La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Mensajes dia30 june 2006, friday.

Mensajes dia30 june 2006, friday.

« dia anterior   dia siguiente »

Gordito dinamiko Friday 30 june 2006 - 01:30

Re:Sobre la pureza del montañismo

nada q visto lo liaos q estais por el tema os paso una kosita pa q lo leais i que kada uno sake sus konclusiones, pero esta diskusion es eterna en l mundillo de la montaña i lo segira siendo...

http://montanayescalada.org/archivos/codigodemontanauiaa.doc?POSTNUKESID=4d9570a88f86043a81ae6654db9c5e97

pd: puedo saludar???  bueno pues , un saludo pa gabi pa tendi pa gustava i pa la ereje d a vinyi...

Ir a la conversación completa

sergiobertolin Friday 30 june 2006 - 03:26

Re:Tenda a Fontalba

Doncs no t´ho sabria dir, però potser a l´oficina d´ informació de la Vall de Núria t´ho poden dir o et poden dir a on preguntar-ho. 972 73 20 20.
Que vagi bé!

Fern Friday 30 june 2006 - 08:32

Re:Reloj Multivan t4

Si es el de agujas, tiene debajo como un circulito muy pequeño. Lo aprietas con un lapiz o una aguja, y van girando las agujas hasta que lo dejas en hora.

Maker Friday 30 june 2006 - 08:50

Buenos días Gabi,

estoy de acuerdo contigo en que en todas las épocas la gente que subía montañas ha intentado abrigarse y protegerse (el concepto "montañero" ya es más moderno y hasta hace nada los que subían montañas eran pastores, profetas, topógrafos militares y dementes en general). A ti lo que te choca es que se fabriquen artilugios para quedar cerca de la cima.

Pues bien, ¿es una carretera algo que te acerca a la cima? ¿es una línea de autobuses Madrid-Huesca algo que te acerca a la cima?¿es una pista forestal algo que te acerca a la cima?

No conozco a nadie que vaya desde su casa en Lavapiés hasta la Pedriza andando por el arcen (y aún yendo a pie por el arcén se podría considerar trampa pues lo apropiado sería ir campo a través) para subir al Yelmo.

En mi opinión, Gabi, la cuestión es: ¿Dónde está el límite permitido de acercarse a la cumbre? ¿El coche está permitido? ¿Las carreteras lo están? ¿Hacer autostop? ¿Bicicleta de montaña?

Cuando veo a la secta americana de los Amish (estos que no utilizan electricidad, ni botones, ni motores, ni combustible...) me pregunto siempre lo mismo ¿por qué es impuro utilizar la tecnología eléctrica y no es impuro utilizar la rueda? Las dos son tecnologías ¿por qué la electricidad es más impura que la rueda, la cerámica o las técnicas de pulido y lijado de la madera?

Cuando los antiguos montañeros iban al Himalaya se comían toda la aproximación a pie y en elefante ¡desde los puertos de la India! Hoy aterrizan en Katmandú. ¿Deberían los expedicionarios caminar desde Bombay hasta la base del K2 para que no pensáramos que los "artilugios" les acercan a la cima?

Un saludo,

Maker

Herodoto Friday 30 june 2006 - 09:23

Hola amiguitos,

Como veo que estais haciendo trekking por el mundo de la opinión, me gustaría contaros algo que hace tiempo encontré en unos pergaminos acerca de cómo se generan opiniones enfrentadas y se van formando grupos ´afines´ de opinión y se enconan las ideasaun cuando
los individuos en realidad piensan de maneras de lo más variopinto.
 No se conoce el nombre del autor de los pergaminos, pero en dichos pergaminos se estudiaba...

[...] como ciertas ideas simples se podían introducir e instalar en los cerebros de la gente con bastante
facilidad. Allí quedaban más o menos aletargadas esperando cualquier
circunstancia que les permitiera salir y expresarse. Como ejemplo de estas
ideas simples, llamadas "memes" se citaba la quinta sinfonía de Beethoven.
(Exacto, el ta-ta-ta-chan, es un
"meme", que casi todos tenemos en nuestro cerebro esperando este momento
para salir).

Por otro lado, existen frases (ya no son ideas simples), que no aportan
información, ya que sólo hablan de sí mismas. Este es el fenómeno de la
Autoalusión. Un ejemplo exagerado podría ser el siguiente: "Esta frase tiene
treinta y una letras."

Sí, realmente tiene 31 letras, pero no nos aporta información
alguna. Es una frase que sólo habla de sí misma, y aunque aparentemente sea
verdadera, es una frase inútil.

No solo hay frases autoalusivas, sino que combinando adecuadamente frases de
este tipo, podemos construir "Sistemas autoalusivos". Algunos de estos
sistemas además tienen capacidad de replicarse. Hace poco recibí un pergamino
que terminaba de esta manera:

>> El origen de este pergamino es desconocido, pero trae buena suerte a
>> cualquiera que lo haga circular. La persona que rompa la cadena tendrá
>> mala suerte. No guardes este pergamino. No envíes dracmas. Lo único que
>> tienes que hacer es enviarlo a 5 amigos tuyos a los que quieras
>> desearles
>> buena suerte. Ya veras como algo bueno te sucederá dentro de 4 lunas
>> si no rompes la cadena.

¿Existen sistemas autoalusivos capaces de instalarse en las mentes de la
gente, que no aporten información útil, capaces de autoreplicarse e incluso
pasar a controlar las mentes que las alojan como huésped?

Recuerdo que el artículo comentaba el siguiente sistema autoalusivo:

Sistema X:

1. Quién no crea en el sistema X, arderá en el averno.
    2. Tiene usted la obligación moral de salvar del fuego eterno a la
humanidad.

Evidentemente, si usted es tan tonto como para creer en el sistema X,
primero se lo aprenderá, y acto seguido tratará de que sus amistades también
lo conozcan y crean en él. El sistema habrá conseguido su objetivo,
replicarse e instalarse en el mayor número de mentes posible.

El sistema X tiene sólo dos proposiciones, pero pueden existir sistemas,
básicamente iguales, que consten de miles de proposiciones imbricadas unas
con otras, pero el efecto será el mismo.

La proposición 2, es un gancho explícito. Es la frase que obliga a la
replicación, pero puede no existir si se desprende como conclusión de otras
proposiciones:

Sistema Y:

1. Quién no crea en el sistema Y, arderá en el infierno.

Realmente, si usted cree en el sistema Y, tratará de propagarlo para que sus
allegados no ardan en el infierno. Contiene en sí mismo un gancho implícito.

Sistema Z:

1. Los tracios somos diferentes.

Si usted se cree el sistema Z:
    a) Se sentirá unido al resto de tracios, que según describe
implícitamente este sistema, son iguales a usted.
    b) Necesitará encontrar seres diferentes que reafirmen al sistema Z (en
el que usted cree).
    c) Comunicará el sistema Z a cuantos tracios conozca, y así el sistema
se replicará en las mentes de la gente.

El sistema contra la pax romana no sería tan simple, no tiene una sola proposición,
sino que se complica con proposiciones todas de difícil definición. Así, una
palabra que inicialmente tiene un significado geográfico, termina
adquiriendo
significados abstractos todos ellos (cultura, identidad, etc....) que
inicialmente no tenía.

En realidad, como en casi todos los casos, se podrían encontrar tantas
semejanzas como diferencias intra e inter tracios y no tracios, pero si
realmente se cree en el sistema antirromano, lo que confirme al sistema
será magnificado, mientras que lo que lo denoste será eliminado, solapado o
incluso sacado fuera del sistema (así hay tracios/ilirios, etc. que son
considerados "romanos" porque no creen en el sistema antirromano, aunque
geográficamente tengan que ser considerados "tracios" o "ilirios").

En realidad, estas formas de ver la vida son sistemas autoalusivos que
intentan replicarse en las mentes poco críticas. No aportan información y
tratan de dominar las mentes en las que se instalan. Sólo unos pocos, los de
siempre por cierto, sacan provecho de estos sistemas, añadiéndole cada vez
más proposiciones, y consiguiendo prebendas que se aceptan por fe, por parte
de los creyentes en el sistema, y que a ellos les permite vivir mejor.

Todas ellas tienen un denominador común: Tienden a tratar de imponerse a
toda la sociedad, y no sólo a los creyentes. Este es el aspecto perverso de
estos sistemas, ya que en su intento de replicarse en más mentes, puede
llegar a justificar de todo... [...]

Por descontado que nada de esto va contra ninguna de las opiniones aquí vertidas, pero sólo quería decir algo que se ve desde fuera sobre la creación de opiniones de grupo en algo tan personal e intransferible como son las vivencias con sandalias en la montaña
...

Adiós amiguitos, hasta otra!

Jacko Friday 30 june 2006 - 10:49

Re:Reloj Multivan t4

Es digital. He estado buscando alguna cosa asi, pero no he sido capaz de encontrarlo.

PIT Friday 30 june 2006 - 11:25

¿dabuten?  joer fter eres un crack ..... por que yo lo he conseguido acabar al 3er intento y todavia tendre que leerlo otra vez para comprenderlo en toda su extension ....

Lo que me alegra es ver que hay gente que esta peor que yo ....

RAPAZ Friday 30 june 2006 - 11:58

Curiosa forma de mostrar el camino al borreguismo. Pero creo que no es el caso, aunque la gente se posicione en grupos de opinion, lo cual es normal en todos los aspectos de la vida y como no en las discusiones. Se hacen frentes en un intento (inconsciente) de ordenar la conversacion. Yo creo que solo es eso.

Yo personalmente creo que aqui la gente tiene algo más de criteio no? Cada uno expone lo que considera, con mas o menos acierto segun los ojos de los demas

Salut, sobretot, salut!!

sargantana Friday 30 june 2006 - 01:16

Re:Travesía agosto

Merci de nuevo a todos!
Ahora tengo muuuuuuucho material...... cuando vaya concretando os haré preguntillas

A ver que sale de toda esta recopilación, es la primera vez q me voy a diseñar yo la travesía...............uuuuuuuhhhhhhhhhhhhh!

Desnivel Friday 30 june 2006 - 01:32

Re:SOS.urriellu y que mas..?

muxas gracias a tod@s!! intentaremos pasarlo bien.

joaquin2006 Friday 30 june 2006 - 08:37

Juclar

Hola..

Una preguntilla.. , desde el refugio de Juclar, alguna ascensión fácil (tipo bastimens, balandrau, etc) que se pueda realizar desde este refugio ????

Gracias..

Joaquin

Joaquin2006 Friday 30 june 2006 - 08:53

Gps

Holaa.

Otra preguntilla..tengo una n35 on gps que va de miedo, pues puedo cargar mapas de alpina y siempre vas como con el mapa en la mano, pero tiene poca autonomía.. como complemento me gustaria un gps pero que no sea muy caro, sobre unos 300 euros, del tipo etrex de garmin..

cual me recomendais ?? (que tenga altímetro, odometro, etc.. )

Gracias..

Joaquin

Asudio Friday 30 june 2006 - 10:29

Re:Gps

Yo tambien tengo una n35. La compre con la intecion de guiarme con ella en la montaña pero enseguida me di cuenta de mi error. Poca autonomia y menos robustez. En la primera salida, de prueba por supuesto, a la mesa de los tres reyes en marzo, al de una hora de empezar a patear se me reseteo la pda. Por lo que ya no tienes ni el ozi explorer ni nada. Un trasto inservible en la mochila.

Ahora la uso como navegador de cohe y para eso la verdad, si que me funciona de maravilla.

Para el monte me compre una Garmin Geko 201 por unos 120?. Parece una maquinita de juegos de las antiguas pero cumple perfectamente su funcion. No puedes cargar mapas, solo admite waypoints, tracks y rutas pero para mi me es suficiente. Me descargo los track, waypoints y rutas por internet, o me los creo yo mismo con el compegps o el oziexplorer y luego los paso al gps.

No se a que te refieres con odometro, pero la altitud te la da siempre que tenga suficiente covertura (4 satelites o mas). En montaña normalmente no tendras problemas de covertura. No se que otras funciones tienes otros gps (ademas de la insercion de mapas) que no sean tan basicos como este pero con lo que tiene este a mi me sobra para quiarme por el monte: altitud, hora, velocidad, velocidad media, trayecto recorrido, tiempo en movimiento, hora de la puesta y salida del sol...

Probablemente habra gente que sepa bastante mas que yo (sino mal vamos) y te pueda decir algo mas.

PD:a pesar de haber estado mucho tiempo leyendo en esta magina este es uno de mis primeros post y ya me he enpezado a soltar. menuda txapa que he metido

Asturiano Friday 30 june 2006 - 10:31

Re:SOS.urriellu y que mas..?

Con esa cuerda vas sobrao, son 2 rapeles recomendables aunque no obligatorios, mas un par de destrepes , digamos, delicados, no dificiles en los que a gente que no este mucho de ello se les podria descolgar con una cueda.
No estoy seguro pero creo que con una cuerda de randonne de 8mm y 30m tambien irias bien, porque el muro final sera de 8m, con lo que con los 15 de la cuerda en gemela te da de sobra.
Y lo rapeles son todos tambien cortos.
¿Cuando venis Gabi?  por si nos cruzamos,

sarrio Friday 30 june 2006 - 10:50

hola joaquin.
bonito cacharro el gps, aunque un poco caro,
yo te aconsejaria que leyeses algo sobre el tema, tienes páginas por ahi pululando que son muy buenas.
mendiak.net, elgps.com, mundogps.com, y otras muchas seguro.

lo primero que tendrias que tener claro es para que lo quieres, y pensar que cuanto + básico, generalmente mas autonomia de bateria vas a tener.

si quieres gps con cartografia has de tener claro, que la cartografia que usan los gps no son la misma que lo mapas que metes a la pda. son otro formato, hay poca pero ya hay afortunadamente.

lo del odometro, me imagino que te refieres a un podómetro? o cuenta kilómetros. todo gps tiene por defecto esta función aunque no funciona igual que un cuenta  km. o podometro. 

en cuanto a mas funciones tienes algunos con altímetro, termometro (lo llevan todos si lo sabes usar aunque no a funcion de usuario) o brujula eléctronica, pero ten en cuenta que cuantas mas funciones lleves, mas pilas tendras que llevar.

asi que me parece que te he lidado mas, lo primero piensa qué quieres exactamente o aproximadamente, luego preguna mas   

a el 201 es una guapada, se lo vi a cheba, y es molon de verdad, muy pequeño, pero con las funciones necesarias para no perderte y poder volver a regresar por donde viniste en caso de necesidad...

Rober Friday 30 june 2006 - 10:51

Re:Ascension Mont Blanc por la via clásica (Gouter)

Muchas gracias a todos. ya tengo material para decidirme, ya os contaré cómo nos va. Saludos!!!

quietman Friday 30 june 2006 - 11:23

Re:Ascension Mont Blanc por la via clásica (Gouter)

Como comentario, es cierto que suelen sobrar plazas en Gouter, al menos el día que yo estuve, porque las tienen reservadas por si un guía contrata a un pardillo que pasara por allá...

Estando en el refu unos chicos que subían toda la impedimenta, tienda, saco y demás, y llegaban fundidos, encontraron plazas en el refu, y se acordaron de algunas madres....

Puimedon Friday 30 june 2006 - 11:25

norte de Midi D´ossau

Buenas chavales. Sé que algunos de vosotros habeis hecho la norte del Midi. Yo quiero intentarla este finde, a ver si alguno tenía por ahí, alguna reseña que me pudiera pasar. y ya de paso Si alguien sabe algo de el cresterío de los infiernos pues se lo agradecería. Bueno como siempre un placer y que tengais suerte en vuestros proyectos. Gracias de antemano. Un saludo

Bouvier Friday 30 june 2006 - 11:37

Grand Pic d´Aratille

Desearía saber la via normal de ascensión al Grand Pic d´Aratille (si es que hay alguna sencilla, con pasos de II+ como maximo) . hace dos años lo intente desde el refugio Wallon, por un camino marcado en el mapa, pero al llegar al pie  del corredor que subia a la cresta habia una roca enorme desprendida que cerraba el paso, por lo menos para mis habilidades, si alguien conoce una ruta mejor, os lo agradecería

Wallas Friday 30 june 2006 - 12:20

Re:Alguna montaña interesante??

Hola herman , yo tambien soy de manresa...nada queria comenterte que ese ivierno subí la gallina palada por el camino normal, pero una vez en la cima, se ve la cresta oeste. Esa no se por donde se coje , pero me parece que es bastante asequible a lo que buscas, puedes subir por ahí y bajar por la ruta normal. Aver si sale alguien  que sabe algo de esa ruta, para que te pueda indicar un poco mas. Pero tambien , si te cojes un mapa de la zona, avaces puede ser mas interessante descubrir tumismo el itinerario. No se que tal vas de monte pero llevate un equipo de fortuna, por si tienes que asegurarte algun sito, en principio me parece que no es complicado, pero ahi cada uno.
Suerte y buen fin de semana!

joaquin2006 Friday 30 june 2006 - 12:37

Hola..

Gracias por las respuestas

Más que nada es porque me gusta apartarme un poco de las rutas convencionales y así siempre tengo la posibilidad de volver atras si me despisto, cosa bastante facil :-) , , lo del odometro, si , es podometro, para saber cuanto he recorrido en un dia.. tampoco necesito grandes prestaciones,  lo impostante es que me marque la ruta que realizo, tanto para volver como para futuras excursiones por donde haya pasado..

Gracias..

La pda , si la usas de una manera limitada..  (ir mirando de cuando en cuando la posición), va de miedo, pero como la tengas encendida todo el rato, pues eso, a la hora y media te quedas sin pda, jajajajajaja.. 

Gracias de nuevo, un abrazo

Joaquin

balerdi Friday 30 june 2006 - 13:41

Re:norte de Midi D´ossau

Aupa Puidemon, no tengo croquis de la Norte del Midi pero si que te puedo decir que es muy recomendable y que no pasa de III+ ó IV si no recuerdo mal.
Te encontrarás hitos y si que hay que andar al loro para no embarcarse,siempre a lo más fácil.Yo creo que nosotros tiramos del libro de Angulo, siento no poder ayudarte más,tengo mala memoria para estas cosas, a ver si está Iran por ahi y te echa un cable!
De todas maneras échale un vistazo a esto, está en Francés lo único...
http://alpinisme.camptocamp.com/sortie1146.html?cname=%2Amidi+d%27ossau%2A&sidc=4212

En cuanto al cresterío de Infiernos lo hicimos pero con nieve,asi q mejor no me aventuro a decirte nada sobre el aunque si estás acostumbrado a andar por esos terrenos no creo que tengas dificultades, roca suelta eso si en algunos tramos.
Venga, a ver si alguien te aclara más que yo y a disfrutarlo!

joaquin2006 Friday 30 june 2006 - 13:55

Hola..

Bueno, he estado mirando un poco, y ahora me queda una duda.. Magellan o Garmin, cual os parece mejor de los dos sistemas ???

Gracias..

Pirineista Friday 30 june 2006 - 14:18

Cresta Espadas-Posets

Hola! Ya leí la reseña que hay colgada de esta cresta, pero me gustaría saber si es necesaria la cuerda (o imprescindible) puesto que no recuerdo cómo usarla...  Así de mal voy por el mundo... El paso más difícil es un 3º? Hay buena piedra para agarrarse? Imagino que patio hay mucho... No me gustaría hacer casi toda la cresta y luego tener que retroceder... Si no, qué es más bonito y solitario, subir por Estós o por Plan? Por el Camino Real ya subí y paso, que es peor que las Ramblas! Muchas gracias!

Kurro Friday 30 june 2006 - 14:30

Re:Cresta Espadas-Posets

Bueno, ya sabes que la cuerda es necesaria o no dependiendo de quién y cuando...

Si estas acostumbrado a trepar con patio no hace falta. Es fácil. Efectivamente, lo más duro es III, o III+ que le dan en algún sitio.

Pero vamos, que sea fácil técnicamente no quiere decir que no se te apriete el culo... Ya sabes que un día puedes sentir la necesidad de usar cuerda en determinado sitio y otro día a lo mejor no... Lo que te aseguro es que en esta cresta hay muchos sitios en los que no te puedes caer, ni resbalar, y en algunos ni dudar... por fácil que sea.

Y además, en esta cresta es difícil embarcarse porque es muy evidente todo, pero el paso después del ´puentecito´ antes de la Tuca Llardaneta lo puedes afrontar de frente o un poco por la izquierda.

La roca es excelente casi en todas partes (por lo menos comparada con el tramo desde el collado de Eriste al diente Royo) El tema es lo que también decía en la piada: Estás trepando a 3.200 metros... ¿y si se pone a llover y se moja la roca?, ¿y si te encuentras arriba con un ventarrón de la ostia?

La situación ideal en mi opinión es que ante la duda hay que llevar cuerda, y si luego no se usa pues santas pascuas... la habrás paseado y te joderá, pero con un fin razonable.

Eso sí, si dices que no te acuerdas mucho de como usarla, pues entonces decir aquello de ´para usar mal el material mejor no usarlo´...

De Estós y Plan no te puedo decir nada porque no lo hecho, pero desde Biadós es larguísimo...

Que elijas bien!

uturuncu Friday 30 june 2006 - 14:33

Bueno, la semana pasada la hicimos sin cuerda aunque la llevábamos por si acaso. Sólo se montó una reunión para uno de los que subíamos en el muro de III que hay en el inicio del tramo continuo de subida a Espadas. Los demás pasamos sin usar la cuerda. Ese paso en concreto no es excesivamente expuesto, pero sí vertical, con 4 metros duros, no más. Algo más arriba la otra cordada montó la cuerda, pero confesaban que era más incordio que otra cosa. El resto de la cresta no tienen pasos tan complicados (II) aunque sí expuestos, todo tienen mucho patio. Es delicado el paso a doble patio de acceso a la tuca de Llardaneta (ver galería en mi blog) que sale a otro muro de 4 metros que será III como mucho; puede meterse cuerda por seguridad, aunque tampoco lo hicimos.
Acceso por Plan o Estós, no los conozco más que de vista y lejos, deben ser menos msificados. Subimos por Orus al Diente Royo directamente, quitándonos el tramo coll Eriste-Diente Royo, que parece ser el más complicado (como 3-4 gendarmes).
Saludos

oi Friday 30 june 2006 - 14:36

Hola Pirineista! mira, nosaltres la vem fer l´any passat, i em va semblar molt accessible començant des del diente royo. Desde lluny sembla difícil, però quan hi ets es fa bé, això sí, no et pots permetre cap relliscada, el pati és important. Màxim un II+ després de la famosa bretxa estreta (es passa caminant, a nosaltres ens va semblar prou ampla comparada amb altres llocs). La corda tota l´estona a la motxilla. Però ja saps que és tot molt subjectiu, i el que per un és fàcil un altre ho pot trobar diferent.

Hi ha moltes pedres per agafarse però comprova-les, hi ha alguns llocs que alguna es pot moure, però sempre tens moltes possibilitats, no hi han passos obligats (a part del II+ que he comentat)

Bones muntanyes!

Puimedon Friday 30 june 2006 - 14:52

Re:norte de Midi D´ossau

Muchas gracias balerdi. Esta tarde me dejan el libro del Angulo a ver: que siempre dicen que esta muy bien. 

Espero que vaya todo bien. Se agradece que te contesten (y tan rápido). Ale que disfruteís como yo del monte. Un saludo y ya os molestaré (seguro) en otra ocasión.

manegor Friday 30 june 2006 - 19:32

Re:Juclar

Manegor Friday 30 june 2006 - 19:35

Hombre, teniendo en cuenta que Juclar está bastante alto para lo que es Andorra, el Pic de Fontargent me parece lo más "ascendible", o el Cilindre d´Escobes, pero no es nada del otro mundo, están cerquilla.

Hale, qué envidia.

Recuerdos al Vall d´Incles y al dueño del Camping Font de Ferrosins.

oi Friday 30 june 2006 - 19:52

Suposo que manegor vol dir el Pic d´Escobes (hi ha una grimpada al final), el Cilindre es puja escalant i pel teu missatge vols alguna cosa tranquila. L´Alt de Juclar, tot i que no hi he estat, em sembla que pot encaixar amb el perfil de muntanya que busques. Sinó, arribant als colls per fer el Pic d´Escobes ja veuràs una bona vista d´estanys i valls prou maca. El Pic de la Cabaneta també es molt accessible però ja surts una mica de la zona. A reveure.

Niinuu Friday 30 june 2006 - 19:54

Cresta Pic Cataperdis - Pic Angonella

hola a todos!!! que tal? uno de estos dias... subieremos a andorra y nos gustaria hacer esta excursion... subiriamos al Port del Rat y luego subiriamos por la cresta hasta  el Pic de Cataperdis y una vez en la cima iriamos hasta el Pic de Angonella.

Alguien me puede decir que dificultades hay en la cresta hasta el Pic de Cataperdis? y la cresta entre los 2 picos tiene alguna dificultad? se requiere material o se puede ir perfectamente sin nada? estaria muy agradecido si alguien me pudiera ayudar..

Asias a todos!!!

jbona Friday 30 june 2006 - 21:33

NI GARMIN NI MAGALLAN

En N35 de coña lo mejor que puedas llevar, no existen mapas fisicos de Europa para esos GPS /garmin y Magallan) te lo digo yo que tengo los tres.

Solo un problema ... la Autonomia.
si no te inporta llevar 500 gramos mas en la Mochi, te haces con una Bateria de 12 Volts tipo alarma, y le conectas un adaptador de mechero de coche hembra, donde podras conectar tu cable de adaptador para coche, con ese inventillo tienes para sis o siete horas. so no lo entiendes te dejo mi email apolo_xiii@hotmail.com.

Ultimamente he estado testeando  con una HP con un Super GPS ceramico de maxima recepcion , es una autentica virgueria que capta incluso dentro de los refus, pero la HP se bloquea demasiado, si no quieres llevar bateria externa la HP lleva de opcion una bateria de 2A que te da unas 6 horas de autonomia, pero esta opcion mas ligera es mas complicada de funcionar  y mas cara, la bateria de HP vale 120 euritos.

Espero que te sirva esto y recuerda TENGO UN GARMIN ETREX VISTA COLOR USB QUE EN GARMIN ME DIJERON " SE SIENTE" POR QUE NO HAY MAPAS SOLO PUEDES CHAPUCEAR TRAKS EN EL OZI Y PASARLOS COMO RUTAS EN PANTALLAS SIN MOTIVOS NI CURVAS DE ALTITUD NI NA DE NA 

SUERTE 

sarrio Friday 30 june 2006 - 21:54

hola jbona, si que tienes mapas para tus etrex legend y versiones superiores.
lo que no es posible es pasar un mapa gráfico, (los que usas en el ozi o el compe), es decir no son válidos.
actualmente tienes miles de mapas en formato img. los válidos para los receptores de la marca garmin.
igualmente existen mapas con otro tipo de formato para los magellan.
son mapas topograficos, no comerciales (por el momento) aunque creo que garmin está a punto de sacar los topos de españa (mapas a pequeña escala con curvas de nivel y todo dema información)

PERO SI QUE HAY MAPAS PARA LOS GPS GARMIN Y MAGUELLAN, (PARA LOS QUE SOPORTAN CARTOGRAFIA CLARO ESTA) Y GRATIS.

periplo Friday 30 june 2006 - 21:58

Re:Cresta Pic Cataperdis - Pic Angonella

Si usas el buscador tienes varias piadas sobre este pico y una galeria de fotos

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/1543

LoybcnMadveras Friday 30 june 2006 - 22:02

Re:Cresta Pic Cataperdis - Pic Angonella

Nosotros la hicimeos en hivernal y tenia su "gracia"... pelada de nieve debe ser mas facil, de toas maneras no debe pasar de II a lo muuucho III- , es cortita, pero tiene bastante patio

Saludos

joaquin2006 Friday 30 june 2006 - 23:23

Gracias por las respuestas..

Busco un ascensión sencillita porque mi nivel técnico no es muy grande (nulo) y voy solo, las ascensiones tipo perafita, balandrau, etc son mi especialidad, jajajajja, no me importa patear, pero si hay que escalar, uffff. como que no me atrae..

gracias de nuevo..

Joaquin

Capitatro Friday 30 june 2006 - 23:30

na nit, el pico de Ruf tambien esta bien, tienes una piada en la web, tambien puedes ir hasta el estany de juclar del lado frances coger el camino que va del refu de rulhe( creo que se escribe  de esta manera) hasta el lago de fortangent y volver por el coll de Incles, si no recuerdo mal este era el recorrido que hice hace unos años y no estuvo mal 

molta muntanya

Vinyi Friday 30 june 2006 - 00:00

Re:Escalada en Grécia

mha retornat el mail... deus tenir el correu ple??? t´estic enviant 3.9 G.
Gronya que joronya!!

jaire16 no? pues por jaire no me viene naaa

Fern Friday 30 june 2006 - 08:35

Re:Atxarte (Aurrekoatxa)

¿En las Pyrenaicas que salieron de Atxarte no viene ese sector? A ver si me acuerdo y lo miro por casa que número es.

Artia Friday 30 june 2006 - 09:45

Si no recuerdo mal en la primera desnivel (no la de 2001, sino de1992 aprox.) que se dedico a Atxarte aparece un pequeño croquis de Arrukoatxa, y si no el la guia de Atxarte de Zuazua, pero eso tambien es dificil de conseguir.

Suerte

Asudio Friday 30 june 2006 - 10:03

Kaixo,

en www.todoescalada.com tienes croquis de arrukoatxa y otros sectores de atxarte.
http://www.todoescalada.net/fotos/atxarte_croquis_arrukoatxa.jpg

Tambien tienes mas escuelas de toda la peninsula.

Yo tembien estoy interesado en mas croquis de atxarte por lo que si me puedes indicar donde los has conseguido osi podrias pasarmelos por email te lo agradeceria.

AIO!!!!

Irm Friday 30 june 2006 - 10:33

Re:DENT ORLU

Nosotros estuvimos hará un par de años en la cara este hicimos la vía Tapas sans dalles y creo que justifica totalmente el viaje.Lo que ya te puedes preparar a pasar calor, cuando fuimos nosotros era principios de junio y ya nos metió caña. 

INDIO Friday 30 june 2006 - 10:35

AUPA !!!
Yo suelo andar por ahi bastante , habia una desnivel del año de la pera ...pero ahora han sacado la de EUSKALHARRIA  y ahi tambien las tienes.
Ademas a muxas les han subido la graduacion ..ke por cierto ya era hora !!!!!
SALUD KAMARADA !!!!!
AGUR.

txapatuzak Friday 30 june 2006 - 10:37

Aupa

Los mejores krokis de atxarte los publiko hace algunos años pirenayca. Si los quieres los escaneo y te las mando, pero dame tu correo.

Ondo izan!

Indio Friday 30 june 2006 - 10:41

Re:DENT ORLU

IIIIIEEEEPPAAAA!!!!!
Vale muxas gracias a todos-as , ya os contare ke tal nos ha ido.
SALUD KAMARADAS !!!!
AGUR.

Asudio Friday 30 june 2006 - 10:48

yo tambien estaria muy agradecido si me los pudieras pasar. mi email es

asudio (ARROBA) gmail (PUNTO) com

muchas gracias

Puimedon Friday 30 june 2006 - 11:29

norte de Midi D´ossau

Buenas chavales. Sé que algunos de vosotros habeis hecho la norte del Midi. Yo quiero intentarla este finde, a ver si alguno tenía por ahí, alguna reseña que me pudiera pasar. y ya de paso Si alguien sabe algo de el cresterío de los infiernos pues se lo agradecería. Bueno como siempre un placer y que tengais suerte en vuestros proyectos. Gracias de antemano. Un saludo

Peul Friday 30 june 2006 - 12:20

Epaaaa
Pues si que... tenia el crokix delante de las narices y no lo habia visto (en todoescalda.net). Esta tarde veremos a ver que tal...
Las de Pyrenaica creo que tengo todas, o casi todas, y alguna de desnivel. Lo que no tengo es scanner... Asi que txapatuzak si se los puedes pasar tu a Asudio...
Benga eskerrikasko denoi eta ondo ibili, asteburuan eguraldi ona eingo dau eta!!

aguuur

Asudio Friday 30 june 2006 - 12:47

Mirando algunos croquis que un amigo me ha pasado esta semana me he dado cuenta que son los de pyrenaica  jejeje!!! Pero la calidad deja algo que desear. Deben de ser de escaneo sobre escaneo y no son muy nitidos pero pueden valer.

Esta tarde voy a hacer la arista de urrestei (ire de paquete)  Aun soy un poco pardillo en esto de la escalada.

indio Friday 30 june 2006 - 13:34

AUPA!!!
No lieis la manta muxaxos-as ...en pyrenaica no sale ninguna reseña de Aurrekoatxa , no os confundais con Urrestei .
El ke ha hecho los crokis es colega mio , los ke aparecen en la Pyrenaica a "cachos" son los mismos ke aparecieron en la desnivel hace un par de años ...pero ahi no hay ninguna de Aurrekoatxa .
Yo los ultimos años me he apañao con las de una desnivel sobre Atxarte de hace 10 ó 12 años , pero os vuelvo a repetir ke en el libreto EUSKALHARRIA estan , y son de este año ....OK ????
Benga , es para ke no se lie el personal.
SALUD KAMARADAS !!!!
EUSKAL PRESOAK , EUSKAL HERRIRA !!!!
AGUR.

RAPAZ Friday 30 june 2006 - 00:02

Re:Soluciones económicasy ligeras a la lluvia en travesía de varios días

yo lo de los pantalones no se. yo voy con unas mallas bastante apañadas y voy tirando, y si me mojo de cintura para abajo....
Lo de la chaqueta: yo en BCN me compre una Schöoeefel o como se escriba de gore que va de cine. 100? a final de temporada, ahora ará una año. Se puede decir la tienda?? je je je

i Sargantana, yo estuve en picos el año pasado, en agosto y la verdad, me torré. Alli "dentro" yo pase mucha mucha calor, i  no nos llovió ni una gota. Lo digo por lo del forro extra

Salut

igna Friday 30 june 2006 - 00:19

Seguridad y Riesgo...volvemos a empezar...nº1

Bueno lo que voy a plantear no es bien bien una pregunta a la antigua usanza...pero dado que la intención es recuperar aquellas preguntas de farell...y que es tarde y me estoy sobando..pues igual sirve.

Estas con un colega (escalando,, en bici, pateando...lo que sea...) y se cae / le cae algo. Total que el compi está jodío, no se puede mover (pongamos una pata rota) y se marea, a veces parece que va a perder el conocimiento.
Justo ahora su móvil se ha roto con la caida y el tuyo se ha quedado sin bateria. Qué harías? Os piraríais a buscar ayuda? os quedaríais con él? os moveríais los dos juntos?

Y no me vale la respuesta de...como últimamente no me aseguraba bien le mango el material y me piro...eh, pillines...

vinyi Friday 30 june 2006 - 00:43

Re:Seguridad y Riesgo...volvemos a empezar...nº1

Mítics els post de farell... jo llavors llegia sense participar. potser mhauria d´haver quedat en aquell estadi. Fa uns dies per un dubte que plantejava al fòrum li vaig enviar un correu intern i li pregava el retorn de posts com els seus... amb fotos i dos and donts.

referent a la teva pregunta... crec que el códig d´actuació en aquests casos sol ser bastant estipulat. Ferse càrreg de la situació en el cas que plantejes és de calaix ja que segons dius no hi ha ningú més a la bora.

En el cas de situació de perill pel terreny o el que sigui es procurarà moure al pacient en bloc si es pot i portar.lo a una zona segura  per ell i per nosaltres.

I començarem mb l´abcdari d´emergències: vies respiratories, respiració, circulació, hemorragia signes de shock. Un cop fet la mirada gorda i haver pres les mesures pertinents ( treure terra de la boca,,,, reanimació si fa falta.... presionar o embenar ferides sagnants etc), es procurarà benestar al nostre amic: s´el abrigarà... se li donarà ombra, analgésia... ànims...
Si la persona reacciona i no està obnuvilada seria bo perdre uns moments per tornar a mirarnos el amb més calma i decidir si és possible una evacuació per propi peu o no. Normalment si preveiem una lesio bora del cap, coll o esquena no s´hauria de manipular massa el pacient.
En cas negatiu... en un colega shocat obnuvilat o inestable més val no sortir a buscar ajut, haurem de fer que l´ajut acudi a nosaltres. Com? doncs aqui s´acava la meva lógica médica i en comença una altre jo solc dur un xiulet sempre al damunt, allunyarse un marge de 500m per veure si hi ha indicis de gent a la bora o en un radi audible.
Fer una marca d´auxili amb pedres o cocos si ets a una ilal deserta jeje...
llums amb el frontal o un mirallet....
MMMm treuria els walkis del lidl de compra massiva via madteam i em posaria a demanar ajut.
Si el temps passa i veig que la cosa es posa lletja... doncs suposo que mantenir la calma. Anant 1 a 1 es dificil transportar una persona que no pot marxar per propi peu.
la gent que fa eski de muntanya sap fer un trineu amb dos eskis un cordino i la pala... a mi mhavien intentat ensenyar a fer una camilla amb la corda descalada i els pals de trekking... pero bueno això ja es anar-se de la bola.
vinga bona nit

vinyi Friday 30 june 2006 - 00:47

ah... amb la corda fent dos aros es i despres pasant per lesquena i pel teu pit pots dur una persona de pes similar al teu ( com anar a cavallitu)...

a veure que hi diu la gent...
farell hooligans

Guille Friday 30 june 2006 - 01:56

El tema que planteas es complicado, ya que unido a la pierna rota está la alteración de conciencia, habría que preguntarse por qué está obnubilado? pérdida de sangre, golpe en la cabeza? pero lo más importante puedes y sabes hacer hacer tú algo??

Si la respuesta es NO  , debes dejar a tu compañero bien protegido (abrigado,lejos de peligros objetivos como caida de piedras...) y buscar socorro (refugio, pueblo, montañeros con los que te puedas encontrar...), aunque ojo a las circunstancias en las que estemos (noche, niebla, el culo del mundo...) porque si te accidentas tú poco podrás hacer. Yendo al grano: compañero en posición de seguridad (decubito lateral izquierdo), bien protegido y abrigado y tú echando ostias (a la vez que con precaución, je) a buscar ayuda

Lo que preguntas es más o menos ésto, ahora podría escribir aquí un plomo sobre primeros auxilios pero lo mejor un curso. Sobre todo tener claro la secuencia de actuación: Proteger, Avisar y Socorrer (PAS); lo siguiente vinyi lo ha explicado muy claramente: permeabilidad vía aerea (respira?), estado circulatorio (pulso), conciencia,...

Un saludo, espero que haya quedao claro porque he ido escribiendo según me salía...

Chemi Friday 30 june 2006 - 08:53

Bravo por las explicaciones de Vinyi y Guille.

Especialmente destacaría dos cosas:
- El silbato (yo también llevo uno cutre de plástico en el fondo de un bolsillo de la mochila)
- el Protocolo PAS que comenta Guille, el abc de cualquier accidente (en la montaña o fuera)

Yo añadiría (aunque no es exctamente lo que pregunta Igna): llevar siempre una manta térmica. Es barata, no pesa y ocupa poco espacio.

Para el que le interese aquí tiene unas breves explicaciones de primeros auxilios:
http://www.matt.es/index.php?ubica=72

PD: Que gusto volver a encontrar posts interesantes

brenneke Friday 30 june 2006 - 09:44

Buenos días.
     Sobre el papel las explicaciones y la teoría para aplicar en la práctica que dais son estupendas,pero ¿quién garantiza que la persona o personas acompañantes van a tener la suficiente serenidad para pensar y actuar friamente?.Supongo que muchos tendremos,tristemente,alguna experiencia de este tipo.Hace cuatro o cinco años,realizando una travesía, por los alrededores del Estany Llong nos encontramos a un chico inconsciente por una caída y a dos chicas:una llorando a moco tendido y la otra totalmente zombie y bloqueada.Por suerte el chaval no tenía nada grave en apariencia,le atendimos lo mejor que pudimos,regresó a este mundo,le pusimos una manta térmica encima y salimos pitando al refugio que hay cerca para que avisaran a algún servicio de rescate.¡Estaban peor ellas que él!(desconozco si en el posterior examen médico le apreciarían algo).Pero cuando se lo llevaban seguían ellas peor que él.

vinyi Friday 30 june 2006 - 10:11

Brenneke... està claríssim el que dius i tots tenim experiències similars. Costa mantenir la calma i per això haver practicat abans certes maniobres per descendre el company, rescat en allaus, fer un arnes amb cinta plana... ( o la camilla que ja no m´enrecordo com es fa) fins a la sacietat i fins que les fem de manera més o menys automàtica poden ajudar a garantir que despés amb l´estress del moment et sortin el millor possible.
I tb està clar que quan l´accidentat es un desconegut la reacció sempre és millor, quan més vincles hi tens pitjor treballes. Si ens pasa això canviant una roda quan ens mira la persona que ens agrada imaginat si la persona que estimem ( o el pare o el germà o el millor amic) desapareix devant teu en un tallat o caient amb la bici es treu el genoll de lloc i s´obre la cella.
Practicar aquestes coses queda molt xorra... anar a enterrar arves... o quedar per practicar els abcs.
Jo estic demanat per practicar polipastos i maniobres de rescat a paret al meu pare com boja i passa de mi ultimament  :´(

I en quant que estaven pitjor les noies que el ferit: vaig tindre un accident bastant aparatós fa molts anys. Jo no em vaig enterar de massa pq perdia i recuperaba conciencia durant tot el procés, però el meu segon de corda aquell dia que em va saver demanar ajut, baixarme i propcurar la meva seguretat fins que professionals van arribar ha deixat d´escalar.

(farell hooligans) ( volem posts d´errors en reunions)

Asturiano Friday 30 june 2006 - 10:36

Re:Como se usa portabastones de la mochila?

No tengo esa mochila, pero el principio es el mismo, si no llevo nada en los laterales los sujeto con las cintas de compresion, son mas rapidas de ajustar y para mi mas seguras, (las gomas nunca tensan de verdad y ya me quede alguna vez con el cierre de plastico en la mano de tanto tensar)  eso si con la roseta hacia arriba para que no se resbalen hacia abajo.

Guille Friday 30 june 2006 - 13:26

Hombre aquí se pedía una respuesta ante una situación y hemos dado unas directrices generales, pero está clarísimo que existen un monton de factores que hasta que no te encuentras en la situación no sabes cómo van a ser.
Por eso un curso, y practicar hasta la automatización van a ayudarte a no bloquearte e intentar controlar todas esas variables que pueden haber, que casi es imposible ponerse a enumerar.

Ah por cierto, se me olvidó en el otro post, por supuesto que lo primero que hay que hacer es mangarle los friends y posteriormente la novia, hay q ser buen amigo...
un saludo

Guille Friday 30 june 2006 - 13:47

Re:Soluciones económicasy ligeras a la lluvia en travesía de varios días

Para Picos en verano, después de unos cuantos años, yo llevo (si voy a lo comodón y duermo en refugio): Pantalon corto, mallas finas (mas bien son unos calzoncillos largos), pantalon fino y ligero, forro fino y un chubasquero cutre. Cada vez he ido quitando las cosas que he visto que nunca utilizaba. Opté por quitar ropa para meter más peso de agua, no hay casi fuentes, asi que tú sabrás lo que bebes, pero mejor que sobre el agua.
En agosto no suele llover mucho, pero a las previsiones siempre viene bien echarles un vistazo. Lo peor de Picos es la niebla que suele subir por las tardes, asi que lo mejor es que te pille en tu destino.
Disfruta mucho

Buscar en el foro

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies