Claaaaaro, ahora lo entiendo todoooo!!!! Si es que ese dolor de cabeza no era normal.... ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Klaix![]()
Ir a la conversación completa
Efectivamente holandes.
El de la cabaña veronica.
Al final se fue ,no?
![]()
![]()
![]()
O sea, que por mucho que en las webcam se vea todo más bien marrón, en las norte del Pirineo central lo que queda se cae ¿no?.
Gracias.
De todas maneras... todo lo que te puedan decir ya nosirve porque esta pegando una nevada importante en estos momentos por el pirineo
Mira como esta ya por andorra http://andorrawebcams.andorramania.com/eltarter.php
Bones,
res que la moguda del cap de setmana a Viladrau ho haurem de deixar esta, el de la casa de colonies em demanava un minin de 20 persones...i som quatre gats.
Jo (mirlo) alternatiu aixó havia proposat una sortida en bici diumenge des de Sant hilari....pero estic sense bici i a sobre tenim una previsió de temps que deu n´hido.
http://www.aemet.es/es/
Salutacions
Sí.
Hoy hace exactamente 4 meses que se nos fué (el sábado 28 de Junio); aunque había tenido varios achaques en los últimos años, al final fueron sus pulmones los que le fallaron).
ja ja ja, nos las sabemos todas. Yo estaba mirando toda la mañana esta
http://andorrawebcams.andorramania.com/soldeu.php
y es curioso cómo ha ido bajando el color gris por las pistas.
juer... la forntera en Pas de la Casa esta quedando maja maja

hola a todos,
este fin de me gustaría hacer una excursión para contemplar los colores otoñales del montseny, concretamente por los alrededores de viladrau. alguien podría decirme si están en su momento óptimo de coloridos o es demasiado tarde y han perdido las hojas?
gracias
mmm... pues me da la sensacion que van a estar ya justitos, sobretodo con la bajada de temparturas que va a ahaver estos dias... a ver si alguien que haya estaod este fide t epuede confirmar.... en Irati habia caido casi todo ![]()
Yo creo que estas cámaras con estación automática son las más altas que hay en el Pirineo ¿no?.
http://bagn.obs-mip.fr/webcam/
Qué envidia no poder trabajar de camarero en el restaurante o bar o lo que sea que tienen allí arriba...
En Arcalís llevan 20 litros ya, o sea que tenemos un palmo de nieve, qué bien.
holaaa
este finde estuve por alli con la moto, por carretera eeeh
aqui tienes un par de fotos
http://jb500.blogspot.com/
estaba a petar de gente, supongo que por el tema "bolets", la fira de la castanya y por que hacia un calor horrible
en cuanto a los hayedos, si quieres ver algo, ves este mismo finde, estavan ya a las ultimas
v´sss
Hola, Beita.
Mira en esta web www.cantur.com
Ellos son los que gestionan el teleférico de Fuente Dé y el Hotel de Áliva.
Saludetes,
Carmen
Hola a tots!
El passat mes de Juliol vam anar amb una bona colla del centre excursionista UEC_Anoia a fer una serie d´activitats per la Cerdanya i vam allotjar-nos al refugi Pere Carné. La veritat és que tothom va quedar meravellat, tant pel que fa a les instal.lacions com pel servei rebut. La relació qualitat-preu és sorprenent.
La meva parella i jo ja fa molts anys que hi anem i com ens hi sentim tan bé ens agrada dur-hi amics i família. L´ambient familiar combinat amb la comoditat creixent ( el guarda, el Manel, sempre s´ha preocupat de fer-hi millores i com és tan emprenedor , amb els anys ha aconseguit remodelar-lo de cap a peus ) fan que tots vulguin repetir.
Estiu o hivern, amb les btt, o les botes de trekking, o bé els esquís, o els peus de gat...ah! i el banyador... les possibilitats que t´ofereix la zona són incomptables.![]()
Sincerament, val la pena coneixe´l.
Te confirmo lo dicho por Madveras y Jb, me temo que ya vas un poco tarde yo estuve por Agudes desde Sta Fe hace 15 dias y ya andaba justito 
Todos estos mensajes me huelen a chamusquina... mismo patrón de mensaje, usuario que unicamente se da de alta para este mensaje,.... todos muy seguidos... comprobaré la zona d elas IPs![]()
muchas gracias, Karlota7.
La página de monterrosa esta bastante bien para ver tiempos y rutas. gracias otra vez
Otro valle que a mi me entusiasma es el valle de Ensagents, auqneu el refuguio ya que queda un poco mas lejos. Unas 3h desde el coche.
sobre la nieve, ojito que esta nevando ahora y se preveen nevadas intensas estos dias![]()
![]()
![]()
Otra excursion que a mi megustó mucho, la he hehco dos veces es esta
http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/1.7.PicdeCataperdisperlAngonella
fotos de noviembre del 2005: http://loybcnmadveras.madteam.net/galerias/2005-11/1543-cataperdis---angonella/
fotos de mayo del 2004: http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/701/ y http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/702/
En esta otra también tienes el refugio mas o menos a una hora
http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/0.234.TossadelcapdeSiscaro2818
el listado de rutas de Andorra que hay en la web, es el resultado del buscador, sale algo de paja, pero fueno
Este sabdado 25, fuimos a Irati, para ver los colores del otoño en los arboles.... que desilusion.. snif.... el bosque esta precioso sips, pero ya han caido casi todas las hojas!!!!! buaaaaaa!!! .... de colores pocos. El frio que hico la semana pasada ha hecho que casi todas las hojas hayan caido de golpe, y las que no han caido, aun estan verdes.
El bosque ahora tiene un manto de hojas en el suelo, precioso, pero ya no tiene esos tonos ocres, rojos, amarillos,....![]()
Aqui estan las fotos:
http://loybcnmadveras.madteam.net/galerias/2008-10/4513-vuelta-por-irati/
Y el track

Sabia decisión la de renunciar al Russell por el Tempestades, la canal de subida al Russell es muy sencilla sin nieve ( hace un mes estaba casi seca, y aún así tenia algun pequeño tramo con nieve caida) pero con nieve es bastante expuesta, hay que ir bien equipado y como bien dices es bastante chunga. Felicidades por la ascensión
El domingo, despues de la sidreria, algunos aun tuvimos animos para madrugar y subir a este 2000 del Pirineo Navarro
Subimos Fati, Dani, Principiante, Marisa (los principes jejee), Fern, Laura, Eowyn, Dave, Carmen, Belen, Tam, Sonia (la peru), Sandra (la otra peru) y nosotros dos
Encontramos alguna clapa de nieve muy blanda, que aun quedaba de la nevada de la semana.
En caras nortes y sombras aun quedaba algo acumulado.
Todo el camino muy fangoso al estarse desaciendo la poca nieve.
Estas son als fotos
http://loybcnmadveras.madteam.net/galerias/2008-10/4514-pico-orhi/
Y el track:

http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=227418
Zodiaco, sin duda me quedo con la Cabana de la Vall de Riu, para mí es un valle colgado escondido precioso y queda a hora y media o dos horas del coche con un agradable paseo. Desde allí tienes el Estanyó, la Cabaneta, todos los lagos de la Vall de Riu... lo que quieras.
Has de dejar el coche en L´Aldosa de Ransol, justo arriba del todo junto a tres edificaciones iguales tipo Heidi. Por camino ganadero al principio y bosque después luego giras al Norte y se abre el valle, sigues media hora (no hay más que un par de indicaciones al refugio, aunque te pierdas un poco al final lo encuentras), pasas por un gran cercado de piedra que se ve en todos los mapas y a 2020 lo tienes.
En las webcam de Andorra ya se ve la nieve a 2000 más o menos así que todo eso ya lo tienes más complicado.
Que lo pases bien.![]()
![]()
![]()
gràcies x la resposta
Hola
Quiero subir uno de estos picos en esa fecha.¿Habra nieve en toda la ruta?? Cuanta?Sera necesario crampones y piolet o no?
Alguien me puede ayudar?
Gracias de antemano.
espera que saco la bola de cristal a ver que dice ![]()
![]()
.... si no sabemos ni como puede estar este finde.... aparte de blanco...![]()
Por lo pronto, a poco que hayas ido viendo la meteo para esta semana ya lo sabras... esta cayendo una nevada de tres pares de c... asi que nieve.... imagina... piolet y grampones... para el aneto ... SIEMPRE... que vas por glaciar... para el posets, depende de la nieve que caiga estos dias, pero casi seguro que todo será nieve polvo, es la primera nevada del año, con lo que puede estar delicado.
En esta epoca es muy dificil saber como pueden estar las condiciones de nieve,.. lo suyo es ver como evoluciona
hola qué tal,
yo también estoy interesado en montar un rocodromo en casa. ¿los paneles de DM van bien para exterior tal y como los venden, o hay que darles algún producto? Gracias.
La meva intenció era pujar aquest proper cap de setmana ,però amb les previs de mèteo que hi ha ,em fa l´efecte que s´imposaran altres activitats. Però no et preocupis, es a la llista de pendents, i tant aviat la fem la et faig cinc cèntims.
Gràcies company!!!
No té pèrdua company. Alx:: ha estat força precís. I recorda que el Montgròs és gros i es veu de tot arreu. De tota manera és un bon consell comprar, o portar, un bon mapa. Montserrat és perdedora, en aquest cas no, i és molt bonic anar coneixent el nom de les agulles, les baumes, camins,... Au, que aquesta no és per tant!![]()
Tenias razon Juanillo!.. solo tenia q dividir el track para q me lo aceptara el trasto!.. Resultado?.. un rutote de 52 km con un buen desnivel y un escenario de lo mas glamuroso bttro!.. bosques de los goonies... perfiles de cingles taverteros+rupiteros con escaleras finales y to!..q mas se puede pedir!.. un buen papeo pa terminar?.. pos tambien lo tuvimos!!
.. tengo todavia el track eh?
.. se puede repetir!!![]()
pd:.. no se q coño a sido de molinet!.. tio donde estan todos los cracks??..mañana lo llamo!..por cirto.. te vas a venir a la de orrius?..
pd2: ya mismo voy a cobrarme esa paella q me debes!!
..las birras de mi cuenta!!
Anda que este mensaje....debia venir de rodillas
, cuatro dias a tardao...que viene de taiwan? ![]()
![]()
![]()
Jajajja. es que no se porque cuando se insertan las actividades no se envia el email del post.. asi que lso voy forzando a enviarse, a mano, cuanod me acuerdo ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
ya solo me faltava esto para que hoy parezca el día de la marmotaaaaaaaaaaaaa ![]()
![]()
![]()
![]()
digo me habré despertado en otra dimensión? ![]()
eres un crack ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Creo que ya ta.... algo que tocaron los shgfsdjkg kasjdgf gf sdkjgf sjkg del server
los que?![]()
Eso de "shgfsdjkg kasjdgf gf sdkjgf sjkg"es madveriano romanico no?![]()
![]()
![]()
Es autocensura... que entavia hay niños leyendo ![]()
Ta encriptao...o saco el manual de los jovenes castores? ![]()
![]()

Compañero pillate por ahi el compe que va de coña,,,,,pasame el track pa chafardear donde estuviste,,,,el otro dia tambien pasamos por bosques de gunis,,,,,joder no se veia una mierda y unas trialeras de puta madre,,,lastima que estaba todo empapado y no pudimos disfrutar de ellas,,,no veas como resbalaban las piedras
,,,,ya se repetira
Cuando quieras alli estamos,,,,subete los esquis que viene la nieve
,je,je...................y las birras que con lo que me paga zp no llego a fin de mes....![]()
Pd. El molinet me parece que andaba por el foro mtb
Buenas!!!
Ya estoy en activo!!! En una forma deplorable, pero activo, asi que propongo salida por Garraf (Sitges) de unos 42 Km. desnivel . . . .mmmmm imagino que unos 1000 1500mts. Caminos, algun senderillo, y solo empezar una trialera muy interesante, ah!! y piedras, piedras y piedras!!!!
Por cierto, el recorrido, nivel tècnico, tiempo, etc, etc se puede variar según la gente que se apunte!!!
El dia. . . . . . como no estoy muy al dia de las propuestas que hay, proponer i veremos la mayoria . .sabado??? domingo???
Marky![]()
Una cosilla que no tengo muy clara o si. . . . . .
Según tengo entendido, con el único programa que puedes pasar mapas al Gepeto (GPS Garmin eTrex Vista HCX) es con el MAPSOURCE NO?? Con el Compe puedes gestionar todo lo que es tracks con mapas calibrados en el ordenador pero a la hora de pasarlo al Gepeto nastideplasti?!?!?
Marky![]()
Ya la tengo apuntada en la agenda!!! Como van las inscripciones?? Tengo tiempo para la camiseta ???? Quin mas se anima?? vengaaaaa??
Marky
El precio creo que va de los 15 a 20 euros, el casco arnés y bagas con disipador. Yo lo alquilaba el sábado para devolverlo el lunes.
Ojo con el puente, este muy muy destensado... y como no seas alto corres el riesgo de quedarte colgado porque los cables se separan mucho y si eres bajo directament no llegas de uno al otro... parece mentira como han dejado que se llegue a esta situación con el puente ![]()
Ahir dilluns va fer un dia fantastic, un sol.... molt diferent al d´avui. Vam fer la ferrada de la trona, a la mussara. Molt bé!! es curteta però m´ha agradat bastant, ja que estàs "al aguait" tota la estona. La recomano!!! després vam anar a fer rovellons: cap ni un!!! Ens va dir un señor q.es veu q. diumenge hi havien més de 200 cotxes pels voltants.
No va haver rovellons pero si la satisfaccio de fer la ferradeta.
Hola,
Dice Madveras que el puente esta muy destensado y que si no eres alto corres el riesgo de quedarte colgado pq los cables se separan mucho. Como lo llebó tu hijo por la altura?
Gracias,
Cristy
Hola,
es que cuando no sabemos de un tema normalmente, al menos yo, no me meto. Dejo que contesten los que saben del tema. Como yo no hago salidas a mucha altura ni con mucha nieve ni nada de todo eso, pues no tengo botas de este tipo. Se me va de las manos la pregunta, no lo se. Pero preguntas en el foro correcto, aquí hay una colección de evolutions kas... lo que pasa es que quizá nadie tenga este modelo nuevo. No está la cosa como para gastarse tantos euros, seguro que si las viejas aguantan, muchos se lo piensan dos veces.
300 euros es mucho considerando el precio de la evo k, no? no se, lo veo caro. Todo lo veo caro estos días, jajajaja!!!
De todas formas no te preocupes mucho, que cuando una casa cambia de buque insignia, suele estudiarselo bien, no sea que metan la pata. No suelen salir muchas ranas en los cambios de productos referencia, sea del segmento que sea. Si tienes acceso a ella, pruébatela y a ver como te sienta. No te puedo ayudar más.
Muchas gracias por las respuestas,
El articulo de PIT ya me lo habia leído antes de colgar el post, y varios post que hablaban del tema tambien.
La cuestión en si, es que de segunda capa tipo windsttoper si que busca unir en uno la 3ª y la 2ª ya que lleva una capa intermedia que hace de cortavientos, pero yo pensaba que el tipo shoftshell era un tipo de forro pero que no dejaba pasar tanto el aire como el forro tradicional, pero yo tenia entendido que el shoftshell no tiene una capa intermedia tipo Poliureta, etc... que hiciera de cortavietos bien dicho, lo que lleva a la práctica que sea transiprable igual que un forro en principio... por eso no tengo claro si comprame un forro tradicional que en situaciones de viento no es muy comfortable, o un shoftshell que alomejor es un poco más comfortable que el forro tradicional??
En definitiva cual es el que sera más polivalente si uno o el otro, ya que si de verdad no deja pasar tanto el viento como un forro normal, lo,podre utilizar solo, en condiciones que el viento sea moderado y asi "ahorrarme" poner una 3ª capa que impedira la transpiracion y hará que me empape por dentro. Esa és la idea.
En su momento también me lo estuve mirando. No se si polartec todavía los hace, creo que no, pero antes tenía dos tejidos semi-cortavientos, windpro y windbloc. Mientras el primero era más tupido que un forro normal y reducía el paso de aire un poquitín, el segundo era más tupido todavía hasta el punto de casi cortarlo, creo recordar que publicitaban un 98%. Luego aparte el windstopper, pero claro, todos en mayor o menor medida reducen la transpirabilidad, y eso es malo. Al final nunca compré ninguno de ellos, y me alegro, porque baratos no eran.
No es que las prendas sean malas, sino que están pensadas para situaciones concretas, y en la montaña el tiempo cambia tanto, y los días son todos tan distintos, que la flexibilidad y versatilidad de un sistema de vestimenta bien diseñado ayuda más de lo que uno imagina.
Un softshell como tal no existe, es un concepto de márqueting, nada más, luego cada fabricante se encarga de modelar toda una serie de chaquetas con su publicidad correspondiente de lo fabulosas que son.
"En definitiva cual es el que sera más polivalente si uno o el otro, ya que si de verdad no deja pasar tanto el viento como un forro normal, lo,podre utilizar solo, en condiciones que el viento sea moderado y asi "ahorrarme" poner una 3ª capa que impedira la transpiracion y hará que me empape por dentro. Esa és la idea."
Pues leyendo este último párrafo de tu post se deduce claramente que tu lo que buscas es un cortavientos. La opción de que esté integrado en un forro, si, te ahorra de ponerte la tercera capa, tienes razón, pero cuando no haga viento, y te quieras quitar ese cortavientos, porque sudar se suda sobretodo subiendo y cargado, pues te vas a tener que quitar también el forro, no?? y te quedarás en camiseta... pero quizá haga frío para estar en camiseta... pero toda esa transpiración tiene que salir para aumentar tu confort... Entonces?? Por eso, pit recomienda, yo te recomiendo, y muchos otros seguramente, que te cojas un cortavientos aparte específico. Que hace viento? te lo pones que no lo hace? te lo quitas, pero el forro no se toca, y además, ganas en pasta, porque con un forro de 10 euros y un cortavientos, aunque sea de correr o de atletismo de 20-30 euros, sales ganando de los 150-200 eurazos que te pueden cobrar por un super softshell todo en uno de marca.
softshell es un concepto donde caben muchas cosas pero yo diría que el ejemplo paradigma del concepto de softshell es una prenda con un exterior en nylon, quizá con algo de elasticidad, sin membrana y con un interior en una especie de micro-forro polar muy fino. Es una prenda que abriga un poco (pero no mucho), transpira bien, es corta-viento y tiene cierta repelencia al agua. Va muy bien para actividades intensas en tiempo frío y da un rango de confort muy amplio. La idea es evitar tener que estar ajustando capas constantemente.
A grandes rasgos, es un tipo de prenda que hace muchas cosas aceptablemente bien pero, como dice el refrán, el que mucho abarca, poco aprieta y algo de eso hay. Es decir, no hay milagros. No va a abrigar tan bien como un forro polar específico ni a transpirar como un forro polar ni va a proteger de la lluvia o nieve como una chaqueta con membrana.
Es una prenda, en sí misma, muy polivalente pero, al mismo tiempo, mucho menos polivalente que la combinación de varias prendas más específicas que, como dice Julián, puedes combinar de muchas maneras diferentes para ajustar a las condiciones. Con un softshell estás más vendido: llevas un cortaviento aunque no haga viento, llevas un poco de abrigo aunque no haga frío suficiente...
Como el concepto es muy genérico, pueden entrar en él cosas como el típico forro polar con membrana corta-viento. También hay softshells de nylon + micro-forro polar con membrana que es de esperar que resistan mejor los elementos que los que no la tienen a cambio de transpirar peor, caso típico del windstopper que, según tengo entendido, lleva la membrana original de gore-tex, que tuvieron que retirar en su día del mercado porque perdía la impermeabilidad con el uso. Ahora, la comercializan, más correctamente, como simplemente resistente a los elementos pero no impermeable.
El softshell viene a puentear el sistema de capas. No es ni mejor ni peor y todo depende del uso que le des. Yo, personalmente, prefiero un sistema de capas con un número elevado de capas muy especializadas (finas), de forma que tengo muchas combinaciones y puedo ir ajustando, como describe Julián, pero los softshell funcionan bien también, hay mucha gente muy contenta con ellos. La idea que describes es correcta y es un uso típico del softshell, evitar el uso de la prenda impermeable en la medida de lo posible. Pero se puede conseguir lo mismo con un forro polar tradicional y un corta-viento, con la ventaja de que, al tener las funciones (abrigo y corta-viento) separadas, puedes usarlas por separado y, además, es más barato; y la desventaja de que tienes que estar quitando y poniendo ropa.
MUCHAS GRACIAS DE VERDAD A LOS DOS!!!
De verdad me habeis ayudado mucho, es que la ropa esta vale un monton y antes de comprar-la queria estar seguro de que comprar segun mis necessidades.
Gracias!
Espera, que te lio un poco más jajaja
Hasta hace poco he estado usando un softshell... lo deje en la india![]()
Lo he estado utilizando como un forro normal, es más... tenia la sensacion que transpiraba un poco mejor que el antigua forro que tenia, y aparte algo cortavientos era. También utilizo lo que dice julian de el forro fino ma sun cortavientos de runnig de 15e.. sobretodo lo utilizo para la bici, pero la verdad es que estava muy contento con el softshell sobretodo para no tener que estarme quitando y poniendo capas
.. y al menos el mio era muy versatil, un Grifone, con tejido IBQ, el mismo tejido que tenog para los pantalones de trekking ![]()
Hola Jomago.
Bueno no me considero un experto en botas ni mucho menos, solo puedo hablarte de mi modesta experiencia.
Yo estuve a punto de comprar unas evolution en su día, y tuve la suerte de poderlas probar antes en actividad, la verdad me fueron cojonudas, en ese momento pensé que debían ser las mejores botas del mundo, pero... luego probé unas asolo summit y la verdad les daban 40 patadas mucho mejores, después probé y compre unas Millet rock and ice y también superaban a las bestard.
A la conclusión a la que llegué fue que Bestard trabaja con hormas muy antiguas, a mi parecer ahora hay marcas que le mejoran en comodidad y sobre todo en tacto, ir con unas bestard o unas boreal es como llevar un "pedazo de par de zapatones", a veces cuesta ver donde metes el pie, sobre todo si tienes que cantear sobre roca y tal.
Si son las primeras que pruebas te resultaran inmejorables, pero en cuanto pruebas otras cosas te das cuenta de las ventajas de este tipo de botas mas modernas.
En cuanto a materiales seguro que serán de lo mejor, bestard siempre ha trabajado bien pero a mi no me compensa, prefiero botas mas técnicas, a la hora de la actividad se agradece.
Si quieres mi consejo yo me olvidaría de bestard y buscaría algo más moderno. También descartaría botas con botín, creo que para pirineos no es necesario sacrificar comodidad por calefacción. Hoy día con una buena bota técnica sin botín y un calcetín por ejemplo de primaloft creo que sobra, incluso corres el riego de cocerte el pie y no pierdes tacto.
Prueba muchas botas, todas las que puedas, notaras las diferencias y al final decides, no te dejes encandilar por revistas y publicidades.
No se si te servirá mi opinión, si necesitas saber algo mas encantado en ayudarte.
Un saludo.
El concepto de lo que describe Viajarapie como softshell (con el que estoy de acuerdo) y el concepto que el marketing de las grandes marcas te vende como softshell son muy distintos (pero mucho).
La idea sensata (no encuentro otro calificativo, espero no ofender a nadie) de softshell es darte una buena protección de los elementos sin comprometer la transpirabilidad de la prenda. Como todos sabemos (creo que no hace falta ya discutir los motivos), lo que buscamos es mantenernos secos, y para ello es fundamental que toda la ropa que llevemos encima transpire y se seque de la manera más eficiente posible. La consecuencia directa de esta necesidad es, por bestia que suene, la membrana a la mochila
. Porque por más que nos quieran vender la moto de que las membranas transpiran, lo cierto es que en cuanto estamos haciendo un esfuerzo continuado generamos más humedad por transpiración que la que cualquier membrana es capaz de evacuar. Si llevamos una membrana encima, sea una 3a capa o un mal llamado "softshell", seguramente acabaremos empapados por dentro y con un riesgo importante de enfriamiento (y más si es un "softshell" que, encima de no transpirar, abriga). Tendría guasa que todo eso nos pase sin que haya caído una gota del cielo...
Volvamos al "verdadero" softshell (¿podemos llamarle así?). Como explica Viajarapie (copio) se tratará de "una prenda con un exterior en nylon, quizá con algo de elasticidad, sin membrana y con un interior en una especie de micro-forro polar muy fino". Ese exterior será muy resistente al viento y el interior te mantendrá seco absorbiendo la humedad y transportándola al exterior, cada uno a su manera pero con resultados más o menos similares. Una prenda así puede ser muy útil como 2a capa, pues proporciona un poco de abrigo al tiempo que te puede servir de cortavientos. Como bonus, cuando son nuevas tienen una cierta resistencia a la lluvia, permitiéndote apurar más antes de ponerte la 3a capa (membrana).
Julian y Viajarapie comentan como opción más versátil el llevar un forro polar fino + un cortavientos. 100% de acuerdo con el cortavientos, pero desde aquí lanzo un pequeño desafío
: ¿por qué no uno de estos softshells transpirables + el cortavientos? Si miramos versatilidad, creo que incluso gana, ya que estas dos prendas las puedo llevar juntas o separadas, y en cualquier orden; es decir, A, B, A+B o B+A. Esta es mi combinación desde hace años, y no deja de sorprenderme lo adecuada que es incluso en condiciones muy peludas...
Mi chaqueta favorita para este rol es la Marmot DriClime, tengo varias porque cada vez que veo una de oferta (cosa frecuente porque al parecer no se venden muy bien) me la pillo. La última me costó 30, y hasta ahora no he encontrado nada que me guste más. Hay otros materiales de características similares que tienen muy buena pinta, como Apex de TNF, Schoeller Dryskin, y seguro que me dejo varios. Por cierto Madveras me sorprende tu comentario sobre el softshell de IBQ porque yo tengo unos pantalones de IBQ y no son demasiado resistentes al viento. De todos modos me encantan y los uso para todo lo que no sea verano, pero no me imaginaba que también fuese bueno para chaquetas. Imagino que será alguna variación o evolución (mis pantalones ya tienen algunos añitos).
Por último para acabar el rollo quería comentar una excepción a lo anterior, que es el alpinismo invernal (nivel moderado
). En mi opinión, este es el ambiente en el que destacan los "softshells" de membrana. Mucho frío, precipitaciones en forma de nieve, actividad moderada mezclada con ratos de inactividad. Aquí difícilmente te vas a acalorar y sudar a saco (habrá excepciones, seguro), y una prenda abrigada y cortavientos y, sobre todo, resistente a la abrasión, puede ser lo más adecuado. Con una DriClime o un cortavientos de Pertex, desde luego, jamás me pondría a asegurar al cuerpo
.
Bueno, he escrito un poco a saco y me he extendido más de lo que esperaba, pero espero que tenga sentido lo que he puesto. Este es un tema muy interesante y en el que mucha gente todavía es presa del dogma gore-tex... ![]()
Hola de nuevo.
Al hilo de lo dicho, pedir disculpas a los de Bestard o incondicionales de la marca que seguro habrá alguno leyendo, pero se trata simplemente de mi opinión personal. No se si habrá algún colega de foro que comparta mi opinión sobre el diseño de Bestard, sería un consuelo saber que no soy el único que piensa esto.
Ala deu.
jejeje... pos yo también pienso lo mismo jejeje... me parece que los diseños de Bstard se ven un pco antiguos en comparacion con otras marcas... yo siemrpe he sido pro Bestard, pero ahora llevo las Millet Rock & Ice.. jejeje.. que sustituyeron a mis viejas Bestard Top Mountian I ![]()
Se hacerca el invierno y hay que comprar piolet.
Juro que me he leido todos los posts y los artículos, pero sigo dudando. Concretando para mi, mido 1,88, y no aspiro a pasar de los 65º. Dudo entre el Raven y el Air tech evo, y las medidas el de 58/60 o el de 65/66. Con que modelo y medida os quedariais, añadirias algún otro candidato.
A ver si me decido rápido que se va a fundir la nieve otra vez.
Hola a todos!!!
ayer Sílvia me dice, "oye, Chabi ya ha preparado los Menús???"
pues eso, q la otra vez fue muy divertido!!!!
un abrazo!!!!
gatta
http://sironagatta.blogspot.com/2008/10/stones-of-savassona.html
Rodri: Pues nada quedamos un día para hacer algo ( que no sea colgado de una cuerda y haya malas interpretaciones ), tomarnos unas cervezas, o las dos cosas. Mientras tanto te comento:
La caza - como hoy es concebida- extermina a las especies. De hecho se precisa hacerlo en cotos que continuamente tienen que repoblar para poders eguir con la actividad cinegética ( pues por vía natural es imposible ). Esta merma considerable, que en algún caso llega a la extinción, permite, por ejemplo, que en USA se maten anualmente 40.000 osos, o que los países del Este se conviertan en cazaderos de osos para quien pueda pagarlo. Hasta hace apenas un siglo había osos pardos - subespecie - en el Atlas, que desaperició por las balas de caza ( en honor de la verdad, muchas de ellas fueron europeas ... por ejemplo, el ejército francés de ocupación, hacía ejercicio de tiro, matando a los quebrantahuesos, con tal puntería que los extinguió ). Lo de la Administración, pues qué quieres que te diga: entre el máximo representante del estado español http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/rey_espana_oso_matar.html
http://www.deia.com/fotos/suplementos/caducahoy/2006/10/fotos28/1gnd.jpg
y lo que hace en China ( al furtivo o cazador sin permiso que le pillan con un oso abatido ... lo matan, por crimen contra el pueblo chino ) , hay un término medio.
Cazar lo puede hacer un agente rural, defensa propia ante un ataque mortal ? ..., obviamente por otros motivos, que no son lúdicos. Félix Rodríguez de la Fuente, era médico- dentista- y su afición a la cetrería- que no es una caza convencional- le llevó a su vocación: naturalista. Me imagino que si habrá naturalistas, biólogos, ecologistas ( yo soy amigo de uno que- por lo bajini y sin que se enteren - le chiflan los toros) y demás cofrades del lado de los " pacíficos" ... la contradicción es humana .
Sobree la reintroducción del oso pardo en los Pirineos, comentarte que para mí - no te puedo dar datos - es un montaje político, para lavar la imagen ( emplean X dinero en un tema polémico, que sdimplemente en publicidad ya hubiera sido más caro ). Si de verdad quisieran osos, lo harían de otra forma.
Coincido contigo en el apoyo de la reintroducción del oso, entre otras cosas porque significaría - perdón: tendría que significar - un hábitat " ligeramente difrente" al hormigonado Pirineos... Como ves, ya estamos en algo de acuerdo y seguro que el amor a las montañas nos harán coincidir en más.
Lupus así muy rápido porque tengo que acabar cuatro cosillas para ya...pero viendo tu post solo un comentario acerca de esta afirmación:
"Comentarios como asesino, bestia ... etc.; hacia los cazadores quizá te pueden herir - si perteneces al colectivo de cazadores-; pero la humanidad evoluciona ( la pesca- otra forma de caza- lo ha hecho hacia la modalidad " suelta y captura ", no matan a la presa, sino que una vez " satisfecho" el instinto depredador, respetan la vida y la devuelven a su medio ."
Adjetivos de asesino hacia un cazador me parecen improperios desmesurados...será que nadie de nosotros ha matado una mosca porque le estaba revoloteando la nariz.....o ha matado algún otro tipo de animal...ya no digamos la gente que se divierte pisando las hormigas, la procesionaria del pino..., no claro nadie utiliza insecticidas ecológicos o no....claro...será que todo eso no son animales....NO me gusta la caza, tengo amigos cazadores y NO son asesinos....
POr otro lado no sabría decir si la humanidad evoluciona o involuciona pero en cualquier caso eso sería tema de otro debate largo y tedioso, además sin final alguno....
Pero bueno en realidad este post era más que nada dirigido al comentario de ´suelta y captura´......porque claro eso es eximible de culpa ya que ´no matan a la presa´, cosa totalmente cierta...pero no sé hasta qué punto como rpesa nos gustaría que nuestro depredador se dedicara a ´jugar´ con nosotros, incluso con riesgo de daño físico (ya no digamos estrés psicológico) perdonable porque luego nos permite vivir.....Cuanto menos la caza legal que se practica en nuestro país acaba en el plato de algunos...y nos guste o no el hombre tiene que comer, como cualquier otro animal. Nos puede parecer justo o no que tengamos más ´herramientas´ para matar....forma parte de la evolución de las especies, si analizamos el mundo animal conoceremos formas de cazar realmente increibles y de un ingenio supremo....pero apresar por placer y luego soltar eso sí que me parece realmente un ´deporte´ más que cuestionable
Saludos![]()
Habreis visto el incidente del oso en el valle de aran estos dias... y la magnifica iniciativa del govern de disparar al aire para q el oso se asuste i se vaya hacia francia (que alli se ve que viven mejor...).
Yo me pregunto, despues de tantas iniciativas para conservar la fauna, despues de tantas prohibiciones/regulaciones de accesos, pernoctas, escaladas, y un largo etc.... ¿PQ ECHAN A LOS OSOS DE SU CASA? con lo bien que viven en la montaña!!!!
y me vuelvo a preguntar, ¿DONDE ESTAN LOS ECOLISTOS? pq digo yo que lo de pegar tiros (aunq sean de fogueo) ya rompe la barrera de la contaminación acustica, de molestar a los pajarillos, los jabalies, los zorros, las liebres, las serpientes, las moscas, hormigas, saltamontes y demas animalillos de montaña.
pero lo que me asombra aun más, ¿NO INTERESABA TENER ANIMALES AUTOCTONOS EN SU HABITAT? (y aqui hablo sin conocimiento de causa pq no se si ese tipo de oso es el autóctono del valle, pero seguro q es más autoctono que los xalets que pueblan la zona baja).
en fin... CON LOS POLITICOS HEMOS TOPADO!
Salut!![]()
PD: con todo esto no digo q se tenga q dejar a los osos comerse a la gente de aran, por supuesto!!!
holaaa
pasate por el foro de acologia, hace un par de dias que, entre coñas y veras, estamos hablando del tema
eso si, conclusiones, solo una, la culpa es de los politicos, el resto, no hay manera de ponerse de acuerdo ![]()
v´sss
estoooo..... que llevamos casi una semana discutiendo esto en el foro de Ecologia
http://www.madteam.net/foro/ver.php/ecologia_4019.html
... de paso muevo este hilo ahí... que es el foro donde va ![]()
Desgraciadamente el oso en el Pirineo no tiene futuro mientras siga habiendo especulación etc etc, no seamos hipócritas. Basta que el oso haga ¡uh! para que haya que enjaularlo, llevárselo, matarlo porque fíjate que me iba a atacar y de paso hago dos telesillas más que me viene bien.
En la Cordillera Cantábrica la cosa irá bien mientras no surjan cosas como, por ejemplo, la estación de San Glorio (toquemos madera).
Toda esta situación y lo desmesurado de la reacción mediatica... no os recuerda al episodio d elos simpsons que porque se ve un oso por el pueblo, cuanod nunca se habia visto ninguno, montan una patrulla antiosos hasta con aviones y satelites? ..... brrff... si esuqe la realidad al fial acaba superando la ficcion... por mu burra que esta pueda parecer
Los Simpsons, episodio Mucho Apu y pocas nueces. Ned Flanders ve un oso y se choca contra un árbol. La ciudad de Springfield invierte millones de dólares para crear una "patrulla anti-osos".
Homer: Ni un oso a la vista. ¡La "oso-patrulla funciona de maravilla!
Lisa: Especioso razonamiento, Papá.
Homer [sin entender lo que dice Lisa]: Gracias, hija.
Lisa: Usando tu lógica, yo puedo afirmar que esta piedra ahuyenta a los tigres.
Homer: Hummm, ¿y cómo funciona?
Lisa: No funciona (
pausa
). ¡No es más que una estúpida piedra!
Homer: Ajá.
Lisa: Pero no veo ningún tigre alrededor, ¿y tú?
Homer: (
pausa
) Lisa, quiero comprar tu piedra.
UPS!!!! ![]()
eso me pasa por vago i no mirar todos los foros cada vez q entro!!! jajajaja
Vale ya veo q ha dado de si el tema, asi q no añadiré nada más!
Un saludo!!!!![]()
Una chica: Rapidito que hasta la hora de comer estoy liado ...
<< Adjetivos de asesino hacia un cazador ... y NO son asesinos >> Si repasas mis post de este apartado, no leerás esos calificativos; al referirme a ellos utilizo la palabra Sr. que creo no es ofensiva. Esta claro que el mundo no es una parque temático dulce y fantasioso, tipo Disney : La vida y kla muerte van de la mano, pero a nivel personal intento dar vida y causar la menor muerte posible ( no soy Gandhi, pero tampoco piso ... Una persona normal que intenta causar el menor daño posible a otros seres vivos, y - con sus contradicciones, que las tengo
- intentar ser los más consecuente con sus ideales ).
<< Por otro lado ... sin final alguno >> Interesante debate en otro contexto
.
<< Pero bueno en ... un ´deporte´ más que cuestionable >> La modalidad de pesca " captura y suelta ", sigue con la actividad lúdica-deportiva ( no son definiciones mías, usuales para que nos entendamos ), sin exterminar la especie, dando posibilidad de que las poblaciones piscícolas ( generalmente se habla de la trucha común, Salmo fario, distinta a la usual de repoblación ... blablabla ) se regulen dentro del ecosistema fluvial, con la mínima intervención humana. Ante la perspectiva de morir asfixiada a pasar un malísimo rato ( estrés - que puede causar la muerte-, posibilidades de infecciones si se elimina la capa protectora al cogerla - mucus- , errores de desanzuelaje, etc ) creo que el pez, elegiría esto último ... Digamos que entre 2 males, es el menos mal. Aquí yo me mojo y prefiero esta modalidad a la otra ( no soy amigo de las prohibiciones, prefiero dar alternativas, información y que individual,mente, cada uno decida y se vaya concienciando. Los ríos se renuevan con las mismas especies autóctonas " pescadas y devueltas a su medio ". Con ello pretendo dar " alternativas " a quien busque estas actividades - yo no los aplaudo, simplemente las pongo en la palestra porque es una realidad, a la cual hay que enfrentarse, apoyarla o lavarse las manos -. La alimentación es un tema que prefiero no entrar ( afortunadamente podemos elegir entre un filete, un pez, una menestra o una ensalada ... incluso rizar el rizo y comprar alimentos ecológicos, denominación ...; en función de las ganas, creencias, gusto ... y el bolsillo ). A lo largo de la historia de la Tierra, ningún animal ha tenido la capacidad DEPREDADORA nuestra ... y es una responsabilidad con nosotros mismos y, sobre todo, para´con los que viewnen detrás.
. Por cierto también tengo amigo, conocidos ... cazadores, pescadores, taurinos ... ( afortunadamente no soy un fundamentalista )
A Manegor y Madveras: San Glorio + Simpson intocables ![]()
Un joven oso es atropellado en el Puerto de Piedrafita en la A-6 a las 6 de la mañana, tramo perteneciente al municipio de Vega de Valcarce, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León.
http://cronicaverde.blogspot.com/2008/10/muere-atropellado-un-oso-pardo-en-el.html
¡ Vaya semanita que llevamos ... ! Al camionero poco margen de maniobra le quedaría. La solución está en los " pasos de fauna ", que la Administración tiene que instalar ( alguno hay, pero poca cosa ):
<< Concluye el Profesor Herrero & ldquo; una de las soluciones para que el oso pardo se pueda mover por su hábitat es poner pasos de fauna por debajo o por encima de las infraestructuras...>> extracto de este documento
http://www2.uah.es/diariodigital/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=665
para el que quiera más información sobre los pasos de fauna
http://www.miliarium.es/Premios2004/PasosFauna/PasosFaunaActualidadFuturo.pdf
Uy no no Lupus...veo que no se ha entendido mi post y tampoco me extraña con lo deprisa que he escrito....No decía que tu hubieras posteado nada sobre el calificativo a los cazadores...he copiado la frase entera...aunque leyendola bien tampoco me queda muy claro si se dice eso entre lineas o no....pero no era el objetivo de mi comentario...
En realidad posteaba por el término de suelta y captura que es algo que nunca he entendido como alternativa y que después de leer tu respuesta, discúlpame si te digo que sigo sin entender...sé que soy bastante cabezona
No se, igual algún día tengo la oportunidad de hablar largo y tendido con algun practicante y defensor de ello, lo cierto es que me gustaría porque siempre aprendo algo
Puedo ´entender´ la caza por el instinto natural de buscar alimento y que ciertamente gracias a los supermercados y a las neveras se ha vuelto menos ´necesaria´, pero me cuesta entender el cazar/pescar y volver a soltar....sinceramente, y consciente de mis limitaciones para comprender ciertas cosas, pues no le veo motivo....creo que es una manera de hacer sufrir al animal sin más motivo que nuestra propia satisfacción, y eso (allá cada cual) a mi personalmente me parece un tanto egoísta (será por eso que no practico esta modalidad), auqnue bueno el hombre es egoísta por definición.Y no se...yo creo que si los peces pudieran hablar tampoco estarían muy contentos con esa opción..... pero bueno eso es algo que seguramente nunca sabremos.....
Es indignante e intolerable!! ![]()
El Síndic de Greuges del Bierzo ya ha exigido que se retiren todos los osos de sus carreteras. Son un peligro para los conductores! ![]()
![]()
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA
Encima es que leí que el grupo inversor de San Glorio era andorrano... ver para creer... por lo menos esta crisis hace que unos cuantos iluminados se queden en su casa viendo la tele en vez de pensar dónde ganar dinero con un supuesto "beneficio indudable para la zona".
Perdóname, Unachica, otra vez intentaré explicarme mejor
No soy cazador, ni pescador ...; por lo tanto no puedo hablarte de esas sensaciones, ni de las técnicas, etc. Comentaba como una salida factible a la pesca deportiva, la modalidad captura y suelta ... P. ej: Digamos que habiendo dos delitos contra la persona ( asesinato o secuestro ), me quedaría con este último ...; pero eso no exime el delito; entre los extremos del blanco o el negro, buscar una tonalidad que aglutine a los 2, gris, y dar un paso en beneficio del más débil, en este caso los peces No apoyo la pesca deportiva, pero creo que la modalidad " captura y suelta" es un avance en positivo ( no la solución definitiva ... un paso por el buen camino ). En los ríos existen cotos y tramos libres regulados por ley que exigen el cumplimiento de esta modalidad ( obligatorio ), los peces - generalmente trucha común- una vez capturados, retornan ( siempre hay pérdidas por distintas causas ) al cauce y " viven" ... Y luego están los pescadores que, libremente, lo aplican siempre. Estas medidas han mejorado las poblaciones " autóctonas", que han podido reprodicirse. Y en aguas de alta montaña esto es muy importante, al vedarse total ( prohibición absoluta ), regularse ( cada autonomía tiene su historia ) y tramos de la cabecera de valle y alta montaña ( muy importantes, básicos, en la ecología de estas esoecies ) de " suelta y captura "... Porque en algunas autonomías el paso ha sido de carta blanca a prohibi´ción absoluta, entre otras cosas, porque las poblaciones están bajo mínimos... Digamos que, entre 2 males se queda con el menor, como un paso hacia adelante, no como meta.
Sr. Lupus y compañía, buenas tardes - noches.
Pesca sin muerte, ojalá fuera la solución a la cada vez más decreciente población de trucha autóctona en los ríos navarros, que son los únicos que conozco, y no demasiado, a decir verdad.
Lo que voy a comentar es más de oídas que otra cosa, ya que no soy pescador, algún amigo tengo que le pega a esto de la caña, eso si.
Las truchas de por aquí, ahora mismo, lo tiene bastante jodido. Y los tramos de río de pesca sin muerte, no gozan de mejor salud que el resto. Es más que evidente que el motivo por el que la trucha está desapareciendo no es la caña. Vale que llegados a este punto, en el que hay tan poco que pescar, es obligado dejar de sacar truchas del río, sería darles la puntilla.
Esta última temporada no se permitió la pesca de la trucha en Navarra, a excepción de unos pocos tramos de río.
¿Crees que las poblaciones trucheras van a mejorar? Yo, a título personal, estoy convencido de que no.
Mientras no mejoren la calidad de las aguas de nuestros cursos fubliales, el asunto está jodido, jodido de verdad. Y miestras se siga echando tanta "mierda" al campo, estos no van a mejorar.
Claro, que si queremos un "pan" de trigo "ecológico", es posible que la barra vaya a seis euros, y no a uno. Así que mejor se vayan jodiendo las truchas.
Saludos y hasta dentro de un ratín, que mi señora me reclama.
Deuuuu
Sr. Rodri, primero la Sra. y después ... ![]()
Para ser de oídas, escuchas muy bien. Estoy de acuerdo con tus palabras: la calidad de las aguas son importantes en general y determinantes en el caso de la trucha común en Navarra; junto a una pésima gestión medioambiental del Gobierno foral que no ha sabido/ querido, gestionarlo; limitándose a repoblar ( incluso con truchas no autóctonas - la de la pescadería - ), cobrar licencias ( el departamento asemeja más a una gestoría para obtener el permiso que lo que su nombre indica ) y tener un guarderío mínimo y saturado de trabajo... Pero - y en esto no estoy de acuerdo - que más de 25.000 cañas " si agotan las poblaciones ". Haz cuentas, caña+captura+días permitidos de pesca ... la presión ha sido excesiva. Nuestra comunidad es uno de los ejemplos de " llegar tarde" a las medidas de " suelta y captura" que le comento a Una chica;
¡ qué se va a soltar, sino queda !
Un par de cosillas![]()
Una.
Hombre, lo números que haces... La mayoría de las cañas salen solo sábados y domingos, muchas ni eso, quizás un par de días, o cuatro. Y el cupo, pues no es fácil cogerlo, es necesario, (además de que haya truchas, claro), que el día esté bueno, que estén de picar..., no es fácil.
Dí que el día que están de picar, también habrá, y no serán pocos, quién se pase el cupo por allí...
Y otra.
Creo, que independientemente de las cañas, la situación a la que se ha llegado, hubiera sido la misma. Algunos tramos de ríos llevan acotados bastantes años, y están igual de mal.
Pero bueno, en el fondo, y más que en el fondo, estamos muy de acuerdo
, sin calidad de aguas, no hay truchas, y la caña, lejos de poner, quita.
Lo de repoblar con trucha arco-iris, por lo visto luego les penó, ya que en los conteos que se hacían, las andaban sacando del río, y tampoco había cupo para ellas en temporada de pesca.
Ojo, que ya he dicho por ahí arriba que la pesca no es mi fuerte, y quizás haya dicho alguna sandez ![]()
Saludossss ![]()
Hola!
Soy una chica de 32 años, estoy viviendo desde hace unos meses en Tarragona y estoy buscando gente para salir a hacer rutas de senderismo, algun finde por pirineos... Si alguien quiere esta interesado en formar un grupo o conoce alguna asociacion, club de montaña...por esta zona puede escribirme a esta dirección: lulailulera@hotmail.com
Gracias!
Muy buenas a tod@s:
Tengo idea de ir a Nepal desde primeros de diciembre a primeros de enero, aunque tengo dudas sobre si la época será demasiado avanzada para acercarme a algún campo base, ya q no sé si habrá mucha nieve para andar. Mi idea era Everest o Annapurnas, por lo que os agradecería que me informaráis en lo posible.
Por cierto, si alguien se apunta, no tiene mas que decirlo, pq en principio voy solo.
saludos y gracias por adelantado
He vuelto del Nepal hace dos semanas, y a principios de Diciembre el tiempo suele aguantar bastante bien, empeorando cada vez mas a medida que te acercas a Enero. Los pasos a mas de 5000 mts ( Thorang La a 5400 mts en los Annapurnas) suelen tener algo de nieve, pero el camino està muy marcado y los propios nepalies los adecuan si cae una nevada fuerte, si haces las partes altas a principios de Diciembre tendras mas posibilidades de disfrutar. Espero que te sirva la info
eiii, moltes gracies. m´ho començaré a mirar. com tu ben be dius millor boig conegut que savi per coneixer, i si hi ha algú que et recomana alguna agència o quelcom, dons millor que millor.
Mirar como esta ya por Andorra
Hola, buenas noches a todos!
Soy kaolla, usuaria activa de esta comunidad y a la vez socia de CE Madteam. Estoy cursando la Licenciatura de Psicología y dentro de esta, tengo la materia obligatoria de Fundamentos Antropológicos del Comportamiento Humano y por este motivo os pido ayuda. Se me pide que sea etnógrafa por un tiempo (en este caso, una semana) de una comunidad virtual con la que tenga algun vínculo, si es possible y he elegido esta. Solo os pido que respondáis (son 2 minutos si llega) a una encuesta de la cual os adjunto el link (no tendréis que reenviar ni nada por el estilo). Y además, que me permitáis darme una vuelta por los diferentes foros explorando...
Nada más, gracias por vuestra colaboración!
He escrito en castellano para hacer extensivo el mensaje.
Salut!
Encuesta: http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=370279
Con un mensaje es suficiente.. no hace falta poenrlo en todas las secciones