Ir a la conversación completa
Buenos días Gabi,
estoy de acuerdo contigo en que en todas las épocas la gente que subía montañas ha intentado abrigarse y protegerse (el concepto "montañero" ya es más moderno y hasta hace nada los que subían montañas eran pastores, profetas, topógrafos militares y dementes en general). A ti lo que te choca es que se fabriquen artilugios para quedar cerca de la cima.
Pues bien, ¿es una carretera algo que te acerca a la cima? ¿es una línea de autobuses Madrid-Huesca algo que te acerca a la cima?¿es una pista forestal algo que te acerca a la cima?
No conozco a nadie que vaya desde su casa en Lavapiés hasta la Pedriza andando por el arcen (y aún yendo a pie por el arcén se podría considerar trampa pues lo apropiado sería ir campo a través) para subir al Yelmo.
En mi opinión, Gabi, la cuestión es: ¿Dónde está el límite permitido de acercarse a la cumbre? ¿El coche está permitido? ¿Las carreteras lo están? ¿Hacer autostop? ¿Bicicleta de montaña?
Cuando veo a la secta americana de los Amish (estos que no utilizan electricidad, ni botones, ni motores, ni combustible...) me pregunto siempre lo mismo ¿por qué es impuro utilizar la tecnología eléctrica y no es impuro utilizar la rueda? Las dos son tecnologías ¿por qué la electricidad es más impura que la rueda, la cerámica o las técnicas de pulido y lijado de la madera?
Cuando los antiguos montañeros iban al Himalaya se comían toda la aproximación a pie y en elefante ¡desde los puertos de la India! Hoy aterrizan en Katmandú. ¿Deberían los expedicionarios caminar desde Bombay hasta la base del K2 para que no pensáramos que los "artilugios" les acercan a la cima?
Un saludo,
Maker
Hola amiguitos,
Como veo que estais haciendo trekking por el mundo de la opinión, me gustaría contaros algo que hace tiempo encontré en unos pergaminos acerca de cómo se generan opiniones enfrentadas y se van formando grupos ´afines´ de opinión y se enconan las ideasaun cuando
los individuos en realidad piensan de maneras de lo más variopinto.
No se conoce el nombre del autor de los pergaminos, pero en dichos pergaminos se estudiaba...
[...] como ciertas ideas simples se podían introducir e instalar en los cerebros de la gente con bastante
facilidad. Allí quedaban más o menos aletargadas esperando cualquier
circunstancia que les permitiera salir y expresarse. Como ejemplo de estas
ideas simples, llamadas "memes" se citaba la quinta sinfonía de Beethoven.
(Exacto, el ta-ta-ta-chan, es un
"meme", que casi todos tenemos en nuestro cerebro esperando este momento
para salir).
Por otro lado, existen frases (ya no son ideas simples), que no aportan
información, ya que sólo hablan de sí mismas. Este es el fenómeno de la
Autoalusión. Un ejemplo exagerado podría ser el siguiente: "Esta frase tiene
treinta y una letras."
Sí, realmente tiene 31 letras, pero no nos aporta información
alguna. Es una frase que sólo habla de sí misma, y aunque aparentemente sea
verdadera, es una frase inútil.
No solo hay frases autoalusivas, sino que combinando adecuadamente frases de
este tipo, podemos construir "Sistemas autoalusivos". Algunos de estos
sistemas además tienen capacidad de replicarse. Hace poco recibí un pergamino
que terminaba de esta manera:
>> El origen de este pergamino es desconocido, pero trae buena suerte a
>> cualquiera que lo haga circular. La persona que rompa la cadena tendrá
>> mala suerte. No guardes este pergamino. No envíes dracmas. Lo único que
>> tienes que hacer es enviarlo a 5 amigos tuyos a los que quieras
>> desearles
>> buena suerte. Ya veras como algo bueno te sucederá dentro de 4 lunas
>> si no rompes la cadena.
¿Existen sistemas autoalusivos capaces de instalarse en las mentes de la
gente, que no aporten información útil, capaces de autoreplicarse e incluso
pasar a controlar las mentes que las alojan como huésped?
Recuerdo que el artículo comentaba el siguiente sistema autoalusivo:
Sistema X:
1. Quién no crea en el sistema X, arderá en el averno.
2. Tiene usted la obligación moral de salvar del fuego eterno a la
humanidad.
Evidentemente, si usted es tan tonto como para creer en el sistema X,
primero se lo aprenderá, y acto seguido tratará de que sus amistades también
lo conozcan y crean en él. El sistema habrá conseguido su objetivo,
replicarse e instalarse en el mayor número de mentes posible.
El sistema X tiene sólo dos proposiciones, pero pueden existir sistemas,
básicamente iguales, que consten de miles de proposiciones imbricadas unas
con otras, pero el efecto será el mismo.
La proposición 2, es un gancho explícito. Es la frase que obliga a la
replicación, pero puede no existir si se desprende como conclusión de otras
proposiciones:
Sistema Y:
1. Quién no crea en el sistema Y, arderá en el infierno.
Realmente, si usted cree en el sistema Y, tratará de propagarlo para que sus
allegados no ardan en el infierno. Contiene en sí mismo un gancho implícito.
Sistema Z:
1. Los tracios somos diferentes.
Si usted se cree el sistema Z:
a) Se sentirá unido al resto de tracios, que según describe
implícitamente este sistema, son iguales a usted.
b) Necesitará encontrar seres diferentes que reafirmen al sistema Z (en
el que usted cree).
c) Comunicará el sistema Z a cuantos tracios conozca, y así el sistema
se replicará en las mentes de la gente.
El sistema contra la pax romana no sería tan simple, no tiene una sola proposición,
sino que se complica con proposiciones todas de difícil definición. Así, una
palabra que inicialmente tiene un significado geográfico, termina
adquiriendo
significados abstractos todos ellos (cultura, identidad, etc....) que
inicialmente no tenía.
En realidad, como en casi todos los casos, se podrían encontrar tantas
semejanzas como diferencias intra e inter tracios y no tracios, pero si
realmente se cree en el sistema antirromano, lo que confirme al sistema
será magnificado, mientras que lo que lo denoste será eliminado, solapado o
incluso sacado fuera del sistema (así hay tracios/ilirios, etc. que son
considerados "romanos" porque no creen en el sistema antirromano, aunque
geográficamente tengan que ser considerados "tracios" o "ilirios").
En realidad, estas formas de ver la vida son sistemas autoalusivos que
intentan replicarse en las mentes poco críticas. No aportan información y
tratan de dominar las mentes en las que se instalan. Sólo unos pocos, los de
siempre por cierto, sacan provecho de estos sistemas, añadiéndole cada vez
más proposiciones, y consiguiendo prebendas que se aceptan por fe, por parte
de los creyentes en el sistema, y que a ellos les permite vivir mejor.
Todas ellas tienen un denominador común: Tienden a tratar de imponerse a
toda la sociedad, y no sólo a los creyentes. Este es el aspecto perverso de
estos sistemas, ya que en su intento de replicarse en más mentes, puede
llegar a justificar de todo... [...]
Por descontado que nada de esto va contra ninguna de las opiniones aquí vertidas, pero sólo quería decir algo que se ve desde fuera sobre la creación de opiniones de grupo en algo tan personal e intransferible como son las vivencias con sandalias en la montaña
...
Adiós amiguitos, hasta otra!
¿dabuten?
joer fter eres un crack ..... por que yo lo he conseguido acabar al 3er intento y todavia tendre que leerlo otra vez para comprenderlo en toda su extension ....![]()
Lo que me alegra es ver que hay gente que esta peor que yo ....
Dejadlo ya por favor
Holaa.
Otra preguntilla..tengo una n35 on gps que va de miedo, pues puedo cargar mapas de alpina y siempre vas como con el mapa en la mano, pero tiene poca autonomía.. como complemento me gustaria un gps pero que no sea muy caro, sobre unos 300 euros, del tipo etrex de garmin..
cual me recomendais ?? (que tenga altímetro, odometro, etc.. )
Gracias..
Joaquin
bueno, pues creo que
Muchas gracias a todos. ya tengo material para decidirme, ya os contaré cómo nos va. Saludos!!!
Desearía saber la via normal de ascensión al Grand Pic d´Aratille (si es que hay alguna sencilla, con pasos de II+ como maximo) . hace dos años lo intente desde el refugio Wallon, por un camino marcado en el mapa, pero al llegar al pie del corredor que subia a la cresta habia una roca enorme desprendida que cerraba el paso, por lo menos para mis habilidades, si alguien conoce una ruta mejor, os lo agradecería
Hola..
Gracias por las respuestas
Más que nada es porque me gusta apartarme un poco de las rutas convencionales y así siempre tengo la posibilidad de volver atras si me despisto, cosa bastante facil :-) , , lo del odometro, si , es podometro, para saber cuanto he recorrido en un dia.. tampoco necesito grandes prestaciones, lo impostante es que me marque la ruta que realizo, tanto para volver como para futuras excursiones por donde haya pasado..
Gracias..
La pda , si la usas de una manera limitada.. (ir mirando de cuando en cuando la posición), va de miedo, pero como la tengas encendida todo el rato, pues eso, a la hora y media te quedas sin pda, jajajajajaja..
Gracias de nuevo, un abrazo
Joaquin
Muchas gracias balerdi. Esta tarde me dejan el libro del Angulo a ver: que siempre dicen que esta muy bien.
Espero que vaya todo bien. Se agradece que te contesten (y tan rápido). Ale que disfruteís como yo del monte. Un saludo y ya os molestaré (seguro) en otra ocasión.
hola a todos!!! que tal? uno de estos dias... subieremos a andorra y nos gustaria hacer esta excursion... subiriamos al Port del Rat y luego subiriamos por la cresta hasta el Pic de Cataperdis y una vez en la cima iriamos hasta el Pic de Angonella.
Alguien me puede decir que dificultades hay en la cresta hasta el Pic de Cataperdis? y la cresta entre los 2 picos tiene alguna dificultad? se requiere material o se puede ir perfectamente sin nada? estaria muy agradecido si alguien me pudiera ayudar..
Asias a todos!!!
AUPA !!!
Yo suelo andar por ahi bastante , habia una desnivel del año de la pera ...pero ahora han sacado la de EUSKALHARRIA y ahi tambien las tienes.
Ademas a muxas les han subido la graduacion ..ke por cierto ya era hora !!!!!
SALUD KAMARADA !!!!!
AGUR.
IIIIIEEEEPPAAAA!!!!!
Vale muxas gracias a todos-as , ya os contare ke tal nos ha ido.
SALUD KAMARADAS !!!!
AGUR.
Buenas chavales. Sé que algunos de vosotros habeis hecho la norte del Midi. Yo quiero intentarla este finde, a ver si alguno tenía por ahí, alguna reseña que me pudiera pasar. y ya de paso Si alguien sabe algo de el cresterío de los infiernos pues se lo agradecería. Bueno como siempre un placer y que tengais suerte en vuestros proyectos. Gracias de antemano. Un saludo
Mítics els post de farell... jo llavors llegia sense participar. potser mhauria d´haver quedat en aquell estadi. Fa uns dies per un dubte que plantejava al fòrum li vaig enviar un correu intern i li pregava el retorn de posts com els seus... amb fotos i dos and donts.
referent a la teva pregunta... crec que el códig d´actuació en aquests casos sol ser bastant estipulat. Ferse càrreg de la situació en el cas que plantejes és de calaix ja que segons dius no hi ha ningú més a la bora.
En el cas de situació de perill pel terreny o el que sigui es procurarà moure al pacient en bloc si es pot i portar.lo a una zona segura per ell i per nosaltres.
I començarem mb l´abcdari d´emergències: vies respiratories, respiració, circulació, hemorragia signes de shock. Un cop fet la mirada gorda i haver pres les mesures pertinents ( treure terra de la boca,,,, reanimació si fa falta.... presionar o embenar ferides sagnants etc), es procurarà benestar al nostre amic: s´el abrigarà... se li donarà ombra, analgésia... ànims...
Si la persona reacciona i no està obnuvilada seria bo perdre uns moments per tornar a mirarnos el amb més calma i decidir si és possible una evacuació per propi peu o no. Normalment si preveiem una lesio bora del cap, coll o esquena no s´hauria de manipular massa el pacient.
En cas negatiu... en un colega shocat obnuvilat o inestable més val no sortir a buscar ajut, haurem de fer que l´ajut acudi a nosaltres. Com? doncs aqui s´acava la meva lógica médica i en comença una altre jo solc dur un xiulet sempre al damunt, allunyarse un marge de 500m per veure si hi ha indicis de gent a la bora o en un radi audible.
Fer una marca d´auxili amb pedres o cocos si ets a una ilal deserta jeje...
llums amb el frontal o un mirallet....
MMMm treuria els walkis del lidl de compra massiva via madteam i em posaria a demanar ajut.
Si el temps passa i veig que la cosa es posa lletja... doncs suposo que mantenir la calma. Anant 1 a 1 es dificil transportar una persona que no pot marxar per propi peu.
la gent que fa eski de muntanya sap fer un trineu amb dos eskis un cordino i la pala... a mi mhavien intentat ensenyar a fer una camilla amb la corda descalada i els pals de trekking... pero bueno això ja es anar-se de la bola.
vinga bona nit
El tema que planteas es complicado, ya que unido a la pierna rota está la alteración de conciencia, habría que preguntarse por qué está obnubilado? pérdida de sangre, golpe en la cabeza? pero lo más importante puedes y sabes hacer hacer tú algo??
Si la respuesta es NO , debes dejar a tu compañero bien protegido (abrigado,lejos de peligros objetivos como caida de piedras...) y buscar socorro (refugio, pueblo, montañeros con los que te puedas encontrar...), aunque ojo a las circunstancias en las que estemos (noche, niebla, el culo del mundo...) porque si te accidentas tú poco podrás hacer. Yendo al grano: compañero en posición de seguridad (decubito lateral izquierdo), bien protegido y abrigado y tú echando ostias (a la vez que con precaución, je) a buscar ayuda
Lo que preguntas es más o menos ésto, ahora podría escribir aquí un plomo sobre primeros auxilios pero lo mejor un curso. Sobre todo tener claro la secuencia de actuación: Proteger, Avisar y Socorrer (PAS); lo siguiente vinyi lo ha explicado muy claramente: permeabilidad vía aerea (respira?), estado circulatorio (pulso), conciencia,...
Un saludo, espero que haya quedao claro porque he ido escribiendo según me salía...
Para Picos en verano, después de unos cuantos años, yo llevo (si voy a lo comodón y duermo en refugio): Pantalon corto, mallas finas (mas bien son unos calzoncillos largos), pantalon fino y ligero, forro fino y un chubasquero cutre. Cada vez he ido quitando las cosas que he visto que nunca utilizaba. Opté por quitar ropa para meter más peso de agua, no hay casi fuentes, asi que tú sabrás lo que bebes, pero mejor que sobre el agua.
En agosto no suele llover mucho, pero a las previsiones siempre viene bien echarles un vistazo. Lo peor de Picos es la niebla que suele subir por las tardes, asi que lo mejor es que te pille en tu destino.
Disfruta mucho