La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia 5 january 2006, thursday.

Mensajes dia 5 january 2006, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Fern Thursday 5 january 2006 - 08:19

Re:Actividad al pic Anie, enero

Prueba Manolito a apuntarte de nuevo para tenerte controlado. Aunque bueno, de todas formas espero que no se me pase que vas, y ya tengo tu correo y tu móvil.

Ir a la conversación completa

PIT Thursday 5 january 2006 - 08:43

Re:muy buenos

estoy de acuerdo con gabi  ...... son para mi los mejores relatos con diferencia

Fern Thursday 5 january 2006 - 08:48

Re:Ya tenemos lugar y fechas para el VII MadStage!!

Para los que quieran hacer escalada en roca en el "Chemin de la Mature". http://www.univ-pau.fr/~puiseux/mature/mature.htm Está en francés esta guía, pero viene la longitud de las vías y el grado. Otras zonas de escalada en roca cerca de Canfranc: Coll de Ladrones, en Canfranc Estación, ni idea como está.

Mapicas Thursday 5 january 2006 - 09:24

Re:Ya tenemos lugar y fechas para el VII MadStage!!

Señor Fernando,

terror de las camareras, irresistible hombre de las montañas...

Sobre el Coll de Ladrones yo tengo que decir que hace año y medio, en un intento fallido a la cresta de los Murciélagos por el vientazo, acabamos allí un colega y yo en busca de escalada. No nos gustó, nos pareció sucio y los seguros no parecían claros. Igual es que somos un poco miedosos y exigentes. Quede claro que nosotros eso del grado sólo lo controlamos en los vinos. Eso si, el entorno es guapo, guapo.

Fati Thursday 5 january 2006 - 09:30

Re:Actividad al pic Anie, enero

¡Qué bien manolito! ya pensaba que iba a ir yo sola... mola.

Lluis.m Thursday 5 january 2006 - 11:29

Hoy noche de reis,reixos, i reyes

bueno pos eso en euskera galego no se como lo llamais ,pero en catalan reis ,en valencia en lleida en xativa son reixos ala pos que sus portin moltes coses i records a tots el de lleida es que jo tambe soc de la franje de ponent records alguaire apa siau

Lluis.m Thursday 5 january 2006 - 11:37

Re:Ruta demà

salta a la en estos meses de jimvierno ya se saber apa siau  PD.

Lluis.m Thursday 5 january 2006 - 11:47

Re:Más Info sobre el MS7 y el alojamiento

POS NO SERA ESE PEQUEÑAJO  me parece que este piolin se las trae  al dia que te pille pajarraquillo te como con patatas apa siau

Vica Thursday 5 january 2006 - 12:26

Aupa Mirlo fenómeno !

La única vez que he estado en ese albergue, tengo muy mal recuerdo. Entre otras cosas recuerdo una pésima - pésima cena. No estaría de más que les pidieses que por esta ocasión se esmeren en cantidad y calidad. Seria una pena que las 80 personas tuviésemos un mal recuerdo de este Madestage por un problema con una solución tan simple, como enrollarse un poco y hacer una buena y abundante cena. Algunos albergues y refugios están dirigidos por unos interesados y en otros ocurre todo lo contrario. Veremos como es el Sargantana, confiemos sea como los anteriores Mads.

Saludos.

Vica.

mirlo Thursday 5 january 2006 - 12:32

Haremos lo que haga falta, por mi no va a quedar...aunque me tenga que poner yo en la cocina , de pinche David_p, y Madveras y Dave de...camareritas .

Un abrazo

mirlo

Fern Thursday 5 january 2006 - 12:39

Mirlo, parece mentira. ¡Qué las camareras ya sabes donde contratarlas !

Mirlo Thursday 5 january 2006 - 12:47

Exacto, con faldita y patines....y enseñando un par de ...meeeeeccccccc....

Y Fern, tio...esa es solo para ti , que todavia me llama al mobil y me pide tu telefono...yo me niego a que te maree....ahora QUE SI ALGUIEN MAS QUIERE EL TELEFONO DE LA CAMARERA, QUE LO DIGA!!!...tu Kurro, calla...que con la amiga de Pekas...me dijo que la dejaste a medias

mirlo

Lluis.m Thursday 5 january 2006 - 12:58

mirlo con delantal i tangamadveras solo tangafern sin nadadavid-p con una cofia i con tanga i quiero las afotos  apa siau PD

duque Thursday 5 january 2006 - 13:40

Re:muy buenos

Ays, va tontos....no seais tontos....... donde este el humor inglés de Gabi....

Aunque bien mirao.....pos si...son collonudos!!ueeeeeeee ueeeee. Se me sube la fama a la cabeza y me pongo más tontooooo . Gracias por leer.

A las cafeteras!!!   

Pitxi Thursday 5 january 2006 - 13:50

Como este va a ser mi primer Madstage, y como veo que solo hay un día cena en el albergue, pregunto qué intenciones se tiene con la cena del viernes, se hace en el pueblo ¿no? o esque no se cena (y solo se bebe).
Saludos.

quietman Thursday 5 january 2006 - 14:11

Compañero, aparte de darte la bienvenida por tu calidad y cualidad montañera, con comentarios como éste te has ganado un hueco en El Lado Oscuro (ref, preguntar a Kurro y Mapicas)

Ya era hora que alguien se preocupase por nosotros los montañeros que tenemos otro tipo de "necesidades", pero con la existencia de Mirlo (como estaba la cena de Tous, camarera aparte) y la incorporación de personas como Pitxi, creo que al final lograremos corromper al irreductible Mapicas...

Pos eso, Monte, patxarán y txuletón... (y las camareras para Fern, golosón...)

MadVeras Thursday 5 january 2006 - 14:13

Para la noche del viernes, no reservamos nada ya que cada uno llega a la hora que puede... así que lo que se hace seimpre es que cada uno se organice como pueda, y si quiere comer en el albergue lo hace por su cuenta, os e queda en algun restaurante.... depende

iran Thursday 5 january 2006 - 14:54

Re:Hoy noche de reis,reixos, i reyes

Pues en euskara "reyes" son "erregeak", pero a mí como no me gustan ni los reyes ni los camellos, los regalos me los trae el día 25 de diciembre "olentzero", el carbonero caserito borrachín que fuma en pipa y reparte los regalos con su burrito. Este año he sido muy buena y muy friki y me ha traído lomo embuchado, un queso, aceite de oliva virgen y unos crampones Sarken para quemar lo anterior.
Cómo mola el Olentzero!

vinyi Thursday 5 january 2006 - 15:16

arratsalde on iran!!!

Pues ya que comentas.... aqui en catalunya tb existe tradicion de origen pagana y con tintes republicanos jejejeje es el tio ( con acento cerrado en la o). el tio no es mas que un tronco gordo pillado del bosque.
Es un poco bestia la tradicion, originaria en catalunya norte y tierras de girona.
Sequestras un tronco, lo llevas a casa. hay gente que lo tortura poniendole barretina, pintandole unos ojos con un tacker o vestiendole incluso ( hay gente que hace perder la dignidad a un tronco rapidamente). Es raro que no se le meta en un zulo, al contrario, ocupa el sitio mas visible de la salita de estar.
La tradicion consiste en que se lo cebe diariamente con mandarinas, frutos secos, galletas y etc que los txikis de la casa dejaran interessadamente delante del tronco antes de ir a dormir , antes de ir al cole etc ( el tronco solo come cuando no hay nadie) y digo interesadamente pq... el dia de navidad se pone el tronco entre dos sillas ( oa que haya hueco debajo) se lo cubre con una manta y con un palo precalentado al horno, uno a uno los integrantes de la casa ( por turnos) se dedican a amenazarle cantandole una cancion mientras le das de ostias hasta que el tio se caga de miedo...lo bueno es que caga regalos...
luego dicen que no sabemos ser expeditivos... anda ya!! jejejejeje
cada zona de catalunya tiene una variedad de cancion...y se suele cagar el tio mas de una vez...cada vez el regalo es de menor importancia y cada vez la persona que canta va mas bebida ( es lo que tienen las sobremesas familiares).
( sacado del google la primera que he visto)
 por cierto... en catalunya se esta perdiendo la costumbre y esta siendo desbancada por el santa claus ( que tb lleva barretina pero habla finlandes o yankee).
por eso jejeje y ya off topic y que pongan tijeretazo quien quiera oportuno... en algunos pueblos catalanes existen comandos protradiciones que se dedican a hacer mucho daño a los santaclaus.
en sitges ha havido este año el eskamot Tio yo tengo cohartada mis primos no.
fotos aki. se robaron unos 25 santaclaus de tiendas  y fueron assesinados:

( el eskamot tio existe en bastantes municipios... y por lo que veo la guerdia civil hace lo mismo con el olentzero en segun que otros.... seran modas?)

vinyi Thursday 5 january 2006 - 15:22

url=http://imageshack.us][img=http://img381.imageshack.us/img381/637/imgp33122jg.jpg][/url]

a ver si sale las imagenes...lo he echo con el imageshack...

luego la accion fue reinvindicada a traves de octavillas...
ya se que no tiene nada que ver con el monte...pero las camareras tampoco? o si? jejeje
a mi me suele cagar cosas para ir al monte : este año una magnifica frontal que aun iba con el zoom petzl ( que por cierto me da hasta pena abandonar).

al igual de este post xorras se saca de bueno que eso del imageshack funciona :) y asi podemos poner imagenes de nuestro ordenador sin tener que crear una galeria...

urte  berri on denori!

Iran Thursday 5 january 2006 - 15:30

je, je, pues sí, por navarra ha habido estas navidades un secuestro de olentzero ¡y no ha sido un niño insatisfecho!
Lo del tió (es así?) lo había leído en un "el mundo de los pirineos", está muy bien, aunque vamos, una cosa es que los niños crezcan con la ilusión de que un rey, gordoderojo, carbonero, bruja o lo que sea les traiga regalos, pero vosotros tenéis los cojones de hacerles creer que se los trae ¡un troco! el tronco se traga la comida de la familia y les caga regalos.¡hay que joderse con los catalanes! ¡y los niños se lo creen! ¡y con la excusa del niño toda la familia borracha!
Vamos, lo que no consigáis vosotros.....¡nosotros menos!
corto y cambio, que como empiece el post a coger tintes políticos...nos vemos en el "rey"NO de los bolos el finde que viene!

Vinyi Thursday 5 january 2006 - 15:36

http://img381.imageshack.us/img381/637/imgp33122jg.jpg

a ver si asiii...

yo solo estaba haciendo apologia costumbrista... jejejeje

que os lo paseis muy bien en riglos!!!!

Elales Thursday 5 january 2006 - 17:33

No soy antropólogo, pero creo que no es sólo se realiza en Cataluña, más bien debía de ser una tradición bastante extendida y que en algunos lugares ha subsistido y otros no; esa misma tradición existe en el pirineo aragonés, se hace "cagar la tronca" a base de palos. Lo mismo, vaya.

Teide Thursday 5 january 2006 - 18:09

Re:Refugio Estós (10-8-2005)

Este inviernos pasamos por ahí... sólos en el refugio y el sujeto se portó como un auténtico imbecil. No sé como la federación lo soporta. Ni siquiera es capaz de cumplir con su trabajo. Además es rencoroso y no tiene ni pizca de educación.  

vinyi Thursday 5 january 2006 - 19:58

Gracias por el dato Elales!!! Los primeros dibujos que se conservan segun el costumario datan del 1700. De la zona de girona y rosello...por eso decia que era catalan..al igual era algo de la corona catalano-aragonesa o al igual algo aun mas extendido.  No me baso en nada solido yo tampoco, pero solo tenia ese dato historico que usar.

Moskis Thursday 5 january 2006 - 20:15

jajaja, que bo! i jo sense enterarme Ja investigaré

sarrio Thursday 5 january 2006 - 20:45

jajaja,  que tremento ese comando anti papa noel  
deberia estenderse por casi toda geografia....

si es que ya lo decian los viejos de mi pueblo
"los catalanes sacan pelos de una calavera"
y encima hacen cagar regalos a un tarugo

Gabi Thursday 5 january 2006 - 20:55

lo de la Corona catalano-aragonesa, al final va a ser como lo de la sierra de Madrid... que de tanto decirlo, al final va a ser verdad.

Fjavier Thursday 5 january 2006 - 21:20

Una preguntilla...

... de día de fiesta y vagar por internet:

¿Alguien sabría decir a ciencia cierta si todavía está prohibido subir al Machhapuchhare, montaña sagrada de los nepalís?

Lo único que sé es que hace poco se dio un permiso excepcional para subirlo a condición de no hacer cima...

Mamua Thursday 5 january 2006 - 21:26

En toda Euskalerria la tradición de quemar un tronco en Navidad esta muy extendida. Este tronco era conocido, en algunos lugares como Gabon Zuzia (tea o antorcha de Navidad) y, en otros como Gabon Subila (tronco que se quemaba en el fuego del hogar en Navidad), aunque también como Olentzero Enborra (tronco de Olentzero). En Bizkaia, el nombre más conocido, es de Gabon Subila.

Según la creencia popular este tronco tienes grandes virtudes y gran poder. En muchos lugares se dice que tiene la virtud o capacidad de proteger al ganado de cualquier incidencia negativa (tormenta, enfermedad...).

Sin dudad alguna, esta creencia surge en una época anterior a la de la Cristiandad y hemos de entender esta costumbre de quemar el tronco justo en el solsticio de invierno como ejemplo de culto al gran sol o eguzki.

Estas navidades han estrenado una película de dibujos animados que se llama Olentzero eta subilaren lapurreta (Olentzero y el robo del tronco de navidad). Es de dibujos animados, para niños pero bastante entretenida. Cuenta cómo los habitantes de un pequeño pueblo pirenaico venden el bosque comunal para hacer una estación de esquí (nos suena verdad?) pero los niños del pueblo lo impiden (esto nos suena menos) y además recuperan el tronco que los especuladores habían robado al Olentzero. Os la recomiendo si tenéis niños pequeños.

Salidos

vinyi Thursday 5 january 2006 - 21:55

salidos unoc cuantos si que hay jejejejejeje
Me encantan estas cosas.... no hay mas tradiciones ancestrales que contar??

En algunos pueblos del medio aran en el solsticio de invierno antes de la matanza se quemaba  pelo de ganado  junto  a un tronco recojido en la primera nevada para augurar un año rico de pasturas y que la matanza y derivados saliesen bien.
En alguna casa que hacen matanza siguen quemando el tronco el dia de la matanza del cerdo. Pero creo que esta fiesta pagana no ha derivado a ninguna religiosa o a ningun acto simbolico navideño que yo sepa.

iran Thursday 5 january 2006 - 21:55

Además creo que la peli de Olentzero la van a estrenar en salas de fuera de Euskadi también, aunque a lo mejor en Aragón la censuran por el trasfondo "antiestacióndeesquí" que tiene.
PD. ¿salidos? ¿nosotros?
Pues nada, Mamua, saludos de los salidos!!!

Mamua Thursday 5 january 2006 - 22:34

En qué estaría pensando! Aunque en algunos post no vendría mal el calificativo .

El Olentzero también se ha modernizado y en www.olentzero.info además de la historia del personaje, hay varios documentos sobre costumbres ancestrales, o no tanto, porque algunas se han conservado hasta hace muy poco tiempo, especialmente en Navarra. Es muy bonito el texto de Satrustegui sobre el fuego de Nochebuena y todos son interesantes.

El subil o tronco del que hablabamos antes, en muchos pueblos se sacaba del caserío y se hacía pasar por encima el ganado para protegerlo y purificarlo. En otros lugares guardaban rescoldos del tronco para encenderlos a lo largo del año en caso de tormenta. Y en otros lo enterraban cerca del caserío para proteger la casa.

y , para que no haya confusiones.

kikos Thursday 5 january 2006 - 00:34

Re:Aigüestortes al febrer

hola

dificil saber com estara de neu aiguestortes al febrer , de moment pinta amb bastanta neu mes de 60 cm. els ultims dias a la bonaigua,de totes maneres aconsellable raquetas i grampons com a minim. apart de triar uns objctius d´acord amb la experiencia del grup.
      en general es poden traspasar la majoria de colls i alguns refugis estan oberts (informaten abans) a mes a trobaras  traces obertes en la majoria de rutes normals.
          en les acensions depen bastant de quin cim es tracti doncs per exemple el montarto o bassiero es hasta mes facil amb neu i d´altres es complican moltisim  bisisberris ,punta alta,subenuix (tots els que tinguin una cresta de acces)
       valora la jugada , tria be quin raco del parc vols recorrer i les condicions de neu dels dies abans de anar-hi.
       la zona de espot ,amitges ,vall de la bonaigua solen ser les mes accesibles d´entrada.
          que ho disfrutis.

Freu Thursday 5 january 2006 - 08:30

Re:Cascada de Campelles y Hielo en el Pedraforca

Buenas Trabalon !! y bienvenido por las tierras catalanas !!..  !!

Sólo un par de preguntillas acerca de Campelles, hacen falta cadenas para llegar?  Le falta mucho para estar totalmente formada?.... a ver si en un par de días más de frío.. la cosa mejora...  !!

Y del material, cuántos tornillos hacen falta, se puede meter algo más?...  qué utilizásteis... es que como no tenemos suficiente material... es para pedirlo al Club.

Otra cosa, el resalte éste de 85/90 que dices, es muy largo?... es que somos muuu novatillos ...  !!!

Salutacions,

Freu

Fern Thursday 5 january 2006 - 09:02

Eso de que el Peguera no es difícil . Ya estamos con lo de siempre por lo que parece, que es fácil y que es difícil. Una cosa es lo que subjetivamente nos parezca a nosotros dado lo que estamos acostumbrados a hacer, y otra la cotación objetiva de las ascensiones que se da en función de los pasos que te encuentres en las mismas. Y el Peguera si no recuerdo mal, está calificado como PD (poco difícil), lo cual quiere decir que te puedes encontrar algunos pasos de II - II+. Está es la cotación que tiene en verano, con la roca seca. Con nieve y hielo la cosa se complica más. En la parte de arriba, hay algunos pasos que tienes que hacerlos de pie por encima de algún bloque grande en los que para agarrarte a algo está bastante complicado, y como esté el bloque cubierto de nieve, y ya no digamos de hielo, puede ser bastante "entretenido" el tema.
Yo he subido dos veces, las dos en verano. Una por el col de Monestero, que tienes una chimeneita de diez metros con un bloque empotrado a la mitad. Y luego, la parte de arriba es un caos de bloques muy aéreos para pasar de unos a otros. De los seis que íbamos aquella vez, tres decidieron no pasar de la chimenea, eso en verano y habiendo dejado las mochilas en el collado. Y la otra vez, subi desde el col de Saburo haciendo toda la arista entre el Saburo y el Peguera, pues le tenía ganas. La del refugio de Colomina me dijo que era "fácil", y hombre, una vez hecho tampoco es que tuviera mucha cosa, pero yendo sólo, sin cuerda como iba (que horror, meterme sólo y sin cuerda por ahí), pues el ponerte a subir alguna chimenea sin saber si ibas a tener continuidad arriba tenía su cosa. Así que no respiré del todo hasta que llegué a la cima del Peguera y luego hicé el descenso hacia el col de Peguera.

Señores, procuremos ser serios por favor cuando se califica una ascensión de fácil o difícil.

madveras Thursday 5 january 2006 - 09:07

Ei Fern, ese paso del bloque empotrado subiendo por Monestero la mayor parte de guias lo marca como III ... aunque sea un solo paso... hace 9 años, cuando aun no escalaba, me quedé ahi clavao....

Y este año, pos lo que he comentao antes, subiendo por el coll de peguera, a pocos metros de cima, la roca estava cubierta de hielo y no hubo kinders de pasar... nadie de lso que subio ese dia pasó

Fern Thursday 5 january 2006 - 09:18

Re:Reixos al Pedraforca

Pues nada, aquí uno de los que estuvo el día 31 de diciembre despidiendo el año en la cumbre del Pedraforca, una bella montaña . Si te lees la reseña de la página: http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/1.17.Pedraforca2497mperVerdetRutanormaldesdeGresolet y la piada de Lai del otro día (aunque está adornada con comentarios varios, y tal vez debería haber encajado más en relatos o en el foro general), http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_2400.html te puedes hacer más o menos una idea. En la reseña vienen algunas fotos que te pueden ilustrar bastante bien lo que te vas a encontrar, aunque claro, tienes que añadir que encontrarás nieve y hielo. En la reseña pone I+, aunque yo diría que es más II, pero bueno, pues tienes que estar todo el rato agarrado de pies y manos. Además, ten en cuenta que lo normal es que hagas la grimpada con crampones. Desde el collado del Verdet hasta la cima se hace bastante pesado, pues tienes bastantes tramos de trepada y destrepada, que con los crampones puestos se complican un poquillo. En la última canal para salir al Pollego Superior, si que Lai y Atori se quitaron los crampones, y yo como los míos son ya viejitos, pues continué con ellos. El día 31 estaba la última zona bastante limpia de nieve, pero ten en cuenta que el día 2 ha debido nevar bastante de nuevo por la zona.

Así que en resumen, después de todo este rollo, pues eso, tenéis que tener costumbre de trepar y destrepar con crampones, pues desde el collado Verdet hasta la cima es una sucesión continua de resaltes. Di que hay buenas presas, y la parte más complicadilla que es igual después del collado Verdet, es una trepada bastante encajonada que siempre da sensación de ir más protegido. Eso si, estar atentos todo el rato a las marcas de pintura amarilla en la zona final, pues son las que indican el mejor camino. Luego, la bajada por la Enforcadura es una gozada. ¡Bona pujada!

julipo Thursday 5 january 2006 - 13:14

Cerda_povorsky a els encantats

Hola!!! alguien ha hecho esta via, aunque haya sido en verano. Sabeis que material tiene. sabeis donde esta el A1, es un paso o un largo entero??
 Muchas gracias!!!

trabalon Thursday 5 january 2006 - 17:47

Re:Cascada de Campelles y Hielo en el Pedraforca

Hola Freu!!

La cascada esta a pie de pista pero ahora mismo no se puede llegar hasta el pie de esta en coche. El coche lo tendreis que dejar un par o tres de km antes porque a partir de allí la pista esta impracticable e ir andando. Unos 30´
La cascada esta prácticamente formada excepto el tramo inferior del todo que es muy tumbado y que ahora no se puede hacer. El último resalte, el del segundo largo no esta del todo bien pero se pasa bien.
Como hay arboles en los laterales casi que con bagas se podría hacer pero en el resalte del medio el más tieso si llevais un tornillo o dos mejor por si las moscas. Este resalte hara unos 6 m o asi. Es tieso pero se pasa bien.
  Bueno si vais pa allí ya me direis, jejeje

Ta lueggg

zodiaco Thursday 5 january 2006 - 22:36

Re:Travesia Vall de Madriu 2006

Hola.

MadVeras, porfi, ¿ puedes eliminar la actividad del listado ? a mí no me deja acceder, le doy a administrar actividades y se me carga la página de menú de usuario ( bueno, la misma página, pero sube hacia arriba y se ve la parte superior ). Gracias !!!!

Ahora contactaré con el apuntado para avisarle de que no se va a realizar este fin de semana, y quedará aplazada para una fecha a determinar , por lo que la volveré a publicar más adelante.

El motivo, es la mala previsión meteorológica para el fin de semana en la zona. Aparte de nevar y hacer frío, el problema es que estará muy tapado, y lo bonito era hacer la travesía disfrutando de las vistas de la valle, y no viendo solo niebla...

Esperemos que la próxima vez la meteorología se comporte. Gracias.

Baster Thursday 5 january 2006 - 23:50

Hola!!
Gràcies per les recomanacions ara ja se per on tirar més o menys, el tema de raquetes i grampons ja tenia pensat portar i en quant a la ruta mirare algunes de les que han sortit per aqui i algo fare. Ja us explicare que tal.

q paseu un bon temps de muntanya.
deww.

Òskar Thursday 5 january 2006 - 08:18

Re:Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: escalar en vilada

Sí, saliendo de Fígols hacía Peguera hay una zona de escalada con muy buena pinta y que sale en la guia.

Aún la tengo pendiente. Parece que sí que hay una pista directa de Vallcebre a Fígols (6 km).

¿Funciona esto?:

http://www.viamichelin.com/viamichelin/gbr/dyn/controller/ItiWGPerformPage?E_wg=210506006lS19J506005081728708745ITIWG4x11133gbr004l112w101h10111b10141103EUR000cdmFsbGNlYnJl0000100911415tv1001316101110100t1103844000aZmlnb2xhcw00001100012010010072006005039.004-1.00110001001001001001001003gbr011011&stat=ambiguous_iti&pim=true&dtmDeparture=null&strDestChoice=1&x=17&y=12

Lai Thursday 5 january 2006 - 09:00

Hoy a las 22:00h Leo Houlding

Buenas,
Pues eso, pa kien le interese, hoy a las 22:00 en Documanía dan un reportaje de Leo Houlding en el Sendero Luminoso (México), "Leo Houlding, escalada extrema"

Sobre el mozo... http://www.barrabes.com/perfiles/articulos.asp?id_articulo=2787

Sobre el reportaje: http://www.plus.es/codigo/documania/ficha.asp?id=380123

Mangel Thursday 5 january 2006 - 13:35

Varios: sobre cuerdas y anecdotas

Buenas,

Feliz año y esas cosas.

Estoy en la dificil tesitura de elegir mi primera cuerda. De hecho, mis dos primeras  cuerdas. La primera, para deportiva. Habia pensado en la Roca Roxy 10,2. Cualquier comentario en este sentido sera bienvenido. La segunda la quiero para llevarla en vias ferratas para un eventual rappel. Aqui mi duda: cual es el diametro minimo que se requiere para hacer un rappel? Me recomendais algun modelo en concreto? Habia pensado en 30-40 m.

Otra duda: cuando una cuerda dinamica esta vieja (como se sabe?) puede seguir siendo valida para rappels?

Como curiosidad y despedida, la semana pasada me encontre en la ferrata de Centelles a un afable señor de 67 años, que me explico que esta era la 36ava vez que hacia la ferrata. Po fale, direis... La gracia esta en que todo su equipamiento consiste en unos guantes para ferrata (buenos, eso si). Pero arnes y compañia, para que? Me comento que iba una vez por semana, y siempre por la tarde cuando no hay gente, por que ya estaba harto de escuchar cuchicheos y de que le hicieran fotos. Hay gente pa to.

Saludos.

MAngel

P.D. Ah! Alguna tienda en concreto para comprar las cuerdas en Barcelona?

Sergi Thursday 5 january 2006 - 13:51

Re:Varios: sobre cuerdas y anecdotas

Si vas a comenzar en deportiva yo me inclinaría por una cuerda de 10´5 mm de diámetro.  Razones: te va a durar más y como en un principio vas a estar más colgado probando vías va a tener menos chicle. Inconveniente: pesa un poquitín más.

Para cuerda eventual para ferrata me pillaría una de 40 m - 45 m. Con 30 m te se pueden quedar cortos si hay un rapel de más de 15m ... normalmente no sobrepasan los 40 m. 

Sobre el diámetro con unos 8,4 - 8,6 mm puedes ir bien... con menos también pero si la usas bastante para rappel con un diámetro pequeño bajas más rápido.  Sobre el mínimo... hay gente que rapela con cordino de 5 mm de Kevlar. Lo normal a partir de 8 mm... pero cuidado que con 8 mm e inferiores no van igual de  bien algunos descensores/aseguradores como el reverso (si el reversino o  sino al reverso le pones un par de moscatas para aumentar la fricción).

Sobre el tema de cuando está vieja hay alguna página o manual por internet que habla un poco de ello... ahora no lo tengo presente. Busca un poco a ver si lo encuentras; aunque es un tema en que entra tambien tus sensaciones con la cuerda y la vida que le hayas dado.

Salut!

Duque Thursday 5 january 2006 - 13:52

Re:Maestro Dan

A mi el ke me gustaba mucho es el teniente Dan, el de Forrest Gump .
Del Dan Osman este he visto cosas en Masters of Stone III (pinicula de esas ke se baja un colega y te las pasa para verlas). El tipo estaba grillao, un dia se pegó un piñazo con la bici (un salto de 10 o 15 metros) y luego con una costilla rota se puso a hacer la bandera en mitad de una pared. En un libro de Lynn Hill (Free climber, mi vida en la vertical) cuenta algunas lerdadas ke le vio hacer a Dan en una expedicion ke hicieron con el Equipo oficial de North Face. Cuando todos se bajaban de un picacho de 6000 o mas por mal tiempo pues el tipo se subió solo para arriba a recoger algo de material ke habian abandonado, todo esto cayendo rayos, truenos y centollos (ahora en navidad se ponen super caros). Bueno, me canso, el tipo es la caña para verlo de lejos pero pa estar en la misma cordada ke él  
A las trancheteras!!!

Gabi Thursday 5 january 2006 - 14:04

yo tengo la Roca de 10.2 mm y 60m y va muy bien. Y de precio fenomenal, me costo creo recordar 82 euros. Yo la recomiendo. Y tambien recomiendo 10.2 mm, no 10.5.

de ferratas, ni idea. mi consejo es que las desinstales.

en cuanto a lo de la cuerda vieja, por supuesto que puedes rapelar con ella. Las cuerdas viejas de escalada valen para barrancos, rapeles varios, travesia glaciar, etc.

en cuanto al afable señor, es cosa suya si quiere ir sin arnes. que cada uno vaya como quiera.

lo del diametro minimo, dependera de qué aparato uses y con con cuantos mosquetones de freno, pero con un cordino de 7mm en doble se puede rapelar sin preocuparte de nada. Pero ojo, tendras que buscarte la forma de que frene bien!! esto es muy importante. con una placa stich/ o tubo y dos mosquetones, con un reversino, con una gigi y dos mosquetones, etc...

Josem Thursday 5 january 2006 - 15:24

Lo de la cuerda:

Por un lado te diría una beal .... pero .... yo tengo muy buena experiencia con las edelweiss de 10,2 .... y recientemente he estrenado un par de gemelas roca y bufff que maravilla, que bien corren y que bien se rapela con ellas!!!
Como ves, no me he mojado con la marca, eso si, te lanzo un par de consejos ... depues de 2 cuerdas (en breve caera la 3ª): Pillate una de 70 m!!!!!!!  Si es tu primera cuerda y vais a Top-ropear un huevo mejor una camisa dura, tenlo en cuenta.

Lo de una cuerda vieja... a parte de revisar la camisa y la cuerda periodicamente ... hay unas normas de duracion que te flucturán por tipo de cuerda, creo que el fabricante lo suele indicar en el etiquetado, lo normal, si la memoria no me falla suele ser: Uso continuo (eres un fiky y dia si/ dia no trepas) unos 6 meses a tope 1 año.  Uso habitual (1 vez a la semana o cada dos semanas) un par de años a 3. Uso esporadico (1 vez al mes)  de 4 a 5 añitos.

Como dice Gabi, con una vieja,  se puede rappelar perfectamente!!!! eso si, si la empleas para barrancos (yo  he empleado una de 10,5 para barrancos!!!) preparate a sufrir!!!!!!!

Lo del Sr. afable, que vaya como quiera, es su elección,  eso si, para mi es un buen candidato para los premios Darwin (http://www.darwinawards.com)

Jose

Nurimosa Thursday 5 january 2006 - 15:31

Hace 2 meses aprox., hice la misma consulta sobre cuerdas, porque iba a comprar mi primera cuerda y muchos  me aconsejaron la Beal Edlinger II de 10.2 y 60 m.

Esa fue la que compré...

Un saludo,

Irotz Thursday 5 january 2006 - 18:26

Sobre que Dan osman no era buen compañero porque estaba loco, que se mato haciendo el cabra y demas ñoñeces...

Dan Osman se mato practicando una actividad que le llenaba y le ilusionaba y cometio un error inducido por las leyes de unos cuantos mandamases. No hacia mal a nadie y si era la luz del tunel de la oscuridad para muchos jovenes que veian-ven en el que existe otra forma de vivir que no sea el criticar la libertad por no ser capaz de alcanzarla.

Que Dan Osman no era buen compañero de cuerda, Dan murio rodeado de amigos, amigos que hasta fundaron una Fundacion despues de su muerte y amigos que le han rendido homenaje durante años. No creo que fuese tan mal compañerop de cuerda, si arriesgo su vida por limpiar la montaña puede que fuese porque el respetaba la montaña mas que nadie y no era capaz de verla llena de mierda. Seguramente a otros les da igual que las montañas se queden llenas de cuerdas fijas y demas objetos de ayuda a la escalada.

Espero que cuando vosotros os murais, que sea dentro de muchos años, de forma aburrida espero, nunca haciendo el cabra y menos que eso este grabado en video, no sea que seais mala influencia.

Tambien espero que os acompañe tanta gente como le acompaño a el, que os recuerde la mitad de gente que le recuerda a el, y que os respete una tercera parte de la gente que le respeto y respeta su recuerdo.

Dan Osman, Mirian Garcia Pascual, Alex McIntyre y otros muchos mas son jovenes que murieron en la montaña. Y que muchos han criticado y criticaran por "haber arriesgado" mas de la cuenta. Pero murieron por ser felices y eso es loq ue cuenta.

Puede que estas criticas sean en muchos casos de personas que ni se puedan imaginar esa libertad personal y espiritual que les caracterizaba.

guillem.s Thursday 5 january 2006 - 20:53

Increïble Irotz... aún pensando lo mismo que tu, no seria capaz de explicarlo tan bien...
Cuando se empezo a criticar estuve a punto de \"saltar\", pero creo que es mejor como lo as expresado...
Ademas, lo putearon mucho tiempo los forestales de Yosemite, parece ilogico no?? alguien tan preocupado por la montaña y la naturaleza... y sean los forestales los q le empapelan.. en fin.. que hay que ver....

DAnO siempre se vendra conmigo en cada monte y en cada pared....
Un saludo!

farell Thursday 5 january 2006 - 07:49

Re:Mitad de la cuerda

buenas....

respecto a lo de la mitad de la cuerda: ningún fabricante recomienda nada para marcarlo. Ahora muchas cuerdas nuevas ya los llevan: el del centro y los de seguridad a los cabos(p.e. Korda´s).

Como saber el centro?....pues yo utilizo el metodo que propone Quintín pero sin poner nudos en los extremos...me da un noseque lo de los nudos en las cuerdas ... (pero si Quintin te lo dice... hazle más caso que a mi...que estoy envejeciendo prematuramente, jeje )

... antonses: si no pones nudos en los cabos y no sabes si te va allegar al sitio deseado... lo que se puede hacer es autoasegurar el rappel (de hecho siempre se tendria que hacer) esto no te soluciona un rappel demasiado largo (poner nudos tampoco...).pero eso ya es otro capitulo

Qué hacer para que la cuerda una vez encontrado el centro no se corra hacia uno de los 2 cabos????...pues haces un nudito simple en el centro, le colocas un mosqueton, te lo atas al arnés y manipulas lo que quieras las cuerdas... siempre tendrás el centro controlado...eso si... una vez pasado por la instalación ya...

un saludo,
farell
PD: algun a vez he visto ponerle esparadrapo...pero es poco fiable.

Óscar Thursday 5 january 2006 - 08:10

Lo de poner un nudo en cada cabo es por si llegas al final de la cuerda rapelando y no te enteras, y continúas "rapelando" sin cuerda. De este modo el nudo se clavaría en el descensor o en shunt y te frenaría. Para esto no te serviría el nudo de bloqueo del autoseguro. Es otro sistema de seguridad que debería hacerse siempre y, como dice Quintin, es mejor un nudo en cada cabo que no unir los dos cabos en un mismo nudo.

farell Thursday 5 january 2006 - 08:34

Oscar, ya conzco esto que comentas... y sigo pensando que lo de los nudos.....
con el autoseguro lo que pretendo es dejarte un margen de seguridad para poder maniobrar una vez llegados a los 2m antes de que se acabe la cuerda... para eso tenemos ojos...para ir rapelando y mirando si la cuerda se acaba...

lo mismo me equivoco...pero no me convence lo de los nudos (al igualq ue el rappel sincronizado que durante un tiempo estuvo de moda... )

pero bueno... será cosa de la "edad"

un saludo,
farell

Sergi Thursday 5 january 2006 - 08:59

Estoy con Òskar.

Si en ciertas maniobras, como la de realizar los nudos al final de los cabos en rápeles de más de un tramo, te acostumbras a realizarlas por defecto te puedes evitar tener algun susto  (aunque utilices un mecanismo de seguro) y no se pierde tiempo.

Un nudo simple sin apretar (no hace falta tirar como un poseso) a un palmo del final de cada cabo no supone absolutamente nada para la cuerda... igual como uno en medio de la cuerda.

Aunque yo siempre soy partidario de evitar el rappel siempre que se puede ... si no hay más remedio se hace la maniobra rápida pero a conciencia. Creo que es, sino l más, de las maniobras más peligrosa que existe en escalada.

Salut!

Carmen Thursday 5 january 2006 - 09:02

Tienda Barrabés de Madrid

A los buenos días!!

A ver, paisanos madrileños.... ¿alguno ha ido ya a "superficiar" la tienda Barrabés de Madrid?

Es que voy el fin de semana para allá, y, aprovechando que allí empiezan las rebajas el sábado, y que el domingo también estará abierta, quisiera pasarme a ver qué hay en cuestión de botas duras.

Muuuuuuuuuuuuuchas gracias y sus traigan muchas cosas los reyes majetones!!

quietman Thursday 5 january 2006 - 09:11

Re:Tienda Barrabés de Madrid

Carmen, la tónica seguida hasta ahora por algunos chicos del FM es acercarse a Barrabés, probarse las botas, quedar absolutamente encantados, y luego buscar la bota en otras tiendas de Madrid donde valen 50 euros menos...

Así que si tienes tiempo en los Madriles, te recomiendo la práctica...

Pd, esto es para Veras... este tipo de comentarios no compromete a la página, no? Son realizados totalmente  a título particular.

MadVeras Thursday 5 january 2006 - 09:27

jajaja.... que levante la mano quin no haya hecho esto nunca.... jajajaja.... o quine no haya practicado nunca el "Barrabesing" pasando por Bensque...

Barrabesing: dicese de entrar a Barrabes mirar de todo, probarse lo que sea pa pasar el rato y luego ir pa otro lao.... jijijijiji

PIT Thursday 5 january 2006 - 09:32

Yo conozco gente que ha trabajado en barrabes ...............y yo personalmente le dedicaria incluso ............comentarios mas comprometidos........ ademas tampoco es una tienda tan buena, es simplemente grande.....pero yo tambien recomiendo la misma practica......

Carmen Thursday 5 january 2006 - 09:33

Pues qué leches!!

No tengo tiempo suficiente para ir de tiendeteo montañeril por más sitio.  Sólo quería ir expresamente a Barrabés a verlas, aunque si no varían los precios de la web a la tienda, la mayoría de las que me gustan tienen el mismo precio o incluso son más baratas que en las tiendas especializadas de aquí. Sí, sí, créetelo, que aquí son unos careros de c----------s !!

¿Y tu rodilla qué tal va?  ¿no te animarás a venir al Anie, aunque sólo sea para relaciones sociales  ? 

Besetes, majo.

Snagel Thursday 5 january 2006 - 09:48

hola carmen , yo tambien salgo hoy para madrid, mi destino va mas orientado a la tienda verde en esta ocasion , pero tambien aprovechare para ver material

no se de donde eres , pero los precios entre barrabes y el resto del mercado son como minimo el iva

estoy convencido que entre ribera de curtidores, y la calle peñuelas , ( vivac y ice & rock ) puedes encotrar botas duras a mejor preciio

saludos

quietman Thursday 5 january 2006 - 10:12

Pos mi rodilla mejor, ya no está inflamada, pero aún duele y no tengo diágnóstico hasta que consiga que me hagan una resonancia....

No creo que llegue al Anie, y para no subir montañas no me hago 10 horas de coche, encima del mono que tengo, veros subir y quedarme sentao viéndoos... pero tan mal te traté en el Patxaraning Stage????? La pena es que todavía no he podido estrenar mi malla, con lo sexy que me quedaba.

Mi amiga Carmen se hico con las Kayland en 3 Valles por 50 euros menos que en Barrabés... es un ejemplo, y en Bestard te ahorras unos 40 si compras las Evolution en Ribera de Curtidores.

De todas formas mira qué botas quieres, número y esas cosas, luego pasas correo y te las buscamos nosotros tranquilamente por Madrid y Barna...

Besos, chica, y cuidadín con los Reyes

Carmen Thursday 5 january 2006 - 10:23

Bueno... pues he mirado un post del año pasado y ya he sacado el nombre y dirección de varias tiendas de Madrid, a parte de las del Rastro (que son las únicas que conozco, jejeje):  Tres Valles, Koala y Alaska.

A ver ahora cómo me apaño para ir a todas el sábado por la mañana!!

Saludetes

Kurro Thursday 5 january 2006 - 11:12

Vaya vaya, cuantos venís de visita a la Villa y Corte... Lástima que unos cuantos nos vamos a buscar el ambiente primaveral que vamos a tener en Bielsa...

En fin, lo que quería sugeriros es que no desaprovecheis la estancia y no dejeis de visitar las atracciones estrella como:

- "Túnel a Nueva Zelanda". Conozca al pueblo maorí entrando por el bujero de Atocha

- "Aclimatando en la obra". Utilice las grúas de Florentino para entrenar en altura . A un paso del atasco y dos de la cabalgata! (el uso de oxígeno puede ser necesario en la cima de alguna de las grúas)

- "Ginkana en el mejor metro del mundo". Juegue a adivinar qué tramo estará inutilizado mañana y pase momentos inolvidables apostando con sus amistades a ver quién llega más tarde al oso de la puerta del Sol donde han quedado.

- "Slalom de conos". Sin duda una de las más divertidas. Las mañanas con el asfalto helado se convierten en pura diversión cuando a base de bonitos conos cierran algún carril de la M-30, M-40, M-45 o M-50 en el que no están haciendo absolutamente nada!

Y por último, la atracción que le hará sentirse como Fernando Alonso en el G.P. de Mónaco. Pruebe a conducir por la M-30 en la zona del Calderón y más le vale tener un buen seguro de vida si no tiene reflejos de piloto de Fórmula1 en esta conseguida réplica del circuito monegasco de Montecarlo!!! Y elija libremente su Pit Lane personal, configure su propio equipo con los 100.000 obreros que pasean cada día por estos "arcenes" y cruzan la pista sin mirar!!! DIVERSIÓN EN EL CALDERÓN. No se lo pierda.

Hale, a pasarlo bien, y suerte con las compras, ¡si es que llegais hasta las tiendas!

Carmen Thursday 5 january 2006 - 11:46

Ay, Kurrete, lo que me he reído con tu post, jajajaja.

Ya sé cómo está Madrid, aunque tengo la SUERTE de no sufrirlo, jejeje.

Además, tengo un billete de Metro de 10 estupendísimo, con 8 viajes aún, que compré hace lo menos medio año, y que tengo que gastar antes que caduque en enero..... Así que, entre éso, y que me conozco bastante bien Madrid porque te recuerdo que he vivido allí siempre......

Gabi Thursday 5 january 2006 - 11:52

gracias por tu humor indonesio.

Óscar Thursday 5 january 2006 - 12:44

Yo voy de vez en cuando a Madrid y también he ido alguna vez a hacer Barrabesing, pero el otro día compré unas manoplas Isard más baratas que en culquier tienda de Internet, así que no se si si lo de careros es fama, o si en algunos productos muy concretos tienen buenos precios, no lo sé, no conozco mucho el tema. Desde luego los precios que tienen en su página de Internet son muy caros. En el caso concreto de las manoplas que comento no se puede ver el precio en Internet, porque no vienen. Entonces no se si en la tienda tienen mejores precios.
¿Empiezan ahora las rebajas? ¿También en otras tiendas de montaña?.En las tiendas de montaña que conozco más, suelen hacer rebajas a finales de temporada invernal

Manolito Thursday 5 january 2006 - 14:20

Pues para mi Barrabes es la mejor tienda de montaña de España, sobre todo la Benasque.

El único pero, es el precio que generalmente es mas caro, pero te pasa como en el Corte Ingles que cuando no sabes donde buscar algo alli lo tienes seguro y en varias marcas y modelos.

Hay que saber extrapolar dos caracteristicas diferentes como son la variedad y el precio. Pero por ejemplo hoy me he comprado dos piolets a 149 ? cada uno en una tienda madrileña y cuando fui hace tres semanas en Barrabes Benasque costaban 136 ? o sea que tampoco siempre es más caro, por no hablar de la calidad de sus productos (de primera linea) no como otras tiendas que tienen marcas que no las conocen ni en su barrio.

Un saludo,

PD: Recordar que la de Madrid solo tiene ropa y calzado 

Ángel M Thursday 5 january 2006 - 14:40

Yo también me apunto a la recomendación de las dos tiendas de la calle Peñuelas (VIVAC y ROCK&ICE); no está lejos del rastro y me parecen de lo mejor de Madrid, cada una con su línea.

Paquito Thursday 5 january 2006 - 17:04

altimetro suunto vector

mirando precios de altimetros por la red he encontrado uno de la marca suunto , el modelo vector por 165 euros que hago

novat@ Thursday 5 january 2006 - 17:19

tienda de escalada en alicante... el refugio?

Hola, estoy buscando un arnés de escalada para un regalo, y me han recomendado la marca cassin y una tienda de Alicante llamada el Refugio, puede ser? Quería saber si os parece una buena recomendación, y si alguien me podría decir por dónde queda la tienda. Alguna sugerencia?

Buskadi Thursday 5 january 2006 - 19:32

La sportiva que tal?

Buenas a todos quiero adquirir unas botas sportiva trango evo gtx ,si alguien las tiene quisiera que me contara que tal van

Se pueden llevar en verano o son botas exclusivas para invierno,se cueze el pie?( hay pocos modelos ligeros con suela rigida con gore xcr)

Que tal para travesias en roca?,etc...darme vuestra opinion estoy echo un lio

Tengo miedo de que sean demasiado rigidas y  despues de patear 8 horas tenga los pies destrozados.Aunque me gustan las botas que apoyando la puntera subas con facilidad

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies