Ir a la conversación completa
Nosotros lo intenamos por Estos este verano y no pudimos llegar a la cima porque no encontrabamos la chimenea, que es bastante dificil de localizar. Nos metimos por otra chimenea que estaba muy descompuesta, por la que bajaban otros montañeros. Caian muchisimas piedras y nos pasamos una hora metidos debajo de unas rocas para que no nos cayeran las piedras encima. Por Orus, muy facil.
SUERTE!!!
Buenas,
Dicen que algo de nieve ha caído por Pirineos. No sé si mucha o poca.
¿Alguien puede actualizar la información sobre el estado de la pista?
Gracias de antemano.
PMM
Buenas!
Tengo que preparar una excursión a la Penyagolosa para mis compañeros de centro excursionista. A ver si me aconsejais que ruta harias para nuestro primer contacto con este monte.(Las mejores vistas, pasar por ese punto especial...)
El grupo va a ser bastantante heterogéneo, por lo que la ruta debe tener como dificultat máxima alguna grimpada facil y que podamos hacer la ruta en unas 6-8 horas andando.
Gracias
Ep!!!
sembla una bona opció!que tal el descens i l´aproximació? quin corquis vas agafar?
Gracies!
Hola Xuski me harian falta mas datos pero yo la haria de la siguiente forma salida del monasterio de san juan de penyagolosa volver hacia vistavella unos doscientos metros coger pista de tierra a la derecha junto a una antigua piscifactoria hay un poste que pone penyagolosa subir un tramo y en una curva a la izquierda coger una senda derecha que sube por un barranco panel informativo esta senda vuelve a salir a la pista continuar derecha hasta el sendero izquierda que esta en la base del pico seguirlo ya sin perdida hasta la cima luego bajar otra vez a la pista ahora seguir izquierda y a la altura de un corral a la derecha hay un pr. que baja otra vez a san juan monasterio
hay otras opciones depende de donde quieras salir pero al final pasan por el monasterio todas salud y montaña
Vam agafar el croquis del ressenya.net, el del llibre de l´Hita i una consulta al A.G.Picazo, que va participar en la restauració (molt limitada com veuràs). L´unica pèrdua possible és al 3r+4t llarg, perquè no hi ha més que una xapa al principi i després del collet, en que com explicava, la via dóna la volta i nosaltres vam seguir buscant l´aresta (molt més maco!)
L´aproximació són uns 45´ (una hora per nosaltres!) de pujada intensa, seguint un corriolet selvàtic, marcat l´inici amb una fita desmuntable (cada cop que passo la torno a muntar) i seguint per intuició i unes poques fites més, tot cap a munt. El camí comença just quan passes pel GR a l´alçada dels contenidors d´escombraries. També es pot pujar per un torrent que hi ha una mica més en davant, però no l´he fet.
El descens que vam fer nosaltres no te´l recomano, massa llarg i laboriòs, millor baixar per la ferrada, o si aneu bé de temps i de ganes, pujar fins a St. Geroni per la ferrada. En alguna ressenya diu que es pot rapel·lar la via, però no ho veig gaire clar, almenys des de dalt de tot.
Realment el regust que deixa és molt bo, te la recomano. Per forçar el lliure marca 6a+ a l´entrada i 6a a dalt, jo anava amb un dit lessionat i només vaig provar a posar-me i fora (has de tibar fort de la mà esquerra i era la que em feia mal) però em va semblar més difícil el de dalt. Com que no em va sortir no dic res més. Ja m´explicaràs!
Lluís Nadal
Se me acaba de ocurrir una vuelta de 5 dias por el valle de Benasque, eso si es paliza, pero como pides travesia+arista+ascension pues yo te cuento.
Antes de nada tener en cuenta el desnivel que supone y estar familiarizado con terreno alpino y pasos de III, sino nada
Dia 1: En un par de horas subes al refugio de Estos
Dia 2: Refu Estos - Cresterio Gourgs Blancs - Refu Portillon
Dia 3: Refu Portillon - Cresterio Cabriloles hacia colldo Cabrioles - Refu Maupas
Dia 4: Refu Maupas - Refu Renclusa
Dia 5: Refu Renclusa - Cresta del Medio - Refu Pescadores
DIa 6: En medio dia llegas al Plan de Senarta
Es duro, pero sales con una sonrisa de oreja a oreja ![]()
Saludos,
¿Desde la presa de Ossoue (Gavarnie)? Es un recorrido bastante habitual de hacer en el día. Son 1.400 mts. de desnivel, y entre 8-10 horas. ![]()
P.D.: ¿Ya decidiréis dónde os váis, no? ![]()
Desde la presa, como digo, no es excesivo hacerlo en el día. Aunque eso si, ahora ya los días van acortando, y seguramente tendriáis que empezar de noche si queréis subir tranquilos.
Las dos son preciosas montañas, cualquiera de las dos os dejará satisfechos, aunque no sé, para mi el Vignemale tiene algo especial, será por toda la historia que tiene detrás de sus primeras ascensiones, el conde Russell que compró la montaña, la apertura del Couloir de Gaube anticipándose muchos años, su glaciar, etc. ![]()
Bones a tots,
simplement comunicar-vos que hi ha dos noves crestes a Sant Llorenç de Morunys, molt properes a la Cresta del sol...son d´estil similar, sobre conglomerat, amb paissatge molt interessant!
Be, per més informació, aquí la teniu!!!!!!
http://antxpavil.blogspot.com/2007/09/cresta-de-la-vall-llonga-cresta-dels.html
La Montpart ya no es lo mismo de hace 30 años, ahora hay más alternativas para iniciarse, y era una via muy expuesta, como la mayoria en Gorros en aquella época.
Lo de cambiar expansión por expansión me parece bien, pero si metiendo una chapa más te parece que le puedes salvar la vida (o las piernas) a alguien, métela y no se lo digas a nadie. Ni Txomo ni Cocoloko van a subir la vía, seguramente no la han subido nunca, (por la falta de interés que tiene) así que no se enterarán.
Siempre me hace gracia cuando oigo el criterio general de no aumentar el número de expansiones de una vía a reequipar, la mayoría de las que estoy repitiendo ahora tienen muchos más seguros que cuando las subí por primera vez, y eso que me parece bien que no pierdan el carácter, pero no entiendo por qué el de ahora y no el de antes... Por otra parte, no conozco a nadie que no agradezca encontrar una chapa cuando va apurado por el aleje o por la dificultad, cada uno en su categoría, por supuesto.
Y por favor, "deber" va con "b" y no con "v" que me salta la legaña cuando lo veo!
Ens veiem!
Hola
Yo me inicié en pared en la Monpart hace 10 años, y la repetí con un amigo al que inicié yo hace 9 años. No la recuerdo una via expuesta, ni peligrosa, pues los "alejes" no eran excesivos ni habia repisas con las que partirse las piernas.
Mi opinion es expansivo x expansivo,los clavos si se pueden cambiar bien y si no dejarlos (aunque me parece que casi no había). Las reuniones con Parabolt del 10 y chapa con anilla (Sin cadena). (Como ejemplo del tipo de reequipamiento al que me refiero: La GAM del Bisbe, la Tierra de Nomadas o la GEDE). En si mi opinion es no cambiarle (dentro de lo que cabe) el espiritu. Es decir, NO la convertiria en una "Rantamplan" por hacer una comparación.
![]()
Jose
Pues si quieres deportiva y no te apetece ir a Patones, lo mejor es que vayas al Vellón. Hay gran cantidad de vías chulas, pero eso sí, hay que tener soltura en desplomes, porque es de lo que más abunda en la escuela. Las vías son cortas (10-15 m. casi todas) y a bloque (romos en los desplomes a punta pala).
Si me dices el grado que hacéis te puedo recomendar sectores y/o vías que merecen la pena.
Yo lo mismo me paso el sábado por allí, así que lo mismo coincidimos.
Yo la subí por primera vez hace 33 años (buff!), y entre reuniones sólo recuerdo un buril sin chapa un poco antes de la reunión colgada. Fué la primera vía en la que pasé miedo, todo y que la recuerdo fàcil.
Como no fuí el único que pasaba miedo, la gente ha ido añadiendo buriles, y más adelante espits, hasta quedar más segura. ¿Cómo la han de dejar ahora? ¿Como era entonces? ¿Substituyendo sólo las expansiones actuales? ¿O poniendo las justas, de buena calidad, para no hacerse daño (sean más o menos)? Además hablamos de dos tiradas, o una y media, el resto de la vía lo comparten otras y ya está bien.
Ya sé que es el debate eterno, pero en vías de iniciación deberíamos ser más constructivos. La Rataplán tiene demasiados seguros, pero es el criterio de Guillem Arias., su aperturista, y ofrece una vía muy segura para que la gente que empieza pueda ir acostumbrándose a la altura. Si quieres más emoción está La que Faltaba al lado, suficientemente asegurada, pero mucho más espartana.
es un debate muy viejo... y muy debatido.
por un lado, quien se negaria a poner un seguro mas si supiera que puede salvar una vida ?
. pero en el otro lado, en una zona como montserrat, hay vias de todos los niveles y de exposicion variada...
es necesario que todas las vias que nos gustan tengan un nivel de seguridad minimo?
quien lo determina?
por que?![]()
en definitiva, lo importante es ir a los sitios sabiendo donde te metes, y cuando se es principiante ser prudente y no meterse en vias que en principio son faciles, pero que debido a su equipamiento pueden complicarse... ahora hay mucha informacion y nadie puede decir que se ha metido en una via como la monpart sin saber que hay largos que alejan...
yo soy partidario de respetar la via como esta. a lo largo del tiempo la via, que esta viva, va recibiendo aportaciones de los que la suben, a uno se le queda un clavo, otro deja montado un pont de pedra... etc. Tampoco soy radical, y eso no lo quitaria.... pero eso es muy diferente de plantearse un reequipamiento y añadir lo que segun nuestro criterio la via necesita
. Incluso podemos tener razon, pero si no nos gusta la via como esta, hay muchas otras sin necesidad de alterar las originales....
de todas maneras es un debate estril. cada uno tiene su opinion, y hay faciiones radicales en los dos extremos, en los reequipadores sin piedad y en los otros...
Hola,
Creo que a nadie le gusta "matarse" pero creo que tiene que haber para todos. Sobre el exceso de chapas, hay vias como la rantamplan o el cami del xas (ambas del Guillem Arias) que, personalmente, las encuentro una cremallera de seguros y un despilfarro (es mi opinion personal), pero por otro lado dan cobertura a un sector de escaladores que les gusta este tipo de vias, por lo que a la pregunta ¿esta bien o mal? no tengo respuesta, pues es innegable que hay un colectivo que disfrutan en ellas, lo que si se es que a mi, personalmente, no me gustan y no las definiría como "clasicas" o "tapias".
Continuando con el tema no se si con eso estamos haciendo un favor a los que se quieren "iniciar" y acostumbrandolos a una falsa realidad de 1 bolt por 1,5 m en IV o V grado, o acostumbrandolos a meter bolts al lado de fisuras o agujeros perfectos para la autoprotenccion. Entonces me surge la duda de ¿Que es la escalada clasica? o ¿Hacia donde esta iendo? ... no se si al final todo esto derivara en un colectivo amplio de vias de pared a camino entre la ferrata y la escalada en pared tradicional, con un equipamiento generoso en cualquier tipo de terreno/graduación y con un factor de riesgo casi 0. A nivel personal, no me gusta, y creo que estas vias te hacen perder una gran parte del reto de superación y de conocimiento de tecnicas de escalada que te puede aportar una esclada en "terreno de aventura". Pero, no soy yo quien para decir que ha de hacer uno o que no.
Conclusion:
1- Cambiar las expansiones actuales por expansion nueva.
2- Sobre la "filosofada" creo que estas vias no se han de llamar "Escalada Clasica", se debería buscar una terminología diferente.
3- Animar a la gente que solo ha probado vias tipo "monpart" que de un paso mas y pruebe por ejemplo, vias como la "itzi" en las agudas o vias como la "josep mª andrevi" a can jorba . Creo que la superación y disfrute que comportan les compensará con creces el "un poco + de exposición" que tienen.
(Menudo toxo
!!!!)
![]()
Jose
Pero si luego en Morata te saltas la primera chapa y yo asegurandote me acojono, y luego subo yo y tambien me la salto por no verla y hasta que no viene Vica no nos avisa que nos hemos saltado la primera chapa que la teniamos delante de las narices
![]()
Un abrazo,
Yo suelo hacer algun 6a y mi compañero, bixu, suele hacer 6b,6c... lo que pasa es q hace unos mese que no escalamos y queriamos buscar sitios donde disfrutar un pokillo escalando.
Muchas grácias
Jaa jajajaj
cierto! menuda sobrada los dos ehhh!!??
un abrazote manolete!
El motivo de colocar la pregunta, viene por dos motivos, uno el mantener vivo el coloquio de reequipar,.......y el segundo como una función mas del Madteam.......para comunicarnos, os agradezco a todos los mensajes......, cierto es que el que maneja el taladro, puede hacer lo que le venga en gana....y despues otro puede ir y romperlo..................eso esta pasando con algunos escaladores de elite, maestros ..que han abierto vias por abajo, y tios que se cuelgan de arriba reventando los seguroa originales.......pues con muy buen criterio estos vuelven y rompen las vias nuevas..........,
En este caso, claro que nunca habre mayoria, pero si busco un consenso entre todos, no para la Monpart, sino aplicable a los nuevos reequipamientos.......en el caso de las vias pitonisses, se que nadie me pondra pegasa co ser a parabolts o quimicos, ...olé......quien venga detras y lo haga en libre.......del grado que sea...pero lo podra intentar gracias a los seguros..........simo que vayan a intentar en libre con los buriles cutres.....a que no van!!!!!.
Tambien, estoy de acuerdo, que si un escalador se salta seguros...lo haga, como si quiere atarse una mano a la espalda y subir..........
En principio seria reequipar las reuniones con anillas.........y que prueben la via un escalador de grado normal 6a, y otro novato que se arrastre por quintos, al estar colgado filmando, me dara la solución de los seguros intermedios.......colocar los justos para no tener miedo a ir de primero........y asegurar de cierta forma el posible resbalón.......si me equivoco....eso seguro que se me dira, si es razonable............lo cambiaria y punto.
por ultimo os agradeceria propuestas para re-equipar, queremos hacer una por mes......
Un saludo
Jordi
Pues en esos grados, en el vellón tenéis para artaros. Eso sí, como comento en el otro post, nada de placa con agujeros... aquí desploma casi todo. Si queréis echar un vistazo a este link, tenéis el grado de las vías agrupado por sectores:
http://www.geocities.com/icoba/patones-numero_de_vias_por_sector-agrupadas.html
Muy aconsejables los sectores monódromo, bloques y placas (por ese orden).
Un saludo.
sin animo de polemica, al contrario creo que es de agradecer que quieras llegar a un consenso y escuchar opiniones...
me reitero en que creo que (en general) no debe añadirse nada a lo existente, sea original o sea fruto de los años y el paso de un monton de cordadas. Tampoco creo que deba "limpiarse" la via de tacos, pitones o lo que se haya añadido durante la historia de la via.
A mi parecer, dejarla lo mas parecida a como esta, mejorando lo viejo (pura tecnologia, antes un buril era lo mejor que habia, pues ahora poner lo mejor que hay) y repito, no creo que se deba añadir cosas. Especialmente cuando en la misma zona hay vias de todo nivel, incluso lineas de spits de IV grado...
eisssss, wappaaaaaa!!!
Patones ens va encantar quan vam estar a Madrid... ´és molt gran, diversitat d´orientacions (crec recordar) i vies pels 2! el vellón també.. nenaaaa hi ha uns desploms de flipar y de V+/6a... això sí... bastanta gent... un lloc molt còmodo per anar amb nens....
I per blocar, vam estar a la cabrera, està xulo però tampoc no és gaire gran. Al escorial (Atori té reses) ens van dir q no es podia escalar, tot i q crec q la gent escala.. :-))) dmà li dono a Atori el llibre de resses de la Pedri pk li doni al Bixu!. Nosaltres no hi hem estat :-SSS és una assignatura pendent!!! Jooo kina envejaaaaaaa!!!!! :-))))
una abraçadaaaaaaaaaaaa d´ós ;-PP
Para responderte como mereces paso a la cafeteria, al ver aluciones.....digamos personales creo que es lo logico.
Sobre el punto de reequipamiento, respeto tu criterio de solo cambiar los seguros en mal estado............las dudas me vienen cuando realmente nunca podemos saber en que estado estan interiormente los seguros viejos por corrosión.............en los spits puedo ver una chapa brillante pero el casquillo estar sin rosca por los años.........en caso de soltarse a ti, en un posible resbalón.....no me culparias de haber reequipado y haber dejado ese sin cambiar????.
Que opinas????.
Jordi Pazos.
Hola Xicurrina:
Ja i he dit a Bixu que li demani a Atori si teniu algunes ressenyes i més que res per veure si per allí podiem dormir, com anem amb l´oddi
passem una mica dels campings,jejejeje...segur que la lia...
jejeje.
Bueno espero que la següent sortida sigui junt a resoldre aquesta escalada pendent a Pedriza...![]()
![]()
![]()
ese arte !!.. juanilloo.. por nuestra parte nos apuntamos!!(mi mujer y yo!).. nivel fisico.. medio-alto..(por parte de los 2)nivel tecnico.. medio por mi parte... bajo por la suya.. si es para todo dios .. nos apuntamos!!.. fijo!!..ahi queda !
pd: hay paella luego???..jajjajja![]()
Ufffff!
Me teneis liado, entre lo poco que me conecto y lo despistao que estoy . . . . (o soy)
Segun he leido, hay plan de:
Makrokedada pal 28/09 al Montseny
al siguiente (puente) 01-03/10 Pedals de Foc
Usease, habria que hacer planes de Madkedada en Sitges para finales de Octubre......
Espero ya poder venir a la Makrokedada y evidentemente contar conmigo en la Pedals, pero con bici eh!!! de coche escoba no!!!!! y si puedo ayudar en algo de organizacion, encantado!! Aún no he mirado nada de la ruta, donde puedo encontrar info?, o hay alguien que me la pueda passar?? Mas que nada para saber de que hablo.
Prometo aplicarme mas en el tema. Palbara de BTTero.
Marky
Contar conmigo también y si puedo liar a mis 2 hermanos ya avisaré.
P.D. Yo voy haciendo planes e ilusiones i después verás la que me espera, me voy a tener que quedar en casita a cambiar pañales . .!!!! uffffff!!!
Marky
Hay, hay juanillo organizacion!!!
Pues conmigo puedes contar btt y cachondeo forero con almuerzo
, se lo aconsejo a todos-as,asi que venga ir haciendo inscripciones que iremos pasando lista...jeje.....garraferos de momento 3
Pd.Marky tranki que a lo mejor nos tenemos que quedar los dos con los pañales.
Una anotación historica sobre esta via de la gorra frigia:
http://www.madteam.net/foro/ver.php/ferratas_6685.html
![]()
Os paso una anotación histórica que ya salió al respecto de esta via hace casi dos años
http://www.madteam.net/foro/ver.php/ferratas_6685.html
Simplemente que subir por esa via es subir por un trozo significativo de la escalada en montserrat.
![]()
Hola ha todos,me gustaría pedir ayuda y opinión ya que peztl ha decidido retirar del mercado e incluso a los propietarios los crampones sarken.
Mi caso es que tengo unos sarken semiautomaticos y unas botas sportiva glacier, los sarken los puedo cambiar gratuitamente por unos vasak, mi pregunta es si responderan igual??suelo hacer corredores de dificultad media y cascadas de hielo cortas, pateadas en nieve....todo menos drytooling.
otra opción es cambiarlos tambien gratuitamente por los m10 y comprarme botas nuevas ya que estos crampones son automáticos( de todas maneras no estoy muy contento con mis botas...)
Como última opción sería la devolución del importe de los crampones sarken, de esta forma me tendría que comprar otros de igual características que los sarken semiatomáticos, cuales equivaldrían a estos??
Gracias por vuestra ayuda, supongo que esto ahorale pasara a mucha gente.
¡Hola!
¿Alguien sabe si se puede encontrar material de Mountain Equipment por aqui (zona Barcelona)? Buscaba pantalon trekking (Approach) que es ligero/verano, con bolsillos con cremalleras ...
gracias ![]()
Mike
bones,
tinc els peus gastats!!! tant els nous com els vells...com els de carn...
be, res que he vist per aquí que hi ha un parell de botigues a BCN on te´l poden arreglar en una semaneta...
el meu dubte es quin tipus de goma posar.....jo ara tinc uns tenaya (els grocs) i els altres son uns boreal "stinger"o algo així....i m´agradaria saber quin tipus de sola us va millor als que heu probat diferents models...jo de moment estic molt content amb els tenaya però com tinc ara pot ser el moment de probar-ne una altra.....
que em recomaneu!?!?!?!?!?!?
Puedes mirar en Travessa que suele tener esta marca, y tambien en GR-0 aunque creo que en menor cantidad.
Las direcciones estan en el directorio de tiendas.
Saludos y suerte.
Jo de tu minformaria be de quin tipus de sola et poden oferir, ja que hi ha diferents tipus de soles en algunes marques, com Vibram o 5-10.
Per mi la millor sens dubte es la Stealh Onix de 5-10, per la seva adderencia, pero si els peus de gat els fas servir per entrenar jo fico Vibram de la mes barata que no sem gasta tan rapid.
Krek ke aixo de les soles va molt a gustos la kosa es anar provant una mica de cara, tot i que si algo funciona, para ke cambiarlo?
Apali, salute!
Klaix me debes un manual
. Espero que me lo envies...no quiero recurrir a mis amigos los "quebrantahuesos"...jejejeje ![]()
Ale cuando tengas un momentillo me lo pasas.
Merci...
Hola a todos![]()
mi nombre es Enrique y acabo de empezar con la escalada deportiva. Ya tengo algo de experiencia (aunque por el momento me gustaría empezar por vias de complejidad media).
Me gustaría contactar con gente que esté interesada en el munillo para organizar salidas, intercambiar consejos, dudas, etc...
Muchas gracias.
Ciao.
ECA
Gracias correca5,
increiblemnte no puedo logearme en el foro (no acepta mi dirección de gmail y no tengo otra). Lo que he visto tiene buena pinta. A ver si mañana puedo registrarme.
Hay alguna sugerencia más??
ECA
A ver quien sabe de que montaña se trata ???????????
![]()
Los agraciados obtendran un fabuloso premio que consistira en una de las ilimitadas plazas de la proxima kedada bttera del 28 de octubre en el montseny..........la pregunta es xunga pero romperos el coco que el evento vale la pena...... juas,juas,juas
![]()