Bones!
Volia anar aquest dissabte a pujar al pollegó superior remontant la canal central amb esquis fins la enforcadura. Se que fa 2 setmanes hi havia molt bona neu i en quantitat més que suficient.
Algú te informació més recent sobre quantitat i qualitat de la neu? Imagino que en tractar-se de pre-Pirineu les bones condicions de neu no deuen durar massa temps.
Gracies,
Carles
Ir a la conversación completa
dons neu en tens pero donar vendre y regalar... esta espectacular de neu.
Aquest cap de setmana hi havia moltisima gent amb esquis al Pedra ![]()
La verdad, y pese a tomar la noticia (como todas) con pinzas, a veces me llega a dar asco la montaña:
http://www.youtube.com/watch?v=xltP-rbZGv4
En fin...sólo me cabe esperar que todo lo que llega de malo a nuestra sociedad tarde un poco más en ensuciar nuestras montañas...
no he terminado de verlo porke me entra un calor por todo el cuerpo de la mala hostia ke en fin......creo haber entendido ke por el afan de hacer cumbre hay 6 personas en libertad ke deberian de ser juzgadas
.
la especie humana esta entre nosotr@s.Si no ocurre ya, no tardaremos en estar un@s encima de l@s otr@s tambien en las montañas.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=135416&id=276910&dis=1&sec=1
Veremos en que queda ...
PD: ¿Como se hace para que enlace el link direcamente?
perdonadme, pero no acabo de entender...
el tipo de naranja esta mal. muy cerca de cumbre. los otros son ¿el equipo de rescate?
¿y que dicen? ¿que quieren subir? ¿lo intentan arrastrar hacia arriba?
es que no acabo de entender - ver que estan haciendo... alguien tiene algun dato mas y puede explicarmelo?
es que si no, no entiendo nada...![]()
Yo me he quedado igual, pero por lo que leo
"En cuanto a las críticas porque al guía "lo tiraban como a un perro" con las sogas, dijo: "alzarlo ya no se podía y habían avanzado bastante: de los 400 metros que intentaron remontar hasta la cumbre y llegar hasta el otro lado por la ruta norte, sólo pudieron subir 100 metros con gran esfuerzo"."
Parece quetenen que pasar al otro lado... nose.... pero lo que s eve en las imagenes no parecen un grupo de rescate... ![]()
valeeeee
dos policias (debe ser como la guardia civil de aqui) y cuatro voluntarios...
no se, es todo muy confuso. no entiendo que hace uno grabando, uno tirando de la cuerda y cuatro mirando.![]()
tampoco se si podria haber hecho algo...todos podemos imaginar la dificultad de sacar a alguien del monte a 6900 m. y en medio de una ventisca... pero lo que se ve, no parece que pongan mucho empeño, pero es todo muy confuso. por otro lado, no tengo ni puta idea de nada, y juzgar, por lo que veo, no me atrevo.
no obstante es triste que en una montaña como esta, donde va tanta gente, dependan de voluntarios... no se.
En el periodicucho este viene algo mas de "informacion"
http://www.20minutos.es/noticia/451182/0/guia/aconcagua/abandonado/
Desde luego, si lo que se cuenta es verdad (y por el video algoparece que hay) vaya tela. Las imagenes son espeluznantes.
Vaya putada y vaya mierda de equipo de rescate, todo y que los clientes de este chico consiguieron salvar el pellejo, excepto una chica, que tambien murio.
aki un par de cosas ke hay ke tener en cuenta.por un lado lo ke se ve en el video.ke es la incompetencia del grupo de rescate(el video habla por si solo).por otro esta el ke paga.es decir,yo pago y tiro para adelante si o si.el ke pierde siempre es el ke va por delante,ok?independientemente de ke haya un trato de "pasta " a cambio de unos servicios,ke en este caso se a llevado la situacion donde se ha llevado y ke no se deberia haber llegado,esta la necesidad de las "personas" a marcarse un tanto,de ponerse una medalla.me explico-es como akel ke siempre va de segundo a todos lados y se le hincha el pecho con todo "lo ke a hecho".el ke se juega las piernas es siempre el colega(y ke asi sea por mucho tiempo)ke tira por delante y "si a hecho"en todo el significado de la palabra,toda la actividad en cuestion.hablo de los rekerimientos sickologicos y por lo ke nos conlleva,en caso de accidente,el ke se lleva la peor parte.
Es que el video no aclara nada.
Este grupo, el del guía que murió, hizo cima por la normal, y al bajar se equivocaron y lo hicieron por el Glaciar de los Polacos. Allí una italiana tuvo una caída y falleció.
Lo que intentaba el grupo de rescate era (a 6500m y bajo un temporal considerable) subirlo a cima para bajar por la sencilla ruta normal, en vez de enfrentarse el difícil descenso.
Esto es lo que pasó (muy resumido). A veces... juzgamos sin saber lo suficiente. La opinión pública argentina se ha echado encima... Pero sin conocimiento de la realidad de lo que pasó.
Si yoni8848, pero lo que pasara en la subida o en la bajada no justifica, en mi opinion, lo que aparece en el video, que es un trato inhumano y degradante, y por supuesto carente de etica.
Antes queria trancribir un articulo del codigo etico de la montaña pero no se porque no me salia. Lo escribo ahora
Art.7º agonia y muerte.
Debido a la peligrosidad de si deporte, los montañistas podrian verse confrontados con la agonia y la muerte. Debemos contribuir a hacer esta trasnsicion tan armoniosa como sea posible, tratar el cuerpo del difunto con respeto y hacer todo lo posible para aliviar la afliccion de los implicados.
Si las circunstancias lo permiten, debemos acompañar al amigo en agonía de una manera aporpiada, esforzandonos por hacerlas circunstancias externas tan agradables como se pueda.
Si ya se que puede sonar muy romantico, pero.....
Salut![]()
no rapaz,no suena romantico.es lo ke debe ser.
en el ultimo numero de campo base ,en la entrevista a alexei bolotov,le preguntan al final por ke volvio a ayudara iñaki.este contesta-porke era mi deber.los humanos se tienen ke ayudar en cualkier caso.......
independientemente de preguntarnos el por ke se ha llegado a esa situacion,ke en mi opinion creo ke no se deberia haber llegado(aki entra la parte de responsabilidad de los clientes),el grupo de rescate debe de hacer su trabajo,como un bombero debe apagar el fuego o cualkier otro profesional hacer desarroyar la labor por la cual se a preparado,supongo,durante un tiempo,en la teoria y la practica.Yo personalmente,veo en el video a 5 o 6 personas(y lo veo por ke alguien lo graba....ke tela....)tirar de una cuerda y sin ningun tipo de sacrificio.vamos,ke me sacrifico yo mas cuando voy de paseo.
otra cosa,ke tambien esta mal,por supuesto,es ke en argentina,por rehavivar el morbo social,se haga un culebron ,como ocurre aki con lo de la pobre txabala desaparecida,ke no recuerdo donde es,etc,etc.....tampoco es bonito.
pero yo,yoni,comento lo ke veo en el video,ke ya esta mal ke haya video.
Hola gent,
entre 4 amics vam contactar amb un guia de la zona de Torla i hem muntat un curs de descens fora pista. A grans trets la cosa és: anem a les pistes de Piau engali i fem servir els remuntadors de l´estació per estar tot el dia fent pràctiques de descens per les zones properes a l´estació. El monitor el tindrem amb nosaltres des de les 9 del matí fins que tanquin pistes, tot el dia.
La cosa és que un del grup no pot venir
i estem buscant algú que el substitueixi. Les dates són sortir de bcn el diumenge 22 allà les 15h i fer el curs dilluns, dimarts i dimecres (23, 24 i 25 de febrer, setmana vinent!)
Els preus aprox. incloent el guia, l´allotjament a mitja pensió de diumenge+dilluns+dimarts, el forfait propi i el tranport des de bcn són 400
Es demana un nivell d´esquí mitjà a muntanya (que sigui capaç de baixar per tot arreu) i es recomana una forma física acceptable... el bon rotllo ja està inclòs en el preu ![]()
Si algú està interessat que em truqui i li explico amb més detall! El telèfon 619 088 966 Salut!![]()
Hola,
alguien sabe alguna zona de hielo por Benasque.
A parte de Aigualluts no conozco nada de hielo por la zona.
Seguramente probaremos Aigualluts, en tal caso, la aproximacion con raquetas o esquies, no? o se hace bien sin. por si alguien ha estado y se mantiene dura y se puede prescindir de ellas.
saludos
si miras unos dias atras en el foro verás que hice exactamete la misma pregunta y lo que me respondieron.
http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones_30511.html
hablando de bensaque.......habeis visto el pedazo de alud de seanarta????![]()
http://www.barrabes.com/revista/articulo.asp?idArticulo=6043
buff como tiene que estar la zona!!![]()
Salut![]()
![]()
![]()
![]()
cullons!!!!!
ups, perdon...
me puedes pasar esas reseñas?
envaime tu email a david@madteam.net
Hola jovenes,
Tengo intención de subir el Cervino este verano (seguro que somos pocos por la arista Hornil), llegaré en coche de alquiler desde ginebra.
Ya he estado en alpes 3 veces y conozco la zona del cervino ya que hace unos cuando años subi a un monte cercano llamado Breithorn (o algo así).
El caso es que como voy con mi mujer y mi octogenaría suegra el alojamiento no puede ser un vivac como dios manda. Agradecería me informaran de alojamientos tipo apartamento o habitación (con baño en la habitación por favor que por la zona ya sabemos como se las gastan con los baños compartidos).
El hotel o sitio en cuestión no se si me interesa mas en el mismo zermat o quizas en otra población cercana, ya que no me gustaria dejar el coche de alquiler perenne en tash pagando parking a los suizos. Porque para llegar a zermat entiendo que la forma mas práctica es en coche desde un aeropuerto cercano, verdad ??? o alguien conoce otra mejor.
De cualquier forma gracias adelantadas por cualquier información al respecto.
Atentamente
Pues hacer ejercicios de compensación es recomendable para reducir el riesgo de lesiones.
Normalmente un músculo o grupo de ellos ejercen una fuerza en un sentido y el músculo o músculos antagonistas lo hacen en el sentido contrario, manteniendo la estabilidad de la articulación.
Si uno de esos grupos está muy desarrollado y el otro no, la balanza se descompensa y aumenta el riesgo de lesión. Yo tengo por ahí una tendinitis que creo se debe a esta causa...
En fin, que todo el tiempo que inviertas en prevenir te lo ahorrarás con creces en curar xD
Saludos
Sintiendolo mucho aquí uno que no podrá asistir esta vez,circunstancias de última hora, pasarlo muy bien campeones,esperaremos con ganas esos repors!!!
pues eso mi nivel es 6c i me gustan mucho los pearl lo que no se si son efectivos me gustaria que me sirvieran un poco para bloque y esas cosas que gatos teneis vosotros¿? como os van?
bueno,bueno
parece ke va a kedar la cosa en familia.para la proxima se os espera a tod@s,ok?![]()
llamare al bar para no reservar y como no pasaremos de 10/12,pues ya pensaremos si hay cambio de plan o ke.
un abrazo a tod@s,si no es este finde sera la proxima salida![]()
casualidades de la vida, un antiguo amigo de la universidad fabrica presas, hoy le he pillado una remesa i estan muy bien (textura buena, ni muy abrasivo para que no haga daño a la piel, ni se pulen en exceso), realmente bien y el precio aun està mejor. Aun està ajustando catalogo i web i esas cosas. Os puedo pasar unas fotos i tarifas si interesa. Enviar emilio a alnomar@yahoo.es
primero decirte ke al contrario de lo ke piensas,los hombros no se musculan tanto y te puedo decir ke es el grupo muscular ke peor se lleva en esto del bulder y en la comunidad escaladora en cuanto a lesiones se refiere.si es cierto ke es por descompensacion.se encuentran entre los brazos y los dorsales ke son los ke realmentre trabajan.lo ke ocurre es ke el movimiento lo hacen los hombros con la intensidad ke les obliga,brazos y dorsales y la falta de ligamentos(gracias a ello tiene mas movimiento ke cualkier otra articulacion)los hacen mas sensibles.
normalmente es mas facil lastimarse en el boulder ke escalando.escalando se utiliza mas la tecnica y en los tableros ves la presa y vas a por ella y haces mas el bruto.te aconsejaria fijarte mas en los pies,no hacer en un principio pasos demasiado largos y de muscular,muscular los hombros,ke son los ke se llevan la peor parte.lo demas ya lo trabajaras en el tablero y lo ke no utilices ,pues como en todos los deportes,no lo utilizas y punto.sobre todo no hagas el animal,ke es muy facil llevar 4 dias y hacer sobre esfuerzos en pasos de facil lectura,pero de una explosividad de la hostia.
Gracias Oscar, la verdad es que me he pasado muuuuchas horas montando el plafon y eso te da experiencia. Por cierto mrm, te he enviado por correo un Word comprimido, con una inmensa parrafada de como montar el plafón, con miles de triquillos para que no tengas problemas y fotos, como no dices nada no se si te ha llegado correctamente, porque lo hice en la ultima versión de word y comprimido en zip. Si alguno le interesa me da el toque y se lo envio. Por cierto otro detalle, si las arañas las pones de metrico 8 aguante bien igual que m10 y te ahorraras una pasta en tornillos, por logica los de m10 son mas caros que los m8.
(Post Editado: 18-2-09 18:29:23)
Gracias santvirock, reciví tu correo. La verdad es que me pareció muy interesante, i saque unas ideas sobre como montar mi plafon.
La diferencia es que mi plafón estarà montado en el exterior, i no tendre la opcion de poner tensores en el techo, pero los pondré por encima del plafon, i en la mitad del plafon.
Ya me hemirado los tableros de DM, i creo que me falta poco para tenerlo todo claro, sobre como montar las cosas.
Para mas dudas ós iré molestando, i si al final lo termino, ya os mandaré unas fotos de como han quedado las cosas.
Muchas gracias por todo !!!
LA BELLA EASO DISCURRE POR LA MAG. SUPERIOR TAL KOMO ESTA DESCRITO
ABIERTA POR LA VASCA DE STA PERPETUA DE MOGODA : JORDI DALMAU Y PACO BELMONTE HACE UNOS12 AÑOS
SALUDOS
PACO
pues si la primera repuesta de josem me hacia y pensar mucho ,esta me ha decantado por completo a dejar aparcada esta via para la bonaza de los meses estivales. muchas gracias a los dos. sin vuestras opiniones gente como nosotros que estamos a caballo del novato y del amateur nos meteriamos en más de un fregao![]()
![]()
quiesiera saber a dia de hoy cual de las dos vias (aresta brucs o Stephanie) esta mejor equipada para meterse de primero. el largo de 6a n la estephanie no supondria ningun problema. más el compromiso o expo de la via en si. Mire algun blog pero no me aclare del todo. muchas gracias
YO LA HICE HACE MAS DE 14 AÑOS ABIERTA POR UN AMIGO MIO JOSE LUIS RUBIO MARTICELLA SI SIGUE IGUAL ESTA BIEN ASEGURADA PARA LA EPOCA
UN SALUDO
Buenas! muchas gracias por vuestras aportaciones, me seran de gran ayuda. Los textos de Barrabes són muy interesantes. Me recomendais algo + de bibliografia??
Leyendo vuestras respuestas me sale la duda: Què musculos se trabajan escalando?? Dorsales, antebrazos,...??? y, què musculos hay que complementar? hombros, pectoral, tríceps, extensores,... ???
Eneko, gracias por tu consejo de no fliparme mucho e ir despacio, de hecho llega un poco tarde pq llevo un par de días con mucho dolor en una falange del dedo anular, según he leido por internet puede tratarse de el "codo del escalador". Pero no estoy seguro, de momento me aplico reposo :). Podria haberlo evitado con el esparadrapo que muchos se ponen?? o puedo seguir escalando poniendome esparadrapo??
Muchas gracias.
yo lo del hombro te lo comento por experiencia y es ke soy de los ke he hecho el burro.tengo fuerza en los brazos y dorsales pero los hombros,la verdad es ke no mucho.fijate si he tenido mal los hombros ke no levantaba un tetrabrick(no se si lo he escrito bien
)
con otros musculos,pues la verdad es ke nunca he hecho pesas salvo,como te he comentado,con los hombros.bueno jeje una vez recuerdo ke una via rekeria tirar de triceps y estuve hacierdo ejercicios de "makinas"en el gym hasta ke la encadene,pero ya te digo,kizax en akella epoka tenia otro concepto de todo esto.ahora como tu bien dices,si lo ke te divierte es escalar,escala,disfruta y fijate en las sensaciones ke te de tu propio cuerpo.
por ejemplo,lo del dedo es normal.yo ahora tengo uno tokadillo.vas calentando y cuando te das cuenta estas dando apretones gordos
.lo ke si te diria (y aki herramos tod@s)es ke intentes cojer los agarres en extension o ke arkees lo menos posible.esto evita mas lesiones de dedos ke el esparadrapo.ahora si,mejor ke protejas el dedo y no arkees,kizax sea una capsulitis.si es una tendiditis ya mas jodido.mejor descansar el dedo y a darle a las tracciones
.pero bueno....tampoco te voy a marear jejeje,escala a muerte,pero con oficio![]()
En el siguiente número de Cuadernos Técnicos nº 40 Sept-Oct 2008(ed. digital de Barrabés) desde la pág. 46 hasta la 55 ,hay otro artículo más centrado en la gimnasia o musculación en escalada.
Un saludo.
Ya tengo claro que me voy a hacer un boulder, ara me queda pulir dudas que me van saliendo.
Me comentaron que cogiera madera de DM para hacer los plafones donde poner las presas. Mi pregunta es si es suficiente que sea de 16 mm o tiene que ser de 19 o de 30mm, que son las medidas que he encontrado.
Muchas gracias
19 como minimo, que a base de hacer agujeros se va debilitando el plafon y luego pasa lo q pasa.
En vertical el plafon no sufre, pero a medida que lo desplomas si, ahí es donde reside la importancia del grueso.
A cuidarse
Ahora mismo no tengo el ancho con que hicmos el nuestro, pero mañana mismo te lo mando, no desesperes. Recuerdo que eran de 1,20x2,40 metros, eso sí.
Además, si quieres te mido el grosor del hierro que pusimos. Nosotros utilizamos pletinas planas, en forma de "L" y cuadrados, pero como te digo no recuerdo de cabeza los datos.
¿Lo harás con tornillos o remaches? Te recomiendo lo segundo, pero con la herramienta necesaria, claro.
¿Fijo o abatible?
Ánimo con la tarea, ya verás como lego lo disfrutas. Para cualquier duda, no te cortes en preguntar, que para eso estamos.
mi intención es hacerlo con tornillos, no conocia la opcion de los remaches en madera, en metal si. Pero creo que ya me valdrà con los tornillos.
La manera de anclaje si que tengo intencion de hacer-lo con pletinas en forma de L, i quiero que sea abatible. La manera de anclaje, creo que la tengo mas o menos clara, con unos tensores en la pared en la parte de arriba, i un sistema de bisagras en la parte baja, para poder retirar i variar la inclinacion del panel.
Las medidas de las maderas tambien serà mas o menos como las tuyas, unos 2,4X1,2 i unos 19 mm de grossor, por lo que me ha dicho abuelete.
Y ya que estoy, tengo pensado en hacer una malla de agujeros para poder variar la possicion de las presas. Cada cuanto me recomendais que haga la malla ?
En principio este sabado voy a comprar la madera, i un poco de barniz, ya que mi boulder serà exterior, i intentar alargar la vida de mi madera. I el sistema de metal, me lo harà un colega que trabaja en una fabrica de metales.
Estoy interesado en qualquier sujerencia que me podais dar sobre la construccion.
Muchas gracias
Estimado compañero, dado que soy carpintero y estoy trabajando continuamente con tableros de los que tu haces referencia, te dire, que daria lo mismo el espesor de 19mm o el de 16mm, ya que el peso de una persona lo aguanta perfectamente cualquiera de los dos espesores. Si que deberias de tener presente el alabeo del tablero, sujetandolo por detras para que quede firmemente sujeto.
Las medidas standart de los tableros son de 244x122 cm, aunque tambien hay medidas mas grandes.
Lo que si me llama la atencion, es q vayas a poner ese tablero al exterior, por que si le llega el agua, a los pocos dias de tenerlo instalado multiplicara su espesor, ya que el tablero de DM absorbe mucho el agua. Por mucho barniz que le des, si el agua le llega al canto del tablero, se hinchara en breve y terminara deshaciendose. Para ello te aconsejaria que lo pusieras a cubierto, y que compraras DM hidrofugo, que aunque es un poco mas caro, creo que siempre te aguantara mejor la humedad.
Espero que te sirva de ayuda.
Uno hecho a medida de diseño propio .....![]()
Que ya hablando del tema que nos ocupa cuesta mucho mas que el marmot y no creo que sea muchisimo mejor..........pero es que no podia aguantarme a hacerme uno ![]()
Entonces, que tipo de madera me recomendarias para poner el tablero en el exterior.
Es que poner el teblero en el interior me resulta muy dificultoso, por eso mi primera opcion es ponerlo fuera.
muchas gracias
Iep jo tinc un nen de 6 fets fa poc. No trobo ningú amb nens d´aquesta edat. Com ja heu vist 7, 8 10 i és massa diferència pel meu. No acostuma a fer sortides però alguna coseta estaria . maco
Hola a todos!!
Quiero irme a escalar la semana que viene al paraíso de Krabi y estoy buscando compañer@ para el viaje ya que todos mis colegas están currando no pueden zafarse.
Yo acabo de incrementar las listas del paro y quiero aprovechar antes de que no tenga tiempo!
Mi nivel de escalada no es muy elevado, depende en qué tipo de escalada estoy entre 6a y 6c, al que no le importe eso o esté en el mismo nivel y le apetezca estaría encantado!!!
Todavía no he pillado los billetes.
Mi correo es fgoncer@gmail.com
Un saludo a todos!
Hola , mi nombre es Hernan y soy nuevo en esta actividad, escale algunas cosas en Gran Canaria e hice alguna via ferrata. tengo mi equipo personal y quiero asesorarme bien antes de seguir comprando mas material. Mi intencion es hacer escalada deportiva , por eso me apunto a cualquier salida que se organice , ya que a mi entender , es la mejor manera de aprender.
Desde ya muchas gracias , soy de Madrid centro y tengo disponibilidad de dias y horarios....otra cuestion...alguien sabe de alguna "escuelita" de escalada o de lugar donde se pueda aprender?
Gràcies! Si de cas el privat vindrà quan ho tinguem més madur.
Hola,este verano estamos organizando una expedicion para subir al pico korzhenevskaya de 7105 mts,ya lo estamos mirando pero si alguien a estado o conoce a otras personas que hayan ido les pediria que se pusieran en contacto conmigo para mandarme fotografias,itinerario etc etc. o alguna pagina q describieran la ruta.Saludos
Hola a todos,
Me llamo Sergi, 33 años, Esparreguera.
Este año me gustaría hacer un trekking por Nepal, Sería la primera vez que viajo a ese pais. y me gustaría saber si podeis ayudarme?
Alguna agencia recomendada para hacer el trekking? He contactado con una, y el sherpa, me envia información, pero siempre se agradecen otras experiencias.
Es viable hacerlo solo? me han dicho que es una ruta muy comercial.
La epoca seria sin problemas, entre septiembre a noviembre por decidir.
Vacunas?
Los vuelos los he mirado en trabber.com, y qatar airways, serian un bcn mad, mad doha, y doha katmandhu, salen sobre los 1000 euros, alguien sabe si puedo encontrarlos más baratos?
En fin, ya he visto que hay otro post sobre trekking en Nepal, pero la aventura del compañero, dista bastante de la mia. por eso he puesto mi post.
Viajare solo, así que si a alguien le apetece contactar, Soy un tio bastante simpatico.
Saludos, Sergi, y gracias por la inform.
la gente de WWW. clubtrepacastellet estubieron hace tres años alli , tienen en su web un reportage del le expedicion i si les preguntas , tienen un foro q seguro te responderan
yo tambien tengo mucho interes en ir al pamir, como vais a ir por libre o con una agencia . quizas yo me decante por peru , quiero probarme en montañas de 6000mtr primero. s
si puedes me mandas informacion rzurriaga@yahoo.es
salut i muntanya
Lo tengo contemplado en la versión de desarrollo, pa no duplicar trabajo ![]()
Hola a tod@s como va haber si puede ser que el proximo madestage sea un fin de semana que no me toque currar pues desde el de erill la vall nohe podido ir a ninguno y tengo ganas de veros gegegegege bueno que seais felices y comed perdices , este fin de semana he estadi de raqueteo por pineta y la verdad que muy bien , salud y montaña
Na pues yo sigo sin encontrar mis post ![]()