La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia14 november 2005, monday.

Mensajes dia14 november 2005, monday.

« dia anterior   dia siguiente »

Pepus Monday 14 november 2005 - 01:25

Re:Buñuel en el Huascaran

Holaaa, la verdad es que es un poco triste que sobre todo los hermanos Gallego, que para mi son dos maquinas, claudiquen ante las fantasmadas que Tele5 emite todos los dias. Lo del embudo es de risa y la manera en que Tele5 enfoca esta expedicion es casi èpica, cuando sobre todo los hermanos Gallego han hecho cosas mucho mas duras y dificiles. Pero bueno... todo el mundo ya conoce como da las noticias este canal. Para estos murcianos esta expedicion es simplemente "una mas"

Ir a la conversación completa

Lluis.m Monday 14 november 2005 - 06:42

Acojonante lo conseguiii

Alguien de los miles de personas que visitan esta pagina se a encontrado con que es el unico que esta en ella???????? pos yo si  hoyusuarios on line 1 ma hecho grasia i todo  apa siau

Madveras Monday 14 november 2005 - 09:03

Re:Acojonante lo conseguiii

Coñe... a que hora h sido eso?... a ls 4 d ela mañana?

Lluis.m Monday 14 november 2005 - 11:52

Pos as o menos a las 06:35  apa siau

Pastor Catala Monday 14 november 2005 - 17:21

Re:Hire Himalaya (poema)

Muchísimas gracias Duque!

La verdad es que es un placer leer este poema, recordar el libro, la película, las vivencias de los dos hermanos. No hay palabras para explicar el documental, es sencillamente genial!

Los que podáis, para Torelló!

I visca la muntanya!

touanda Monday 14 november 2005 - 18:51

Claaaaaaaaaaaro, a ésa hora no estan puestas ni las calles!!!!

Touanda

periplo Monday 14 november 2005 - 20:43

Haber quien se levanta antes y tiene 5 minutos para conectarse.

narhinan Monday 14 november 2005 - 23:58

Ui que dezazoziego, pensar Kalas 6i34 no había naide!

Ezo no pué zer, e er vassio, e er no ná!

Propongo organissar guardias noctámbulas -ai, vull dir nocturnas- que mientras unos sus descanzai otros velen pa que el webs no vuerva astar en un bujero negro.

Los Khabei hesho la mili ja mentenderei, como las imaginarias. Si semos tresmi apuntao en el webs, bien organizao, tocamo a una hora alaño. 

Ui que dezazoziego mare mia kalas 6i34 no había naide!

Pepus Monday 14 november 2005 - 01:49

Re:Ordesa

Un poquito heavy,no? yo hice una vez los gabietos desde la pradera de Ordesa pasando por el circo de carriata y tuvimos que hacer un vivac cerca de la brecha de Roland... no nos dio tiempo a hacer nada mas. Ademas a ti se te hara de noche tres horas antes que a mi. Subir el circo de Carriata es parecido a subirse al Balcon de Pineta, en cuanto al desnivel y verticalidad. Y con estas nieves que caen ahora... Llevaros un buen saco por si os veis obligados a un vivac. Suerte y ya nos contaras!

FTer Monday 14 november 2005 - 08:51

Una vez superadas las clavijas de Salarons no hay ninguna dificultad hasta los Gabietous. Una vez que has subido al Taillon piensa que hasta Goriz tendrás entre hora y media a dos horas dependiendo de la nieve que haya, según las horas de que dispongas podrás hacer el Casco y/o La Torre. Para ir de la Torre a Goriz tampoco hay ningún problema, si se ve, claro. Debes bajar en dirección este por su cresta al principio y luego por unas terrazas y llanos por debajo de la Espalda, tienes que ir a salir a la zona de bloques grandes que hay en la subida de Goriz al Perdido.

Material cuanto menos lleves, menos peso, tal vez un cordino de 20m. para un posible aseguramiento en el paso de los Sarrios y en la subida al Cilindro, únicos puntos donde puedes echar de menos la cuerda. 

Saludos.

Elales Monday 14 november 2005 - 08:55

Chooper+"Chooperior" al mallo Pisón (Riglos)

12 noviembre 2005. Cheba y un servidor.

Enlace de la vía "Chooper" con la Chooperior (antiguamente Espolón SE, ahora está equipada y enderezada).

Bonita y directa manera de llegar al Pisón. Roca todavía rota en algunos puntos de la Chooperior. El largo siguiente al largo clave de 6b, en el antiguo A2 del Espolón SE, (yo lo gradué en Imposible Superior) mide 50 metros exactos, así que ojo con la longitud de las cuerdas. Ambas vías equipadas con parabolts y algún spit y reuniones preparadas para rapelar.

Salud

iran Monday 14 november 2005 - 09:25

Re:Chooper+"Chooperior" al mallo Pisón (Riglos)

Muy buena!
a ver si me confirmas los grados. Hace un año hicimos la chooper y después el siguiente largo (el laaargo), o sea, la súperchooper y al bajar Toño nos dijo que ese último largo es de 6b+, y que los 3 largos retantes (los que han equipado hasta la cima) salen 6b+, V+, V+. Son así?

Elales Monday 14 november 2005 - 09:55

Pues más o menos. Justo en la última reunión de la Chooper miras hacia arriba y sólo ves un "panzón" gris unos 15 metros por encima; la vía lo cruza en recto y según nos habían comentado salía 6b, aunque yo no le echo menos de 6c (puede que tengas razón con lo del 6b+, que yo estaba flojete, flojete, flojete...).
A partir de aquí mi graduación puede estar influenciada por las condiciones: se echó una niebla espesa que dejó toda la vía mojada y hacía un frío bastante intenso.
Justo después viene el largo de los 50 metros clavados, que no será menos de 6a y desde ahí se sale a la normal del Torreón del Pisón con la panza de la P expansiva que me vino más que bien.

Resumo, que me enrollo: el último de la Chooper no me pareció de 6b+, aunque lo hice de segundo y puede que por eso no me costara tanto, aunque sí recuerdo un paso que salía duro: cuando después de salir en travesía ascendente a la derecha, vuelves a coger la vertical en recto.
Una vez en la Chooperior, yo le daría al primer largo 6c (desplome contínuo de buenas presas; haberlas haylas, pero hay que buscarlas, con salida de la panza sobre placa con alguna regleta ínfima), el segundo largo 6a de 50 metros de placa riglera y el tercero es el último largo de la normal del Torreón, V+.

Bueno, para gustos los colores y para grados, escaladores. Salud

Cheba Monday 14 november 2005 - 10:37

Muy buenas, iran y compañía. A mi me pareció lo siguiente:

- 5º y último largo de la Chooper (la famosa panza gris): 6b
- 1º largo de la Chooperior o Espolón SE (antiguo largo de A2): para mi... 6c
- 2º largo de la Chooperior (antiguo A1): 6a
- 3º largo: V+

Un saludo

joseba Monday 14 november 2005 - 11:40

Larra-Belagua

Puede alguien decirme si están abiertas las pistas de fondo de Larra-Belagua.

Gracias

Cheba Monday 14 november 2005 - 12:00

Re:Larra-Belagua

Hola Joseba. Ayer fui desde Ansó hasta Santa Engracia con el coche. No paré en Belagua, pero casi te diría que todavía no están abiertas (no vi a nadie con esquies). Aunque había buena nevada (yo calculo que unos 30 cm.) y estaba todo precioso. Todo un espectáculo. En lo alto del puerto el coche marcaba -2ºC y había mucha niebla, llovía débilmente pero no nevaba.
En la estación de ski alpino de Sta. Engracia se veía mucha más nieve, así que si nieva fuerte esta semana, yo creo que podrían marcar las pistas y estrenar la temporada YA.

Un saludo

Mina Monday 14 november 2005 - 12:58

Caminatas por TENERIFE

Hola!

La primera semana de Enero nos vamos a Tenerife.  Además del Teide, queriamos hacer algunas caminatas por parajes mas tranquilos...  Alguien que haya estado por allí podria hacernos alguna sugerencia y darnos su ponión de lo que vale la pena hacer por esas tierras????

MUCHAS GRACIAS A QUIEN PUEDA AYUDARNOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Joseba Monday 14 november 2005 - 13:18

Re:Larra-Belagua

Dios te oiga hermano......

Òskar Monday 14 november 2005 - 13:28

Re:Caminatas por TENERIFE

A mi me encantó el barranco de Masca:

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/1146/

Mina Monday 14 november 2005 - 13:59

Re:Caminatas por TENERIFE

Muchas gracias Oskar!!!!!
Echaré un vistazo!!!! Si tengo alguna duda te digo algo!
Gracias de nuevo!

lurranalua Monday 14 november 2005 - 14:58

Propuesta: Salida a Ubiña (a ver si se anima alguien del noroeste...)

Bueno gente, todabía no os conozco porque como todas las actividades las haceis en los Pirineos pues a ver si alguien se anima a venirse este finde. Pit está pendiente de si tiene que ir de monitor con el club o no pero seguro que lo convenzo, jeje.

Por cierto que a los madriles os queda igual de lejos que piris y aseguro que no le tiene nada que envidiar.

Saludos.

Lugar / Zona: Ubiña

tipo de actividad: Ascensión invernal.

Fechas: 2005-11-19 a 2005-11-20

Puedes ver más informacion entrando aqui

julipo Monday 14 november 2005 - 15:38

Uola !!! deduzco que no os llovio, cachis, nosotros queriamos ir a la mosquitos y la dichosa meteo. Muy guapa la Chopper, ya le habiamos echado el ojo, asi que me copio los post, . Gracias.
   Adeu!!!

Cheba Monday 14 november 2005 - 16:31

Estooo, eh, ejem... nos llovió un poco y la niebla se nos cerró bastante. De hecho, cuando llegamos arriba no se veía más allá de unos 30-40m. Hasta las 2 o así amenazaba marrón, pero parecía estable. Luego empezó a chispear y llovió un ratillo, dejando los dos últimos largos algo resbaladizos. En la cima estaba todo mojado. Pero bueno, el tiempo aguantó mejor de lo que esperábamos. A pesar del mal tiempo, había bastantes cordadas en la pared ( 3 en la Chooper, unas 5 en el Adamello, varias en el mallo Cuchillo...)

Un saludo

flex Monday 14 november 2005 - 17:02

Re:Propuesta: Salida a Ubiña (a ver si se anima alguien del noroeste...)

brrrrr 

ya es mala leshe, aun estuvimos este finde pasado ir para alli y lo cambiamos para  el siguiente, pero al final otros cambios y se quedo para el 26/27. de todas formas, cual seria el plan?? igual consigo escaparme

Flex Monday 14 november 2005 - 17:04

por cierto, me podria decir alguien donde conseguir info? y cartografia de la zona??. Es que nunca fui y no se no se...

Vica Monday 14 november 2005 - 17:20

Subí el pasado invierno desde la parte Asturiana. Precioso macizo y con muchísimas posibilidades, a ver que te parece el enlace.

http://roble.pntic.mec.es/%7Ectorio/ubihielo.htm

Saludos.
Vica.

Manolito Monday 14 november 2005 - 18:15

Hola que tal?

Bonita excursión la que quieres realizar, por supuesto es factible pero tienes que ir rápido. El problema es la nieve que puedes encontrar que te puede retrasar en exceso y hacerte renunciar a alguna cumbre para llegar al refu antes de que sea de noche. De todas maneras tienes mucho más cerca el refu de Sarradets si ves que te quedas corto. De la Torre a Goriz es perdedor y con niebla es jodido.

Saludos

Manolito Monday 14 november 2005 - 18:29

Re:Ascension al Pico Tempestades

Hola, yo el Tempestades no lo he hecho, pero te puedo ayudar con la logistica de la que hablas:

1) El coche por la pista de Vallibierna en diciembre no lo metes ni de coña (a menos que tengas un dumper con ruedas de 1,5 m de diametro) y si por algún casual de los casuales se puediera hacer el mas minimo intento de meterlo no te lo aconsejo a menos que quieras acabar deslizando por el precipio de la derecha o en el mejor de los casos se te quede atascado hasta mayo.

2) En la escuela de alta montaña de Benasque no te puedes alojar como particular, tienes que estar dando algun curso de los que imparten.

Un saludo,

Pekas Monday 14 november 2005 - 23:55

Rocko (Sigfredi) Stage... Arnedillo

De "fruta madre"...A pesar de lo malo de las previsiones...que por cierto se cumplieron con "puntualidad británica"    24 "trolls" engalomadores ... se dieron cita en la zona de Arnedillo... Primeras cervezas en el bar...primeros baños nocturnos en las pozas...y primeras fotos en paños menores que espero sean consideradas "inadecuadas"  Al día siguiente..."invadimos" uno de los sectores...un no parar de subir-bajar-escalar...reir..la bota...etc...   hasta que a las dos (como estaba previsto...) la lluvía hace acto de presencia... Esta vez "invadimos" el bar... y más tarde decidimos hacer caso a nuestra querida Iran... y nos dirigimos a la zona de Autol...Un desplome con presas en un muro al refugio de agua,lluvia o nieve...             (sigo..)

totostao Monday 14 november 2005 - 09:07

cordada de 4

Buenas ante todo presentarme y dar las gracias por tanta y tan buena información que se puede ver por este foro.

Bueno mi duda es, que después de barios años escalando en cordadas de dos con una cuerda, se me presenta la oportunidad de escalar 4 en una vía de barios largos (4) , mis dudas caso a parte del material para proteger la vía, es sobre el numero de cuerdas necesarias y sobre la secuencia de subida, es decir si mejor dos cuerdas o mejor tres, si mejor todos en las reuniones o mejor no mas de dos por reunión, en fin esas cosillas (solo tener en cuenta que dos de los colegas nunca les gusto lo de ir de primeros)

Muchas gracias

Flx Monday 14 november 2005 - 09:24

Re:cordada de 4

Aquí mi opinión (sólo eso...una opinión)
Si sois 4 y a dos no les mola ir de primero, pués montais dos cordadas de 2, encabezando cada cordada en este caso los dos coleguis que quieran ir de primero.
Cuando el segundo de la primera cordada salga de una R, pues al ataque el primero de la segunda cordada, y to p´arriba!!!
Cuerdas?...pues a vuestro gusto o disponibilidad, y dependiendo del tipo de vía (simple o doble).
Los 4 en una sola cordada es posible, pero no vais a escalar tan cómodos.
Sobre si podéis meteros los 4 en una R, siempre va a depender sobre todo de la ubicación, y del equipamiento o posibilidad de reforzarla, en el supuesto de que las condiciones de comodidad y seguridad son adecuadas, siempre muchísima atención habiendo tanta gente.

salu2
flx

Vica Monday 14 november 2005 - 09:27

Yo creo que si es una vía clásica es mejor que hagáis 2 cordadas y con cuerda doble cada una de ellas. Si es una Arista o Cresta también mejor dos cordadas y cuerda doble o si es sencilla y queréis aligerar peso 1 cuerda en doble (30 mtr.) por cordada.

Lo de ir 4 personas en una cordada y con cuerda doble no me parece nada recomendable (por propia experiencia) fuimos al ensamble y se va lentiiiiiisimo, la cuerda tira muchísimo y según como sea la reunión tres tíos colgaos no mola nada. Para cordada de 3 no hay problema.
Saludos y bienvenido.

Vica.

Madveras Monday 14 november 2005 - 09:36

Para los roqueros... que tal?

Ey apanyeros.. que tal por Arnedillo? .. pudiesteis escalar? empleaisteis el traje de inmersión?...

venga venga, contad que estamos avidos de noticias ... venga esos blogs sacando humo

Nadir Monday 14 november 2005 - 10:35

La mejor opción sin duda es escalar en 2 cordadas independientes.

Sinembargo, si los 2 que van a hacer de primeros no se ven preparados para realizar toda la vía en cabeza de cuerda es posible realizar una cordada de 4 de modo que cuando no puedan seguir de primero puedan cambiar con el otro.

Material: 3 cuerdas (2 de ellas almenos de doble).

Técnica: un primero que escala como si una cordada de 3 se tratara, con 2 cuerdas dobles en cuyos extremos se encuentran los 2 segundos. Este primero escala y llega a la R, asegura a los 2 segundos que suben hasta la R donde se encuentra este. Entonces el primero puede continuar o uno de los segundos lo substituye en la cabeza de la cuerda. Mientras el primero escala el siguiente largo y es asegurado por uno de los segundos, el otro segundo asegura al 4º elemento de la cordada que sube hasta la reunión (con una cuerda doble o de simple).

Seguridad: no sé si aparece en muchos manuales esta técnica, pero usando el sentido común no parece que haya nada malo. En la R como máximo siempre habrá 3 personas colgadas (igual que en una cordada de 3). El único momento crítico puede ser cuando el primero sale de la reunión y mientras no chapa nada tiene una caida potencial de factor 2, entonces es importante que el 4º espere a salir de la R en la que está cuando el primero haya chapado un par de anclajes.
Además, por los comentarios de totostao, seguramente no vas a meterte en una vía donde haya que montar reuniones y totalmente de autoprotección, sinó en una dónde almenos las Rs estén montadas con spits o parabolts.

Nadir Monday 14 november 2005 - 10:39

0
        /
      /    
    /       
  /           
0              0
                 |
                 |
                 |
                 |
                 0

Òskar Monday 14 november 2005 - 10:48

Re:Para los roqueros... que tal?

Algo debieron escalar, por que hay fotos (veanse las galerias).

En BCN no hubi manera...

Quintin Monday 14 november 2005 - 12:48

Pues haber venido .
Muy guapo el Rockostage
Nos juntamos 24, de todas partes. Como novedades, Iran y Nas, y sus respectivos.
De escalar, pues el sabado por la mañana en el Collado, en Arnedillo. Se hizo lo que se pudo hasta las dos, que empezo a llover.
Bocata en el pueblo, y ataque sorpresa al roco/cueva de Autol, donde se hizo lo que se pudo de nuevo. Habia luz, asi que estuvimos haciendo lo que podiamos hasta un rato despues de hacerse de noche. Despues, cena en Arnedillo, futbolin hasta el fallo muscular, y un bañito en las pozas, a las tantas.
Y poco mas. Ayer, charla coloquio en la cueva de Autol, carretera y manta.
Pues nada, a ver cuando llega el proximo, y puede venir mas gente, que se os echo de menos.

Guillem.s Monday 14 november 2005 - 13:03

os vale con eso??? mecagüen tooooooooooooooooo

Madveras Monday 14 november 2005 - 13:51

Re:proximo rockostage: MARGALEF. 4-5 febrero 2006

mmm......... pos va a ser que no.... demasiao junto con el madstage ¿no?

Gabi Monday 14 november 2005 - 14:07

ni a Morata ni a Arnedillo. Hasta que no vengas no puedes opinar

cuando es el mastaje  y donde?

Vica Monday 14 november 2005 - 14:37

Será de drytooling ?????? A mi por esas fechas que me busquen por alguna cascada . La roca pa la primavera que la sangre altera.

Vica.

totostao Monday 14 november 2005 - 15:01

gracias por la informacion, buena y rapida

Madveras Monday 14 november 2005 - 15:57

Las dos veces que no he ido està justificada

El madstage està previsto para febrero... pero aun falta decidir fechas y lugar... ya se informarà debidamete de ello en la gebs

Flx Monday 14 november 2005 - 16:19

pues intentaremos de estar áhí!!!!

como está cerquita...aunque sólo sea un día...pero vernos las caras, que ya toca

salu2
flx

Flx Monday 14 november 2005 - 16:23

acabo de mirarme el calendario...la cosa pinta difícil  

bueno, aún queda tiempo...a ver si se puede arreglar, y si no...ajo y agua

salu2
flx

julipo Monday 14 november 2005 - 18:27

Re:AUDIOVISUAL BLOC EXPRESSION

Vamos gente!!! yo no puedo por curro. Pero si quereis meteos en actividades y ahi hay mas info. el 25 a las 21h en Vic.
 adeu"!!!!!

viking Monday 14 november 2005 - 18:42

Nuevas vias en Cervello?

Wenas!
En el ultimo numero del Vertex sale un encadenamiento en Cervello, pero  no es can Paulet.
Alguien sabe donde estan, los grados,etc?

Òskar Monday 14 november 2005 - 19:03

Re:Nuevas vias en Cervello?

Yo pensé lo mismo que tú al leerlo.

Pero no, no lo sé, lo siento.

vinyi Monday 14 november 2005 - 19:35

Re:El Chorro Malaga

recibiste las reseñas?????

es que ahora que pienso mi correo de hotmail es un poco txungo y al igual lo has borrado o algo... si no las has recibido di algo que te las vuelvo a pasar. Y si las has recibido pues nada...

Nurimosa Monday 14 november 2005 - 22:04

Dudas sobre cuerda para escaladora un poco más de principiante...

Hola a todos,

cuando intento adentrarme más en el tema de la escalada me empiezan a surgir dudas. Mi nivel (podríamos decir que "aceptable") es de V como máximo, puede ser que en un V+ me quede a mitad de camino, con eso supongo que os haceis una idea sobre mi nivel... Y normalmente son vías de 1 sólo largo, hacer vías contínuas es la excepción de momento.

Aprovechando la generosidad de la familia para Navidad, quiero "comprar" una cuerda dinámica pero encuentro en el mercado muchos modelos, con muchas características... que si el diámetro, que si el número de caídas que soporta, que si cede más o menos con la primera caída etc, y lo cierto es que no sé qué necesito para mi nivel. ¿Podéis ayudarme?

Muchísimas gracias!!!!
Núria

Elales Monday 14 november 2005 - 22:27

Re:Dudas sobre cuerda para escaladora un poco más de principiante...

Tengo cierta tendencia a alargarme así que procuraré sintetizar (pido disculpas por generalizaciones tan salvajes, en todo hay excepciones). Los datos los marcan tras caídas de factor 2. Aspectos más importantes:
Diámetro: No todos los aparatos de aseguramiento valen para todos los diámetros, así que asegúrate que la cuerda va bien con el aparato que utilices. Si sólo haces deportiva, será cuerda simple; uno de los diámetros más polivalentes es en mi opinión 10´2 aunque la tendencia es rebajar ese diámetro cada vez más.
Fuerza de choque: Cuanto más baja sea la cifra que indica (entre 650 y 850 daN en la mayoría de los casos) significa que el impacto que recibes en una caída será menor, pero la duración de la cuerda en términos generales suele ser menor. En tu mano está decidir si prefieres caídas suaves o duración de la cuerda.
Número de caídas UIAA: Estas caídas sólo las sufría Dan Osman (D.E.P.) cuando hacía "puenting" sobre sus tirolinas en Yosemite y en deportiva de un solo largo no las vas a tener jamás. Cuantas más caídas te indican, mayor duración a la larga.
Tratamientos: Hidrofugado, antiaristas, bicolor, marca en mitad... cada fabricante lo llama de una manera así que no te pierdas en las etiquetas. Calibra lo que necesitas realmente para el uso que le vayas a dar y el tipo de roca sobre el que escales.
Elongación: Es el estiramiento que sufre la cuerda (ahora no recuerdo si en suspensión o tras caída) y te importa más bien poco. Cuanto mayor sea el porcentaje de elongación más suave será la caída pero también será mayor el tiempo de recuperación.

Hala, ahí queda.

nurimosa Monday 14 november 2005 - 22:44

Re:Dudas sobre cuerda para escaladora un poco más de principiante...

Muchísimas gracias!! Lo que me ha costado a mi expresar mi problema y lo poco que te ha supuesto responderme y, claro está, ayudarme!

Ahora ya tengo un poco más claros los conceptos, porque realmente escuchaba y escuchaba y no tenía ni ligera idea de lo que querían decir. El diámetro, entre 9 y 11, para que el Gri-gri pueda servirme. Y el resto, pues para caídas no muy bruscas que puedo sufrir en mi nivel, ya me hago una idea del tipo de cuerda. De todas formas, intentaré ir a una tienda especializada, nada de Decathlon ni franquicias así, para que me asesoren más en el momento de la compra, no creeis?

Cualquier otro consejo que se os curra, estará bien recibido! Gracias!

Núria

Gabi Monday 14 november 2005 - 13:06

Re:LIMPIACADENAS

el cacharro funciona perfecamente, deja la cadena de PM y es rapido y comodo. PERO... es delicado, y al ser de plastico pues su vida no es larga que digamos. Supongo que el contacto con el gasoil lo deteriora, porque a mi me duro poco tiempo. Eso si: funciona.

Freu Monday 14 november 2005 - 18:53

Re:1ª Etapa Transpirenaica BTT

Buenas, Naranjito !

Vamos a ver... que me quedado un poco descolocado.....  !!  No sé si te refieres... a la "Marxa dels Xalions"... a la "Transpirenaica"... o al recorrido que quiero hacer... y que no  sé si el tiempo me va a dejar... que va a ser más o menos la "costa catalana" durante 6 días...   !!

La "Marxa dels Xalions" ( www.marxaxalions.com en catalán ) es una marcha de btt que realizamos cada año en Porqueres, y de la cual soy miembro de la organización, y en las últimas 2 ediciones ha habido representación del MadTeam dejando el pavellón bién alto !! ..  

La Transpirenaica puede que sea un objetivo para el próximo año... puede que en Junio ... de eso dependerá de como se comporte mi espalda este invierno !!..  !!

Por cierto... cómo está Bardenas para andar en Enero... ya que puede que me acerque con un grupito para el 14-15 ?... 

Ya me contarás....   !

Salutacions,
Freu

Pekas Monday 14 november 2005 - 22:41

Re:Lo siento ....no he podido evitarlo....

Esto no se hace.... uno está fuera unos días...y al llegar...mogollón de posts por todos lados...el correo a punto de reventar....   Que decirte...!!!! que menos mal qué somos pobres... por que no veas el pedazo de garaje que deberia de comprarme para poder meter toda la colección de bicicletas que tendría...  
Sobre la Storck,me parece que en el último nº de Sólo Bici es el cuadro escogido como base para montar una btt de 7 kgs. y poquito más... La verdad es que tiene muy buena pinta... (pero de lo que debe de costar mejor no hablemos... )
Pekas

Nurimosa Monday 14 november 2005 - 22:10

Re:teresina!!!!!!!

Hola a todos!

El 2 de Octubre de este año (en pleno eclipse) estuvimos haciendo La Teresina... y lo cierto es que no había ninguna parte desequipada... que desprendes energía subiendo? pues sí, es cierto, y sobretodo cuando llegas a la preciosa chimenea final, pero... un mes atrás, todo estaba en perfecto estado. Es más, había un tramo que hacía un par de años se tenía que hacer con cuerda propia para rapelar y ahora está equipada para que puedas deslizarte sin problemas.

Espero haber ayudado...

Núria 

PIT Monday 14 november 2005 - 09:00

Re:Duda entre Grivel G-12 o Charlet Moser y sus nuevas fijaciones

Las nueva fijaciones a las que se referiran son automaticas, por que los semis de charlet son iguales que siempre, asi que no creo que esta nueva fijacion sea lo que busques.

La verdad es que entre los charlet y grivel equivalentes, las diferencias son minimas, realmente son productos muy similares, por lo que puedes comprar cualquiera y habras hecho una gran compra ........

antoniogpf1 Monday 14 november 2005 - 09:42

Re:Problema de estrias en botas

A las botas de piel con membrana en principio no se debería aplicar ningún impermeabilizante pues haría inefectiva la transpirabilidad de la membrana, a menos que las botas lleven tralla y tengan "goteras"   y quieras estrujarlas aún más 

lo ideal es tener un cuidado y mantenimiento de la mismas como limpiarlas de restos de barro y otras suciedades, no guardarlas nunca mojadas y lo mas importante si estan mojadas no secarlas al fuego (esto cuartea la piel) sino al aire libre.

saludos

viajarapie Monday 14 november 2005 - 09:55

Re:fibras

He leído muchas comparativas entre Polarguard y Primaloft, desde estudios serios hasta opiniones de la gente, es uno de los temas más trillados en foros del ramo. Personalmente, no tengo ninguna prenda de Polarguard (sí de Primaloft), así que no puedo comparar de primera mano pero la idea general que me queda después de, ya digo, toneladas de info de segunda mano es que ambos tienen prestaciones similares.
La diferencia principal parece ser que Polarguard es una fibra continua y Primaloft está hecho de fibras cortas, no continuas. Esto hace, al parecer, que Primaloft sea más compresible y, dicen (que no está muy claro), algo menos duradero. Se suele decir que Primaloft es más semejante, físicamente, a la pluma: más cómodo para vestir, el aislamiento se adapta mejor al cuerpo, pero no es una diferencia importante, es muy sutil. En cuanto a capacidad de hinchado por peso de material aislante, están parejos. En cuanto a comportamiento ante la humedad, parece ser que Polarguard absorbe menos humedad pero Primaloft retiene más capacidad de hinchado cuando se humedece con lo que una cosa compensa la otra y, a la postre, dan prestaciones parecidas.
La conclusión general, ya digo, suele ser que ambas fibras son muy buenas, de lo mejor en fibras sintéticas, y no hay diferencia en prestaciones apreciable para decir cuál es mejor.
Ambas fibras son especialmente competitivas para chaquetas ligeras. Ahí se acercan a las prestaciones de la pluma porque, aunque la fibra es más pesada (para una cierta capacidad de aislamiento), la construcción de la chaqueta es más sencilla y se compensa lo uno con lo otro. Para chaquetas gruesas, la pluma sigue siendo mucho más ligera (las chaquetas gruesas de Polarguard o Primaloft son un poco monstruosas).

PIT Monday 14 november 2005 - 10:16

¿qué a donde vas a parar??? ................. pfffffff

Bueno, como siempre a los vendedores no hay que tomárselos muy en serio, listillos hay por todas partes ....... por que la cosa no esta tan clara y muchas veces te recomiendan lo que tienen en la tienda.

La realidad es que hay un gran debate, sobre que material es mejor, y la verdad es que no esta tan claro, primero por que hay varios tipos de primaloft (pl1 pl2 ahora llamados one y sport creo) y de polarguard (pl3d y pl delta), y por que ambas fibras destacan cada uno en unos aspectos,
El polarguard que es una fibra de filamentos continuos destaca por que hincha un pelin mas a mismo peso (abriga mas) y por que resiste un poco mejor la compresión (dura mas) Hay opiniones que dicen que el polarguard delta es la mejor fibra sintetica .... el problema es que no hay casi prendas en esta fibra.....

El primaloft es una fibra de filamentos no continuos, esto hace que haya opiniones que dicen que por esa razón y por su menor absorción de humedad destaca para prendas de vestir...... el comentario acerca de que absorbe menos humedad implica teóricamente que abriga más húmedo, ....( obviamente eso no es exactamente así) mas bien es mas correcto decir que se comporta mejor con humedad, pero hay que recordar que nada abriga húmedo (lo de que sacos y prendas de fibra abrigan cuando están húmedos es una gran mentira y seria algo que merecería la pena matizar seriamente) además por norma general las prendas de primaloft suelen ser mas asequibles (pero no baratas, ojo).

Como ves la cosa no esta nada clara .......con que te quedas, con precio comportamiento ante la humedad ............. o con mas duración y relación peso/calor...........

Yo personalmente no lo tengo nada claro, por un lado el comportamiento ante la humedad es vital en cazadoras expuestas ante las inclemencias ( mejor el primaloft ¿?) , pero también es vital su duración, por que las chaquetas están siendo constantemente comprimidas o descomprimidas y todos sabemos ademas que la fibra pierde volumen rapidamente por el uso ( mejor el polarguard ¿?), de nada me sirve una prenda buena anta la humedad si al año ya no hicha, además también es vital que la prenda abrigue (hinche mas) ( mejor el porlarguard¿?) por que las prendas sintéticas tienen la mitad de volumen (hinchan menos) que las de plumas,

Para colmo en España casi no se venden prendas de este tipo ........Desde que lei el libro de Twight he estado leyendo y releyendo y estudiando duramente sobre cosas sobre prendas y sacos de fibra ..y tengo alguna prenda con relleno de fibra.... pero al final acabe con prendas y saco de plumas ...... (todavía no soy tan machaca como el tito mark : -( )

Además, el diseño de las prendas influye tanto como el relleno........así que hay prendas de primaloft que son buenísimas y de polarguard también excelentes....... por lo que lo mejor es ver la prenda en directo y luego decidir.

Curiosamente las dos prendas que mas me llaman la atención por diseño son de polarguard..... la patagonia das parka y la lowe Heatseeker Parka........ Sin embargo la mayoria de las prendas que he visto en España (donde por cierto no llega ni la décima parte de las prendas que realmente se venden) son de primaloft,

Lo de las tiendas es de coña, hace un par de años compre una prenda que llevaba tiempo buscando (era de fibra, concretamente de primaloft) y era gracioso por que aunque yo iba a por ella específicamente, no se lo dije al fulano ... asi que le pregunte al vendedor preguntándole como si no sabia lo que era al vendedor que me la estaba tratando de ?vender? (por que llevaba mogollon en la tienda y yo lo sabia) se notaba un huevo que no creía para nada las cosas ?maravillosas? que me estaba diciendo...(curiosamente las cosas que yo buscaba no eran precisamente lo que el me vendía, lo que realmente nos da una idea de lo poco que sabia el tío de lo que estaba vendiendo ¿?)

Así que para que veas la cosa no es tan fácil la buena noticia es que ambos rellenos son perfectos y ninguno te va a dar problemas (siempre que tengas claro de verdad lo que estas comprando) ...........todo en la vida es relativo y hay pocas verdades absolutas.........

Principiante Monday 14 november 2005 - 10:21

Se midió el saco?

Pues solo quería saber si el inestimable Pit, y con más paciencia que un santo, había medido su saco para ver si daba más talla de la indicada por el fabricante.

Si no es así, creo que me decantaré por el de 2 metros, una putada, pero como dice el dicho, más vale que sobre que no que falte, aunque lo que sobre haya que calentarlo. Pero es que el riego de pillar un saco pequeño es aplastar la pluma allí donde más se necesita, en pies y cabeza. Aunque la verdad, son tres centímetrosde más solo, pero claro, si ya va justo, pues......... Un lio, un puto lio.......y que coñazo que soy.

Gracias.

Mamua Monday 14 november 2005 - 10:34

Otra de botas

Bueno, pues que también a mí me toca renovar botas. El uso será montes de Euskadi todo el año y Pirineos en verano. O sea, que necesito algo ligero y muy resistente al agua. ¿Algún consejo?

Gracias

Principiante Monday 14 november 2005 - 10:38

Re:Otra de botas

Yo recomiendo Bestard, si te va la horma.

Pepus Monday 14 november 2005 - 11:33

Yo tengo las Bestard Futura K de treking, que son azules desde hace dos años y me van de muerte. Yo te las aconsejo.

Gabi Monday 14 november 2005 - 12:40

despues de leerlo detenidamente ocho veces, sigo sin verlo claro.

¿podrias por favor repetirlo pero mas detalladamente?

Hijedo Monday 14 november 2005 - 13:14

Hola Mamua. Yo hago salidas como las tuyas (somos vecinos) y uso las Futura K. suela semirrígida, vale crampón semiautomático, y además bonitas ( ya puestos...). Me parece muy buena compra, pero aún no he hecho salidas invernales porque las tengo desde primavera pasada, así que no se como resultarán con nieve blandita, mucha agua o deshielos.

Eso sí, muy cómodas por roca (Picos de Europa, Fuentes Carrionas) y por pastos. No pesan mucho. En diciembre me voy al pirineo Navarro a pega unos brincos, a ver como responden....
saludos

Principiante Monday 14 november 2005 - 14:01

Re:Se midió el saco?

Pues nada, me pondré a pensar que hacer. La verda es que mi actual saco mide algo más de lo que indica, pero no se todas las marcas son iguales. La verdad es que no es mucho lo que sobra, una cuarta (15 centímetros), espacio suficiente para meter ropa para que caliente los pies o para meter ropa y que se seque o se mantenga caliente, o para meter el yunke. Pero claro, como mida de más ya son 20 cms. con lo que tendría que llevar dos yunkes.

Bueno, ya pensaré que hacer....por cierto, siento haber sido exclusivista, evidentemente no limito la opción de opinar a nadie, y por supuesto que se agradece, pero es que Pit tiene el saco que me mola y me iba a medirlo para saber si daba de más o no.

Bueno, hasta luego.

PIT Monday 14 november 2005 - 14:24

Como se que a Gabi le gusta leer ..........yo le amplio lo que sea a ver si en version original se entera mejor

Synthetic fill insulation, as opposed to a synthetic insulating fabric (such as fleece) is what defines this category. There are three commonly used insulation types in these jackets; Primaloft, Polarguard, and Thermolite. Additionally, Montbell uses a proprietary synthetic fill insulation called Exceloft. Of the 15 garments featured in our gear guide, seven use variants of Primaloft insulation, four use Polarguard, two use Thermolite and the two from Montbell use Exceloft. Insulation weights also vary from the lightweight 1.8 oz/yd2 in several garments to the 5 oz/yd2 in the Integral Designs Logan Vest.

Two variants of Primaloft insulation are used within our sample; Primaloft One (also shown as PL1 by some manufacturers in the Gear Guide) and Primaloft Sport (previously called PL2). Primaloft One is the premier insulation from Primaloft. All Primaloft insulations are cut staple, non-continuous filament fibers. Primaloft uses a patented ultrafine microfiber blend which is treated in a proprietary process and combined with an insulating core. According to the manufacturer´s specifications, Primaloft One has the same thermal performance when wet or dry (0.84 clo/oz/yd2). Primaloft Sport is less efficient than Primaloft One, and loses some performance when wet (0.73 clo/oz/yd2 when dry and 0.65 clo/oz/yd2 when wet) according to manufacturer´s specifications (Editor´s Note: to learn more about the "clo" unit of measure read Alan Dixon and Ryan Jordan´s article, Commentary on Sleeping Bag Rating Specifications (2004) (M)).

. All Polarguard insulations are continuous filament insulations, which, according to the manufacturer, make them more durable and strong and less likely to form clumps or mattes than cut staple insulation such as Primaloft. Continuous filaments also help to maintain insulation when wet. On the other hand, Polarguard will absorb more water than Primaloft insulation of the same weight. Previous experiments by Backpacking Light confirm these claims. In our tests, Polarguard 3D did absorb more water than Primaloft One fill of the same weight, but the Polarguard 3D had superior performance in maintaining insulation when wet. Polarguard Delta, as used in the Patagonia Micro Puff Pullover, is the latest and most efficient insulation offered by Polarguard.

Aparte de la teoria te mando dos pruebas de prendas para ver su eficiencia en pruebas de campito

ne of us even submerged the jacket in a lake and wrung it out, then wore it to bed (in a 45*F-rated Primaloft sleeping bag) on a 45*F night, with little discomfort. Best of all, the jacket (and the sleeping bag) were nearly dry in the morning, a testament to the low water absorption of Primaloft that was unmatched in a similar test with a Polarguard 3D garment and bag combo. Indeed separate tests conducted at our labs have shown that Polarguard 3D absorbs about three to four times more water per fill weight than the 1.8-oz Primaloft.

So, in addition to serving well for mountaineering and backpacking in sloppy climes, the Primaloft Sweater might make the ideal garment for three-season canoe camping trips.

Perhaps one of the more remarkable practical field tests of this series was an alpine climb in the Northern Rockies of Montana. Our tester packed only a windshell and the Primaloft Sweater before embarking on a half-day alpine climb to a 12,000 foot summit, for which his partner packed a wind shell and an 18-oz down jacket. On the descent, the skies unleashed their fury in a typical afternoon thunderstorm (that lasted well into the night!), dumping buckets of rain on the climbers and soaking them to the bone. With wind-chill temperatures in the 20s, both climbers were forced to wear their insulating jackets (over their wind shells in each case) simply to remain warm while moving. During the course of the 3-hour descent, the down jacket (which was shelled with a similar lightweight ripstop nylon) lost well over half its loft and resulted in near-hypothermic chilling of the climber, while the Primaloft-clad alpinist felt warm in his jacket, which had lost little if any of its loft. Both climbers wore their jackets to bed (both using 30*F down sleeping bags). The Primaloft Jacket was completely dry in the morning, while the down jacket regained very little of its lost loft.

otra de otra chaqueta

In our "submerge and sleep test", where we submerged the jacket in a lake and wrung it out, then wore it to bed (in a 45*F-rated Primaloft synthetic sleeping bag) on a 45*F night, we found that the jacket was not completely dry by morning, but did manage to gain about 0.13" of loft (from 0.5" saturated to 0.63" by morning). We did not find it to be particularly uncomfortable in this sleep system, despite the moisture that had been absorbed by the Polarguard 3D in the Coal. These findings agree with ongoing laboratory testing at BackpackingLight.COM that has revealed that Polarguard maintains good insulating properties when wet, despite the fact that 3D absorbs about 3-4x as much water per fill weight than Primaloft PL1.

On a fall alpine ice climb in the Tetons, where wet snow and hail fell nonstop during the climb (for a duration of 14 hours), the Coal was used as a belay jacket, layered over the tester´s climbing clothing (which included a thin fleece top and a windproof shell jacket). By the end of the climb (12 belayed pitches), repeated exposure to wet conditions and stuffing resulted in the Coal´s weight increasing by nearly 12 oz (from its original weight of 19 oz to 31 oz by the end of the climb). Remarkably, however, the jacket retained most of its loft. A custom-made Primaloft jacket of similar thickness, shell material, and construction used on the same climb, absorbed only 8 oz of moisture but its loft was reduced by more than 30%. Also, unlike the Primaloft garment, the Coal was quicker to dry, which is contrary to our findings when fill materials were completely saturated (where Primaloft dried more quickly). Our hypothesis is that the 12 oz of water absorbed by the Coal was distributed in smaller ´droplets´ or ´pockets´ of water that provided a greater surface area for drying. Thus, when partially saturated, we hypothesize that water has less of an impact on the integrity of Polarguard 3D than on Primaloft PL1. More testing is certainly needed to validate or invalidate this claim, of course, and the lack of a more extensive collection of data taken under more controlled conditions prevents us from making a statement one way or the other about Polarguard 3D vs. Primaloft PL1 in scenarios where the insulation becomes wet.

otra

When the fill material was (seemingly) nearly soaked on long backcountry tours in Cascade sleet and snow, the jacket retained about 75% of its loft. The DWR finish of the shell fabric did wear out after a few washings, but it was easily restored with an aftermarket product (we used Gore Revivex).

In our "submerge and sleep test", where we submerged the jacket in a lake and wrung it out, then wore it to bed (in a 20*F-rated Polarguard 3D synthetic sleeping bag) on a 35*F night, we found that the jacket had lost much of its loft after soaking, about 75% of it in fact, but it was nearly dry after a 10-hour night´s sleep in a tent, recovering most (90%) of its pre-soaking loft.

Gabi Monday 14 november 2005 - 14:26

pues sí.

Gabi Monday 14 november 2005 - 14:27

madveras... ¿se pueden votar los posts como "inadecuados"???

PIT Monday 14 november 2005 - 14:46

vinyi Monday 14 november 2005 - 14:59

traducelo... yo lo hago....

Madveras Monday 14 november 2005 - 15:05

si si... por supuets.. si pulsa ctrl+al+shit+m+space+7+bloqMay+ inico+avpg automaticamente el post queda marcado....

seraq Monday 14 november 2005 - 17:15

dynamic K, evolution K.

Hola estoy pensando en comprar unas dinamyc K.Pero dudo acerca de si comprar este modelo o una zapatillas.Las quiero utilizar para aproximaciones,ascensiones de  verano,primavera e incluso invierno.¿ Hay algún modelo parecio y mejor?.

Con respecto a las evolution k sireven para hacer aproximaciones en verano y primavera sin nieve????.

Saludos,

Seraq.

clint Monday 14 november 2005 - 20:12

Qué hacer con tormenta en la montaña?

Hoy estaba hablando con un compañero del curro practicante montañero cuando nos ha caído una tormenta del quince con rayos y gotas como melones y ha surgido la pregunta... "¿tú que haces en la montaña si te cae una así?"... ¿meterte donde puedas? ¿quedarte bien lejos de cual refugio de roca para evitar que no te caiga un rayo? ¿sacar la funda de vivac y rezar? ¿bajar corriendo en medio de aguacero sin ver nada y a riesgo de despeñarte?

Es que lo de los rayos acojona la suyo!!!!!

demadrid Monday 14 november 2005 - 21:03

Re:Qué hacer con tormenta en la montaña?

Evitar las crestas.

Si se es sorprendido en una cima, descender lo máximo lo más rápidamente posible evitando avanzar por las aristas de la montaña.

Alejarse de todos los objetos metálicos (piolets, crampones, mosquetones, pitones, bastones telescópicos, etc.).

No pararse bajo los árboles y las rocas sobre todo si son elementos aislados, ni bajo desplomes o bajo todo aquello que pueda ser conductor (como agua que chorrea a lo largo de una pared).

Sentarse en el suelo, ya que el rayo es atraído por todo aquello que sobresale (un árbol, un pico o una persona de pie). No estirarse ni apoyarse en una pared.

. Aislarse al máximo de las rocas y el suelo mediante cualquier material aislante: cuerda, saco de dormir o la mochila con el armazón puesto sobre el suelo; es preferible que estos objetos estén secos

Pero sobre todo tener la sangre fria de hacer todo eso esperando calado a que se acabe todo.

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies