Ir a la conversación completa
Bona nit, muchas gracias, es bueno saberlo por si alguna vez deseas usarlo o deseas acortar un poco la aproximacion al Serrera, etc......... gracias.
salu2![]()
![]()
el mataro al menys per nadal estava en perfecte estat de revista y normalment al hivern la gent no hi fa grans bestieses.
per la zona ha caigut una nevada amb fort vent y falta que transformi a menys que vagis amb esquis. que tan sols sera problema de plaques de vent.
la zona mes perillosa es la primera diagonal que creua varias canals i avui desde la carretera semblaven bastant carregades.
igual amb els canvis de temperatura millora durant la setmana pero la neu de sota estava molt dura en caras nort i per tant el mantel de neu esta inestable.
en tot cas con a minim raquetes per circular a peu de moment molt expo.
be espero que et serveixi la info.
Bonito corredor, bonita compañia y solos casi todo el día, que más se puede pedir?? ![]()
Ah si, que luego me lleveis a un bar donde se pueda fumar!! ![]()
![]()
![]()
Hola,
soy praticante de esqui de fondo. ¿Que queries saber?
Hum. Vale gracias.
Sabia que la integral hacia Morezon-Galana.
Plataforma-Almanzor en 4 horas lo hize hace tres semanas, sin problema y volvi a bajar hasta la laguna y subir al Morezon por la cara oeste.
Ahora, lo que me gustaria es, desde el almanzor, ir hacia el morezon por la integral. El otro dia, vi que habia huellas en esa parte y desde el morezon vi llegar a gente de por ahi, eso si, sin mas material que crampones y piolet. Este verano, me dijeron que habia un paso bastante aereo, pero que no presentaba mas problema que vertigo (para los que lo padecen). Claro esta que con nieve y hielo, el panorama cambia!!
No se, no se, me lo voy a pensar bien...
Gracias
Tof
hola, existe un paso muy aéreo, como una cornisa orientada a norte, debajo de la cima de El Sagrao, que con hielo estará muy delicado.... no obstante, se puede evitar trepando hasta la misma cima del Sagrao entre bloques y luego ya se continúa por el Cuchillar de Navajas (si vas en sentido este).... otro paso, que en este caso te tocaría treparlo es la placa inclinada que hay debajo de los Hermanitos... en seco es fácil, de adherencia, pero con hielo, cuidadín también.....
saludos![]()
![]()
La integral es Morezón - Cabeza Nevada.
Por cierto no hay que fiarse, de lo que hagan o del material que utilicen desconocidos, igual son unos maquinas que van sobraos y uno no lo sabe...
Bon dia,
Aquest cap de setmana, hem estat a la zona de Baborte, amb la intenció de fer el Sotllo pel corredor SSO.
EL dissabte pujarem fins al Refu de Baborte, que estava en bones condicions i net, si be, algú (i no se quan de temps pot fer daixò) va deixar un break de llet, que òbviament shavia fet malbé. (procurem no deixar menjar perecedero als refus, que això es converteix en fem).
Cau la tarda i la temperatura. A les 9 de la nit, -14ºC a 2.400msnm.
Al matí, salcem a les 8 i a les 9 comencem a caminar, a -15ºC. La neu en bon estat, si be, la nevada de dies enrere havia deixat un pam de neu nova.
Arribem a la base del corredor i comencem a pujar.-ho, primer per rampes suaus (max 45º-50º) i desprès del primer estretament, la cosa es posa mes vertical. El corredor ens costa quasi un parell dhores, i mentrestant, el cel sanava carregant i tapant. Quan sortim del corredor per lembut somital, ens trobem amb molta boira espessa, vent fort i -10C, amb una sensació de fred molt acusada, i realment, un ambient una mica inquietant.
En aquestes condicions no podem arribar al cim del sotllo, tot i que estem a 3.043?msnm (fita sud occidental del sotllo) i sabem que fins al cim no pot haver mes de 15 minuts. Però la veritat es que no es veia absolutament res i que collons, el cim allí està per a quan vulguem tornar.
Comencem a baixar per laresta SO del Sotllo, fàcil tot i que el vent ens feia anar amb molta cura. Arribem a al coll de la ruta normal, que separa la vall de Sotllo i la dEstats, i baixem fins a la cometa de sotllo, on desfem el camí fins al Baborte, on es fem les motxilles i dinem alguna cosa (a -1ºC) i tirem cap a la vall, on arribem a les 19hores, després de 10 hores pràcticament ininterrompudes i un desnivell positiu de 700m i negatiu de mes de 1.600m.
La pista de Vallferrera és transitable fins el primer pàrquing. Daquí en davant, hi ha molt de glaç.
Salut![]()
en breu penjaré les poques fotos que vam poder fer.
Per cert, si algu te info sobre aquest corredor al Sotllo, podia possar-la, perque no he trobat res, fora d´alguna menció en alguna piada
Muy buenas.
En vistas de que este fin de semana, tampoco voy a tener mis botas nuevas en garantia (me apetece mucho hacer senderismo con raquetas), me temo que o pillo otra vez esquis o me quedo en casa este fin de semana.
El tema es que a base de "horas de vuelo", gastarme pasta en monitores, mas el curso de esqui de montaña que estoy haciendo, se puede decir que por pistas (dentro de mi nivel) me muevo sin ningun tipo de problemas y en montaña, a pesar de que me cuesta muchisimo dirigir los esquis, soy capaz de "circular" sin meterme en lios en los que luego no vaya a poder salir.
Me gustaria subir a la Tossa Pelada con esquis (que ya la he hecho un par de veces con raquetas y es una salida guapisima), pero mucho me temo que si lo intento, cargare los esquis en la mochila todo el rato. Asi que no conozco ninguna otra ascension, de no excesivo desnivel (joder como cambia de mover unas raquetas a mover unos esquis) y que sea apta para un par de principiantes, para que se puedan caer sin grandes pendientes.
Asi que si alguien me dice alguna salida muy muy muy dominguera, estare agradecido (el Pic de la Mina no me vale porque se pisan pistas de esqui y los perros no pueden ir sueltos).
Gracias y un saludo.
Hola!!
Necesito saber:
Lugar de nacimiento
Lugar de residencia
Si dipones de equipamiento y cuál
Esto lo necesitaría tener ahora en Febrero, para después en Marzo enviarte la encuesta.
Muchas gracias por tu interés!!
Tengo dos preguntas para ti:
1 ¿ qual es el final de essa encuesta ?![]()
2 ¿ qual pais de Europa te importa ?![]()
Sabes que algunas de las informaciònes estan privadas y no se pueden escribir sobre el foro .![]()
Entonces me parece bueno de conoscer mas cosas de ti sobre por ejempio tu e-mail.
![]()
La encuesta tiene la finalidad de obtener información sobre el esquí de fondo en España: cuánta gente lo práctica, entre qué edades, si disponen de equipo, qué tipo de equipo (botas, esquís)... La encuesta sería para personas españolas y por lo que he leido, me parece que tú eres italiano, no?
Mi e-mail de contacto para la gente que quiera cooperar en la encuesta y enviarme sus datos es: adearp00@estudiantes.unileon.es
Claro, comentario muy acertado eso de no fiarse!! Hay gente que va sobrada o inconsciente...
Otra pregunta: si lo veo muy mal, hay alguna "escapatoria"? O sea, algunos sitios por donde se puede bajar sin demasiado problema a la laguna o hay que desandar lo andado?
Muchas gracias por todos esos consejos y aclaraciones.
Saludos
Alguna foto? ![]()
Klaix![]()
Corroboro lo dicho de los pasos expuestos bajo hermanitos y Sagrao, pero también te indico que se hace en invierno.
En cuanto a escapatorias, hay varias escapatorias a la laguna desde las hoyuelas, los hermanitos, la portilla d elos machos. corredores con huella que podrás bajar perfectamente sin cuerdas, eso si siempre que haya nieve, sino al menos destrepes te tocara hacer
A les 12:00
http://www.ochomilista.com/deportes/escalada_en_roca/object.php?o=16575
Extraido de "Montaña y seguridad" (Pit Schubert y Pepi Stückl):
"Cuando se cae un mosquetón al suelo no puede sufrir fisuras (microfisuras) como consecuencia del impacto, aunque choque con roca pura y dura . Si un mosquetón presenta fisuras (microfisuras), éstas siempre se deben al proceso de fabricación. De todos modos, mientras no quede afectado el perfecto funcionamiento del gatillo, y en su caso el seguro de cierrre, se puede seguir utilizando el mosquetón en cuestión."
De todas formas, un mosquetón no cuesta tanto...
"Osea que no hace falta que haya deformacion aparente para que haya un movimiento de los granulos"
Primero que nada me gustaria debatir sobre este tema, para separar mito de realidad.
1. Los mosquetones son metalicos por lo tanto tienen la capasidad de asimilar esfuerzos elasticamente, esto significa que si la deformacion recibida en el momento de la carga no es exagerada, el recuperara su condiciones originales, por ejemplo un resorte.
2. A partir de la carga que produce una deformacion, es necesario un aumento considerable de la misma para producir una ruptura.
3. Es sierto que si sometes un metal a un esfuerzo por encima de su punto elastico con frecuencia, existe un devilitamiento de su estructura, a eso es lo que me imagino se refiere noseya, pero esto se da con esfuerzos ciclicos repetitivos, ejemplo crampones y piolet que constantemente se cargan y descargan....
Habria que estudiar esa aleacion puntualmente, pero si todos los metales fuesen asi, cuan poco nos duraria la hoja de un piolet.
No tengo la respuesta, soy parte de ese mito. Solo quiero que apliquemos algo de teoria de los materias, y tratar de aclarar el mismo
No se si llego tarde a la conversación, pero has mirado alguno de soloclimb?
Yo tengo el big bang con 1 kg de la mejor pluma del nudo 96/4 y tabiques elasticos. Es una pasada...los tabiques elásticos molan aunque es un poco pesado (2100?). En su día me costo unos 420 euros (sin oferta y en una tienda normal, ni andorra ni na) pero tiene una construccion a prueba de bombas. No creo que sea mas pesado que un diamir, pq con 1.300 de pluma...
Respecto al peso, los mas ligeros del mercado eran los valandre. Había un modelo (odín?) que traía 1200 de pluma y pesaba 1.800 y por eso valian 100.000 pelas. Sinceramente con 1300 de pluma.....no creo q ningun saco normal pese menos de 2200 gramos
Au!
Hacerse una llave dinamométrica es tan fácil como usar una llave, fija a ser posible, y un dinamómetro de los que antes se utilizaban para pesar mercancías. (Menos de 6 euros en ferreterías o mercadillos).
Metes la llave en la tuerca, y en el orificio contrario enganchas el dinamómetro. Calculas la fuerza que debes aplicar mediante la sencilla explicación que han dado antes, midiendo la llave de eje a eje, y tiras del dinamómetro con un mosquetón para agarrarlo mejor.
Sencillo, barato, ligero y desmontable.
De cualquier modo, yo ante la duda los dejo flojos. Ya se apretará la expansión si estiro de él, y si no, lo peor que puede pasar es que la chapa gire sin que ello afecte a la seguridad.
Saludos,
Ojo, la cantidad de pluma puede ser similar pero el "cuin" o volumen que ocupa una onza de pluma es diferente, así como la proporción de esta.
Un saludo
Hola foreros....!!!!
Ya estoy empezando a darle vueltas a las vacaciones y uno de los destinos que barajo es Bolivia. Yo querría combinar turismo y montaña (por si me falla ésta última, no irme con las manos vacías). En fin, alguien que haya hecho algo por ahí me puede indicar, cuales son las montañas que me aconseja y de turismo, que le pareció más interesante...Gracias!
Hola TikaNo me malinterpretes, no me estoy haciendo propaganda, es que termino antes si te envio este link.http://www.aracelisegarra.com/escala/web/bolivia.php
espero te ayude
araceli
Hola tika yo estuve por alli el año pasado y algo te puedo comentar, respecto a las montañas depende de lo que estes buscando ,tienes las mas conocidas como la cordillera real que esta la zona del condoriri y ahi tienes varias 5000 para aclimatar la zona esta bien y vale la pena visitarla ,tambien tienes el huayna potosi y el illimani todas estas estan muy cerca de la paz y si te lo montas bien te sale por cuatro duros , luego tienes otras cordilleras como la apolobamba, la quimsa cruz y la cordillera occidental donde en esta ultima tienes el nevado mas alto de bolivia el sajama (yo este año posiblemente vaya a subirlo asi que si no tienes compi igual coincidimos por alli que yo voy solo) .
Para visitar tienes el lago titicaca que esta a casi 4000 metros las famosas ruinas tiawanako todo esto cerca de la paz , y depende de los dias que tengas puedes ir el salar de uyuni que vale la pena visitar por alli cerca hay un volcan en una zona muy arida el licancabur ,en mi bloc tengo varias fotos de las zonas que te e comentado asi puedes tener una idea de como son los montes por alli, pues nada mas o menos esto es lo que te puedo comentar , cualquier otra duda la puedes preguntar .saludos y suerte.
Nosaltres varem estar l´any passat durant el pont de l´1 de Maig als Ecrins, concretament al glacier blanc (la Barre, Dome de niege, roche faurio...). Aquells dies eren els pirmers que estava obert el refugi o feia pocs dies i erem els unics que anavem amb raquetes, tothom anava amb esquis. Nosaltres teniem intenció de fer la Barre, però la aresta que porta del coll al cim estava impossible (aquells dies ningú va fer cim). Finalment el que varem fer va ser el couloir de Barre Noire i el dome de Niege.El corredor no estava massa un pel just de condicions pero es deixava fer. T´ho dic perque depenent de en quina epoca aneu als Ecrins, els corredors pot ser que la neu no estigui gens transformada.
En aquesta web pots trobar algunes ressenyes dels ecrins http://julien.beausseron.free.fr/Montagne/Topos/courses.htm.
Apa ciau!
Hola,
Araceli y Nock ya te han indicado las zonas más interesantes y algunas de las menos habituales.... como también preguntas por la parte turística, quizá lo más interesante es hacer turismo en zonas de altiplano, previamente a subir a las montañas, aprovechando para aclimatar a la vez, pues las alturas lo permiten. Ya te han indicado Tiwanaku (1 día), lago Titicaca (especialmente recomendable la Isla del Sol, 4000m; 2 días), el salar de Uyuni (3800m) combinado con el volcán Tunupa (5400m, 2-3 días) o con el circuito del suroeste (Laguna Colorada y Verde, de 3800 a 5000m, 4-6 días). Añadiría la ciudad de Potosí (4200m, con sierras en las afueras de la ciudad, cordillera Kari-Kari, que permiten aclimatar de paseo hasta los 5100m) o Sucre (solo 2500-3000m).... y para "Trekear", lo más típico es la zona de Sorata, a 1 día de bus de La Paz (zona Illampu-Ancohuma, aunque allí la Cordillera Real es más fiera)....
Sobre las montañas, en este foro, hay reseñas de Huayna Potosí y Parinacotas (junto al Sajama), que tienen buen acceso desde La Paz y son asequibles, una vez aclimatado... y unas cuantas galerías también con Sajama e Illimani...
saludos![]()
ahh otra cosa si vas por potosi que no se te pase hacerle una visitilla al Tio , si vas por la minas de potosi sabras quien es jejej

Buenas, una pregunta: como se te ha ocurrido lo del Kongur? me imagino que ya sabras que es una montaña bastante seria, que yo sepa solo tiene 2 ascensiones, la de Bonington y compañia en el 81 y otra de unos rusos hace unos 2-3 años.
Así sin mas por comentarlo...
putos gnomos de la informatica![]()
Estas cosas pasan ![]()
Pero tu sigue que eres un crack![]()
![]()
![]()
Y la de virguerias que has hecho otras veces que?![]()
Pues eso
donguorribijapi