La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia16 february 2006, thursday.

Mensajes dia16 february 2006, thursday.

« dia anterior   dia siguiente »

Naranjito Thursday 16 february 2006 - 00:08

Re:habilitar ford tourneo

en la pirenaica se anuncian unos que venden algo para crear la cama
son como unos soportes metalicos que van a la altura de los asientos

si puedo te madno fotos y demas

Ir a la conversación completa

ppica Thursday 16 february 2006 - 07:45

En este enlace tienes uno que hasta se ha puesto calefacción estatica y todo

http://www.foro4x4.com/foro/index.php?PHPSESSID=c27aeef8fdd3a376c349abd7098a4215&topic=1373.0

mirlo Thursday 16 february 2006 - 09:09

Re:Notícia desgraciada

...animo a familiares y amigos

salut i seny
mirlo

Mirlo Thursday 16 february 2006 - 09:36

Re:HOUSTOOOON , tenemos problemas con la sidrería !!

Pues pa mi....el 25-26 de marzo...da guten chachi piruli..., pal 8-9 de abril...fatal!!!

mirlo

iran Thursday 16 february 2006 - 09:40

Hola, en el enlace que te pone ppica aparece más o menos la forma en la que tenemos nosotros montada una expert, esas fotos en las que aparecen 2 arcones de madera a los lados y luego la parte central, en la nuestra, se eleva para hacer la mesa. Lo que pasa es que si para cada día tienes que quitar todo eso...
Yo ví hace un par de semanas en "ciclos y caravanas oiartzun", en gipuzkoa, un sistema que eran como 2 camillas plegadas pegadas an la espalda de los asientos delanteros y al desplegarse quedaba una camita para 2. Lo que no sé es si el asiento trasero hay que quitarlo para desplegar la cama. Debajo quedaba mucho sitio.

Fern Thursday 16 february 2006 - 09:48

Re:Patxaran para el MadStage

Otra cosilla para hacer los encargos de patxaran que se me pasó poner ayer. La fecha tope para hacer los pedidos es hasta el día 27 de febrero, lunes. Es que claro, luego al que se lo encargo tiene que embotellar todo y etiquetarlo. El patxaran este, es el que suelo llevar otras veces, que unos cuantos ya lo habéis probado. Y un apunte más, la idea de hacer botellas de patxaran con el logo de MadTeam, es que podáis comprar los que os interese alguna botella para tener de recuerdo. ¡No se trata de que nos bebamos en Canfranc todo lo que me encarguéis , que hay que hacer monte el sábado y el domingo! ¡A MUERTE!

eowyn Thursday 16 february 2006 - 09:49

Hola Carmencita!!!

¿me podrías decir más o menus cuál sería el presupuesto?

Tenkius!!!!

Te envío muchos

Apa, adèu!!!

Carmen Thursday 16 february 2006 - 10:03

Hola, písimaaaa!!

Claro que te puedo decir el presupuesto aproximado:

El albergue dormir y desayunar son como 11-12 euros por día, y la sidrería es más caro:  calculo que por persona andará entre 30-36 euros, dependiendo de los patxaranes que caigan después de cenar.

El menú de sidrería, por si no lo sabes, es fijo, y consiste en :  tortilla de bacalao, bacalao con cebolla y pimientos, chuleta de vaca, y de postre nueces y membrillo casero.  Pagas el papeo, y la sidra bebes toda la que quieras.

Si el tema económico no te termina de convencer, entra en mi blog y mira las fotos que hice el año pasado. Cuando veas las chuletas "antes y después" seguro que terminas convenciendote para venir

Espero haberte resuelto las dudas, y si no, pregunta todo lo que quieras!

Talueeee

madveras Thursday 16 february 2006 - 10:24

pero que buuuuuuuuuuuuuuuuurro soy

Queriendo borrar un anuncio del tablon m´he cargao la tabla entera .... he podioa recuperarlos... pero m´he cargao todas las fotos.....

que burro soy

mirlo Thursday 16 february 2006 - 10:30

Re:pero que buuuuuuuuuuuuuuuuurro soy

Aiiiiiiiiixxxxxx ...porque eres el mejor "guebomaster the univers" ehhhh...que sino

mirlo

eowyn Thursday 16 february 2006 - 10:45

Madre mía, he visto las fotos, peaso comilonaaaa!!!!! estoy empachada sólo de ver las fotiquis. Vaya cachos de canne!!!!
Bueno, voy a hacer números, lo hablo con mi compi y te digo algo.

Una abraçada

Peul Thursday 16 february 2006 - 11:44

No consigo ver la fotoo!!! no se que pasa...
aaaaaaa

Madveras Thursday 16 february 2006 - 11:52

Fern... si la imagen no esta en el servidor.... no la va a ver nadie

Madveras Thursday 16 february 2006 - 11:54

wenops... si queries ya podeis modificar y/o borrar los anuncios desde vuestro menú de usuario.

Freu Thursday 16 february 2006 - 12:07

Iran, supongo que seria el sistema de  www.movicam.com

Salutacions,

Freu

Naranjito Thursday 16 february 2006 - 12:12

esas son las que anuncian en pirenaica

Jordi Thursday 16 february 2006 - 12:15

Paller de Estana

Hola,

sabeu si encara es pot pernoctar al paller que hi ha a Estana, per fer ascencions al Cadi.

Amunt! Thursday 16 february 2006 - 12:23

Re:Paller de Estana

En el mega-freeke-esgarrifós relat que va pujar la Kris sobre l´excursió que van fer setmanes enrere al Cadí va posar això:
"Estana. Aquí hemos quedado con Nicky. Para evitarse el madrugón se vino anoche a dormir a "Cal Baste" en un pajar que han habilitado con colchones y que por 2 euros te permite dormir arrullado con el sonido de ocas y gallinas"
Probablement esteu parlant del mateix lloc. Salut i muntanyes

iran Thursday 16 february 2006 - 12:25

las mismas!
la verdad es que es un buen invento porque hay mucha gente que no equipa la furgo porque luego la necesita vacía para trabajar y esa es una buena alternativa. Que si no yo he visto cada desmadre con todo por el suelo...

Fern Thursday 16 february 2006 - 13:12

Jops, pues yo ya veo la imagen, pero, ¿qué será? ¿qué la toma de mi ordenador? ¿Qué tengo que hacer para que la vea todo el mundo, ponerla como galería en el blog?

Quietman Thursday 16 february 2006 - 13:18

Estaremos repitiendo la Historia?????

Hace unos meses encontré este texto de San Agustín, en relación a la corrupción en el Imperio Romano... el texto es del siglo V... no os recuerda demasiado a la situación actual????

A lo vergonzoso se da publicidad, y a lo laudable clandestinidad. El decoro es latente, y el desdoro patente. El mal que se practica reúne a todo el mundo como espectador; el bien que se predica apenas encuentra algún auditor. ¡Como si la honradez nos diera vergüenza, y el deshonor gloria!... Así ocurre que los honrados, que son una minoría, caen en la trampa, y la gran mayoría, los corrompidos, quedan sin enmienda

ppica Thursday 16 february 2006 - 13:20

Re:Especial Madveras

Supongo que esto que voy a decir sera una tonteria y que ya lo conoceras el foro de 4x4 http://www.foro4x4.com/foro/index.php?board=11.0 , hay cantidad e información sobre furgos y incluso una gente que se estan juntando para comprar una, en fin si ya lo conoces pues nada, es solo por intentar ayudar

Yo tengo que reconocer, no sin cierto sonrojo, que le estoy siendo un poco infiel a este foro con el otro, pero es queeeeee, el tema de las furgos me puede

Madveras Thursday 16 february 2006 - 13:20

sips.. tu la ves pq la busca en tu ordenador

Si, lo mejor seria que la colgaras en el blog y la copiaras luego en el foro

SergiC Thursday 16 february 2006 - 13:22

Re:Paller de Estana

Millor dormir en tenda o al carrer si cal!

Fern Thursday 16 february 2006 - 13:34

Pues nada, ahí va la foto de como queda la botella con la etiqueta. ¡Qué triste , mi primera galería en el foro y es una botella de patxaran!:

Pemomo Thursday 16 february 2006 - 13:37

No creo que la peña MadTeam te pida el arakiri, jejejejeje

Principiante Thursday 16 february 2006 - 14:41

Mira mis fotos del blog mio, que es la mejor solución para una cama sin que te quite espacio en el maletero (nada de cajones, arcones y demás que luego son un coñazo para meter los bultos) y sin que tengas que modificar nada que luego afecte al día a día del vehículo (utilización normal de las 5 plazas).

Hazme caso

lucasio Thursday 16 february 2006 - 16:54

Capítulo 13 de "España, entre el cielo y la tierra"

Hola a todos, alguien tiene o sabe donde se puede conseguir el capitulo 13 de la serie "España, entre el cielo y la tierra"?? era el episodio en el que sobrevolaban los Pirineos centrales, se titula "Picos de Leyenda". Lo he buscado por la mula y no lo he encontrado..... Gracias por adelantado.

loybcn Thursday 16 february 2006 - 17:09

PERDI EL TREN....

Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mirlooooooooooooooooooooo k perdi el tren y he llegao tarde.......buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y ara el post de tu cumple ya ta cerrao.....asi k aleeeeeeeeeeee abro uno pa mi sola!!!!!!

FELICIDADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOON!!!!!!

(dicen k mas vale tarde k nunca, no.....? si es k no se puede estar tan liada  .....no me da tiempo ni de pasarme por el forillo....... buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa)

UN BESAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

Sleepy Angel

klaix Thursday 16 february 2006 - 17:13

Re:PERDI EL TREN....

UOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! jo tb!!!! Felicitats pájaru!!!!

Klaix

mirlo Thursday 16 february 2006 - 17:33

Re:PERDI EL TREN....

No preocuparsus....por el momento todavia es mi cumple....hasta dentro de un año.....acepto pulpo...como animal de compañia

Gasias!!!

mirlo   

Màrius Thursday 16 february 2006 - 17:53

Re:CALÇOTADA

Vaya pues. Sólo le deseo, igual que a toda pesona que muere, una vida que haya meriecido la pena vivir.
A lo nuestro. Siguiendo la política de transparencia que caracteriza a los tiempos que nos ha tocado vivir se informa que:
- Al final se han añadido dos personas más para la calçotada. En total, si todo va bien seremos 18 adultos y tres niños. Como estoy más que generoso contaré los tres niños como si fueran un sólo adulto. Por tanto seremos 19 para repartir los gastos.
- De momento ya he comprado:
* 425 calçots a 0´12 céntimos. Por tanto 51?
* Bebida (7 litros vino de mesa, 6 de cocacola, 2 de naranjada, 2 de limonada, 5 de agua, 1 de leche). 14´97?
* Mantelería y cubiertos de plástico. 13´73?
He encarcago medio cordero, 20 trozos largos de longaniza y 20 chorizos. Me los darán, junto el precio, el sábado, cuando vengamos de Siurana. Puede que de cordero haya apurado un poco. La respuesta el domingo. Tranquilidad al personal, nadie se quedará con hambre
Falta:
*Naranjas, pan y un paquete de café molido

Cosas varias:
- A ver, yo organizo la actividad del domingo, la calçotada vamos. Lo del sábado viene a cuenta de cada uno: desayuno, comida, cena y desayuno del domingo. Yo cedo la masía para cenar, estar juntos y dormir. Traed sacos los que os vayáis a quedar. Lo que he comprado es para la calçotada del domingo
- Como no quiero parecer un nazi cabrón y me resulta muy embarazoso decirlo en persona, pienso que la libertad de cada uno acaba donde empieza la del otro. Vamos que FUMAR SÍ, PERO TOTALMENTE PROHIBIDO EN EL INTERIOR DE LA MASÍA.  Espero que esto último no haga retirarse a nadie.
- Se espera buen día

Ya está. Si se me ocurre algo más ya lo escribiré. También se atienden quejas y sugerencias

Màrius Thursday 16 february 2006 - 17:55

Ahí va. Se me olvidó contar el ingrediente principal, más que los calçots. LA SALSA!

Trabalon Thursday 16 february 2006 - 19:05

Pues si senor

Ole ole por Fern. Pues este año si que va a ser el Patxaranstage, jejeje

Manolito Thursday 16 february 2006 - 19:05

¿Cuantas botellas te caben en la furgo?  de cuantos litros estamos hablando?

Lo digo por curiosidad, nada más

Un saludo,

Jb Thursday 16 february 2006 - 19:11

Holaaa

pues, pendiente de confirmacion y negocieo de mi asistencia a tan magno evento gastronomico, (es que tengo a mi sra. embarazada y es un pelin reacia a que me escape con los amigotes jejeje), apuntame al finde que se organice, que me van bien los dos.

un abrazo

Vica Thursday 16 february 2006 - 19:27

Pues que se venga tu Sra., que mi chica también lleva un friki dentro .

Carmen a nosotros en principio nos da igual, pero cuanto antes decidáis que fecha mejor.

Vica & Laura

Andinistau2niano Thursday 16 february 2006 - 19:46

Refugio Plantat... Chile

Hola a todos? Soy de Chile, y cuando vengan por estos lados los invito a que visiten el ?Refugio Plantat? Ubicado en el Volcán San José, Cajón del Maipo, Provincia de San José de Maipo, Región metropolitana de Chile. Es realmente increíble, y  el par de veces que e tenido la oportunidad y la suerte de ir, nunca me e arrepentido, la gente que uno puede encontrar en la zona que generalmente son montañeros y arrieros son muy cordiales y les indicaran todo lo que ustedes les pregunten.

Un sitio que están creando especialmente para dejar las impresiones, opiniones y fotos del lugar es el siguiente.

http://www.phpbbserver.com/amigosplantat/

Suerte?

Naranjito Thursday 16 february 2006 - 19:47

NI que decir tiene que el primer pedido es  para el mendas lerendas

A mi me reservas 4 botellas de estas que estoy dejandolo

Por cierto que yo voy con la furgo tambien por si no te cabe todo el patxaran en la tuya.
Eso si si va en la mia no te aseguro que llegue ni el patxa ni yo

Waldo Thursday 16 february 2006 - 20:14

Ostres nen, això sí que és eficàcia!!

Y pa los demás, que el domingo no se escaquee nadie, que los calçots solos no se hacen y Màrius ya ha currado bastante

Illeta Thursday 16 february 2006 - 20:33

Principiante,me gusta tu invento! lo que creo que en la mia no lo podria adaptar, o quizas si, porque los asientos traseros son de los que se plegan sobre si y se levantan (no se si me explico).
Por otro lado, y eso si que lo puedo aprovechar son las barras fijas o travesaños que pones en la parte de carga. Como las has anclado? los soportes son caseros o se pueden conseguir? luego, los remachas al plastico o estan atornillados a la carroceria?

Vaya, tambien he visitado los enlaces que me habeis recomendado y he sacado unas cuantas ideas. Gracias a todos es serio, me habeis abierto la mente!  (por fin podre dormir comodo!!)

Illeta Thursday 16 february 2006 - 20:59

vaya vaya... creo que todos pensamos en lo mismo! Yo siempre habia pensado en unos arcones a los lados, la parte central elevable para hacer de mesa y al abatir los asientos, que todo quedara a la misma altura para dormir.

Perdon si suena a plagio pero me interesaria saver como tienes montado lo de la mesa elevable. Algun soporte especial?

El sistema de principiante de travesaños tambien lo tendre en cuenta, con su permiso, claro...

iran Thursday 16 february 2006 - 21:38

Nuestra furgo está montada en "ciclos y caravans oiartzun" pero vamos, que luego un amigo ha equipado igual su Vivaro y a él se lo ha hecho su padre, eso sí, en wengué... que se lleva mucho.
Nuestra expert tiene detrás del asiento trasero una tabla de lado a lado del coche y de alto lo que tienen los arcones. Esta tabla "murete" forma así una de las paredes de los arcones (las del fondo) y a la vez en la parte central sirve para que vayan atornillados 2 tubos con sección cuadrada, puestos en vertical, donde luego entrarán las patas tubulares de la mesa. Osea que la mesa tiene 2 patas y las 2 están en el lado del fondo, así no quita sitio debajo ni cuando está bajada (para meter trastos) ni cuando está elevada (para los pies). Nuestro amigo el de la vivaro, como le ha quedado la mesa ás larga, y para que no baile mucho del lado que no tiene patas (el cercano al portón) le ha puesto una patita de plástico que va siempre plegada a la parte inferior de la mesa, y cuando la va a usar, baja la patita hasta que esta apoya en el suelo de la furgo.
Digamos que nuestra furgo, si abrs las puertas traseras y miras por debajo de la mesa, no ves el asiento trasero sino la tabla, pero la tabla tiene un bujero hecho abajo para poder meter esquís y que estos puedan deslizar bajo el asiento trasero.
Para montar la cama tumbamos el asiento trasero y entre las puertas delantera y trasera hay atornillados-soldados 2 hierros (dco e izdo) pequeños sobre los que apoyamos un liston gordo de madera. Este liston gordo queda pues detrás de los asientos delanteros. Tienen 4 pequeños tacos para que pongamos encima 2 tablas (más manejable que una grande) que apoyan por un lado en el listón y por otro encima del asiento trasero tumbado. Y ya luego los colchones etc.
Cuando vamos para muchos días quitamos el asiento trasero para que quepan más cosas, y tenemos unas tablas más grandes que apoyan en el liston de adelante y en la tabla grande de atrás (la que sujetaba las patas de la mesa y eso).
Qué rollo, no sé si entenderás algo, si pudiera mandarte una foto lo haría, pero no tengo ahora mismo. Bueno, que vaya bien la reforma!

ñapa Thursday 16 february 2006 - 21:50

naranjito !!!!  eso cintando que te frene....jejejjejejeje....

salu2

Naranjito Thursday 16 february 2006 - 22:03

Eso me pasa por dejarla en manos de aficionadillos

PERO¿tan dificil es hacer que un VEHICULO SEMI-NUEVO frene?

De todos modos si no frena mejor morir bañado en patxaran

y puesto a elegir en posicion fetal, para que los rescatadores me tengan que estirar, como decia un amigo mio jejeje

ESE SI QUE BEBIA PATXARAN jejejej

Naranjito Thursday 16 february 2006 - 22:06

Para los que quieran equipar transporter

Veo que para la Turneo hay miles de ideas. TODAS GENIALES

Hay va una ayudita para el que tiene una T4 o T5 y no quiere gastar muchas pelas

http://www.amdro.btinternet.co.uk/

Naranjito Thursday 16 february 2006 - 22:29

Re:Especial Madveras

tiene una seccion de bricomania que es de 10

tomazu Thursday 16 february 2006 - 00:00

San Glorio en apuros.

Los amantes del cemento parece que se salen con la suya en San Glorio.

En está página, www.aguilardecampoo.ciudadanos2005.net, se ha dado de alta una propuesta para que el Ayto de Aguilar de Campoo se oponga al proyecto de San Glorio. Se trata de registrarse y añadir tu voto. No es mucho, pero menos es quedarse de brazos cruzados.

kikos Thursday 16 february 2006 - 00:03

Re:Ruta per la Vall d´Aran

hola toio.avui he pasat per la bonaigua y vall d´aran y es veu bastanta neu a tot arreu, montcorbisson fins al poble(casau) y a la resta tambe . pincela te neu desde bagergue i amb raquetes recomat de donar la volta per la collada de varrados que es un pel mes llarg(tambe mes comode amb raquetes).barlonguera desde beret molt llarg amb un dia .altres opcions de fer un cim de dia poden ser tuc de la salana si be la pista nomes esta oberta fins la presa.1.30 h.mes fins als banys,si encara vols alguna cosa mes facil per fer en un dia, la cigalera i el llac del muntanyo desde bonaigua,pero estaras al costat de pistes.una altra cosa si no el coneixes es el tuc del port de viella (cara nord) molt recomenable desde el tunel. la vall de gerber tambe sembla bastant asentada desde la entrada.(parking) i cabanes tambe te neu desde baix i a tot el bosc.
       tens molt per triar , mira be el parte de temps i allaus  
      que ho disfrutis                
kiko

oi Thursday 16 february 2006 - 00:12

Re:Puigmal des d´Er - Puigmal

Doncs perdona jam, ja que ho he entès malament. . Bones muntanyes!

I Pol, a vore si et decideixes i comences a fer ruta i ens ho expliques...que de moment només pioquem nosaltres. Busca objectius sobre condicions de neu i de temps, ja que sinó et quedaràs a mig camí molts dies. Millor ser realista i apretar quan es pot, i quan no, rutes alternatives més fàcils que tinguis a la reracàmera. Seny!

farell Thursday 16 february 2006 - 07:51

Re:esqui de montaña olimpico... todavia no.

aaaaaaix gabi..... parece mentira que aún andes con esas dudas.... :

el rollo saltimbanqui es más molón... y se pueden vender esos pantacas tan molones que la gente lleva mostrando los gayumbos de 60eurones (pekas dixit).... las tablas son más molonas (se les puede serigrafiar la jeta de tu vecina, la de los pircins o la del rajoi), hay todo un mundo enorme de complementos molones con los que hacer bisnis ebribodi

los espectadores pueden fardarlo allí mismo.... sin tener que caminar más de 3´ del parquing tranquilamente....

en cambio.... quien cajones iría a ver al pringao de turno que sube un monte?????.... vamos... ni el comisario de turno.... por lo tanto... no se podrian ver esas mallas sexis que dejan entrever fornas anatómicas harto exhuberantes (pero sin salida comercial más que para 4 montañer@s que se las cambian cada 10 años - las remiendan con cinta americana y/o neopreno liquido hasta parecer el primo punk de la momia )

y la tele??????... qué decir de la tele.....compara: el machihembrao de la pasarela cibeles y el circo raluy (que no rajoy) contra una pseudo rampa del aeroport del prat... y encima les cuelgan estalactitas de expectoraciones nasales....

ná,ná... que es lo de siempre....

un saludo,
farell

Gustava Thursday 16 february 2006 - 09:49

Interesante debate. Me he reído mucho con lo que escribís los dos... pero, nadie se plantea la pregunta de ¿para qué c*** queréis que el esquí de montaña sea "deporte olímpico"??? Qué nos aporta eso? Qué cambiaría? Que salga en la tele? Para qué queréis que salga? Para dar espectáculo? Y eso es bueno? Para que sea un "deporte" más conocido? Para qué queréis que sea conocido por las masas? Para que haya más dinero? Para quién será ese dinero? Quién lo dará? Es un "deporte" el esquí de montaña? O es una forma práctica de desplazarse por nieve con el objetivo de subir montañas o recorrer la naturaleza?

Uf, muchas preguntas.

Yo no creo que la competición sea buena, ni mala, simplemente no me interesa. Aunque sí he visto cosas malas ligadas a la competición en esquí de montaña (que se ha vendido mucho material de esquí de montaña pero no ha subido el nivel en general, que se han creado esclavismos inaceptables con los que cortan el bacalao en esto de la compe -los patrocinadores-, por ejemplo con Aramón, que se ha mostrado como algo positivo las incursiones masivas de personas en entornos salvajes...). En fin, está bien que las carreras o las olimpiadas se hagan en pistas de esquí, pero tiene eso mucho o poco que ver con el esquí de montaña? 

Como veís, tengo bastantes cosas que decir acerca de la competición en montaña, aunque seguro que nada nuevo. 

Madveras Thursday 16 february 2006 - 09:52

... pues aparte de estas preguntas ques e hace Gabi... yo también me pregunto.... ¿porque no incluir también la escalada en hielo?....  si son los juegos de deportes de invierno.. la escalada en hielo es un deporte de invierno... que yo sepa no se llaman los juegos olimpicos de esqui... en fins... supogno que el 80% no pasarian el control antidoping.. jijij...  .... ...

Pol Thursday 16 february 2006 - 09:58

Re:Puigmal des d´Er - Puigmal

Gràcies oi i jam. En tot cas no volia causar polèmica...La conclussió que em queda és que és que per la tossa dels lladres és més llarg però "anar fent" i per l´altra més directe,no? I que en tot cas les dues són vàlides,no? Gràcies doncs pels consells.
I no t´amoinis oi, que si la faig ja comentaré alguna cosa...
Apa, siau i gràcies!

quietman Thursday 16 february 2006 - 11:13

Bueno, el tema de qué deportes son o no olímpicos son harto complejos... el por qué los deportes de saltimbanquis lo son, está claro, Coca Cola (o la que sea) paga por que lo sean...

Habláis de la escalada en hielo, por qué no el boulder para los juegos de verano???? En fin, ciertos deportes tienen tradición olímpica, como atletismo, baloncesto, natación... otros deportes sólo persisten en cuanto son olímpicos (doma clásica y similares) y otros más les valdría salir. Com ex tenista os aseguro que la cita olímipica solo vale pa que paises sumen medallas, como España con Aranchita, o Chile, que tuvo sus dos oros las pasadas olimipiadas gracias a Massu... pero crees que ese tenista está mejor valorado en el circuito que cualquier ganador de un Master Series, no digamos de un Gram Slam?????

Pos eso, que hay ciertos deportes que no necesitan las Olimpiadas, así que mejor lejos.

Pd, pa cuando el patxaraning como deporte olímpico??????????????

Peul Thursday 16 february 2006 - 11:50

Re:San Glorio en apuros.

Hacen lo que les da la gana. Una vez mas...

hos Thursday 16 february 2006 - 12:00

Re:Buen hielo en Barrosa

Ampliando el comentario de Iran-girl deciros que en la Apache hay un clavo con una cinta azul y un cordino amarillo que estaba en un puente de hielo y que se usaron para rapelar. Si lo quieres usar como seguro  asegurate que merece la pena, porque fue usado como reunión con otro clavo que quitamos. El clavo está a mano izquierda llegando a una cueva justo antes del tramo de unos 75-80º de salida de esta cueva.

Por cierto, no seguimos porque un servidor  se veía con "eso" manchado de marrón si hacía esos 5 metros sin seguros, falta de decisión. La próxima cae seguro.. Zorionak June.

Jam Thursday 16 february 2006 - 14:34

Puigmal des d´Er - Puigmal

Cap problema Oi , jo sencillament volia oferir un itinerari directe, per que em semblaba que era el que volien en Pol i en Periplo.
Pol, de fet , sense polemica no te gracia, pero de fet no n´hem fet pas gaire.
Jo venia amb la idea de seguir-la.
Oi, quan vulguis em podem començar un altre

sergiobertolin Thursday 16 february 2006 - 18:31

Agudes pels Castellets

¡Hola!
     El sábado salgo de excursión con tres chicos de mi esplai, de 12 y 15 años y como "irresponsable" de la actividad me gustaría saber si "els castellets" de Les Agudes ya están libres de nieve, más que nada porque los chavales físicamente aguantan, pero de material... es posible que alguno vaya en bambas de basquet, jeje. (pantuflas de estar por casa y chancletas prohibidas, eso sí). A ver si alguien me puede informar, muchas gracias por adelantado! 

Amunt! Thursday 16 february 2006 - 18:38

Re:Agudes pels Castellets

Una pregunta: ¿tu sól hi aniries amb bambes de bàsquet a fer els Castellets?. Mira´t la sola i la puntera d´una bota de muntanya i la d´una sabatilla esportiva i situat al peu del darrer castellet. Res més

Madveras Thursday 16 february 2006 - 18:44

Re:Agudes pels Castellets

Lo más seguro es que aun estè a petar de nieve... hace unas smana y algo el material para subir eran grampones, piolos, estacas, tascones y cuerda... así que imagina... mira la piada que subí

De todas maneras ese no es material ni para el verano... yo las he subido con bambas sip... pero de montaña, unas salomon... con bambas de basket, no se me ocurruria ni por asomo... como mucho por el camino marcado.... y no se.. porque en los priemros castellets, sin suela.... bufff... va a ser que no

Nina Thursday 16 february 2006 - 20:12

Cadi o serra d´ensija?

Hola!!!

El cap de setmana que ve voliem anar a fer una excursioneta a la neu, i estem dubtant entre anar cap al cadí o cap a la serra d´Ensija.... Algú sap alguna ruta maja per un d´aquests llocs?? i com està la neu??

Gràcies!!!!

-------------------------
Hola!!!

El finde semana que viene queriamos hacer una excursión a la nieve, y estamos entre ir al Cadí o a la serra d´Ensija... Alguien sabe alguna ruta maja por ahí?? i como està la nieve??

Gracias!!!!

Amunt! Thursday 16 february 2006 - 23:04

Re:Cadi o serra d´ensija?

Al Cadí pots fer el Comabona per Les Bassotes: http://amunt.madteam.net/blog000906/ruta_230/
I a la Serra d´Ensija pots pujar la Gallina Pelada:
http://narhinan.madteam.net/blog002725/ruta_394/
Dues possibilitats de les moltes que hi ha. Però bé, per començar a mirar ja és correcte. Salut

Flx Thursday 16 february 2006 - 07:42

Re:ressenyes de La Falconera

Ei, gracies Kioba! , aquesta ja está ben controlada , de fet lo que s´ha reequipat està controlat, el que no es troba son les ressenyes de víes antigues (tret de la Chani i poc més).

salu2
flx

flx Thursday 16 february 2006 - 08:10

De moment jo el que estic fent es un recull de ressenyes i poquet a poquet, anar fent víes.
Tal i com tu dius, es un bon lloc per a l´hivern, i la paret, tot i no ser una roca excelent, te posibilitats. Nosaltres per allà on hem vist posibles líneas, hem trobat algo, o ens han dit que por allí va la vía "denosequien", "que yo la hice hace mil años, però que no tinc la ressenya ni recordo bé per on va".
Ara estem amb un "projecte" del que conec un intent fa moooolts anys, que no es va acabar (ho se per que m´ho ha explicat un dels que hi van estar liats en el tema), però es parla de la línea com una vía, i amb nóm (Transmediterranea), per tant algú altre després segurament va obrir, però per variar, no trobem res. Al final no se que acabarem fent, ja no se on preguntar, si algú sap d´alguna entitat, lloc, persona que pugui saber del temar...doncs "¿que queréis que os diga?...¡¡¡Agradecido!!!"

Parderiu, si vols el que jo tinc, deixam un missatge (en el apartat d´usuaris ), i te les envío.

salu2
flx

Sergi Thursday 16 february 2006 - 13:54

Eii Flx !!

Has pregutant a l´A.E. Talaia ??

Encara que suposo que ja hauras preguntat als centres de la zona.

Salut!

Per cert, si necessites qualsevol tipus d´ajuda ja ho saps

Níet Thursday 16 february 2006 - 19:41

gent per escalar de per ripollès/osona

Hola gent, busco gent entre 15 i vint i pocs per anar a fer escalada en roca, (que sigin de per el Ripollès o sinó d´Osona), sobretot Montgrony, ja que visc a 10 min. de les vies. No importa el nivell, encara que sigui molt principiant, només vull fer amics i poguer anar a escalar junts i aprendre´n. Jo tinc 18 anys i un nivell (actual no sé perquè fa uns 3 mesos que no vaig a la roca), tenia de 6b/6c.
Moltes mercès i bones grimpades!

flybye Thursday 16 february 2006 - 23:32

Propuesta: escalada

algu vol sortir a escalar aquest diumenge mati. voltants de barcelona. escalada esportiva. nivell iv o v. per a passar una bona estona sense patir amb exces. abcusco@gmail.com

Lugar / Zona: voltants barcelona

tipo de actividad: escalada esportiva

Fechas: 2006-2-19 a 2006-2-19

Puedes ver más informacion entrando aqui

loybcn Thursday 16 february 2006 - 01:28

Re:Sobre Northland

Muchas gracias!!!!! Ya me extrañaba que no hubiera web..... 

Coruxa Thursday 16 february 2006 - 08:47

Re:Opiniones sobre sistema aircomfort de Deuter

Buenos Días

El Sistema Aircomfort de Deuter; esta bastante bien si tienes las espaldas estrechas mi mujer tiene una mochila DEUTER con ese sistema y esta muy contenta con ella ya que se la ajusta muy bien y las "protuberncias" le liberan de peso en los riñones; sin embargo en una ocasion que la provee (Tengo las espaladas mas anchas que mi mujer); esas mismas protuberancias se me clavaban en la zona de la cadera (sobre el hueso) y al cabo de unas horas me molestaba. Mi recomendacion es que te la pruebes en la tienda con algo de carga y que te asegures que las "protuberancias" queden en si sitio es decir por encima de la cadera sobre los riñones que por la experiencia parece ser que es el lugar mas adecuado. De todas las maneras PIT tiene un explendido articulo  sobre mochilas que te puede aclarar algunas dudas.

Un saludo
Coruxa

Gustava Thursday 16 february 2006 - 08:59

Re:Cocinitas en el monte!! Gas Vs Alcohol

Seguro que PIT está mucho más ilustrado que yo, pero te cuento de todas formas. Todo tiene sus pros y sus contras, creo yo.

Yo uso una cocina Trangia a alcohol y va bien: el alcohol es limpio, no huele no hay problemas de escapes, y sobre todo: es un combustible muuuuucho más barato que los cartuchos de gas (además como son desechables estamos generando basura y más basura que no se recicla - desde aquí un fortísimo tirón de orajas a los fabricantes!). Hay que mirar qué alcohol compras: una vez compré en el extranjero y me ennegreció todos los cacharros y olía fuerte. Hay que tener limpio el quemador (los agujeritos) para que tenga buen tiro.

De esa forma yo creo que la Trangia está a la par de un hornillo de gas normal. Lo uso para "picnic", no para llevarlo en la mochila. A un hornillo de gas no hay que mirarle el tamaño sino la potencia (watts). Es interasante para grandes alturas (he dicho "grandes", que el alcohol funciona perfectamente a 3000 metros), y para ambientes fríos. Para esto he usado un hornillo Primus Himalaya Easy Fuel, y muy bien, pero el gasto posterior en combustible es mucho mayor. En los "picnics" de cada fin de semana, ni se me ocurre usarlo. En otra expedición he usado la cocina Trangia con un accesorio con quemador para gasolina. Fué un auténtico desastre: se estropeó la pieza de bombear, tragábamos gases tóxicos a tope, olía fatal, y los cacharros se quedaron completamente ennegrecidos (hasta que volvimos a casa!).

Sobre la compatibilidad de los cartuchos: creo, pero que si no alguien me corrija, que por un lado está el mundo Caping Gaz (con sus cartuchos y bombonas con sistema propio) y por otro todos los demás, que son todos compatibles aunque cada fabricante te diga que uses sus cartuchos.

Lurranalua Thursday 16 february 2006 - 09:46

Límite de las zapatillas en el monte

Hola!

El fin de semana estuve en Ubiña haciendo un par de invernales. Como ahora estoy de vacaciones me quedé hasta el lunes mientras el resto se fué el domingo. No lo había planeado demasiado así que no tenía botas de senderismo para ir a dar un paseo por los montes de la zona. Lo único que había llevado eran las botas rígidas para las actividades invernales y unas zapatillas de correr. Pues nada, como casi no había nieve por donde iba a ir yo decidí poner las zapatillas. Unas Salomon XApro.
Las zapatillas se comportaron muy bien lo que pasa que al final había más nieve de la esperaba y se me mojaban. Pero por otro lado secaban rápidamente mientras caminaba.
Esto me hizo plantearme la posibilidad de usar las zapatillas en las pateadas. Se gana mucho en comodidad y te cansas menos por lo tanto puedes ir más rápido. La pregunta es: ¿dónde está el límite? y ¿qué tipo de zapatilla es la más adecuada?.
Yo creo que sin nieve se pueden usar siempre incluso para las aproximaciones a y para las propias escaladas siempre que vayamos ligeros claro. Porque con peso a la espalda es mejor protege el tobillo. Y en nieve creo que se pueden usar para zonas relativamente llanas. Solo para ascensiones invernales usaría las botas. ¿Qué opinais?¿Me estaré volviendo loco?;)

Salud!

sarrio Thursday 16 february 2006 - 09:49

yo utilizo una mochila de estas en cocreto de 25 lts. creo, para excursiones de 1 dia y ataque y me va de maravilla, si bien es cierto como te dice coruxa, yo soy mas bien de espaldas estrechas, y me va de maravilla. no pesa y en dias de calor agradeces la rejilla para el sudor.

Castillo Thursday 16 february 2006 - 09:58

Hola,

Quizás la discusión nos lleva también un problema de peso.
A igual peso de combustible el gas presenta mayor potencia
total, el hornillo es más ligero y se necesita menos mantenimiento.

Aquí tienes un enlace a unas pruebas realizadas con distintos
hornillos/combustibles/condiciones.

http://www.bushwalking.org.au/FAQ/FAQ_Efficiency.htm

La conclusión que sacan es que si tienes acceso fácil para comprarlo,
el gas es lo mejor (prestaciones del combustible, peso del hornillo,
mantenimiento) frente a otros sistemas.
Esta página es también muy útil  por las pruebas que han realizado
para calentar con el menor combustible posible.

Un saludo

Gustava Thursday 16 february 2006 - 09:59

Re:Límite de las zapatillas en el monte

Lurranalua: el límite está donde tú lo pongas, con tu experiencia y sentido común.

Mi opinión personal: las zapatillas son para lo que son. Para terreno irregular prefiero la caña alta. Lo que dices de la protección del tobillo no lo acabo de entender. Prefiero las botas porque no me entran piedrecillas.

Gustava Thursday 16 february 2006 - 10:02

Hasta el mismísimo Mont Blanc se ha subido con zapatillas, lo he visto yo!

ricard Thursday 16 february 2006 - 10:05

yo tuve la mochila deuter kid confort con sistema air confort.

lleve a mi hija (la grande) hasta que peso 18 kilos (netos!!), y se doblaron los hierros de la mochila.  le pegaba palizas de 4- 5 horas, y estrecho no tengo nada, ni la espalda ni el culo...

el sistema es bueno o muy bueno. soy defensor de deuter, me gusta mucho el sistema air confort y el otro, de la rejilla air system (creo),es la que tengo ahora con mi hija pequeña.  el problema que le veo a las deuter es que no son mochilas tecnicas, son pesadas, un poco armatostes... pero en comodidad, un 10. pero bueno para otras actividades tengo una millet de 30 litros.

tengo ademas otra mochila de 45+10 con el air system ese... y va muy bien, especialmente para los grandullones sudadores como yo. pero insisto, buenas mochilas, con formas anchas,comodas, soportan bien el peso, pero para actividades generales, sin buscar la mochila super tecnica.

Lurranalua Thursday 16 february 2006 - 10:10

Con lo del tobillo me refiero a que con peso a la espalda (mochila de travesía) es mejor proteger el tobillo con unas zapatillas algo altas.
Pero respecto a lo del terreno irregular no estoy del todo seguro. Muchas veces las botas producen un dolor de pies que las zapatillas nunca harán precisamente en ese tipo de terrenos. Esos dolores pueden llegar a ser pequeñas lesiones. Con las zapatillas si empiezas poco a poco fortalecerás los tobillos y no tienes porqué tener problemas. Además ganas en seguridad porque mantienes mejor el equilibrio.

Salud!

tendinitus Thursday 16 february 2006 - 10:21

Yo nunca llevo botas Lurra, salvo que vaya a hacer alguna actividad en la que vaya a pisar nieve en cantidad, o un megacaos de rocas(y aun así).Sea el terreno que sea.Siempre zapatillas de trekking.Es cierto, sin embargo que hay que andar con ojo con los tobillos, pero a la hora de cambiar a a trepada colgar unas botas del arnés o a la mochila es un via crucis.De hecho si puedo me subo las zapatillas de correr que pesan menos.
Depende de cada cual de todos modos.

PIT Thursday 16 february 2006 - 10:27

Bueno las mochilas deuter son en general excelentes y muy buenas, en mi articulo de mochilas o en alguno de mis post ya he hablado de los sistemas aireados, que tienen varios fabricantes como deuter.... pienso que son unos buenos sistemas, y su unica limitación es cuando llevamos grandes cargas por que cuanto mas pegada este la carga a nuestro eje mejor, si la carga es ligera no es problema y son una buena opcion  De hecho no se fabrican mochilas con ese sistema de mas de 45 litros.

Lo de si es comodo o no, recuerda que lo mas importante es probar la mochila, mas que pensar si es o no es, te vas a la tienda la cargas y lo decides. Pero por diseño te puedo decir que conozco a gente que las usa (mi hermana por ejemplo) y nunca he oido quejas ni de comodidad ni de calidad de ninguna mochila deuter (otra cosa es que por gustos personales prefieras otra marca)

Como siempre leete mi articulo

http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_24.htm

Castillo Thursday 16 february 2006 - 10:38

Cuerdas ligeras para simple

Hola,
Si las habeis probado, quisiera conocer impresiones
sobre las nuevas cuerdas "hiper"-ligeras para simple.

Un saludo y muchas gracias.

Elales Thursday 16 february 2006 - 10:47

Re:Cuerdas ligeras para simple

Me falta una parte del estudio para poder tener opinión firme. Todavía no me he caído con una de éstas, pero con la Stinger de 9´4mm de Beal te puedo decir que a la hora de chapar y en vías largas, se nota mucha diferencia respecto a una cuerda "tradicional". Muy contento, aunque da un poco de "yuyu" llevar una cosa tan delgada colgando 

viajarapie Thursday 16 february 2006 - 10:49

Roger Caffin, el autor de esa página, es conocido por su beligerancia por el gas. Es un tío con mucha experiencia y la página es *muy* buena, con mucha información muy bien presentada pero yo creo que su beligerancia le hace caer en el común error de poner primero sus conclusiones para luego torcer los argumentos para llegar ahí de alguna forma.
Me explico: a Caffin le gusta el gas y, por alguna razón, no le gusta el alcohol. Me permito escribir esto aquí porque sé que no lo va a leer (y no lo digo por nada, participa en otros foros) pero no estoy de acuerdo con todo lo que dice.
Tampoco estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se han dicho: la comparación del peso del hornillo depende totalmente de qué hornillo uses (tanto en gas como en alcohol los hay de pesos diversos) pero en general son más ligeros los de alcohol. Los quemadores de gas más ligeros que yo conozco están cerca de 80 gr, de alcohol los hay por bastante menos. En mantenimiento, están empatados, a cero. No hay ningún mantenimiento que hacer.
Es cierto que el gas tiene más energía por peso que el alcohol y esa es su gran ventaja. La desventaja es que hay que guardarlo bajo presión (para que se mantenga en estado líquido; si no, ocuparía demasiado) y para ello es necesaria una bombona metálica que pesa mucho (aprox. 160 gr. para una bombona con 250 gr. de gas). El alcohol lo puedes llevar en cualquier botella de plástico.
En general, el alcohol resulta más ligero que el gas. El combustible pesa más pero el contenedor y el hornillo pesan menos. Esto hace que el decidir qué combustible es más eficaz dependa de la duración del viaje: hay un punto a partir del cual la cantidad de combustible que hay que llevar inclina la balanza del lado del gas. Yo he hecho cálculos con esto. Considerando los hornillos que yo tengo (y los más ligeros de cada tipo) y cocinando para una persona, me ha salido que a partir de 10 días de autonomía (esto es, sin posibilidad de repostar combustible), es más ligero usar gas. Menos de 10 días, es más ligero usar alcohol. He visto por ahí estudios con resultados similares
Dicho esto, hay un factor que a mí me parece muy importante y es el gusto personal: el gas es muy aséptico, muy fácil de usar; enroscar, abrir espita, encender y listo. El alcohol es más farragoso: hay que verterlo, es relativamente sencillo echar algo fuera del tiesto... hay gente a quien no le molesta nada todo esto, hay a quien sí y es algo muy personal. A mí me gusta mucho más el gas pero para viajes cortos suelo usar alcohol, el ahorro de peso pesa demasiado, valga la rebuznancia.
Hay mucho más que hablar sobre gas, alcohol y alcohol vs. gas pero por no extenderme demasiado lo dejo en comentar algo que ha surgido en otras respuestas y merece comentario: el tema del frío. El alcohol no tiene problema con el frío. No sé dónde tiene el punto de congelación pero basta con templarlo un poco antes de encenderlo (dentro de la ropa, por ej.) y una vez encendido el propio calor de la combustión le mantiene en marcha sin problemas. El gas, por contra, sí tiene problemas con el frío, porque es necesario que ebulla (se convierta en gas) para prenderlo. Esto sucede de forma espontánea a temperatura y presión ambientes... salvo cuando la temperatura es fría. Entonces, el gas se mantiene líquido y no sale de la bombona. Al butano (componente mayoritario de las bombonas de gas) le pasa esto por debajo de -1ºC. Hay trucos para solucionar esto pero, en general, el gas y el frío no se llevan nada bien.

Gustava Thursday 16 february 2006 - 11:13

Repito que es mi gusto personal, pero yo con peso o sin peso en terreno irregular prefiero botas, ultraligeras, normales, pesadas o las que quieras, pero con caña.  

Mi tobillo bien gracias. Lo tengo bien formalecido desde que dí los primeros pasitos cuando todavía usaba chupete, pero yo... botas. Que te duelan o te hagan lesiones las botas, quiere decir que no te van bien Lurra, por talla, modelo, forma de pie, estado de conservación... yo que sé. Pero seguro que en el mercado existen unas botas que te vayan como un guante.

Que con zapatillas ganas en seguridad porque mantienes mejor el equilibrio... no sé en qué te basas para decir esto. Todos los que llevamos botas y no zapatillas, estaremos equivocados?

Situaciones que se me han presentado: un día se me han olvidado las botas y tengo zapatillas... pues salgo con ellas, no hay problema. O iba a hacer una actividad con botas de plastico o esquís y ha hecho mal tiempo... pues no me voy a quedar en tierra por eso y salgo a hacer algo alternativo, con zapatillas. O llevo mucho peso y mucho trasto en una aproximación por una pista forestal y lo único que me molesta son las botas... pues hoy, con zapatillas.

Pero como norma general, no. Mis excursiones, por suerte, muchas veces se salen de lo planificado... y sería una pena perderme algo por culpa de esto.

viajarapie Thursday 16 february 2006 - 11:27

Hay bastante mito en torno a la protección del tobillo en terreno irregular pero cada vez se cuestiona más el supuesto axioma de que al monte, con botas. El tobillo **está hecho** para terreno irregular, no debería necesitar protección adicional pero, efectivamente, lo suyo es probar y decidir por uno mismo, las verdades absolutas no tienen mucho sentido aquí. Yo uso zapatillas ya para prácticamente todo lo que no sea nieve, incluso con carga e incluso con mucha carga. Hay a quienes les ha gustado tanto esto de las zapatillas que se las arreglan para usarlas hasta en nieve; afirman que funciona muy bien y no seré yo quien lo discuta.
Hay cierto consenso sobre la importancia de la transpirabilidad vs. la impermeabilidad: maximizar la primera a costa de sacrificar (del todo) la segunda pero esto es algo difícil de asumir por el público (usuarios, vendedores y fabricantes). Cuesta asumir que te vas a mojar pero es cierto que luego te secas enseguida (al contrario que con un calzado impermeable, que no hay quien lo seque, una vez mojado).
La gran ventaja de las zapatillas es que son un calzado mucho menos agresivo y más amable con los pies que unas botas, además de que pesan mucho menos y eso significa un ahorro brutal de esfuerzo (energía, desgaste muscular...). No a todo el mundo le gusta o le va bien pero, por favor, que nadie se quede sin probar por seguir la ortodoxia, que la ortodoxia se equivoca muchas veces

Gustava Thursday 16 february 2006 - 12:12

Mi opinión está formada precisamente por haber probado, viajarapie. No soy nada ortodoxa en absolutamente nada en esta vida. Nunca he tenido problemas en los pies por usar botas, que la supuesta "agresividad" de las botas de ahora no es la de antes!

Supongo que a la gente que va en zapatillas le pasará como a mí: entra barro, hojas, piedras, mordeduras de serpientes, te enganchas los calcetines en las zarzas... Y tuerces el tobillo con más facilidad (si lo tienes bien formado y entrenado, no te lesionas, si no, sí). Y anda que andar mojándose los pies, aunque te seques rápido...

Hay botas tan ligeras como unas zapatillas, y si no las hay hay que inventarlas.

Que cada uno haga lo que quiera, como tú dices, pero que no sea por seguir los dictados de las modas. Que sea con conocimiento de causa y habiéndolo elegido libremente. Un día ví a un joven con abarcas en el Portillón sup. del Aneto... allá cada cuál si es feliz así.

Castillo Thursday 16 february 2006 - 12:20

Hola,
Si, si, parece que no le gustan otros combustibles distintos del gas, pero es el mejor estudio sistemático que conozco en el que se analizan distintos tipos de hornillo, combustible, etc. De todas formas, a grandes rasgos, creo que los dos decís lo mismo . No te ofendas. ;-) Me explico.

En el estudio también se comenta el momento a partir del cual es más rentable usar gas.

Desde luego para salidas cortas la relación del peso del gas es alta, porque no podemos separarlo en cantidades pequeñas, y/o no compensa por el peso del envase (relación volumen/superficie), cosa que con el alcohol si se puede hacer.

Desde mi punto de vista este es el punto a favor del alcohol.

Por otro lado, con lo que comentas, solo discrepo en dos aspectos:
1. Sobre el peso de los quemadores, hay que ver la relación con la potencia, ya que el alcohol no es tan calórico como el gas (60%). Solo si no consideras potencias, coincidiré contigo en que las diferencias de peso de los quemadores no son determinantes. Los más pequeños (no valen de tipo foundue  ;-)  ) de alcohol (por ejemplo el Brasslite Turbo 2) están en los 61 gr y los de gas en 77gr (Coleman F1 Lite).

Pero es que hay que considerar también los vatios.

(==> Este tío se lo ha currado con los de alcohol http://art.simon.tripod.com/Stoves/)

Es decir, en potencia (velocidad para calentar) creo que sale mejor el gas, o nos hemos de buscar un quemador más potente/pesado.

2. El problema con el frío/presión ?se ha resuelto? con la mezcla de gases con distintas presiones de vapor. Solo tendremos problemas si montamos la bombona sobre nieve. Se formará un patuco de nieve impresionante. Vamos, que se usa gas en campos de altura.

Aun así, pa´ gustos ....

Un saludo

viajarapie Thursday 16 february 2006 - 12:49

lo que decía no iba dirigido a ti, hablaba en general

lurranalua Thursday 16 february 2006 - 13:10

No lo había pensado.. realmente el pie está hecho para andar por la naturaleza. Habría que analizar para que tipo de ecosistema porque a lo mejor una pedrera no entra dentro de aquello para lo que está hecho. Yo creo que sí, pero habrá que preguntarle a los expertos.
Otra cosa que también me ha hecho pensar es el tema de la moda. Realmente se ven muchos modelos de \"zapatillas para montaña\" pero ¿cuántas de ellas fueron pensadas para ello y no simplemente por estética?. Hay algunas que realmente no me ofrecen garantías principalmete en la suela y la sujeción del talón.
Respecto a que no entren cosas para eso están las polainas aunque lo que no se puede evitar es golpear de manera fortuita los tobillos. Esto último es una ventaja de la caña alta.
Respecto a las torceduras yo no lo acabo de tener claro. Muy alta tiene que ser la caña y muy rígida para que te salve de una torcedura.
Quizás unas zapatillas que tuviesen una caña alta muy flexible y ajustada para evitar golpes y la entrada de piedras, nieve, etc pero que a la vez permita la total mobilidad del pie sería lo ideal. Yo de todas maneras no sé si ese producto existe porque la botas más ligeras y cómodas que he probado no permiten la misma mobilidad ni dan la misma seguridad en los pasos de escalada.
Aunque en las regletas una bota rígida con un buen canto es lo que más seguridad da en adherencia y equilibrio nada supera a unas zapatillas.

Gustava Thursday 16 february 2006 - 14:02

A ver, a ver, distingamos calzado para andar y calzado para escalar, que es otro capítulo aparte, aunque a veces hay terrenos que haces las dos cosas juntas (o ninguna, según se mire).

No me he acordado de los golpes en los tobillos, Lurra, que también añado a la lista de incovenientes de las zapatillas. Y sí, es muy desagradable golpearse el tobillo con un canto de roca...

Lo de que el pie está hecho para andar en la naturaleza... pues sí, queda bonito. Pero creo que en miles de años que los occidentales llevamos usando calzado (antes sólo usaban los ricos), habremos perdido algo de capacidad. En la prehistoria un tío de hoy en día sobreviviría dos días como mucho: ahora no sabemos cazar bisontes para alimentarnos, ni andar descalzos por todas partes mientras llevas a la prole a la espalda, no tenemos una dentadura adecuada, cada vez son más los que pierden el pelo y se quedan calvos, otros muchos somos miopes...  , no, yo creo que ya no estamos tan adaptados.

viajarapie Thursday 16 february 2006 - 14:09

yo he visto algún estudio similar, no recuerdo dónde, hace tiempo, pero no creo que tan concienzudo. El estudio es bueno pero, como decía antes, es un poco amarillo. No dice mentiras pero usa los argumentos un poco a su aire. También es interesante ponerlo en contexto: está dirigido al público norteamericano donde el gas, extrañamente, no es muy popular, y quizá en parte de ahí su afán por intentar colar el gas como lo mejor. En las conclusiones, omite (yo diría que a propósito) un detalle importante: que el estudio es para dos personas. Normalmente (al menos, en América), estos estudios se hacen para una persona. En ese caso, los 5 días se transforman en 10 y ahí esto es clave: ¿quién hace un viaje con más de 10 días de autonomía? es inusual. Cinco, es habitual (sobre todo en América) pero más de diez no. Además, parte de un supuesto que, aunque no dudo que es real, favorece un poco al gas: calienta agua 3 veces al día. Lo más habitual es hacerlo dos veces o una. Con menor consumo de combustible, favoreces la opción en la que el grueso del peso está en el combustible.
La ventaja que comentas del alcohol es cierta. Otro punto en el que Caffin patina porque asume que si te compras un litro de alcohol te lo tienes que llevar todo contigo, aunque necesites menos... el alcohol es muy barato y no pasa nada por dejar parte detrás y es fácil medir cuánto necesitas.
Discrepo en tus dos discrepancias. La potencia de un quemador de alcohol no es función de su peso. Puedes construir un quemador rápido y ligero, así como uno lento y pesado y cualquier combinación de ambos criterios. La potencia depende de elementos de diseño que no influyen significativamente en el peso. Puedes conseguir prestaciones similares a las del Brasslite que mencionas con quemadores de 10 gr. Eso sí, más rápido implica mayor consumo (como los motores de explosíón), tanto en alcohol como en gas.
Por otro lado, efectivamente, el gas es más potente pero me pregunto yo la importancia que tiene eso... cuando la consecuencia es que si con un hornillo de gas tardas tres min. y con uno de alcohol cinco (cifras aproximadas pero bastante reales)... pues a mí me da bastante igual esperar 3 minutos que esperar 5. No tengo tanta prisa. De hecho, lo de "calienta un litro de agua en..." como argumento de parte del fabricante para vender un hornillo (de gas o de lo que sea) es algo que nunca he entendido, pues vaya cosa...
Más aún, si es que ni siquiera con gas interesa calentar rápido (a no ser que se tenga prisa por alguna otra razón) porque es más eficiente usar fuego medio o bajo, se consume menos para conseguir lo mismo (a costa de tardar más). Cuando tienes que cargar con el combustible a la espalda, yo diría que es mucho más importante el consumo que el tiempo, sobre todo cuando el tiempo significa 2 ó 3 minutos.
El tema del frío no se soluciona con la mezcla de gases, sólo se enmascara. El isobutano ebulle a -12ºC y el propano a -40ºC, con lo que son menos sensibles al frío pero juntos no pasan del 30% del contenido de la bombona, el resto es butano. Por debajo de -1ºC, estás quemando ese 30% de propano/isobutano. Cuando se gaste, te quedas con una bombona llena al 70% de un butano que no sale. La teoría que usan los fabricantes es que los gases están disueltos y que el propano arrastra en su ebullición al butano pero parece ser (debo decir que yo no lo he probado) que esto no es así. Llenar las bombonas de propano 100% tampoco es solución porque este gas ejerce más presión y haría falta una bombona mucho más gruesa y pesada, no sería práctico para llevarla encima. Para usar gas en temperaturas bajas, hay otras soluciones; la más chapucera: calentar la bombona de alguna forma durante el uso. Cuidadín con calentarla demasiado, esto es delicado. La más elegante: usar un quemador remoto con tubo de precalentamiento, de forma que la alimentación es por "gas" líquido (valga la paradoja) y la ebullición se produce en el tubo de precalentamiento. Es lo que usa el modelo Extreme Exponen de Coleman Se puede apañar con un hornillo de los que usan bombonas "normales" a base de invertir la bombona (sólo si el hornillo tiene tubo de precalentamiento; si no, peligro).

PIT Thursday 16 february 2006 - 14:16

UMPFFF dios he creado un monstruo ...........a verrrr lurra   que te tengo dicho....

1 no se habla de cocina en bolsa

2 no se habla de sustituir botas por zapatillas

4 no se dice que la caña de las botas no sirve para nada

5 no se habla de técnicas de escalada no ortodoxas (cuerdas ni reuniones ni nada)

6 no se habla de hornillos de alcohol

7 no se habla de combinaciones de vestimenta poco ortodoxas

8 no se dice que el gore es una estafa y que gore es como Microsoft

9 no se dice que hay que pesar los kleenex

.....etc etc etc

resumiendo ... nada de cosas frikis que luego empeoramos la imagen

que luego me lias a la gente ..... y vamos a tener un disgustooooo....

arf arf ......estos alumnos aventajados se me salen del tiesto ....

webmaster censurame a este que la vamos a liarrrrr

Jav Ang Thursday 16 february 2006 - 14:24

Mountain Hardwear Phantom 15

Hola, buceando por el internet, he visto este saco como una opción muy interesante frente a los magnificos Western Mountaineering Versalite y Marmot Helium que tantas veces se han citado en el foro. Este que yo digo, el Phantom 15, tiene 20 oz. de la mejor pluma europea, igual que el WM, y pesa muy poco también. Tenéis alguna opinión acerca de él ? Tiene muy buena pinta, la verdad, y es notablemente más barato (de ahí mi interés) que los dos modelos con los que compite.

Gracias!

lurranalua Thursday 16 february 2006 - 14:33

es que sino es un rollo, y con los ingleses no me aclaro pero bueno qué piensen lo que quieran, jajaja

Madveras Thursday 16 february 2006 - 15:12

enfermoooooooooooooooooooooooooos.... tais enfermoooooooooooooooooos

Castillo Thursday 16 february 2006 - 15:44

Si, si. No se le nota ni nada, realmente el estudio es CONTRARIO a la gasolina. Y creo que es a esta a la que trata con parcialidad.

Al tema con las discrepancias de las que discrepas, y de las que yo discrepo :

1. Es un problema de equilibrio térmico entre dos fuentes de calor, frío y caliente. En condiciones de clima fácil podemos esperar un tiempo razonable a que se caliente el agua. Efectivamente se gasta menos cuanto menor es el flujo (cambias tiempo por combustible) pero en situaciones no-favorables tienes un flujo de calor constante, que se pierde. Para llegar a una situación de equilibrio necesitas una fuente de calor de intensidad superior a la de las pérdidas.

2. Creo que no discrepamos mucho. Los datos son los correctos, pero ya tiene que hacer frío (-40ºC) para que se pare el tema. El gas funciona parcialmente bien. En algunos casos se ha de calentar un poco la bombona (Clyde Soles lo hacia incluso con un mechero) pero va. En esas circunstancias solo funciona bien-bien la gasolina blanca (esto solo lo he leido).

En cualquier caso, con todo sistema de combustible líquido, se necesita bomba para presurizar. Es decir más peso.

Vamos, que yo este año creo que no estaré en esas condiciones tan malas de tiempo ni tan arriba. Por ello creo que este punto no es crítico para la pregunta de Ason.

Y por completar tu observación, si me permites. 

Claro!, todo estudio se hace con una determinada cantidad de prueba. En este caso salen aprox. 10 días/persona, y parece por nuestra experiencia que es correcto. Con salir en un grupo de tres personas ya se compensa el tema del combustible para un fin de semana, ¿no?. Todo lo que exceda eso está a favor del gas, lo que esté por debajo alcohol. En grupos muy pequeños (2 personas) y de una a dos noches el alcohol es más eficaz (peso quemador+combustible), si las condiciones no son malas. Pero si subes añades la bomba de presión al peso de todo lo demás. Que he de decir que no se cuanto pesan.

Puhfff, que rollo he metido.

Un saludo

kanon Thursday 16 february 2006 - 17:01

Graduacion de los M

guenas tardes a todos!!!!!

Alguien tiene idea de como van las graduaciones en mixto? y del artifo?
Ayer estabamos con trabalon y lo comentamos y no lo teniamos muy claro despues de unas cuantos puñetasos decidimos poner lo en el foro.. enga lo superfreeks a lucirse.

er Kanon

viajarapie Thursday 16 february 2006 - 17:27

a riesgo de que Ason me termine odiando...

efectivamente, es la gasolina lo que más ataca. Yo creo que se está metiendo con los americanos y con cierta razón. Por alguna razón, en América se usa mucho la gasolina (o producto similar; un hidrocarburo pesado, en definitiva) y cuando se plantean dejar de llevar esos monstruos de hornillos de medio kilo pasan bastante por encima del butano y se suelen ir al alcohol. Es curioso porque en Europa lo más popular, de largo, es el butano y a mí siempre me ha llamado mucho la atención cómo en América no les suele gustar (hay excepciones, por supuesto). Caffin es australiano y seguramente ha sentido lo mismo, de ahí que aparezca tan beligerante.

no es por debajo de -40ºC cuando el gas empieza a tener problemas sino por debajo de -1ºC. Seguirá funcionando mientras quede propano pero, insisto, eso es, como mucho (depende de fabricante), un 30% de la bombona. El resto es butano. El butano permanece líquido por debajo de -1ºC. Luego, se pueden aplicar trucos c omo el del mechero o un alambre que comunique llama y bombona (transmite el calor de la una a la otra) o cosas similares pero se puede también conseguir una alimentación a base de butano líquido *sin* necesidad de bomba. La bomba es necesaria para los hornillos de gasolina y similares (hidrocarburos pesados) pero no para los de butano, que siguen funcionando a base de abrir la espita nada más, aunque a causa del frío lo que salga de la bombona sea líquido. No controlo mucho este tema pero los hornillos de butano líquido no usan bomba y funcionan a temperaturas muy bajas, con prestaciones similares a los de hidrocarburos pesados y sin los problemas de estos. Que yo sepa, sólo hay uno comercial, el que mencionaba de Coleman, pero nunca lo he usado. Yo uso un quemador remoto con la bombona tumbada; va bien, aunque es un poco temperamental, supongo que porque es más complicado controlar el flujo de un líquido con una válvula hecha para controlar el flujo de un gas. La idea es la misma que lo de aplicar calor a la bombona, para posibilitar que el butano ebulla, pero en lugar de hacerlo en la misma bombona, que es peligroso, hacerlo en un punto de la manguera. El efecto es el mismo pero no hay riesgo ninguno y el sistema se retroalimenta solo.

Castillo Thursday 16 february 2006 - 20:08

Si, si ya terminamos .  Ason no te puede odiar con lo rentable que le ha salido la pregunta.

Se me ha mal-entendido. Lo de la bomba para los líquidos no es por el gas sino por OTROS  ¡No te piques!!!. No creo que sea un factor determinante, ¿cuanto pesa?¿15gr?

Pero ni el mundo ni el butano son tan malos. El dato de vaporización que das es a nivel del mar. A la presión de 3000 m se vaporiza a -11ºC, y a 7000m a -19ºC. Los datos del propano que das de -42ºC son también a nivel del mar y el isobutano parece que empieza a -11ºC a nivel del mar, pero no me atrevo a calcular los datos en altura.

Lo que me descoloca es lo de que los americanos no quieran el gas. Hace unos añitos me contaron que los datos de uso eran: Gasolina, querosenos raros, gas y (creía) en último lugar el alcohol. Parecía ser que porque achucha poco calor, pero ahora pondré la opinión y comentario del ab-origen en cuarentena.

Saludos

George Thursday 16 february 2006 - 20:21

Hola, un saludo a todos,
entro un poco tangencialmente en lo que estabais discutiendo que si gas que si alcohol, pero aprovecharé para hacerte una pregunta sobre la parte constructiva de un hornillo de alcohol tal y como lo expones en tu pagina web. Es que después de haberlo leído no me queda claro como haces para, después de haber cortado la lata de refresco y haberle practicado los bujeritos para confecionar el quemador, la cierras por la parte que queda abierta al lado contrario de los agujeros, o sea la base del quemador. O és que no ha de ir cerrado, el quemador?

eeeiiiiiiiiiiiiiiii que me estoy animando a probar el hornillo..........

A reveure,

PD. Gracias por tu web, Viajarapie, es sencillamente fantastica

viajarapie Thursday 16 february 2006 - 22:32

No sabía lo de las diferentes temperaturas de ebullición según la altura pero algo imaginaba. es lógico, el estado del elemento depende de temperatura y presión (no sé si de alguna cosa más).
La verdad es que no me siento demasiado cómodo hablando de estas cosas que no conozco de primera mano. No sé lo que pesa un bomba, nunca he usado un hornillo de esos
Sobre América, no conozco estadísticas pero como suelo rondar por foros de allí, veo el ambiente. Supongo que es simplemente inercia del mercado lo que nos lleva a usar más una cosa u otra.
saludos

Viajarapie Thursday 16 february 2006 - 22:38

Es que en la página no describo la construcción. Algún día sacaré tiempo aunque no me motiva mucho porque es, en parte, repetir lo que ya está descrito en muchos otros sitios más.
En ese modelo, se trata de encajar dos fondos de lata, uno dentro del otro. Cuesta un poco (es el paso más delicado) porque ambos son del mismo diámetro pero eso es precisamente lo que da un buen sellado y evita tener que usar nada para soldar. Te puede aclarar bastante ver los enlaces, están todos en inglés pero a veces sólo con las fotos ya te aclara mucho. Mírate las del modelo G LaMar Kirby en wings.interfree.it
Gracias por el comentario

Peter Thursday 16 february 2006 - 11:58

Re:Per començar una pregunteta/ para empezar ua preguntita

El sur de Italia con excursiones? ascensiones o treks?. Yo te puedo recomendar el Parque Nacional del Vesuvio, en la Campania. Al parque se llega por la autopista A-16 Napoles-Bari. Si quieres, hay una carreterilla panorámica desde Herculano y Torre del Greco hasta el cráter. En el parque hay buenas rutas de treck como la que va de Ottaviano al valle del Infierno pasando por la cresta del Cognoli (1112 m.) o la ascensión al gran cono del Vesuvio. En la Campania hay más rutas interesantes (pero menos espectaculares). Una página intresante (y en castellano) es: www.turismoregionecampania.it , la pagina del parque es www.vesuviopark.it y una página que tenia muy buenas rutas era www.trekking.it pero parece que ya no esta activa, si descubro a donde ha ido a parar ya te lo diré.

Peter Thursday 16 february 2006 - 13:42

Re:Per començar una pregunteta/ para empezar ua preguntita

Retiro lo dicho, http://www.trekking.it/ si que funciona , mientras la localizaba he encontrado http://www.altaquota.it/index.asp , que no conocia pero que promete mucho, a ver si la exploro un poco

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies