Ir a la conversación completa
Buenos Dias
Pues te comento lo poco que se en la zona del Espigüete tienes un refugio; en la falda Norte del mismo es un refugio libre y al que se accede en apenas 15"-20" desde el parking y que la verdad tiene buena pinta; en la reciente visita del FM a la zona no lo usamos ya que preferimos realizar vivac por lo tarde que llegamos a la zona; en la zona del parking puedes hacer vivac; pero me consta que mucha gente lo utiliza; segun la cartografia que disponiamos (creo que Alpina) existe otro refugio tambien libre en la zona de Cardaño de Arriba accediendo al Espigüete por su vertiente Noroeste y antes del Collado de Arra; En cuanto a la zonas restantes de la Montaña Palentina no te puedo decir pero si te comento que en esta zona Espigüete - Curavacas es Parque Regional con lo cual la acampada esta prohibida pero nosotros plantamos una tienda por la noche y la quitamos al amanecer y nadie nos dijo nada y eso a pie de carretera. Suerte y disfruta de esa zona.
Un saludo
Coruxa
Saludos!
Pues esta muy interesante, "Las montañas de la mente, historia de una fascinacion" de Robert Macfarlane. Editorial Trayectos
una lectura muy interesante, habla de la percepcion de las montañas a lo largo de la historia... temibles al principio, como simbolo de libertad, la percepcion de los primeros ascensionistas... A mi me encantó ![]()
![]()
Espero que te guste...
![]()
![]()
Joderr!!! 3 respuestas!!! esto funciona!!. Muches gracies a todos por adelantado, así dá gusto. Sois unos yonquis de la montaña,eh!?
Respuestes a les 7!!!
La verdad ye q no precisé mucho, pero como rectificar ye de sabios, intentaré ser más concreto (lo de sabio lo dejo pa otros).
La zona a la q queremos ir ye a la de Cardaño de arriba (espigüete, murcia, tres provincias,...). Yo tengo el mapa de Francisco Salcedo y por esa zona marca tres refugios, uno al noreste del espigüete(gracies coruxa), idem para el pico murcia, y otro en el mismo cardaño de arriba. Y diréis, y este tío para q pregunta. Pues para saber si están guardaos, si son habitables, o simplemente si existen...
El del espigüete me lo dejó claro coruxa (yes coruxa o coruxo? q ye el FM?), gracies.
Si me podéis decir algo de los otros dos, bién y si no ya os lo cuento yo a la vuelta.
Por cierto, Uturuncu: Salcedillo, Valdecebollas y el pico tres mares están pa la zona de alto campoo en cantabria. Gracies por el apunte, ya os dije q debí concretar un poco más.
Thanks, crazy people. Viva la montaña!! Vémonos
Junto al Refugio, hay sitio para poner alguna tienda (entre rocas). Cuando fui, vi un par de ellas, pero desconozco si luego puedes dejarlas en el Refugio o tienes que portear con ellas.
La cuerda de 30m quizá un poco escasa, yo te aconsejaría mínimo una de 60m (aunque dos de 50m como comenta Mesner sería todavía mejor). Es cuestión de valoración personal, yo con una de 60m, tuve que hacer entre 8 y 10 rápeles aproximadamente (casi todos ellos por encima de Solvai).
En la subida, hasta Solvay podeis ir sin encordaros, y un poco más arriba de Solvay comienzan las cuerdas fijas con las estacas. Llevad algún mosqueton más y una cinta cada uno para poder aseguraros a estas cuerdas mientras progresais. Una vez superado el hombro, se acaban las cuerdas, y solo quedan estacas (cada 20 - 30m aproxiadamente creo recordar) que os permitirán seguir ascendiendo asegurándoos a ellas con las cintas.
Justo antes de Solvay y justo despues de la cabaña, tenéis un par de largos de 20m aproximadamente (o algo menos quizá) que están equipados. Llevar algun expres para aseguraros en estos pasos (con tres creo que sería suficiente).
No subáis nada para equipar (ni fisureros ni nada) no es necesario. Además del piolet y los crampones (por supuesto), el Casco sí es necesario (caida de rocas).
Suerte
Hola Javierre,
Estuvimos el pasado 13 de julio y todavía quedaba bastante nieve en el glaciar. Llevábamos los crampones pero no nos los pusimos, ya que se pisaba bien. De todas maneras estos días ha refrescado y a primera hora podría estar dura, con lo que no está de más llevarlos.
En la última galería de fotos que he insertado sale una foto del glaciar.
Saludos y buena ascensión, las vistas son estupendas ![]()
Lo primero agradeceros las respuestas, son de gran ayuda...
Asi que Tron, tu fuiste con cuerda de 60m y te sirvio... asi que quizas me lleve las dos de 30m de randonee.. asi llevamos una cada uno... los largos equpados los hacemos en tecnica gemela y listo...
Luego decis que cuando se acaban las cuerdas fijas quedan estacas a la que te vas asegurando con las cintas, esto no lo entiendo muy bien... ¿que quieres decir que pones una cinta (ballestrinque o alondra) y un mosqueton, pasas la cuerda y el segundo recoge?
¿reservasteis en el refugio? ¿suele haber nieve para fundir cerca del refu? ¿y si vivaquemos en solvai? ¿mucho frio? ¿poco sitio?
Gracias nuevamente
El plateau en el que montan las tiendas está justo encima dle refugio. A unos 30 metros y no está permitido aunque a veces hay alguna tienda. Por lo que se refiere al refugio, todas las veces que he estado en él he podido dormir dentro. Y no siempre tenia plaza reservada. A partir de las 6 de la tarde suelen darte plaza si los que la tienen reservada no han llegado. También, después de cenar, apartan las mesas y ponen colchonetas en el suelo y se puede dormir allí (pagando lo mismo que si durmieras en la litera, claro). En cualquier caso, la hora de salida habitual para hacer el Montblanc es la 1´30h. de la madrugada, o sea que....
Joan
Buenas...... alguien la conoce???? la tengo en un mapa pero en uno mas nuevo no aparece.... quiero hacer una travesia de 2 dias San Nicolas de Bujaruelo-Serradets-Brecha-Taillon-Cortatuero-Faja de las Flores-Tozal del Mayo-Faja de Mondarruego-San Nicolas de Bujaruelo. Es posible?? o tendre que pagar un taxi para subir al refu de Bujaruelo????
Gracias....
Es posible, pero si te cansas, también puedes bajarte antes. hubo un post de Kurro hace unos días sobre esa Faja . En todo caso, a Bujaruelo (S.Nicolás) se puede ir en coche, la pista está en estado acptable. Pero si dejas allí el coche, luego tienes que subir los 6 kms a recogerlo.... (desde el puente de los Navarros).
Vamos a ir a Ordesa y esta vez me gustaria hacer la ruta Góriz- Brecha,y luego en vez de ir hacia Bujaruelo, yr hacia la faja de las flores para terminar en el llano de ordesa. Alguien ha echo esta ruta? Cuantas horas son Góriz-brecha-faja de las flores?
Muchas gracias
Estoy buscando botas para invierno. Hasta ahora tenía unas Chiruca Trkking que las he usado para todo (en invierno con crampones de correas Camp new binding), incluso corredores fáciles. Ahora ya las pobres no aguantan mucho en invierno con nieve húmeda y calen cuando andas mucho. O sea que he estado muy contento con ellas pero ya ha llegado la hora de jubilarlas para invierno. Estoy pensadno en varios modelos de Bestard. En concreto la cuestión es si elegir los modelos de alta gama y suela rígida (Evolution K o CR) o bien alguna de las de suela semirígida (Top Tekking Pro). También me gusta algún modelo equivalente de La Sportiva aunque creo que salen algo más caras.
En cuanto al uso que las voy a dar diré que actualmente no hago actividades técnicas, salvo en invierno y con idea de ir avanzando. Es decir, que mi idea es empezar a hacer actividades más técnicas también en invierno.
Las cuestiones que quiero plantear son las siguientes:
- ¿La utilidad de una suela rígida se basa solo en relación con los crampones o también para determinadas actividades en las que resultan mejor?
- ¿Una bota como la Top Trekking se puede llevar por ejemplo al Mont Blanc sin pasar demasiado frio?
- Entre dos botas de parecidas características ¿Bestard o La Sportiva, aunque está última sea más cara?
- ¿Qué ventajas tiene el Kevlar sobre el cuero? Lo digo porque veo que mucha gente se ha decidido por la Evolution K en lugar de la CR, teniendo en cuenta que estas botas están pensadas para invierno y que la CR es más cálida, en teoria, no le veo yo la ventaja. Supongo que la K transpira mejor y es más ligera pero por el contrario será más fría, lo cual en invierno como que no. Entonces ¿Por qué la elección de la K sobre la CR?
- ¿Algún otro modelo o marca que pueda ser recomendable en ese mismo segmento?
Un saludo a todos.