Ir a la conversación completa
Señor Fernando,
terror de las camareras, irresistible hombre de las montañas...
Sobre el Coll de Ladrones yo tengo que decir que hace año y medio, en un intento fallido a la cresta de los Murciélagos por el vientazo, acabamos allí un colega y yo en busca de escalada. No nos gustó, nos pareció sucio y los seguros no parecían claros. Igual es que somos un poco miedosos y exigentes. Quede claro que nosotros eso del grado sólo lo controlamos en los vinos. Eso si, el entorno es guapo, guapo.
Aupa Mirlo fenómeno !
La única vez que he estado en ese albergue, tengo muy mal recuerdo. Entre otras cosas recuerdo una pésima - pésima cena. No estaría de más que les pidieses que por esta ocasión se esmeren en cantidad y calidad. Seria una pena que las 80 personas tuviésemos un mal recuerdo de este Madestage por un problema con una solución tan simple, como enrollarse un poco y hacer una buena y abundante cena. Algunos albergues y refugios están dirigidos por unos interesados y en otros ocurre todo lo contrario. Veremos como es el Sargantana, confiemos sea como los anteriores Mads.
Saludos
.
Vica.
arratsalde on iran!!!
Pues ya que comentas.... aqui en catalunya tb existe tradicion de origen pagana y con tintes republicanos jejejeje es el tio ( con acento cerrado en la o). el tio no es mas que un tronco gordo pillado del bosque.
Es un poco bestia la tradicion, originaria en catalunya norte y tierras de girona.
Sequestras un tronco, lo llevas a casa. hay gente que lo tortura poniendole barretina, pintandole unos ojos con un tacker o vestiendole incluso ( hay gente que hace perder la dignidad a un tronco rapidamente). Es raro que no se le meta en un zulo, al contrario, ocupa el sitio mas visible de la salita de estar.
La tradicion consiste en que se lo cebe diariamente con mandarinas, frutos secos, galletas y etc que los txikis de la casa dejaran interessadamente delante del tronco antes de ir a dormir , antes de ir al cole etc ( el tronco solo come cuando no hay nadie) y digo interesadamente pq... el dia de navidad se pone el tronco entre dos sillas ( oa que haya hueco debajo) se lo cubre con una manta y con un palo precalentado al horno, uno a uno los integrantes de la casa ( por turnos) se dedican a amenazarle cantandole una cancion mientras le das de ostias hasta que el tio se caga de miedo...lo bueno es que caga regalos...
luego dicen que no sabemos ser expeditivos... anda ya!! jejejejeje
cada zona de catalunya tiene una variedad de cancion...y se suele cagar el tio mas de una vez...cada vez el regalo es de menor importancia y cada vez la persona que canta va mas bebida ( es lo que tienen las sobremesas familiares).
( sacado del google la primera que he visto)
por cierto... en catalunya se esta perdiendo la costumbre y esta siendo desbancada por el santa claus ( que tb lleva barretina pero habla finlandes o yankee).
por eso jejeje y ya off topic y que pongan tijeretazo quien quiera oportuno... en algunos pueblos catalanes existen comandos protradiciones que se dedican a hacer mucho daño a los santaclaus.
en sitges ha havido este año el eskamot Tio yo tengo cohartada mis primos no.
fotos aki. se robaron unos 25 santaclaus de tiendas y fueron assesinados:
( el eskamot tio existe en bastantes municipios... y por lo que veo la guerdia civil hace lo mismo con el olentzero en segun que otros.... seran modas?)
url=http://imageshack.us][img=http://img381.imageshack.us/img381/637/imgp33122jg.jpg][/url]
a ver si sale las imagenes...lo he echo con el imageshack...
luego la accion fue reinvindicada a traves de octavillas...
ya se que no tiene nada que ver con el monte...pero las camareras tampoco? o si? jejeje
a mi me suele cagar cosas para ir al monte : este año una magnifica frontal que aun iba con el zoom petzl ( que por cierto me da hasta pena abandonar).
al igual de este post xorras se saca de bueno que eso del imageshack funciona :) y asi podemos poner imagenes de nuestro ordenador sin tener que crear una galeria...
urte berri on denori!
http://img381.imageshack.us/img381/637/imgp33122jg.jpg
a ver si asiii...
yo solo estaba haciendo apologia costumbrista... jejejeje

En toda Euskalerria la tradición de quemar un tronco en Navidad esta muy extendida. Este tronco era conocido, en algunos lugares como Gabon Zuzia (tea o antorcha de Navidad) y, en otros como Gabon Subila (tronco que se quemaba en el fuego del hogar en Navidad), aunque también como Olentzero Enborra (tronco de Olentzero). En Bizkaia, el nombre más conocido, es de Gabon Subila.
Según la creencia popular este tronco tienes grandes virtudes y gran poder. En muchos lugares se dice que tiene la virtud o capacidad de proteger al ganado de cualquier incidencia negativa (tormenta, enfermedad...).
Sin dudad alguna, esta creencia surge en una época anterior a la de la Cristiandad y hemos de entender esta costumbre de quemar el tronco justo en el solsticio de invierno como ejemplo de culto al gran sol o eguzki.
Estas navidades han estrenado una película de dibujos animados que se llama Olentzero eta subilaren lapurreta (Olentzero y el robo del tronco de navidad). Es de dibujos animados, para niños pero bastante entretenida. Cuenta cómo los habitantes de un pequeño pueblo pirenaico venden el bosque comunal para hacer una estación de esquí (nos suena verdad?) pero los niños del pueblo lo impiden (esto nos suena menos) y además recuperan el tronco que los especuladores habían robado al Olentzero. Os la recomiendo si tenéis niños pequeños.
Salidos
salidos unoc cuantos si que hay jejejejejeje
Me encantan estas cosas.... no hay mas tradiciones ancestrales que contar??
En algunos pueblos del medio aran en el solsticio de invierno antes de la matanza se quemaba pelo de ganado junto a un tronco recojido en la primera nevada para augurar un año rico de pasturas y que la matanza y derivados saliesen bien.
En alguna casa que hacen matanza siguen quemando el tronco el dia de la matanza del cerdo. Pero creo que esta fiesta pagana no ha derivado a ninguna religiosa o a ningun acto simbolico navideño que yo sepa.
hola
dificil saber com estara de neu aiguestortes al febrer , de moment pinta amb bastanta neu mes de 60 cm. els ultims dias a la bonaigua,de totes maneres aconsellable raquetas i grampons com a minim. apart de triar uns objctius d´acord amb la experiencia del grup.
en general es poden traspasar la majoria de colls i alguns refugis estan oberts (informaten abans) a mes a trobaras traces obertes en la majoria de rutes normals.
en les acensions depen bastant de quin cim es tracti doncs per exemple el montarto o bassiero es hasta mes facil amb neu i d´altres es complican moltisim bisisberris ,punta alta,subenuix (tots els que tinguin una cresta de acces)
valora la jugada , tria be quin raco del parc vols recorrer i les condicions de neu dels dies abans de anar-hi.
la zona de espot ,amitges ,vall de la bonaigua solen ser les mes accesibles d´entrada.
que ho disfrutis.
Eso de que el Peguera no es difícil
. Ya estamos con lo de siempre por lo que parece, que es fácil y que es difícil. Una cosa es lo que subjetivamente nos parezca a nosotros dado lo que estamos acostumbrados a hacer, y otra la cotación objetiva de las ascensiones que se da en función de los pasos que te encuentres en las mismas. Y el Peguera si no recuerdo mal, está calificado como PD (poco difícil), lo cual quiere decir que te puedes encontrar algunos pasos de II - II+. Está es la cotación que tiene en verano, con la roca seca. Con nieve y hielo la cosa se complica más. En la parte de arriba, hay algunos pasos que tienes que hacerlos de pie por encima de algún bloque grande en los que para agarrarte a algo está bastante complicado, y como esté el bloque cubierto de nieve, y ya no digamos de hielo, puede ser bastante "entretenido" el tema.
Yo he subido dos veces, las dos en verano. Una por el col de Monestero, que tienes una chimeneita de diez metros con un bloque empotrado a la mitad. Y luego, la parte de arriba es un caos de bloques muy aéreos para pasar de unos a otros. De los seis que íbamos aquella vez, tres decidieron no pasar de la chimenea, eso en verano y habiendo dejado las mochilas en el collado. Y la otra vez, subi desde el col de Saburo haciendo toda la arista entre el Saburo y el Peguera, pues le tenía ganas. La del refugio de Colomina me dijo que era "fácil", y hombre, una vez hecho tampoco es que tuviera mucha cosa, pero yendo sólo, sin cuerda como iba (que horror, meterme sólo y sin cuerda por ahí), pues el ponerte a subir alguna chimenea sin saber si ibas a tener continuidad arriba tenía su cosa. Así que no respiré del todo hasta que llegué a la cima del Peguera y luego hicé el descenso hacia el col de Peguera.
Señores, procuremos ser serios por favor cuando se califica una ascensión de fácil o difícil. ![]()
Hola Freu!!
La cascada esta a pie de pista pero ahora mismo no se puede llegar hasta el pie de esta en coche. El coche lo tendreis que dejar un par o tres de km antes porque a partir de allí la pista esta impracticable e ir andando. Unos 30´
La cascada esta prácticamente formada excepto el tramo inferior del todo que es muy tumbado y que ahora no se puede hacer. El último resalte, el del segundo largo no esta del todo bien pero se pasa bien.
Como hay arboles en los laterales casi que con bagas se podría hacer pero en el resalte del medio el más tieso si llevais un tornillo o dos mejor por si las moscas. Este resalte hara unos 6 m o asi. Es tieso pero se pasa bien.
Bueno si vais pa allí ya me direis, jejeje
Hola.
MadVeras, porfi, ¿ puedes eliminar la actividad del listado ? a mí no me deja acceder, le doy a administrar actividades y se me carga la página de menú de usuario ( bueno, la misma página, pero sube hacia arriba y se ve la parte superior ). Gracias !!!!
Ahora contactaré con el apuntado para avisarle de que no se va a realizar este fin de semana, y quedará aplazada para una fecha a determinar , por lo que la volveré a publicar más adelante.
El motivo, es la mala previsión meteorológica para el fin de semana en la zona. Aparte de nevar y hacer frío, el problema es que estará muy tapado, y lo bonito era hacer la travesía disfrutando de las vistas de la valle, y no viendo solo niebla...
Esperemos que la próxima vez la meteorología se comporte. Gracias.
Buenas,
Pues eso, pa kien le interese, hoy a las 22:00 en Documanía dan un reportaje de Leo Houlding en el Sendero Luminoso (México), "Leo Houlding, escalada extrema"
Sobre el mozo... http://www.barrabes.com/perfiles/articulos.asp?id_articulo=2787
Sobre el reportaje: http://www.plus.es/codigo/documania/ficha.asp?id=380123
Buenas,
Feliz año y esas cosas.
Estoy en la dificil tesitura de elegir mi primera cuerda. De hecho, mis dos primeras cuerdas. La primera, para deportiva. Habia pensado en la Roca Roxy 10,2. Cualquier comentario en este sentido sera bienvenido. La segunda la quiero para llevarla en vias ferratas para un eventual rappel. Aqui mi duda: cual es el diametro minimo que se requiere para hacer un rappel? Me recomendais algun modelo en concreto? Habia pensado en 30-40 m.
Otra duda: cuando una cuerda dinamica esta vieja (como se sabe?) puede seguir siendo valida para rappels?
Como curiosidad y despedida, la semana pasada me encontre en la ferrata de Centelles a un afable señor de 67 años, que me explico que esta era la 36ava vez que hacia la ferrata. Po fale, direis... La gracia esta en que todo su equipamiento consiste en unos guantes para ferrata (buenos, eso si). Pero arnes y compañia, para que? Me comento que iba una vez por semana, y siempre por la tarde cuando no hay gente, por que ya estaba harto de escuchar cuchicheos y de que le hicieran fotos. Hay gente pa to.
Saludos.
MAngel
P.D. Ah! Alguna tienda en concreto para comprar las cuerdas en Barcelona?
Si vas a comenzar en deportiva yo me inclinaría por una cuerda de 10´5 mm de diámetro. Razones: te va a durar más y como en un principio vas a estar más colgado probando vías va a tener menos chicle. Inconveniente: pesa un poquitín más.
Para cuerda eventual para ferrata me pillaría una de 40 m - 45 m. Con 30 m te se pueden quedar cortos si hay un rapel de más de 15m ... normalmente no sobrepasan los 40 m.
Sobre el diámetro con unos 8,4 - 8,6 mm puedes ir bien... con menos también pero si la usas bastante para rappel con un diámetro pequeño bajas más rápido. Sobre el mínimo... hay gente que rapela con cordino de 5 mm de Kevlar. Lo normal a partir de 8 mm... pero cuidado que con 8 mm e inferiores no van igual de bien algunos descensores/aseguradores como el reverso (si el reversino o sino al reverso le pones un par de moscatas para aumentar la fricción).
Sobre el tema de cuando está vieja hay alguna página o manual por internet que habla un poco de ello... ahora no lo tengo presente. Busca un poco a ver si lo encuentras; aunque es un tema en que entra tambien tus sensaciones con la cuerda y la vida que le hayas dado.
Salut!
Sobre que Dan osman no era buen compañero porque estaba loco, que se mato haciendo el cabra y demas ñoñeces...
Dan Osman se mato practicando una actividad que le llenaba y le ilusionaba y cometio un error inducido por las leyes de unos cuantos mandamases. No hacia mal a nadie y si era la luz del tunel de la oscuridad para muchos jovenes que veian-ven en el que existe otra forma de vivir que no sea el criticar la libertad por no ser capaz de alcanzarla.
Que Dan Osman no era buen compañero de cuerda, Dan murio rodeado de amigos, amigos que hasta fundaron una Fundacion despues de su muerte y amigos que le han rendido homenaje durante años. No creo que fuese tan mal compañerop de cuerda, si arriesgo su vida por limpiar la montaña puede que fuese porque el respetaba la montaña mas que nadie y no era capaz de verla llena de mierda. Seguramente a otros les da igual que las montañas se queden llenas de cuerdas fijas y demas objetos de ayuda a la escalada.
Espero que cuando vosotros os murais, que sea dentro de muchos años, de forma aburrida espero, nunca haciendo el cabra y menos que eso este grabado en video, no sea que seais mala influencia.
Tambien espero que os acompañe tanta gente como le acompaño a el, que os recuerde la mitad de gente que le recuerda a el, y que os respete una tercera parte de la gente que le respeto y respeta su recuerdo.
Dan Osman, Mirian Garcia Pascual, Alex McIntyre y otros muchos mas son jovenes que murieron en la montaña. Y que muchos han criticado y criticaran por "haber arriesgado" mas de la cuenta. Pero murieron por ser felices y eso es loq ue cuenta.
Puede que estas criticas sean en muchos casos de personas que ni se puedan imaginar esa libertad personal y espiritual que les caracterizaba.
Pues qué leches!!
No tengo tiempo suficiente para ir de tiendeteo montañeril por más sitio. Sólo quería ir expresamente a Barrabés a verlas, aunque si no varían los precios de la web a la tienda, la mayoría de las que me gustan tienen el mismo precio o incluso son más baratas que en las tiendas especializadas de aquí. Sí, sí, créetelo, que aquí son unos careros de c----------s !!
¿Y tu rodilla qué tal va? ¿no te animarás a venir al Anie, aunque sólo sea para relaciones sociales ? ![]()
![]()
Besetes, majo.
Ay, Kurrete, lo que me he reído con tu post, jajajaja.
Ya sé cómo está Madrid, aunque tengo la SUERTE de no sufrirlo, jejeje.
Además, tengo un billete de Metro de 10 estupendísimo, con 8 viajes aún, que compré hace lo menos medio año, y que tengo que gastar antes que caduque en enero..... Así que, entre éso, y que me conozco bastante bien Madrid porque te recuerdo que he vivido allí siempre...... ![]()
![]()
![]()
![]()
gracias por tu humor indonesio.
Pues para mi Barrabes es la mejor tienda de montaña de España, sobre todo la Benasque.
El único pero, es el precio que generalmente es mas caro, pero te pasa como en el Corte Ingles que cuando no sabes donde buscar algo alli lo tienes seguro y en varias marcas y modelos.
Hay que saber extrapolar dos caracteristicas diferentes como son la variedad y el precio. Pero por ejemplo hoy me he comprado dos piolets a 149 ? cada uno en una tienda madrileña y cuando fui hace tres semanas en Barrabes Benasque costaban 136 ? o sea que tampoco siempre es más caro, por no hablar de la calidad de sus productos (de primera linea) no como otras tiendas que tienen marcas que no las conocen ni en su barrio.
Un saludo,
PD: Recordar que la de Madrid solo tiene ropa y calzado
mirando precios de altimetros por la red he encontrado uno de la marca suunto , el modelo vector por 165 euros que hago
Buenas a todos quiero adquirir unas botas sportiva trango evo gtx ,si alguien las tiene quisiera que me contara que tal van
Se pueden llevar en verano o son botas exclusivas para invierno,se cueze el pie?( hay pocos modelos ligeros con suela rigida con gore xcr)
Que tal para travesias en roca?,etc...darme vuestra opinion estoy echo un lio
Tengo miedo de que sean demasiado rigidas y despues de patear 8 horas tenga los pies destrozados.Aunque me gustan las botas que apoyando la puntera subas con facilidad