Ir a la conversación completa
Iran, supongo que seria el sistema de www.movicam.com
Salutacions,
Freu
En el mega-freeke-esgarrifós relat que va pujar la Kris sobre l´excursió que van fer setmanes enrere al Cadí va posar això:
"Estana. Aquí hemos quedado con Nicky. Para evitarse el madrugón se vino anoche a dormir a "Cal Baste" en un pajar que han habilitado con colchones y que por 2 euros te permite dormir arrullado con el sonido de ocas y gallinas"
Probablement esteu parlant del mateix lloc. Salut i muntanyes![]()
Hace unos meses encontré este texto de San Agustín, en relación a la corrupción en el Imperio Romano... el texto es del siglo V... no os recuerda demasiado a la situación actual????
A lo vergonzoso se da publicidad, y a lo laudable clandestinidad. El decoro es latente, y el desdoro patente. El mal que se practica reúne a todo el mundo como espectador; el bien que se predica apenas encuentra algún auditor. ¡Como si la honradez nos diera vergüenza, y el deshonor gloria!... Así ocurre que los honrados, que son una minoría, caen en la trampa, y la gran mayoría, los corrompidos, quedan sin enmienda
sips.. tu la ves pq la busca en tu ordenador
Si, lo mejor seria que la colgaras en el blog y la copiaras luego en el foro
Millor dormir en tenda o al carrer si cal!
Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mirlooooooooooooooooooooo k perdi el tren y he llegao tarde.......buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y ara el post de tu cumple ya ta cerrao.....asi k aleeeeeeeeeeee abro uno pa mi sola!!!!!!![]()
![]()
FELICIDADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOON!!!!!!![]()
![]()
![]()
(dicen k mas vale tarde k nunca, no.....? si es k no se puede estar tan liada
.....no me da tiempo ni de pasarme por el forillo....... buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa)
UN BESAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!
![]()
Sleepy Angel ![]()
No preocuparsus....por el momento todavia es mi cumple....hasta dentro de un año.....acepto pulpo...como animal de compañia ![]()
![]()
![]()
![]()
Gasias!!!
mirlo
![]()
Holaaa
pues, pendiente de confirmacion y negocieo de mi asistencia a tan magno evento gastronomico, (es que tengo a mi sra. embarazada y es un pelin reacia a que me escape con los amigotes jejeje), apuntame al finde que se organice, que me van bien los dos.
un abrazo ![]()
Pues que se venga tu Sra., que mi chica también lleva un friki dentro
.
Carmen a nosotros en principio nos da igual, pero cuanto antes decidáis que fecha mejor
.
Vica & Laura ![]()
Hola a todos? Soy de Chile, y cuando vengan por estos lados los invito a que visiten el ?Refugio Plantat? Ubicado en el Volcán San José, Cajón del Maipo, Provincia de San José de Maipo, Región metropolitana de Chile. Es realmente increíble, y el par de veces que e tenido la oportunidad y la suerte de ir, nunca me e arrepentido, la gente que uno puede encontrar en la zona que generalmente son montañeros y arrieros son muy cordiales y les indicaran todo lo que ustedes les pregunten. ![]()
Un sitio que están creando especialmente para dejar las impresiones, opiniones y fotos del lugar es el siguiente.
http://www.phpbbserver.com/amigosplantat/
Suerte?
naranjito !!!! eso cintando que te frene....jejejjejejeje....
salu2
Interesante debate. Me he reído mucho con lo que escribís los dos... pero, nadie se plantea la pregunta de ¿para qué c*** queréis que el esquí de montaña sea "deporte olímpico"??? Qué nos aporta eso? Qué cambiaría? Que salga en la tele? Para qué queréis que salga? Para dar espectáculo? Y eso es bueno? Para que sea un "deporte" más conocido? Para qué queréis que sea conocido por las masas? Para que haya más dinero? Para quién será ese dinero? Quién lo dará? Es un "deporte" el esquí de montaña? O es una forma práctica de desplazarse por nieve con el objetivo de subir montañas o recorrer la naturaleza?
Uf, muchas preguntas.
Yo no creo que la competición sea buena, ni mala, simplemente no me interesa. Aunque sí he visto cosas malas ligadas a la competición en esquí de montaña (que se ha vendido mucho material de esquí de montaña pero no ha subido el nivel en general, que se han creado esclavismos inaceptables con los que cortan el bacalao en esto de la compe -los patrocinadores-, por ejemplo con Aramón, que se ha mostrado como algo positivo las incursiones masivas de personas en entornos salvajes...). En fin, está bien que las carreras o las olimpiadas se hagan en pistas de esquí, pero tiene eso mucho o poco que ver con el esquí de montaña?
Como veís, tengo bastantes cosas que decir acerca de la competición en montaña, aunque seguro que nada nuevo.
Una pregunta: ¿tu sól hi aniries amb bambes de bàsquet a fer els Castellets?. Mira´t la sola i la puntera d´una bota de muntanya i la d´una sabatilla esportiva i situat al peu del darrer castellet. Res més![]()
Al Cadí pots fer el Comabona per Les Bassotes: http://amunt.madteam.net/blog000906/ruta_230/
I a la Serra d´Ensija pots pujar la Gallina Pelada:
http://narhinan.madteam.net/blog002725/ruta_394/
Dues possibilitats de les moltes que hi ha. Però bé, per començar a mirar ja és correcte. Salut![]()
Hola,
Quizás la discusión nos lleva también un problema de peso.
A igual peso de combustible el gas presenta mayor potencia
total, el hornillo es más ligero y se necesita menos mantenimiento.
Aquí tienes un enlace a unas pruebas realizadas con distintos
hornillos/combustibles/condiciones.
http://www.bushwalking.org.au/FAQ/FAQ_Efficiency.htm
La conclusión que sacan es que si tienes acceso fácil para comprarlo,
el gas es lo mejor (prestaciones del combustible, peso del hornillo,
mantenimiento) frente a otros sistemas.
Esta página es también muy útil por las pruebas que han realizado
para calentar con el menor combustible posible.
Un saludo
Bueno las mochilas deuter son en general excelentes y muy buenas, en mi articulo de mochilas o en alguno de mis post ya he hablado de los sistemas aireados, que tienen varios fabricantes como deuter.... pienso que son unos buenos sistemas, y su unica limitación es cuando llevamos grandes cargas por que cuanto mas pegada este la carga a nuestro eje mejor, si la carga es ligera no es problema y son una buena opcion De hecho no se fabrican mochilas con ese sistema de mas de 45 litros.
Lo de si es comodo o no, recuerda que lo mas importante es probar la mochila, mas que pensar si es o no es, te vas a la tienda la cargas y lo decides. Pero por diseño te puedo decir que conozco a gente que las usa (mi hermana por ejemplo) y nunca he oido quejas ni de comodidad ni de calidad de ninguna mochila deuter (otra cosa es que por gustos personales prefieras otra marca)
Como siempre leete mi articulo
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_24.htm
Me falta una parte del estudio para poder tener opinión firme. Todavía no me he caído con una de éstas, pero con la Stinger de 9´4mm de Beal te puedo decir que a la hora de chapar y en vías largas, se nota mucha diferencia respecto a una cuerda "tradicional". Muy contento, aunque da un poco de "yuyu" llevar una cosa tan delgada colgando
Hola,
Si, si, parece que no le gustan otros combustibles distintos del gas, pero es el mejor estudio sistemático que conozco en el que se analizan distintos tipos de hornillo, combustible, etc. De todas formas, a grandes rasgos, creo que los dos decís lo mismo
. No te ofendas. ;-) Me explico.
En el estudio también se comenta el momento a partir del cual es más rentable usar gas.
Desde luego para salidas cortas la relación del peso del gas es alta, porque no podemos separarlo en cantidades pequeñas, y/o no compensa por el peso del envase (relación volumen/superficie), cosa que con el alcohol si se puede hacer.
Desde mi punto de vista este es el punto a favor del alcohol.
Por otro lado, con lo que comentas, solo discrepo en dos aspectos:
1. Sobre el peso de los quemadores, hay que ver la relación con la potencia, ya que el alcohol no es tan calórico como el gas (60%). Solo si no consideras potencias, coincidiré contigo en que las diferencias de peso de los quemadores no son determinantes. Los más pequeños (no valen de tipo foundue ;-) ) de alcohol (por ejemplo el Brasslite Turbo 2) están en los 61 gr y los de gas en 77gr (Coleman F1 Lite).
Pero es que hay que considerar también los vatios.
(==> Este tío se lo ha currado con los de alcohol http://art.simon.tripod.com/Stoves/)
Es decir, en potencia (velocidad para calentar) creo que sale mejor el gas, o nos hemos de buscar un quemador más potente/pesado.
2. El problema con el frío/presión ?se ha resuelto? con la mezcla de gases con distintas presiones de vapor. Solo tendremos problemas si montamos la bombona sobre nieve. Se formará un patuco de nieve impresionante. Vamos, que se usa gas en campos de altura.
Aun así, pa´ gustos ....![]()
Un saludo
UMPFFF dios he creado un monstruo ...........
a verrrr lurra que te tengo dicho....
![]()
1 no se habla de cocina en bolsa
2 no se habla de sustituir botas por zapatillas
4 no se dice que la caña de las botas no sirve para nada
5 no se habla de técnicas de escalada no ortodoxas (cuerdas ni reuniones ni nada)
6 no se habla de hornillos de alcohol
7 no se habla de combinaciones de vestimenta poco ortodoxas
8 no se dice que el gore es una estafa y que gore es como Microsoft
9 no se dice que hay que pesar los kleenex
.....etc etc etc
resumiendo ... nada de cosas frikis que luego empeoramos la imagen
que luego me lias a la gente ..... y vamos a tener un disgustooooo....
arf arf ......estos alumnos aventajados se me salen del tiesto ....
webmaster censurame a este que la vamos a liarrrrr
Si, si. No se le nota ni nada, realmente el estudio es CONTRARIO a la gasolina. Y creo que es a esta a la que trata con parcialidad.
Al tema con las discrepancias de las que discrepas, y de las que yo discrepo
:
1. Es un problema de equilibrio térmico entre dos fuentes de calor, frío y caliente. En condiciones de clima fácil podemos esperar un tiempo razonable a que se caliente el agua. Efectivamente se gasta menos cuanto menor es el flujo (cambias tiempo por combustible) pero en situaciones no-favorables tienes un flujo de calor constante, que se pierde. Para llegar a una situación de equilibrio necesitas una fuente de calor de intensidad superior a la de las pérdidas.
2. Creo que no discrepamos mucho. Los datos son los correctos, pero ya tiene que hacer frío (-40ºC
) para que se pare el tema. El gas funciona parcialmente bien. En algunos casos se ha de calentar un poco la bombona (Clyde Soles lo hacia incluso con un mechero) pero va. En esas circunstancias solo funciona bien-bien la gasolina blanca (esto solo lo he leido).
En cualquier caso, con todo sistema de combustible líquido, se necesita bomba para presurizar. Es decir más peso.
Vamos, que yo este año creo que no estaré en esas condiciones tan malas de tiempo ni tan arriba
. Por ello creo que este punto no es crítico para la pregunta de Ason.
Y por completar tu observación, si me permites.
Claro!, todo estudio se hace con una determinada cantidad de prueba. En este caso salen aprox. 10 días/persona, y parece por nuestra experiencia que es correcto. Con salir en un grupo de tres personas ya se compensa el tema del combustible para un fin de semana, ¿no?. Todo lo que exceda eso está a favor del gas, lo que esté por debajo alcohol. En grupos muy pequeños (2 personas) y de una a dos noches el alcohol es más eficaz (peso quemador+combustible), si las condiciones no son malas. Pero si subes añades la bomba de presión al peso de todo lo demás. Que he de decir que no se cuanto pesan.![]()
Puhfff, que rollo he metido.![]()
Un saludo
a riesgo de que Ason me termine odiando...
efectivamente, es la gasolina lo que más ataca. Yo creo que se está metiendo con los americanos y con cierta razón. Por alguna razón, en América se usa mucho la gasolina (o producto similar; un hidrocarburo pesado, en definitiva) y cuando se plantean dejar de llevar esos monstruos de hornillos de medio kilo pasan bastante por encima del butano y se suelen ir al alcohol. Es curioso porque en Europa lo más popular, de largo, es el butano y a mí siempre me ha llamado mucho la atención cómo en América no les suele gustar (hay excepciones, por supuesto). Caffin es australiano y seguramente ha sentido lo mismo, de ahí que aparezca tan beligerante.
no es por debajo de -40ºC cuando el gas empieza a tener problemas sino por debajo de -1ºC. Seguirá funcionando mientras quede propano pero, insisto, eso es, como mucho (depende de fabricante), un 30% de la bombona. El resto es butano. El butano permanece líquido por debajo de -1ºC. Luego, se pueden aplicar trucos c omo el del mechero o un alambre que comunique llama y bombona (transmite el calor de la una a la otra) o cosas similares pero se puede también conseguir una alimentación a base de butano líquido *sin* necesidad de bomba. La bomba es necesaria para los hornillos de gasolina y similares (hidrocarburos pesados) pero no para los de butano, que siguen funcionando a base de abrir la espita nada más, aunque a causa del frío lo que salga de la bombona sea líquido. No controlo mucho este tema pero los hornillos de butano líquido no usan bomba y funcionan a temperaturas muy bajas, con prestaciones similares a los de hidrocarburos pesados y sin los problemas de estos. Que yo sepa, sólo hay uno comercial, el que mencionaba de Coleman, pero nunca lo he usado. Yo uso un quemador remoto con la bombona tumbada; va bien, aunque es un poco temperamental, supongo que porque es más complicado controlar el flujo de un líquido con una válvula hecha para controlar el flujo de un gas. La idea es la misma que lo de aplicar calor a la bombona, para posibilitar que el butano ebulla, pero en lugar de hacerlo en la misma bombona, que es peligroso, hacerlo en un punto de la manguera. El efecto es el mismo pero no hay riesgo ninguno y el sistema se retroalimenta solo.
Si, si ya terminamos
. Ason no te puede odiar con lo rentable que le ha salido la pregunta.
Se me ha mal-entendido. Lo de la bomba para los líquidos no es por el gas sino por OTROS
¡No te piques!!!. No creo que sea un factor determinante, ¿cuanto pesa?¿15gr?
Pero ni el mundo ni el butano son tan malos. El dato de vaporización que das es a nivel del mar. A la presión de 3000 m se vaporiza a -11ºC, y a 7000m a -19ºC. Los datos del propano que das de -42ºC son también a nivel del mar y el isobutano parece que empieza a -11ºC a nivel del mar, pero no me atrevo a calcular los datos en altura.
Lo que me descoloca es lo de que los americanos no quieran el gas. Hace unos añitos me contaron que los datos de uso eran: Gasolina, querosenos raros, gas y (creía) en último lugar el alcohol. Parecía ser que porque achucha poco calor, pero ahora pondré la opinión y comentario del ab-origen en cuarentena.
Saludos
El sur de Italia con excursiones? ascensiones o treks?. Yo te puedo recomendar el Parque Nacional del Vesuvio, en la Campania. Al parque se llega por la autopista A-16 Napoles-Bari. Si quieres, hay una carreterilla panorámica desde Herculano y Torre del Greco hasta el cráter. En el parque hay buenas rutas de treck como la que va de Ottaviano al valle del Infierno pasando por la cresta del Cognoli (1112 m.) o la ascensión al gran cono del Vesuvio. En la Campania hay más rutas interesantes (pero menos espectaculares). Una página intresante (y en castellano) es: www.turismoregionecampania.it , la pagina del parque es www.vesuviopark.it y una página que tenia muy buenas rutas era www.trekking.it pero parece que ya no esta activa, si descubro a donde ha ido a parar ya te lo diré.