Ir a la conversación completa
Roldán o Roland igual da, en mi opinión. Roland=Roldán, es el mismo nombre en ambos idiomas de la zona, al ser un paso fronterizo, al igual que Pedro o Pierre... Que cada cuál diga como más rabia le dé en este caso, pero bien. Como Vignemale o Viñamala, etc. etc.
Hola a tots/todos
mi consulta es sencilla es acerca de la subida a la forcanada por el sur (Arriu Nere ta naut)he encontrado aqui :http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/0.399.FORCANADA2881mporlaValdethArriuNere
una reseña de la misma del año 99 no si alguien ha subido recientemente y me puede aportar algo mas de información, la dificultad de la canal y de la cresta puesto que he leido que puede ser algo mas expuesta que lo que indica la reseña, asi como material que llevaisteis.
muchas gracias!!!!
Como bien te dice Oi lo mejor y menos arriegado es por el filo, no es tan dificil ni tan vertical como parece, siempre hay buenas presas tanto para manos como pies. Eso si, debes tener un cierto habito a moverte por terreno expuesto, si pretendes hacer la cresta completa eso se supone. Casi es mejor en caso de usar cuerda el asegurar que el rapelar, ten en cuenta que el anclaje del rápel está en la mitad del paso.
Saludos.
Quiero ir al Pic d´Escobes(andorra)si alguien tubiera alguna referencia...rutas...descenso...material necesario...
Hola me llamo Daniel, de Hospitalet,
tengo 26 años y estaría interesado en iniciarme en la
escalada. No conozco a nadie que practique que me inicie en el tema y
no se por donde empezar. Me gusta el aire libre ,la montaña y
el deporte, trabajo en la zona franca al lado de Montjuic cerca de la
fuixarda y... me he propuesto escalar. Por donde y como empezar?
poseo un par de horas libres a primera hora de la tarde para empezar
a practicar. Que me aconsejáis que me compre lo básico
e ir practicando a base de ver e imitar?, puedo esperar ayuda y algo
de interés por parte de los demás? o tengo que
apuntarme a un club de montaña o un rocodromo como el climbat
y pagar un monitor. No solo espero la roca sino conocer los que se
cuelgan de ella, ayudar y ser ayudado.
Agradezco
cualquier apoyo,gracias
FERN!!!!!!!!!!![]()
Ultima vez que te cuento nada...................![]()
Por cierto, siguiendo el tema:
Mirar lo que tengo por aki
Hola Pekas,
Para los autodidactas, en la revista "Campo base" aparecen mensualmente unos artículos muy interesantes sobre entrenamiento, además estan orientados a las distintas actividades que se realizan durante el año (Corredores, Escalada en roca, etc), y tienen adjunta una tabla de entrenamiento con los ejercicios, repeticiones, cargas y duración. Evidentemente es mucho mejor el sabio consejo de un entrenador, pero creo que pueden ser de ayuda, al menos como introducción.
Nada....qué por cuestiones de "instinto"...que tenia ganas de saber de Freu... (salio hace un "puñao" de días para hacer la ruta de la Plata...
) .. y cosas del destino...
le acabo de enviar un sms y....Hace 30 minutos que ha llegado a Santiago de Compostela... !!!!!!!![]()
![]()
![]()
![]()
Una abraçada...company...!!!!! ![]()
Pekas
PD. Uno que está algo romanticón...
en el apartado de
videos de la web hay uno del puente de la ferrata de les baumes corcades ![]()
Disculparme... hoy estoy un poco "pejigueras"...
Sobre la ferrata en si...
Disfrutala a tope...!!!!! Es larga..??? Si..!!!!
es bonita...???? si..!!!!
Pero cómo ya te dicen por aqui... hay escapes...![]()
Sobre el calzado... Puedes llevar lo que te de la gana... tú mejor que nadie debes de saber tu resistencia y aguante "plantar" en terrenos de montaña con un tipo de calzado o con otro... Yo suelo realizar las ferratas con calzado más deportivo... (wambas y similares...) Para mi gusto las botas de montaña me restan movilidad...adherencia..y dependiendo del día y de la época del año...te aseguro que los pies "sacarán humo"...![]()
Guantes...
(largos finos o cortos...tanto da..) Arnés ...Zypper o similar y casco (obligatorio...)
El tema del agua... (haz caso y llevaros de sobra...)
Pero.. veo que nunca se aconseja o comenta.... la posibilidad de llevar ...a más a más... Una cinta exprés (o un par...) para llevarla del anillo ventral del arnés y anclarme en algún escalón si voy petado... ( muy útil..)
Un pingo de cuerda de 15 / 20 metros de largo... ( 7 u 8 m/m de cuerda dinámica...) para asegurar en algún tramo a cualquier persona que no se sienta segura o este más cansada de lo habitual...
Un aparato de aseguramiento... (mejor reverso o cesta que ocho... aunque este último también serviria... )
Por lo demás.... a muuuueeeerrrrrrttteeeeeeeeeeeee...!!!!
(a disfrutar...!!! )
Pekas ![]()
Ola guenos dias....
mira hace dos semanas hice el llech y la verdad noesta nada mal, el caudal no es muy peligroso, en el paso de la lavadora no techupa padentro osea que se pasa todo bién.
en reseña no se indica muy bién el rompetívias osea que ir al lorito durante unos 100 metros, por ahi esta.
mucha suerte y a pasarlo bien que ese es distraido!
Ostras !!!!!
Me habeis sorprendido con vuestra rapidez, muchas gracias por las respuestas.
Se me ha olvidado una pregunta: ¿las ferratas tienen un sentido único? o ¿puedes hacerlas en el sentido que quieras?
Gracias,
Hola,
Las ferratas del grupo de Brenta se pueden hacer en el sentido que quieras, pues combinan senderos equipados con escaleras, etc. etc.
salud y montañas.
Bueno el problema de las autohinchables, es el comportamiento del aire, cuando dormimos encima el calor de nuestro cuerpo calienta el aire que esta en contacto con el, entonces por simple física lo que tenemos es que dentro de la colchoneta, el aire cálido cercano a nuestro cuerpo (que es un gran transmisor del calor) tiende a igualar la temperatura con el aire a menos temperatura (que no esta en contacto con nuestro cuerpo), esto no seria del todo malo, el problema es que las zonas de la colchoneta que no están en contacto con nuestro cuerpo están mas frías, lo que hace que la colchoneta se convierta en un radiador, es decir el aire caliente se desplaza a las zonas en las que hay aire a menos temperatura donde este aire se enfría por que la colchoneta esta en contacto con el frío exterior
Este fenómeno se agrava a menos temperatura exterior haya, es decir que a mas frío menos aísla esa colchoneta, también influye el diseño de la espuma, así hay diseños en que la espuma presenta acanaladuras en todo lo ancho de la esterilla, que acentúan el proceso ya que el aire circula libremente, otras espumas tienen huecos aislados que hacen que el aire circule con menos libertad, vamos que en nieve las convencionales son mejores de calle.
En las esterillas de espuma normales, la espuma esta formada por miles de pequeñas burbujas de aire o gas, aunque nuestro cuerpo caliente el aire contenido en estas burbujas este se mueve menos por lo que al no moverse el aire se comportan como mejor aislante, si además tenemos en cuenta que son mas baratas, ligeras y fiables, obtenemos que son bastante mas eficientes .... a pesar de modas marketing y estupideces varias.
Bueno el problema de las autohinchables, es el comportamiento del aire, cuando dormimos encima el calor de nuestro cuerpo calienta el aire que esta en contacto con el, entonces por simple física lo que tenemos es que dentro de la colchoneta, el aire cálido cercano a nuestro cuerpo (que es un gran transmisor del calor) tiende a igualar la temperatura con el aire a menos temperatura (que no esta en contacto con nuestro cuerpo), esto no seria del todo malo, el problema es que las zonas de la colchoneta que no están en contacto con nuestro cuerpo están mas frías, lo que hace que la colchoneta se convierta en un radiador, es decir el aire caliente se desplaza a las zonas en las que hay aire a menos temperatura donde este aire se enfría por que la colchoneta esta en contacto con el frío exterior
Este fenómeno se agrava a menos temperatura exterior haya, es decir que a mas frío menos aísla esa colchoneta, también influye el diseño de la espuma, así hay diseños en que la espuma presenta acanaladuras en todo lo ancho de la esterilla, que acentúan el proceso ya que el aire circula libremente, otras espumas tienen huecos aislados que hacen que el aire circule con menos libertad,
Vamos el movimiento del aire que calentamos se enfría y volvemos a calentar actúa como un estupendo radiador que nos roba calor en lugar de aislarnos y a menos temperatura exterior mas se agrava este proceso.
En las esterillas de espuma normales, la espuma esta formada por miles de pequeñas burbujas de aire o gas, aunque nuestro cuerpo caliente el aire contenido en estas burbujas este se mueve menos por lo que al no moverse el aire se comportan como mejor aislante, si además tenemos en cuenta que son mas baratas, ligeras y fiables, obtenemos que son bastante mas eficientes .... a pesar de modas marketing y estupideces varias.
Ah me olvidaba, para empeorar las cosas todavía, normalmente soplamos para hincharlas, con lo que introducimos vapor de agua, en el interior de la colchoneta, (nuestro vaho) esto no seria importante si no fuese por que el agua conduce el calor 27 veces mas rápido que el aire con lo que agrava el proceso..... incluso en invierno puede formarse escarcha en el interior de la colchoneta,
Con esto no quiero decir que las autohinchables sean malas, son buenas colchonetas que pueden ser muy confortables y que en temperaturas normales y dentro de una tienda son una buena opción además los fabricantes han evolucionado los modelos con diseños mas compactos ligeros y eficientes ..... pero no nos engañemos, ha sido a costa de materiales mas finos (tejido exterior) y espumas de menos densidad, con lo que se vuelven mas sensibles al pinchazo y son menos aislantes (no hay milagros) y tampoco han abaratado el precio. Eso si mas chulas si que son
Hola chicos continuando con mis dudas y después de haber mirado un monton en la web, estoy pensando en comprar una tarptent o una tienda hiperligera. la duda está entre estas tres:
1.- http://www.gossamergear.com/cgi-bin/gossamergear/Squall_Classic.html
2- http://www.tarptent.com/doublerainbow_6_7_06.html
3.- http://www.mountain-equipment.co.uk/content.php?page=showproduct&prodid=142
La primera está guay. Pero es tan ligera que da la sensacion de que el tejido no va a aguantar una tormenta con fuerte viento en los alpes en verano. La segunda está guay aunque añade 400 gramos a la anterior,pero es autoportante y es mas firme al viento, aunque pesa menos de 1.200 gramos. La tercera quita los problemas de condensación de las dos primeras aunque pesa un poco mas. He oido que los problemas de condensacion de las tarptent son minimos, pues están ventiladas.¿qué sabeís?¿cual eligiríais?¿que os parece la tienda?¿alguien tiene algun modelo?Un abrazo a todos... Compañeros.
De nuevo Hola chicos y chicas. Aunque parece que me escribo a mi.Tb estoy buscando una mochila ligerita. Menos de un Kilo. La busco para mi y para mi niña. Cuestión dificil. Aquí si que tengo mucho lio, y esque comprar una mochila sin probar y por la red.... En fin mis dudas están entre:
1.- http://www.gossamergear.com/cgi-bin/gossamergear/Mariposa-Standard.html
2.- http://www.granitegear.com/products/backpacks/ultralight/vapor_trail/index.html
3.- http://www.salomonoutdoor.com/sp/product.aspx?gen=1&seg=2553&gam=0&act=21&pro=865746&currItem=5
4.- http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=266&pf_id=10485&opt=
5.- http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=266&pf_id=10143&opt=
Bueno busco una mochila para el verano, vamos a hacer el tour del montblanc.Y... el peso cuenta, aunque la pasta tb. Bueno que os parecen? Habeis probado alguna?
Saludos a todos,
Kiera saber si alguien me puede resolver unas pekeñas dudas sobre el jabon para limpiar kuerda, en este kaso el de Beal.
Akavo de tener mi primera experiencia en limpiar una kuerda (10,2x60) en la bañera de kasa, i la verdad es ke me ha parecido un konyazo y me he dicho: "seguro ke hay algun metodo mas practico, y menos engorroso"; i komo aki hay gente muy kurtida en estos temas pos kisiera saber si alguien tiene alguna sugerencia.
Por otra parte kisiera, a ser posible, ke alguien me respondiera a estas pekeñas preguntas:
- Hay alguna posibilidad de ke el jabon d´añe la kuerda si no se aklara del todo despues del labado?
- Es bueno para la kuerda sumergerla en el agua o es preferible koger el cepillo e irlo mojando?
Bueno pos eso es todo amigos.
Gracias a akellos ke me puedan transmitir algo de su sabiduria i a los ke no tambien!
PD: Soy un poko memo, todo esto lo podria haber preguntado antes i me habria ahorrado alguna komidita de koko, no? es ke me akabo de dar kuenta!