla.
Bueno hay van la dudas...
¿que me decis de dormir fuera del refugio?... e incluso mas arriba ¿hay sitio para tiendas? si monto tienda ¿la puedo dejar alli o me la tengo que subir con todo p´arriba?
para los porsibles rapeles (hare cuantos menos mejor) ¿me vale con una cuerda de 30m (tipica de randone que permite rapeles de 15m) o me tengo que llevar 2.
¿en la subida se asegura algun largo, o solo se sube en ensable porsiaca?
por lo demas con arnes y un mosqueton vamos listos (pinchos y piolo por descontado) ¿no? o llevasteis algo para equipar.
¿recomendaciones?.. ¿sugerencias?
Esto en lo referente al material... habra mas posts...![]()
Gracias de antemano...
Sabéis ya algo más de la ruta Saldes-Tavascán?....
Masificacion hay muchisima, es recomendable madrugar para poder aparcar sin problemas, llevan unos años queriendo limitar el parquing y poner autobuses desde hoyos del espino, para lo cual talaron un pinar y se gastaron un paston pero no se sabe cuando entrara en funcionamiento.hasta el refugio en 2 horas y poco estas.la tienda yo tambien la pondria en 5 lagunas,lugar muy recomendable,es muy salvaje y muy bonito,si no quereis o no os da tiempo a ir tan lejos, tirando desde el refugio hacia el venteadero(entre el almanzor y la galana) hay un rellano al pie del ameal de pablo que esta muy bien.los precios del bar, pues eso, caros pero logicos y sobre la cresta no se decirte, me muero de ganas de hacerla un dia de estos, un saludo.
Hola:
necesito ajustar el desviador y no tengo ni **** idea.
¿Alguien me puede ayudar?
¿Alguna web que se explique paso a paso como ajustarlo?
¿para que sirve cada tonillo? y así no tocarlos a boleo ( y luego pasa lo que pasa)
Gracias.
A10
Buenas, Luis !
Vamos a ver... prueba aquí... supongo que aclarará tus dudas....
http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/ajustarcambios/
Salutacions,
Freu
Ens llegim per aki Pekas, ja avisarem de la sortida.
A ver si animo un poquillo el foro ahora que esta la mayoria de vacances. Esta es la primera de tres dudillas que os voy a pasar.
Ahora que estamos aun de rebajas, y veo por ahi buenos descuentos (parece ser), queria agenciarme equipo invernal que aun no tengo: botas de invierno, camprones y piolet. Las botas, me he decidido por las Evolution K, despues de leer aqui buenas
impresiones sobre ellas. Ahora bien, que campones comprar para estas botas? semi, automaticos, correas, que modelos utilizais los que teneis estas botas y que os hayan dado buenos resultados?. Los quiero para un uso invernal normal, tampoco me voy a meter en cascadas, pero si para glaciares, neveros, corredores, etc.. No se, no estoy muy puesto aun, a ver que me recomendais.
Ah! y ya que estamos, que piolo puedo comprarme que este bien y no se me vaya de madre en lo que a pasta se refiere. ¿Que tal son los Lucky?, he visto que son de lo mas barato pero por eso no se no se.
Grandes saludos para todos y muchas gracias. ![]()
Muchas gracias. Ya lei ese interesante reportaje. Creo que mi mochila el Altus. Si dices, que vale la pena, quizá me apañe otra. Más vale caminar sin dolores innecesarios. Miraré en el Corte, que es lo uqe tengo más a mano a ver que hay decente. Admito sugerencias en marcas.
saluditos, txem
Yo tembien miraria el tema peso me parece que el peso ideal para llevar es de un 10% de tu peso pero como te han dicho antes mejor asegures i te leas uno de esos IMPRESIONANTES post de PIT
Yo llevo unos grivel automáticos y no he tenido ningún problema; el problema és la horma de la bota
.
Si quieres hacer alguna cascada es difícil encontrar crampones técnicos (o mixtos) semiautomáticos. Ya te digo que los automáticos van bien; pero si no vas a hacer cascadas, unos semi de alpinismo luego te valen para otras botas que tengan solo muesca trasera ![]()
Salut!
Antonio me comenta : "si fuera de invernal utilizas otro tipo de botas menos rígidas y
no cramponables, en este caso te recomendaría que el tipo de sujeción en vez de ser el semiautomático con cuña en la talonera (tipo esquí) mirases lo que Grivel llama el new classic, funcionan igual de bien para corredores, cuestan lo mismo de poner y te serviran para cualquier tipo de bota"
Antonio: ¿con "para cualquier tipo de bota" te refieres DE VERDAD
tambien a una buena bota de treking, de las que usamos en las otras tres estaciones (no invierno) y que no tienen suela rigida ni campronable.?
¿Sergui lo que he escrito ahora puede tambien "acoplarse" a tu frase "unos semi de alpinismo luego te valen para otras botas que tengan solo muesca trasera"?
Joder pues, lo que se aprende aqui, yo ni put.. idea de esto
. Y yo gastandome pasta en otras botas nuevas (aunque no me arrepiento de la compra de las K
) teniendo ya unas botas cojonudas de treking con membrana gore que ¿creo? me hubiesen valido tambien para invierno no ha excesivas bajas temperaturas.
Muchas gracias a todos de verdad, este foro es lo mejor, siempre lo he dicho. ![]()
Grandes Saludos. ![]()
Una matización ....
unos semi te pueden servir en una bota no rígida (semiígida) para hacer cositas, no burradas !!!. Con ello te podrás meter en ascensiones estivales en cualquier montaña de Piris y con cualquier nevero o glacier en esta época. Siempre que la bota tenga una buena muesca trasera para los crampones semi ... aunque tenga tambien delantera sino és rígida no le montes unos automàticos pq saltarán ya que la bota flexiona demasiad.
No obstante yo he hecho algun corredor que otro fácil en invierno con los semiautomáticos y unas boreal mali ... eso si era cuando empezaba y no tenía las botas rígidas (ahora ni se me pasaría por la cabeza) y este Junio con ellas en un corredor variante del Estasen. Y por cierto en este último heché mucho de menos las rígidas al encontrar tramos bastante verticales de nieve muy muy dura y hielo.
Solo quiero decir que se pueden hacer muchas cosas con unas botas sermi-rígidas (eso sí al cabo de unas salidas llegan a ser igual de blandas que las normales) y unos crampones semis.
Con las semirígidas con muesca trasera te pueden valer como una bota norma.l con crampones de correas para el verano y luego los mismos crampones con una bota rígida para hacer cosas en hinvierno (12 puntas siempre)
.
Por experiencia si luego vas a hacer alguna cascada, lo más seguro és que tendras unos crampones para corredores-veranos y otros para hielo.
Siento el tocho que he pegao... pero a estas horas y en el curro... no se da para más .
Buenas Tardes
Yo tengo esas puntas yo tengo una Salewa semiautomaticos (ahora no recuerdo el modelo
) el unico problema es que la cinta me es un poco corta no se si porque viene asi porque la bota es ancha o porque mi 48 influye
; una vez que solucione ese problema no he tenido ningun problema; ni con la bota ni con los crampones.
Tambien he probado unos Lucky de correas e identico resultado sin problemas.
Un saludo
Coruxa
Pues vaya par de cracks los hermanos estos... joer.. se lo tengo que decir al zapatero de mi pueblo a ver si funda algo..