Con el paquetón acumulado y estas temperaturas, esto se veía venir, tenemos la nieve de un mes de marzo o abril... Y digo yo, vistas las condiciones nivológicas extraordinarias de la temporada, ¿no deberían inm, meteocat, etc... prolongar los partes de riesgo de aludes? ¿O creeis que éste es un caso puntual?
Saludos
Ir a la conversación completa
Buff... Descanse en paz ![]()
Viendo las condiciones extraordinarias que estamos viviendo, deberian alargar el parte de aludes.
El sabado en el Balaitus, bajando, vimos caer unos cuantos justo encima de el camino por donde habiamos subido, que daban mucho miedo, y eso que aun era relativamente pronto, pero con este calor y con tantisima nieve.... tuvimos que hacer un rapel más para volver por zona más segura.
Pués sí, esta situación tan anormal puede ser peligrosa para muchos aficionados a la montaña, que no son asiduos al Pirineo durante el resto del año, y que precisamente esperan la llegada del verano para poder hacer ascensiones o rutas en altitud con confianza y sin tener que preocuparse por las condiciones y los peligros de la nieve...
Saludos
En alturas cercanas a los tresmil metros continua habiendo riesgo de aludes de nieve húmeda de fusión a día de hoy, este accidente es una muestra. Yo el sábado provoque una pequeña colada de nieve pesadísima bajando al mediodía a 2800 de altitud.
El problema va a venir este verano con todo el mundo que va a ir sin crampones ni piolo al Perdido, Poset, Aneto, etc etc. Este año van a hacer falta en muchas montañas por precaución a primeras horas del día.
Yo nunca he visto tanta nieve en Pirineos en estas fechas y muchos collados van a quedar con neveros importantes.
Precaución.
Vica.
Ayer, que estuvimos por Ordesa.... LA DE NIEVE QUE HAY, .... ya no comparando con el año pasado... sino cuando estuve hace nueve años (foto), que en teoria eran años buenos de nieve.... y es que ahora hay muchiiiiiiisima más nieve que entonces ![]()
Al fondo el Balcón de Pineta hace 15 días ... sin palabras...
La virgen!!!!
.. la foto en grande....
en aquel momento estaba la nieve durilla y aguantaba bien hasta el mediodia (helaba en Goriz ) ahora a saber....
Hola
quiero subir al atlas de marruecos al pico de 4.165 m voy hacerlo ahora a primeros de Julio tu información es muy buena. Gracias
Perdona que te pregunte otra vez se puede subir si guia, los caminos estan marcados.
Estoy decido a ir, pro favor dame toda información que puedas o los enlaces de internet para yo informarme.
Salgo en dia 2 o 3 dependiendo como me salga el vuelo a Marrackes.
Un saludo
Leonardo
te deseo lo mismo salud y montaña
Salimos del parking de la Sarra a las 3:20 de la mañana, medio zombies, y llegamos sobre las 6 y algo, unas tres horas a Respomuso, aun medio zombies. Seguimos para arriba.
A eso de los 2400 aproximadamente encontramos los primeros neveros y sobre los 2500 la nieve ya es continua. Nos calzamos los grampones, aunque la nieve, a pesar de lo pronto, ya esta un poco pasta.
Detras nuestro suben dos grupos, y llegando a la brecha latour, vemos que hay una cordada en la salida recogiendo cuerda, parece que han subido asegurando.

Es impresionante la cantidad de nieve, si no fuese por el calor, parece pleno invierno.
La canal de acceso a al brecha esta totalmente cubierta de nieve. Bastente pendiene, pero se sube bien a pesar de la nieve pasta. Aunque con un piolet se deja subir, nosotros fuimos con dos como nos aconsejaron, y mucho mejor.
La trepada para salir de la brecha hacia arriba, estaba totalmente cubierta de nieve, no tenia muy buena pinta, y al subir, se confirmó, nieve muy inestable, y aunque no presentaba mucha dificultad, se tenia que ir con mucho muchisimo cuidado, el hombre que iba detras mio, le cedio la repisilla de nieve donde estaba y cayó unos dos metros, por suerte se pudo agarrar enseguida y no pasó de un susto. Los que subieron ya detras nuestro subieron todos asegurados ya desde arriba porque la nieve estaba fea.

De ahi a cima, ya solo question de seguir las palas, con nieve bastante blanda, estabamos tan petados que tardamos una hora desde la brecha. A las 10:20 estabamos en la cima, 7 horas!!
Desde la cima, se ven el vignemal, y la norte del Tallion repletitos de nieve.
Para bajar, como solo llevabamos una cuerda, dos rapeles hasta la brecha, y dos rapeles más para bajar por la canal.

Mientras rapelabamos, vimos caer dos aludes importantes encima del camino que habiamos seguido por la mañana. Así que lo que hicimos es una vez en la base de la canal, otro rapel para bajar hasta la plataforma de más abajo, ya libre del peligro de aludes.
Cuando bajaron los otros dos grupos, al rapelar, de la parte de arriba tiraron bastante nieve, asi que no se como estará ahora la trepada final, pero me da que estará aun peor que lo que encontramos nosotros, a ver si alguno de los que subio domingo lo cuenta. Con este calor seguremente en una semana o dos estrá ya limpia y se podrá trepar bien.
Luego refrigerio en el refu. Llegabamos de nuevo a la Sarra casi a las 5 de la tarde. 1750m de desnivel en el dia, casi 14horas... llegamos exhaustos.
Condiciones de nieve, por la cantidad, practicamente hivernales, pero con un calor plenamente estival.
Zorionak, es una ascensión preciosa, menudo tute hacerlo desde el coche
, os estáis poniendo fuertes fuertes a ver si os va bien en esa expe !!
Vica ![]()
jeje... legamos ala furgo hechos polvo, pero la ascensión vale la pena, preciosa.
Eso si, la vuelta desde el refu a la Sarra se hizo eterna ![]()
Aqui esta la galeria de fotos ![]()
http://loybcnmadveras.madteam.net/galerias/2008-06/4160-balaitous-por-la-brecha-latour/
Buena actividad.
Lo que no entiendo porque rapelasteis por la canal en vez de seguir la línea de rapeles que hay montados en la pared de la derecha según subes a la brecha Latour. Por ahí se rapela ya hasta abajo estando las reuniones a prueba de bombas.
Jijiji, nos cruzamos con los coches entre Formigal y Sallent cuando volvía yo de Gourette. ![]()
empezar diciendo ke es impresionante el pedazo de viote ke se curro la cordada aragonesa en 1962.no kiero ni imaginarme lo ke tuvo ke ser,pero esos tipos eran unas makinas teniendo en cuenta el tama materiales etc...contare en el blog la historieta mas ampliamente y con mas trankilidad....y es ke estoy reventado todabia jejeje.mucho viento,empezamos por ello a las 10,30 pasadillas y rapelamos de noche...una aventurilla.via donde un diedro de 4+ se hace duro,sobre todo sikologikamente,ya ke las protecciones escaseaban de lo lindo y el patio pues ya se sabe....pues aso-750 mtrs-6a-a2(6c+)y 3er viote a la oeste del picu...estoy contento de verdad![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Poooos... porque al hacer el segunod rapel, no encontré la R y al final tire hacia la derecha para pilalr la canal que ahi si que habia visto una instalación... lo que no habia visto que era un clavo del año de la maria castaña
.. pero fueno.. parecia a prueba de bombas jijiji
Ya la reunion del segundo rapel la encotnramos porque los que acababan de bajar la desenterraron pq estava cubierta
Nos curzamos? jejeje.. nosotros subiamos para dormir en el Portalet.
Ayer de vuelta, a la altura de Campo (pasamos tb por ordesa
) nos adelantó Marky que volvian de los Vallibiernas ![]()
Eneko eres un crack y que decir del lindo gatito...
!!! Has nacido para escalar... en vaqueros
, jejeje. Si es que los Sagitarios tenemos unos huevos...
Ya me acorde de vosotros el sábado, me dieron el chivatazo ![]()
Un abrazo a los dos Makinas. ZORIONAKKKKKKK en mayúsculas merecidas.![]()
![]()
Vica.
Eneko,
seré breve...
OLE TUS COJONES!!!!
enhorabuena pareja, menudo ambientazo habeis pillado para estas fechas, y menudo palizon os habeis metido para subir y bajar en el dia ;)
Kaixo, Vica!!
Si hacia las 12 h. miraste para abajo y viste un grupo grande almorzando en el ibón.... ¡ ahí estaba yo también ! jejeje
ole vica, por tus hue*** felicidades es una montaña preciosa y encima hacerla solos no tiene precio
tienes toda la razon, que bonita es la montaña
Pues la verdad Fern es que yo tp entiendo porque se fue directo a la canal... mira que de subida fuimos mirando todas las reuniones... jajajajaja.
Madverillas!!! Que no ivas muy suelto en los rápeleeeeees, ay po dioooooo k nos vamos a la India!!!!
Y por cierto lo k fue uninfieno... la subida desde la furgo hasta el refu toda de noche... parecía un sueño muy muy pesadooo! casi me duermo andando y to..... buuuuf k duro.
Pero la verdad es que valió la pena, que ambientazo!!!!
Si es que estava tan petao que me flaquevan las piennas y to
... y con esos patiazoz.... jops.... ![]()
¡Qué contento tienes que estar con esa tercera a la Oeste del Picu!
Zorionak.
P.D.: De mayor quiero escalar como tú. ![]()
Viotee, vioteeee,vioteeeee!!! Zorionak machines, envidia me dais eh, algun dia tendré que dar el paso y atreverme con esa Oeste,aunque menudo respeto me da, buffff...
Ay Carmencita y no me guardaste nada del amaiketako , que bajaba con un hambre... si lo llego a saber... pues a esa hora bajábamos de la cima, desde el collado comenzaban a subir varias personas y en el ibon vimos una tienda pero no nos cruzamos con nadie más.
Musus y dale recuerdos a Josu ![]()
Hola Hiro,
- En la trepada desde el Port del Sotllo al Pic Verdaguer te puedes encontrar a todo tipo de gente, hay una especie de sendero con algunas sencillas trepadas, y una canal final que da al pico del Verdaguer. Como todo en esta vida, cuanta más experiencia pues mejor, pero no es para nada complicado... en cambio, de la Pica a la Punta Gabarró es mucho más corto pero es más difícil y expuesto y ahí ya no hay ni procesión ni todo tipo de gente...
- De la Punta Gabarró al Port de Riufred creo recordar que no hay ninguna dificultad y que no se va por la cresta sino por un sendero cercano a la "cresta", el tramo aéreo es entre la Pica y la Punta Gabarró, el cual si tiene algun paso "entretenido". El Rodó de Canalbona es una cumbra que hay ahí pero no hay que "crestear", es un sendero.
- La pista Areu - Molinassa no está en muy buen estado pero allí arriba te encotrarás con decenas y decenas de coches de todo tipo y marca, es cuestion de ir con cuidado y velocidad moderada.
Del resto que preguntas ni idea. !Que tengas mucha suerte con tus excursiones!
Per parts:
- la pista està en mal estat però amb paciència es pot pujar.
- Per Areste es pot baixar perfectament, i crec que et sería més fàcil fer el recorregut a l´inreves: pujar per Areste i fer tota la cresta Rodó, Gabarró, Pica i Verdaguer. El problema està en la escasetat de fites que hi ha i en la cresta Gabarró- Pica, amb un pas de II+ segons les guies. Jo l´he fet en dues ocasions, i difícil no és, però crec que has d´estar acostumat. Per Areste són 7,5 km i per la via normal son 9 km (fins el pont de la Molinassa, que és on es deixen els cotxes). Tinc la ressenya penjada a Pirineos3000 i quan tingui temps m´agradaria penjar-la aquí.
Gràcies per la informació i pels ànims! Realment no teniem pensat passar del Gabarró a la pica, per això ens ho hem plantejat com a 2 excursions per diferents dies.
Només resta per resoldre dos petits dubtes:
del Port de Riufred al Pic de Canalbona (no el Rodó si no el que està més cap al sud) he vist per fotos que és un pèl escarpat... té dificultats?
L´altre dubte sense resoldre és el descens del Pica Roja cap al Port de Romaset.. que no se si presenta dificultats.
Espero no fer-me pesat xD. Però no hi ha res que m´agradi menys que tornar pel mateix camí per on he pujat ![]()
siempre le gusta a uno ke le feliciten por una actividad,pero cuando vienen de gente ke aprecias un monton y has tenido la suerte de compartir buenos momentos estas son especiales![]()
no ha sido facil....no se si ha sido la via o la edad
pero dura dura,en serio y eso es lo ke hace de una actividad ke te deje al final un savor especial y vosotr@s sabeis de ke hablo.aiiiiiiixxxxxxx si seremos masokas o algo asin![]()
![]()
HOLA A TODOS;
ESTE VERANO ME GUSTARIA IR A LOS PICOS Y SUBIR AL NEVERON DE URRIELLU, ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI ES MEJOR SUBIR DESDE fUENTE DE O DESDE SOTRES, LA INTENCIÓN ES PASAR UNA NOCHE EN EL REFUGIO DE URRIELLU Y IR HACIA PONCEBOS.
AH, SABEIS SI ELL CAMINO ESTA BIEN DEFINIDO?
mUCHAS GRACIAS
El camino más fácil para llegar al refugio de Urriello es desde Sotres.
Desde Fuente De tienes que bajar la zona de Horcados Rojos, que es un poco comprometida.
Después desde el refugio puedes ir y volver en el día al Neverón por la Corona del Raso y la Horcada Arenera hata el jou de la Párdida.
Ten en cuenta que hay que estar aconstumbrado a trepar, ya que es una ascensión de II+.
El camino está todo lo marcado que están las rutas en picos, es decir con algún hito que hay que saber seguir. No hay carteles. O sea, tienes que saber defenderte con un mapa y brújula, ya que además las nieblas en Picos son bastante frecuentes.
No se si ya has subido o no.
Yo acabo de bajar del Canigo por Merialles y en todo el camino he podido ver como maximo 3 clapas de nieve
NI nieve, ni hielo, ni nada, solo sol
Pero tú no estabas lesionao? ![]()
Felicidades por el viote. Mucha envidia me das
ese makoki kañero!!!!![]()
lo de la lesion es ke no me deja hacer cosas como deberia y al final se traduce en malos resultados,asi me muevo ultimamente
pero es ke tengo dos opciones...dejar o darle caña hasta romper....y he elegido esta ultima....a ver ke pasa.por otro lado estoy con unos ejercicios y no se si es tema de coco o ke pero parece ke algo hacen o por lo menos esa sensacion tengo.
y cambiando de tema.....anda ke no tengo ganas yo de bajar por ahi abajo y hacer unas vias en orihuela,peñon o puig campana contigo....es una pendiente,ok?![]()
Hola! Tenia pensado ir 4 dias a Ordesa en julio. La historia es que estoy buscando rutas o ascensiones poco frecuentadas (sin masificacion). Ya se que es una labora dificil en estas fechas, pero que me recomendais? Habia pensado subir al Perdido por las escaleras, o Soum de Ramond, no lo se aun, me preocupa la nieve... Dormimos en Goriz o alrededores (con tienda). Gracias! Agur
Para Mariii.Si quieres podemos quedar algun dia,te mando mi correo.pepvinyals@yahoo.es.
Para chavi.Si vienes por aqui no dudes en avisar,y si vas por Riglos pues tambien,que me encanta ese pueblo.Un abrazo.
Per Jordi,doncs també m´aniria be passar pel Montsec.Fins aviat.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Dona una ullada a la guia de Montserrat Nord
http://www.onaclimb.com/guies/index.htm?montsenord.html~leftFrame
joer!!!acabo de leer las respuestas,no me habia kedao
gracias de nuevo.
loboalpino ya te contaras.ahora disfruta y vive la escalada,un abrazo![]()
K tal Chemi?
Si la ruta se hace el sábado 28, seremos un mínimo de 4 maresmeños, pero de todas formas te confirmaré el miercoles o jueves.
Nos vemos,
P.D. No te pases mucho que hace "muxa calo". ![]()
ola!! a mi en principi en va be tan si es diumenge com dissabte..per el moment si que vinc,em quan confirmeu asistencies i s´aprovi us ho confirmo
!
ns veiem![]()
(reymon)
A pelo!.. o gallumbos sin costuras!
YO ME QUEDO CON LA CONOR!..
Gracias por los consejos.
Por una vez (y sin que sirva de precedente) creo que voy a ser sensato y hacer algo más light.
El camino de Santiago ya lo hice hace unos años andando. Ahora me apetece algo más "salvaje", sin asfalto, ni ciudades, ni ese rollo.
¿Que tal la que se comenta en un post de más abajo, la pedals de foc? ¿Dónde es? ¿Dónde se puede conseguir información?
¿Que otras rutas, si ser la transpirenaica, son vuestras favoritas?
Hola buenas, he estado mirando las caracteristicas y esta bastante bien. yo tengo un myo xp. creo que es parecido. yo estoy contento con el. hace poco dejó de funcionar, uno de los cables se desoldo y hacia falso contacto. me lo soldó un amigete y estupendo.
este frontal lo uso como reserva, emergencia, y en los refus. normalmente uso un duo de 14 leds y alogena. al que le cambié la bombilla incadescente por un led de 1w. que da una luz mas puntual.
tambien uso el carburero pero solo para cuevas mas grandes y frias.
saludos y suerte.![]()
Con ese saco, el Never Summer de Marmot, sudarás en verano. Mira en aresta.com el modelo Sawtooth también de Marmot, además con menos peso y bulto. Saludos y suerte![]()
Muchas Gracias F.Manuel por tu consejo, me podrias decir algo mas de este saco si puedo hacer uso de el en otras estaciones o alguna caracteristica, es que en internet no encuentro mucho.
Un saludo.![]()
Aramon http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=414899 sigue
, chupando - y van unos cuantos años - del bote público de los aragoneses, que pagan de su bolsillo el agujero negro del holding inmobiliario
. Si esta temporada - según palabras de la misma dirección - ha sido excelente
... y los contribuyentes maños tienen que apoquinar 19 millones de euros ... ¿ a cuánto les saldrá la temporada regular o mala ? ![]()
Os mando una alternativa http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11569 que propone ecologistas en acción, enfocada a utilizar las mismas cantidades en el beneficio directo para las gentes de la zona.
Gracias Lupus! Tu siempre al pie del cañon informando si señor,pena penita pena lo que hacen esta gente...
Qué hay chicos, y os dejo la circular del jueves por el valle de Arrigorrieta. Gracias y un saludo.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2008/06/arnaia-y-punta-goda-buscando-el-anillo.html
Estaría interesado en vuestro plan, os comento las fechas en las que yo puedo: del 28 de junio al 5 de julio (es cuando mejor me viene, ya se que queda muy poco...) Si no también del 28 de julio al 10 de agosto (en estas fechas no es seguro pero lo intentaría) En fín hablamos a ver si hay suerte. enekopascual@hotmail.com. Tfno: 649004525
Eres de Atarrabia?Yo soy de iruña...
Aupa!
Perdona, metí mi anuncio a ultima hora y sin tp pra explayarme...
Lo de las fechas es una pu
... vamos del 17 de julio en adelante (entre 10-15 dias)
Nuestra idea es hacer el Dom, otro 4000 y la Norte del Petit Mont Collon (III ADm)
Kpena lo de las fechas... Mikel (626719923)
Y te dejoas lo mas importante...dinero. Debes necesitar mucho dinero para ir al Himalaya i claro...debes poder ir una vez cada 10 años...