Ir a la conversación completa
Haber quien se levanta antes y tiene 5 minutos para conectarse.
Pues más o menos. Justo en la última reunión de la Chooper miras hacia arriba y sólo ves un "panzón" gris unos 15 metros por encima; la vía lo cruza en recto y según nos habían comentado salía 6b, aunque yo no le echo menos de 6c (puede que tengas razón con lo del 6b+, que yo estaba flojete, flojete, flojete...).
A partir de aquí mi graduación puede estar influenciada por las condiciones: se echó una niebla espesa que dejó toda la vía mojada y hacía un frío bastante intenso.
Justo después viene el largo de los 50 metros clavados, que no será menos de 6a y desde ahí se sale a la normal del Torreón del Pisón con la panza de la P expansiva que me vino más que bien.
Resumo, que me enrollo: el último de la Chooper no me pareció de 6b+, aunque lo hice de segundo y puede que por eso no me costara tanto, aunque sí recuerdo un paso que salía duro: cuando después de salir en travesía ascendente a la derecha, vuelves a coger la vertical en recto.
Una vez en la Chooperior, yo le daría al primer largo 6c (desplome contínuo de buenas presas; haberlas haylas, pero hay que buscarlas, con salida de la panza sobre placa con alguna regleta ínfima), el segundo largo 6a de 50 metros de placa riglera y el tercero es el último largo de la normal del Torreón, V+.
Bueno, para gustos los colores y para grados, escaladores. Salud
brrrrr
Subí el pasado invierno desde la parte Asturiana. Precioso macizo y con muchísimas posibilidades, a ver que te parece el enlace.
http://roble.pntic.mec.es/%7Ectorio/ubihielo.htm
Saludos.
Vica.
Hola, yo el Tempestades no lo he hecho, pero te puedo ayudar con la logistica de la que hablas:
1) El coche por la pista de Vallibierna en diciembre no lo metes ni de coña (a menos que tengas un dumper con ruedas de 1,5 m de diametro) y si por algún casual de los casuales se puediera hacer el mas minimo intento de meterlo no te lo aconsejo a menos que quieras acabar deslizando por el precipio de la derecha o en el mejor de los casos se te quede atascado hasta mayo.
2) En la escuela de alta montaña de Benasque no te puedes alojar como particular, tienes que estar dando algun curso de los que imparten.
Un saludo,
Buenas ante todo presentarme y dar las gracias por tanta y tan buena información que se puede ver por este foro.
Bueno mi duda es, que después de barios años escalando en cordadas de dos con una cuerda, se me presenta la oportunidad de escalar 4 en una vía de barios largos (4) , mis dudas caso a parte del material para proteger la vía, es sobre el numero de cuerdas necesarias y sobre la secuencia de subida, es decir si mejor dos cuerdas o mejor tres, si mejor todos en las reuniones o mejor no mas de dos por reunión, en fin esas cosillas (solo tener en cuenta que dos de los colegas nunca les gusto lo de ir de primeros)
Muchas gracias
Yo creo que si es una vía clásica es mejor que hagáis 2 cordadas y con cuerda doble cada una de ellas. Si es una Arista o Cresta también mejor dos cordadas y cuerda doble o si es sencilla y queréis aligerar peso 1 cuerda en doble (30 mtr.) por cordada.
Lo de ir 4 personas en una cordada y con cuerda doble no me parece nada recomendable (por propia experiencia) fuimos al ensamble y se va lentiiiiiisimo, la cuerda tira muchísimo y según como sea la reunión tres tíos colgaos no mola nada. Para cordada de 3 no hay problema.
Saludos y bienvenido.
Vica.
La mejor opción sin duda es escalar en 2 cordadas independientes.
Sinembargo, si los 2 que van a hacer de primeros no se ven preparados para realizar toda la vía en cabeza de cuerda es posible realizar una cordada de 4 de modo que cuando no puedan seguir de primero puedan cambiar con el otro.
Material: 3 cuerdas (2 de ellas almenos de doble).
Técnica: un primero que escala como si una cordada de 3 se tratara, con 2 cuerdas dobles en cuyos extremos se encuentran los 2 segundos. Este primero escala y llega a la R, asegura a los 2 segundos que suben hasta la R donde se encuentra este. Entonces el primero puede continuar o uno de los segundos lo substituye en la cabeza de la cuerda. Mientras el primero escala el siguiente largo y es asegurado por uno de los segundos, el otro segundo asegura al 4º elemento de la cordada que sube hasta la reunión (con una cuerda doble o de simple).
Seguridad: no sé si aparece en muchos manuales esta técnica, pero usando el sentido común no parece que haya nada malo. En la R como máximo siempre habrá 3 personas colgadas (igual que en una cordada de 3). El único momento crítico puede ser cuando el primero sale de la reunión y mientras no chapa nada tiene una caida potencial de factor 2, entonces es importante que el 4º espere a salir de la R en la que está cuando el primero haya chapado un par de anclajes.
Además, por los comentarios de totostao, seguramente no vas a meterte en una vía donde haya que montar reuniones y totalmente de autoprotección, sinó en una dónde almenos las Rs estén montadas con spits o parabolts.
0
/
/
/
/
0 0
|
|
|
|
0
cuando y donde es el mastaje?
ni a Morata ni a Arnedillo. Hasta que no vengas no puedes opinar
Será de drytooling
?????? A mi por esas fechas que me busquen por alguna cascada
. La roca pa la primavera
que la sangre altera
.
Vica.
Tengo cierta tendencia a alargarme así que procuraré sintetizar (pido disculpas por generalizaciones tan salvajes, en todo hay excepciones). Los datos los marcan tras caídas de factor 2. Aspectos más importantes:
Diámetro: No todos los aparatos de aseguramiento valen para todos los diámetros, así que asegúrate que la cuerda va bien con el aparato que utilices. Si sólo haces deportiva, será cuerda simple; uno de los diámetros más polivalentes es en mi opinión 10´2 aunque la tendencia es rebajar ese diámetro cada vez más.
Fuerza de choque: Cuanto más baja sea la cifra que indica (entre 650 y 850 daN en la mayoría de los casos) significa que el impacto que recibes en una caída será menor, pero la duración de la cuerda en términos generales suele ser menor. En tu mano está decidir si prefieres caídas suaves o duración de la cuerda.
Número de caídas UIAA: Estas caídas sólo las sufría Dan Osman (D.E.P.) cuando hacía "puenting" sobre sus tirolinas en Yosemite y en deportiva de un solo largo no las vas a tener jamás. Cuantas más caídas te indican, mayor duración a la larga.
Tratamientos: Hidrofugado, antiaristas, bicolor, marca en mitad... cada fabricante lo llama de una manera así que no te pierdas en las etiquetas. Calibra lo que necesitas realmente para el uso que le vayas a dar y el tipo de roca sobre el que escales.
Elongación: Es el estiramiento que sufre la cuerda (ahora no recuerdo si en suspensión o tras caída) y te importa más bien poco. Cuanto mayor sea el porcentaje de elongación más suave será la caída pero también será mayor el tiempo de recuperación.
Hala, ahí queda.
Buenas, Naranjito !
Vamos a ver... que me quedado un poco descolocado.....
!! No sé si te refieres... a la "Marxa dels Xalions"... a la "Transpirenaica"... o al recorrido que quiero hacer... y que no sé si el tiempo me va a dejar... que va a ser más o menos la "costa catalana" durante 6 días...
!!
La "Marxa dels Xalions" ( www.marxaxalions.com en catalán ) es una marcha de btt que realizamos cada año en Porqueres, y de la cual soy miembro de la organización, y en las últimas 2 ediciones ha habido representación del MadTeam dejando el pavellón bién alto !! ..
La Transpirenaica puede que sea un objetivo para el próximo año... puede que en Junio ... de eso dependerá de como se comporte mi espalda este invierno !!..
!!
Por cierto... cómo está Bardenas para andar en Enero... ya que puede que me acerque con un grupito para el 14-15 ?...
Ya me contarás....
!
Salutacions,
Freu
? Evitar las crestas.
? Si se es sorprendido en una cima, descender lo máximo lo más rápidamente posible evitando avanzar por las aristas de la montaña.
? Alejarse de todos los objetos metálicos (piolets, crampones, mosquetones, pitones, bastones telescópicos, etc.).
? No pararse bajo los árboles y las rocas sobre todo si son elementos aislados, ni bajo desplomes o bajo todo aquello que pueda ser conductor (como agua que chorrea a lo largo de una pared).
? Sentarse en el suelo, ya que el rayo es atraído por todo aquello que sobresale (un árbol, un pico o una persona de pie). No estirarse ni apoyarse en una pared.
. Aislarse al máximo de las rocas y el suelo mediante cualquier material aislante: cuerda, saco de dormir o la mochila con el armazón puesto sobre el suelo; es preferible que estos objetos estén secos
Pero sobre todo tener la sangre fria de hacer todo eso esperando calado a que se acabe todo.