http://www.youtube.com/watch?v=Dy-qe4zraFY
y las de+ partes.
Ir a la conversación completa
No sé, potser si que sigui aquesta la definició d´un bon alpinista...o potser un bon alpinista sigui aquell que no es considera millor que ningú...a saber amb el tema definicions.
De tota manera a la Vertex de gener i febrer que a mi m´arriba a març (ja els val) hi ha una carta del company de la noia que va morir per una allau a Benasque a finals d´any crec que va ser, i que va ser un cas comentat aquí a la web...val la pena dedicar-hi dos minuts
De tota manera a la Vertex de gener i febrer que a mi m´arriba a març (ja els val) -> No ets l´única que et passa aixo, AfricaTwin i jo també las rebem amb retràs (i alguna vegada no l´hem rebut)
Doncs si alguna vegada tampoc l´he rebuda i l´he hagut de reclamar...i ja els he comentat diversos cops que la rebo a misses dites i em diuen que és problema del sevei de correus de la població.....
Pues a bote pronto ( la verdad es que no he podido visualizar más de 1/3 ), asemeja más un vídeo promocional americano tipo teletienda que quiere vender su producto que a otra cosa ... Eso sí cuajado de expertos, datos y argumentos
... Creo que no es más que fruto del segundo enlace del post anterior al tuyo - enlace de la entrevista - ; . Los lobbys ( industria pesada, petróleo, automoción, etc. ) no se van a quedar quietos sin presentar batalla ... Intoxicación para confundir al personal y seguir con grandes beneficios simn adecuar sus negocios a una mínima normativa medioambiental ... Cómo no han podido enfrentar a dos corrientes de pensamiento opuesto ( la creencia en el Cambio climático sigue siendo mayoritariamente abrumadora entre la clase cient´´ifica ) se han mirado hacia adentro para con sus pecados acusar a los otros.
Que paséis buen fin de semana y - los que puedan - a disfrutar de nuestra pasión por las montañas en general y de los glaciares - mientras podamos - en particular ... Hasta el lunes ![]()
Afortunadamente en el otro lado tenemos a los lobbys de las grandes aseguradoras, que últimamente pierden millones de dólares con los huracanes que con cada vez más frecuencia arrasan el SE de los EEUU.
Estos sí parecen estar interesados en saber si verdaderamente el cambio climático está relacionado con el incremento de estos fenómenos y si a su vez está relacionado con las emisiones de CO2. No tengo datos fehacientes (ni links que me den credibilidad) pero parece de sentido común que hay grandes capitales a los que determinados efectos les perjudican. Es curioso que en este caso un posible defensor de la ecología pueda surgir del corazón mismo del sistema especulativo capitalista...
Salud y cuidadín en la montaña ![]()
Gracias por la información, si que sois rapidos!! jaja
Vamos a subir por el corredor de la fourche y bueno era para pasar la noche y asi aprovechar y dormir un poquito mas
jaja. Un saudo y muchas gracias. Agur
A mi lo que mas gracia me hace, es que todos nosotros, que tan ecologistas decimos ser, tan respetuosos con el medio ambiente que decimos ser, tan anticambio climático que decimos ser, formamos parte de todo este juego que tanto criticamos.
Muchos de nosotros, usamos furgonetas que gastan un huevo y contaminan el otro, para temas de OCIO, es decir, para ir a las montañas que tanto nos gustan y tanto decimos respetar. Además de todo eso, hacemos un porrón y medio de kilómetros más de la media de ciudadanos medios cuya mayor afición es pasar una tarde de sábado metidos en un centro comercial, en el cine o tomando unas cañas (y si, luego son esos los que no respetan el medio ambiente, pues nosotros si lo hacemos).
Muchos de nosotros, además, hacemos uso y disfrute de esas horribles pistas de esquí que destrozan las montañas que tanto decimos amar y respetar, pistas de esquí, que si no usaramos, no existirían, ni tampoco existirían los complejos hoteleros bestiales que hay a su alrededor. Es más, nos atrevemos a decirles a los habitantes de esas zonas, como deben y como no deben ganarse la vida, todo eso, a 300 kilómetros de distancia, desde lugares donde hay fábricas, comercios y empresas de servicios para darnos trabajo a todos, en cambio, no queremos que ellos, que no tienen nada de todo eso, se ganen la vida como puedan, todo para que nos dejen intactas las montañas y podamos ir los "pixapins" a divertirnos haciendo actividades relacionadas con nuestra afición.
Me atrevería a decir, que todos nosotros, vestimos carísimas prendas de montaña, muchas de ellas, fabricadas en esos paises tan malos, malísimos, que tanto contaminan y tanto explotan a los trabajadores, con tal de ahorrarnos cuatro chavos (o no, porque las marcas caras, también fabrican allí).
Y ejemplos como éste, podría poner muchísimos que nos sacarían los colores a cada uno de nosotros (y yo, el primero).
Pero eso si, luego queda muy bonito decir: soy montañero, soy guay.
Pues es de la BBC, sus documentales muy buenos y serios.
Es una manera facil de intentar explicar lo complejo del tema. la verdad es que esas teorias no son de ahora, las estudiamos en los años 80 y 90. No es nada nuevo. Sobre la abrumadora mayoria, pues decir que la ciencia nunca ha ido cojida de la mano de la democracia, y la historia nos lo demuestra en centenares de casos.
Que los unicos confundidos son los que por su ignorancia creen en lo que dicen los demas sin una vision critica. Aun nadie de vosotros nos ha explicado el pq de los ciclos climaticos de los ultimos 1300.
Aplaudir a Africa por su visión aplia de la situación, no se si teneis claro que los unicos perjudicados con el sistema de tasas de emision de CO2 son los paises pobres. EEUU en el momento que le sea mas rendible bajara las emisiones de CO2 y vendera sus tasas de emision a otros paises y asi seran menos competitivos. Se esta creando un mercado del CO2, ya hay gente trabajando en regulacion de este tema. Ya tenemos impuestos que pagamos por emision.
El verano pasado tenia que ser uno de los mas calidos, pero no, los modelos fallaron
Este invierno tenia que ser seco y frio, y mira que seco ha sido.
No confonguem les coses, que jo sàpiga ningú ha criminalitzat a ningú, més faltaria!! o com a mínim mai ha sigut aquesta la intenció. Fes el favor de no malinterpretar gratuitament ni acusar a ningú per donar la seva opinio des del respecte. La meva opinió va més enlla d´aquest cas en concret, em refereixo en general. Cadascú fa el que vol i ni jo ni tu ni ningú és prou per jutjar-lo, això està clarissim. només vull posar de manifest l´alerta i bona planificació que s´ha de tenir a l´hora de realitzar una excursió a l´hivern per molt que aquesta sigui anar a pujar un cim "aparentment" fàcil. Tmb exposar que hi ha molta gent que tot hi mirar els perills d´allaus els menystenen per infravalorar el perill o simplement desconeixen la magnitud del que suposa un risc 3-4 d´allaus p.exemple. o vents de força 10, o sigui l que sigui. Evidentment no existeix el risc 0. A tots ens ha agafat el toro algúna ocasió en plena activitat pq no estava previst, sí, però particularment quan veig q hi ha un risc elevat pel que fa a condicions de la muntanya doncs simplement em quedo a casa i ajorno la sortida per un altre dia. Perdona si t´ha ofés tan, però no calia que t´ho prenguessis tan personalment. i si parlar-ne suposa que la gent que està començant a fer muntanya prengui consciencia dels perills que es pot trobar doncs tampoc hi fa cap mal, i això tampoc vol dir criminalitzar la muntanya, simplement informar.
En cap cas he fet una definició d´alpinista, això ho podriem parlar durant un munt d´hores. Només, que des del meu punt de vista, i ho reafirmo, un bon alpinista, entre altres capacitats, sap tirar enrrera quan cal, o simplement retrassa l´ascensió a l´espera que fagi millor temps.
Torno a repetir, el meu màxim respecte cap a les víctimes, familiars i amics. En cap cas he tingut la voluntat de criminalitzar-los.
Salutacions.
Lucia...y quien esta aqui a favor de las tassas de Co2???? Yo no desde luego.
Sinceramente y con respeto, creo que nos quieres vender algo.![]()
En cualquier caso, lo que dice africa, nos tiene que hacer pensar en nuestra hipocresia, pero no desmerece en nada las teorias del calentamiento. Al respecto tambien puedo decir que mi coche, en año de uso, contamina tanto como una fabrica en un cuarto de hora, asi que tampoco veo claro lo que el comenta.
Y desde luego no explicare el porque de las fluctuaciones de los ultimos 1300 años, ni de los ultimos 1300 millones de años, basicament porque lo desconozco, pero ya se por donde vas. Quieres que entendamos que los cambios se han dado durante toda la historia del planeta y que ahora estamos en uno de ellos. Pues continua diciendote que si, pero que este cambio que ahora vivimos, no es natural y eso traerça consecuencias. Es tan simple......
PD: eso de que el documental es de la BBC y por eso se le presume de calidad, pues la verdad, la BBC da asco y bajo mi punto d vista no tiene criterio, es parcial y al servicio de los de siempre. Lo siento.
Salut ![]()
Fantàstic reportatge Rapaz, m´ha encantat. Quina canal era la del cadi ?
Fantàstic reportatge Rapaz, m´ha encantat. Quina canal era la del cadi ?
M´estàs posant les dentetes molt llargues pel cap de setmana.
Nieve, tal como esta este año.... va a haver paqueton.
Otra alternativa para subir puede ser el Petit Black:
Saludos![]()
buenas,quisiera subir a mediados de abril al pic de la muga desde cal jan de la llosa,y quisiera saber como esta de nieve y si es mejor ir hasta el prat xuixira o desviarse antes hacia el lago de la muga,muchas gracias.....![]()
Epa!
Alguien sabe que dificultades presenta la gran diagonal del Balaitus en invierno? Estoy buscando croquis o resenyas pero no encuentro nada que hable de condiciones invernales.
Eskerrikasko/Gracias!!
![]()
una web molt currada; m´ ha agradat molt.
Buenas. Como ya vereis en el título del post, quiero renovar mis botas de primav-verano porque necesito unas nuevas.
Esta primavera me voy a "mover" por los piris y en verano tengo una travesía pendiente en los Picos : La ruta de la Reconquista.
Os pido consejo para comprarme unas buenas botas para esas ocasiones. Actualmente voy con mis ya viejas North Face de Gore de media caña.
Ya he pasado por Intemperie, Vertic, etc.., pero como la oferta es larga y de momento está el material de invierno todavía, me gustaría consejo sobre marca y modelo más específico para lo que yo necesito.
Muchas gracias
Un saludo !!!![]()
![]()
Pues para primavera-verano, loybcn lleva este modelo de kayland ( la version para mujer )
http://www.kayland.com/it-IT/Tutti_i_prodottiit.html?idproduct=32
Y le han dado un reusltado buenisimo. Incluso para alguna escapada hivernal.
Yo pa primevare tocara llevar y alguna vez ya he llevado las millet rock&ice
(la gente me mira raro![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
).... por no comprarme ya más botas, pq las boreal se quedaron en la India.... que ya no caben en casa ![]()
Tienen buena pinta, Madveras. Las ladys me gusta encontrarlas por el monte !!!. Es broma.
Ahora en serio. Estuve el año pasado en Picos y tuve problemillas con mis botas por ser demasiado flexibles. Quien haya ido por allí sabrá que las rutas son durillas por la gran cantidad de piedras sueltas que hay por eso pido consejo para no meter la pata en la compra.
No se si es mejor de media caña o altas. Que sean Gore o no. Y por supuesto lo que queremos todos, que sean cómodas y la relación calidad/precio esté justificada.
Gracias
Buenos días Capitatro, gracias por el comentario. Efectivamente, respiramos paz durante toda la jornada. Y ya ves, cerca de casa. Un saludo.
Hola, nosotros estamos haciendo canales los findes por esa zona, este domingo no creo qeu pueda, pero siempre esta bien tener el telefono de gente que tiene las mismas inquietudes, te dejo mi mail y tel: 650523419 - lostfingers@gmail.com. Saludos. Bruno
Ekipa, a lo millor puc pujar el diumenge, d´on ets?. Jo sortiria de horta, visc a prop de la parada del metro. Quin nivell tens?
Bones Homedes,jo soc de Pineda de mar, al Maresme. Si t´interessa jo pujaria demà a la tarda.Pel nivell en principi al Cadí no hi ha problema, vaig fer el Margalida fa 3 anys,l´unic que no domino es fer reunions al gel o la neu,pero per fer-ho en roca cap problema,i per assegurar amb cargols tampoc.Fer resalts drets tampoc em preocupa massa.
El meu mail es carlesl76@gmail.com i el movil es 620833183
Gracias Bruno,me quedo con tu info y si se presta otra ocasión nos ponemos en contacto.Mi mail es carlesl76@gmail.com y mi movil 620833183. Salut.
eo yo voy a la valleta o a porte .si te apetece . seremos tres ,aunque todavia no sabemos que hacer, si conoces algo de por alli ?
Preparaba mi primera ascensión en el himalaya para el cho oyu, cuando puse mis ojos en el Ama Dablam.
He leido de todo de esta montaña: rutas, descripciónes... pero me gustaria tener información de primera mano de alguien que haya ascendido hace poco.
Me interesa todo lo relativo a ella y agradecere la ayuda que me podais dar para planificar esta ascensión.
Thanks!
el amadablan es una montaña que desde la primera vez que la vi me llamo la atencion algun dia me gustaria subirla , tengo entendido de que es dificil , pero con la de cuerdas fijas que ahi pasa a ser segun me an dicho como una especie de via ferrata ,de la ruta que hablo es por la que van todas las empresas comerciales osea por la "normal" que es por una de las aristas, e leido de gente que lo a echo solo y desde el campo base , si tienes experiencia no creo que tengas problem, cuidao con las cuerdas fijas aveces las dejan de temporada a temporada y puede ser peligroso aveces pueden petar o la reunion en mal estado ves al loro, si vas ya explicaras que tal te fue y si cambias de opinion y te quieres venir al cho oyu yo voy ahora en abril.saludos suerte. ![]()
Perdó si algú se sent ofès pel comentari que faré, pero la gent surt massa tard a fer esqui de muntanya. No pot ser que la penya començi a calçar-se les botes a les 9 de mati, quan en aquesta hora ja s´ hauria d´ estar arribant al cim.
Jo estava el diumenge 8 a la zona de Comapedrosa on van morir dos esuiadors i hi havia molt gruix de neu. Inclús així, vam veure dues noies que tiraven cap amunt a les 13h. Ostres, de vegades ens busquem nosaltres mateixos els accidents......