Fué en el rocodromo entrenando, un paso duro de un par de regletas muy pequeñas (una para solo dos dedos primera falange) y tenias que ir en dinámico a otra regleta pequeña. Al hacer fuerza para coger impulso se oyó un ruido muy raro y alto. Como un desgarro.....
Y comento los detalles por si os sirve al resto. Seguramente no calenté lo suficiente, y además probe el paso demasiadas veces, ya me habia salido por partes, y fuí a darle el pegue final a tope, y entonces es cuando peté.... así que todos cuidadito con los arqueos, que siempre pensamos que eso no nos va a pasar a nosotros y luego zasss.![]()
El paso igual no era muy duro para otros escaladores mas fuertes, pero para mi estaba al limite, al intentar forzar ese límite... eso. Lo típico, poco tiempo para entrenar (por el curro), mucha discontinuidad en los entrenamientos, y las pocas veces que vas al Roco te machacas, y eso no puede ser. El cuerpo no lo quiere.![]()
Bueno, nada, espero que sirva de algo la historieta.
De cualquier modo los periodos de lesión hay que tomarselos con filosofia y hacer un monton de cosas que has dejado de hacer por ser un friki de la escalada no?
Saludos:![]()
Ir a la conversación completa
socio.. nosotros vamos ha hacer el tour del mont blanc con tienda en esas fechas
N o creo que haya problemas para acampar... pq si los hay lo llevamos chungo..
no en serio.. en la guia que tenemos dice que suelen dejar, pero que es mejor preguntar,,,, no creo que te pongan pegas si el refugio está petao de gente...![]()
Suerte compañero y si te cruzas con una pareja de españoles cargaos como mulas... posiblemente seremos nosotros...![]()
Hombre pues si me dieses un nombre y un teléfono, seguro que llamo. Aquí en Valencia ya tengo un médico que me lleva el caso, pero es por tener una segunda opinión antes de operarme.
Gracias![]()
![]()
Hola. Próximamente acudiré con un compañero a la zona, donde no he estado nunca. Me gustaría que me aconsejárais alguna cosa para hacer en tres días, que sea de caminata o trepada muy sencilla, nada de escalada.
No se si es mejor pasar las noches acampado junto al refu de Goritz y un día acercarnos a Picos de Gabietos y Taillón y otro a Marboré y Monte Perdido, o si sale más a cuenta ir de Prados a Llanos de Salarons el primer día, y hacer la travesía hasta el Añisclo pasando las noches acampando" por ahí arriba".
¿En tres días da tiempo a recorrer a ritmo lento la zona entre Picos de Gabieto/Taillón y Añisclo? ¿Me podéis dar algún consejo y algún pico o zona que no nos debamos perder?
Por último, la ascensión al Monte Perdido me da miedo. He oído hablar mal, tanto de la mortífera "escupidera" como de la ruta de escalones (¿húmeda?). Además, por estas fechas aún debe de estar nevado el Perdido. ¿Qué ruta es la más segura para coronarlo exponiéndose a los menos peligros posibles?
Muchas gracias por todo!
yo te recomiendo una travesia por el circo, empezando por el circo de carriata para hacer la senda de las flores, si vas con tienda puedes elegir donde dormir, pero un buen sitio seria dormir encima de cotatuero(agua, verde) para el el segundo día ir a la gruta helada, taillon, brecha rolando y goriz a dormir para el último día subir al Mte. Perdido, yo he estado la semana pasada y la nieve va en retroceso, la escupidera tiene poca nieve ( sólo parte final) y con un piolet (que deberias llevar) bastaría, para la bajad puedes escoger la senda de los cazadores y así haces un recorrido completo.
suerte
Hola muy buenas. Para mi Ordesa es como la Meca para los musulmanes y por lo menos hay que visitarla una vez al año. Y ya llevo dos sin poder ir. He ralizado varias rutillas por la zona y son todas espectaculares. Bujaruelo--->Puerto de Gabernie---->Brecha de Rolando. Dia 2--->Casterets--->Cueva de los Sarrios---->Lago helado--->Monte Perdido.DIA 3 Goritz---->Collado Gordo---->Punta Acuta--->Torla.
Puedes aprovechar las cabañas situadas en el fondo del valle, en Cotatuero, en el mirador del Cacilarruego etc.... yo nunca me he llevado tienda. En el lago helado hay varios vivacs increibles. Tambien en la Brecha de Rolando pero son más expuestos a las inclemencias del tiempo.
En plan relax, Pradera--->Senda de los Cazadores--->Cacilarruego.Dia2>Faja de Pelay--->Cola de Caballo Pradera.
Yo recomiendo ahorrar peso, caminar despacio y con tranquilidad para poder contemplar el espectaculo del valle i las cimas circundantes. Y pensad que los desniveles son bestiales, hay que estar en buenas condiciones físicas.
Que envidia me dais...
Hola :
Sabeis si se necesitan los crampones para acceder al Besiberri Nord ?
Gracias por adelantado
Kansu
Muchas gracias a los dos por la información.
Por cierto Ctsifone, si había visto el film "Sur le fil des 4000", pero hace tiempo, y ayer a la noche, cuando estaba revisando las reseñas que tengo por enésima vez, al leer "Punta Elena" y "Punta Margaritha", me vino a la mente la imagen que comentas, y rápidamente corrí al DVD a buscarlo.
Uffffffffffffffffffff, pinta más de lo que me había imaginado. Lo valoraré y si tengo buena predicción de tiempo,.......
Lo dicho, muchas gracias.
Tienes buen gusto y coincido con Fontdelorta: Ordesa es Imprescindible
. Personalmente creo que son tres las zonas ( desde el aparcamiento de la Pradera , ahora con bus ) accesibles a tus gustos. Lo único que el acceso a ellas es a través de " clavijas " desde la más fácil Soaso hasta la más aérea Cotatuero.
1º. Pradera - Soaso ( clavijas con cadenas y clavos: corta, poco aérea y la más fácil, Iº , evitable con el sendero de al lado, señalizado) Góriz y el abanico de tresmiles a tus pies: Mte. Perdido por la vía normal. Escupidera- punto negro en accidentes mortales +/- 60 compañeros caídos ... usar piolet y crampones- un resbalón te lleva al precipicio- . por la vía de las Escaleras es IIº ( sur )... y el resto de tresmiles. El circuito es el más concurrido de Ordesa por su variedad y belleza apto para montañeros y senderistas ( hasta la cascada Cola de Caballo ).
2º. Circo de Carriata. Pradera- Olivan. Clavijas ( Iº+, algo más aérea, es una pequeña chimenea equipada con clavos ... evitable por una vía- derecha y señalizada- " la Fajeta " donde se apoyan ligeramente las manos para equilibrarse, inferior a Iº ... Arriba se abre Carriata y es ...
bellísimo, un lugar precioso para vivaquear - manantial -( tienes dosmiles a los lados, la faja de las Flores- espectacular- y el acceso a los Gabietos y, más largo el Taillon )
3º- Circo de Cotatuero. El más salvaje de todos, con el acceso de las clavijas IIº, ahora equipadas con un cable en todo el trayecto. Aqui tienes un panorama grandioso y puedes hacer varios tresmiles, aunque la orientación tendrías que cuidarla.
Si quieres alguna ruta detallada estoy en el blog a tu disposición![]()
Vam fer el Bessiberi Nord fa dues setmanes i només vam trepitjar 30 metres de neu. O sigui, el piolet i els grampons millor deixar-los a l´armari de casa.
Lo que te faltaba a tí para ser un megafriki...psicobloc de ese...
De eso poco te puedo contar pero de psicotrop conozco dos ó tres garitos que te pueden entretener un rato,jejejeje
No seas rancio y llévale a la parienta al Café del Mar que además con el look rapao que gastas das el pego que te cagas para andar por ahí!!
P.D: No os pongais demasiado morenos con el txapapote,jejejejee! Envidia me daiiiss, a disfrutar guapos!! ![]()
Bueno, el rockostage se acerca, se acerca...
Sólo quería preguntar dónde va a dormir esta noche la gente que va con furgo, nosotros llegaremos pasada la medianoche , así que si no encontramos a la gente, ya dormiremos por ahí y mañana por la mañana si eso nos acercamos al cámping, vale? Pues nada, hasta muyyyy pronto!![]()
Gracias por las indicaciones Sertao, me lo has dejado clarito clarito...
Ya os contaré las impresiones a ver si puedo subir algo...
En cuanto al señor Balerdi, decirle que tiene sus mallitas talla "chicken legs" lavaditas y dobladitas en mi casa, y pienso pedir un buen rescate por ellas...el niki no me suena haberlo visto, pero si lo veo no te preocupes que también pediré rescate...
Gracias de nuevo por los mapas y a disfrutar que son dos dias!!!
mua!
Muy bien, Atori. Felicidades!
Espectacular vista del Pirineo al revés en la chimenea del penúltimo largo, eh!
Wasma. La via es más de curro que dificil. Y el miedo lo puedes resolver equipando bastante con friends. La he hecho dos veces i siempre sin clavos, pero si te quedas mas tranquilo...
Suerte i ganas!
Ya me contarás así sin que se entere el abuelo cómo acabaron las mallas y el niki en tu casa...![]()
¿entonces cuando le vi a las 4 de la mañana en gallumbos corriendo por la Concha protegido por la oscuridad de la noche (que va a ser que le confunde) venía de tu casa? lo que hay que oir, patatero... ondo pasa oporretan!!!![]()
PD: estarás entrenando para octubre, no?
Hola a todos, este mediodia, me he pasado por la Fuixarda, y Señores escaladores, esta hecha una mierda de basura.........., algunos de los escaladores que la frecuentan son unos cerdos......, claro que la dejadez del ayuntamiento y la Federación tambien ayudan. (mañana estoy en parque y jardines).
Despues pase por Climbat, para completar mi colección de manuales, y en la conversación, me pongo en contacto con Manolo Sanchez, "Heavy", , me da las coordenadas de su nuevo Plafón en Can Vidalet, y arranco para alla.
Novedades:
la FEEC, de alguna manera a conseguido el material para "reequipar" todos los top ropes de las vias nuevas en la roca de la Fuixarda, que por falta de "cabeza", o "conocimientos", o "profesionalidad" o ganas de ayudar, en un solo año de "uso" a tope, estan los descuelgues totalmente comidos, Manolo me a entregado un rele cambiado hace dos semanas de las vias de iniciación y la foto la encontrareis en mi Blog.
Dentro de dos semanas, iniciaremos el cambio de los quimicos, para quien le interese la Feec entrega el material metalico, descuelgues, tensores y chapas, pero las presas, sikas y colas van como siempre por cuenta del "maestro", si alguien se digna pasar a escalar en esos dias y entregara, digamos la voluntad, (unos 5/10 ) se agradeceria, y se me ha ocurrido "que apadrine la via", esto seria una ayudita para que el Maestro, se animara y tambien reequipariamos el cemento, vale.
Manolo me ha entregado su original de las vias con seguros altura etc, para colgarlo en la web.
Flx, por favor tus fotos...ayudarian mucho, tengo los acetatos para colocar las vias sobre las fotos, te animas......
Jordi Brasil
En mi blog, esta la foto del mosqueton roldana de Fixe, un excelente recurso para no desgastar los reles o descuelgues en la foixarda, en caso de ir en grupo o para entrenar una via el primero la coloca y solo se saca al final.
Para quien no tenga Guita.....Money....Pelas......por que no coloca dos cintas expres, incluso podrian tener una o dos cintas listas con mosqueton de seguro de acero..........
Es este uno de los motivos por los que no tengo amigos......????.
Gracias y a cuidar la Fuixarda, os prometo limpiarla. si me votais de alcalde os prometo poner una fuente....!!!!.
Jordi Brasil
Buenas Oriol !
Yo hice hace un mes y poco el tramo de Toulouse a Narbonne. Si necesitas algo pues me lo dices y te cuento. Nosotros lo hicimos en 4 días, muy pero que muy tranquilos. Lo partimos en Toulouse-Le Moulin de Narouze 58 km, Le Molin-Carcassone 63 km, Carcassone-Argens 59 km, y Argens-Narbonne 38 km. aproximadamente.
No sé cómo lo quereis montar, pero yo te puedo decir que los tres días dormí y comí decentemente por no demasiado dinero, si te interesan datos de dónde dormimos y comimos te los paso, creo que los debo guardar por casa.
Nosotros metímos las bicis de Narbonne a Toulouse sin problemas al tren.
Salutacions,
Freu
![]()
. Millor deixar el cotxe abans d´aquesta reixa.
hola,
celebro la suerte que has tenido. Me gustaria contarte una experiencia que me pasó cuando escalaba ahora hace ya muchos años. Bien, pues asegurando a un compñero en una via de un largo un poco más largo de 30 mts, a la hora de descolgarlo con el ocho, no me acordé de que tenia que subirme un poco a la roca para que el llegara al suelo ya que la cuerda no llegaba. Llegó el final de la cuerda y el compañero se precipitaba al vacío cuando gracias a su destreza y rapidez, consiguió cogerse al otro cabo. No se como lo hizo, pero te aseguro que fue por un pelo que pasara un accidente que nunca me habría perdonado. No tiene nada que ver con tu experiencia pero, no se, me ha venido a la cabeza. Un saludo y buenas vías.
¿He entendido bien? ¿Te ha durado un platypus 20 años?!!!!?!
.
¿Bebes poco, no? Muchas gracias. Supongo que tendré que pasar por caja. Muchas gracias por la información.
Recuerda, que un impacto fuerte en un casco (como es tu caso), puede afectar a la solidez del casco, y puede que la siguiente vez no soporte el impacto.
Tu casco ya ha cumplido su función y ahora toca reeemplazarlo.
Estoy como en niño con zapatos nuevos. Acaba de llegar la nueva esterilla (Bozeman Mountain Works TorsoLite). La tengo delante de mi y se está inflando (muy despacito, pero advierten en las instrucciones que eso es normal debido a que the mat has been stored in a highly compressed state for an extended period of time). La primera impresión: Es muy, muy chica. No sé si he hecho bien en comprármela
. De todos modos, hasta que no la pruebe no puedo opinar.
Por lo demás. Tiene un diseño ajustado al cuerpo (más ancho donde los hombros). La calidad de los materiales parece buena, pero no soy ningún experto. Solo la válvula; me parece que es más grande que las de otras esterillas que tengo (Therm-a-Rest y Artiach). Comparándola con las dos esterillas pequeñas (largo: 120cm) que tengo de Therm-a-Rest, de las cuales estoy muy satisfecho (ya tienen mucho años y mucho trote y están como nuevos
), no creo que la TorsoLite está ni mejor ni peor. Si aguanta lo mismo que han aguantado los Therm-a-Rest, le doy un 10. El tiempo lo dirá.
Características según el fabricante: Anchura: 43-30,5 (se va estrechando) x 81 x 2,5. Ya he dicho que se ve muy chica. Peso: 281 gr (cuando llegue a casa lo comprobaré). R-value: 3.0-4.0. Tamaño empaquetado 20 x 10. No entiendo el porqué de los dos valores R (será porque la espuma del relleno varía en densidad en lotes diferentes?); de todos modos, sumando los valores, en el peor de los casos, llega a 5,2 (si el de la Artiach es cierto) y eso es más que 2 Z-Rest juntos. Supongo que será suficiente para dormir sobre la nieve. Espero que sí, si no ..........
Sigo preocupado por el tamaño. Es que se ve tan chica............ Cuando lo haya probado, os contaré.
bueno me alegro que todo quedara en susto
, por cierto ya que tombraider nos explica tambien su experiencia vivida no te olvides nunca ataquerojo de encordarde al arnes siempre con tu compañero cada uno en un cabo de la cuerda y asi no se podra escurrir nunca por el aparato de asegurar, y si no como minimo hacer un buen nudo al final de la cuerda para que no pase por el asegurador ![]()
buenas trepadas
alex
Hola , José, Malagueño.....que,..... tiras pa montserrat o que....o Mañico.....el Chabi ya esta casi engañao.....digo convencido.......
Jordi Brasil
Si te sirve mi referencia; al mio lo empece a suir con 4 añicos y el chaval flipaba en colores, ahora tiene nueve y sigue flipando.
Un saludo;
Chabi
Je, je... el problema es que eso va en contra de mi religión... Sé que es una batalla perdida y que ir de último mohicano por la vida, tarde o temprano, acaba... pero mientras las fuerzas (y la pasta) aguanten, seguiré con analógico... aunque termine en un cajón como reliquia para enseñársela a generaciones futuras... ![]()
Gracias Klaix y Urko, pero aun no me ha llegado el momento de pasar a digital... ![]()
Un abrazo ![]()
PD: Sé que Pekas me apoya...
http://www.greenpeace.ch/tunickglacier/en/
Greenpeace Suissa i Spencer Tunick busquen voluntaris per fer-se una foto nua en un glaciar suís per a sensibilitzar per l´efecte del canvi climàtic sobre els glaciars.
Jo ja m´hi ha apuntat, que es veu que hi ha cua, això sí, dutxats i afeitats! ![]()
Ggggierardooo dalla morte del dio, ja sapete che con il calore corporale derretira il ghiacciaio? si mette in contatto con il yeti del Paradiso che certamente quel calore di tendra in cuoi né che il tempo non è molto bello.![]()
![]()
![]()
Ja ens passaràs la foto!!! que volem veure...
LA GELERA![]()
Que sí se ha comentado hombreeeeee!!!! ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
bien, la mayoría de fotógrafos utilitzan réflex por su versatilidad, por la posibilidad de modificar parámetros de la toma (velocidad, abertura, profundiad de campo, y un largo etc.).
Bueno, yo creo que con los comentarios de todos ha quedado un buen resumen del debate reflex vs compactas.
Klaix![]()
bien, la mayoría de fotógrafos utilitzan réflex por la posibilidad de modificar parámetros de la toma (velocidad, abertura, profundiad de campo, y un largo etc.).
===
Todo eso tambien lo pueden hacer algunas compactas. A lo que yo me refería es que a IGUAL valor de diafragma, la profundidad de campo de una compacta es bestialmente amplio y apenas da para desenfocar el fondo mientras que con una reflex se desenfoca mucho y las fotos quedan mucho más bonitas (creo yo).
No sé si me había explicado bien la primera vez o tú también hablas de eso y soy yo el que no te ha entendido... :)
Saludos
===
K.
Creo que te has explicado de coña, Klaix. ;)
El concepto teórico no lo tenía claro, gracias por la explicación.
¿Cómo se calcula la f exactamente?
===
K.
Probablement sigui la persona menys adequada per parlar-ne, però en llegir relats tant dolguts com el que ara encapçala el portal, em venen al cap cançons i poemes que hem escoltat mil cops i als que probablement no hem parat prou atenció, fins que les paraules i els fets assoleixen aquell nexe inesperat que fa que, de sobte, siguem capaços de trobar-lis el veritable sentit que tenen. Entre tots, he triat aquest fragment del Viatge a Ítaca. Que cadascú dugui les paraules del poeta el destí que més li plagui:
Més lluny, heu d´anar més lluny
dels arbres caiguts, que ara us empresonen.
I quan els haureu guanyat,
tingueu ben present no aturar-vos.
Més lluny, sempre aneu més lluny,
més lluny de l´avui que ara us encadena,
i quan sereu deslliurats, torneu començar els nous passos.
Més lluny, sempre molt més lluny,
més lluny del demà que ara ja s´acosta.
I quan creieu que arribeu,
sapigueu trobar noves sendes.
Més lluny, sempre aneu més lluny,
més lluny d´avui, que ara us encadena
I quan sereu deslliurats, torneu començar noves sendes.
Més lluny, heu d´anar més lluny,
dels arbres caiguts que ara us empresonen.
I quan els haureu guanyat,
tingueu ben present, no aturar-vos.
Salut i muntanyes ![]()