Detallo los datos bibliograficos, por si pueden ser de interés a alguien:
Título: Crestas del Pirineo II. Cataluña y Andorra
Autor: Lopez Gonzalez, Pedro
Editorial: Barrabés Editorial
Edición: 1º, 2005
Páginas: 103
Idioma: Castellano
ISBN: 8495744589
Crestas descritas en la obra:
Catalunya y sus cresta
1- Cresta de l´Albera
2- Roc de Frausa - Roc de Sant Salvador
3- Cresta Pic Gasamir, Canigó, Pic barbet
4- Cresta d´en Ferrán
5- Costabona y circo de Congrós
6- Cumbres del circo de Ulldeter
7- Cresta de l´Estanyet
8- Cresta Torre d´Eina-Pico del Boc
9- Travesia Taga - Serra Cavallera
10-Pedraforca, Picos Inferior, Superior y Carderer
11-Travesia Pic Setut - La Muga
12-Puigpedrós por la cresta Peiraforca-Roc Colom
13-Del Coma d´Or al Puigpedrós de Llanós
14-Travesia Dent d´Orlú - Main D´Orlú
Andorra y sus crestas
15-Cumbres del circo d´Envalira
16-Circo de Pessons
17-El circo de Tristania
18-Pico d´Escobes y cresta de l´Alba
19-Cresta pico de Catapedrís - Pic d´Arcalís
20-Cresta Medacorba-Coma Pedrosa
21-Cresta Peguera-Monestero-Fonguera-Puy de Linya
22-Pico dels Estanys-Sotllo-Pica d´Estats
23-Mulleres-Cap de Toro
Las crestas en invierno
24-Del Cambra d´Ase a la Torre d´Eina
25-Cresta de Racons
Ir a la conversación completa
Siguiendo el hilo del post de Macjohn sobre publicaciones de libros de crestas aportaré mis comentarios sobre los libros de Crestas del Pirineo y A Tota Cresta.
La primera publicación fue "A Tota Cresta", editada en catalan por la editorial Cossetania. Posteriormente los autores publicaron en la editorial Barrabés el mismo libro en castellano bajo el título "Crestas del Pirineo". A diferencia del segundo volumen Cresta del Pirineo II, es más rigurosa aunque algo escueta ya que las descriones son muy esquemáticas y como indican los autores estan dirigidas a montañeros experimentados.
Personalmente echo de menos algunas fotos panorámicas de las crestas y algún croquis. En el libro se muestran mapas de cordales con la aproximación y la cresta diferenciada, estan bien pero creo que no aporta suficiente información. En cuanto a las fotos que aparecen son de partes puntuales del itinerario.
La información bibliografica de las dos obras es la siguiente:
Título: Crestas del Pirineo
Autor: Manel Borrell y Enric Faura
Editorial: Editorial Barrabés
Edición: 2º, Junio 2004
Páginas: 135
Idioma: Castellano
ISBN 84-95744-40-6
Título: A tota Cresta
Autor: Manel Borrell y Enric Faura
Editorial: Cossetània Edicions
Colección: Col·lecció Azimut 32
Edición: 1ª, Junio 2003
Páginas: 94
Idioma: Catalan
ISBN 978-84-95684-81-3
Contenido de las dos obras:
1 CRESTA GASAMIR - CANIGÓ
2 CRESTA RACÓ GRANDE - RACÓ PEQUEÑO
3 CRESTA DE LLOSERS
4 CRESTA PEIRAFORCA - ROC COLOM
5 CRESTA DEL ALBA
6 CRESTA DE SABOREDO
7 CRESTA DE TRAVESSANI
8 CRESTA DE LOS TUMENÈIES
9 CRESTA DE LOS BESIVERRIS
10 CRESTA DEL FEIXAN
11 CRESTA SALENCAS ? TEMPESTADES
12 CRESTA DE LAS AGUJAS DE LLOSARS
13 CRESTA DE CREGÜEÑA
14 CRESTA DE LAS MALADETAS
15 CRESTA DE LOS QUINCE GENDARMES
16 CRESTA MAUPAS - BOUM
17 CRESTA CRABIOLES - LEZAT
18 CRESTA DE LOS PICOS DE LA VACA AL PORTILLON D?OÔ
19 CRESTA DE LAS TUCAS DE IXEA
20 CRESTA DE ESPADAS
21 CRESTA DE BACHIMALA
22 CRESTA DE LA MOURELLE
23 CRESTA DE LOS TRES CONSELLEIRS
24 CRESTA DE LA MUNIA
25 CRESTA NO DEL PEQUEÑO ASTAZÚ
26 CRESTA PASSET
27 CRESTA DEL PEQUEÑO VIGNEMALE
28 CRESTA DE DIABLOS
29 CRESTA DE COSTERILLOU
30 CRESTA S DEL PENE SARRIÈRE

Hola Pekas,
Como el libro de Crestas Pirenaicas de Pako Sanchez es de gran relevancia he abierto una nueva opinión en la que he detallado sus datos bibliograficos, y detallado el indice del libro por si alguien lo puede necesitar.
Lamento que en primer post no aparezca el imagen, cuando lo he publicado se mostraba.
Lo siento, pero bueno aquí va la portada.
Hola Cheba!
La formación rocosa de la sierra del Aspe constituye un "apilamiento" de cabalgamientos que comprenden materiales del Cretácico (finales del mesozoico) hasta material del Eoceno (Cenozoico). Es probable que en las partes altas de las cimas los materiales correspondan a las calizas del Eoceno. Una cosa parecida a lo que pasa en muchos otros puntos del piri aragones, citar como ejemplo el corte geológico desde el fondo del valle de Pineta hasta la cima del Perdido, donde es una situación similar de apilamiento de cabalgamientos (repetición de una serie geologica varias veces) donde mayoritariamente en el fondo del valle de Pineta afloran materiales del Cretacico superior y en la cima del Perdido los eocenos....en Aspe será algo parecido.
Habitualmente en esta parte del pirineo aragones, las calizas que a nivel de paisaje tienen tonalidades más marronosas a simple vista corresponden a calizas de edad cretácica, mientras que las que tienen tonalidad más clara suelen ser de edad terciaria (eocena)... todo esto es generalizando muy mucho...
Generalizando la serie mesozoica - cenozoica en la zona del Perdido (supongo q por la zona del Aspe serán correlacionables) es la siguiente (de mas antiguo a moderno):
- CRETACICO:
* Calizas con hippurites de la Cascada
* Calizas del Cotiella
* Areniscas de Marboré (en realidad son calizas arenosas con aspecto amarillento)
- TERCIARIO:
* Dolomías tableadas del Paleoceno
* Calizas masivas con alveolinas (color bastante claro)
* Calizas con nummulites (Circos de Salarons y Cotatuero)
... y por encima otras unidades que crean un relieve més pronunciado
Desconozco exactamente cual de estas unidades seria correlacionable con la que aflora en la arista de los Murcielagos... se tendria q estudiar visitando el "campo".
Referente a la clasificación de las rocas carbonáticas sedimentarias (calizas) se realiza en base al criterio de contenido en granos ... ya sean de origen orgánico (bioclastos de todo tipo) o de origen inorgánico (oolitos, etc). Básicamente existen 4 categorias ordenadas de menor a mayor en contenido de "granos".
- Mudstones: para calizas en que practicamente todo es matriz fina
- Wackestones: mucha matriz fina y pocos granos
- Packestones: bastante granos
- Grainstones: gran parte de la roca esta formada por granos cementados por la matriz
Ahora no recuerdo de memoria, pero hay una tabla donde cada grupo de los 4 viene asociado con un % en contenido de granos.
Otra clasificación se basa a su naturaleza quimica donde se puede diferenciar entre Caliza cuando es carbonato de cálcio (calcita) CaCO3 o Dolomia cuando tiene en su estructura magnesio y el mineral predominante es la dolomita CaMg(CO3)2.
Ala...si quieres alguna otra aclaracion ya sabes.
Ñam, ñam... Vaya posts más nutritivos
. Mas dejao de piedra, macho (qué ocurrente). No conocía la clasificación de los tipos de calizas.
One question (que igual es estúpida para un geólogo): ¿Se puede estimar a ojo la cantidad de grano que tiene cada tipo de caliza? Lo digo por aprender a identificar en el monte las distintas clases de calizas.
Muchas gracias por el enlace, Jalbert. No conocía esa web y me ha parecido muy interesante. Además uno de los autores es Anchel Belmonte, autor también de una guía geológica del Pirineo editada por la editorial Pirineo bastante sencilla y didáctica.
http://www.editorialpirineo.com/imglibros/geologica.jpg
Muchas gracias y un saludo
Este articulo de Pekas a lo mejor te ayuda ![]()
http://pekas.madteam.net/blog000731/art_118/
Muchas gracias por la información Pekas
http://www.carrosdefoc.com/intro.htm
PD.- Aigüestortes y Sant Maurici ![]()
Muy buenas.
A ver, quiero ir a la Brecha de Roland (ya la he visto en demasiados libros) pero sólo podré ir en agosto. Para un tío prudente como yo, ¿llevo crampones? ¿quedan cuatro neverillos miserables? Yo me he puesto pinchos en agosto para ir a la Pica... lo digo por eso.
A ver si me ayudáis. El que vaya por ahí que haga fotos por mí... esta oposición...
Gracias.
Sin ninguna duda lo que buscas lo tienes en las 4 caras del Espigüete. En el Desnivel nº 191 tienes reseñadas 15 vías de roca entre grado entre PD y MD, y la mayoría son AD y D. Una gran montaña con excelente caliza. El pico Torres también tiene creo recordar una arista de varios largos que no pasa de IV anda la reseña por Internet.
Agur.
Vica.
Gracias a todos de nuevo, no habia caido hasta ahora pero alguien sabe si esta limpia la zona de nieve?
Gracias
Teniendo en cuenta el test que realizaste, según la concentración de ácido láctico, la zona de entrenamiento de la resistencia aeróbica la podemos dividir en varias franjas:
· U0: 110-119. Para iniciar y finalizar los entrenamientos. Este es un ritmo totalmente aeróbico, se queman fundamentalmente grasas.
· U1: 120-130: zona de entrenamiento aeróbico. Te recuperas bien de este entrenamiento, se queman fundamentalmente grasas, pero también se consume glucosa, glucógeno muscular aunque de forma aeróbica.
· U2: 131-138: en esta zona se comienza a acumular algo de lactato (entre 2 y 3 mmol/l), por eso, se indica una sesión por semana, máximo 1-2 sesiones a la semana.
· U3: 139-145. Umbral anaeróbico. A esta intensidad se queman pocas grasas, y casi el 80 % se quema glucosa, además parte de esta glucosa se quema sin oxígeno, es decir, de forma anaeróbica. Se acumula cerca de 4 mmol/l de lactato. Es lo que determina el rendimiento de un ciclista. A esta velocidad aproximadamente en 50-60 minutos se acaba el combustible, por eso el entrenamiento recomendado debe ser de 25?, para no agotar todas las reservas y una vez por semana. En la competición, estás también en esta zona.
· U4: 146-153, series, poco rato, anaeróbico, se gasta mucho combustible y se acumula ácido láctico.
continua:
Sin embargo, según el pulso máximo, tus pulsos de entrenamiento deberían ser más altos:
U0: 125-139
U1: 140-147
U2: 148-155
U3: 156-163
Normalmente, no hay tanta diferencia entre los pulsos estimados a partir del pulso máximo, y los del lactato. Esto puede ser debido a que hayas entrenado poco e intenso. Entonces para ritmos bajos de pulso, todavía tienbes una concentración de ácido láctico elevada.
Mi opinión es que a ritmo de umbral debes aguantar una hora como máximo, saber que entrenas media hora y que aguantarías otra media a ese ritmo para llegar agotado. La comprobación del umbral anaeróbico sería otro test (rodar 25 minutos a la intensidad del umbral, y sacar el ácido láctico en el minuto 10 y 25 ty comprobar que está estable). Tu mismo, puedes hacer la prueba como te he dicho de entrenar 25? entre 139 y 145 y ver qué sensación tienes. Sio podrías estar mucho tiempo está infravalorado, y si no es que coincide con el umbral.
La verdad es que no me ha aclarado gran cosa de cuando no tenia test a ahora.
![]()
NOOOOOOOOOOOOOOOOOO...!!!!!!!!
1.- es que no me gustan las "movidas con mucha gente..." ![]()
2.- Estaré en Espadas -Posets...
3.- Estoy flojo con la "gorda"...![]()
4.- Mi estado fisico gral. es lamentable.....![]()
6.- El médico me ha dado "malas noticias " con mi menisco...
7.- Soy un cagado y un bocas...
8.- Pero algún día si quieres te haré otra proposición indecente...![]()
Mola eh...??????
Pekas ![]()
ok
ya me pasaras y le comento a ver qu eme dice porque ya que entreno, ademas de pasarlo bien, me apetece que tenga resultados
las ganas que tengo de salir contigo tio.
No te haces una idea. pero seguro que me destrozas.
Aunque disfrutaremos
Naranjito: por mi reputación (buena o mala, la tengo) exijo una aclaración ahora mismo.
Tío, confiesa que no hay nada entre nosotros, que en el próximo madstage nadie querrá dormir cerca de mí (excepto pekas, que se ha puesto celoso, ya lo se)![]()
Pirineista: estoy de acuerdo a medias contigo.
Yo también soy del lado "divertido" de la vida. Salgo en bici todo lo que puedo, pero para pasármelo bien.
Sólo competí unos pocos años en plan aficionado, cuando era bastante más joven.
Estaba bien, pero se acabó. Había que entrenar bastante, compaginarlo con estudio y trabajo, y luego en las carreras venía un chaval de 17 años y te reventaba.![]()
Pero también conozco mucha gente que compite hace mucho tiempo y ahí siguen. Machacando cada día. Yo sería incapaz.
Confiesan que a veces les da pareza salir, están cansados, hace frío, ... pero lo tienen que hacer. Tienen quen cumplir el entreno.![]()
Hay gente para todo. Por suerte.
![]()
wuenas,
hace poco se q. la hicisteis unos cuantos! q. tal? solo queria pregunatar por el puente!!! auj! he estado mirando las fotos de mig. pero no las puedo ver bien, no se me amplian, no se q. passa! decirme algo. gracias anticipadas.!!!
Muy buenas!
Aparte de lo que ya te han comentado anteriormente, yo aun veo más inconvenientes con este sistema. De entrada las cuerdas simples son precisamente para ir en simple, si el que asegura al primero lo hace con las dos cuerdas (o con los 2 tramos de cuerda mejor dicho) hay el peligro de que en caso de caida, por pequeña que sea, las dos cuerdas no se van a estirar casi nada, se van a comportar casi como una estática, con lo cual el impacto sobre los seguros y sobre tu cuerpo va ser tremedo, y si la caida es importante ya ni te cuento. Esto si chapas los seguros con las dos a la vez, si vas chapando alternativamente también pasará en el momento en el que las dos cuerdas empiecen a trabajar simultaneamente. Es lo mismo que cuando en cordadas de 3 se asegura al 1o con una simple y una doble a la vez, cosa que he visto por ahí bastantes veces.
Para evitar esto al 1o le tendrán que asegurar con una sola cuerda y la otra dejarla inactiva, aunque si la via es sinuosa la tendrá que ir pasando de vez en cuando por algun seguro para direccionarla, si no obligas a uno de los segundos a subir fuera de la línea de la via.
Aparte de esto, para asegurar a los 2 segundos simultaneamente desde la reunión con el reverso, gigi o trasto similar, las 2 cuerdas correran bastante mal, sobre todo si estan viejas o infladas.
En fin, que escalar en doble con una cuerda simple es un marrón y no lo recomiendo para nada, solo como sistema de fortuna cuando no queda más remedio y sabiendo las limitaciones que tiene.
Lo suyo es que en cordada de 3 vayas con 2 cuerdas dobles, ni simples ni gemelas.
Bueno, espero no haberte liado demasiado con el tema....
1saludo y a trepar!
Vayan disculpas por adelantado por inducir a error, no se trata del modelo Bastion si no de otro que no aparece en la página web (o no lo identifico), pues en la etiqueta no está claro. Habla de algo así como X-ert (que no sé que es), pero en todo caso sí que se indica claramente que es softshell y el forro muy fino interior (desmontable) es de windstopper. Es muy similar a la clásica Trango de Gore (es la que tengo), tanto en diseño como en accesorios, peso y corte, por lo que me parece que el precio "normal" no estará por debajo de los 250.... digoyó.
En todo caso, gracias por vuestras opiniones.![]()
yo queria decir algo coherente .........pero cada vez mestoyliandomas....que softshell por fuera windstoper desmontable y tan poca pasta ... nu se a mi no me cuadra nada
en cualquier caso no tiene sentido logico hacer un soft shell con windstoper desmontable por debajo.... tecnicamente el windstoper es un soft shell en si mismo (mismamente hablando)
regatta hace cosas asequibles, con cortes mas "turistico festivos" que tecnicos pero en forros y camisetas se pueden encontrar cosas interesantes ...
nu se ....no entiendo nada
Ahi va la fotillo

y el link del fabricante http://www.krimmer-outdoor.de/krimmerweb/prod_tre.htm
no se si he leido mal, pero olvidate del reverso en deportiva! frena bastante poco comparado con las placas stich o las cestas.
el reverso funciona muy bien, pero hay que ir al loro porque frena menos de "lo esperado". Si vas a usarlo en clasica, es una buena compra si no tienes ya una cesta o placa y una gi-gi (combinacion tambien perfecta). Si tienes ya un asegurador de esos, mejor comprate la gi-gi en vez del reverso, te ahorras una pasta y es lo mismo para asegurar al segundo.
y para deportiva, desde luego el gri-gri va de pm. Si no quieres gastarte la pasta en el, pues mejor una cesta o tubo, si quieres con doble mosqueton para que corra menos la cuerda.
Suiza es un país increíble, a mi me encanta todo, sus pueblos y paisajes, sus ciudades, la tranquilidad que se respira... Suiza es pequeña y se recorre muy bien en coche. No dejéis de visitar las ciudades que podáis yo de las que conozco (Zurich, Ginebra, Basilea, Sión, Interlaken, Lausana, Lucerna y Lugano) todas tienen su encanto o por bonitas o por cosmopolitas. En algunas de estas ciudades he dormido en la Red Europea de Albergues y merecen mucho la pena. Los camping son buenos y los hay sencillos y baratos. Por si te sirve y si mi mala memoria no me falla dejamos montada la tienda en el pequeño camping en Zinal para subir al Bishorn y lo mismo hicimos en el camping de Randa para subir al Dom. Los dos sitios están en la región del Valais. No dejéis de visitar Saas Fee. A Zermat no llegue (nos querían cobrar 20.000 ptas. por subir en tren !!!! OJO) lo dejo para otro viaje.
Llevar Euros y cambiar allí a Francos Suizos os saldrá más barato. Os sorprenderéis de la poca diferencia de precios que hay en general entre España y Suiza en muchos de los precios de las cosas (como nos han engañado con el ?, que triste... manda huevos !!!)
Disfrutar, es un país para volver un montón de veces.
Saludos.
Vica.
Nosotros vamos con furgo, pero también tendremos que hacer paradas en campings.
Como no creo que todavía esté muy masificado no hemos reservado, vamos un poco a la aventura y sobre la marcha.
Yo estuve esta Semana Santa, nos dedicamos solo al Oberland Bernes, a la zona de los Alpes que rodea Interlaken, concretamente en Gridelwald, al pie del Eiger. (
www.grindelwald.com), allí hay 3 o 4 campings, yo conozco el Gletscherdorf. (http://www.gletscherdorf.ch ) y cuesta unos 4,50 euros por persona y día. En la zona hay cantidad de trekkings de diversa dificultad, todos ellos señalizados con diversos colores (como en las pistas de ski) (http://www.grindelwald.com/summer-uk.php?frameset=3)En el año 2003, estuve en verano y en cuanto al clima recuerdo que durante toda la mañana el clima era soleado pero indefectiblemente cada tarde a partir de las 3 se ponia a lloviznar...... Un consejo para comer: buscate los supermercados "Migros", tienen restaurante donde se come bien y a buen precio (es imprescindible cuando visitas alguna ciudad grande), además su parking suele ser gratuito (raro en Suiza). Aceptan euros en todos sitios, pero por todos lados hay bancos para cambiar en francos, si vas a una tienda, normalmente son legales en el cambio.
Por cierto... la primer reseña que entra es la 466, no 266... pequeño error al copiar
Veras,
eso es imposible.
Ayer entré 6000 veces al foro yo mismo.
Salud!
Porque no entran en concurso las reseñas anteriores? veo bien que se ponga una fecha limite, pero las anteriores son igual de válidas.
Yo he procurado esforzarme al colgar reseñas, he incluso me he currado algún croquis (con más o menos destreza) y me gustaria participar.
Ya se, que las bases de un corcurso son las que son, pero jolin que a uno le gusta que reconozcan su curro (ya que no lo hacen en la oficina) ![]()
Saludos,