Pues la verdad es que yo pienso que el "cambio climático" existe: existe hoy, existió hace 100, 100.000, 1.000.000,100.000.000 de años y más, y existirá en el futuro hasta que la estrella que nos da vida se extinga.
Querer convencernos de lo "perjudicial" que puede ser para la "vida" el hecho que se derritan los polos, por poner un ejemplo, es pura demagogia. es cierto que habrán especies que, ante un "cambio climático", sucumbirán (también lo hicieron los trilobites, los ammonites, los braquiópodos, los dinosaurios y los numulites entre otros), y que otras se adaptarán y evolucionarán (mamíferos y aves lo hicieron en su momento). nos guste o no nos guste a eso se le llama evolución.
Cuando el argumento es "...y si el nivel del mar sube x, tales áreas (léase ciudad, provincia, estado, país) desaparecerán bajo las aguas y esto es una catástrofe y la culpa es del CO2 (por poner uno de los argumentos)...", están diciendo verdades a medias. ya existen ciudades bajo las aguas (alejandría en egipto o heracleion en grecia, por hablar de algo cercano) sin que la industrialización tenga nada que ver, y no ha pasado nada. lo que JODE es que algunos ven peligrar a corto plazo(?) sus intereses económicos que, casualmente, suelen estar en la costa.
Para bien o para mal, el homo sapiens sapiens(?) es el animal, junto con la rata, que mejor se adapta al medioambiente que le rodea, bien adaptándose -eg. esquimales, tuaregs- bien adaptándolo -eg. calefacción, aire acondicionado- o incluso recreándolo -eg. estación espacial-. esto ha permitido expandirnos por todo lo largo y ancho de este mundo, normalmente modificando el entorno para hacerlo "mas cómodo" (desecación de lagunas, talas de bosques, cambio de cursos fluviales, construcción de diques para impedir que el mar entre -holanda-), pero de ahí a pretender PARAR la evolución natural del planeta por motivos económicos es querer engañar al personal -desengañémonos: la pasta lo mueve todo-.
Como ya se ha apuntado, la intensidad del sol es fluctuante: esto tiene una mayor influencia sobre el "cambio climático" que la industria, los coches o las flatulencias de las vacas australianas. si a esto le añadimos que el eje de rotación de la tierra varia con el tiempo añadimos que el eje de rotación de la tierra varia con el tiempo (por lo que vamos cambiando de latitud: ahora mas al norte, ahora mas al sur) y que si comparamos la existencia del homo sapiens sapiens(?) en el planeta (4mill de años frente 4.500mill) y del registro climático real -apenas unos cientos de años siendo generoso-, podéis entender que defender la teoría del "cambio climático" yo lo interprete como una manipulación malintencionada de no-se-quien.
Adjunto un link interesante sobre el "cambio climático" de los últimos 15.000 años:
http://club.telepolis.com/geografo/clima/postgla.htm#tabla
Me guardo mas cosas en el tintero, pero como veo que me he enrollado, paro y hasta otra.
Saludos
Ir a la conversación completa
incluso en la "teoria" del cambio climatico hay pasta por medio
....
Hace años y años que oigo que si calentamiento, que si cambio.... creo que desde los 80 (los años de sequi a mitad d elos 80 fueron brutales, nada comparado con lo de el año pasado) ... pero a ambitos más restingidos... escuela, facultad,... pero ahora parece que los medios han encontrado un filon... que son los verdaderamente alarmistas
....
Todo lo que atribuyen al "cambio" climatico ya lo oia hace muuuuuuchos años pero lo atribuian a otras cosas.... lo de los pedos de las vacas ya fue la leche...
En la facultad, un catedratico de ecologia nos decia que el poder "ajuste" y regenarcion de la atmosfera es enorme y que al final el hombre acaba siendo insignificante frente a todos los cambios geologicos... otra cosa es si nuestra accion acabará llevando al limite este poder de "curacion" del planeta... o nos iremos al carajo.... eso ya no lo se....
RAPAZ: los ecologistas radicates son aquellos ecologistas que radicalizan sus posturas, igual que hay capitalistas radicales y un largo ect... sobre tu concepto de radicales ecologistas, puedes estar contento, desde hace mucho tiempo el 80% de la población vive en esas circustancias, prescinde de muchos de los logros de la humanidad, simplemente porque no tienen abceso.
sobre que no aporto informacion pues es cierto,pero te aseguro que la tienes muy cerca, busca por internet que la encontraras, ademas carles y veras han dado unas cuantas pinceladas. Los verdaderos expertos sobre este tema (geologas y geologos) tienen claro el tema... la logica de los cambios climaticos es muy relativa y la extincion de especies es algo natural, porque ahora va a ser mas dramatico. Con esto no quiero que pienses que estoy por la extincion y la contaminación, todo lo cotrario, solo estoy encontra de estas posturas radicales e interesadas.
Tu cada vez que exalas aire lo haces en una concentracion de CO2 50.000ppm y nadie que tienes a tu lado muere... En los registros fosiles del Cretacico se ve la relacion clarisima que tiene este gas con la vida. El cretacio tiene concentraciones de este gas de entre 3 y 10 veces la actual, esa epoca se caracteriza por ser de las mas activas si nos referimos a la biomasa. Esto es devido que la maxima eficacia fotosintetica se da con concentraciones de CO2de 1.000 a 1.500 ppm, muy muy muy lejos de los 370 ppm actuales- (ppm son partes por millon) las grandes subidas de CO2 de la actualidad son muy relativas, algo que puede parecer porcentualmente muy grande despues cuando se cuantifica de manera total muy muy poco. http://homepage.mac.com/uriarte/climacretacico.html
La realidad no es la realidad, por mucho que tu lo creas asi. La realida no es mas que la percepcion que tu tienes de lo que te rodea mediante tus sentidos y el proceso que haces tu de ello. En muchos estudios utilizamos dimensiones adicionales, no se si eres capaz de visualizar tu entorno con mas de 4 dimensiones, y por lo que parece este que nos rodea puede tener 11.
¿Que es la evidencia? Como veras a dicho los 80 pueron mas calidos que este 2000 , que en los 70 se creia que venia la epoca glaciar... la evidencia es que ahora pagas por CO2. que los procesos que emiten poco co2 son caros y solo al alcances de paises con buenas economias, mientras que los paises pobres que no pueden permitirse esos procesos tendran que comprar a los ricos cuotas de emision, y asi seguiran siendo poco competitivos y pobres. Y todo esto porque lo dice los nuevos mandamientos radicales ecologista. Nada, que los paises pobres lo sigan siendo, la pachamama los acojera en su regazo cuando mueran por lo respetuosos que han sido con ella.
Y soy la primera que creo que se tiene que cuidar nuesto entorno, pero parece que quienes defender estas posturas somas puros destructores de nuestro entorno y puedo asegurar que no es asi.
Joder, me encantaría escribir sobre este tema... pero creo que pasaría horas. Voy a intentar dejarlo en 5m.
Es cierto que hay estudios que niegan o dudan de la influencia del hombre en el cambio climático (EEUU, por ejemplo, ha invertido MUCHO en ellos, sin apenas éxito), pero son muy minoritarios. Se puede encontrar un artículo científico sobre casi cualquier cosa (creedme). En cambio, los estudios que indican la relación actividad del hombre/influencia en el medio son muchísimos y muy difícilmente refutables. Otra cosa distinta es predecir los cambios con algo de exactitud. Por cierto, esa gente que lanza un dato... lleva años trabajando en ello. Así que lo de llamarles alarmistas... No es una opinión, es el fruto de un estudio y unos resultados.
Lucía: No entiendo bien tu postura, pero no me parece bien como usas tus datos:
Exhala esos pocos ppm (partes por millón) de CO2 en una habitación bien sellada durante unas horas y verás como si que te mueres. Si quisiera hacer demagogia, como me parece que has hecho tu, diría: ¿Ves como el CO2 MATA?
O te diría que en los orígenes de la vida en la tierra, la atmósfera era muy rica en metano, así que lancemos todo el metano que podamos a la atmósfera.
Otra cosa: Los cambios en la tierra, geológicos, biológicos... se han producido durante toda su historia. Eso no es malo ni bueno, es simplemente así. Pero eso no es comparable a un cambio producido por el hombre en, por ejemplo, 50, 100, 200 o 500 años, un suspiro para la Tierra y para la evolución. Vamos, que a los pingüinos no les crecerían paraguas en la cabeza ni a los osos polares les saldrían branquias para sobrevivir.
yoni no mueres por el CO2,es por la falta de 02. y serian muchas horas.
no aumenta la temperatura por el co2, sino que cuando aumenta la temperatura aumenta la emision de este gas por los grandes acumuladores de este que son los oceanos. Cosa de las reaciones de equilibrio que tienen los carbonatos , son mas solubles cuando disminulle la temperatura.
tu postura es mucho mejor, que el 80 % de la poblacion siga mal viviendo asi. Esquisita manera de ver el mundo.
tu con gas natural y ellos que no quemen madera que contamina.
Si es cierto que el 80% no tiene acceso a los logros de la humanidad, pero estamos en el asunto de que el otro 20%, con sus excesos, provoca una cambio climatico acelerado.No es una cuestion del indivicuo humano, sino de la especie humana. Los estados tercermundistas no prescinden de los logros, nunca han tenido acceso.
Los verdaderos expertos sobre este tema no son los geologos sino los climatólogos.
La extincion de las especies no es natural cuando esa extincion es acelerada y provocada directamente o indirectamente por la accion del hombre. ¿¿¿¿O es que acaso la extincion de las ballenas puede ser considerado algo notural????
La realidad es la realidad, igual que el agua es incolora. Si no es incolora, el agua tiene algo mas que H2O. Espero que esto lo entiendas como realidad, por que si no estamos discutiendo inutilmente. Las teorias relativistas a mi personalemnte no me convencen porque no me permitiran nunca conocer la realidad, pues esta siempre quedará supeditada a la valoracion que cada uno haga de ellas.
¿¿¿Hay por tanto tantas realidaddes como sujetos que la interpreten??
Y bueno, ya que te has puesto, acaba: ¿como defines una actitud ecologista-radical? A los conservacionistas quizás? A los que no queremos mas pistas de esqui? A los que no queremos que la "pachamama" reciba los latigazos de la avaricia humana??
No se porque atacas al ecologista y no, en cambio, al que provoca la aceleracion del cambio, la verdad. Como veras no me gusta la palabra radical utilizada despectivamente, y mucho mens cuendo de eso se infiere una justificacion para continuar como etamos.
Quizas pienses que es mejor continuar como lo estamos haciendo, yo desde luego NO!!
Salut![]()
Acabo de conectarme y, por lo que leo, hay tema. Seré conciso por no aburrir, ni disponer de tiempo. El deshielo - aunque no sea total - de los Polos provocaría unos daños cuantiosos ( materiales y personales - animales, vegetales y humanas - ) y por supuesto no sólo hablaríamos de la subida del nivel del mar ( pérdida de reservas de agua dulce, pérdida del albero y absorción solar, pérdida de unos de los reguladores básicos de la climatología mundial , etc. ) y, sinceramente, no creo que sea demagógico citarlo cuando el tema central trata sobre el glaciarismo. Sobre el Cambio climático, creo que por desgracia es una realidad tangible, que no habría que infravalorar, aunque sólo sea por solidaridad hacia las geberaciones posteriores ( que se comerán aún más el marrón ) ... e intereses particulares ( siempre hay listos en dónde sacar tajada ), personalmente me encantaría equivocarme ,de verdad, metería el rabo entre las patas y disfrutaría con el bien común de la manada. Sobre extinción de especies ( hablaríamos de la 6ª y provocada por nosotros ), es otra realidad visible por todos . Y como me alargaría, corto ..., con mi apoyo a lo dicho por Rapaz en el último post.
Hola alguien sabe si el refugio de pombie tiene alguna zona para pernoctar ahora??? Gracias por adelantado. Un saludo agur
Pos nada solo eso, recordar que hoy Loybcn presenta de nuevo el audiovisual de Spiti, en la jornada de cloenda de dona y esport de muntanya de la FEEC ![]()
Lucía... Tus comentarios hacen mucho daño. Das información sesgada y/o incorrecta. Hay mucha gente trabajando en todo esto y tu deshaces este trabajo.
Aparte:
-No has entendido lo que he dicho de la habitación y el CO2.
-Confundes cosas tan distintas como el efecto invernadero que provocan algunos gases con la regulación de la concentración de CO2 de la atmósfera
mediante su disolución en las masas de agua.
Ahora... lo que me parece increíble es que me acuses de no querer una distribución de la riqueza a partir del comentario que he escrito.
"tu postura es mucho mejor, que el 80 % de la poblacion siga mal viviendo asi. Esquisita manera de ver el mundo tu con gas natural y ellos que no quemen madera que contamina."
Veo que sacas conclusiones precipitadamente, lo cual suele llevar a conclusiones equivocadas. ¿Has hecho lo mismo al respecto de la ecología?
¡¡¡Qué curiosa relación has establecido, por cierto entre dinero-ecología!!! ¡Hasta ahora siempre ha sido al revés!
Si que tiene 25 plazas cuando no está guardado. http://www.ffcam.fr/~refuge_T025:106_pyrenees-ouest_pombie.html ![]()
La realidad y la ciencia son dos cosas que van en paralelo intentando demostrar con la ciencia los fenomenos de la realidad,por supuesto que siempre que hay gente que niega lo evidente ( y está en su derecho) pero no por mucho negar una realidad esta va a desaperecer.
La negación de la evidencia cientifica que demuestra la existencia del cambio climatico es parecida a la negación del darwinismo, el sida, los daños del tabaco, etc. Siempre podreis encontrar varios estudios que digan que el creacionismo es verdad, que el sida no existe, que el tabaco no daña la salud y por supuesto que no existe el cambio climatico.
Otro tema es la politica y los negocios que conllevan el cambio climatico, pero es como negar que existe el sida porque el laboratorio que hace la vacuna se está forrando, el problema existe, es grave y está cientificamente demostrado (vease por ejemplo el aumento desmesurado del agujero de la capa de ozono, en los ultimos cincuenta años o la regresión de los glaciares) y el que no lo quiera ver también tiene un problema
(Post Editado: 12-3-09 19:07:33)
Creo que disociar la economía, la geopolítica y la ecología es un error de base.
Si no es económico no es ecológico, y si no es ecológico no es económico.
Esta frase no es mía, pero no puedo estar más de acuerdo. Este tema sólo se puede abordar y solventar (ojalá se pueda) desde una perspectiva global, que incluya reflexiones sobre infinidad de factores que, aunque parezcan muy alejados de la "ecología", no lo son.
Algunos argumentos vertidos en este hilo son excesivamente simplistas (lo que no quiere decir que quien los vierte sea un simple), y al final acabamos discutiendo sobre detalles que no llevan a nada. Como se suele decir, los árboles no nos dejan ver el bosque (quizás es un mal ejemplo en este hilo :-)
Si este hilo se convierte en "¿nos estamos cargando la el mundo, y porqué?" en lugar de la simple pregunta sobre los glaciares, al menos tengamos claro qué es ecología, y que la ecología no es solamente dejar de emitir CO2, es cómo nos relacionamos con la Tierra, que es un gran ecosistema (incluyendo sus ciudades, fábricas, ricos esquiando en las Rocosas y pobres mendigando en Calcuta).
Joder, quería hacerlo breve y al final me he enrollado como siempre...![]()
Totalment d´acord amb Narhinan. Els bons alpinistes són els que saben discriminar quan no s´ha de pujar a la muntanya, no els que pujen amb qualsevol condició meteorològica, aquests són els inconscients, i més si t´estàn advertint del risc d´allaus. La muntanya no és cap joc per molt que ens hi divertim.
El meu condol per familiars i amics de les víctimes.
De acuerdo con que el tema se aha ido un poco de la pregunta original, pero es que en un tema tan complejo, donde influyen tantas cosas......hay tanta opiniones......
al menos tengamos claro qué es ecología, y que la ecología no es solamente dejar de emitir CO2, es cómo nos relacionamos con la Tierra, que es un gran ecosistema
Es esto tienes razon Pinin00b, pero no es menos cierto que lo que posiblemente sea mas urgente y mas facil de asimilar, es la reduccion del Co2, y de aqui que esto sea lo que mas "suena". Pero ni mucho menos se solucionanran los problemas medioambientales con, unicamente, la reduccion del Co2.
Por cierto, yo sopy de los que piensa que para atajar el problema, ademas hay que cambiar el modelo economico mundial (llamadme romántico). No quiero que los pobres sigan siendo pobres, lo que me gustaria es que la economuia de los paises pobres no dependiera de la emision de Co2 o de la contaminación a cambio de crecimiento economico. Lo que el ecologista concienciado reclama, ademas del respeto por la mare terra, entiendo que debe ser tambien un cambio en el sistema de produccion mundial.
Slaut![]()
hola a tots!!!
Aqui us deixe un "repor" del cap de setmana del pont de desembre que vam estar al pedra i al cadi amb un amic. Espero que us agrade
Saluuut!!![]()
|
|
Si, hay una habitacion con literas y mantas yo lo utilice una vez, esta bastante bien
primero aclarar que yo no he atacado a nadie. ecologistas radicales son la parte que esta en el extremo. y estoy un poco arta de los "ismos".
Lo unico que demusestra la regresion de los glaciares es que la innivacion es inferior a la fusion.
Estoy deacuerdo en que el clima cambia, siempre lo ha hecho y siempre lo hara.
Los glaciares que ahora tenemos en el pirineo han podido llegar hasta estos dias gracias al minimo de Maunder , el de Spörer y el de Dalton , que acabo en el 1820, sin esa epoca ahora no tendriamos glaciares.(http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_de_Maunder).
La creencia de un cambio climatico aniquilador es un poco plaga Biblico.
Es dificil contestar todo y dar una vision clarificadora de esto.
Sobre la subida del nivel del mar hay muchas mentiras y nos las creemos sin mas. El nivel del mar crece y decrece siempre,
http://www.mitosyfraudes.org/Calen7/Morner.html
La utilizacion de modelos numericos tienen muchas limitaciones pero es lo que tenemos. Mediante datos del pasado y del presente intentamos ver el futura. Es como conducir un coche con la luna delantera totalmente negra, vamos mirando por el retrovisor y si la caretera es recta pues no pasanada pero si es de curvas la cosa es imposible. Modelos que nos quejamos de ellos cada vez que fallan en su prediccion del tiempo para el fin de semana.
EL CO2 no es un gas contaminante, no contamina, es necesario para la vida... ¿Cuantos mueren por sobredosis de Cocacola?
Lo que contamina son otros gases, metales pesados, etc.
Pero el CO2 no. Mirate la wikipedia.
Lucia leñe!! que el problema es que los cambios son demasiado rapidos!!, y que segun la ciencia, y la logica, las causas de esa rapidez son en su inmensa mayoria derivadas de la accion del hombre!!
Por supuesto que el clima no ha sido siempre igual en un mismo punto de la tierra, a eso llegamos casi todos. Pero esos cambios no han sido tragicos, y por ello las especies han podido sobrevivir, por que se han podido adaptar.
Dessde luego, yo lo tengo claro![]()
PD: Algun comentario de la pagina esta de mitos y fraudes es muy bueno (ambientologa!!), pero vamos que lo que dice el tio este, con todo el respeto.... no lo veo nada claro, y decir lo que dice de los estados-nacion-isla que en unos decenios, segun la ONU, pueden desaparecer........![]()
Salut![]()
Si us plau ja n´hi ha prou de criminalitzar a les victimes, si van cometre un error de cálcul o van mensytenir un risc, cosa que no sabem del cert, prou car ho han pagat ells i les seves famílies i amics. A la muntanya el risc 0 no existeix i tots estem exposats, informació i cautela si, critica gratuita i acolloniment no gràcies.
El meu condol a família i amics![]()
El CO2 es bueno para el reino vegetal - imprescindible - y un deshecho en el reino animal - incluido el hombre- y sirve de pantalla atmosférica para retener el calor de los rayos infrarrojos, permitiendo la habitabilidad de la Tierra ... El problema nació en la Revolución industrial cuando su ciclo se desnaturalizó, ahora con la combustión y el modelo energético que usamos ( casi 1.000 millones de vehículos y recursos energéticos basados en combustibles fósiles) está salido de madre e induce el calentamiento global ... hay que reducir su emisión - junto xcon otros - urgentemente.
En la regresión glaciar también influye la elevación de las temperaturas, menos lluvias - innivación- + elevación de las temperaturas; curiosamente 2 características del Cambio climático ... Y sobre éste, podéis leer estos 2 enlaces:
http://www.jornada.unam.mx/2007/10/11/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie
http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=303
3
Rapaz: << Por cierto, yo sopy de los que piensa que para atajar el problema, ademas hay que cambiar el modelo economico ... producción mundial >>
... Chapeau, seguiremos soñando en Utopía.
No creo que seas un romántico por eso, Rapaz, más bien sensato. Es obvio que el actual modelo económico es insostenible, ecológica y económicamente (que como he dicho antes para mí es lo mismo).
Me suena que algo hay, aunque habitualmente en invierno no esta con tanta nieve.... pocas veces lo he visto así de petao![]()
Hola,
En cuanto al tema de aludes, la parte de los ibones es bastante abierta, cuidado con el camino de Senarta hasta el refugio que es una zona más propensa, aunque despues de tantos días de anticiclon la nieve estará bastante asentada.Desde los Ibones te recomiendo el corredor Estasen, nada tecnico, con piolets y crampones se puede subir, sus rampas no superan los 50º. De todas formas según este la nieve puede haber una cornisa de salida un poco complicada.
Este fin de semana vamos hacer una ruta de esqui de travesia por esa zona, si quieres a la vuelta te podemos decir como esta . De todas formas en invierno mejor ir siempre acompañado y llevar arva, pala y sonda, ya que nunca se sabe.
Saludos.
Madveras;
Muchas gracias... ayer mismo me lo compré. Tiene muy buena pinta el libro. Muchas gracias por la ayudita y por mantener con esta magnífica web. A ver si nos vemos un día por ahí!!
PD: por cierto, la vía que andaba buscando y que pregunté hace un par de días (http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones_30615.html) me parece que es la Canal-Cascada dels Olotins.. muy recomendable, pero ahora mismo, no está en condiciones!!
Julka;
Si no te corre prisa, el libro lo puedes pedir a la librería desnivel por Internet! Quizás encuentres alguna librería en Girona a través de Internet y que lo tenga.
Ayer lo compré y de repente se me abrió un nuevo mundo de sueños blancos!!
i.
Buenas,
a mí me interesaria hacer alguna canal o gulotte,he estado en Balaitus y en la gulotte del Margalida,aunque preferiria en la zona del cadí o cercanias,ya que soy de la provincia de Barcelona. Mi e-mail es carlesl76@gmail.com.
Hola,
Algú em pot dir com està la canal occidental del Gra de Fajol?
Si hi ha mixte, gel o només neu.
Adéu i gràcies.
Buenas, pensaba que fallas acavaban el dia 19!!![]()
Los lagos de coronas no estan en un sitio expuesto. Desde donde dejas el coche (seguramente al principio de la pista forestal) hasta el refu de coronas hay 11km a para y un poco menos de 600md asi que depende de como andes, echa cuentas. Desde R de coronas hasta los lagos, dependiendo de como vayas (piensate seriamente pillar una raquetas o esquis) echale uns 3 horas i pico.
Desde los ibones y sin repetir el camino hecho para subir al aneto, solo se me ocurre el aragüells, porque los otros(pico coronas o pico del medio o incluso el maldito) o repites camino o chupas cresta, y no precisamente facil en las condiciones actuales.
Salut![]()
Gracias, lo intentaré
estaria muy bien que dijeras como esta la situacion de nieve.
la verdad es q no pensamos llevar raquetas asi que espero que no haya demasiada nieve y si no, tocara sufrir.
en cuanto al estasen , ese es el que hago para subir al aneto. asi q me referia a algun otro corredor. si sabes otro.
el araguells es una buena opcion , si sabeis algo mas.
gracias a los 2 por la info.
pd. las fallas si habran acabado jjjj
A banda de les que t´han comentat:
- La normal de la momieta, l´avi trepador a la codolsa, la funcio clorofilica a la pastereta (aqui hi ha unes cuantes vies de V i equipades, com l´aresta est i la vilmanbar), el cami del alsina (aquesta esta a tocar del monastir) ....
La gomez-xalmet per la experiencia que dieu que teniu la trobo una mica pujada de to.... pels parametres que dieu, jo us diria aneu a la miguel-bego-kush ... o aneu a la funcio clorofilica.
![]()
Jose
Espero que no fos res la caiguda. Era un buri o un sprit o un bolt? si va quedar el cap o el cargol, bueno, es pot llaçar a un tasco i ja aguanta ! ![]()
Una tema important: La via que vau fer esta dins de la zona de restricció. Per la informació que es disposa, a la pagina 81 del llibre de BCN i alrededores diu:
"Desde este sector (Herboristes) hacia la derecha (mirando la pared) No se puede escalar del 8 de enero al 30 de junio"
I el cartell indicatiu feia uns anys que hi era i desde fa 5 o 6 estava al terre tirat. Jo vaig parlar amb els del parc fa un parell d´anys (voliem fer la peor imposible per aquestes dates) i em van confirmar la inforamció.
Aixi que bueno, que sapigueu que vau escalar, a priori, en una zona restringida
![]()
![]()
Jose
Hola Josem,
Si he de ser sincero no me acuerdo, piqué un poco de pies y con algo de dolor subí relampagueando antes de que subiese más el dolor con lo cual, no me fijé mucho (al final no ha sido nada). Aunque recuerdo la chapa, se ha partido la mitad el ojo, y mi compañero no pudo sacar lo que quedó de ella. Pero por lo que recuerdo de la chapa, debe ser un buril o un spit, no un párabolt.
Sobre el tema de restricciones, tengo entendido que las prohibidas son a partir de la derecha del principio de la Herboristes (esto quiere decir a la derecha del esperó, como creo entender que dice el libro) para que nos entendamos... a la derecha de la esquina geológica de la pared. Y tanto la Paco Rampas como la Peor imposible están a la izquierda.
Merci a tots per les respostes.
Divendres decidirem i diumenge farem.
Ja us explicarem que tal ha anat.
Hola Txomo, respeto tu punto de vista, pero no lo comparto. Hay mucha gente que se hace llamar entrenador y no lo son, solo puedo decir que a mi me fue muy bien, y al 90% de gente que entreno o entrena con el tambien. Aunque sólo se publiquen resultado de 8b hacia arriba, por detras hay mucha gente que empieza con V y acaba haciento 8a, en "poco tiempo".
El entrenamiento siempre tiene un objetivo, cuando dices juego/entrenamiento, tu objetivo es juntarte con colegas, pasarlo bien y ponerte fuerte, el tener un punto de encuentro y diversion tambien es parte del entreno, si no disfrutas con el lo dejas en 4 dias. 1000 personas 1000 objetivos. Esta claro que no se puede generalizar. Ni todos los entrenadores son entrenadores ni todos los entrenos valen para todos. Por eso digo que casi tiene que ser un planificador personal, pero con conocimiento.
Yo estube mucho tiempo en la fuixi entrenando, en aquellos tiempos entrenaba con la trupe de manolo(El Heavy), Francesc(Ron puja cera), jaume(INEFO), felix(INEFO), ... (que buenos tiempos), mi objetivo era pasar el bulder de punta a punta y volver, en aquellos tiempos habia los del 6c(que patinaban los pies), 7a (bueno con 2 pasos claves), 7b precioso y el del 8a buenisimo. No tenia entrenador, y la falta de conocimientos hizo llegar a los objetivos pero con una preciosa epicondinitis. que he arrastrado siempre.
El hecho de ir a un plafón es porque ya tienes un objetivo, o el de ir a la roca, aunque sea el juntarte con unos colegar y hechar el rato.
lo que pasa que para unos objetivos es necesario alguien que entienda y para otros no, jajaja.
Nada lo dicho, respeto tu opinion, esta es la mia, sin animo de abrir ningun debate.
se que a la point de penhir s´hi escala (o escalaba fa 10 anys). nosaltres ens varem trobar amb mooooooolt de vent i amb la canalla petita -i sense!- no feia cap gracia. crec recordar que hi havien ressenyes al bureau de tourisme local.
a la côte de granit rose varem fer bolc improvitzat. tampoc se com estara ara el tema.
de totes maneres et paso un link que, a priori, surten totes les tapies escalables de frança. l´he obert per sobre i crec que tens roca per fartar-te.
http://www.ffme.fr/site/FALAISE_index.php
salut i a tibar
karles
Si no recuerdo mal, para la aproximacion tienes que pasar el refugio y a unos 300 metros (esto no lo recuerdo del todo) hay una fita a mano derecha y bajas campo atraves, no hay camino pero a los 10 min max. encuentras el primer rapel.
Las instalciones estan correctas y se puede hacer con una cuerda de 60 aprox. pq en el rapel de 42 esta fraccionado en un arbol.
y por ultimo no es un barranco nada dificil....
Hola Alf461, a ver si te puedo ayudar, porque lo que propones es dificil tendría que aconsejarte alguien que hubiera usado las 3 mochilas y aún así no sé si me fiaría.
Yo tengo la mariposa plus y la mummur de GG, mi novia usa la vapor trail de granite.
Como ya te dicen la mariposa normal ya no aparece en la web de gossamergear.
He usado la mariposa para un pateo de 6 días pero con comida para 10, el peso rondaba los 14 kg, no usé las varillas de carbono que trae como bastidor y los primeros días me arrepentí de ello, aunque no estoy seguro que la mejora hubiera significado mucho. En estos momento mi mariposa va de camino a usa para que le añadan el nuevo bastidor curvo de aluminio, que según he leído en foros la diferencia es sustancial. Algo sobresaliente en gossamer es la atención al cliente.
Para usar 8-9 kg, seguramente no te hará falta bastidor, pero también la mochila puede ser grande para ese tamaño de carga, a lo mejor la miniposa ????.
La mochila que más uso, para caminatas de dos o tres días, es la mummur, estoy encantado con ella, es mi favorita. Aunque al principio pedí el cinturón de la mariposa para añadirla a la mummur, trae uno fino de estabilización, nunca me ha hecho falta llevarlo, y con cargas menores a 7 kg (generalmente 5 kg) nunca he sentido excesivo peso sobre los hombros, me parece que tiene un gran diseño.El cinturón fino que trae me ayuda a variar la carga. Esto es totalmente personal, ya vez que Pit opina lo contrario.
En cuanto a la durabilidad de la mochila, la mariposa plus tuvo una pequeña rotura el primer día de uso metiendo las cosas dentro, ya te puedes hacer una idea, luego es cierto que no he tenido más. En cambio la mummur que es de spinaker y uso casi todos los fines de semana, nada de nada. Me parece que las granite gear son más fuertes y aguantan más caña, depende de lo que busques, creo que 100 o 200 gramos no deberían inclinar la balanza.
1) la virga con un peso de 8.5 kg totales supongo que se hace inprescindible ayadirle un cinturon "casero" no ?
Esto no lo vas a saber hasta que la uses, viajarapie no lo usa para esos pesos pero otros lo usan para menos.
2) Veo que se utiliza una funda de mochila para la lluvia, dentro de mi ignorancia no es más práctico un bolsa de basura grande dentro de la mochila?
También es personal, yo encuentro más cómodo llevar dos "pack liner" (bolsas de basura de plástico más duro) que pedí junto con la mochila a Gossamer, en una meto las cosas que solo uso por la noche (saco, chaqueta frío) y en otro las que me puedan hacer falta durante el camino.
3) Tengo una esterilla artiach light plus tanto en una como en la otra mochila me caben dentro de la mochila?
En la mariposa seguro.
4) Donde me recomiendais comprarlas? En que paginas online?
Gossamer en su web. Granite en Ultralitht Outdoor Gear (UK), por el cambio con la libra. En Usa sería en prolitegear, moosejaw y backcountrygear.
5)la mariposa te viene con la esterilla 3/4 o la tienes que añadir tu? , el peso de 400 gr es con o sin la esterilla de 3/4?
Viene con el stitlight pad, 1/3 de esa esterilla de 3/4 que hablas y está incluido en el peso ( 632 gr en la mariposa plus 2008)
6) la funda de lluvia de la misma casa gossamer es recomendable? No entra agua por la parte que toca a la espalda,ya que no la cubre?
Lo desconozco, aunque el silnylon con el que están construidas las mochilas es impermeable, esta funda refuerza eso.
7) hay alguna diferencia entre la mariposa y la miniposa?
Lo puedes mirar en la tabla:
http://www.gossamergear.com/cgi-bin/gossamergear/pack_matrix.html
Ojo¡, gossamer a sacado una nueva mochila la gorilla, con la misma capacidad que la miniposa, con una forma más en tubo, más resistente y que puedes transportar más peso.
SUERTE CON LA ELECCIÓN ![]()
PARTE DEL REVIEW HECHO POR BACKPACKINGLIGHT SOBRE LA EXOS:
Overall Rating » Highly Recommended
The new Exos 46 and 58 packs are a lightweight backpacker´s dream come true. They set a new weight standard and are full featured. Every feature has been scrutinized for weight and functionality. I found a lot to like while testing the Exos; my nitpicks are few, and most will likely be corrected in the production model
The Exos is a brand new pack model, and it´s remarkable that Osprey got most of the details right on the first try. In spite of its light weight, the Exos is loaded with features. I found it rather amazing that an internal frame backpack weighing slightly over 2 pounds can have so many features (including eight pockets!) and durable fabrics.
However, the Exos is not quite perfect, and I have a few small issues to mention here, which hopefully will be addressed in the production pack.
Overall, I´m very impressed with the new Osprey Exos backpacks. This is a pack designed from the ground up for lightweight backpacking, assuming you want a pack that has room for everything and plenty of organizing and convenience features. The Exos will carry a 20- to 30-pound load with comfort and is capable of carrying up to 35 pounds when necessary. Both packs have more room than their size (46 or 58 liters) would indicate, so be sure to take that into account when choosing which one to get.
Pregunta indiscreta, Pit: ¿por qué echas de menos algunas veces la Mariposa? ¿Qué es lo que echas en falta en tu nueva mochila?
Arthurlee no es que eche de menos nada en mi nueva mochila, la razon por la que vendi la mariposa es que tenia demasiadas mochilas, en esos momentos tenia 4 mochilas de tamaño medio y obviamente me parecia excesivo. Las otras 3 eran mochilas de entre 40 y 50 litros de tipo mas alpino y esta al final era la que menos usaba.
En invierno y para cosas medio tecnicas solia usar las de tipo alpino, y para pateadas "ligeras" usaba una mochila mas pequeña (una whisper tambien de GG) por lo que al final la mariposa la usaba menos y era grande para lo que solia usarla. La habia comprado para hacer el TMB en plan autonomo donde me fue muy bien pero al final era la que menos usaba.
No es que eche en falta nada (sigo teniendo "unas cuantas mochilas") pero desde mi punto de vista y "manias personales" era (y es) una mochila que me gustaba la unica pega que le encontraba era que quizas me resultaba un pelin grande (cuando la compre no habia la miniposa) para uso general, pero tampoco era un problema.
Como digo igual es una mania personal pero yo si puedo llevar una mochila de 400 gramos con cinturon y bastidor lo prefiero a llevar una mochila de 200 sin ellos, aun llevando cargas ridiculas
No es por que sienta un peso excesivo como comenta kavik si no que por poco que lleves en marchas largas algo siempre cansa y si puedo eliminar cualquier forma de fatiga o molestia (por minima que sea) yo prefiero hacerlo. Y para eso esa mochila estaba muy bien por que es imposible encontrar aun hoy en dia una mochila de apenas 400 gramos con bastidor y cinturon.
Esto es estrictamente personal pero despues de mucho probar y reducir pesos al maximo, ahora lo que busco es el maximo compromiso posible entre confort y peso, usando materiales ultraligeros el subir 200 o 500 gramos(ya sea en una mochila con cinturon, un plumas pequeñito o algo mas de comida o las tres cosas) a una carga muy ligera me supone mejorar el confort mucho para el esfuerzo de mas que supone cargar esos cientos de gramos.
Kavik una preguntaen tu post comentas:
Aunque al principio pedí el cinturón de la mariposa para añadirla a la mummur,
Es posible poner el cinturon de la mariposa a la murmur o pensabas coserselo tu .. ¿tiene alojamiento para ponerselo de serie?
Pensaba que eso no se podia hacer sin modificarla
te lo pregunto por que para mi seria una opcion interesante por que tengo una whisper con cinturon que encargue especialmente en su tiempo y estaba buscando una posible sustituta.... cuando salio la murmur pregunte si la iban a vender con la opcion de cinturon pero en su momento me dijeron que no lo tenian previsto
Hola a todos muchas gracias por toda la información, supongo que me cogeré la gorila o la mariposa plus.
Una última questión : No me gusta llevar nada en el exterior y veo que aunque la capacidad total de la gorilla es de 46l, el tubo principal es de 39 litros. Tendré suficiente capacidad con 39 litros para 4 dias (sin tienda). O me recomendais mejor la mariposa plus para no quedarme corto ?
gracias!!
Pit siento decirte que el cinturón hay que coserlo uno mismo y lo que pensaba hacer era coserlo a la cinta que trae para la cintura, que no sería complicado de hacer, como vez no sería igual que un cinturón de serie. Cuando salió también pregunté si podrían coserlo ellos pero me dijeron que no.
Pero como ya dije anteriormente yo no siento el peso en los hombros con la mummur, eso sí juego con la cinta de la cintura, me la pongo y quito, durante el camino. Pero esto seguramente será una opinión muy personal.
Alf461, si te cabe dentro de la Gorilla dependerá de lo que lleves además de la tienda, por ejemplo del saco. Con lo que yo llevo no tendría problemas y parece que Pit tampoco por lo que dice.
Hola gente, os dejo el reportaje de la circular de ayer por el pequeño Larrun. Cómo disfrutamos en la montaña. Gracias y un saludo.
http://jefocemendiak.blogspot.com/2009/03/erentzazu-y-larrun-txiki-el-tamano-no.html
Bonito reportaje Jefoce
, parece un lugar tranquilo y sosegado y por tus comentarios se nota que te ha gustado![]()
.
salu2![]()
![]()
Ja se que és una mica just de temps,però busco company/a/es per fer una canal Diumenge a la zona del Cadí preferentment o sino a qualsevol altre.
Gràcies
Madveras, gracias por tomarte la molestia de contestar tan detalladamente. Y me doy por enterado, no PDFs de momento ![]()
Lo de mandártelo por mail quizás sea un poco exagerado, son unas 14 MB, y además no sé si es de interés tan general como para tomarse tantas molestias. Si alguien busca info de la West Highland Way seguro que le saldrá este hilo y ya se pondrá en contacto conmigo.
Si tengo tiempo (por desgracia, lo dudo) ya lo pasaré a Word y lo editaré para que se pueda insertar en el blog, este y otros reportajes de otros viajes (mi propia WHW, Islandia, Groenlandia... Son cuadernos manuscritos que tengo pensado transcribir y publicar en el blog pero nunca encuentro el momento...)
Gracias de nuevo, y un saludo ![]()
Jo crec, que la majoria de la gent, que fa Esqui de Muntanya, fa servir tots els mitjans, que estan al seu abast, per tenir la maxima informació possible, digui´s butlleti de perill d´allaus, webcams, i foros.
Crec, que aquesta millora, ha de servir, per a que el Butleti de perill d´allaus, sigui una eina, més eficaç, més intuitiva, però també cal tenir certa experencia.
![]()
Estuve mirando si habia alguna herramienta que pase de pdf a html mediante php.... como hace google ... peor no exieste, la herremieta de google es propia, y por lo que he ido leiendo es un tema muy complejo que escapa a laas posibilidades del propio php... al menos de momento
Voy a activar la nueva version de la web para el apartado de rutas, a ver que os parece y a ver como funciona.
Ya me direis que tal
Saludos
Pd.- aps, y el de casas rurales también